Page 1


Miguel Alemán Valdés

   

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lugar y fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1903 en Sayula, Veracruz. Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de mayo de 1938 en la Ciudad de México.

Fue un abogado, empresario y político mexicano que obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana por seis años.Las características más importantes de su administración fueron su entrega al trabajo en equipo, así como a la creación de más cosas que fueron necesarias para el avance de México.Además, gracias a las buenas relaciones que siempre tuvo con autoridades y habitantes estadounidenses, recibió el nombre de “Mister Amigo”.Lo cual alude a la gran capacidad de su buen carácter y respeto hacia otras personas. Sus padres fueron:  

Miguel Alemán González. Tomasa Valdés Ledesma.

Su administración se caracterizó por lo que a continuación se presenta:

1. Creó más redes carreteras, ferroviarias y otras obras públicas. 2. Creó más sistemas de riego y otros fueron mejorados. 3. Organizó y creció el reparto agrario. 4. La inversión privada aumentó y así también se acrecentó el crecimiento industrial y urbano del país. 5. La industria automotriz, de motores, electrodomésticos y hoteles se diversificaron más por todo México. 6. Impulsó la cultura mexicana en otros países y apoyó a muchos artistas como Octavio Paz y David Alfaro Siqueiros. 7. Creó el Conservatorio Nacional de Música. 8. Construyó más escuelas para la enseñanza de nivel primaria. 9. Le dio más impulso al sector turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero; lugar donde construyó la avenida escénica con la empresa “Techo Eterno Eureka”. 10. Se crearon más ciudades y construyó unidades habitacionales para los empleados del gobierno. 11. Se reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana y se realizaron diferentes campañas para contrarrestar el analfabetismo que existió en México en aque- lla época. 12. Se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, la cual es sede de la


máxima casa de estudios de México. También amplió aún más la Ciudad Universitaria, la cual es popularmente conocida por sus iniciales “C.U” y es un conjunto de edificios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las instituciones que creó se encuentran: 1. La Dirección General de Enseñanza Normal. 2. El Instituto Nacional de Pedagogía. 3. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 4. El Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica.

ambicioso fue es el de engrandecer la compañía petrolera, para lo cual quiere atraer al capital extranjero mediante una política proteccionista.  [1946] Durante y después de la guerra se generó un problema migratorio debido a los mexicanos que se iban a trabajar a EUA mientras ellos se encontraban en el frente de batalla; al terminar la guerra se acordó deportar a todos estos migrantes y muchos de ellos siguieron hacia el norte donde tuvieron problemas de alimentación vivienda y empleo.

Política y Gobierno

RENOVACION DURANTE EL GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN VALDES Internacional

 [1946] La política externa se parece estar caracterizándose por las marcadas intenciones que tiene el presidente Alemán en mantener buenas relaciones con Estados Unidos pero aun así nos reafirma que su gobierno es ampliamente nacionalista. Su proyecto internacional más

 [1946] Parece ser que la política militar ha llegado a su fin con el actual presidente electo Miguel Alemán, quien es un civil estudiado y con experiencia en la política, este nuevo tipo de gobierno lo hemos bautizado como "civilismo" que conforma el gabinete con civiles que no pelearon en la revolución.

 [1947] Últimamente se ha dado una depuración de los miembros de izquierda en los gabinetes del PRI


debido a que éstos están estrechamente relacionados con los comunistas internacionales, todo esto gracias a las políticas generadas por el gobernante en turno, Miguel Alemán, quien además está estableciendo una especie de alianza con los líderes sindicales, ahora conocido como "charrísimo"

 [1952] Tras las pasadas elecciones para el siguiente período presidencial se notó el descontento de los partidarios de los antiguos presidentes con Alemán, y estos proclamaron la candidatura de Miguel Henríquez, al mismo tiempo el Partido Acción Nacional proclamó por primera vez a su candidato: Efraín González Luna y por ultimo estaba Vicente Lombardo, apoyado por el deteriorado grupo comunista. Sin embargo la candidatura del PRI otra vez se hizo notar con el 74% de los votos a favor, ahora Adolfo Ruiz Cortines será nuestro presidente.

Economía

 [1946] El presidente nos ha prometido muchas cosas en cuanto a la grave crisis económica que estamos padeciendo, se propuso lograr el desarrollo económico incrementando la producción industrial y la agrícola por medio de importaciones. Además dice

que habrá una modernización en las obras públicas, tanto como en comunicación, transportes, infraestructura urbana, educación, etc. Solo esperamos que nos cumpla.

 [1952] El gobierno ha podido exitosamente controlar la inflación sin que se viera afectada la producción, aunque los primeros años continuó creciendo la inflación, ese gasto público se concentró en el crecimiento de la economía y el pago de la deuda externa, sin duda ha hecho un buen trabajo.

Sociedad y Desarrollo

 [Diciembre de 1946] El gobierno acaba de reformar el artículo 27° de la constitución en dos aspectos: los dueños de predios agrícolas y ganaderos que tengan certificados de inafectabilidadd pueden promover el juicio de amparo frente a la privación agraria ilegal en sus tierras y lo referente al límite de la pequeña propiedad la cual variaba según su actividad productiva. Justo al final de su sexenio, en el último informe presidencial, el presidente de la república pronunció unas palabras, remarcando lo que quiso lograr en su gobierno:


“…El Gobierno de la República no ha escatimado medios económicos para crear, en lo que era un páramo, un centro de cultura que mucho nos satisface qué propios y extraños comprendan y elogien. Pero así hubiéramos levantado muros de grueso mármol y tendido sobre ellos techos de oro, nada de lo que constituye el propósito del Gobierno se hubiera logrado si a tanta magnificencia no correspondiese, superándola, el espíritu universitario verdadero. Este espíritu es la ruta moral que marca nuestro pueblo"

Deportes y Espectáculos

 [1946] Se ha inaugurado la Monumental Plaza México, es considerada una de las más grandes del mundo y según una encuesta realizada, cada vez va aumentando el número de personas que se interesa por el toreo.


RIVERA DURAN VIVIANA FISCHER ROUYER ANDRES FLORES ARELLANO ANDREA GIBELE GARCIA DE ALBA GONZALEZ DARIANA ARIARIS

Miguel Alemán Valdés  

Grupo 501 Rivera Durán Fisher Rouyer Flores Arrellano García de Alba González

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you