Issuu on Google+

Marzo 2014 - Primera Edición

VOX IURIS ¡La batalla por la paz...y Paz!

¿Sabías que...? Curiosidades jurídicas

Belice...¿Tierra de nadie? parte I Foto Prensa Libre


CAMBIAR EL MUNDO, MI AMIGO SANCHO...NO ES LOCURA NI UTOPIA...

SINO JUSTICIA -Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha

2


VOX IURIS

CONTENIDO

CARTA DEL EDITOR Pág. 4

ACTUALIDAD GUATEMALTECA ¡La Guerra por la Paz …y Paz! Pág. 5

Entrevista con la Decana Dra. Jary Letizia Mendez Madaleno Pág. 6 - 7

Entre 128 - una resenña sobre Comisiones de Postulación- Tribunal Supremo Electoral Pág. 8

INTERNACIONALES Belice…¿tierra de nadie? Parte I Pág. 9

EL CALENDARIO ¿Qué nos trae este 2014? Pág. 10

128

3


Carta del Editor.... ¡Hola! Bienvenidos a la primera edición de Vox Iuris, una revista creada por estudiantes de Derecho de la Universidad del Istmo que buscamos la reflexión jurídica y el diálogo constructivo entre ustedes, nuestros lectores. Nuestro equipo ha trabajado muy duro por armar este nuevo concepto que contendrá aportes valiosos y traerá luz a discusiones importantes que nos atañen a todos los guatemaltecos.

Ariana Callejas Aquino

4


¡La batalla por la Paz ...y Paz! Recientemente la Corte de Constitucionalidad resolvió que el período de Claudia Paz y Paz como Fiscal General termina en mayo y no a fin de año como creía entender la jefa del Ministerio Público. Esta resolución ha causado mucha controversia, pues significa que los cuatro años en función como Fiscal General están por terminar y la señora Paz y Paz dejará de tener las mismas preeminencias e inmunidades que la Constitución otorga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Presidente del Tribunal de Honor del CANG, así como los demás decanos de las facultades de Derecho del país, han sido convocados a la comisión postuladora para elegir a los candidatos a Fiscal General. Es por ello que nos hemos tomado la molestia de dirigir unas cuantas preguntas a la Dra. Méndez, para que nos cuente un poco sobre sus experiencias tanto en la Comisión para los candidatos del TSE, como en la polémica Comisión para los candidatos a Fiscal General.

Desde lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, se desató una intensa batalla legal, en la que seguidores y simpatizantes de Paz y Paz se han manifestado en contra del fallo de la Corte y han interpuesto toda una serie de recursos para que éste quede sin efecto. Con ello, hay que reconocer que la señora Paz y Paz se ha hecho popular por su “lucha contra la impunidad”, razón por la cual la comunidad internacional, así como la embajada de Estados Unidos, han expresado su apoyo hacia la Fiscal General. En medio de esta batalla legal, nuestra apreciable Decana, junto con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del CANG, el

-Jose Miguel Asturias Calderón

¿Tienes algo que decir? Publica con nosotros, ponte en contacto vía email al correo voxiurisrevista@gmail.com 5


La Decana ¿En que consiste el examen psicométrico con el cual califican a los candidatos para magistrados del TSE? El examen psicométrico evalúa algunas competencias que se seleccionaron en el perfil de Magistrado del TSE. La Comisión de Postulación aprobó evaluar 20 competencias que se correspondían con el perfil aprobado, entre otras puedo mencionar, independencia, honestidad, estabilidad emocional, capacidad de trabajar en equipo, capacidad de análisis, entre otras.

¿Cuál será el método o forma para evaluar a los candidatos a Fiscal General y cuál es el requisito esencial en que se fijaran para evaluar a cada candidato? Todavía no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a los candidatos a Fiscal General. Para ello habrá que atender a lo establecido por la Ley del Ministerio Público y la Ley de Comisiones de Postulación. De acuerdo con el cronograma de trabajo aprobado el lunes 24 de febrero se planificó evaluar de acuerdo con una tabla de gradación, en la que se verificará la acreditación de los aspectos que contempla el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación (méritos profesionales, académicos y de proyección humana).

¿Qué tan segura es la comisión para Fiscal General? La actual Fiscal General Paz y Paz podría tener razón respecto a la terminación de su período como Fiscal General?

La Dra. Jary Mendez autoria del libro "La Constitución como proyecto político"hajugadounrolfundamentalenlasComisionesdePostulación para el TSE y Fiscal General

Considero que la confianza en las instituciones es fundamental, por eso si la Constitución ha establecido Comisiones específicas para nombrar funcionarios ha sido una decisión del poder constituyente para fortalecer la idoneidad de los funcionarios públicos. En cuanto a la segunda pregunta, considero que la resolución de la Corte de Constitucionalidad debe respetarse.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta un miembro de la Comisión de Postulación? Guardar la objetividad y acertar en la

6


selección de los mejores candidatos que puedan reunir las calidades personales y profesionales en un tiempo limitado mediante una decisión colegiada.

