Page 1

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÒGICO “LUIS BELTRÀN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO ESTADO LARA

Año 1. N° 1

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Salud y Ciencia Para Todos


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

La termorregulación y el Golpe de Calor…Pag 4 La Doble Vida del ATP…Pag 6

La Termodinámica y La Alimentación…Pag 8

Oxido- reducción el mejor monitor para las cosechas…Pag 10 Enfermedades Metabólicas…Pag 12 Influencia de la Deshidratación en el Organismo…. Pag..14 Entretenimientos


TERMOSALUD

El cuerpo humano es un sistema complejo de trabajo, capaz de procesar diferentes sustancias y procesos que son necesarios para tener un buen funcionamiento.. Tratamos de integrar la termodin谩mica con procesos metab贸licos que causan enfermedades s en el organismo y de esta manera conocerlas , saber sus causas y su prevenci贸n. Termosaluda les brinda informaci贸n detallada de algunas enfermedades , con el fin de informales y de esta manera mantener un buen estado de salud.

Barquisimeto, Septiembre de 2012


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

La

temperatura corporal se mantiene en unos márgenes muy estrechos, regulada por una serie de mecanismos complejos coordinados en el hipotálamo. Las alteraciones de la termorregulación engloban una serie de entidades que destaca la alteración de la temperatura corporal, sin que existan trastornos de los mecanismos de termorregulación. El ser humano tiene un sistema de adaptación muy lento a los cambios de temperatura, el cual además, presenta un deterioro progresivo ante la disminución de las exigencias ambientales. Para que las células humanas puedan realizar un buen trabajo es necesario que la temperatura corporal se conserve entre 36 y 37.5 °C. El Hipotálamo, es capaz de mantener la temperatura interna en estos parámetros funcionales, ya que, se encarga de comandar el sistema termorregulador con un mecanismo de retroalimentación que permite aumentar o disminuir la temperatura en respuesta a las condiciones ambientales.

Si la temperatura interna baja más de 29.5 °C, el hipotálamo pierde la capacidad de regulación, precipitando la muerte por paro cardiaco; si aumenta por arriba de los 40 ºC, el sistema de regulación sufre un cortocircuito y se desconecta completamente, originando la muerte por golpe de calor.


TERMOSALUD

Recomendaciones para evitar el golpe de calor: *Consumir abundante liquido. *No ingerir bebidas muy azucaradas. *Evitar juegos o actividades físicas intensas. *Vestir ropa cómoda, fresca y de color claro.

Barquisimeto, Septiembre de 2012

El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador. Típicamente se produce en ambientes calurosos afectando tanto a jóvenes que realizan actividades físicas en condiciones ambientales de altas temperaturas y concentración de humedad, como a ancianos, con o sin enfermedades concomitantes, durante intensas oleadas de calor. El golpe de calor puede incluirse entre los que se conocen como síndromes de lesión por calor inducidos por el ambiente, junto con los calambres por calor y agotamiento por calor. Para entender la patogénesis del golpe de calor debemos tener presente que éste se produce por un desbalance entre los mecanismos productores y disipadores de calor, bien sea por un incremento en la producción o una alteración en la pérdida de calor. También, debemos conocer ¿cuál es la respuesta sistémica y celular que se produce en situaciones de estrés térmico?. Esta respuesta incluye un mecanismo de termorregulación, una respuesta de fase aguda y la producción de proteínas de shock térmico.

Referencias Bibliograficas: http://www.conacyt.gob.mx/Comunicaci on/Revista/237/Articulos/Cuando_el_ca lor/Cuando_el_calor_2.html


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

LA DOBLE VIDA DEL ATP La molécula de ATP, famosa por ser una fuente

Autor: Franzalida Melendéz

de energía esencial dentro de las células, también transporta

los

mensajes

entre

las

células

El ATP desde el punto de

fundamentales. Doble función es sugerir nuevas

vista

ideas para luchar contra las enfermedades

nucleótido (no nucleico)

humanas. Las células vivas utilizan una pequeña

compuesto por adenina y

molécula llamada adenosintrifosfato (ATP) como

ribosa (adenosina), y tres

combustible.

restos de fosfato inorgánico

El ATP actúa sobre las células desde el exterior y

(adenosíntrifosfato).

cómo sirve en el desarrollo y la operación diaria de los órganos y tejidos. Es la principal molécula energética

que

conecta

las

reacciones

productoras de energía con las que la necesitan. Las células acostumbran a guardar la energía necesaria

para

sus

reacciones

en

ciertas

moléculas. Por consiguiente, lo usan para capturar, transferir y almacenar energía libre necesaria para realizar el trabajo químico. Desde las bacterias más pequeñas al complejo cuerpo humano, todos los seres vivos requieren una molécula de transporte de energía conocida como ATP para sobrevivir.

