Page 1

“Compartiendo Experiencias con Sentido Humano”

Boletín ARIAAC Sesión Ordinaria de Gerentes ARIAAC.

“LA REFORMA LABORAL”

“De la

Interrogación al Diálogo Apreciativo” Comité de Reclutamiento y Capacitación

8 de cada 10 mexicano no son felices con su trabajo

ARIAAC Se suma a la causa que preside FEMARH sobre el tema de la Reforma Laboral y su impacto en las empresas y los trabajadores.


CONSEJO DIRECTIVO Ing. Jorge Enrique Pérez Mar PRESIDENTE Universidad Panamericana

Lic. Norma Aurora Cruz Reynoso VICEPRESIDENTE Tecnomex Agrícola Lic. Javier Vargas Espinoza FINANZAS Lic. Lourdes García Galeana SECRETARIA Vianney Lic. Verónica García VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO Homini

Lic. Juan Enrique Cedillo Frausto VICEPRESIDENTE DE RELACIONES LABORALES MotoDiesel Mexicana Lic. Olga Alejandra Hernández Corpus VICEPRESIDENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE S&C Electric Mexicana Lic. Mariela Ramírez de Loera VICEPRESIDENTE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN Manpower Lic. Rosa María Rojano Pérez Gavilán VICEPRESIDENTE DE COMPENSACIONES HR Wise


Recluta personal en redes sociales

Con la tecnología, las empresas se han ahorrado diversos pasos en muchos aspectos incluyendo la labor de reclutar personal. Para algunos utilizar las redes sociales es positivo, porque utilizan el criterio de llegar a conocer a la persona más allá de sus estudios o experiencias profesionales. Al comenzar a buscar nuevos empleados se pueden enfocar en la personalidad, en los gustos, estilo de vida y en los contactos con quien se relaciona, para saber cómo se desenvuelven a diario.

Sin embargo, las redes sociales aún son desaprovechadas por los empleadores, porque para algunos continúa siendo un medio de desconfianza. En muchas ocasiones, se espera poder reunir personas con un alto nivel de educación y experiencia, y no creen necesario que haya una relación entre el ámbito profesional y el personal. Al mismo tiempo, las personas que están en búsqueda de trabajo prefieren mantener su intimidad y les acomoda tener la formalidad laboral en sus perfiles.

Facebook Esta red social es una de las principales en Internet, por su alto nivel de usuarios y el contenido de su información en todo el mundo. Existen grupos en Facebook dedicados a la publicación de empleos de diversas empresas. Por esto, se puede tener fácil acceso a información, fotografías, videos, gustos musicales y experiencias laborales de las personas que llamaron la atención. Además, una de las fortalezas del Internet es la forma de comunicación tan directa y personal.


Aprovecha estas plataformas para encontrar a tus empleados y contactar con los mejores talentos para tu empresa.

LINKEDIN Considerada como el “Facebook de los profesionales”. Esta red social está dedicada para quienes desean difundir en Internet sus datos profesionales y perfiles, específicamente al mundo de las empresas. Es evidente que tiene similitudes con las anteriores redes sociales, sobre todo en la interacción con otros usuarios. Sin embargo, el objetivo de tener un tipo de cuenta como ésta es para generar oportunidades laborales y aumentar la red de contactos. Crear relaciones con potenciales empleadores y mantener el contacto con antiguos compañeros de universidad o de trabajo. LinkedIn, por medio de LinkedIn Talent Advantage, ofrece a las empresas publicar sus avisos de trabajo, e incluyen un sistema de búsqueda muy preciso y mensajería directa e ilimitada para el reclutamiento.

TWITTER Esta plataforma de comunicación social es mucho más instantánea. Aquí también se han creado cuentas dedicadas a publicar anuncios de trabajos, que comienzan a “seguir” a personas de manera aleatoria. Al mismo tiempo muchas otras los “siguen” a ellos y están pendientes de las nuevas ofertas laborales que publican, para poder postular.

ORKUT Desde 2004, Google es quien promueve esta red social, la cual se diseñó con el mismo objetivo que las otras redes: agregar nuevos amigos, mantener las relaciones que ya existen, tener contactos comerciales, entre otras. En Latinoamérica y el Caribe, este sitio es el más utilizado de Brasil FUENTE: Soy Entrepeneur


5 Claves para mejorar el Clima Todo empleador busca que su negocio sea productivo y logre grandes utilidades. Durante décadas, las empresas se han esforzado para desarrollar su área “objetiva”; es decir, aquella que incluye procesos, procedimientos y tecnología. Sin embargo, muchas veces han olvidado una parte primordial para lograr el éxito: el capital humano, conocido también como la parte “subjetiva”. Históricamente las compañías han descuidado este elemento de la organización porque consideran que los resultados no son inmediatamente tangibles o porque desconocen la manera de potenciar las actividades de su personal. Por ello, aún existe poca comprensión sobre el impacto que tiene el factor humano en los resultados empresariales. Existen cinco acciones que puedes poner en práctica para mejorar tu clima laboral a través de la transformación organizacional.

