Page 1


UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA


Pimentel “Ahí Viene El Tren”


A

lo lejos de escucha el ronco sonido de la bocina y el fuerte rugir de la larga serpiente, se acerca el tren, cruza el puente que comunica la casación con el pueblo y reduce su imponente marcha, este sonido presagiaba una actividad creciente en la estación, Los cargadores se levantan y se preparan, los vendedores preparan su mercancía y el viejo guarda estación llamado Brasa da las instrucciones pertinentes con voz firme y potente, tan potente que creo no necesitaba la radio para comunicarse, pues, se escuchaba a dos esquina de la estación del tren en la ferretería de Niño marifinga. Cada día llegaba el tren trayendo mercancía que los campesinos de otros pueblos traían a Pimentel para vender, este pueblo se había convertido en el centro comercial mas importante de la región ya que estaba ubicado cerca de todo y lejos de nada, es mas se encontraba en el centro del recorrido del tren que cada día se trasladaba desde la Vega, pasando por San Francisco de Macorís, Las Guaranas, Pimentel, Castillo, Hostos hasta llegar a Sánchez. Y de regreso hacia el mismo recorrido. Pimentel se convirtió en el centro comercial ya que se establecieron allí empresarios dedicados a la compra de Cacao como los hermanos Llado y comercio que vendían toda clase de productos que eran vendidos a

los visitantes, ellos vendían sus productos y de inmediato hacían sus compras de productos que luego vendían en sus lugares de origen. Pero no solo los comerciantes esperaban el tren, también nosotros los muchachos de mi pueblo que aprovechábamos que bajara la velocidad frente a la factoría de don Mariano Palmero, para subirnos y llegar hasta la estación y luego salir corriendo tras la persecución de Brasa con una correa en la mano quien por su avanzada edad y poca movilidad casi nunca tenia éxito. Otra razón por la cual esperábamos el tren era para amolar los fufues hechos de tapas de refresco machacado con una piedra puntiaguda hasta que quedara abierta y nosotros los niños sin mirar el peligro colocábamos estos instrumentos en los rieles o líneas férreas para que el tren le pasara por encima y lo aplastara y así cortara más. Eran épicas las peleas de fufus al cual se le hacían dos hoyitos y se les atravesaba un hilo para poner a pelear estos peligrosos objetos, llegando muchas veces a cortar la nariz de los que perdían, el ganador era el que lograba partir el hilo del fufu de su contrincante.

Cabe señalar que el tren era el medio de transporte por excelencia para carga y para los pasajeros que no tenían mucho dinero, quienes amontonado en su vagones llegaban. Había otro transporte similar que también llegaba cada día al pueblo, era el transporte de los acaudalados, de los ricos, de los tutumpotes, este era el auto llevaba menos pasajeros y no llevaba carga de producto, era como una guagua que traía a los viajeros. Pero llego la civilización y el progreso y desplazaron el tren que se fue, con el tren se fue Brasa, ya no tenia que perseguir a los muchachos que se subían al tren, ya Brasa no daba instrucciones con voz potente y pausada a los conductores del tren, ya no estaban los cargadores de sacos, ya no había vendedores de comida, ya los compradores de Cacao habían desaparecido, y los grandes comercios del pueblo habían cerrado, creo que todos ellos se montaron en el tren y en el auto y emprendieron el ultimo viaje en el tren que nunca volvería y yo me quede también montado, no en el tren que se llevo el dinamismo y esa hermosa experiencia diaria del pueblo, sino en el tren de mis recuerdos del cual no quiero descender jamás, ni olvidar la estación y nunca dejar de escuchar el mágico grito ahí viene el tren.

Andrés Martínez (El Chino)


El presente trabajo de tesis primeramente me gustaría agradecer a Dios y a todas las personas Que han formado parte importante de mi vida, a las que les encantaría agradecerles su amistad, consejos, apoyo, ayuda, ánimo, compañía y bendiciones durante todos estos años universitarios, Siempre estarán y en mi corazón, las gracias a ustedes pude hacer realidad mi sueño. Quiero agradecer especialmente mis padre José Antonio Dilone y mi madre maría magdalena paula y mis hermanos ustedes son parte de mi simplemente gracias por darme su amor, por todo lo que han brindado, ustedes son mi motivación gracias.

También quero darles a gracias a mis abuelos y a mí querida tía Elvira sin olvidar agradecer a mis tíos amuráis y Wilson Dilone. A mis amigos y compañeros de estudios entre ellos menciono a julio ángel Bonilla, a mi gran amigo Álvaro sin importar dónde estés siempre recordare tus consejos he conocido pocas personas como usted, también le agradezco a warling Méndez, angeló romano y especialmente a mi amigo, compañero y hermano Rudy Gilberto López Paredes. A la Universidad Católica Nodesta por darme la oportunidad de estudiar y ser un profesional.

José Ignacio Diloné Paula


Dedicatoria: A Rudy Gilberto López Pérez (E.P.D.) Porque fue la persona que supo guiar a mi padre y gracias a el esos buenos ejemplos, los puso en ejecución para conmigo, por tal razón hoy le quiero dedicar este trabajo, como agradecimiento a esa buena formación. Además de ser uno de los personajes más populares de mí pueblo Pimentel.

Agradecimientos: A Dios: Por darme la vida, la determinación para elegir una carrera tan hermosa como esta que es la arquitectura y haberme dado la fuerza necesaria para perseverar contra todos los obstáculos que se me cruzaron en frente. A mis Padres, Rudy Gilberto López Guillen y Lucila Antonia Paredes Frías:

Porque fueron mi soporte en todo momento, aconsejándome, son mi ejemplo a seguir, y me llena de orgullo ser su hijo. A mis Hermanos Lucy, Gilbert y Georges: Por estar siempre conmigo, ayudándome, estando hasta tarde conmigo, los quiero. A Mis tíos Julio Esmil, Cris Santos, Yanet, Mariam, Milagros, Rossy, Jutiana, Anyelis, Ramón, Guillermo y Jeovanny: Gracias por sus buenos deseos conmigo, velando por mí, con sus buenos consejos. A los Profesores de la Escuela de Arquitectura de la UCNE: Porque poco a poco, cada uno de ustedes aportaron su grano de arena, con muchos conocimientos, lo que les agradezco de todo corazón. Al Prof. Julio Rojas: por ser parte de este proyecto investigativos en cuanto a sus fuentes verídicas sobre el patrimonio de la comunidad de Pimentel.

Rudy Gilberto López Paredes


INDICE Dedicatoria Resumen Ejecutivo Capitulo I – Introducción y Trasfondo Introducción Antecedentes Marco Contextual Planteamiento del Problema Justificación Objetivos Variables e Indicadores Capitulo II – Revisión de Literatura Patrimonio Arquitectónico Valoración del Patrimonio Cultural Arquitectónico Restauración Arquitectónica Restauración Arqueológica Restauración Estilística Movimiento Anti – Restauración Restauración Histórica Restauración Moderna Restauración Científica

Restauración Crítica La Restauración desde la Segunda Mitad del Siglo XX hasta la Actualidad Normativas Internacionales Arquitectura Sostenible Leed Ejemplo del Proyecto Capitulo III – Metodología de la Investigación Diseño de la Investigación Fuentes Procedimiento de Recolección de Datos Universo Alcance y Limites de Investigación Capitulo IVPresentación de los Datos Capitulo V – Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Capitulo VI – Propuesta Arquitectónica Anexos Referencias Bibliográficas


Resumen Ejecutivo La arquitectura patrimonial constituye una señal de identidad, de características propias de la cultura de los pueblos, por tal razón es necesario que se le asigne la importancia que merece. Por eso, se deben designar que los organismos competentes protejan este tipo de arquitectura que no sólo representa y pertenece a los habitantes de la ciudad o región donde se encuentran, sino que a todo aquel que los visita y logra percibir sus particularidades. Añadiéndole a este el componente de la sostenibilidad ya que de por si la arquitectura patrimonial contribuye con la conservación del planeta mediante la resolución de la UNESCO, para conservando las edificaciones antiguas hagamos menos daño al medio ambiente.

En el siguiente estudio que se va a presentar a continuación, tratara de manera ampliada el estudio de las edificaciones patrimoniales del municipio de Pimentel, fichas, medidas, elevaciones, además estudios del lugar: Evolución histórica, Clases sociales, Comercios, y las viviendas encontradas. Según los resultados obtenidos existía una discrepancia en la información sobre los años que tienen en pie estas viviendas, lo que se resume que esta investigación es más precisa en ese ámbito. Concluimos con los límites del proyecto solo será la avenida Tonino Achecar en su Totalidad dando como resultado el Paseo Ferroviario Patrimonial Sostenible, Luego en trabajos futuros se extenderá a

todo el municipio, para servir de ejemplo para los municipios vecinos para hacer una provincia cultural, y así motivarlos a que también apliquen este proyecto. Recomendamos: Corto plazo: Campaña de Concientización, Mediano plazo: Planificación y Largo Plazo: Terminación y Preservación del Proyecto que es Propuesta para la conser vación y restauración sostenible del patrimonio tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel al 2033.


Capitulo 1 I n t r o d u c c i 贸 n y Tr a s f o n d o


Capítulo

1

Introducción y Trasfondo

Introducción

L

os pueblos tienen una historia que muchas veces la vemos y no nos damos cuenta que esa parte cultural visible, esta frente a nuestros ojos y no valoramos lo que eso implica para nuestra identidad en un lugar determinado. Las edificaciones patrimoniales existentes en el municipio de Pimentel son un legado que se nos fue entregado a todos para que se pudiera apreciar una época dorada que vivió el en aquel entonces Cantón de Pimentel. En este capítulo se plantearan elementos relevantes para la sustentación de esta investigación, además de su justificación, alcance y limites, además de las argumentaciones establecidas en este acápite vamos a obser var cuan grande es la relevancia de estas edificaciones antiguas. Solo unas pocas sobrevivieron a las inclemencias del tiempo y a la madre naturaleza y llegar hasta nuestros días.

14

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Antecedentes

L

as Primeras ideas conscientes acerca de lo que hoy conocemos como restauración de bienes arquitectónicos, entendida como disciplina no aparecen hasta finales del siglo XVIII – mediados del siglo XIX. La historia precedente es una evolución lenta y constante en la que principalmente aparece la idead de repristinación, consistente básicamente en devolver al producto arquitectónico su estado original, ya fuere a nivel estético, funcional, o ambos, por medio de diferentes intervenciones de conservación para su adecuación al momento presente. Estas intervenciones y la elección de los edificios que eran objeto de las mismas venían condicionadas por el valor que la cultura del momento les aportaba. Aunque existen indicios acerca de la existencia de una preocupación sobre el sentido del monumento entendido como bien a conservar que se remontan a la época egipcias o a la era de Alejandría, se conoce que desde Grecia, el imperio Romano, y el cristianismo hasta el s. XVIII restaurar era actuar de forma innovadora según el valor que tuviera el monumento.

Generalmente se restauraban monumentos desde su importancia sagrada, desde valores espirituales por encima de los constructivos o terrenales, y no desde la arquitectura que podía ser perfectamente reemplazado o modificada. La iglesia medieval ejerce un papel fundamental, establece criterios de valor entendiendo la importancia del monumento. Es a partir del renacimiento, por su consciencia y apreciación del pasado esencialmente clásico, y como fuente de inspiración proyectual, cuando se empiezan a hacer actuaciones para conservar esos monumentos referenciales con una sensibilidad creciente durante toda esa época. Aparece la más antigua legislación al respecto por parte del humanista Pio II. Nace una primera consciencia sobre investigación arqueológica y empiezan a aparecer numerosos escritos. Surgen las Primeras Teorías de Restauración: La Restauración Arqueológica con el Arquitecto Giuseppe Valadier (siglo XVII). La Restauración Estilística con el Arquitecto Eugéne Viollet-le-Duc (Siglo XIX), El Movimiento Anti – Restauración con el Critico de Arte John Ruskin y el Diseñador William

Morris (Siglo XIX), La Restauración Histórica (Final Siglo XIX), La Restauración Moderna con el Arquitecto Luca Beltrami (Final Siglo XIX), La Restauración Científica con el Arquitecto Camilo Boito (Siglo XX) y La Restauración Crítica Con el Ingeniero Arquitecto Gustavo Giovannoni (Siglo XX). A raíz de eso se hacen los siguientes convenios: Carta de Atenas, 1931, Carta de Venecia, 1964, Creación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), que adoptará la Carta de Venecia, 1965, Adopción por parte de la UNESCO del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 1972, Carta de Ámsterdam, 1975, Carta de Machu Picchu 1977, Convenio de Granada, 1985, Carta internacional para la conservación de las poblaciones y Áreas urbanas históricas, 1987, Carta de patrimonio vernáculo, 1996, Carta de patrimonio Vernáculo construido, 1999, Carta de Cracovia ,2000 (Documento más reciente sobre patrimonio Arquitectónico).

