Issuu on Google+

OPINIÓN144

ARQUITECTURA

MÚSICA

Texto: ariadna cantis. arquitecta, critica y comisaria de arquitectura y urbanismo. Divide su actividad entre la difusión, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones y publicaciones con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea.

Texto: Pepo Márquez. Forma parte de varios grupos de música: The Secret Society, Buena Esperanza y Nine Stories. Además es uno de los fundadores del sello Gran Derby Records.

MADRID BRUTAL

HÉroes

El brutal crecimiento de Madrid de los últimos años nos invita a pensar y reflexionar en la complejidad de estos procesos marcados por fenómenos demográficos, sociales, económicos, urbanísticos y culturales. Madrid, segunda urbe más poblada de Europa y tercera aglomeración urbana de la Comunidad Europea, vive un vertiginoso proceso de cambio, en el cual la realidad en tiempos de globalización evoluciona, se transforma y plantea nuevas necesidades ante las que es importante debatir, incidir y actuar. Las nuevas realidades del siglo 21 han convertido a las ciudades en espacios de intercambio: auténticas plataformas desde las cuales imaginar el futuro. Madrid presenta un contexto de diversidad social y espacios urbanos cada vez más heterogéneos, una metrópoli de identidad difusa, a la vez que una ciudad de contrastes sorprendentes. Una importante escena de cambios urbanos dan una nueva dimensión a la ciudad: desde los grandes proyectos de infraestructuras como el de la M-30, la Red de Transporte Metrosur, o la Ordenación de los Márgenes del Río Manzanares o la peatonalización del Centro, a las operaciones urbanas futuras: siendo la Prolongación de la Castellana la estrella, a la nueva escena de los grandes contenedores culturales como Tabacalera, Matadero o Conde Duque. Es necesario activar el debate sobre la ciudad mediante propuestas transversales: desde la arquitectura, el arte contemporáneo, el urbanismo, la biología o la economía. Crear espacios para la reflexión en el que tengan voz expertos nacionales, internacionales, artistas y ciudadanos; un escenario desde el que analizar la condición urbana de Madrid con sus situaciones extremas, lugares escondidos, situaciones similares; un paisaje urbano en continua transformación; un inmenso y nuevo caleidoscopio desde el que observar el paisaje social y físico de la ciudad. Debemos ser capaces de acompañar a la ciudad en el proceso de cambio para convertirse en referente de futuros desarrollos, donde lo importante será construir una nueva forma de pensar, acorde a la complejidad del nuevo escenario metropolitano, para finalmente tener voz en la agenda de urbanistas, arquitectos, sociólogos y políticos. El actual ciclo económico que vive la ciudad de Madrid es el más adverso e intenso que se haya experimentado en el último medio siglo, valorando la crisis como una oportunidad, los arquitectos de Madrid tenemos una asignatura pendiente: situar a la ciudad en la escena internacional del debate contemporáneo en el que, aunque nos pese, Madrid sigue ausente.

Da igual si llegas a ella por tierra o por aire. Da igual que entres por el sur después de pasar lo que probablemente sea el cinturón industrial más feo de Europa. No importa si te acercas a la ciudad por el noroeste, donde la bajada de la Cuesta de las Perdices descubre un perfil de los edificios que, a los que no son de aquí, parecen prometer prosperidad, seguridad y cierta diversión. Da igual que hayas nacido aquí y que la defiendas: Madrid siempre está dispuesta a jugártela. Quizás esto último resuma sin querer la verdadera relación entre la ciudad y sus habitantes: la desconfianza tolerada. Ese juego estúpido del que sabe que no se puede fiar de la otra parte pero está abocada a relacionarse con ella. Si estuviera en su mano, algunos madrileños someterían a esta capital, moderna por fuera y avejentada por dentro, a una cirugía plástica que haría palidecer al delincuente que operó a Nicole Kidman: la acercarían al mar, ensancharían el Manzanares hasta hacerlo navegable, estirarían sus edificios para que compitieran con los de Manhattan; convertirían Malasaña en Brick Lane y la Plaza del Marqués de Salamanca en la Place Vendôme; cambiarían diez Zaras por medio Colette, y convertirían La Riviera en una sala de conciertos. Sin embargo, el madrileño -de nacimiento o adopción- se ha acostumbrado a tragar mucho y a vivir con poco. Y puede que esa involuntaria aceptación de una realidad que solo podría llevar a la desesperación o a la emigración masiva, haya fabricado una personalidad característica solo entendible y tolerable dentro del área donde se aplica el código telefónico 91. Pero, como ocurría en Astérix, en Madrid también hay un reducto de gente con ideas fantásticas que se niegan a ceder, que aman la cultura, el arte, la música, la colaboración social, la comunicación y que entienden que una ciudad no se sostiene si se torpedea sistemáticamente ese entramado tan necesario y básico en cualquier comunidad de personas que esperan de la vida algo más que hamburguesas de autor y gintonics con pepino y cardamomo. A esos son a los que hay que cuidar, a los que hay que dirigir todo nuestro cariño. Esos que todavía hacen las cosas por el placer de hacerlas, dejando a un lado los presupuestos irrisorios o directamente inexistentes, ellos son los que de verdad están manteniendo a Madrid dentro del mapa cultural del mundo y están consiguiendo que no pierda el valor como ciudad que la clase política se ha empeñado en extirpar día a día, minuto a minuto. Esos son los héroes diminutos que están demostrando algo que no mucha gente puede suscribir: tener ideas, amor y paciencia. Madrid puede convertirse en Gran Madrid si nos atrevemos a seguirles. (Enviado desde mi máquina de escribir Olivetti // Sent from my Olivetty typewriter!)

made in mad Por: Ramón Fano, Javier Abio, Ruben Manrique, Tere Vaquerizo y Pedro Pan

01 Ciszak & Dalmas 02 Okuda 03 Droga Party 04 Andrés Gallardo 05 Xavi Reyes 06 Javier Muñoz Calero 07 Santiago Morilla 08 Elii 09 Van-Dos 10 Computadora 11 Toma Café 12 Irene Álvarez 13 Juanma Carrillo 14 Mi5 15 Suturno

16 Fira Fem 17 A Punto 18 Pablo Limón 19 Rubenimichi 20 Jorge de la Cruz 21 Autoplacer/Sindicalistas 22 Planet Palmer 23 Lotocoho 24 Nicolás Combarro 25 Evaristo Club 26 Raúl Querido 27 StreetXO 28 Gran Derby Records 29 Jarabowtie 30 The Passenger

Creadores, emprendedores, diseñadores, músicos, artistas, promotores, cocineros, arquitectos, marcas, diyéis, clubes, restaurantes... 30 proyectos del siglo 21. Todos con un nexo en común: Madrid como centro de operaciones creativo. Una ciudad en constante ebullición con miles de sitios por descubrir. Los protagonistas de este especial madrileño nos descubren por donde se mueven ellos. Madrid, con y sin la necesidad de ir muy lejos.


madrid brutal