Page 1

Ilustraciones a mano


Ilustraciones a mano


Diseño y Diagramación Co-Autoria Arianna Ramirez Lcda. Lourdes Rueda Ilustración Arianna Ramirez Editado por el Ministerio del Poder Popolar para la Educación Universitaria La Pedregosa Sur, Res. La Horqueta, Torre III www.productoruniversitario.gob.ve Todes los derechos reservados HECHO DEL DEPOSITO DE LEY Deposito legal: 5789304766446 ISBN: 765-88-6592-9 Se respeta el derecho de autoría de las ilustraciones y se prohíbe su reproducción total o parcialmente sin autorización estricta del autor.


Prologo El contenido desarrollado a continuación describe de manera general lo entendido como ilustraciones a mano, dicho contenido pretende sumergir al lector en el mundo de la ilustración tradicional , llevándolo por las distintas clasificaciones y géneros desembocando en la ilustración actual, es decir, la ilustración 3D. Esto invita a todos los interesados en el tema, sin importar su nivel formativo o área de experticia a empaparse un poco de lo que es realmente una ilustración a mano, y sus diferentes usos en la sociedad, haciendo gran relevancia en la importancia de una ilustración, y logrando connotar que el mundo esta increíblemente lleno de ilustraciones que se mueven con el, crecen, avanzan y evolucionan, evidencia el don que poseen los artistas cuando crean obras únicas y diferentes, amoldando un genero de la ilustración y reiventandolo para acoplarlo a su forma de ser, necesidades, sentimientos, e ideales. Las ilustraciones a mano son simplemente un instrumento que mueve al mundo, expresando mucho, sin necesidad de utilizar palabras.


Prologo CAPITULO I La Ilustración

10

CAPITULO II Técnicas de ilustración

36

Capitulo III

48

Ilustración a mano y sus exponentes

Capitulo IV Aplicaciones de la ilustración a mano Bibliografía

68


La Ilustraciรณn


La ilustración La ilustración por si misma forma parte del diseño; ya que podría considerarse el inicio del diseño gráfico y el final del arte; pues la ilustración tiene su fortaleza en la facilidad de transmitir un mensaje de una manera mas amena y hasta entretenida. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Según Óscar Chichoni (ilustrador y dibujante de cómics) “… En un cierto género de pintura se plantea un hecho prevalentemente estético, donde la composición y el uso del color suelen tener una preponderancia sobre la anécdota. En la ilustración, en cambio, existe siempre una carga narrativa más evidente y directa. Por lo tanto creo que una ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa”. La ilustración es un campo fantástico donde puede desarrollarse un arte figurativo de altísima calidad y con un amplio espectro de modalidades. Cada artista puede ejercerlo a su manera; desde el clásico concepto de la ilustración como interpretación visual, generalmente de un escrito, a la libre creación de un universo propio de un terreno tal vez más cercano a la pintura.


Usos de la ilustración

Para empezar cabe aclarar las diferencias: la ilustración artística es aquella que se crea para cumplir con un objetivo contemplativo y desde una perspectiva personal generalmente; la ilustración comercial como su adjetivo lo adelanta, tiene un objetivo claro al acompañar un diseño comercial que puede ser un anuncio, una prenda de vestir, la tapa de un disco entre muchos otros usos, desde una perspectiva del público.


Las aplicaciones para una ilustración o serie de ellas es muy variada y a veces se vuelven clave para transmitir el mensaje y otras veces se complementan perfectamente con la información; en las tapas de los discos son un buen recurso y muchas veces se vuelve icónica por su estilo como algunos de Iron Maiden, Bob Dylan, Beatles, etc. Por otra parte en el diseño publicitario encuentra un gran escaparate para ayudar a potenciar el mensaje de la marca o la campaña que se lleva a cabo. Dentro del diseño editorial se encuentra que une la ilustración a la información y es, la infografía, ejemplo máximo donde no podría existir uno sin otro pues el arte complementa y lleva de la mano al espectador por la información dentro del diseño.


Tipos de Ilustración Conceptual

Aquella que no está obligada a ceñirse a los datos proporcionados por un texto, un argumento literario o una información, sino que desarrolla una idea personal nacida de las consideraciones que hace el ilustrador acerca del tema que se propone ilustrar. Representa ideas generales, no hechos en particular. Son las que dejan un margen más amplio a la creatividad y al estilo personal del diseñador.


Literal

Son las ilustraciones que suelen representar de forma pictóricas ciertos elementos de la realidad. En estos se suele emplear imágenes propias de la realidad, aun si esta forma parte de la ficción narrativa del tipo dramático o fantástico. Un ejemplo de este tipo de ilustración es el hiperrealismo y el foto realismo.