15


Capítulo

1

Introducción y Trasfondo

Trabajos de Conservación en América En México: - “Notas sobre el Neo prehispánico en el arte y la ornamentación arquitectónica en México"; Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana; División de Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectura, UNAM; México; 1987; pp. 21-26; Co-autores: Nelly M. Robles García y Alfredo J. Moreira Quirós “La cuestión de la autenticidad y de la integridad en la consolidación en la Portada Templo-Patio de los Padres en San Ignacio Miní”; Nuevas miradas sobre la autenticidad e integridad en el patrimonio mundial de las Américas; ICOMOS; México; 2005 Argentina: - ''“Consolidación de estructuras arquitectónicas en San Ignacio Miní: el Portal Templo-Patio de los Padres”; Educación y Evangelización. La Experiencia de un Mundo Mejor; Ed. Universidad Católica de Córdoba y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Córdoba; 2005

16

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

- “Misión Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní. Restauración del Portal Lateral Este del Templo”; Revista Hábitat Nº 54; Buenos Aires; 2008; pp. 36-44 En la República Dominicana la riqueza y diversidad del patrimonio cultural es producto de la interacción de las culturas indígena, africana y europea plasmadas a todo lo largo del territorio nacional a través de manifestaciones tangibles de alto valor. Entre los bienes culturales tangibles del patrimonio nacional le correponde a la Republica Dominicana el privilegio de contar con las primeras edificaciones civiles, militares y religiosas levantadas por los europeos en el Nuevo Mundo. La zona colonial de Santo Domingo alberga varias edificaciones primadas de América, entre ellas la primera Catedral del Nuevo Mundo, su primer monasterio, primer hospital, primera universidad, y primera corte de leyes. Reconocieron a Santo Domingo como cuna de la civilización europea en América.

La primera intervención formal en Edificios Monumentales en nuestro país, se produce cuando el gobierno de Trujillo contrata al Arq. Español Javier Barroso, especialista en restauración de monumentos, para que reconstruyera sobre sus ruinas el Alcázar de Colón para dedicarlo al Museo Virreinal, y a la des consagrada Iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús, para darle una nueva dedicación como Panteón Nacional, ambos proyectos finalizados en 1957 y presentados como parte de los programas de celebración de la Feria Internacional y Confraternidad del mundo libre, en esta ciudad de Santo Domingo. En el 1990 la cuidad colonial fue proclamada patrimonio cultural de la humanidad. Luego se dio un primer paso para la ejecución formal institucional con la creación de la Oficina de Patrimonio Cultural mediante el Decreto Número 1397 del 15 de junio de 1967, dentro de la Dirección General de Turismo, y con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Según establece el artículo 101 de la Constitución de la República Dominicana toda riqueza artística e histórica, sea quien fuere su dueño, formará parte del Patrimonio Cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado, estableciendo la Ley cuanto sea oportuno para su conservación y defensa. Igualmente la Carta Magna atribuye al Congreso Nacional disponer todo lo concerniente a la conservación de monumentos y objetos antiguos y a la adquisición de estos últimos. (LEY NO. 41 – 00) Existe también, el Comité Dominicano del ICOMOS, es una asociación sin fines de lucro fundada el 7 de

El vagon del Tren cuando llego incenciado

octubre de 1974, este organismo se dedica a la protección de los monumentos y sitios de todos los países del mundo, siendo una organización no gubernamental consultiva de la UNESCO, está incorporada mediante el Decreto Número 458 de 1989, la cual está afiliada al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Luego de que la ciudad colonial fuera proclamada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1900 fue creada la secretaria de patrimonio cultural de la República Dominicana, creada en 1994, la cual se dedica a la divulgación y exaltación de la

Estación de Sánchez 2

arquitectura dominicana así como el urbanismo. Este organismo realiza conferencia, exposiciones y publicaciones diversas sobre la arquitectura nacional. La Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los municipios del 7 de julio de 2007 establece como una competencia propia o exclusiva de los municipios la preservación del patrimonio histórico y cultural de sus jurisdicciones (Art.19, literal h).

Club Pimentel Inc.

17


Cap铆tulo

1

Introducci贸n y Trasfondo

Marco 18

Propuesta para la Conservaci贸n y Restauraci贸n Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


L

a Rep. Dom. Ocupa la parte oriental de la isla de Santo Domingo y pertenece al archipiélago de las Antillas Mayores: situada entre los paralelos 17° y 36´´ y 19° 58´´ de latitud norte y los meridianos 68° y 71° de latitud oeste de Greenwich. Su área Corregida es de 49,543km, Su población sobrepasa los 10.010.590 de habitantes para este año 2012 según la Oficina Nacional de Estadística. Lo que supone una densidad de 193.6 habitantes por kilómetros cuadrados. La isla de Santo Domingo Cuya porción occidental ocupa la Rep. Dom. De Haití, es la Segunda en extensión entre las Antillas Mayores.Limita al norte por el Océano Atlántico, Al sur el Mar Caribe o de las Antillas, Al este el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste por el Canal de los Vientos o de Jamaica, que la separa de la isla de Cuba. El área de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 Km2 de los cuales 49, 543 Km2 pertenecen a la Rep. Dom. Incluyendo las islas Adyacentes. La Silueta de la Isla de Santo Domingo Semeja una Tortuga. Se Habían

Aceptado para el Área de Santo Domingo cifras de 48,422 Km2 , pero su área corregida es de 49, 543 Km2 . También se dan como cifras de Longitud y anchura 266 Km del Cabo Isabela al Cabo Beata; 390 Km de Cabo Engaño al extremo mas occidental de la Línea Fronteriza: 390 Km, Confirman la línea fronteriza desde la desembocadura del rio pedernales hasta la desembocadura del rio Dabajón: 1, 576 Km de costa completando las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro país. El perímetro será de 1,966 Km. La Isla es la segunda en extensión en las Antillas Mayores y esta ubicada entre Cuba y Puerto Rico, separada por el Canal de Los Vientos y el de La Mona Respectivamente. La Provincia Duarte fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tiempo denominado macoriges. Para 1808, y San Francisco de Macorís contaba con una cantidad de habitantes de 1,816 personas, 334 eran cabezas de familia. Reconstruido el poblado, se construyo una ermita a Santa Ana que paso a ser una parroquia de la Vega

en 1844. San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronuncio a favor del movimiento liber tador que proclamo la independencia. Esta como común del departamento de la Vega paso a ser común al año siguiente. En 1885, al ser creada la provincia Espaillat (Moca) la común de San Francisco de Macorís fue Transferida a esta provincia. Luego fue Convertida en Común del Pacificador. Luego de la visita de Heureaux, la construcción 1907, la cambio de Capital de Distrito Provincia Pacificador, Integrada por los Pimentel, Villa Rivas, Gaspar Hernández, Cabrera y Castillo. 1925 le fue cambiado el nombre de provincia Duarte para Honrar la memoria del Patriota Juan Pablo Duarte. Hoy la Provincia le constituyen las Comunes o Municipios de San Francisco de Macorís, Las Guaranás, Pimentel, Castillo, Hostos, Villa Rivas y Arenoso. Pimentel ocupa e l territorio que perteneció al Cacicazgo de Maguá y en especial al netafmo de Macorís, según Pedro

19


Capítulo

1

Introducción y Trasfondo

María de Angelita, el Macorís de arriba se llama también cubao o cuhabo que luego evolucionó, según nuestro juicio al de Cuaba. Después de la encomienda nacen los primeros asentamientos humanos en el hato de Punta Matuán debido al desarrollo de la industria azucarera y al surgimiento de la esclavitud, esto ocurrió también en la sección de Cuaba Abajo. En las décadas finales del siglo XIX se estableció un barbero que prestaba ser vicio a todas las comunidades, se hizo muy famoso y por eso Pimentel en sus orígenes se llamó Barbero. Según el profesor Julio Rojas, en su escrito Historia de Pimentel, el nombre de Pimentel fue dado por Lilís, en honor a su compañero el héroe de la Restauración, General Pedro Antonio Pimentel. Esto ocurrió mediante decreto para la fecha del mes de Agosto de 1898.

20

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Sus primeros pobladores fueron: Buenaventura Álvarez, Los Hermanos Ramis, Laureano German, La Familia De Castro, Amadeo De Castro, entre otros pobladores. Durante el gobierno de Lilís se inauguró en esta comunidad la línea del ferrocarril Samaná – Santiago, en su tramo Sánchez – La Vega. Esto hizo que Pimentel se convirtiera en una de las comunidades más activas de la época y el centro comercial de toda la Región Nordeste. La principal finalidad era el transporte de productos agropecuarios de la región del Cibao Central y Oriental, como el cacao, tabaco, guineo, cera, madera, pieles de animales, siendo el 1er. Producto el de mayor importancia para exportación. Estos productos del agro eran exportados a Inglaterra, Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y otros países. Las locomotoras del ferrocarril están numeradas desde No. 1 hasta el 14. Las locomotoras utilizaban como combustible carbón mineral traído de Inglaterra. De esos países europeos también emigraron muchas familias, que construyeron viviendas propias de sus respectivas

culturas, dejando consigo huellas en este municipio. Para la década de 1930, Pimentel tenía los siguientes directorios: Directorio Municipal, Alcaldía Comunal y Tres Escuelas. En la actualidad Pimentel tiene un desarrollo diferente al de su fundación, teniendo los servicios de energía eléctrica (Urbano y Rural), oficinas e instituciones públicas y privadas de diferentes niveles que hacen de este el primer Municipio fuera de la común cabecera de la Provincia Duarte en desarrollo. El Municipio de Pimentel pertenece a la Provincia Duarte y está ubicado en el Valle del Río Yuna. Ocupa una superficie de 125.13 kms2, es decir, el 9.7 del territorio provincial aproximadamente, limita al Norte con el Municipio de Castillo, al Sur con la confluencia de los Ríos Camú y Yuna, al Oeste con el Arroyo Cuca y al Este con el Río Jaiguá.

Pimentel está dividido políticamente en cuatro (4) secciones: Buena Vista con 4 parajes, Caobete con 5 parajes, Cuaba Abajo con 11 parajes y San Felipe con 6 parajes. En el 2002 Pimentel tenía una población de 22,500 habitantes aproximadamente. El Clima de Pimentel es Tropical Húmedo, con lluvias abundantes y una temperatura de 29 grados. La primera calle de este pueblo fue Los Rieles, esto es, la de la vía férrea, a la que más tarde se le cambió el nombre por el de El Comercio, por existir en ella una gran cantidad de establecimientos comerciales, después pasó a ser 11 de Febrero, y por último Tonino Achécar, en memoria a quien fuera apresado y luego asesinado en la invasión de 1959 combatiendo contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

21


Capítulo

1

Introducción y Trasfondo

Planteamiento del Problema Las viviendas Patrimoniales del municipio de Pimentel que se están deteriorando por falta de conocimiento, de educación y falta de recursos. Estas edificaciones se construyeron a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, por emigrantes que se asentaron en nuestro pueblo, los cuales se encuentran en la parte céntrica del pueblo. Debido al constante deterioro por el paso de los años, las edificaciones se han visto muy afectadas al punto de que algunas están cerca de caer, si no hay una intervención urgente a estas edificaciones, se perderá un patrimonio no solo del municipio, ni de la Región, sino de nuestro país. Lo expresado indica los problemas que tienen estas edificaciones patrimoniales que están en un deterioro lento pero progresivo.

Pimentel 1918

22

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

La presente situación es crítica debido a que para los dueños, el costo de reparar estos patrimonios tangibles es muy elevado, es por ello que optan vender o en el peor de los casos en demoler este inmueble. En ese mismo orden la avenida Tonino Achecar que es la primera Vía del municipio de Pimentel, pasa desapercibida entre los mismos habitantes y sus visitantes, este espacio publico esta deteriorado y abandonado, aquí (en Pimentel) se da un fenómeno que muchos de sus habitantes que son descendientes directos de los primeros pobladores, han emigrado a las grandes ciudades y al exterior, a raíz de eso, otras personas han llegado de poblados cercanos. Las personas que viven aquí en la actualidad en su gran mayoría son inmigrantes, debido a eso no saben la historia, los orígenes, por ende existe un problema psicosocial en el seno de los que habitan en Pimentel.


