Page 1


El Perú es un país multicultural, el cual a lo largo de los años ha logrado posicionarse en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo. Gracias a su proceso histórico, que comprende toda expresión o testimonio de la creación humana, siendo la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, la ciencia y nuestra cultura en general, temas de mayor relevancia los cuales no sólo nos identifican como peruanos sino que también mantiene vivos los elementos específicos que distinguen nuestro contexto cultural como país. Así como nosotros, las bellezas que ofrece nuestro país, exigen protección y conservación para poder ser transmitidas a las generaciones del futuro, tal y como se inició la lucha por evitar la depredación de nuestros ambientes desde el momento de la conquista española. Cada uno de los departamentos del Perú se distingue no solo por su historia sino por los bellos paisajes y culturas que nos ofrecen, uno de ellos es el departamento de Lambayeque, el cual contribuye a la conservación de todos los valores históricos y culturales del patrimonio de nuestro maravilloso Perú. El patrimonio cultural de Lambayeque está constituido por una diversidad de patrimonios naturales, arqueológicos, históricos y vivos que forman parte importante dentro del patrimonio peruano.

Patrimonio Natural en Lambayeque Como sabemos, el Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales, formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas; así como zonas que son el hábitat de especies animales o vegetales amenazadas, lugares o áreas naturales estrictamente delimitadas, las cuales tienen un valor en el universo excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural. En el Perú tenemos el privilegio de encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en el planeta, siendo la más representativa la que encontramos en la región Amazónica del Perú. Actualmente en Lambayeque posee dos patrimonios naturales, muy importantes del territorio Peruano: o

Laquipampa

o

Bosque de Pomac


ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA La Zona Reservada de Laquipampa se estableció el 5 de octubre de 1982. Esta se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, Distrito de Inkawasi (para otros Incahuasi)y tiene una extensión de 11,346,90 hectáreas. Este refugio tiene como objetivos la conservación del Bosque Seco de Montaña y sus Zonas de Vida Transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies en peligro de extinción entre las que se destaca la Pava Aliblanca, cuyo manejo requerirá una intervención activa para garantizar el mantenimiento de su hábitat, proteger los cursos de agua que se hallan en su interior, los cuales constituyen valores y servicios ambientales que brindan un recurso necesario para el mantenimiento de la Pava Aliblanca; preservar la riqueza y belleza paisajística de la zona; desarrollar trabajos de investigación de diversidad biológica, educación y turismo en áreas determinadas y otras de manejo indirecto; así como también fortalecer las capacidades locales en la gestión del área y otras acciones conducentes a la conservación de la diversidad biológica; y mantener las relaciones con los pobladores locales, prestando respaldo técnico. Existe una rara especie de pava, llamada de ala blanca o aliblanca (Penelope albipennis), es oriunda del Perú y se halla en peligro de extinción. Se tiene noticias de ella desde el siglo pasado, en que fue avistada en los manglares de Tumbes. Posteriormente desapareció, y quedaron sólo tres ejemplares disecados en Europa. Transcurridos más de cien años se la volvió a encontrar en 1977, en la quebrada de San Isidro, en la costa de Lambayeque. Para protegerla y proteger su hábitat, en 1982 se estableció la Zona Reservada de Laquipampa, mediante una Resolución Ministerial. Dicha Zona Reservada tiene una superficie de 11 346,9 Ha y está ubicada en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. Al principio se quiso proteger la quebrada de San Isidro, perteneciente a la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos. La comunidad se opuso, debiéndose optar por la quebrada de Negrahuasi, donde existe una apreciable población de pavas.


En la Zona Reservada de Laquipampa se encuentran otras especies de la fauna nacional como el oso de anteojos u oso andino, el cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda y el loro de cabeza roja. También se encuentran otras especies de la fauna nacional como el oso de anteojos, un oso andino, el cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda y el loro de cabeza roja. En cuanto a la flora, existen especies de bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, que han sido depredadas en toda la costa norte. Entre sus objetivos se encuentra: o

Conservar una muestra representativa del Bosque Seco del Noroeste, que sirve como hábitat a la pava aliblanca, oso de anteojos, cóndor andino y otras especies de aves endémicas.

o

Realizar investigación científica y/o tecnológica del comportamiento, manejo, reproducción en cautiverio y repoblamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna del lugar.

o

Fortalecer las capacidades locales en la gestión del área y otras acciones conducentes a la conservación de la diversidad biológica.

o Mantener las relaciones con los pobladores locales, prestando respaldo técnico.