Tradicional La Ilustración Tradicional es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a mano. La Técnica Tradicional, favorece el valor de la ilustración con el uso extraordinario de cualquier instrumento de dibujo, desde el grafito, lápices de color, pluma y tinta, acuarelas, crayones, carboncillo, óleo pasteles, marcadores, aerógrafos, etc.


Digital La ilustración digital se caracteriza por la creación de obras directamente en el computador, usando software para tal fin y con ayuda de dispositivos como mouses, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras. No se trata de corrección de imágenes a través del ordenador, tampoco de digitalizar y editar dibujos creados a mano, sino de que el artista cree directamente sobre la pantalla (en ocasiones a partir de un boceto análogo) dando como resultado, generalmente, imágenes vectoriales producto de la suma de miles de trazos independientes que en conjunto forman la ilustración.


Géneros de la ilustración Cómic

Es la ilustración que interpreta un guion y permite plasmarlo de forma similar a una película de cine y cuanta una historia con personajes plenamente caracterizados por el autor.Scott McCloud llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector’. Es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato.


Narrativa

Aquella que muestra un suceso o secuencia de sucesos segĂşn un guion literario. Este tipo de ilustraciĂłn debe ajustarse a los contenidos y detalles del texto ilustrado manteniendo el equilibrio entre la interpretaciĂłn personal del ilustrador y el mundo imaginativo del lector.


Infantil

Abarca un campo en el que cuenta la edad de los lectores, este tipo de ilustración estéticamente causan deleite e inician a la educación del gusto por la belleza; además, sirven para fijar conceptos en la memoria, enriquecen la personalidad, ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica, y propician el amor por la lectura.


Humor Gráfico

Transmite ingenio y humor de un individuo a través de una visión personal, por lo general caricaturesca, los aspectos técnicos quedan totalmente subordinados al ingenio y el talento personal. Son diversas obras gráficas realizadas para la prensa, abundantes de sátira y actualidad. Es un género periodístico de interés público. Son imágenes con doble sentido.


Científica

Transmite ingenio y humor de un individuo a través de una visión personal, por lo general caricaturesca, los aspectos técnicos quedan totalmente subordinados al ingenio y el talento personal. Son diversas obras gráficas realizadas para la prensa, abundantes de sátira y actualidad. Es un género periodístico de interés público. Son imágenes con doble sentido.


Portada

La ilustración conecta al espectador con el mensaje de una modo que solo existe en su mente. Desde la perspectiva del diseño, las ilustraciones le proporcionan al diseño de portadas contraste y variedad visual. Trabajar con ilustraciones para el diseño de portadas, en lugar de la fotografía, aporta grandes posibilidades a la hora de comunicar de una forma más interesante un mensaje. Debe estar de acuerdo al diseño general del libro o revista, a menudo se extiende por toda la cubierta. La ilustración está en relación con el tamaño de la portada en cuestión.


Editorial

La ilustración editorial se define como al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro o dicho de otra forma al componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras, esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje. Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas. El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuenta que se emplea en revistas, diseño gráfico, portadas de CD´a, carteles, diseño de webs.


Publicitaria

EstĂĄ destinada a acompaĂąar o a dar forma y personalidad de una marca o producto. Lo importante de este tipo de ilustraciones es el impacto generado y la eficacia visual.


De Moda

La ilustración de moda abarca un campo muy amplio, en el cual podemos encontrar representaciones de prendas de vestir muy técnicas u obras con un contenido tremendamente abstracto. Los diversos cambios culturales unidos a sus correspondientes avances tecnológicos han provocado que el ilustrador de moda comience a combinar los métodos tradicionales con las nuevas técnicas 2.0.La Ilustración de moda está constituida por dibujos, esquemas, bosquejos, bocetos o pinturas relacionados a la moda, pueden ser de modelos, ropa o accesorios prácticamente cualquier objeto o situación relacionada a esta industria.


Técnicas de ilustración


Dibujo

Todo ilustrador necesita dominar el dibujo, ya que es la base de cualquier ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual, pero en la actualidad también se suele trabajar directamente con el ordenador. Cada tipo de ilustración requiere un estilo de dibujo diferente.


Lapices de colores

Su principal característica es la facilidad e inmediatez de su utilización. Se maneja igual que un lápiz, con acabado poco graso, suave y satinado. Se utiliza para originales de pequeño formato, ya que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color son menores que las de otros medios. Tienen como ventaja la posibilidad de ilustrar con un alto grado de detalle, la permanencia y la inalterabilidad de los colores. Los lápices más duros permiten mayor precisión. Los colores no se mezclan realmente, sino que se superponen. El empleo más común de los lápices de colores es su combinación con acuarelas, ya que realzan, sombrean y dan volumen a las formas previamente pintadas con colores planos. Son los utensilios más cómodos y limpios de utilizar.