Si no sabemos de donde venimos, no sabemos los que somos ni hacia donde vamos -Samael Aun Weor

Por tal razón surgen las siguientes interrogantes: 1 - ¿Cuántas Edificaciones Patrimoniales Existen y cual es su estado? 2 – ¿Cuáles Proyectos se pueden implementar con estas edificaciones? 3 - ¿Qué beneficios traerá al municipio el restaurar y conservar estas edificaciones? 4 - ¿Cuál seria el Impacto Socio cultural que tendrá en la población el restaurar y conservar estas edificaciones que ellos consideran anticuadas? 5 - ¿De que Manera se puede reciclar el espacio en la avenida Tonino Achécar y reutilizar esta Edificaciones Patrimoniales? 6 - ¿Qué Tipo de modificaciones permite hacer Patrimonio Arquitectónico a las Viviendas Patrimoniales para que estas sean Sostenibles?

23


Mercado de Pimentel

Capítulo

1

Introducción y Trasfondo

Justi cación Con este proyecto se beneficiará la comunidad, los trabajadores del proyecto, las familias, la educación en general. Además también nuestra región se beneficiara de manera indirecta y este tendrá una proyección de 30 años.

24

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

Además lograremos con la restauración de estas edificaciones un centro histórico, la conservación de estos edificios para que perduren en el tiempo y también que sean útiles para que las autoridades no sientan que se esta perdiendo la belleza del pueblo. Se pretende lograr con la conser vación de estas edificaciones, dejar una parte de la historia que aun vive en este municipio, historia que refleja la situación que se vivió en aquella época, donde los europeos trajeron sus formas de vida y las adaptaron a nuestros pueblos.


Objetivo General Proponer la Puesta en Valor y la Sostenibilidad del Patrimonio Tangible de Pimentel.

Objetivos Especí cos 1 – Conocer cuantas Edificaciones Patrimoniales Existen y cual es su estado 2 – Investigar cuales Proyectos se pueden implementar con estas edificaciones 3 – Determinar que beneficios traerá al municipio el restaurar y conservar estas edificaciones 4 – Determinar cual seria el Impacto Socio cultural que tendrá en la población el restaurar y conservar estas edificaciones que ellos consideran anticuadas 5 – Determinar de que Manera se puede reciclar el espacio en la avenida Tonino Achécar y reutilizar estas Edificaciones Patrimoniales 6 – Verificar que Tipo de modificaciones permite hacer Patrimonio Arquitectónico a las Viviendas Patrimoniales para que estas sean Sostenibles.

25


Capitulo 2 Revisi贸n de la Literatura


Introducción El contenido de este capitulo tiene mucha importancia debido a que dentro de este estarán los parámetros y normas de diseño que servirán para el proyecto que se esta realizando. Además cabe destacar que los datos que se presentaran aquí serán de mucha utilidad pues nos ayudaran a comprender luego las conclusiones y recomendaciones. Además la información que se establecerá a continuación servirá de mucho, nos iluminara la mente, nos guiara en este mundo de conocimientos acerca de las Edificaciones Históricas del Municipio de Pimentel.

28


Capítulo

30

2

Revisión de Literatura

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

Estación de Sánchez


El patrimonio Arquitectónico Según la definición académica, el patrimonio arquitectónico está constituido tanto por los edificios monumentales y singulares como por aquellos modestos y sencillos que caracterizan y dan identidad a los barrios y a las ciudades. El patrimonio arquitectónico es considerado parte indisoluble del origen y de la memoria física de un pueblo. Para que el patrimonio se considere cultural, el conjunto de bienes que lo forman debe poseer “un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, lo que los hace dignos de ser conservados por las naciones y conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad” (doctor Edwin R. Harvey, UNESCO). El patrimonio arquitectónico de República Dominicana se compone de muchos tipos de construcciones diferentes, desde ruinas y construcciones de piedra coloniales, en las que se destacan los conventos, las iglesias y los primeros ingenios azucareros, hasta casas de madera, de las

que están llenos los centros históricos de la mayoría de nuestros pueblos, y tipologías industriales de los siglos más recientes, como los puentes y las fábricas o factorías que encontramos distribuidos en todo el territorio nacional. La conser vación de nuestro patrimonio arquitectónico es importante por muchas razones. Primero, porque es una fuente de conocimiento acerca del pasado y, segundo, porque el valor simbólico unido al valor histórico de esos edificios refuerza nuestro sentimiento de identidad. En otro orden de ideas, los edificios antiguos son parte de los recursos de la nación y pueden ser aprovechados si son sometidos a procesos de reciclaje adecuados, es decir, si se adapta su infraestructura física a nuevos usos sin alterar su naturaleza ni afectar las características que le otorgan su valor. Varios estudios recientes confirman que la conservación puede reducir de manera notable los niveles de consumo de los recursos materiales actuales y disminuir la contaminación, la generación de deshechos y el consumo de energía. En otras palabras, mantener dichos edificios forma parte del

esfuerzo global para alcanzar un desarrollo sostenible, por lo que constituye una iniciativa muy deseable. Estos postulados nos permiten concluir que una buena gestión del patrimonio arquitectónico es esencial para mantener una continuidad histórica y social y garantizar el uso razonable de gran parte de las inversiones totales de la sociedad, tanto en términos económicos como medioambientales. En nuestro país, recién al iniciar la segunda mitad del siglo XX, se emprendió verdaderamente una labor restauradora de nuestros monumentos coloniales españoles. La historia nos cuenta que la isla Española –como primera colonia europea del Nuevo Mundo– no sólo fue la Ciudad Primada de América, sino que en ella se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital y la primera universidad. En 1990 estas primacías, su valor histórico y su influencia en la arquitectura y el urbanismo de América, condujeron a que la Zona Colonial de Santo Domingo fuese declarada por la UNESCO

31


Capítulo

2

Revisión de Literatura

patrimonio cultural de la humanidad. Este hecho ha conducido a las autoridades a adoptar compromisos más serios de conservación de forma tal que los procesos de desarrollo urbanístico no le perjudiquen. Sin embargo, los rápidos cambios que tienen lugar en la sociedad dominicana añaden presión sobre ciertos aspectos, especialmente los que tienen que ver con el mercado inmobiliario. Cualquier esfuerzo que promueva el importante papel que juega nuestro patrimonio aumentaría no sólo el sentimiento de identidad, sino que también apoyaría la tesis de que es posible combinar con éxito la conservación y el desarrollo. Para lograr estos objetivos, lo primero es reconocerlo y, después, valorarlo.

Valoración del Patrimonio Cultural Arquitectónico Existen diversas formas de valorar un edificio histórico, aunque por lo general los criterios básicos bajo los cuales puede analizarse responden al grado de interés que tenga, desde diferentes aspectos. Valor histórico-testimonial: Se presenta en aquellos edificios que han sido influidos por un evento o personaje histórico y, por tanto, constituyen testimonios vivientes que es preciso destacar y conservar. Hay muchos ejemplos de este renglón en nuestro país: el conjunto de casas del patricio Juan Pablo Duarte y la poetisa Salomé Ureña; la casa de Ponce de León, en San Rafael del Yuma, o la casa en la calle Arzobispo

32

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Nouel donde se fundó La Trinitaria, sólo por mencionar algunas. Valor estético-arquitectónico: Estos valores se relacionan con el estilo y la calidad de diseño, las formas, los usos y los tipos de materiales. Pueden manifestarse en edificios aislados o en conjuntos urbanos. En este caso podemos hacer una agrupación según los diferentes estilos arquitectónicos que se han sucedido a través de los años. Los del pasado colonial, entre los que se destacan los monumentos coloniales: la mayoría presenta una mezcla de estilos, gótico, plateresco, isabelino y barroco. Por ejemplo la casa de Tostado, con su ventana gótica germinada de tracería calada, un elemento único en nuestro país. Dentro del estilo barroco se destaca la fachada de la iglesia de Santa Bárbara. Como conjuntos urbanos podemos mencionar la calle Las Damas (1502), la primera del nuevo mundo, que cuenta con una serie de edificios coloniales de piedra alineados con una gran majestuosidad; y la

Plaza Mayor, frente a la Catedral, cuyo entorno abarca desde la misma Catedral hasta edificios coloniales que han sido transformados con los años, como el Palacio de Borgellá, antigua sede del Gobierno dominicano.

Domingo y el conjunto de edificios construidos para la celebración de la Feria de la Paz (1955), hoy Centro de los Héroes, cuyo autor, Guillermo González, es considerado hoy como el padre de la arquitectura dominicana. Ambos son estandar tes del movimiento moderno en nuestro país.

Hacia el interior del país pueden destacarse los centros históricos de nuestros pueblos, en los que encontramos ejemplos de arquitectura republicana (especialmente, almacenes comerciales) y construcciones de madera de estilo victoriano, como es el caso de Puerto Plata. O San Pedro de Macorís, con ejemplares hermosos de principios del siglo XX, como la catedral de Santiago Apóstol o el edificio de Telecomunicaciones, todos pertenecen a las primeras construcciones de hormigón armado de nuestro país. Casi de esta misma época, el sector de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, presenta un conjunto hermoso de edificios Ar t Deco, construidos por la necesidad de reconstrucción de la ciudad tras el paso del ciclón San Zenón (1930).

Valor económico: Constituye el valor que toma el edificio histórico al relacionar se con sus características constructivas. En este sentido, se toma en cuenta su capacidad de adaptación a otros usos, su estado de conservación y grado de autenticidad, y su calidad de construcción.

Otros conjuntos edificados de mediados de siglo pasado son la Universidad Autónoma de Santo

En este renglón mencionaremos algunos edificios cuya suma de valores permitió su reutilización,

Y en este recuento no podemos dejar de mencionar a Gazcue, un bellísimo barrio residencial capitalino de mediados de siglo XX, escenario de numerosos acontecimientos políticos y sociales, en el que la naturaleza y la arquitectura confluyen para conformar un espectacular jardín urbano –como ha sido llamado–.

33


Capítulo

2

Revisión de Literatura

como son el hostal Nicolás de Ovando (1506), en la calle Las Damas, que fuera la vivienda del primer Gobernador y fundador de la ciudad, hoy convertido en un lujoso hotel; o la casa de Bastidas, en la misma calle, sede del museo infantil Trampolín. Valor simbólico: Propio de los edificios que p o s e e n c u a l i d a d e s re p re s e n t a t i va s o evocativas con las que se identifica la comunidad, generando sentimientos de pertenencia, arraigo u orgullo; o aquellos por lo que es identificada la comunidad, contribuyendo a su proyección o imagen en un ámbito mayor. Como ejemplo de valor simbólico, destacaremos algunos monumentos nacionales. Empezamos con el Panteón Nacional, antigua Iglesia de los Jesuitas, monumento del siglo XVIII y que alberga hoy los restos de importantes personalidades de nuestra historia.

34

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


De construcción más reciente está el Faro a Colón, diseñado por Joe Gleave en 1931, y construido entre 1986-1992, en honor al Gran Almirante. Asimismo, en nuestro malecón encontramos dos obeliscos, uno conocido como Obelisco Macho, que conmemoró el cambio de nombre de la ciudad a Ciudad Trujillo; el otro, el Obelisco Hembra, edificado para celebrar la firma del Tratado Trujillo-Hull, acuerdo que devolvió al Gobierno dominicano el control de la Aduanas –en poder de los americanos desde 1905–, ambos construidos en la época del Dictador. Dentro de esta categoría podemos mencionar las ruinas de La Isabela, la verdadera puerta de América, el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo fundado por Colón en su primer viaje, hoy reducidas a la traza de algunas construcciones sobre el suelo, talladas con la negra piedra de arrecife, coral puro, en la que están construidas tantas fortalezas del Caribe colonial. A pesar de su

escaso valor histórico, esas piedras y la costa de La Isabela constituyen una estampa cargada de historia y leyenda. Hay que destacar que muchos de los edificios mencionados reúnen varios de estos valores. A mayor valor asignado a un bien patrimonial, mayor será la responsabilidad de conservarlo, para que en el futuro continúe siendo un testimonio, como lo es para las generaciones presentes y lo fue para las pasadas. Restauración arquitectónica La restauración arquitectónica describe el proceso de renovar o reconstruir cualquier elemento de un edificio. Esta fase engloba una amplia gama de actividades, desde la limpieza de la fachada exterior hasta la consolidación de los cimientos. Los edificios son estructuras que necesitan mantenimiento debido al paso de los años o al uso. El tipo de restauración depende de las necesidades del edificio y otras circunstancias,

tales como el estado de conservación del edificio o el tipo de maquinaria necesaria. Hay 3 tipos de restauración principales: Limpieza: especialmente en la fachada del edificio. Habitualmente en los edificios de grandes ciudades son los que necesitan este trabajo debido a la polución de las fábricas y vehículos. Reparación: consolidación de elementos deteriorados debido al paso del tiempo o al uso. Sustitución: Reconstrucción de elementos muy deteriorados que no permiten una reparación. No todos los edificios al restaurarse siguen el mismo patrón del diseño original, es común en restauraciones completas en el casco histórico de las ciudades mantener solo la piel del edificio y sustituir por completo el interior.