Biodiversidad Flora  Principales: palo santo, overo, pasallo, huayrul, higuerón, cerezo, hualtaco,

sapote, palo blanco, palo colorado, hierva santa, faique, cedro.  Frutales: pitajilla y chirimoya;  Plantas medicinales: overo y flor blanca.  Plantas para tintes: nogal y pasallo  Especies de bosque seco: hualtaco, guayacán y palo santo. Estas especies han

sido depredadas en toda la costa norte. Fauna  Especies clasificadas como vulnerables: pava barbada, paloma ventriocrácea, rascahojas Capuchirrufa y limpia-follaje cuellirufo.  Especies casi amenazadas: loro de cabeza roja, carpintero guayaquileño, urracas y picaflores.


 Mamíferos: venado de cola blanca, gato montés, oso hormiguero, sajínos.  Aves: 157 especies, 33 endémicas.  Reptiles: 17 especies  Anfibios: 2 especies

Pava aliblanca Especie clasificada como críticamente amenazada de extinción, siendo una de las 4 especies más amenazadas del Perú. Sólo quedan 350 de esta especie en todo el mundo, encontrándose 20 ó 25 en esta zona. Esta ave es una especie endémica de la región norte del Perú, particularmente del departamento de Tumbes, Eco región Bosque Seco Ecuatorial. Para su recuperación se tiene pensado poner en funcionamiento un corredor biológico que vaya desde la parte alta de Laquipampa hasta los algarrobales del Bosque de Pómac, pero primero se debe tratar el problema de las zonas agrícolas que circundan estos terrenos.

Santuario Histórico Bosque de Pomac Este Santuario alberga la más representativa cantidad de pirámides pre incaicas de Sudamérica. Además, su diversa avifauna lo convierte en un importante punto de atención para los observadores de aves del mundo, entre los recursos culturales destacan: Sicán (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traducción al castellano de la lengua muchik) el término Sicán fue registrado por primera vez en los tiempos de la colonia, y aludía o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicación del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Su origen se remonta a los años 750 d.C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y WariPachacámac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chimú los conquista. Entre las deidades mas importantes se encuentran la deidad Sicán que evoca al místico Naylamp, fundador de la primera dinastía de los Reyes Lambayecanos y el Señor Sicán. El primero representa las fuerzas celestiales para la vida y la abundancia y el segundo a la cara oculta del dios en la tierra.


El complejo está conformado por un conjunto de más 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km². Entre sus principales pirámides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (ó El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cuáles sobresalen y se confunden entre el bosque. Se puede decir que casi el 90% de los objetos de oro exhibidos del antiguo Perú tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán enterrada alrededor de los Centros Ceremoniales de nuestro Santuario Histórico Bosque de Pómac. El bosque de Pomac, además de un santuario arquológico, es un parque natural donde abundan árboles como el paloverde, el zapote o el algarrobo, además de muy diversas aves. Entre todas las especies, un algarrobo milenario, que habiendo resistido tantos años, es ahora venerado por los hombres.

Biodiversidad Flora

4 tipos de unidades vegetales:  Bosque de Prosopis: dominancia absoluta de algarrobos.  Bosque de Prosopis – Capparis: presencia de algarrobo y zapote.  Bosque de Capparis: dominancia de zapote  Bosque chaparral: áreas marginales.

Como se observa, las especies dominantes son el algarrobo y el sapote. Otras especies importantes son: faique, palo verde, angolo, látigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. También se encuentra el cactus gigantón y el rabo de zorro. Fauna Gran cantidad de especies endémicas.

 Aves: 70 especies, 22 de ellas endémicas. Destacan: cortarrama peruana (en peligro de extinción), golondrina de Tumbes, copetón rufo, bandurria, tirano de Tumbes, amazilia costeña, huerequeque, chilalo, urraca, pinzón cinereo, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gavilán acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseñor, carretero, loro cabeza roja, etc.

