Page 1

*

Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino

Carrera: Licenciatura en EducaciĂłn Materia: PolĂ­tica Educativa Alumna: Ivana de los Amgeles Casimiro


* INDICE Integración de las Tics como política educativa .................................pág.. 3 El rol y los limites del estado.……………………........................................pág.. 5 La política educativa …………………………………………………………pág.. 6 La Educación en la Constitución Naciona ………………………….........pág.. 7

Principios rectores de la LEY 26.206 ………..……………………………..…pág. 8

Análisis institucional …………………………………………………..pag. 9 Bibliografía ………………………………………………………………pág.. 13


IntegraciĂłn de las Tics como polĂ­tica educativa


◦ La educación es una acción política porque esta relacionada con el poder, es decir con la capacidad de imponer los intereses de unos grupos sociales a otros grupos sociales. El rol del estado de la nación.

◦ Es un verdadero desafío en la sociedad actual, crear y mantener el equilibrio entre el respeto a los derechos personales y familiares a la educación y el papel del Estado como responsable de asegurar igualdad de posibilidades educativas de calidad para todos sus habitantes. ◦ Organizar el sistema educativo, garantizando en todo el territorio los recursos y medios técnicos y humanos que permitan la igualdad de oportunidades en todas las jurisdicciones. Los limites del estado: Reconoce la riqueza de las iniciativas privadas, expresión del dinamismo social, deberá obrar por su cuenta apoyando la creación de infraestructura necesaria para los servicios educativos que faltaren en el territorio nacional, ofreciendo los recursos que permitan garantizar la igualdad de oportunidades.


La política educativa: ◦ Política: entendida como quehacer inteligente para instaurar un orden justo, solidario y eficiente, el Estado procurará los medios idóneos para alcanzar el bienestar general. Asegura la vigencia de la libertad individual y en igual medida privilegia el orden social. Consolidará la seguridad interior y las relaciones armónicas entre los habitantes. Procurará un nivel de vida acorde con la dignidad del sujeto y arbitrará las medidas más equitativas para generar un estilo de vida que promueva a la persona y al progreso del cuerpo social. ◦ Educación: entendida como realidad compartida y elemento enriquecedor de las naciones, que consolida al hombre libre, dueño de la creación y capaz de servirse de ella sin abuso y autor de un sistema colaborativo en la relaciones sociales, gracias a conductas . De la interacción de ambos conceptos se espera: ◦ El afianzamiento del Estado de Derecho, con relaciones democráticas horizontales y verticales, un ámbito de libertad que favorezca el pensar, el vivir y la formación de hombres y mujeres libres. ◦

El desarrollo del sentido de la participación política de todos los habitantes como sujetos de derecho.

◦ La transmisión del legado cultura, histórico, social y afectivo de las generaciones mayores a las que le suceden


La Educación en la Constitución Nacional

La Constitución Nacional, tanto en su texto histórico cuanto en su texto actual de 1994, contiene importantes principios, derechos y responsabilidades que deben entenderse como los pilares para edificar un ordenamiento jurídico y político de nuestra educación. El régimen de la educación en la Constitución histórica (1853-1860) se refería al tema educativo en tres de sus artículos: en el artículo 5 establece que, en el marco de la autonomía, las provincias debían dictar una Constitución propia, en la que se debía asegurar la educación primaria, la administración de justicia y el régimen municipal; el artículo 14 establece que todos los habitantes de la Nación gozan, conforme las leyes que reglamentan su ejercicio, del derecho de enseñar y aprender; y el artículo 67, regulaba las potestades legislativas, entre ellas, el dictado de planes de instrucción general y universitaria dentro de la denominada “cláusula del progreso”. Asimismo se reconoce como derechos: -La educación bilingüe e intercultural de los aborígenes; la educación ambiental y la educación del -consumidor (en los artículos 75 inciso 17, 41 y 42 respectivamente).


PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY 26.206

1.La Ley organiza el sistema nacional de educación. 2. La ley afirma a la educación como un derecho humano. El Gobierno tiene entonces una responsabilidad de mantener un sistema educativo con acceso igualitario para todos los ciudadanos, incluyendo las personas con

discapacidad. 3. El Ministerio de Educación, Ciencia, y Tecnología es la autoridad de aplicación de esta ley, pero la ley también establece que el Consejo Federal de Educación, una organización Inter jurisdiccional, coordinará la política nacional educativa. Esta organización tiene que acordar con las políticas del Ministerio para que éstas pueden hacerse leyes. Los gobiernos provinciales también son responsables para la organización del sistema de educación. 4. La educación es obligatoria desde los cinco años de edad hasta el término de la educación secundaria. Esta ley establece las metas del sistema a saber: ◦ Debe enseñar valores y buen carácter, ◦ Incluyendo el deseo de trabajar duramente, estudiar y no discriminar. ◦ Debe enseñar herramientas básicas para garantizar éxito en la sociedad y el trabajo, como la lectura, la escritura, el uso de tecnología, y conocimiento otros sujetos escolares como matemáticas y ciencia.