35


Capítulo

2

Revisión de Literatura

En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice que León Battista Alberti articula una primera teoría de cómo actuar en edificios preexistentes respondiendo a condicionantes económicos, desde tres soluciones: continuar con el estilo primitivo del edificio o buscar el equilibrio entre antiguo y contemporáneo llegando en muchos casos a la recubrición con elementos contemporáneos de los caracteres significativos y características originales del edificio primitivo. Esta evolución sobre edificios existentes sigue de esta manera hasta el siglo XVIII en el que también se aprecia cada vez mas el valor, la iglesia tiene un papel importante aunque también la política, ya que en el renacimiento tardío se pretende legislar sobre la no destrucción del monumento – documento así como preceder a catalogaciones básicas, anunciando así un cambio de mentalidad. Se entienden dos conceptos diferenciados, el de restauración y el de rehabilitación similares a los de hoy en día. En el siglo XVIII se inicia el planteamiento científico de restauración. Durante el clasicismo se produce un cambio de mentalidad y aparece la conciencia de la historia desde un punto de vista científico y critico, lo

36

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

que se empieza a marcar una distinción clara entre el pasado y el presente. Ya que no se entiende el pasado como algo a continuar o superar, sino como un periodo concluido y cerrado puramente testimonial. Aparece el concepto de prehistoria y empiezan las primeras excavaciones arqueológicas y los museos. Se estudian los estilos diferenciándose y distinguiéndose en épocas y periodos. Aparecen valores conceptuales de antigüedad y estética, propagando el respeto hacia los monumentos por parte del artista, intelectuales, políticos, etc., surgiendo el concepto de tutela monumental, hecho que motiva el surgimiento de la teoría de la restauración de los monumentos, para su conservación y transmisión a otras generaciones. Miranelli En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice: Restauración podría entenderse como el conjunto de operaciones destinadas a no actualizar el monumento, ni tampoco a enriquecerlo, sino a conservarlo como testimonio del pasado. La proclamación de la República Francesa es un acontecimiento indispensable en la historia de la

restauración. Bajo las consignas de la Revolución se pretende devolver a los ciudadanos numerosos bienes que habían pertenecido a la iglesia, monarquía y aristocracia, por considerarse patrimonio de interés común. En 1794 aparece el primer decreto en el que se expondrán una serie de principios sancionadores a favor de la conservación de los monumentos del pasado, con motivo del vandalismo surgido tras la revolución, que propicio el saqueo de numerosos bienes. Aparece el concepto de “interés publico” de los monumentos por parte del estado, y todo ello conlleva a la necesidad de teorizar en torno a los procedimientos y criterios a seguir en el marco de las actuaciones de restauración, al principio de una forma intuitiva, que mas tarde se concretara en posturas diferenciadas y definidas, que marcaran diferentes tendencias en Europa, gracias a las aportaciones de diferentes personalidades como ser Viollet-le Duc, John Ruskin o Camilo Boito. Las primeras teorías de restauración se empiezan a definir, como se ha comentado, al principio de una forma intuitiva y nacidas de la necesidad teorica y


legislativa propiciada por organismos gubernamentales, de forma paralela tanto en Italia como en Francia, son “El restauro archeologico” y “La restauración stylisque”. Primeras Teorías: La Restauración Arqueológica. Considerada la primera teoría Científica de restauración, aparece en Italia en el siglo XVIII. Su máximo exponente es Giuseppe Valadier con la restauración del Arco de Tito. Aunque cercano a las posturas de la restauración estilística de Viollet en la medida que tiende a una unidad de estilo, se muestra mucho más respetuoso que la postura francesa. Trata de completar o consolidar los edificios una vez estudiados científicamente para reconocer el monumento mediante par tes originales siempre que sea posible, poniendo en substancial diferencia sus reproducciones, una practica denominada Anastilosis. Cuando no fuese posible esta intervención se procedería a la recomposición, siempre diferenciando sutilmente las partes nuevas de las existentes, copiadas en materiales distintos, suavizando ornamentos para garantizar

visualmente las partes autentica. Censura cualquier tipo de operación creadora distinta a la de la creación y configuración original del monumento, que se entienden por inalterable, perfecto y susceptible de ser conservado. Esto así es hasta el punto en el que se puede incluso contemplar la demolición de elementos añadidos en épocas posteriores a la de su creación. Esta teoría es considerada de una gran modernidad para su tiempo y ha tenido gran repercusión, siendo aun hoy en día el método más presente y adoptado des de los organis m os internacionales de restauración (ICOMOS, ICCROM). La Restauración Estilística Tendencia que busca alcanzar la objetividad originaria a través de la integridad estilística y trata de dar forma al concepto de repristinación a partir del estudio histórico de cada época definiendo unas reglas generales de estilo para poder establecer los criterios analógicos del proyecto. Trabaja desde el eclecticismo, entendiendo la restauración como disciplina autónoma dentro de la

proyectación de arquitectura nueva. Intenta seguir el estilo, reencontrarse y continuar con el pensamiento que ha informado la ejecución original, ponerse en el lugar del arquitecto y deducir como habría actuado, con coherencia estilística y respeto. Se refuerza el concepto de autenticidad, entendido como la deducción de los rasgos generales del edificio, para llegar a reproducirlos e incluso perfeccionarlos, por lo que en aquel momento para los arquitectos franceses la copia podía llegar a tener el mismo valor que el original. En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice que Eugéne Viollet-le-Duc Paris, fue arquitecto, diseñador, escritor e historiador que influyó crucialmente en el pensamiento del siglo XIX, será el representante de las doctrinas de la restauración estilística. Fue el primer autor que hizo una compilación acerca de cómo restaurar los monumentos, y fue el primer autor que definió la restauración. En su obra Dictionnaire raisonné de l'architecture française, expone los criterios de restauración en los monumentos, dichos planteamientos sirvieron de base para los restantes países de Europa. La frase de

37


Capítulo

2

Revisión de Literatura

Viollet: “Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado completo que quizás no haya existido nunca.”, es el arranque de toda una teoría restauradora que se extendió por todo el continente. Entre sus obras mas significativas destacan, la restauración de la abadia de Saint Sernin de Toulose, el castillo de pierrefonds y el conjunto histórico de la ciudad medieval de Carcassonne. En consecución teórica de toda una serie de conocimientos empíricos de sus predecesores entre los que se encuentra Quatremere de Quincy, que realiza una primera definición del concepto de restauración: “on use plus frecuentment de ce mont (restaurer) en fait de scupture que let´egard de l´architecture du moins en la prenante, non dans le sens puremente mecanique, mais dans son rappor avec la reintegration d´ouvrages et de monuments antiques, degrades par le temps ou par les accidens de tout denre auxquels ils son exposes, tiere les parties degrades et les menmbres qui leur manquoient”.

40

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

Club Pimentel Inc.


Se produce la restauración de la monarquía a comienzos del siglo XIX. En ese momento se organiza desde el Estado de la Inspeccion General de Monumentos, dirigida por Lois Vivet y Prospero Merimé. Los criterios Violletianos se extendieron por toda Europa a principios del Siglo XX, inicialmente en Francia y España, lo que consiguió la salvación de muchos monumentos. Aunque también cabe destacar las profusas criticas que recibieron estos métodos, debido a las numerosas intervenciones realizadas por algunos de sus seguidores que no poseían sus dotes, y que produjeron extrañas, hibridas e inclasificables intervenciones, que tuvieron consecuencias altamente negativas. El Movimiento Anti – Restauración Movimiento que vindicaba el mantenimiento intacto de las obras del pasado y todo su periplo existencial contra las injerencias del presente, la poética en la belleza de la ruina. Entendía el acto restaurador como una destrucción acompañada de una falsa descripción del monumento construido, justificado en la imposibilidad de imitar al alma y las manos del artista

creador, y proclaman su valor artístico, antiguo, y vetusto. Defienden la visión melancolica, ambiental, paisajística, un concepto romantico-ideal de los monumentos que llego a generar los Siglos XIX y XX la aceptación de ruina, fruta de la evolución del conservacionismo monumental. Es una teoría fatalista, idealista y pasiva. Los principales artífices del Moviente Anti restauración fueron John Ruskin y William Morris. En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice que John Ruskin fue un Poeta romántico, moralista, literato, critico de arte y sociólogo británico. A pesar de que a menudo se le vincula a Viollet como su opositor ideológico, lo cierto es que las criticas vertidas por Ruskin fueron realizadas en el “periodo empírico precedente a la restauración” y a los escritos de Viollet, por lo que se considera contrapuesto a esas doctrinas aunque diferenciado en el tiempo. La verdadera influencia de Ruskin se produce entrando ya el Siglo XX, y no tanto en su contemporaneidad, trascendiendo en la formación de la sensibilidad moderna. John

41


Capítulo

2

Revisión de Literatura

Ruskin dijo: “No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás”. Entre sus obras destaca “Las siete lámparas de la Arquitectura”, donde desarrolla sus ideas estéticas sobre cuestión. (Leduc, 2002) En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista política, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Se posiciono en el movimiento anti-restauracion, y se manifestó contrario a las ideas de Viollet. Mantenia la idea de que también debían conservarse junto a los monumentos sus ambientes históricos. Defiende – igual que Ruskin, el mantenimiento permanente para evitar la degradación de los edificios y que tengan que someterse asi a la restauración, que los pervierte, y en caso de tener que restaurarse que fuese siempre haciendo distinción entre lo antiguo y lo nuevo. Funda en Londres en 1877 la asociación S.P.A.B (Society for the Protection of the

42

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

Ancient Building) en la que impar tió numerosas conferencias denunciando tanto la desaparición de monumentos como las actividades reintegradoras y repristinadoras de los restauradores. Su influencia se extiende por toda Europa apuntando horizontes a Asia. La Restauración Histórica El método histórico trata de luchar contra las arbitrariedades de los restauradores estilísticos en la conciencia de que estos aplicaban para las reintegraciones y reconstrucciones consideraciones genéricas de estilo, y contra el fatalismo pasivo de la escuela inglesa, demandando por el contrario la utilización de criterios específicos y unitarios para cada restauración. Basado en la dualidad del monumento-documento, tratan de encontrar pruebas objetivas basadas en el conocimiento documental u otras fuentes de estudio como pueden ser las pictóricas, los archivos del edificio, grabados, historiografía, y del análisis profundo de la obra. Pertenece a las ultimas décadas del siglo XIX, y es un movimiento revolucionario de arquitectos y


teóricos Italianos, paralelo al Restauro Moderno de Camilo Boito que pone en esencia la conservación y busca una dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo.

Se intenta, desde el proyecto moderno, recuperar el edificio de una cultura muerta para satisfacer una necesidad actual, es un dialogo entre antiguo y presente en todos sus valores.

En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice que Su principal representante es Luca Beltrami que fue un arquitecto e historiador del arte italiano, y a p l i c o s u s te o r í a s d e l Re s t a u ro Sto r i c o fundamentalmente en la restauración del castillo de los Sforza en Milan.

Se opone a la repristinación o destrucción de añadidos posteriores, ponderando una conciencia sobre la historia y el valor de las obras de arquitectura y sus distintas partes.

El problema de este método fue la falta de capacidad para interpretar las fuentes, y la subjetivación en la interpretación de las mismas por parte de los arquitectos. Como ejemplo de ello la reconstrucción de la torre del castillo Sforzesco de Milan, de la que posteriormente se ha demostrado su inexistencia proyectual original.

También anti – ruskiano, porque bajo ningún concepto se debe morir un edificio. Si no se pueden evitar, los añadidos que se realicen no deben parecer obra antigua, sino obra de hoy. La teoría de la restauración moderna se basa en los ocho principios formulados por Camilo Boito, expuesto en el III Congreso de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Roma, celebrado en el año 1883, y son los siguientes:

Camilo Boito y La Restauración Moderna Consolidación, reparación, restauración. El Restauro Moderno trata de conjugar la restauración histórica con la proyectual (Viollet) mediante una visión científica.