químico

es

un


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Sabes que? Parte de la energía que adquirimos de los alimentos que ingerimos van a proporcionar reservas de ATP, cuando están completas, se acumulan en forma de glucógeno, en grasas y en proteínas. Todas estas moléculas son hormonas que produce el páncreas. El páncreas crea glucógeno cuando el cuerpo necesita aumentar los niveles de azúcar en la sangre para ser usada como energía. Las grasas y proteínas) pueden ser convertidas en ATP para su posterior utilización por los músculos. La forma en que el organismo sintetiza estas reservas de energía (para posteriormente convertirlas en ATP) marcan los diferentes sistemas energéticos.

Sabes como llega el ATP al medio extracelular? La liberación del ATP mediante exocitosis. Es

la

célula

que

neurotransmisores.

libera Está

mostrado para los

¿Cuándo es necesario el

moléculas

plenamente

ATP?

de

tejidos neurales y

neuroendocrinos que es la célula que libera hormonas en las sangre, pero hay evidencias de que otros tipos celulares liberan ATP de modo no exocitotico, sin que en estos casos se conozca aun el mecanismo a través del cual el ATP pasa la barrera constituida por la

Siempre, incluso cuando estamos durmiendo.

Nuestro

cuerpo

nunca está de vacaciones, y las células de nuestros pulmones, corazón,

músculos

necesitan

energía constantemente.

membrana plasmática. Referencia: http://www.buenastareas.com/ensayos/la-doblevida-del-atp/4836008.html http://perso.wanadoo.es/sancayetano2000/biolog ia/pags/tema3/tema3_11.htm


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

La Termodinámica y la Alimentación La Energía es uno de los elementos que conforman el triángulo de la salud, según la Medicina Sistémica. Es necesaria para el movimiento. La transformación de los alimentos, el aprovechamiento de los nutrientes, la eliminación de los productos de desecho y la construcción y mantenimiento de la estructura y función celular, ayudan ha mantener un buen estado de salud.

Autor: Arianna Solórzano Los alimentos que producen más energía con la menor cantidad de desecho y de fácil degradación, son las frutas, seguidas por los cereales integrales, las hortalizas, legumbres y vegetales. Estos alimentos originan entropía negativa, es decir, una tendencia al orden, por lo que no deben faltar en nuestra dieta diaria Nuestro organismo utiliza los alimentos como combustible, los cuales han sido clasificados en proteínas, lípidos y carbohidratos.


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Las proteínas y las grasas son las que mayor cantidad de residuos producen, algunas de difícil manejo como las xantinas y cetonas, y otras tóxicas como la urea, creatinina y acido úrico, sustancias que se relacionan, directa o indirectamente, con la aparición de enfermedades, tales como: hipertensión, litiasis, ateromatosis, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, y otras. No obstante, hay que reconocer la función constructora de las proteínas. Los carbohidratos, en cambio, son los que menor cantidad de residuos generan, los cuales se liberan fácilmente en forma de CO2 + agua. Algunas sustancias, como las fibras, desempeñan funciones depuradoras, que facilitan la eliminación de desechos.

Igualmente, los edulcorantes, colorantes químicos y aditivos necesarios para la preservación de los alimentos enlatados, embutidos o envasados, y bebidas artificiales, constituyen un combustible pobre para la producción de energía, debido a la gran cantidad de toxinas que generan y el trabajo que deben realizar nuestros órganos para su eliminación. En conclusión, los alimentos que producen más energía con la menor cantidad de desecho y de fácil degradación, son las frutas, seguidas por los cereales integrales, las hortalizas, legumbres y vegetales, que requieran poca cocción. Estos alimentos originan entropía negativa, es decir, una tendencia al orden, por lo que no deben faltar en nuestra dieta diaria.

Referencia. rhttp://alertasalimentarias.blogspo t.com/2006/06/la-termodinmica-yla-alimentacin.html


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Oxido- reducción el mejor monitor para las cosechas Autor. Génesis Nava

La medición de Oxido-reduccion permiten el fácil monitoreo, seguimiento y mantención automatizada de niveles críticos de desinfectante en sistemas de agua. El agua es frecuentemente usada durante la cosecha en el, procesamiento de frutas frescas, vegetales , pocas cosas tienen la capacidad del agua que es utilizada en la recolección y manejo de la producción para aumentar el riesgo potencial de enfermedades de origen alimentario. La exactitud en el monitoreo y registro de procedimientos de desinfección es un importante componente de un programa de seguridad y calidad post cosecha.

