Plataforma Nómada

Page 1

PLATAFORMA NĂ“MADA Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa





LA ESCUELA


La Escuela Experimental de Arte en Tegucigalpa (E.A.T) surge en el año 2009 como una iniciativa por parte de artistas visuales interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la producción de nuevas prácticas experimentales que acompañen los procesos de artistas emergentes de la escena local en Honduras. La EAT es una alternativa que combina la educación en arte contemporáneo con la formación técnica orientada específicamente al desarrollo de competencias profesionales apropiadas para el área laboral con un fuerte enfoque hacía el emprendimiento.




MISIÓN Nuestra misión es desarrollar espacios de formación y reflexión artística y capacitación técnica en el campo de la educación no formal, con un enfoque innovador y acorde a las exigencias de la sociedad contemporánea con alto estándar de calidad y profesionalismo. VISIÓN Fomentar la producción de arte contemporáneo a través del pensamiento crítico y la investigación para la consolidación de una profesionalización de artistas emergentes. Así mismo contribuir a al de- sarrollo de competencias técnicas en el área de artes y oficios orientadas al emprendimiento para la generación de herramientas laborales


“Alboroto” Adán Vallecillo, Nómada 04


NĂ“MADA

Laboratorio experimental para artistas emergentes



Montaje de N贸mada 01, Mujeres en las Artes (MUA) 2011


Nómada es una plataforma educación alternativa que enfatiza en los procesos de investigación, experimentación y difusión de propuestas desarrolladas por los nuevos creadores de la escena del arte contemporáneo en Honduras. Desde el año 2011 Nómada busca el acercamiento con artistas emergentes y la formación de nuevos públicos con el objetivo de la generación de diálogos he intercambios sobre ideas y opiniones relacionadas a los nuevos lenguajes contemporáneos desde las artes visuales. Nómada es un espacio de discusión, reflexión y experimentación para jóvenes creadores interesado/as en el desarrollo de herramientas conceptuales e innovadoras que contribuyan a la consolidación de su carrera profesional. Desde el 2011 en que se abrió la primera convocatoria de Nómada, se han desarrollado una variedad de talleres y discusiones sobre temas y problemáticas actuales para el arte contemporáneo, así como una revisión histórica de su desarrollo y principales figuras.




Registros N贸mada 02, Museo para la Identidad Nacional. 2012


Como plataforma Nómada ha ido variando su formato de acuerdo al crecimiento de los y las propias artistas que se han ido uniendo a este esfuerzo desde su primera edición en 2011. El proyecto ha contemplado talleres, exposiciones, intervenciones en el espacio público, conversatorios, proyectos de investigación y revisiones de portafolios, constituyendose en una excelente plataforma de aprendizaje y visibilización para jovenes creadores y creadoras con interés por la producción de arte contemporáneo.

“Sin titulo”, César Chinchilla, Nómada 05




Registro, “Proximidad” Nómada 05. 2015


Conversatorio con Sim贸n Vega, N贸mada 04, 2014



Montaje, Foton贸mada: la imagen como lenguaje. N贸mada 05, 2015.


Producci贸n de proyecto de la artista Alejandra Vaquero, N贸mada 04, 2014.


Para sus ultimas ediciones Nómada ha ampliado su formato para alojar distintos proyectos tanto de artistas hondureños(as) emergentes como de artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. El interés de la EAT es promover desde esta plataforma un espacio de intercambio que ponga a Honduras en el mapa de la creación contemporanea, con proyectos de investigación, residencias para artistas, colaboraciones entre artistas de distintos contextos, manteniendo siempre como objetivo principal que Nómada sea un espacio de formación alternativa.


Luis Camnitzer, Falsificaci贸n Original. N贸mada 05, 2015.