1 – Diferencia de estilo entre lo antiguo y lo nuevo. 2 – Diferencia de materiales en sus fábricas. 3 – Supresión de molduras y decoración en las partes nuevas. 4 – Exposición de las partes materiales que hayan

sido eliminadas en lugar contigo al monumento restaurado. 5 – Incisión de la fecha de actuación o de un signo convencional en la parte nueva. 6 – Epígrafe descriptivo de la actuación fijado al monumento. 7 – Descripción y fotografías de las diversas fases de los trabajos depositados en el propio monumento o en el lugar público próximo, o publicación de todo ello. 8 – Notoriedad visual de las actuaciones realizadas. En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice que Camilo Boito es arquitecto, matemático, y estudioso del mundo medieval que, por un lado admira a Viollet, y que también muestra entusiasmo hacia las teorías de Ruskin, tratando de abrir una vía intermedia. Ideológicamente defiende la unificación Italiana por lo que huye de Venecia donde ocupaba una catedra de Bellas Artes. Se plantea la recuperación de monumentos a través de su posterior utilización y desde la apreciación de la arquitectura contemporánea con sentido crítico y profesionalidad. Algunos estudiosos mantienen que la clave de

43


Capítulo

2

Revisión de Literatura

comprender la teoría Boitiana recae en la figura de Giuseppe Valadier, autor de la restauración del arco de Tito y la consolidación de la fachada externa del Coliseo Romano, considerando por el como el “abuelo de la restauración”. Boito plasmo sus teorías en su sinfín de escritos, y artículos en revistas especializadas, fundando y dirigiendo su propia revista Arte italiana Decorativa e Industratriale (1892-93). Sus teorías despertaron un debate en toda Europa en torno a las vanguardias de la restauración, y abrieron vías para la instrumentación y la legislación con el cometido de salvaguardar los monumentos contra fraudulentas restauraciones estilísticas, manteniendo y respetando el patrimonio artístico, histórico y monumental. La mayoría de los formularios de Boito siguen vigentes hoy en día. L a Re s t a u r a c i ó n C i e n t í fi c a d e G u s t a v o Giovannoni. El principio básico de esta teoría consiste en fecundar el sentido del Arte en el sentido histórico, intentar conservar el monumento como documento

44

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

histórico y como obra de arte, sin intervenciones creativas. Asumir de las metodologías anteriores ambos valores, el artístico y el histórico de la arquitectura monumental, ampliando el concepto de monumento a la trama urbana, al contexto en el que se encuentra: “…considerar del estilo del monumento la condición ambiental mas que la intrínsecamente ar tística, respetar toda manifestación sobrepuesta que tenga carácter de arte e identificar honestamente los añadidos no evitables…”. Distinción entre monumentos muertos, de culturas anteriores concluidas, y monumentos vivos, aquellos que mantienen sus funciones y que pueden ser utilizados para usos similares. Para todos ellos se establecen cinco modelos de actuación: 1 – Consolidación. La mas importante y a la única que se debería recurrir. Exclusivamente de carácter técnico, para garantizar la perdurabilidad del edificio. Se puede hacer con nuevos materiales, como el hormigón armado siempre que quede oculto. 2 – Recomposición. A la que también da importancia, a través de la anastilosis. Contemplando la completación de piezas

desaparecidas siempre que en numero no sea dominante respecto al de las autenticas, marcando notoriamente su modernidad. 3 – Liberación. Solo admitida cuando el añadido carezca de valores y su desaparición no afecte al edificio o lo deje descarnado. 4 –Completamiento. Completación de piezas desaparecidas marcando notoriamente su modernidad. 5 – Innovación. Rechazada siempre que no sea estrictamente imprescindible, debiéndose identificarse por medio de la fecha, con materiales diferentes a los originales. Con molduras esquemáticas y escencializando la arquitectura añadida, con una resultante y sin apariencia falsificadora. En el trabajo de Marck Paniello Escalante (2010) dice que Se considera a Gustavo Giovannoni, ingeniero civil y arquitecto, el continuador y perfeccionador de las teorías de Camilo Boito, y dada su formación técnica tendrá una visión mas científica de las arquitecturas históricas, teniendo especial consideración por las estructuras, los muros, los


espacios, las técnicas constructivas, con el apoyo imprescindible de materiales gráficos antiguo y levantamientos modernos. La innovación de Giovannoni es la definición de criterios ante problemas de defensa de centros históricos y la introducción del concepto de respeto ambiental con la consecuente valoración de las arquitecturas menores. Reivindica la importancia del ambiente, y la importancia de los volúmenes existentes en las calles, creando un juego de escalas entre los monumentos. Este pensamiento surge a raíz de las transformaciones surgidas en las urbes del Siglo XIX en el trazado de ensanches y avenidas, muchas veces sacrificando tramas históricas como en el casco de parís, y por los movimientos migratorios que albergaban a la población desplazada en bloques en los centros históricos a costa de edificaciones antiguas y tradicionales. Propuso un sistema de clareamientos de las tramas históricas creando plazas con funciones modernizadoras y de salubridad. A pesar de su obcecada negación de la arquitectura moderna, fue respetado por sus importantes aportaciones en el marco de la restauración y conservación. Autor de

cuantiosas publicaciones y escritos, su contribución más significativa se centra en la colaboración para la redacción de las cartas de Atenas de 1931 y la carta del Restauro italiano, del mismo año, en las que quedan plasmadas sus teorías.

l o s c u a l e s s e re a l i z a y e x p re s a l a p ro p i a individualidad de la obra. En la carta de Venecia de 1964 se resumen algunos de estos conceptos, mayoritariamente reconocidos en la actualidad, siguiendo el discurso de d´Ossat y Pane, y que merece la pena mencionar.

La Restauración Crítica Fundamentada en la negación de todo criterio generalista, de la validación de una tendencia única y absoluta. En cambio, propone subordinar la intervención al objeto de reintegrar y conservar el valor expresivo de la obra, porque según la definición de Bonelli:”…la intervención debe lograr la liberación de su propia forma…” Se concibe la arquitectura como un arte por el cual el restaurador debe asumir dos principios básicos. El primero consiste en la individualización del valor del monumento reconociendo su calidad artística, y reconociendo en sus aspectos figurativos el grado de importancia y valor de la obra.

1 – Valoración de los conceptos expresados en los monumentos que serán definidos por todos los medios científicos e interdisciplinares mas avanzados: arqueológicos, sondeos estratigráficos, técnicas estáticas, procedimientos magnéticos y cibernéticos, técnicas informáticas, fotogrametría, etc.

El segundo trata de recuperar, restituyendo y librando la obra de arte, el complejo de elementos figurativos que constituyen la imagen y a través de

2 – Recuperación, protección y revitalización del monumento en su ambiente incluyendo en tal c o n c e p t o a l o s c e n t ro s h i s t ó r i c o s , s i t i o s arqueológicos, lugares pintorescos y naturales, etc. 3 – Intervenciones que propicien siempre la reversibilidad, de manera que en cualquier momento el objeto sobre el que se ha actuado se pueda despojar de la actuación y volver a momento anterior a su realización.

45


Capítulo

2

Revisión de Literatura

4 – Respeto por los añadidos siempre que no atenten intrínsecamente como documento histórico de las diferentes fases por las que ha discurrido el monumento.

5 – Intervenir siempre desde la autenticidad y la honradez dejando constancia absoluta de las intervenciones realizadas para garantizar en todo momento la autenticidad del monumento primigenio. 6 – Valoración de la estructura de los monumentos en su valor mas amplio existente, dado que sus características plano – volumétricas, murarías, de sustentamiento, tipológicas, compositivas, etc., están relacionadas entre si y son fruto de la concepción primera y autentica de cada una de sus fases constructivas y proyectuales. 7 – Asunción de las nuevas tecnologías y materiales a aplicar en los monumentos siempre y cuando no dañen los valores reseñados en los puntos precedentes.

46

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

La Segunda Guerra Mundial fue el desencadenante de una profunda transformación que puso en crisis el ámbito las teorías de restauración que por el momento estaban vigentes (restauro moderno y restauro científico) por considerarlos excesivamente complejos e inoperativos en el contexto posbélico de una Europa devastada a muchos niveles. Se impusieron en el pensamiento de algunos restauradores soluciones drásticas cargadas de sentimentalismo que promovieron reconstrucciones de monumentos perdido, dando consigo a numerosas aberraciones a las que se opusieron algunos teóricos. Encabezados por Cesare Brandi y Roberto Pane, criticaron a Giovannoni y la Carta de Atenas. La crítica se f u n d a m e n t a ba e n c o n s i d e r a r e x c e s i va l a importancia del carácter histórico, defendiendo la prevalencia de los valores puramente artísticos, sugiriendo así la más contemporánea de las teorías, fundada en la estética espiritualista de los monumentos.

para los monumentos un carácter arquitectónico proyectual y compositivo que redunde en su estética y en su funcionalidad, sin olvidar tampoco razones históricas. Se sobreponen también los conceptos de restauración integral e intervención minima para conjuntos históricos, que defienden, en la actualidad, la preservación del conjunto de características estéticas y arquitectónicas de los monumentos evitando aquellas intervenciones radicales que únicamente se podrán realizar en caso de edificios que dado su valor no hayan sido considerados patrimonio arquitectónico. Esta circunstancia viene dada por la motivación hacia la recuperación funcional, especialmente en el hito posterior a la Segunda Guerra Mundial, que mediante numerosos cambios de uso de los edificios propicio la perdida de muchas cualidades formales, tipológicas, de circulación, de iluminación, etc., y ahora irrecuperables, a causa de la ocupación de muchos monumentos para el cumplimiento de funciones para las que no habían sido diseñados.

No se pretende tratar a los edificios como piezas de museo, si otorgando gran importancia a los ambientes, al entorno y al urbanismo, reivindicando

La Restauración desde la Segunda Mitad del Siglo XX hasta la Actualidad La aparición del Movimiento Moderno es crucial


para comprender el devenir de la arquitectura y la restauración durante gran parte del siglo XX. Separo en dos bandos al conjunto de los profesionales durante un largo periplo y que existiese relación algunas entre ambos, los que optaron por unirse a las nuevas doctrinas y los que optaron por la vía histórica y formalista. Sin embargo las actitudes empiezan a conciliarse entre las décadas de los 60 y los 80 por la inclusión del Movimiento Moderno como parte de la historia, gracias a la aparición de nuevas corrientes posmodernas. La Carta de Venecia “constituye un trabajo que nadie, en adelante, podrá ignorar y a cuyo espíritu todo especialista deberá atenderse, si no quiere ser considerado culturalmente fuera de las ley” así escribía Piero Gazzola en 1971, siete años después de la promulgación oficial de este documento que representa el “código oficial” en el sector de la conservación, no solo de monumentos, sino también de sitios (centro histórico comprendidos). Nació del amplio debate desarrollado durante el Congreso de 1964 (especialmente en las secciones III y V) y se concluyó con una moción específica concerniente a la protección y a la revitalización de

los centros históricos. Debate, incluido en el documento “El Monumento para el Hombre”, que tuvo como elemento más valioso (y todavía es Gazzola quien lo afirma) “la nueva nota de nuestro periodo histórico”, que es “la componente de carácter urbanístico que entra fatalmente en toda acción de tutela monumental, por la cual toda operación de restauración no puede desconocer la necesidad de una exacta visión del contexto urbano. Normativas Internacionales 1931. Carta de Atenas. Carta para la Restauración de Monumentos Históricos, adoptada por el Primer Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricas. Deudora del restauro s c i e n t i fi c o p ro p u e s to p o r G . G i o va n n o n i , recomienda respetar “el carácter y fisonomía de la c i u d a d , e s p e c i a l m e n t e e n l a c e rc a n í a d e monumentos antiguos donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial”. Es considerado un documento clave. Como reconocería posteriormente la Carta de Venecia, la Carta de Atenas contribuyó al desarrollo de un vasto movimiento internacional para la defensa y conservación de los bienes culturales.