 Mamíferos: 7 especies. Figuran: zorro sechurano, ratón de Sechura, oso hormiguero, gato montés, sotillo, ardilla nuca blanca y murciélago vampiro.

 Reptiles: 9 especies. Se encuentran pacasos, iguanas, boas, macanches y coralillos.


Recursos Naturales Cultura Sicán Sicán (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traducción al castellano de la lengua muchik) Cultura de la costa norte del Perú cuyo desarrollo se llevó a cabo durante el Horizonte medio y el Periodo Intermedio Tardío, entre el 900 y el 1100 d.C. Su capital fue Pómac y su origen se remonta al 750 d.C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacámac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chimú los conquista. El término Sicán fue registrado por primera vez en la costa norte del país, en los tiempos de la colonia, y aludía o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicación del Santuario Histórico Bosque de Pómac; las cerca de 30 huacas piramidales que constituían Pómac entonces eran un misterio de idolatría religiosa y tesoros escondidos. Ya en el siglo XX, 30 años de investigaciones revelaron que la mayoría de estas huacas piramidales fueron construidas alrededor del 1000 d.C. por la cultura prehispánica denominada “Sicán”, según lo afirma el arqueólogo japonés Izumi Shimada (1983). Cerámica Su arte era religioso y representaba a la deidad Sicán, evocación del místico Naylamp, fundador de las dinastías lambayecanas y primer señor de Sicán. Fueron maestros de artesanía y orfebrería, sobresaliendo sus técnicas en cobre arsenical y cerámicas. Sin exagerar, se puede decir que el 90% de piezas de oro del antiguo Perú tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán, las cuales se encuentran en los Centros Ceremoniales de este Santuario Histórico. Zona arqueológica Conformado por 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en 45 kilómetros cuadrados. Principales construcciones: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (o El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.


Museo Nacional Sicán Ubicado en la ciudad de Ferreñafe e inaugurado el 20 de marzo del 2001 luego de años de investigaciones en la zona, este museo exhibe las más importantes piezas orfebres y artesanales de la cultura Sicán. Construido en forma de pirámide trunca como alegoría a las huacas del Santuario Histórico, el museo proporciona una visión global de la cultura, además de promover actividades para fortalecer la identidad regional. Si se quiere visitarlo, el horario de atención es de martes a domingo (incluye feriados) de 9 am a 5 pm.

Lambayeque, cuenta con un enorme potencial turístico tanto por su belleza arquitectónica, como por haber sido sede de grandes culturas pre-incas que han legado restos del pasado, que se pueden apreciar en los mismos centros donde se desarrollaron dichas culturas o en los museos existentes. Entre los principales centros arqueológicos del departamento sobresalen:  Complejo Arquelógico Huaca Rajada (Señor de Sipan)  Complejo Arqueológico de Tucume  Santuario Histórico Bosque de Pomac  Complejo Arquelógico de Huaca Chotuna  Cerro Corbacho  Condor de Oyotún  Petroglíficos Cerro Mulato  Cerro Ventarrón

Chiclayo se ha convertido en el segundo lugar más visitado del país. El reclamo de los tesoros de las tumbas reales de Sipán tiene mucho que ver, por los numerosos centros arqueológicos distribuidos por el departamento de Lambayeque, la propia ciudad de Chiclayo y las poblaciones coloniales de los alrededores. El punto de partida de las excavaciones arqueológicas, se situó en Huaca Rajada. Las huacas, pirámides truncadas de grandes dimensiones, asemejan colinas descarnadas, pero en su interior se han encontrado hasta 14 tumbas de la civilización moche, que tuvo su apogeo hacia el 50 y 800 d.C. Entonces las personalidades eran enterradas con gran pompa, y son sus ajuares funerarios los que poco a poco se van descubriendo ahora.