1

Crea relación: nuestra relación con los demás es la base del logro. Alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de que las personas trabajen conjuntamente de manera extraordinarias (fuera de lo ordinario) para generar los resultados, ya sea en ventas o en el cumplimiento de cualquier meta.

2

Crea valor mediante la comunicación: la conversación puede generar valor o desperdicio. El valor en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende y se destruye la propuesta. Si logramos crear valor con las conversaciones tendremos también un mayor grado de poder, efectividad y calidad en nuestras relaciones.

3

Escucha: saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación. Hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en ti, en los demás y en lo que pueden lograr juntos. Además, escuchar las ideas de los miembros de tu equipo puede dirigir tu empresa hacia la innovación, tan necesaria para competir en el mercado actual.


a Laboral en tu Organización ¿Qué es el Clima Laboral?

E

l Clima Organizacional es la atmósfera dentro de la compañía -“lo que se respira en ella”- y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que perciben los empleados sobre su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros. El Clima Organizacional repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

4

Crea liderazgo: cualquier persona puede ser un líder, siempre que los líderes formales de la organización lo incentiven y las personas se comprometan y asuman responsabilidad, tomando acciones y comunicando cuando es necesario. Aprende a tomar decisiones y a establecer metas comunes que motiven a todos los miembros.

5

Proyecta un futuro exitoso: tu pasado no debe limitar lo que puedes crear en el futuro; ningún fracaso debe permear tus actos. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios cuando las experiencias del pasado dejan de poner trabas en tus acciones presentes.

El reto que enfrentamos al intentar hacer mejoras en una organización, es modificar una cultura arraigada, de manera que se ajuste a las nuevas circunstancias comerciales o tecnológicas. FUENTE: Soy Entrepeneur


SESIÓN ORDINARIA GERENTES

C

omo parte de las actividades mensuales de la Asociación, se realizó la Junta Mensual de Gerentes de Recursos Humanos de las empresas socias ARIAAC. En punto de las 8:00 horas la universidad Panamericana campus Bonaterra dió inicio a la reunión, donde el Lic. Juventino Romero, abogado de RED RING

compartió sus conocimientos sobre la Reforma Laboral, tema que en la actualidad es de bastante interés para el desarrollo de las empresas. Esta reforma resolvería el problema del país en materia de empleo, en cambio no ha habido crecimiento alguno, “Esto no es tan real”.

Por otra parte, la Lic. Mónica Romo Directora General de CADEI presentó su Sistema Eficaz de Actitud, Capacitación y Desarrollo Institucional siendo un proyecto de mucha resonancia entre los presentes. Finalemente, el Lic. Jorge Flores Femat hizo la presentación de su proyecto TRASCIENDE, una firma consultoría especializada.


SESIÓN ORDINARIA

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN “De la Interrogación

al diálogo Apreciativo” El jueves 8 de Octubre tuvo lugar la sesión del comité de reclutamiento y selección en el auditorio del Museo Descubre. Donde la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado tuvo el gusto de ser anfitrión del evento. El tema principal estuvo a cargo de la Coach Airam Sánchez Santos, quien abordó temas importantes sobre el proceso de reclutamiento y selección.

El Coaching

EL MUSEO DESCUBRE

En la entrevista de Selección

Los objetivos del museo es acercar a la sociedad del conocimiento y fortalecer la cultura de la información.

A este proceso se le ha llamado: De la interrogación al dialogo apreciativo. “Nos cuesta mucho trabajo ver las cosas positivas de un candidato”. *Que es el Coaching: Es una persona que acompaña a otro en un proceso que le permite desarrollar todo su potencial profesional.

Se apoya al conocimiento, se busca acercar a las nuevas tecnologías, difundir vocaciones productivas en Aguascalientes e inducir a las personas hacia la ciencia y la tecnología.

En cada entrevista que se les haga a los candidatos se tiene que estar enfocado en la parte emocional. Al finalizar la plática la Lic. Mariela Ramírez, Vicepresidenta del Comité, presentó los indicadores laborales del mes de octubre y para finalizar se dio paso al intercambio de cartera entre los socios ARIAAC.