1964. Carta de Venecia. Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos propuesta tras el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos. Estuvo inspirada en los presupuestos teóricos del restauro crítico de C. Brandi y R. Pane que priorizaban los valores artísticos y formales frente a los históricos y documentales. 1965. Creación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), que adoptará la Carta de Venecia. 1972. Adopción por parte de la UNESCO del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Recientemente ha celebrado su trigésimo aniversario con una nueva convención (Budapest, 24-29 de junio de 2002) 1975. Carta de Amsterdam. Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico. Importante documento s u r g i d o d e l C o n g r e s o s o b r e Pa t r i m o n i o Arquitectónico Europeo en el que se enfatizan los conceptos de restauración integral e intervención mínima frente a los excesos de quienes actuaban

47


Capítulo

2

Revisión de Literatura

siguiendo criterios básicamente de reutilización y f u n c i o n a l i d a d , e xc e s o s q u e c o n d u j e ro n a intervenciones muy duras que hicieron desaparecer de forma irreversible los valores históricos de los edificios modificados. Este funcionalismo será, desgraciadamente, uno de los rasgos que caracterizará durante algún tiempo muchas de las intervenciones de las distintas administraciones autónomas necesitadas de nuevos espacios de representación y que, recurriendo para tal fin a viejos edificios históricos, acabaron cayendo en un puro fachadismo y en la destrucción de la memoria histórica que todavía conservaban. Al año siguiente (1976) el Consejo de Europa emite una Resolución relativa a la adaptación de los sistemas legislativos y reglamentarios a los requisitos de la conservación integrada del patrimonio arquitectónico. 1977. Carta de Machu Picchu. Presentada como un intento de adaptar la Carta de Atenas a los nuevos principios impuestos por el desarrollo de la ciudad, se hacía eco también de la necesidad de que "En la labor de conservación, restauración y reciclaje de las zonas monumentales y monumentos históricos y arquitectónicos se considera la integración al proceso vivo del desarrollo urbano como único que

48

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

posibilite la financiación de la operación” 1985. Convenio de Granada. “Convenio para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Europa”. Este documento, junto con el Convenio de La Valette de 1992 (Convenio Europeo para la protección del patrimonio arqueológico) y el Convenio de Florencia de 2000 (Convenio europeo del Paisaje), conforma la normativa actual del Consejo de Europa relativa al Patrimonio Cultural. 1987. Carta Internacional para la Conservación de las Poblaciones y Areas Urbanas Históricas. Concierne a los núcleos de carácter histórico -grandes o pequeños- amenazados por la degradación, deterioro o destrucción provocados por una forma de desarrollo urbano surgida de la era industrial que afecta, en mayor o menor medida, a todas las sociedades. 1999. Carta del Patrimonio Vernáculo Construido (Charter on the Built Vernacular Heritage). Importante documento en el que el Patrimonio Vernáculo, definido como “el modo natural y tradicional en que las comunidades han producido su propio hábitat” es reivindicado y protegido ante la creciente homogeneización de la cultura y la globalización socio-económica, que ponen en riesgo este tipo de estructuras extremadamente

vulnerables. Esta Carta ratifica los principios generales de conservación que habían sido propuestos por la Carta de Patrimonio Vernáculo Construido, de Jerusalén (1996). 2000. Carta de Cracovia. Importantísimo documento, tanto por su contenido como por ser el más reciente de cuantos hacen referencia explícita al Pa t r i m o n i o A r q u i t e c t ó n i c o . Re i v i n d i c a l a recuperación de la memoria histórica que contiene el patrimonio edificado (vuelve a potenciar, por tanto, sus valores documentales), defiende los distintos valores que ha ido acumulando con los siglos (se opone, por tanto, a la recuperación selectiva de supuestos estados originales) y concibe el acto de la restauración como un proceso de conocimiento. Instituciones relacionas con Patrimonio Arquitectónico: I CO M O S R D-Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. ICCROM-Centro Internacional para el estudio de la Prevención y la Restauración de la propiedad cultural.


A E C I D -Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Instituciones en la República Dominicana encargadas de Patrimonio Arquitectónico: D i re c c i o n e s Re g i o n a l e s y P ro v i n c i a l e s d e Monumentos (1967): se encarga de la parte sur del país y de Santo Domingo, dichas áreas son: Ciudad colonial, Gazcué, Ciudad Nueva (Santo Domingo), San Cristóbal y Azua. Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM): Creada en el gobierno del Presidente Leónidas Trujillo por el Arquitecto: Javier Barroso, quien construyo (El Alcázar a Colon y la Iglesia de San Ignacio, Primera en ser restaurada en la República Dominicana). Organismo dominicano encargado para la realización coordinación y ejecución de las iniciativas y planes que se llevan en la República Dominicana, relacionado con el patrimonio cultural inmueble. Este depende de la (sub-secretaria de patrimonio cultural de la secretaria de estado de la cultura).

Tipos de Patrimonio Cultural Mundial: Patrimonio Cultural Patrimonio natural Patrimonio Integral(Cultural+Natural) Patrimonio viviente Tipos de Patrimonio Cultural Dominicano: Patrimonio Monumental: Monumentos, ruinas y enterratorios de la arqueología precolombina Edificios coloniales Conjunto urbano y otras construcciones de señalado interés histórico o artístico. Estatuas, columnas, pirámides, fuentes, coronas y tarjas destinadas a permanecer en un sitio publico, con carácter conmemorativo. Patrimonio Artístico: Conjunto de bienes, muebles y piezas, sea cualquiera su origen y situación, de indubitable valor, en virtud de su arte o significaciones históricas, destinadas o susceptibles de destinarse a formar parte de los fondos propios de un museo público.

clasificación en archivos o establecimientos accesibles a paleógrafos e investigadores. Patrimonio Folklórico: Pluralidad de manifestaciones materiales típicas de la traducción dominicana y en especial, las expresiones plásticas más representativas del arte popular y las artesanías. Va l o r a c i ó n d e l P a t r i m o n i o C u l t u r a l Arquitectónico Valor histórico-testimonial: Se presenta en aquellos edificios que han sido influidos por un evento o personaje histórico y, por tanto, constituyen testimonios vivientes que es preciso destacar y conservar. Hay muchos ejemplos de este renglón en nuestro país: el conjunto de casas del patricio Juan Pablo Duarte y la poetisa Salomé Ureña; la casa de Ponce de León, en San Rafael del Yuma, o la casa en la calle Arzobispo Nouel donde se fundó La Trinitaria, sólo por mencionar algunas.

Patrimonio Documental: Testimonios escritos del pasado histórico que ameritan y requieren adecuada conservación y

49


Cap铆tulo

2

Revisi贸n de Literatura

Arquitectura 50

Propuesta para la Conservaci贸n y Restauraci贸n Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

Sostenible


¿Qué es Arquitectura Sostenible? Es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales. De tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. Se le han dado muchos nombres a esta arquitectura pero todos buscan el mismo objetivo que es reflexionar sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en un proyecto arquitectónico y urbano , desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, su ubicación dentro del terreno, el impacto de este a su entorno natural, si su consumo de energía no es excesivo y si al finalizar su vida útil puede ser reutilizada o volver a donde inicio todo, a la naturaleza para generar un ciclo de vida .La más simple idea de sostenibilidad o diseño ecológico, es asegurar que nuestras acciones y decisiones no inhiban hoy, las oportunidades de las generaciones futuras.

¿Cómo una edificación es sostenible? Para que una edificación sea llamada sostenible debe estar diseñada y construida bajo dos puntos muy

importantes. Primero debe de estar conceptualizada y desarrollada bajo criterios de diseño sostenible, en los cuales se determina el carácter ecológico del proyecto, y segundo debe cumplir con lineamientos mundiales, los cuales definen si una edificación puede llamarse Sostenible ,estos lineamientos son los llamados L.E.E.D. (Liderazgo en diseño energético y ambiental o Leadership in Energy and Environmental Design) . A. Criterio de diseños. Para toda idea organizada existen puntos de partida los cuales en Arquitectura sostenible se resumen en Cuatro grandes puntos. Estos buscan que el proyecto sea amigable con el medio ambiente y genere un impacto positivo su entorno tanto natural como el artificial. a) El ecosistema sobre el que se asienta. Todo proyecto se asienta dentro de un ecosistema establecido y esto genera una desestabilización ya que es algo ajeno a este, la arquitectura sostenible busca que este impacto sea el menor posible, ya sea con técnicas novedosas de construcción o la estructura del edificio, sus materiales o su propia ubicación dentro del terreno, buscando no ser un ente invasor y acoplarse a ese medio establecido y no provocar más daño a ese ecosistema.

La edificación debe acoplarse a su entorno buscando que su relación sea amistosa, encontrando un equilibrio entre arquitectura y naturaleza para lo que es necesario que los criterios a utilizar al momento de proyectar tengan en cuenta el ambiente natural que rodea no solo como paisaje o un área complementaria al proyecto sino parte esencial de este. b) Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro. En nuestra era, cada edificación genera un gran gasto de energía, desde los bombillos hasta computadoras son parte de nuestras necesidades actuales también parte de nuestros problemas energéticos. Las edificaciones sostenibles buscan la utilización de energías renovables como la energía solar o la energía eólica que son también llamadas energías limpias, ya que no generan ningún tipo de contaminación ambiental. Estas energías con el carácter de ecológicas ayudan a al edificio a no provocar el impacto ambiental que otros generan por el gran consumo energético, y además pueden darle vida propia al edificio ya que este genera su propia energía y lo convierte en un ente independiente. Existen otras opciones para reducir el consumo de energía, como la elección de aparatos de bajo consumo energético, el uso de aislantes térmicos,

51


Capítulo

2

Revisión de Literatura

la adopción de procesos de fabricación de bajo consumo energético o la cogeneración. Materiales de construcción Desde el punto de vista de la arquitectura sostenible, es fundamental conocer la calidad biológica de los materiales, determinada por una serie de parámetros de sostenibilidad: No deben ser tóxicos, ni para los usuarios ni para el medio ambiente. Debe tener capacidad de aislamiento, determinada por su estructura interna con aire ocluido en su interior. Deben poseer capacidad de almacenar calor o frío, para compensar así los contrastes de temperatura entre el día y la noche, creando un clima interior estable. Deben ser transpirables (permeables al vapor, con capacidad de difusión), e higroscópicos (capaces de absorber, retener y evaporar la humedad). Es importante conocer las condiciones de uso y colocación, recuperables o reciclables de los materiales a utilizar.

52 Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

Debemos adoptar soluciones que reduzcan la emisión de los gases causantes del efecto invernadero El gasto de energía que supone un material se asocia a toda su vida útil: desde la energía consumida en su producción o proceso extractivo y transporte, hasta su destrucción. d) El reciclaje y la reutilización de los residuos. El reciclaje de materiales para su futuro reutilizacion se puede llevar a cabo de la siguiente manera: d.1) Reutilización directa. El material se extrae directamente de la anterior construcción sin sufrir ninguna transformación, es lo más deseable desde el punto de vista ambiental. Un ejemplo de esta forma seria la reutilización de un sanitario de un edificio a derrumbar. d.2) Reciclaje. Es cuando el material sufre una transformación y se convierte en otro producto. Por ejemplo: los áridos de hormigones reciclados. La utilización de materiales reciclados o la reutilización de estos se da por dos razones las cuales son: La mayor parte de los recursos naturales son finitos o su proceso de reposición es muy lento y pueden llegar a agotarse. Además, debemos preferir

aquellos cuyos procesos de extracción sean más respetuosos con el entorno y los de larga vida útil. Las materias renovables son las que tienen un ritmo de crecimiento proporcional al nivel de consumo y, una vez usadas, vuelven a estar disponibles en un periodo inferior a cien años. Es preferible utilizar materiales procedentes de recursos renovables, como la madera de los bosques gestionados de forma sostenible. La reutilización y el reciclaje son también opciones válidas. Los residuos generados por los materiales de construcción al final de su ciclo de vida, pueden originar serios problemas medioambientales ya que suelen almacenarse en ver tederos, con la consiguiente emisión de sustancias nocivas en su degradación, siendo difícil su separación por su heterogeneidad. Por tanto, utilizar materiales reciclables o que contengan otros que lo sean, es un aspecto a tener en cuenta. Leed Historia: L E E D (Leadership in Energy and Environmental Design): sello de calidad ambiental de edificios que sir ve a sus usuarios para implementar diseño ecológico en los edificios, en su construcción y su mantenimiento, teniendo en


cuenta el ciclo de vida del edificio. Se trata de la verificación per una tercera parte. Desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) en 2000. Nº certificados: se están realizando certificados LEED en más de 120 países, entre ellos Canadá, Brasil, México e India. Elementos que miden: Lugar sostenible: desaconsejan la construcción en lugares no urbanos, buscan minimizar los impactos del edificio en el suelo y el agua – reducción de la erosión, contaminación lumínica, reducción el efecto isla de calor y reducción de la polución relacionada con la construcción – ; transporte con bajo impacto. Eficiencia del agua: optimización del consumo de agua en el interior – eficiencia de las instalaciones - y en el exterior. Energía y atmósfera: diseño y construcción energéticamente eficientes; instalaciones térmicas y lumínicas eficientes; monitorización; utilización de energías renovables… Materiales y recursos: se anima la utilización de materiales sostenibles en su manufactura,

transporte y utilización, así como a la reducción de residuos y al reciclaje. Calidad del ambiente interior: es importante cuidarla teniendo en cuenta que la Agencia de protección medioambiental de EUA indaca que en ese país las personas pasan el 90% de su tiempo en edificios. En este apartado se valora la mejora de la calidad del aire interior, la utilización de luz natural, la reducción del ruido y la calidad de las vistas exteriores. Situación y relaciones con la comunidad: se valora la implantación del edificio en lugares ya habitados, lejos de áreas sensibles medioambientalmente, cerca de infraestructuras existentes y zonas verdes. Concienciación y educación: en el caso de LEED para viviendas, para enseñar a sus usuarios porqué ésta es ecológica. Innovación en diseño. Prioridad regional: USGBC regionales han identificado las características medioambientales locales más relevantes.

lugar, el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales y la calidad del ambiente interior. La puntuación en LEED es en una escala de 100 puntos y los créditos están dimensionados para reflejar sus potenciales impactos ambientales. Además, 10 créditos bonus están disponibles. Un proyecto debe satisfacer todos los pre-requisitos y obtener un mínimo de puntos para estar certificado. Certificado: 40 puntos Plata: 50 puntos Oro: 60 puntos Platino: 80 puntos. Entidad de certificación: Instituto de Certificación Green Building, organización independiente sin ánimo de lucro establecida en 2008 con el apoyo del USGBC. Este Instituto incluye un trabajo de compilación internacional de cuerpos de certificación ISO, asegurando la consistencia e integridad del proceso de certificación LEED.

