Issuu on Google+

REPORTES DE LECTURA

Noticia de un secuestro Puedo decir que este libro es realmente una gran obra de Gabriel García Marquéz Nos cuenta con lujo de detalle la situación en la que vivió en ese entonces Colombia y en la que aun todavía no puede sobrellevar correctamente basándose en la historia de 10 secuestros en grupo con un mismo objetivo El libro “Noticia de un secuestro” muy fácilmente la podemos aplicar a nuestro país de México, ya que vivimos en una sociedad donde todo se rige por dinero y donde todo se mueve a través de mafia y personas poderosas detrás de una silla. Este libro narra la situación de un país sin miedo y como se mete de lleno en los sentimientos de cada personaje para que captes mas la idea del pensamiento de cada uno de ellos. Una frase que te puede dar toda la conclusión del libro para mi fue esta “preferimos una tumba en Colombia que una celda en EE.UU.” Esta frase te da todo el contexto del movimiento de los secuestradores y todo lo que tuvieron que llegar hacer para defenderse a si mismo sobre la extradición que imponía el gobierno colombiano. En este libro nos dimos cuenta quizá no el nacimiento del terrorismo en un país, si no la evolución que tiene la mafia, la droga el dinero fácil dentro del país. Realmente hace falta periodistas así, que no solo cuente, chismeen, sino que profundicen en la historia, cuenten cada suceso como si ellos lo hubieran vivido, sabemos que aquí en México cuando alguien se pone el overol de un periodista de verdad que se ponga su vida ante la verdad de una noticia “lo bajan” y es aquí el temor de muchos, pero es por eso que si todos los ciudadanos tuviéramos la misma mentalidad de sacar la verdad a la luz el gobierno, la mafia y personajes corruptos no tendrían tanto poder para con todos. Pero la verdad es esta en los últimos 10 años México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con al menos 66 periodistas asesinados en los últimos 10 años, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el caso de los defensores de derechos humanos, organizaciones civiles nacionales e internacionales han reportado al menos 61 asesinatos entre 2006 y 2010 y esto es hace 2 años que todavía la situación no estaba como ahorita. Sabemos que el ser periodista no es fácil, pero alguien tiene que hacer el trabajo duro y leal. Y narrar esas historias como deben ser contadas de verdad.


La entrevista la entrevista es uno de los géneros que hasta la fecha todavía se utiliza y es un herramienta cuyo objetivo principal es sacar la información deseada de la persona através del cuestionamiento. hay diferentes tipos de entrevista: Entrevista noticiosa o de información. entrevista de opinión. Entrevista de semblanzas. para realizar una entrevista consta de de una preparación, realización, analizar la información recopilada y hacer una redacción final, esto es tener definido el guion, los planos, y la edición de la entrevista. para una posproducción hay que seguir diferentes técnicas una estructura simple. 1.Formulación de preguntas mediante sonidos e imágenes que sirven de contexto inmediato y llamativo para la respuesta del entrevistado. 2.luego el entrevistador pregunta mientras van pasando imágenes y sonidos y pide cuentas de los hechos que están pasando. Aquí en vez de enfocar al entrevistado el objetivo principal son las imágenes. 3. combinación de varias entrevistas entre si o una entrevista con partes de un reportaje.


Nuevos retos para un nuevo periodismo. Conforme leía me daba cuenta que, el articulo de alguna manera u otra, defendía claramente la verdadera y valiosa función del periodismo. Puede ser que lo tomen como oficio, pero un verdadero periodista va mas allá de solo redactar e informar, es investigar, es tener una mente abierta capas de captar hasta el mas mínimo detalle, es hambre de la verdad. Es cierto que no solo la prensa es en cuestión sino también la tele, la radio por la gran red del Internet y las tecnologías digitales y es aquí donde viene el reto del periodismo y el reto es que el periodista de información de “CALIDAD” cualquiera puede conseguir la información y difundirla, pero no cualquiera la dará con claridad para eso hay que estudiar y prepararse para tener un mayor potencialidad, organización, análisis. Es por eso que grandes pensadores, están intentando hacer un nuevo periodismo capas de competir con las nuevas tecnologías, que hagan cambios así como lo han hecho en épocas anteriores con el fin de siempre poner en alto y no negar la idea que este es un medio de comunicación importante y poderoso en los fenómenos sociales.


La responsabilidad social del periodista, frente a la noticia como mercancía Valor, éste va unido a una necesidad. El valor no existe en si, es la propiedad que adquiere una cosa para alguien que este necesitado de dicho objeto. Conocer los valores es una manera de integrarse a la sociedad. La ética se puede definir como “la ciencia de los valores morales y de su realización por obra de los hombres” o como la “investigación filosófica para buscar la fundamentación de la moral”. La ética es una ciencia practica que establece como deben conducirse los hombre al contrario de la moral que se pregunta como es que se conducen. El valor distintivo que se encuentra en el periodismo es la veracidad. Tristemente la falta de éste valor ah hecho que se desprestigié en general ésta profesión. Los medios masivos tienen una gran responsabilidad a la hora de manejar la información que se les presenta a su publico. Ésta tiene dos grandes limitaciones a las cuales debe ajustarse: no debe perjudicar la libertad de nadie y debe utilizarse para bien y no para mal. Pero la realidad es otra. Cuando se violan estas limitaciones para hacer su producto mas “vendible” se ve que el derecho de la intimidad y la propia imagen es uno de los derechos más amenazados por la libertad de expresión. Resulta en un conflicto de libertades, el derecho de la intimidad y la libertad de expresión. La empresa informativa se puede definir de la siguiente manera “aquella que se dedica a la compra-venta de informaciones y por consiguiente, abre un mercado de noticias en el que la principal mercancía es la información”. Los medios de comunicación no son agrupaciones altruistas, tienen una visión y misión como cualquier otra empresa, que en resumen es ser competitivos en el mercado, lanzar productos de calidad y asegurar su capacidad de permanencia. La responsabilidad del periodista va de mano con su libertad. Ésta es la capacidad de responder lo que él haga, ante quien tenga el derecho de exigir lealtades o resultados. Éste deberá luchar por mantener los niveles mas altos en responsabilidad y honestidad en su trabajo diario. El periodista debe de estar consciente del poder de su profesión, a que tiene responsabilidad política e ideológica, y con esta responsabilidad debería de venir una investigación y verificación más profunda de los hechos y datos que tiene para realizar su noticia o producto final, para así poder realizar un producto netamente veraz. Ya que por respuestas o información dada a la ligera alguien puede perder bienes como lo es la libertad o la vida. En resumen se puede decir que la profesión del periodista tiene sus cimiento en el hecho de dar información veraz a la sociedad. El daño más grave por infundir información no verídica puede ser la deformación y censura de la trasmisión de ideas políticas y sociales.


