Issuu on Google+


Tabla de contenido Introducci贸n ........................................................................................................................................ 3 Elementos principales del cableado estructurado .............................................................................. 4 Cuarto de equipos ........................................................................................................................... 4 Cableado horizontal ........................................................................................................................ 4 Puntos de red .................................................................................................................................. 4 Sistema de Puesta a Tierra .............................................................................................................. 4 Proyecto Desarrollado......................................................................................................................... 5 Cables y elementos de conectividad ............................................................................................... 5 Canalizaciones ................................................................................................................................. 5 Canalizaci贸n primaria .................................................................................................................. 6 Canalizaci贸n secundaria .............................................................................................................. 6 Soporte de las canalizaciones ......................................................................................................... 6 Sistema de puesta a tierra .............................................................................................................. 6


Introducción Este documento contiene la información sobre el proyecto creado para el plano de planta en donde se instalara un call center llamado Highway to Hell, esta propuesta fue creada analizando los requerimientos del lugar y las condiciones ya finalizada la construcción y establecido el MTF (cuarto de comunicaciones).

Se eligió el cableado estructurado para este proyecto debido a la precisión requerida por el call center a la hora de instalar sus puntos de red. El mismo cuenta con una serie de medidas y requisitos que son esenciales para tener un mínimo de ordenamiento y para el fácil mantenimiento de la red de acuerdo a las normativas internacionales. Dichas normas son conocidas y seguidas por la mayoría de los técnicos en redes para resolver con mayor facilidad cualquier inconveniente y extender la durabilidad de la red.

El principal motivo que nos impulsó a llevar esta proyección fue darle solución con mayor pericia a los requerimientos establecidos en su solicitud. La vida útil que le daremos a la red de su empresa es de aproximadamente diez a quince años de transmisiones ininterrumpidas y reduciendo el mantenimiento al mínimo posible. Debido a esto el cableado cumplirá a cabalidad el rendimiento óptimo para las redes contemplando la capacidad de soportar nuevas tecnologías. Para mantener en vigencia todas las normativas y leyes previamente establecidas a nivel internacional, en su recinto fueron tomadas en cuenta todas las nuevas tecnologías y soluciones de primera calidad para cumplir así todo lo mencionado anteriormente.


Elementos principales del cableado estructurado En este momento se mostraran los componentes que forman parte de su red y en general del cableado estructurado empleado en su proyecto para el call center:

Cuarto de equipos El cuarto de equipos es un espacio centralizado para los equipos de telecomunicaciones (Ej. PBX, Equipos de Cómputo, Switch), que sirven a los ocupantes del edificio. Este cuarto, únicamente debe guardar equipos directamente relacionados con el sistema de telecomunicaciones y sus sistemas de soporte. La norma que estandariza este subsistema es la EIA/TIA 569.

Cableado horizontal Cable Horizontal y Hardware de Conexión (también llamado "cableado horizontal") proporcionan los medios básicos para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

Puntos de red Un punto de red es donde se empalma el cable con el sistema de telecomunicaciones que interpreta la información enviada por la red.

Sistema de Puesta a Tierra El sistema de puesta a tierra es un medio para evitar y atenuar la peligrosidad de las descargas de electricidad en la vida y funcionamiento de los equipos,


se ha previsto la estabilidad, continuidad de funcionamiento y la protección de los mismos con dispositivos que eviten el ingreso de estos trastornos a los sistemas en fracciones de segundo (nanosegundos) y sean dispersados por una ruta previamente asignada como es el sistema de puesta a tierra (SPAT), que es el primer dispositivo protector no solo de equipo sensible, sino también de la vida humana evitando desgracias o perdidas que lamentar.

Proyecto Desarrollado El proyecto de cableado se ideo para una estructura de red de 200 host, más 42 puntos extra de conexiones de red, estos se dividen en dos salas de reuniones, una oficina de recepción, cuatro salas de supervisores, una sala pequeña para uso general, dos oficinas en el cuarto de gerencia más la oficina del gerente y dos salas grandes de trabajo en donde se concentra la mayor cantidad de puntos de red.

Cables y elementos de conectividad Para la conexión del punto de red con el cuarto de distribución se utilizó cable CAT 5e, así como placas dobles de trabajo (voz y datos), patch panels, conectores RJ-45, patch cords para conectar los equipos de trabajo con las placas y los patch panels, estos patch cords con RJ-45 también.

Canalizaciones Se utilizó una canalización primaria para llevar el cableado de los puntos principales, también utilizamos una canalización segundaria para hacer uso óptimo de los recursos y el espacio en los puntos más difíciles en la estructura.


Canalización primaria Para la canalización primaria se utilizaron canastas metálicas de 10” y canastas más pequeñas de 2” para llevar los diferentes cables a los puntos de mayor populación para llevar a cabo un trabajo fino y de buen aspecto para la estética del lugar logrando así efectividad y estética en una misma meta. Todas las canastas fueron aterrizadas con un cable de tierra para asegurar la mayor calidad en la transmisión y seguridad para el sitio de trabajo. A los puestos de trabajo llegan en forma de canaletas las cuales acuerdo con la estética se utilizaron de 2” y 4” para la comodidad del cliente.

Canalización secundaria Para la canalización secundaria fueron utilizadas las salidas de tierra ya presentes en el local de trabajo, y previstas en la construcción para las diferentes oficinas principales. Además tomamos en cuenta para dos salas lejanas en las cuales se contempló la utilización de tubo PVC puesto que la estética no era visible y debido a las limitaciones de costos y manejo del espacio era lo mejor que se podía utilizar de acuerdo a los estándares establecidos en el cableado estructurado y la necesidad del cliente.

Soporte de las canalizaciones Para el soporte de la estructura de canalización se utilizó una mezcla de tornillos, arandelas, tuercas, expanders y uniones de canasta. Esto asegura que las canastas se van a mantener en su sitio, asegura la estabilidad a la hora de manejarlas, la durabilidad es extendida y la seguridad en el área de trabajo es incrementada, todo esto acuerdo a las normativas establecidas en seguridad y acorde con la calidad del acabado para el edificio.

Sistema de puesta a tierra El sistema de puesta a tierra es de mucha importancia para el ser humano y para los equipos sensibles de red, puesto que los protege de descargas


eléctricas. Se utilizó un cable verde para identificarla y se utilizaron barrilitos para conectar el cable con mayor seguridad. Con dicha práctica se garantiza aterrizar la canasta metálica que lleva el cableado. Adicionalmente se utilizó un sistema de barra de tierras al cual se pega el cable verde puesto en cada punto necesario, de acuerdo con los estándares necesarios en el cableado estructurado y la seguridad en el área laboral; este sistema de tierras contiene dos varillas copperweld de tres metros asegurando así la mayor protección y capacidad de respuesta en vista de alguna emergencia anteriormente prevista de acuerdo al tamaño de la red. En la conexión de los enlaces entre el cable verde, la barra de tierras y los racks se utilizó un conector de doble ojo.


Memoria técnica