Objetivo: El sello valora el desarrollo sostenible en el

53


Cap铆tulo

54

2

Revisi贸n de Literatura

Propuesta para la Conservaci贸n y Restauraci贸n Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Ejemplo del Proyecto High Line de NYC Este es el diseño preliminar para la transformación de la “High Line de NYC”, se trata de un gran espacio público a 10 metros del suelo, que recorre en toda su extensión una antigua vía de ferrocarriles en desusos que data de 1930. Este proyecto incluye la consolidación de áreas verdes, recuperación de edificios, conexión a la red de metro y a las principales vías de transporte de la ciudad. De la mano de Diller Scofidio + de Renfro, los autores de la nueva High Line se refieren a esta intervención como un gran jardín lineal a escala de la misma infraestructura, donde la obra se basa en recrear los antiguos enlaces y líneas férreas, con grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas. Por otro lado la inserción de este nuevo parque en altura, es parte del proyecto de reactivación del borde oeste de la Bahía de Manhattan. The High Line es un viaducto elevado de ferrocarriles de carga construida en los años 30 al oeste del centro de Manhattan en Nueva York. Lo más llamativo e impactante de este antiguo viaducto, fue su inserción dentro de la trama urbana, emplazándose en una zona de intensa densificación,

atravesado edificios y circulando sobre el nivel de la calle. A su vez, este viaducto se perfilaba como el medio de transporte por excelencia del desarrollo industrial del oeste de Manhattan. En los años 60, por problemas económicos el tren del la High Line cerró por completo y en los años 80s el viaducto fue prácticamente cercenado tras el crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo de nuevos barrios. En los años 90 la empresa insigne de dicha obra vende la infraestructura al metro de la ciudad en donde al igual que décadas anteriores este vuelve a caer en desuso producto de los altos costos de mantención y operación, sin dejar de lado las externalidades negativas que el ruidoso tranvía generaba causando bajas en los precios de suelo además de fallas estructurales en las edificaciones adyacentes. Desde ese entonces “La gran Vía” que fue en los años 30, icono del proceso de industrialización de la ciudad, se transformó en un gran elefante blanco, un no lugar dentro de la ciudad, pero sin quererlo, es un símbolo social y de identidad de quienes habitan el oeste de Manhattan.

Con el impulso de una organización ciudadana, Friends of the High Line, se logró recuperar este antigua infraestructura, evitando su demolición, transformándola en un proyecto insigne de recuperación urbana a través de un concurso de ideas en 2004, destacando el primer lugar Field Operations and Diller Scofidio + Renfro. Las ultimas novedades acerca de este magno proyecto de recuperación urbana, es el comienzo de obras el 24 de junio de 2006. Sin duda un excelente ejemplo de recuperación de infraestructuras en desuso, dónde se potencia el verde en pro de espacios públicos. En un país donde la locura por nuevas infraestructuras de transporte ya viene de vuelta, es destacable ver dónde se ponen los énfasis y las ideas para hacerse cargo de estas megas estructuras de la movilidad. Cuando aquí en Chile hablamos de reemplazar un parque consolidado como Vespucio Oriente para darle continuidad a una Autopista urbana, hay que ser delicadamente criteriosos con los reales valores de la ciudad, en este caso la calidad de vida, reflejado en nuevas y mejores áreas verdes.

55


Cap铆tulo

56

2

Revisi贸n de Literatura

Propuesta para la Conservaci贸n y Restauraci贸n Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Fachadas Falsas Este problema urbano -Si así lo desean ver- es muy recurrente en ciudades donde resguardan su identidad formal de una época determinada para lo cual implementan una regulación legal de detalles o aspectos que debe apreciarse de un proyecto o remodelación, limitando al proyectista y realizando modificaciones que no representan ningún atributo a la integridad del proyecto, sin embargo estos lineamientos dejan la oportunidad de denunciar la falsedad de vivir apegados a una época que ya dejo de fungir su cometido, delatando la mascara de manera evidente muy a propósito para que el usuario común evidencie lo falso que puede llegar a ser vivir en una burbuja atrapados en el tiempo. La arquitectura de este proyecto fue 'influenciada' por edificios del siglo XIX que se encuentran en el contexto inmediato, y la casa del Agua entre otros. Algunos de estos edificios se encuentran en pésimas condiciones, La principal atracción del proyecto consistió en remover la fachada del edificio que se

encontraba en el lugar y demoler el resto, se preservo la fachada como símbolo o rastros de vida de lo que este fue alguna vez ese edificio y debido a la regulación de construcción se opto por inclinarlo levemente para evidenciar que no es el mismo edificio anterior al que existía en el lugar. El interior del edificio se logra apreciar el deterioro de la fachada la cual fue removida y colocada muy a propósito de la manera en que esta, tal cual una mascara se delata y hace del proyecto algo único e interesante, por fuera y por dentro invitando al usuario a disfrutar de los servicios que dentro se prestan. Lo peculiar del proyecto en si es que la mayor problemática se convierte en lo que mas lo representa, ya que el interior juega al papel de mediático con el exterior y se confabulan para crear esa atmósfera contemporánea que precisaba el proyectista.

57


Capitulo 3

Metodolog铆a de la Investigaci贸n


Introducción Toda investigación y estudio para poder realizarse debe darse en esta o debe tener predefinido lo que es la metodología de ellos. En este capítulo se mostraran documentos aparentados con los medios utilizados para realizar la metodología correspondiente. Misma que tocara los procedimientos. El diseño de investigación, la muestra y población, todo lo que le de valor al estudio realizado.


Capítulo

3

Metodología de la Investigación

Diseño de la Investigación La investigación en curso se realiza por un estudio descriptivo, en el que se plantean propuestas de lineamientos para la Conservación y Restauración de las Edificaciones Antiguas de Pimentel. Donde se hará un levantamiento de las Edificaciones y de la Ciudad, tomando en cuenta sus límites y una Muestra del Universo.

Fuentes Fuente Secundarias Investigaciones realizadas por otras personas, páginas web, libros, normas… y que se encuentran recopilados en el capítulo II de este documento y la especificación de los lugares en los que se conseguirán dicha información. http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_arquitect%C3%B3nica http://www.glj.com.do/index.php/news/23/106/El-patrimonio-arquitectonico http://personal.us.es/orodriguez/dossiertextosintro.pdf Fuentes Primarias Es la investigación realizada por los autores de este documento como: las observaciones propias fruto de las visitas al lugar, levantamientos, encuestas, entrevistas a personalidades y un listado de las personalidades a las que se encuestará. Julio Rojas Historiador de Pimentel – Nos Proporciono material fotográfico de edificaciones patrimoniales caídas, además de las descripciones de estas, con las cuales se pudieron hacer fachadas falsas aproximadas. Arq. Bayoanny Adames – Ex director del Patrimonio de la Vega. Suministro de Información acerca de Patrimonio Arquitectónico, Fichas de Investigación las cuales fueron actualizadas.

62

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Procedimiento de recolección de datos Al ser oriundos del municipio de Pimentel y las viviendas patrimoniales estar cerca de nuestros hogares y hemos estado visitando las viviendas patrimoniales constantemente y hablando con el historiador del municipio, el profesor Julio Rojas quien nos da las informaciones sobre cada vivienda y el equipo investigador lo hacemos arquitectónico el trabajo.

Universo Nuestro universo será un total de 7 Edificaciones Patrimoniales.

Alcances y Limites de la Investigación Alcance Este trabajo tendrá un alcance de 30 o más años, debido a que la conservación, dura para toda la vida, para que las edificaciones se mantengan con el tiempo, y así las futuras generaciones puedan apreciar y utilizar estas edificaciones que marcaron una etapa determinada de nuestra historia. Limites Este proyecto está limitado exclusivamente al casco urbano del Municipio de Pimentel, que son 3 Km a la redonda, pero que también tendrá incidencia a nivel provincial, para catapultar al municipio como atractivo cultural en la región.

63


Capitulo 4 Presentaci贸n de los Datos


Introducción En el Siguiente Capitulo vamos a observar los datos que nos van a servir para que las viviendas patrimoniales no solo sean conservadas, sino que también sean sostenibles y que aprovechen los recursos del entorno. Las indagaciones a continuación son de gran relevancia y sus aportes. También cabe destacar que el equipo investigador presentara los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en el campo de acción


Planta Arquitect贸nica

Elevaci贸n Frontal

75


Planta Arquitect贸nica

Elevaci贸n Frontal

77


Planta Arquitect贸nica

Elevaci贸n Frontal

79


Planta Arquitect贸nica

Elevaci贸n Frontal

81


Elevaci贸n Frontal

83


Planta Arquitect贸nica

Elevaci贸n Frontal

85


Planta Arquitect贸nica

Elevaci贸n Frontal

87


Información de Las Fachadas Falsas Casa de Piedra Constructor: Cayetano Pellize (Italiano) Ubicada donde hoy se encuentra la oficialía civil Fecha de Construcción 1915 De dos Niveles Materiales de Construcción: Granza (arena), Cemento, Piedra y el Acero utilizado eran Rieles del Tren. Negocios: Ferretería, Almacén de Provisiones, Hogar de Mojas, Cine. Acontecimientos Importantes En el 1943 la Adquirió el Gobierno de Trujillo para instalar la escuela Graduada, Se rompieron unas paredes interiores lo cual debilito su estructura, lo que como resultado el domingo 4 de agosto del 1946 colapso parcialmente. Detalles: Arcos, Cornisas detalladas, Puertas altas en el Primer nivel, Puertas normales en el segundo y como el marco igual que el primer nivel, las puertas del segundo solo abarcan la mitad del marco, las barandas eran de acero del tren.

88

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


Edificación de Los Ramis Constructor: Desconocido Ubicada Donde Se encuentra la Asociación Duarte Fecha de Construcción aproximado: 1915 Dos Niveles Materiales de Construcción: Maderas Preciosas importadas Negocios: Consultorio Odontológico del Dr. Puig, Bomberos, Almacén de Provisiones y Un Vice Consulado. Detalles: Edificación Ecléctica, en el primer nivel parecía un almacén Republicano y en el Segundo una Vivienda Victoriana, Muchos Arcos y Columnas.

89


Capitulo 5

Conclusiones y Recomendaciones


CapĂ­tulo

92

5

Conclusiones y Recomendaciones


omo resultado del proceso de investigación para la

C

recopilación de datos, se establecen las pautas

para que las edificaciones patrimoniales, debido a

la relevancia de estas resolver

esta

problemática

modificaciones arquitectónico

se formularán propuestas para

que

nos

dominicano

existente, permite

para

que

donde

hacer estas

lo

las

patrimonio edificaciones

sean lo mas sustentables posibles como objetivo fundamental. Las

conclusiones

consideraciones

establecen

las

observaciones

y

determinadas en los levantamientos de

cada edificación patrimonial en particular y la intervención de la avenida que fue el inicio del poblado. En cambio, las recomendaciones vienen dadas por ciertos argumentos que determinan las bases para la planificación de la propuesta Patrimonial – Sostenible del Municipio de Pimentel. Cabe

destacar

que

además

de

las

edificaciones

patrimoniales, se determino que la avenida Tonino Achecar debe ser intervenida totalmente para que obtenga un perfil propio de la época donde en municipio tenia todo su esplendor, dígase en los inicios del siglo pasado hasta su decadencia a mitad de siglo.