Rotuladores

Los ilustradores emplean los rotuladores en mayor medida que los pintores artísticos. Es un medio que sirve para lograr coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y una calidad final fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Ofrecen un acabado limpio, pero también frío. Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol.


Tintas Las ilustraciones a tinta son de realización rápida, a base de trazos espontáneos, prácticamente imposibles de rectificar. Hoy en día el dibujo lineal no tiene la misma popularidad de antes, pero se mantiene en los libros de ilustraciones en blanco y negro para niños más mayores. Tradicionalmente, casi todo el trabajo lineal se hacía con plumilla y tinta. En la actualidad existen muchos tipos de rotuladores que permiten todas las posibilidades de grosor y tipo de línea. Es uno de los medios tradicionales de ilustración que no pasa de moda, la calidad del dibujo es crucial, necesita mucha dedicación.


Pastel Los ilustradores raramente utilizan el pastel como medio de trabajo exclusivo. Es una de las técnicas más utilizadas en conjunción con otros procedimientos (acuarela, guache, acrílicos o rotuladores). Se trata de barritas de color, que pueden ser al óleo y secos, aunque los más habituales son estos últimos, quizá porque permiten obtener mejores efectos de mezcla. Tienen una coloración mucho muy intensa, pero no permiten matizar con mucha precisión. El pastel es lo más cercano al color puro. Permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada. La técnica del pastel permite trabajar a partir de trazos y manchas que se difuminan para conseguir esas superficies aterciopeladas.


Acuarelas

Es uno de los procedimientos más utilizados en ilustración. Es el más funcional. No requiere muchos utensilios y permite un alto grado de detalle. Facilita el coloreado de grandes superficies con un acabado de calidad. Permite desde un coloreado muy suave hasta tonos más sólidos y opacos. Tiene muchas ventajas, entre ellas, que ofrece muchas posibilidades de combinación con otros procedimientos pictóricos. Se utiliza de forma sencilla y directa. Los colores son solubles en agua y transparentes. Su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua. Se mezclan perfectamente entre sí. Es de secado rápido y no necesita de otras sustancias especiales para su empleo.


Acrílico Se trata de un material de secado rápido y base acuosa que supone una buena alternativa a la pintura al óleo. Los colores acrílicos son intensos y vibrantes. La rapidez de su secado explica su importancia y popularidad entre los ilustradores contemporáneos. La mayoría de los profesionales emplean los acrílicos sin combinación con otras técnicas, ya que por sí mismos logran cualquier efecto de color, factura o textura.


Oleo Es un procedimiento de representación sumamente realista, precisamente por eso ha caído en desuso como técnica de ilustración. Sin embargo, todavía es empleado por los profesionales que buscan una obra artística de gran calidad artesanal. Entre sus desventajas más evidentes están el largo tiempo de secado y la toxicidad de los disolventes. Hoy en día el mercado ofrece una gama de pinturas con base al agua que imitan muchas propiedades del óleo pero sin estos problemas.


Colage

Fue una aportación de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX, del cubismo sobre todo. Es un producto gráfico que abarca todas las técnicas imaginables. Su principio básico es la yuxtaposición de superficies que, por su distinto color, textura, forma y tamaño dan lugar a un conjunto interesante y sugestivo visualmente. El interés de esta técnica reside en aprovechar las coloraciones de los materiales originales, de forma que pueda reconocerse su procedencia. Es muy importante la pericia artística y el talento para combinar colores, formas y texturas.


Ilustraciรณn a mano y sus exponentes


Flavita Banana Flavita Banana es el nombre artístico de la ilustradora Flavia Álvarez. Viñetista, ilustradora, dibujante; de Barcelona, nacida en 1987. Desde muy joven, descubrió su pasión por dibujar todo lo que se le pasaba por la cabeza. Al finalizar sus estudios de Arte y Diseño y cursos superiores de ilustración, se dio cuenta de que era esa clase de artista que necesita expresar situaciones y personajes con gran contenido narrativo. Desde hace un par de años se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con la revista S Moda y publica diariamente en Instagram. Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016.Podemos categorizar las obras de Flavita Banana dentro del humor gráfico.