Teniendo en cuentas el marco teórico anterior Y procediendo al análisis en mi lugar de trabajo el cual esta ubicado en la provincia de salta, departamento Los Andes, Localidad de San Antonio de los Cobres colegio Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús”, en la institución si se cumple con las leyes , es decir que el estado cumple en cierta medida en algunos aspectos como por ejemplo en brindar educación publica a la población de salta y a los habitantes de la localidad mencionada, destina un presupuesto por año para el mantenimiento edilicio de la institución, también brinda docentes específicos a los diferentes espacios curriculares, la copa de leche para los estudiantes, programas para ayudar a los estudiantes (plan de mejora institucional, proyecto socio comunitario, etc). La dificultad que posee es que el equipo de gestión, los que están a cargo de la institución acceden al cargo por antigüedad, es decir, no concursan para el cargo, no se especializan para cumplir un buen rol en la institución. Esto se ve reflejado en lla aplicación de las TICs como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presencia de netbooks en las escuelas, en el marco del programa Conectar Igualdad, afecta de un modo fundamental la tarea específica de las instituciones educativas: la enseñanza y el aprendizaje, planteando un desafío pedagógico que debe ser gestionado. Se abre por lo tanto un nuevo abanico de cuestiones a tratar desde lo organizativo, comunicativo y reflexivo, las TIC traen aparejados nuevos contenidos, nuevos métodos y dinámicas de trabajo, nuevas formas de enseñar y aprender.


Estas novedades y cambios implican a la vez una disrupción y una oportunidad que no tienen que ver con lo estrictamente tecnológico, sino con lo pedagógico. Empleamos el término disrupción porque todo cambio, por mínimo que sea, afecta los modos en que estamos acostumbrados a realizar nuestras tareas. Pero, al mismo tiempo, las TIC suponen una gran oportunidad, porque su uso en el aula no involucra solamente una cuestión técnica, sino que se trata de una cuestión pedagógica, implica poner en juego nuevos aprendizajes y nuevas formas de enseñanza. Así, una vez que se logra superar la etapa inicial de “sensibilización” para asumir la necesidad de la integración de TIC en la tarea educativa, aparece la oportunidad de, junto con su integración, revisar y mejorar nuestras prácticas pedagógicas.

Las TIC suponen entonces una excelente razón para movilizar al equipo docente en este sentido y que se anime a pensar proyectos innovadores, interdisciplinarios, focalizados en el desarrollo de capacidades en los alumnos, o a participar de espacios para el intercambio de experiencias ya que la mayoría posee su carga horaria en la institución. Para que la integración de TIC pueda ser entendida como un desafío pedagógico desde la escuela, de manera que abra la posibilidad a que se convierta en un verdadero proceso de innovación, resulta fundamental que este proceso sea asumido sobre todo por los integrantes del equipo directivo y el RTI. Son ellos quienes, en definitiva, deben liderarlo, orientar a los docentes desde los diseños curriculares su implementación del rol que ocupa las TICs ya que lo que nos propone los diseños curriculares son una de las herramientas necesarias que nos brindan las estrategias y métodos de enseñanza que se debe implementar en relación con los contenidos de cada espacio curricular tomando como eje transversal las TICs, también el equipo de gestión, el RTI deben de involucrarse en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación, para que se puedan lograr verdaderos cambios pedagógicos a nivel institucional.


Por otra parte si bien el estado designa personal de maestranza a la institución este no es suficiente por ejemplo no cuenta con recurso humano para el control de entrada y salida de los alumnos que concurren en horario extracurricular, además el personal nunca recibió capacitación para cumplir con sus funciones adecuadamente, como por ejemplo, en los siguientes sectores no cuenta con una higiene adecuada: baños, en el patio descubierto, secretaria y en la cocina. Otro de los problemas muy importante a trabajar en el tema de recursos humanos; existe un número de profesores muy reducido que no se involucran positivamente en la vida institucional, no conforman equipos con pares de sus aéreas y no respeta los acuerdos institucionales, en la entrega en tiempo y forma con presentación de la documentación y las planificaciones este problema se debe a que este porcentaje de docentes poseen título suplatorio. (título no acorde al nivel). La problemática ante mencionada está muy relacionada con la comunicación cuya temática se fundamenta en la necesidad que la comunicación es uno de los aspectos esenciales de la gestión directiva dado que un buen docente gestor debe ser un buen

comunicador, capaz de construir una red de colaboración, información y evaluación que vincule tanto a los actores internos como a los externos al sistema educativo.


En relación a la temática, se observa en el devenir de sus acciones que los directivos, docentes y administrativos constantemente se dejan llevar por rumores, malos entendidos, ocultamiento de información y en algunos casos carecen de puntos de encuentros para informar o ser informados. Una buena propuesta seria trabajar con Capacitación y desarrollo en higiene y seguridad, debido a que se observa la necesidad de incrementar las habilidades necesarias para la realización de sus funciones. Por otro lado la capacitación para los docentes y equipo de gestión es importante para el trabajo colaborativo, para construir grupos de trabajo y sobre

todo trabajar con el sentido de pertenencia, para

propiciar un cambio positivo en el

desempeño de sus tareas, ya que la mayoría de los docentes tienen su carga horaria en la institución. Por medio de la capacitación se incrementa y se desarrolla las habilidades /conocimientos necesarias para que el personal de maestranza pueda realizar un trabajo fructífero en el cuidado de la higiene y seguridad de la institución. De acuerdo a lo expuesto en toda institución se debe realizar un planeamiento estratégico, desde esta mirada se propone un trabajo colaborativo, en red, esto conlleva delegar tareas, analizar distintas perspectivas, reconocer la diversidad como parte constitutiva del sistema,

siendo necesario aplicar un modelo de gestión estratégica que permita lograr una mejora de la calidad educativa, es decir, más y mejores aprendizajes en las aulas.


Bibliografía

* Módulo I: la educación como realidad política * -Vídeo - Historia de las Leyes Educativas en Argentina https://www.youtube.com/watch?v=_Kz8M6WKkcY

* Módulo II:

orientaciones de la política educativa

Trabajo Final Integrador  
Trabajo Final Integrador  
Advertisement