¿Cuál es el criterio o como se puede acreditar un abogado es de “reconocida honorabilidad” Esta es una tarea hasta el día de hoy muy compleja. Actualmente es necesario seguir los criterios que la Corte de Constitucionalidad, ha establecido en su jurisprudencia (entre otras la 942-2010), la cual apunta hacia la afirmación que es un concepto jurídico “observable” y que puede verificarse si la persona carece de antecedentes penales, sanciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala o sanciones disciplinarias si fuera el caso.

1. En California, está prohibido comerse una naranja en la bañera. 2. En Alabama, está prohibido utilizar un bigote falso que cause risa, dentro de la Iglesia.

¿Sabías qué...? ¿Sabías que, en la mayoría de países del mundo aún existen normas que se aplicaban y sancionaban en los siglos pasados, pero que hoy en día ya no se toman en cuenta? Pues, sí. A estas disposiciones, se les llaman “normas positivas no vigentes”. Muchas de estas normas ya no son aplicables debido a que nuestra sociedad ha cambiado tanto por razones diversas como avances tecnológicos y modos de convivencia social. Por lo anterior, podemos decir que regular muchas de estas normas podría llegar a ser “innecesario” e irrelevante, ya que encausan como normas de comportamiento en sociedad básicas. Sin embargo, aunque sean normas de comportamiento universales, muchas personas las incumplen, lo cual genera la obligación de plasmarlas en la ley. No obstante, algunas son normas de comportamiento social, algunas otras no lo son, y que por lo tanto, sería imposible sancionarlas. Algunos ejemplos de éstas en los Estados Unidos:

3. En Tennessee, es ilegal utilizar un lazo para pescar. Por el contrario, algunas otras normas que están vigentes desde siglos pasados, aún se cumplen y sancionan; a éstas, les llamamos “normas positivas vigentes”. Sin embargo, hay algunas que también podríamos considerar que sería innecesario regularlas, pero plasmarlas en la ley ayuda a que todas las personas tengan un comportamiento correcto dentro de la sociedad. Algunos ejemplos de éstas en los Estados Unidos: 1. En Texas, es ilegal ordeñar la vaca de otra persona. 2. En South Bethany, Delaware, tendrá una multa de $.100.00 toda persona que esté paseando un perro y que no lleve una bolsa para recoger las necesidades del perro. 3. En Devon, Connecticut es ilegal caminar para atrás después de la puesta del sol. ¿Cuáles de estas disposiciones legales crees que serían aplicables en Guatemala?

7


Buscando entre 128 Ciento veintiocho fue el total de aspirantes que presentaron sus expedientes a la Comisión de Postulación, entre ellos se encuentran los próximos cinco Magistrados titulares y cinco Magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, que desempeñaran sus funciones por un período de seis años. Pero para llegar a dicha elección es necesario un proceso previo, establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y se aplica de modo supletorio la Ley de Comisiones de Postulación. En ellos se establece que se inicia con la instalación de la Comisión de 60 días antes de la terminación del período de los Magistrados del Tribunal Supremo electoral. Al ser instalada tienen 30 días para la elaboración de una nómina de 40 candidatos para ocupar el cargo de magistrados. Deben de reunirse en la sede del Congreso de la República, cuyas sesiones son secretas y sus resoluciones se escribirán en un libro autorizado por el Presidente del Congreso.

Este año la Comisión de Postulación fue integrada por: Representante de los Decanos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales de las universidades privadas. Dra. Jary Méndez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo Representante de los rectores de las Universidades Privadas. Licenciado Roberto Moreno Godoy, Universidad del Valle de Guatemala Representante del colegio de Abogados y Notarios Licenciado Ovidio Parra Rector de la Universidad de San Carlos Licenciado Carlos Estuardo Gálvez Barrios Decano de la Universidad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos Licenciado Alvidán Ortiz Orellana