El potencial de Oxido Reducción medido en (mV), ha sido introducido a los envasadores de productos frescos y a los transportistas como una forma fácil para el control de agua de desinfección en el manejo de cosecha.

Operacionalmente como muchos termómetros y pH

Metros, los sensores de potencial de oxido reducción permiten el fácil monitoreo, seguimiento y mantención automatizada de niveles críticos de desinfectantes en sistemas de agua. Tradicionalmente, el tratamiento de agua de desinfección mas usado era el cloro o hipoclorito, ha sido monitoreado por la medición de concentración de cloro libre o total, la presencia en mayor o menor proporción de una u otra especie química del cloro desinfectante en el agua depende del pH. A lo contrario del potencial oxido reducción el cual posee muchas ventajas, provee al operador de un rápido y único valor que asegura el potencial de desinfección de agua en un sistema cosecha. Investigaciones han demostrado que un valor de ORP de 650 a 700 mV, bacterias tales como Escherichia Coli y Salmonella


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

son exterminadas dentro de pocos segundos. Levaduras y el tipo mas sensible de hongo formador de esporas también son exterminadas a éste nivel de ORP después de pocos minutos de contacto. El ORP no tiene directa relación a la concentración en ppm de desinfectante ya que mide la actividad de oxidación en el agua y no la concentración de oxidante (Cloro, Ozono, y otros desinfectantes oxidativos)

Como antecedente, cabe señalar que en 1971 el potencial de ORP (700 mV) fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estándar para agua potable. En 1982, la Agencia de Normas alemán aprobó el ORP (750 mV) para piscinas públicas y en 1988 el Instituto Nacional de Piscina aprobado ORP (650 mV) para los balnearios.

Referencias: http://www.profesorenlinea.cl/Q uimica/oxido_reduccion.htm


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Enfermedades metabólicas Autor: Solangel Ricon El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, por medio de las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproduce. Las enfermedades metabólicas son un grupo numeroso de enfermedades hereditarias, cada una producida por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo. Pueden ser debidas a la interrupción de una cadena de síntesis por ausencia de una enzima, a una anomalía endocrina o alimentaria; pueden afectar el equilibrio de los glúcidos (por ejemplo, diabetes, glucogénesis, galactosemia congénita).

¿Que hacer? Trastorno

Obesidad

Hipotiroidismo

Como se manifiestan estas enfermedades? Se presentan en cualquier etapa de la vida, pero más frecuentemente en la infancia. En algunos casos son niños sanos al nacer y posteriormente tienen algunos de los siguientes síntomas: falta de apetito, vómitos, deshidratación, compromiso de conciencia, hipotonía o hipertonía, convulsiones, retardo del crecimiento, retardo del desarrollo psicomotor. Algunos niños después de tener un desarrollo normal, presentan un brusco deterioro con pérdida de todas sus habilidades a vida adulta, en estos casos son más frecuente las manifestaciones siquiátricas, renales, cardiacas y neurológicas En el cuadro que se presenta a continuación refleja los tipos de trastornos metabólicos existentes y cueles son sus causas veces los síntomas no se inician hasta la

Hipertiroidismo

Diabetes

Qué hacer?  Qué hacer?

 Qué hacer?

 Qué hacer?  Qué hacer?


TERMOSALUD Lo más importante es la sospecha que permita hacer un diagnostico precoz y exacto. Con frecuencia las manifestaciones clínicas se inician en relación a un cuadro infeccioso intercurrente o a un ayuno largo, esto no debe postergar el estudio, ya que podría significar secuelas graves del paciente. No olvidar guardar muestras congeladas (plasma, suero, orina, LCR) y sangre en una tarjeta de papel filtro del momento agudo, que permitirán hacer determinaciones especificas posteriores. Dada la amplia gama de manifestaciones y la baja frecuencia de cada defecto individual, es recomendable consultar un especialista a modo de orientar apropiadamente el estudio, diagnostico y tratamiento.

¿De qué manera se regula el metabolismo?

El hecho de que células y tejidos mantengan el equilibrio dinámico durante la vida del organismo demuestra con claridad que los procesos metabólicos están sujetos a un control exacto. Células y tejidos mueren continuamente, pero el metabolismo aporta, en un equilibrio casi perfecto, todos los ingredientes químicos necesarios para reponer y crear células y productos celulares nuevos.

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Tiene o no tiene cura? No hay cura para las enfermedades metabólicas, pero con el diagnóstico oportuno se inicia el tratamiento al momento de detectar la enfermedad y se evita el daño cerebral.

¿Sabias que…? El metabolismo está también regulado por el sistema nervioso, el páncreas, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales. Las hormonas que se vierten en el torrente sanguíneo, alcanzan los tejidos y en muchos casos modifican la permeabilidad de las membranas celulares; alteran de ese modo las cantidades de sustancias que entran en las células y salen de ellas.

