Page 1

RELIGIONES PRIMITIVAS EN ASIA

ARIADNA NIEVES 1ยบA


Dedicado... A mi familia, la cual me a ayudado mucho y a todas esas personas que confían y creen en la Religión.

Agradecimiento... A mi familia por transmitirme mi religión y mi profesora de Religión por plantearme la realización de este trabajo y conocer más religiones.


ÍNDICE La religión y el sentido de la vida …............................................................. Religión.................................................................................................................... Elementos de toda religión............................................................................... • ser supremo................................................................................................. • mediaciones................................................................................................ • actitud del creyente, ritos, oración, comportamiento moral...... Muchas religiones.................................................................................................. Sentido de la vida................................................................................................... Religiones primitivas en Asia............................................................................. Introducción............................................................................................................. Respeto por los mayores y los antepasados................................................... Características generales...................................................................................... Los chamanes............................................................................................................ Grupos nómadas...................................................................................................... Tribu Malaya Senoi................................................................................................ • Los rituales...................................................................................................... Tribu los Negritos Semang.................................................................................... • Forma de vida................................................................................................. • Cultura..............................................................................................................


LA RELIGIÓN Y EL SENTIDO DE LA VIDA RELIGIÓN La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, es el conjunto de actividades que los seres humanos realizan, los pensamientos que tienen, la unión que hay entre ellos. Es un vinculo entre el hombre y el Dios o los Dioses de acuerdo a sus creencias en las que la persona se comporta de determinada manera o realiza una serie de ritos. Es creer en un ser o seres superiores y por el cual se tiene fe para conseguir un mundo mejor.

ELEMENTOS DE TODA RELIGIÓN Ser Supremo. Es un ser omnipotente, omnipresente, omnisciente, creador y protector del universo y de la humanidad. Es la persona elegida por los participantes de esa religión.

Mediaciones. Son todas esas cosas usadas por las personas, para comunicarse con el misterio, a la vez que para expresar y comunicar las posibles experiencias vividas a través del misterio. Las mediaciones,pueden estar representadas a través de varias maneras, oral (plegarias,cantos..), textos (escritos sagrados) , gestos (elevar las manos alabando),así como también a través lugares, celebraciones etc. Todos estos


actos permiten a todos los participantes “disfrutar” de la experiencia, ya que muchas veces tenemos la necesidad de manifestar nuestros sentimientos con los demás.

Actitud del creyente: ritos, oración, comportamiento moral. Es la forma de comportarse del creyente, sí esta persona cree en una religión debe respetarla así como realizar los actos o ritos que se han realizado por tradición o creencia. También hará oraciones al Dios o dioses en el que cree y tendrá la actitud o el comportamiento moral que su Dios desee e intentará cumplir todo lo que transmite su religión. Sí realmente cree en su Dios y su religión siempre le tendrá presente

MUCHAS RELIGIONES ¿Por qué tantas religiones? El hecho de que en mundo halla mucha diversidad de culturas, pensamientos o creencias produce que también halla mucha diversidad de religiones. Al igual que hay gran cantidad de culturas hay de religiones. Estas religiones son diferentes pero también tienen muchas cosas en común. Un ejemplo sería que todas las religiones alaban a uno o a varios dioses. Otra es que en todas las religiones tienen celebraciones o prácticas en las que se dirigen a su Dios.

EL SENTIDO A LA VIDA ¿Da la religión sentido a la vida? Realmente sí crees, confías y tienes fe en tu Dios y en tu religión da mucho sentido a tu vida. En cambio sí piensas que hay algo, pero ni tienes total confianza realmente no da mucho sentido a la vida.


RELIGIONES PRIMITIVAS EN ASIA INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de religión primitiva pensamos que son pueblos en los que no tienen religión. Pero realmente muchas religiones primitivas y tradicionales son mucho más religiosas que pueblos occidentales modernos. Viven en contacto con la naturaleza y siente sus poderes misteriosos. Pero realmente una religión primitiva es aquella religión de una tribu o pueblo en la que se dan cuenta de que otros pueblos tienen otros dioses y otros sistemas. Las religiones primitivas en Asia son nómadas debido a falta de alimento constante, hay muy pocas tribus que eran agricultoras. Estas religiones creen en que la realidad física es una transparencia de lo que es el mundo divino. Por eso, adorar cosas físicas es adorar a lo divino, algo que con religiones más modernas es considerado pagano. También creen en espíritus, de los cuales dependen la estabilidad y el bienestar de su comunidad.


Para estar en paz con lo espíritus se hacen rituales de cosecha, de nacimiento, de muerte y hasta cuando la gente está enferma se hacen distintos rituales en los cuales participa toda la comunidad, bajo el liderazgo de un chamán quien puede comunicarse y entender los mensajes de los espíritus.

Respeto por los mayores y por los antepasados. Su principal regla sobre la moral es muy clara, esta consiste en tener respeto por los mayores y por los antepasados. Básicamente se basa en eso, pero también buscan estar en paz siempre con la naturaleza y con los espíritus. Tienen un de sentido de ecologista, en general sienten que la tierra es como un vientre que los protege y por eso la deben cuidar.

Características Generales Los pueblos asiáticos no separan lo sagrado de lo profano, su religión se expresa en actividades con rituales en las que intervienen toda la comunidad.. Sus creencias son formuladas y transmitidas verbalmente, es decir no existe un libro sagrado como para los cristianos sería la Biblia.