El solemne museo de Tumbas Reales de Sipán, custodia todos estos hallazgos. Allí, el brillo del oro nos descubre el esplendor mochica, en formas zoomorfas, máscaras, cetros o brazaletes. Una cultura que a pesar de su legado en forma ritual, apenas podremos conocer, por carecer de escritura.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME Citando al Arq. Pedro Ibérico Portocarrero, el valle La Leche se extiende sobre los 550 Km2, es característico de este valle la presencia de llanuras y cerros de altura moderada ya como salientes del sistema andino o como es el caso del cerro denominado "El Purgatorio", en cuyos flancos se ubican a manera de núcleo arquitectónico principal, el área arqueológica de Túcume. El Complejo Arqueológico de Túcume, constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 Has. Alberga 26 e dificios de carácter monumental asociados a estructuras de rango menor (plazas, montículos, patios, sistemas de canales, murallas, etc.) que son el reflejo de un sistema de crecimiento planificado y de una compleja estructura social. El sitio está registrado con el código 12 del Inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos del I.N.C, y en la Carta Geográfica Nacional: Chiclayo, hoja, 14d. Se ubica al margen izquierdo del río La Leche, perteneciendo al Distrito de Túcume, Provincia de Lambayeque, Departamento de Lambayeque. Con respecto a Túcume, recogiendo la tradición oral se conoce que “Cium” fue el segundo jerarca del antiguo Lambayeque y sucesor de Naylamp, este a su vez tuvo una numerosa descendencia, los cuales se establecieron en Cinto, Colluz, Jayanca y Túcume. El renombrado cronista Pedro de Cieza de León (1985:205) también se refiere a Túcume sosteniendo: " De este valle se va al de Tuqueme, también es grande y vistoso y lleno de florestas y arboledas y así mismo dan muestras los edificios que tiene, aunque ruinados y derribados de lo mucho que fue".


Este del complejo Túcume, reporta la presencia de algunas tumbas con prendas de algodón, artefactos de cobre, cerámica que a partir de sus características lo relaciona con la ocupación Chimú-Inca. Una descripción muy breve del sitio es el que realiza A. Kroeber (1926), elaborando un plano esquemático con medidas aproximadas de todo el conjunto arquitectónico de Túcume. Algunos autores, como es el caso de Richard Shaedel (1851:236) se aventuraron a caracterizar a Túcume como "un centro de élite urbana"; Trimborn (1978:52), señala que se trata de un centro de poder regional, además sede de una dinastía. Este autor se interesó en obtener fechados radiocarbónicos del lugar; para intentar establecer una cronología que permita orientar el proceso de crecimiento del complejo arquitectónico, obteniendo los siguientes resultados: Huaca El Mirador (Huaca 1) 1290 d.C, Huaca de las estacas 1010 d.C, Huaca Larga 1260 d.C, datos que el autor autorrelaciona con los tiempos de la primera dinastía de Naylamp. Sin lugar a dudas las grandes construcciones de adobe que integran el complejo de Túcume, constituyen uno de los conjuntos monumentales más extensos e importantes del antiguo Perú. Está por demás reconocer el carácter monumental del sitio, y por ende es lógico atribuirle un rango de alta jerarquía, llegando a concluir que esta singular concentración de grandes edificaciones públicas, estratégicamente ubicadas al centro del área más fértil de la región: hacen suponer que este extenso complejo arquitectónico se constituyó en la capital política o centro de poder regional Chimú para esta sección de la Costa Norte del Perú.

CERRO VENTARRÓN Es un santuario religioso que representaría la cuna de la cultura del norte del Perú, así como el mural más antiguo de América, esta ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque. El templo tiene una antigüedad de 2 600 años antes de Cristo y pertenece al período arcaico o pre cerámico tardío. Es decir que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, sin en este santuario se pueden encontrar imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada.