93


Capítulo

5

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones Según nuestra base de sustentación aplicadas en el capitulo II, lo que se entiende acerca de Patrimonio, sobre las diferentes teorías de restauración, otras informaciones sobre conservación que detallaremos las que más resaltan a continuación: La Restauración Estilística. Tendencia que busca alcanzar la objetividad originaria a través de la integridad estilística y trata de dar forma al concepto de repristinación a partir del estudio histórico de cada época definiendo unas reglas generales de estilo para poder establecer los criterios analógicos del proyecto. Trabaja desde el eclecticismo, entendiendo la restauración como disciplina autónoma dentro de la proyectación de arquitectura nueva. Intenta seguir el estilo, reencontrarse y continuar con el pensamiento que ha informado la ejecución original, ponerse en el lugar del arquitecto y deducir como habría actuado, con

94

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

coherencia estilística y respeto. Se refuerza el concepto de autenticidad, entendido como la deducción de los rasgos generales del edificio, para llegar a reproducirlos e incluso perfeccionarlos, por lo que en aquel momento para los arquitectos franceses la copia podía llegar a tener el mismo valor que el original. La teoría de la restauración moderna se basa en los ocho principios formulados por Camilo Boito, expuesto en el I I I Congreso de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Roma, celebrado en el año 1883, y son los siguientes: 1 – Diferencia de estilo entre lo antiguo y lo nuevo. 2 – Diferencia de materiales en sus fábricas. 3 – Supresión de molduras y decoración en las partes nuevas. 4 – Exposición de las partes materiales que hayan sido eliminadas en lugar contigo al monumento restaurado. 5 – Incisión de la fecha de actuación o de un

signo convencional en la parte nueva. 6 – Epígrafe descriptivo de la actuación fijado al monumento. 7 – Descripción y fotografías de las diversas fases de los trabajos depositados en el propio monumento o en el lugar público próximo, o publicación de todo ello. 8 – Notoriedad visual de las actuaciones realizadas. La Restauración Científica de Gustavo Giovannoni. El principio básico de esta teoría consiste en fecundar el sentido del Arte en el sentido histórico, intentar conservar el monumento como documento histórico y como obra de arte, sin intervenciones creativas. Asumir de las metodologías anteriores ambos valores, el artístico y el histórico de la arquitectura monumental, ampliando el concepto de monumento a la trama urbana, al contexto en el que se encuentra: “…considerar del estilo del


monumento la condición ambiental mas que la intrínsecamente ar tística, respetar toda manifestación sobrepuesta que tenga carácter de arte e identificar honestamente los añadidos no evitables…”. Distinción entre monumentos muertos, de culturas anteriores concluidas, y monumentos vivos, aquellos que mantienen sus funciones y que pueden ser utilizados para usos similares. Según estas normativas internacionales: Carta de Atenas, 1931, Carta de Venecia, 1964, Creación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS), que adoptará la Carta de Venecia, 1965, Adopción por parte de la UNESCO del Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 1972, Carta de Ámsterdam, 1975, Carta de Machu Picchu 1977, Convenio de Granada, 1985, Carta internacional para la conservación de las poblaciones y Áreas urbanas históricas, 1987, Carta de patrimonio vernáculo, 1996,

Carta de patrimonio Vernáculo construido, 1999, Carta de Cracovia ,2000 (Documento más reciente sobre patrimonio Arquitectónico). Por esta razón es que se puede hacer cualquier intervención regulada en nuestro país debido a la incidencia internacional que estas poseen. El patrimonio arquitectónico Según la definición académica, el patrimonio arquitectónico está constituido tanto por los edificios monumentales y singulares como por aquellos modestos y sencillos que caracterizan y dan identidad a los barrios y a las ciudades. El patrimonio arquitectónico es considerado parte indisoluble del origen y de la memoria física de un pueblo, explican su trayectoria histórica y hacen progresar a dicha sociedad o civilización. De este hecho deducimos la importancia de su conservación en la actualidad pero también la de su transmisión al futuro.

Par a que e l patrimonio se considere cultural, el conjunto de bienes que lo forman debe poseer “un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, lo que los hace dignos de ser conservados por las naciones y conocidos por la

95


Cap铆tulo

96

5

Conclusiones y Recomendaciones

Propuesta para la Conservaci贸n y Restauraci贸n Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033


población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad” (doctor Edwin R. Harvey, UNESCO). Los encargados del cuidado del proyecto son el ayuntamiento, una organización sin fines de lucro que se encargará de velar, supervisar, y luchar para que sea protegida el área intervenida. Debido al problema psico – cultural que existe en Pimentel, es necesario que se hagan en las escuelas, charlas, exposiciones culturales, revivir clubes culturales, así como en el día del Aniversario de Pimentel se hagan

celebraciones dentro del Centro Histórico. El agua recolectada será almacenada en Cisternas, las cuales serán usadas para el hospital, y también para los bomberos de la ciudad. La forma más efectiva de conser var el patrimonio arquitectónico y probablemente la más importante, es usándolo; dándole un rol activo en la sociedad de modo que se valore, se haga parte ella y por consecuencia se conserve, no como objeto a contemplar, sino por el significado social que genera y representa.

Los límites del proyecto solo será la avenida Tonino Achecar en su Totalidad, Luego en trabajos futuros se extenderá a todo el municipio, para servir de ejemplo para los municipios vecinos para hacer una provincia cultural, y así motivarlos a que también apliquen este proyecto. Cada etapa del proyecto deberá ser minuciosamente inspeccionada para que no se cometan errores debido al grado de delicadeza que amerita intervenir una zona y mantenerla en el tiempo.

97


Capítulo

5

Conclusiones y Recomendaciones

Recomendaciones Se ha determinado en base a las conclusiones establecidas, una propuesta de un Paseo Patrimonial Ferroviario Sostenible, establecido en la avenida Tonino Achecar, con el aprovechamiento de este espacio publico que parte el municipio por la mitad, y se obtenga un perfil de aquella época. El cual tendrá tres etapas cada una con su propia línea de acción las cuales delimitaremos a continuación:

Corto Plazo: Esto se Aplicara en lo inmediato, una gestión de patrimonio debe sensibilizar la opinión publica mediante exposiciones, charlas, mesas redondas, publicaciones de

98

Propuesta para la Conservación y Restauración Sostenible del Patrimonio Tangible de la avenida Tonino Achecar de Pimentel Al 2033

prensa o en programas de televisión, donde difundir y contrastar las ideas en marcha s o b re re s t a u r a c i ó n y c o n s e r va c i ó n sustentable, de esa manera que se pueda hacer participes a todos aquellos que puedan apor tar su conocimiento y diversidad de criterio para que se conserven tal y como están en este momento y las personas entiendan porque no deben ser destruidas. El ayuntamiento debe proclamar a estas viviendas, almacenes y otras edificaciones patrimoniales, como propiedad del pueblo, además de la creación de una institución que vele por la protección de dichas edificaciones. El gobierno central debe proveer la logística necesaria para que los planes antes


mencionados se lleven a cabo sin ninguna dificultad. Mediano Plazo: En esta etapa se realizaran acciones de mantenimiento que contemplen: la limpieza y aseo de los espacios, la limpieza periódica de las cubiertas, canaletas y bajantes, el retiro de hierbas y otras plantas, la reposición de revoques, la renovación de pintura en muros y carpintería, la revisión periódica de las instalaciones, así como también, la reposición de pequeños faltantes o elementos deteriorados. A n a l i z a r e n c o n j u n t o c o n Pa t r i m o n i o Monumental como hacer la reparación o

reemplazo de aquellos elementos arquitectónicos que se encuentren en mal estado, sin modificar su forma o el estilo arquitectónico propio de la edificación, con el fin de recuperar o mejorar la integridad y funcionalidad constructiva del edificio o parte de él. Implementación de unas aceras perimetrales que indiquen la delimitación del centro histórico. Proponer unos colores que mas se identifiquen con el estilo arquitectónico especifico en las viviendas, almacenes u otras edificaciones patrimoniales. Sugerir una iluminación adecuada para el centro histórico, para que estas luminarias hagan su parte en el embellecimiento y la seguridad de la zona.

Largo plazo: En esta etapa ya las viviendas, almacenes y las demás edificaciones patrimoniales estarán terminados, habrán recuperado toda su originalidad y serán apreciadas. No solo que sea la avenida Tonino Achecar sino que se expanda a todo el pueblo, para que sea un pueblo histórico rico en cultura. También se recomienda que cada 5 años se haga una inspección minuciosa de cada edificación patrimonial para que se conserven a través del tiempo. Este proyecto será modelo para la región y el país, en el cual también se propondrá que se lleve a otros municipios cercanos. Se recomienda Terminar el proyecto que será un Centro Histórico Sostenible.

99


Capitulo 6 Propuesta Arquitect贸nica


C/

HE RM AN

OS D

Tonino Achecar EC A ST RO

RIO RIO

CU ABA

CUA BA


Acercamiento de la Avenida


Alzado Norte Avenida

Alzado Sur Avenida

Fachada Falsa

Fachada Falsa


Fachada Falsa


Propuestas


Anexos


Unas gotas de cloro en la botella y sale....mantenimiento, por ahí cada 6 meses.....y si se te daña, pues usa una de las tantas que usas en esos 6 meses. Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil. Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster. ¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.


En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”. Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido. Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho. Una idea que se ha extendido por todo el planeta Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta. Por ejemplo, la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, ha abrazado con entusiasmo la idea. MyShelter se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel.


Cómo funciona un sistema de reutilización del agua lluvia? Captación: El techo de la edificación tiene una superficie y pendiente que facilita el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recolección. Puede estar hecho de una plancha metálica ondulada, tejas de arcilla e, incluso, paja. Recolección y conducción: Se hace mediante canaletas que van adosadas en los bordes más bajos del techo, en donde el agua tiende a acumularse antes de caer al suelo. El material debe ser liviano, resistente al agua y fácil de unir entre sí, a fin de reducir las fugas del líquido. Están hechas de materiales como bambú, madera, metal o PVC. Intercepción: Este dispositivo impide que material indeseable ingrese al tanque de almacenamiento y, de este modo, minimiza la contaminación del agua almacenada. Almacenamiento: Estructura que acumula el agua lluvia. Debe ser impermeable; no superior a 2 m. de altura; dotada de una tapa para impedir el ingreso de polvo, insectos y luz solar; poseedora de una escotilla con tapa sanitaria lo suficientemente grande para que permita el ingreso de una persona para la limpieza y el mantenimiento; y en la entrada y el rebose debe contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales. Tratamiento: El agua lluvia destinada al consumo humano debe ser tratada antes de ser ingerida. El tratamiento está dirigido a la remoción de las partículas que no fueron retenidas por el dispositivo de intercepción y en segundo lugar al acondicionamiento bacteriológico.


Referencias Bibliográfica


Referencias Bibliográficas http://es.scribd.com/doc/66856430/restauracion http://teoriadelarestauracion.wikispaces.com/EL+INTERES+DE+CONSERVAR REINARES Fernández, Oscar.” La arqueología y el arquitecto; Restauración como proceso histórico” pp 43-44 en: http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=restauracion+Alois+Riegl&lr=&as_ylo=&as_vis=1 MUÑOZ, Viñas Salvador, Los Objetos de Restauración. Teoría Contemporánea de la Restauración. EDITORIAL SINTESIS. España s/f . pp. 21-35 Sánchez, B. P. (25 de junio de 2011). Los Lugares Tienen Historia. Recuperado de: http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com/2011/06/eugene-viollet-le-duc-y-lasteorias-de.html Wikipedia. (2013). Restauración Arquitectónica. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_arquitect%C3%B3nica Gutiérrez, 2000. La Construcción de la Historia de la Arquitectura Dominicana: Los Paradigmas de la Nacionalidad: Arquitectura y Desarrollo Económico, Republicanos 1844-1930. Cedodal. Buenos Aires. Lee todo en: Definición de impacto ambiental - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/impactoambiental/#ixzz2bh3M6Ga8 Fuente: www.usgbc.org Miguel A. B. González. (2013). Patrimonio Histórico. Recuperado de: http://www.espanolsinfronteras.com/CiudPatrimonio00.htm

Vergara Petrescu, Javier. "NYC Highline pronto a inaugurar" 06 Feb 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 07 Dec 2013. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=15600> http://mrmannoticias.blogspot.com/2012/10/falsa-fachada.html


ARQUITECTURA PATRIMONIAL SOSTENIBLE  

PROPUESTA PARA LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO TANGIBLE DE LA AVENIDA TONINO ACHECAR DE PIMENTEL AL 2033

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you