El concepto clave de las costumbres religiosas en Asia, es la relación de dioses y espíritus con seres humanos y con la naturaleza. Cada pueblo tiene unas costumbres religiosas adaptadas a ese pueblo o a su entorno, pero todos los pueblos tienen en común que buscan restablecer el buen orden creado en el principio.

Los Chamanes Otra de las características son los chamanes. Estos son personas que pueden curar, comunicarse con los espíritus y presentar habilidades visionarias y adivinatorias. En muchas de las tribus de Asia, los Chamanes ocupan un lugar superior ya que es el único intermediario con los espíritus. Son elegidos por familias y posteriormente por los espíritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento. Entre sus funciones están, comunicarse con los espíritus para corregir la comunidad a la que pertenecen, restaurar la armonía entre el hombre, el mundo espiritual y todo lo creado.

Grupos Nómadas Entre lo más conocidos tenemos los grupos de los Senoi y los Negritos Semang que habitan en las montañas de la jungla de la zona norte y central, también además de los negritos aeta de Luzón, Mindanas y Mindora.


Estos grupos, en su mayoría son pequeños, puesto que la escasez de comida.

Tribu Malaya Senoi La tribu Malaya Senoi, o también conocidos como el “El pueblo del ensueño”, debido a la importante e interesante relación que tienen con el mundo de los sueños. Cada mañana las familias se reúnen con el objetivo de interpretar los sueños que cada uno tuvo la noche anterior, de acuerdo a esas interpretaciones realizaran las labores del día, y no dan inicio a ninguna actividad laboral mientras no hayan interpretado hasta la última parte de sus sueños.

Es una tribu nómada, donde no existe la violencia, la delincuencia ni las enfermedades mentales, donde solo reina la paz. Hacen rituales de siembra, como cortar y quemar un árbol, para que los espíritus los acompañen en la cosecha y ésta sea buena. También tienen un ritual para curar a los enfermos en el que toda la comunidad baila alrededor del enfermo, buscando sacar a los malos espíritus que traen la enfermedad.


Los rituales Los Senoi realizan una serie de ritos al elegir que árbol hay que talar y quemar para preparar el cultivo, estos ritos se prolongan hasta la celebración final de la recolección con el fin de garantizar la ayuda de los espíritus para una buena cosecha, en este rito participan todos los miembros de la comunidad.

La enfermedad también es objeto de otro rito, realizado por el Chamán que recurre al poder de ciertas hierbas y plantas desagradables para que los espíritus malos sean expulsarlos y para atraer el alma que vaga fuera del grupo. En caso, de enfermedades más graves, todo el grupo está implicado y se realizan días y noches de música y danza desenfrenadas. Finalmente, el espíritu, al recibir la sangre sacrificada ofrecida por la cabeza de la casa, es expulsado fuera. Al morir la persona comienza otra serie de ritos de grupo para alejar la contaminación. La muerte o el nacimiento de alguien, representa un grave peligro para todos, y el grupo debe aislarse para su seguridad.


Tribu los Negritos Semang Esta es una de las tribus más aislada del mundo. Son un grupo de pueblos al sudeste de Asia. El termino es Orang Asli, que significa pueblo original. Se cree que son descendientes de los primeros habitantes humanos de la religión.

Son grupos pequeños, el nombre proviene de hace unos 300 años, y se utiliza para referirse a estos pueblos cuyos habitantes tienen el cabello rizado, la piel oscura y se encuentran en Asia tropical. Para los propios negritos este termino no tiene significado ya que ellos usan para autodenominarse con los nombres tribales. Ellos se describen como cazadores-recolectores nómadas. Se cree que están relacionados con otros Negritos, como los nativos de las islas Andaman y las Aetas de Filipinas, su idioma es el Aslian.


Forma de vida Los Semang viven en cuevas o refugios, los cuales están formados por hojas y ramas.

Los Semang visten con ropas hechas con ramas de árboles o abrigos cubiertos con hojas, aunque también suelen ir desnudos. Los hombres visten un cinto, lo hacen golpeando con un mazo la madera de la corteza del Terap, una especie salvaje de árbol, y les añaden unas hojas colgantes sacadas de ese mismo árbol. Las mujeres visten unas faldas fabricadas de la misma forma que el cinto.


Cultura Llevan tatuajes, estos los hacen dibujando el borde dentado de una hoja de la caña de azúcar y a través de la piel y el frote de forma un polvo de carbón que hace de tinta. Tienen instrumentos musicales de bambú. Estos son una especie de arpa de mandíbula, que puede ser de dos formas, y una flauta de nariz.

arpa de mandíbula

flauta de nariz

arpa de mandíbula

Realizan ritos en los que además de cantar y bailar con danzas, los Negritos de Semang decoran el lugar y a ellos mismos con hojas. Para enterrar a sus seres queridos los entierran y les colocan en la tumba comida y bebida. Por la noche utilizan la capnomancia, para determinar si ese lugar es seguro para pasar la noche. Este rito consiste en la adivinación supersticiosa hecha a través del humo. El humo que ascendía claro, ligero y en línea recta, sin expandirse a su alrededor se consideraba un buen augurio, por lo que entonces pasaban la noche pero si este humo no era así buscaban otro lugar donde pasar la noche.


Este libro trata sobre las religiones en el mundo, en especial sobre las religiones primitivas en Asia. Te hace ver más allá de tu religión y ver que hay costumbres y religiones realmente curiosas y que son felices con muy poco. Se habla de que es la religión, la religión primitiva en Asia sus ritos, que hacen, como entierran a sus seres queridos, que son los chamanes, características de las tribus y mucho más.

Religiones  

trabajo religión Ariadna 1º bachiller religiones primitivas Asia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you