Alfonso Casas Flavita Banana es el nombre artístico de la ilustradora Flavia Álvarez. Viñetista, ilustradora, dibujante; de Barcelona, nacida en 1987. Desde muy joven, descubrió su pasión por dibujar todo lo que se le pasaba por la cabeza. Al finalizar sus estudios de Arte y Diseño y cursos superiores de ilustración, se dio cuenta de que era esa clase de artista que necesita expresar situaciones y personajes con gran contenido narrativo. Desde hace un par de años se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas, entre sí y con las redes sociales. Colabora semanalmente con la revista S Moda y publica diariamente en Instagram. Ilustró el libro Curvy, editado por Lumen y publicado en 2016.Podemos categorizar las obras de Flavita Banana dentro del humor gráfico.


Lola Vendetta Lola Vendetta es el alter ego de Raquel Riba Rossy, una joven ilustradora hija de los 90’s, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2013).El personaje nació en 2014 bajo la necesidad de expresar lo que la autora sentía hacia esas cosas de la sociedad y de algunos individuos que le tocaban los ovarios. A través de Lola, vivimos los conflictos de trabajo, família, pareja, amigos… la frustración femenina y un montón de herramientas de empoderamiento para toda aquella que se sume al carro.


Shamekh Bluwi Shamekh Bluwi es un arquitecto e ilustrador de moda residente en Amman, Jordania, y se dedica a crear hermosos recortables de papel con mujeres cuyos vestidos se convierten en aquello que esté de fondo al sostenerlos. Aparte de de ser unos preciosos dibujos de moda, también parecen una herramienta excelente para conseguir algo de inspiración a la hora de crear nuevos diseños de moda. No hay más que sostener uno de los dibujos y ver qué tipo de líneas arquitectónicas, patrones o imágenes le quedan mejor a la mujer de estos recortables tan elegantes.


Adrián Valencia Nacido en Argentina Adrián Valencia es un ilustrador graduado como diseñador gráfico. Ha trabajado como ilustrador desde el año 2000, desde entonces, ha disfrutado de trabajar por una gama de clientes a través de América y Europa. Actualmente vive en Londres.


Pascal Campion

Pascal Campion es un ilustrador y animador franco-americano. Estudió ilustración narrativa en el Arts Décoratifs de Estrasburgo, en Francia. Él se deleita en compañía de su esposa e hija y le resulta muy difícil escribir sobre sí mismo. Pascal ha trabajado en un amplio abanico de medios, desde juegos, videos musicales y películas a libros.


Tiago Hoisel Tiago Hoisel es un ilustrador de caricaturas basado en Brasil que utiliza la tecnología digital para mostrar una combinación de imágenes divertidas y realistas a través de su trabajo. Para dar a su arte un giro impresionante, también aplica sus habilidades 3D en ellos. Su colección de obras de arte es tan grande que puede pasar todo el día y la noche simplemente navegar a través de él. Si una imagen te da una visión de un turista poco sofisticado, el otro te lleva al mundo imaginativo de los extraterrestres a través de excelentes ilustraciones de caricatura. Saltar de una pieza creativa de su trabajo a otro, también se encontrará con la caricatura de algunos de los personajes populares de Hollywood retratado en estilo 3D.


Zigor Samaniego

Zigor Samaniego es un ilustrador especializado en 3D, nacido el 2 de enero de 1982 en Vitoria-Gasteiz, estudió en Barcelona, sin embargo siempre ha trabajado de forma autodidacta, nos explica por qué se especializo en la ilustración 3D diciento: ¨ El 3D junta muchas disciplinas que amo, fotografía, ilustración, escultura... me siento cómodo trabajando en esta Técnica.¨. Realizo prácticas haciendo postproducción de vídeo en Barcelona, posteriormente trabajo haciendo infografías de arquitectura en 3D, pasó 4 años haciendo edificios y habitaciones. Unos de sus mayores logros fue la campaña que realizo para American Express. Actualmente tiene como proyecto la realización de unos personajes basados en los materiales de PRADA. Zigor aconseja a todos los estudiantes del diseño: ¨…busquen su estilo, es normal copiar a otros al principio pero lo que les llevara lejos es marcar su


GooglyGooeys Inicialmente comenzó como un blog de cómic y eventualmente evolucionó en un blog de arte y diseño de Filipinas que le encanta explorar todas las cosas divertidas y coloridas. GooglyGooeys. com también ha adornado las páginas de libros, periódicos, blogs y revistas aquí y en todo el mundo. También ha ganado premios de blogs locales e internacionales y nominaciones desde que comenzó en 2009. El Googly Gooeys lanzó su primer libro para colorear de viajes el pasado 2015. También co-lanzaron el Stick ‘Em Up Book en colaboración con Abbey Sy y June Digan este 2016. Ellos pintaron el mural del corazón en Serendra dos veces, diseñaron la bolsa de Navidad para Ayala Malls y organizó un taller para niños en el Museo Ayala. También celebran talleres de Acuarela y Dibujo regularmente en Fully Booked.