El periodismo de investigación y la antropofagia global. En los primeros párrafos de este articulo nos da una opinión personal venida del autor, donde comenta que el ser un periodista investigador, es revelar, y mostrar al publico, lo que ciertas personas, autoridades, instituciones etc. ocultan, o impide que ciertas cosas se conozcan. Describe que en el proceso del periodista hay dos facetas, la primera es la barrera, que impide seguir investigando gracias al estado, autoridades que privan a las fuentes de información pero esta la otra fase, donde el investigador por amor a la verdad vence la primera faceta y hace todo por conseguir que se conozca lo oculto. Algo que ya sabía y lo recalca en el ámbito periodístico es que a investigación esta presente en cada materia, en cada área, en cada cosa que queramos realizar, siempre esta presente la investigación. Para nosotros investigar debe ser comunicar. La ideología de un periodista debe ser que siempre hay cosas importantes que informar. La investigación periodística no se puede generalizar, varia de acuerdo a la cultura a que se estudiara o se hablara. Un periodista siempre debe llegar al fondo del caso no sobre la superficie y por encimita, debe ser profundo que se haga diferencia al periodismo feo llamados carroñeros que solo sirven para sacar lo sucio de los personajes y hacer escándalos etc. no debemos tomar asuntos serios, que ayuden y sirvan a nuestro planeta y hagan conciencia.

3 tipos de periodismo: A) El que destapa suciedades y escándalos para nutrir el negocio sensacionalista (se interroga y habla desde la controversia legítima); B) El que investiga con propósitos altruistas dentro de los límites de la cultura hegemónica, sin ponerla en cuestión (se interroga y habla desde el consenso y desde la controversia legítima); C.Aquel que está dispuesto a problematizar e investigar desde la disidencia y la contracultura (la propia cultura hegemónica es puesta en cuestión; los fundamentos del sistema, del orden sociocultural vigente son puestos bajo sospecha).


El reportaje en prensa: Un genero periodístico con futuro.

"El reportaje es tan antiguo como la Humanidad" , y es de suponer que siempre hubo hombres dispuestos a contar aquellos sucesos o hechos de que habían sido testigos y que se consideraban dignos de ser conocidos y, por tanto, divulgados. Martín Vivaldi Me gusto mucho esta frase, en lo personal el reportaje se le ha quitado la importancia que realmente tiene y el espacio que merece en las hojas de los periódicos, solo los usan en secciones de espectáculos, culturales, sociedad, etc. Pero lo que no saben es que el lector a veces necesita salir de lo monótono, salir de ese mismo cuadro periodístico y porque no usar otros métodos que al lector le parezcan atractivos y siempre manteniendo el margen informativo. Una ventaja es que el reportaje el autor o el que los hace siempre mantiene un estilo y eso hará que el lector sepa y reconozca sus reportajes y siempre los buscara. estadisticamente se dice que el publico prefiere reportajes ya que se explican temas de interes y con un lenguaje común y cómodo. El lector no siempre quiere ver fotos, quiere tener temas que hablen y hablen profundamente. Y es que un buen reportaje debe cumplir con la mision informativa y cultural al mismo tiempo que tanto para el lector como para el mismo reportero sea agradable y es que a veces los periodistas-reporteros necesitan de un respiro de un “break” de su serial trabajo y de estar haciendo notas tras notas, porque no tomarse unas vacaciones e ir a un lugar y empezar analizar la situación que se vive siempre hay algo que contar hasta en el pueblo mas refundido del mundo. Que siempre el lector encuentre algo raro pero no común para leer, que aprenda otras cosas de la que esta acostumbrado a siempre leer y para eso están muchos géneros, existe como la crónica y la entrevista. Es importante seguir alimentando este genero ya que traerá consigo nuevas ideas y conceptos de las cosas que nos rodean.

Crónica


Bueno diré muy directamente y en resumen, en si la crónica es un medio en el cual se contara una historia, un hecho, un cuento dándole toque informativo, y se va narrando de manera cronológica, creo que de ahí la palabra “crónica” El escritor de las crónicas debe dar al lector que lo que esta contando realmente es veredico, que lo que esta contando, la situación que relata puede llegar a suceder dependiendo ciertas consecuencias. Es envolver el suceso el hecho de manera bonita, atractiva pero no ficticia. Ayuda a dar juicio de los hechos porque el cronista lo esta viviendo, es testigo de la noticia, del hecho.


Géneros periodisticos