En la estructura arquitectónica del templo, se han hallado fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, además en este monumento, se encontró que no estaba construido con adobes, con piedras, sino con bloques de barro, sistema de construcción totalmente primitivo, que no existe en otro monumento en el norte del Perú. También se localizó una fachada de una decoración en bandas rojas y blancas que forman una especie de "V" que se dirigen en ambos sentidos, también una ofrenda, el esqueleto de un mono así como de un guacamayo con un collar de turquesas, puestos sobre el techo, como elementos de carácter ritual, en la parte alta del cerro se ha logrado descubrir dos templos más y restos de un muro, lo que demuestra que toda la zona ha sido escenario del desarrollo de la cultura Norperuana desde sus orígenes hasta la época Cupisnique, Chavín.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACA CHOTUNA En el siglo XVI, el cronista Miguel Cabello de Balboa registró para la posteridad la famosa leyenda de Naylamp, considerado el fundador del antiguo reino de los Lambayeque (cuyo período de desarrollo se situó entre el 800 d.C y el 1350 d.C). Según el español, un importante señor habría llegado a las costas de esa región en una embarcación que era acompañada por una gran flota de balsas. El ilustre personaje se habría asentado cerca de la playa, y allí habría construido un imponente tem plo. En él, habrían adorado a un ídolo que tenía el mismo rostro del caudillo, a quien llamaron Llampallec, que quiere decir Naylamp. El mítico escenario al que se refería el cronista es el que hoy se conoce como el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, un lugar sagrado ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, la importancia de este recinto radica en ser la presunta cuna de la cultura lambayecana. Uno de los vestigios más importantes del complejo es la fachada de un templo adornado con frisos en bajorrelieve, ubicado en la huaca Gloria y descubierto por Christopher Donany en 1941. Se presume que en un inicio la fachada tenía unos 30 metros de largo. Actualmente el espacio solo cuenta con 16 metros de largo, cinco de ancho y 26 de fondo.


La fachada principal del templo muestra un panel de relieves en los que se puede apreciar hasta cinco serpientes bicéfalas ubicadas una junto a la otra. Al lado de ellas, se aprecian dos animales parecidos a ardillas. En el entorno y para completar la iconografía aparecen peces, aves y serpientes. Además en la parte superior, logran verse varios paneles cuadrangulares que encierran la representación de seres antropomorfos y zoomorfos. Los frisos que adornan el sector norte de la huaca Gloria muestran, también, un ave volando en picada con la intención de atrapar un pez, este trazo constituye un sello indiscutible de la cultura Lambayeque y de su relación con la leyenda del Señor de Naylamp. Otros expertos coinciden en que el conjunto de relieves manifiesta la cosmovisión de los antiguos pobladores de Lambayeque, quienes tuvieron como inspiración al mar, los peces, las aves y otros elementos asociados a la costa de la región, como es el caso del fenómeno de El Niño.

CERRO CORBACHO Este sitio arqueológico se ubica al noreste del pueblo de Saña que consiste en un conjunto vde estructuras de piedra enclavadas en la falda del cerro y una enorme ciudadela hecha en barro y adobe , con muros que alcanzan los tres metros de altura y un grupo de recintos rectangulares. Fue sede de antiguas civilizaciones como Chimú habiéndose encontrado también vestigios incas. Se ubica a 46 km desde la ciudad de Chiclayo - 1 hr 40 min.

CÓNDOR DE OYOTÚN Geoglifo ubicada en el Cerro del Águila, una gigantesca ave de alas desplegadas nos da la bienvenida al lugar conocido como 'Cóndor de Oyotún'. Se trata de una enorme figura de un ave blanca con cabeza redonda y pico pequeño, que se aprecia en actitud de vuelo. Posee una dimensión de 60 mts de largo por 59 mts de ancho y pertenece al periodo formativo, por lo que se calcula que tendría más de 2.500 años de antigüedad. Fue construido con piedras superpuestas de diversos colores. Se piensa que fueron imágenes míticas religiosas, deidades protectoras que deberían ser avistadas a la distancia para demarcar territorios.


Se ubica a 83.7 km desde Chiclayo - 2 hrs 45 min. Existen muchos patrimonios culturales a lo largo de todo el país de los cuales a un podemos gozar de su presencia en la actualidad. Fuimos afortunados de tener grandes herencias culturales como las mencionadas y depende de nosotros hacer que estas se conserven para generaciones futuras. Es importante prestar atención a cualquier objeto cultural, ya que detrás de cada uno hay una historia o un significado y podemos llegar a interpretar cada uno y descubrir la importancia de ellos. Sabemos todos de dónde venimos y sabemos que existieron culturas pero no hubiera sido posible sino se hubieran encontrado restos arqueológicos. Se imaginan ¿qué pasaría si perdemos todas estas bellezas culturales? ¿No perderíamos parte de nuestra cultura, parte de lo que somos, y parte de lo que nos identifica? Por ello debemos tomar conciencia de cuán importante son todos estos espacios, son más que solo atracciones turísticas y debemos aprender a apreciarlos.

Patrimonio cultural  

Parte de lo que será nuestra revista de historia escolar de Lambayeque

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you