Page 1

Tertulia Penal I

Los7 procedimientos penales especiales en Venezuela.

Tips Para entender la naturaleza jurídica del proceso penal hoy en día en Venezuela

El Tribunal supremo de Justicia Da a conocer la definición de Admisión de los hechos.

Revista deInformación


Esta edición de la revista Tertulia Penal, tiene como finalidad mostrar las distintas ramas del Derecho Penal y la eficiencia de este Derecho en la actualidad, dando así la mayor información para que la sociedad este siempre informada de su legislación, de sus leyes, códigos, jurisprudencias entre otros.


Artículos Naturaleza jurídica del proceso penal Noticia Articulo 7 Procedimientos especiales en el copp Farándula La Admisión de los Hechos La Supletoriedad de las reglas del procedimiento ordinario del procedimiento especial Entretenimiento


El Proceso deviene de una relación jurídica que involucra a varios

Artículos

sujetos procesales y

NATURALEZA JURIDICA DEL

que el estado les da

PROCESO PENAL

la facultad de actuar

Resumen

dentro de una litis

La naturaleza jurídica del proceso radica en las relaciones fundadas en la ley y la actividad de las partes dentro del proceso, enmarcada dentro de un ordenamiento jurídico de estricto orden público donde intervienen el procesado, el defensor, el Ministerio Público, quienes hacer valer sus derechos dentro del proceso penal.

para llegar a un fin determinado, siendo en este caso el procesado y agraviado, así como el Juez

la Convención Americana sobre derechos humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, esta normativa y el sistema procesal que le son propios, contienen una serie de disposiciones que son atinentes a los juicios penales


Detienen en Venezuela a 26 implicados en una red de trata de personas El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que desmantelaron una red de trata de personas que operaba en Caracas y en el occidental estado Mérida, un hecho por el que 26 personas fueron detenidas. "Fue desmantelada una red de trata de personas, un delito trasnacional, que puede ser considerado parecido a la esclavitud", dijo Saab ante periodistas para luego indicar que 28 personas fueron acusadas por estos hechos (15 mujeres y 13 hombres) y que, de ese total, dos consiguieron libertades condicionadas. El fiscal explicó que los acusados ofrecían trabajos domésticos bajo engaño, citaban a sus víctimas en Caracas desde donde eran trasladas a una residencia y "al llegar al inmueble eran secuestradas". Al total de procesados se les imputan los delitos de trata de personas, asociación para delinquir, pornografía, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad y peculado de uso, una "acumulación de delitos graves" a juicio de Saab.


7

Procedimientos Penales

Especiales en el COPP

1. El procedimiento abreviado (arts. 372 y ss.),

2. El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves (arts. 354 y ss.),

4. el procedimiento para juzgar al Presidente de la República y otros altos funcionarios (arts. 376 y ss.),

5. el procedimiento de extradición (arts. 382 y ss.),

3. El procedimiento por admisión de los hechos (art. 375),

6. El procedimiento para perseguir los delitos de acción privada (arts. 391 y ss.),

7.El procedimiento para la aplicación de medidas de seguridad (art. 410).

Los siguientes procedimientos se encuentran tipificado en el Código Orgánico Procesal Penal


Continúan las disputas legales entre Marjorie de Sousa y Julián Gil por la custodia legal del hijo

La Película “La Monja” ya en cartelera en los cines venezolanos

Publicaron en Gaceta Oficial el reajuste de la Unidad Tributaria

Este miércoles se publicó en Gaceta Oficial el reajuste de la Unidad Tributaria a 17,00 bolívares soberanos (1.700.000 bolívares fuertes).

Julián Gil aseguró que la actriz Marjorie de Sousa asignó una apelación en su contra para que no pudiera ver a su hijo.


La admisión de los

hechos. Es una forma de proceder que resue1ve un Juez Penal en primera instancia sin necesidad de juicio oral, y tiene lugar, cuando, llegada la audiencia preliminar en el proceso ordinario o una vez presentada la acusación en el juicio oral seguido por procedimiento abreviado, el imputado, en ese acto, solicita al juez de control la imposición inmediata de la pena, previo reconocimiento de los hechos de la acusación. En este caso, el juez deberá rebajar la pena aplicable al delito que hayan configurado los hechos admitidos, desde un tercio a la mitad, tomando en cuenta para fijar el monto de la rebaja, el bien jurídico afectado y el daño social causado.

Efectos de la admisión de los Hechos El efecto que produce la admisión de los hechos, es la aplicación de la pena de forma inmediata, con su respectiva rebaja de un tercio a la mitad. Sin embargo, la ley señala otros aspectos y sus efectos, estos son: cuando en los delitos de que se trate haya existido violencia contra las personas, o en caso de homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra, sólo se rebajará la pena hasta un tercio.


Se establece la supletoriedad de las reglas del procedimiento ordinario en ausencia de regulación del procedimiento especial, a pesar de que el COPP pone en primer lugar la especialidad de las normas de los procedimientos especiales contenidos en el por ser regulaciones referentes a la forma del enjuiciamiento, al tipo de delito a juzgar, y la cualidad del sujeto juzgado, sin embargo se refrenda el carácter supletorio del procedimiento ordinario, por cuanto en su artículo 37, expresa que:

…En los asuntos sujetos a procedimientos especiales son aplicables las disposiciones establecidas específicamente para cada uno de ellos en este Libro. En lo no previsto, y siempre que no se opongan a ellas, se aplicarán las reglas del procedimiento ordinario…

Tal disposición referida a la supletoriedad, establece así una regla clara, esto es, sólo en lo no previsto en las normas que regulan los diferentes procedimientos especiales resultan aplicables las normas del procedimiento ordinario. Es decir conforme a la disposición transcrita supra se colige que son perfectamente aplicables las normas del procedimiento ordinario de forma supletoria


ÂżQuĂŠ hace un abogado cada vez que quiere comer una naranja? La apela.


“Después de Dios está el Derecho porque siempre busca la Justicia”

Tertulia Penal  

Revista informativa

Tertulia Penal  

Revista informativa

Advertisement