Page 1

EXPERIENCIAS FINALISTAS DEL PREMIO PRESIDENCIAL “PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” 2008


11. Universidad Nacional de Tucumรกn Facultad de Medicina Apoyo a la lactancia materna en beneficio de la salud materno infantil en Tucumรกn


Apoyo a la lactancia materna en beneficio de la salud materno infantil en Tucumán La Facultad de Medicina estableció desde 2003 un Módulo optativo de “Lactancia Materna”, desde el cual 190 estudiantes voluntarios promueven los beneficios de la misma para la salud maternoinfantil, enfrentando la problemática de la insuficiente lactancia materna por parte de las madres, en particular las pertenecientes a grupos vulnerables. Los estudiantes desarrollan actividades de promoción, consejería y asistencia personal a madres internadas o en atención ambulatoria en hospitales de la ciudad de Tucumán y de Aguilares. El programa ha atendido a alrededor de un millar de personas.


Apoyo a la lactancia materna en beneficio de la salud materno infantil en Tucumán • Estudiantes participantes: 190 voluntarios • Fecha de inicio: 2003 • Servicio solidario: Difusión de los beneficios de la lactancia materna. Consejería, visitas individuales a madres en las salas de internación y en el lactario donde concurren a extraerse la leche. Talleres en salas de espera de consultorio, y en el hogar donde se alojan las madres con bebés internados. Distribución de folletería en los pasillos y en un kiosco instalado a tal efecto.


Apoyo a la lactancia materna en beneficio de la salud materno infantil en Tucumán • Principales aprendizajes: Los estudiantes ponen en juego los conocimientos adquiridos en el Módulo “Lactancia materna” para fundamentar los beneficios de la lactancia y aconsejar a las madres atendidas sobre cómo iniciar y mantener la lactancia. Además, ponen en juego sus habilidades comunicacionales, ejercitadas en el aula a través de simulaciones. • Organizaciones participantes: Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. Instituto de Maternidad Nuestra Sra. de las Mercedes. Hospital Centro de Salud Aguilares. • Destinatarios/resultados: Aproximadamente 1.000 madres han recibido información y acompañamiento para fortalecer la lactancia materna.


Universidad Nacional de TucumĂĄn Facultad de Medicina

ConsejerĂ­a durante internaciĂłn

Taller en el Hogar de Madres de la Maternidad


Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina

Trabajo grupal, dramatizaciones en clase y preparación de folletería


Universidad Nacional de Tucumรกn Facultad de Medicina

Semana mundial de la lactancia 2007

Taller en la Maternidad

Premio Presidencial Aprendizaje Servicio Argentina 2008  

PREMIO PRESIDENCIAL PRÁCTICAS SOLIDARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 Síntesis de las experiencias finalistas 11. Apoyo a la lactancia materna...

Advertisement