La Comisión de Postulación además de revisar que los aspirantes cumplan con las calidades de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Art. 207 y 216 de la Constitución) buscaba que los candidatos cumplieran

con reconocida honorabilidad y experiencia en el área de Derecho Constitucional, Electoral y Administración Pública. Después de la evaluación de cada uno la Comisión de Postulación se desintegró al presentar el 19 de febrero la nómina de cuarenta aspirantes y dejando al Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados la elección de los magistrados que deben de asumir su cargo a más tardar el 20 de marzo. Dando de esa forma fin al proceso de elección que significo la búsqueda de los candidatos más idóneos para desempeñar las funciones de un Magistrado del Tribunal Supremo Electoral y se da inicio a un período de elecciones. Paz dejará de tener las mismas preeminencias e inmunidades que la Constitución otorga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. ' Desde lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, se desató una intensa batalla legal, en la que seguidores y simpatizantes de Paz y Paz se han manifestado en contra del fallo de la Corte y han interpuesto toda una serie de recursos para que éste quede sin efecto. Con ello, hay que reconocer que la señora Paz y Paz se ha hecho popular por su “lucha contra la impunidad”, razón por la cual la comunidad internacional, así como la embajada de Estados Unidos, han expresado su apoyo hacia la Fiscal General. En medio de esta batalla legal, nuestra apreciable Decana, junto con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del CANG, el Presidente del Tribunal de Honor del CANG, así como los demás decanos de las facultades de Derecho del país, han sido convocados a la comisión postuladora para elegir a los candidatos a Fiscal General. Es por ello que nos hemos tomado la molestia de dirigir unas cuantas preguntas a la Dra. Méndez, para que nos cuente un poco sobre sus experiencias tanto en la Comisión para los candidatos del TSE, como en la polémica Comisión para los candidatos a Fiscal General.

-Ma. Fernanda Velasquez

8


Belice...¿tierra de nadie? La Invasión Como fenómeno natural del siglo XXI, se han dado varias contiendas sobre definición de límites, demarcación de fronteras, etc. como por ejemplo son los casos de Nicaragua con Colombia cuyo principal problema era la delimitación insular (las islas que se hallaban en juego) y el espacio marítimo que se tenía que reclamar cada uno. Pero dichos conflictos no parecer ser extraños o ajenos a nuestra realidad nacional; tal es el tema de Belice con Guatemala. Esta problemática tiene una especial característica que la distingue un poco de las demás; el hecho que dicho conflicto inició desde la época colonial, por el siglo XVI, cuando todavía España tenía sus colonias aquí en América e Inglaterra se levantaba como potencia (se podría decir que esta pudo haber sido la primera “guerra fría” entre los reinos de esa época). Pues bien, dichos reinos peleaban por el poder en América y más aún por el poder marítimo, ya que las actividades comerciales se realizaban de esta forma principalmente. Ahora a estas alturas del artículo algunos lectores se estarán preguntando, ¿Qué tiene que ver un problema de hace siglos con nuestra situación actual y porqué es necesario mencionarlo? Es verdad que si bien la historia del siglo XVI no tiene mucho que ver con las formas de solucionar conflictos en nuestra época actual, pero de alguna forma más principal nos ayuda a entender cuál es en verdad el problema en este momento y qué se podría hacer para solucionarlo. Pues bien, continuando en la esfera histórica, cabe recalcar que los ingleses iniciaron un tipo de persecución a los galeones españoles (principalmente para poder robar sus riquezas) en nuestro tiempo esto equivaldría a un robo de uno de los bancos de una potencia mundial demasiado sonado y “escandaloso”, pues bien para que el robo de estos “piratas al servicio de la corona inglesa” pudieran ser de “calidad”, debían situarse en un punto estratégico entre la península de Yucatán y parte del territorio guatemalteco; este territorio tan deseado por los piratas, es lo que hoy se conoce como el territorio de Belice.

administración de Guatemala y era colonia española) para aprovechar sus riquezas y demás recursos naturales. No tomaría mucho tiempo para que la corona española se diera cuenta de esta “invasión” por lo que celebró con Inglaterra varios tratados para mantener la paz y fijar límites; cabe adelantar, y como dato curioso y un tanto irónico, ninguno fue respetado por Inglaterra, así que la operación Invasión de Colonias Españolas, estaba funcionando a la perfección. No tomaría demasiado tiempo para que Guatemala, los demás países centroamericanos, se independizaran de España, pasando así el problema de la “invasión inglesa” a manos del recientemente independizado gobierno de Guatemala.

Rosa Ma. Ibarra

?

Poco a poco los piratas fueron desistiendo en sus misiones de robo, para asentarse en territorio beliceño (el cual en esa época estaba a cargo de la

9


¿Qué nos trae el

2014? ABRIL 23 - Sentencia Alfonso Portillo

MAYO 1- Dia internacional del trabajo

JUNIO 23 - Sentencia Alfonso Portillo

2- Comision de FG entrega nómina a OPM

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE 15 - 193 años de la firma de Independencia

OCTUBRE 1- 31 - asumen cargo los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justica

NOVIEMBRE

DICIEMBRE 29 - 18 años de la Firma de la Paz

10


Marzo publicación