Agata Wierzbicka Es una diseñadora interdisciplinario freelance establecida en Varsovia, que trabaja en un cruce de arte y diseño. Después de haber recibido MTS en Diseño de Muebles y más tarde en Arquitectura en Varsovia y Bruselas, centró su compañía profesional en la ilustración, el arte y el diseño a pequeña escala, mezclando a menudo juntos en un proyecto particular. Agata ganó su experiencia ven numerosas oficinas de diseño y gráficas en toda Europa - en Amsterdam, Munich, Eskilstuna (Suecia) y Varsovia. Participó muchas veces en talleres de arte en París, Dublín, Varsovia y Gdansk. Durante muchos años ha sido profesora de dibujo y diseño en la Escuela de Dibujo de Varsovia. Ella principalmente dibuja digitalmente pero le encanta usar acrílico, aceite y lápiz, y simplemente haciendo experimentos en técnicas de mezcla. Sus ilustraciones se caracterizan por una línea incompleta dinámica y colores pastel.


Alejandro Plaza

Alejandro Plaza (Caracas, Venezuela, 1989) un arte establecieron demarcaciones entre diferentes referencias culturales en el siglo XX. En su trabajo Post Neo-Pop, Alejandro Plaza, crea obras posteriores al surrealismo, el pop art y el arte neo-pop y cinético; Después de experimentar con técnicas pictóricas sobre lienzo y cartón en Dinamarca, desarrolló una serie sobre el estilo de vida arcaico en Groenlandia, regresó a Caracas y comenzó a estudiar ilustración en el Instituto de Diseño. Plaza se ha consolidado rápidamente como uno de los jóvenes talentos más vibrantes y prometedores de América, ha crecido hasta convertirse en uno de los artistas más jóvenes e importantes de Venezuela con reconocimiento internacional.


Lourdes Villagomes Artista Mexicana graduada en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana con subsistema en arte en la Ciudad de México, con estudios en fotografía y arte realizados en CATS College en Cambridge y con maestría en artes visuales en la Academia Riaci en Florencia. Usando como su principal técnica el acrílico, representa varios temas que van desde el retrato hasta las costumbres de su país manteniendo siempre un estilo fresco y lleno de color que dan vida a las obras.


Dr Propolus

increíble es la serie de garabatos de Ilias Walchshofer. El ilustrador austríaco-marroquí, que también lleva el apodo Propolus, utiliza la fotografía de moda y el arte histórico como su lienzo. Delgados dibujos en blanco y negro traen estas composiciones de otra manera serias a la vida. Algunos son divertidos, algunos son descarados - pero sobre todo, son simplemente mágico.


Aplicaciones de la ilustraciรณn a mano


FotografĂ­a


Publicidades


Publicidades


Empaques


Libros


Exteriores Interiores


Bibliografias CONTENIDO: http://www.roastbrief.com.mx/2016/04/la-ilustracion-en-el-diseno-grafico/ https://anediseno.wordpress.com/2012/06/06/que-es-la-ilustracion/ https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n_(dise%C3%B1o_ gr%C3%A1fico) http://www.roastbrief.com.mx/2016/04/la-ilustracion-en-el-diseno-grafico/ http://www.arqhys.com/tipos_de_ilustracion.html ABC https://www.definicionabc.com/comunicacion/comic.php http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-la-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-il http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/la-ilustracion-de-moda/ https://fcarracedo.wordpress.com/que-es-la-ilustracion-editorial/ http://ilustracioneditorialypublicitaria.blogspot.com/p/ilustradores-importantes.html http://www.arqhys.com/tipos_de_ilustracion.html html http://www.googlygooeys.com/about/ http://www.adrianvalencia.com/ http://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/3354-pascal-campion.html http://www.boredpanda.es/recortables-papel-disenos-moda-shamekh-bluwi/ http://wierzbickaillustration.com/


Ilustraciones Arianna Ramirez Adrian Valencia moderna de pueblo Alfonso Casas Flavita Banana Lola Venedetta Pascal Campion 5101 Acne Medication Campaign Daniel O conner Benjamin Lacombre Mc cafĂŠ Shamekh Bluwi Tiago Hoisel Zigor Samaniego Agata Wierzbicka Alejandro Plaza LourdesVillagomes E Ilias Walchshofer


Ilustraciones a mano

123456789

La ilustracion  
La ilustracion  
Advertisement