Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA

DE

MINISTERIO PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DEL

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

FACILITADOR: ANDERSON PEÑA I.P.I 222 ESTUDIANTE: León Nora C.I: V-14.503.021


San Cristóbal julio de 2013 INTRODUCCIÓN Todo niño/a posee talentos únicos, es tarea de los padres y las madres motivarles a desarrollar sus capacidades naturales, pero ¿cómo hacerlo? Cuando un niño alcanza la edad preescolar, dejando atrás la etapa de bebé, es el momento idóneo para potenciar sus destrezas, habilidades y talentos. Para descubrir qué es lo que más le apasiona y en qué disciplina destaca, lo primero que hay que hacer es observarlo. Luego de observarlo hay que iniciar a desarrollar sus cualidades artísticas, deportivas, propiciar el desarrollo de sus sentidos y capacidades motoras, pero una a la vez, "muchos padres inscriben a los niños en clases de diferentes disciplinas, asistiendo así a lecciones de deportes, música, ballet, pintura, todas al mismo tiempo. Esta práctica en lugar de provocar afinación al niño/a por alguna disciplina, les provoca estrés". Si observas a tu pequeño/a, conocerás que cosas les llaman la atención y en cuales es más diestro, "procura nunca, pero nunca presionarlo, y mostrarte orgulloso siempre, aunque los chiquitos no sean los primeros en las clases. Muchos padres cometen el error de exigirle a sus hijos/as que tienen que ser buenos en deportes, arte u otra disciplina, solo porque ellos en esa edad lo fueron, o lo son; no saben que el talento es natural e intrínseco/a de cada ser humano y no se hereda".

HABILIDADES Y DESTREZAS DEL CASO CON TALENTO SUPERIOR


CASO El niño DAVID JOSUE ROMERO LEON tiene 5 años de edad, vive en la avenida principal de pueblo nuevo en el instituto bíblico Ebenezer apartamento 6, estudia 2 nivele de preescolar en el colegio moral y luces y es el segundo hijo.

Algunos consejos para captar una habilidad y destreza en los niños con talento tenemos al respecto: 1. Obsérvalos detenidamente en distintos ambientes: como músicos, deportistas,

actores, maestros y aún en su forma de expresarse al hablar. Allí encontrarás los rasgos de talento que Dios ha depositado en ellos. 2.

Identifica su talento pero sin apresurarte. No necesariamente deben expresar gusto por algo que pueden hacer bien y debes ser cuidadoso de no confundirles o presionarles innecesariamente. Recuerda, el talento natural fluirá poco a poco.

3. Apóyales y provéeles las herramientas necesarias para desarrollarlo. Inscríbele

en un curso de pintura, tal vez de teatro o bien sobre algún deporte como natación, futbol o karate. 4.

Si necesita algún instrumento, haz un esfuerzo por conseguírselo: como una guitarra, tal vez la computadora, equipo de gimnasio o una bicicleta. Esto ayudará a que puedan manifestar aún mejor sus dones y talentos.

La habilidad de David Josué por tocar batería, se fue desarrollando en él desde muy temprana edad entre año y medio dos años el tomaba en sus manos los palitos de la batería y realizaba sus movimientos cada vez que escuchaba la música en la iglesia, durante este tiempo el arma su batería en la casa con ollas, tapas, potes y hasta sillas para sacarle sonido, lo que he podido notar en el es que le encanta la batería se queda mirando a los muchachos de la iglesia cada vez que tocan y en ocasiones los muchachos los montan en sus piernas para que toque ya que la batería es grande y sus piernitas no le llegan para darle al bombo , y ahora en sus 5 añitos lo escuche desde mi casa que tocaba una pieza junto con otra chica en la iglesia llevando el ritmo de la canción.

OBSERVACIÒN DEL DESEMPEÑO DEL ESCOLAR EN SU AMBIENTE AÙLICO


Durante el tiempo de observación y los comentarios que el profesor hace con respecto a su desempeño en su ambiente escolar es muy bueno, reconoce las letras del alfabeto, los números, las vocales y realiza sumas y restas sencillas, arma rompecabezas y sabe manejar la computadora en su salón de computación, el salón de clases está muy bien ambientado y por ser un colegio pequeño la atención del cada alumno es casi exclusiva en conclusión podemos notar que su desempeño y avance académico es bastante bueno para su edad tan corta. EL DESARROLLO SOCIAL A nivel social el niño es muy agradable, David ha tenido la dicha de crecer rodeado de muchas personas y niños en la comunidad donde vive y eso ha causado que su desarrollo afectivo-social sea más expresivo, el deseo de compartir, jugar, montar bicicleta y saltar sin pena. Cuando un niño crece rodeado de bastantes personas, niños hace que el niño no sienta pena, su comunicación no se ve afectada. Finalmente, recuerda que todo niño, como toda persona puede tener uno o varios talentos, y en su vida desarrollará algunos más que otros. Tu función como padre, madre debe ser la de un facilitador y motivador. Pues de igual forma, tus hijos necesitan descubrir y desarrollar sus dones naturales. Además, tu función como padre va mucho más allá, pues el ver y desarrollar esos talentos marcará un camino en el futuro profesional que habrán de seguir en la vida.

Los niños talentosos gozan de un don NO de un mal, que puede aprovecharse En su beneficio si ellos así lo desean, y que deberían tener acceso a una Educación que se ajuste a sus necesidades de conocimiento.


Talento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you