Referencias http://www.botanicalonline.com/enfermedadesdelme tabolismo.htm :


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

INFLUENCIA DE LA DESHIDRATACIÓN EN NUESTRO ORGANISMO La deshidratación puede ser leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. Cuando es grave, la deshidratación es una emergencia potencialmente mortal.

Diagnostico y Tratamiento. Cabe destacar que la deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. reposición oral de líquidos y sales (iones), utilizando cuando es posible soluciones de rehidratación comerciales (tipo Suero oral, entre otros) o caseras, como la llamada "Limonada alcalina". Ésta se prepara disolviendo en 1 litro de agua el zumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato sódico y azúcar al gusto.

Autor: Beatriz Adán Prevención •Beber como mínimo 2 litros de agua al día, tengan en cuenta que el clima es determinante, si hace mucho calor esta cantidad aumenta. •Cuando se realicen ejercicios intensos es recomendable ingerir bebidas para deportistas con el fin de reponer los minerales perdidos por la transpiración. Para actividades moderadas o normales hay que beber un vaso de agua cada 20 minutos aproximadamente. •Las personas mayores, los niños y quienes padecen de fiebre tienen que ingerir líquidos frecuentemente.

Tipos de deshidratación y Prevención Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de electrolitos. Hay una disminución de volumen, pero sin cambios de composición. Es la más frecuente de las deshidrataciones y se da sobre todo en personas que han sufrido una gastroenteritis moderada o leve o que


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Prevención: No dudes en consumir bebidas con electrolitos si haz realizado un esfuerzo intenso y largo. • Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua

es mayor que la de solutos, por lo tanto, se concentran los electrolitos en el organismo y suele

¿Sabias que?

diagnosticarse por la concentración elevada de sodio en sangre. Prevención: Lo mejor es incrementar el aporte de líquido cuando nos exponemos al sol, sufrimos quemaduras o fiebre, o bien, cuando la temperatura externa es considerablemente superior. • Deshidratación hipotónica: La pérdida de electrolitos es superior a la de agua. Sucede con menor frecuencia y puede originarse en personas que

trabajan

intensamente

en

condiciones

 Proteja a los niños dándoles de tomar líquidos frecuentemente durante el día. • Asegúrese de que está tomando más líquidos de los que pierde. •Trate de realizar actividades en la sombra hasta que el sol no esté tan fuerte. • Tome bebidas deportivas para ayudar a mantener el balance de electrolitos y sales.

ambientales extremas o en deportistas que entrenan en iguales condiciones ambientales. Prevención:

Para

prevenir

este

tipo

de

deshidratación hay que evitar reponer sólo agua en casos de gastroenteritis y poco a poco se debe reponer el sodio concentrando las bebidas y/o preparaciones que lo aportan.

Referencias: http://www.europeanhydrationins titute.org/es/what_is_dehydratio n.html


TERMOSALUD

Barquisimeto, Septiembre de 2012

Horóscopo de la Salud Aries: Hazte un chequeo sanguíneo. Reorganización de dieta y uso de la aromaterapia. Gripes y problemas con pulmones. Comida en mal estado.

Virgo: Una terapia de aguas termales te relajará y ayudará a drenar el estrés. Sé menos crítico y más tolerante.

Pisis: Un corte de cabello será muy favorable. Chequea tus dientes. Limpieza de cutis. Haces un viaje revitalizador a la montaña.

Libra: Busca ayuda para sanar heridas familiares. Reduce los carbohidratos y la sal en tu dieta. Cuidado con caídas.

Géminis: Hazte una mamografía. Los hombres deberán vigilar sus dientes. Nerviosismo por estrés y papeleos. Mala digestión.

Escorpio: Visitas urgentes al odontólogo. Sueños profundos. Relax por terapia antiestrés. Cuidado con quemaduras.

Cáncer: toma calcio para evitar la osteoporosis. Evita las rabias, podrías generar una úlcera estomacal. Leo: Mucho estrés. Cuida tu sistema nervioso. Evita los chocolates. Hazte masajes para relajarte. Escápate un día a la playa.

Sagitario: Cuida tus riñones y bebe agua. Come bajo en sal y haz ejercicios para bajar esos kilitos. Haz meditaciones zen Capricornio: Trata de alimentarte con verduras y frutas. Haz ejercicios y agenda una sesión de masajes.


Arianna Sol贸rzano

Eglys del Moral

Franzalida Mel茅ndez

G茅nesis Nava

Solangel Rinc贸n

Beatriz Adan

TERMODINAMICA  

Salud y Ciencia para Todos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you