La herramienta más importante que se tiene como entrevistador es la pregunta”.

No sabemos y no nos damos cuenta de lo infelices que son las personas dentro de una organización”.

No todos los trabajos aplican para todos”.

“Entre mas cercanos estemos a la tecnología estaremos más abiertos al mundo”

En una entrevista se debe enfocar en lo que son los talentos y las fortalezas, en vez de lo que no tiene, hay que buscar lo mejor de las personas.”


Una encuesta realizada por Trabajando.com entre dos mil personas revela que 78 por ciento de los mexicanos no se siente feliz en su trabajo. Y es que aunque el trabajo es una obligación para solventar n ece sidades, hay quienes se sienten inmensamente infelices y ven el trabajo como un martirio, un deber que cumplen sin mayores motivaciones, abunda el portal de empleo en un comunicado.

P

Así, 20 por ciento de los encuestados negó estar conforme con su salario, otro 20 por ciento porque no hay un buen clima laboral; 20 por ciento porque no le dan posibilidades de ascenso, 14 por ciento porque su empresa no le reconoce sus logros.

8 de 10

mexicanos son infelices en su trabajo.

ara 14 por ciento de los encuestados puede aportar nuevas ideas, mientras que 9.0 por ciento considera a su jefe motivador y otro 9.0 por ciento cree que su empresa le retribuye los logros; 8.0 por ciento porque le ofrecen posibilidades de ascenso.

El 12 por ciento considera que no es un trabajo que le apasiona, 11 por ciento porque su jefe no es un buen líder y 3.0 por ciento porque no puede aportar nuevas ideas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez es más común la ausencia laboral debido a la presencia de síntomas de estrés, es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

FUENTE: Animal Político.com


TELEGRAMA URGENTE H. Congreso de la Unión Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público Líderes de los Grupos Parlamentarios En beneficio de los trabajadores de México, hacemos un llamado a los RESPONSABLES de aprobar o no la reforma hacendaria en los términos propuestos. La comunidad de Recursos Humanos en las más de 5 millones de empresas en el País, vemos con grave preocupación los efectos de la propuesta de reforma hacendaria sobre la plantilla laboral. Se considera el aumento de más de 7% en el costo de la nomina* de las empresas, generado por el incremento en cuotas de Seguro Social y la eliminación de deducibilidad de la Previsión Social, imposibles de recuperar a través de incrementos de precios de los productos. Por lo tanto la reforma tendrá el efecto de:  Generar reducciones de la plantilla laboral para enfrentar estos incrementos de costos.  Deteriorar la competitividad internacional de las empresas al ser obligada a competir con estructuras de costos superiores a otros países desarrollados.

OVIDELIS

Por lo tanto, se pide respetuosamente posponer el voto apresurado sobre la propuesta de Reforma actual, buscando una iniciativa más comprensiva que logre no solo mayor recaudación del sector formal sino también ampliar la base de contribuyentes.

REMODITIUS

Respetuosamente, FEMARH *Basado en un trabajador que percibe salario de $8,000 Pesos mensuales con prestaciones de Ley.


10

NEGOCIOS

R E F O R M A - Lunes 14 de Octubre del 2013

Desaparecería 15% de los negocios con reforma, critican

Afectan a franquicias

d Afirma la AMF que la iniciativa,

lejos de regularizar, elevará la informalidad Karina Suárez

Cerca del 15 por ciento de las franquicias del País podrían desaparecer al aplicarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, advirtieron representantes del sector. Medidas como la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la homologación del IVA en zonas fronterizas mermarían el flujo de efectivo de los franquiciatarios, según los especialistas. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego

Elizarrarás, explicó que existen giros de franquicias de baja inversión, como aquellos destinados al calzado, vestido, alimentos y belleza, que verían incrementada en 16 por ciento su carga fiscal. “Si la expectativa era que más gente de la informalidad se sumara a la formalidad, pareciera que esta decisión va a actuar en favor de que más gente se pudiera sumar a la informalidad”, refirió. La implementación del llamado Régimen de Incorporación para el pago del ISR, que sustituiría a los Repecos, podría afectar la liquidez del 40 por ciento de los franquiciatarios del País. La propuesta del Ejecutivo es que bajo el nuevo Régimen de Incorporación, dirigido a personas físicas con actividad empresarial y profesional con ingresos anuales de hasta un millón de pesos, los contribuyentes no paguen ISR durante el primero año.

ASí lO dIjO

Pareciera que esta decisión va a actuar en favor de que más gente se pudiera sumar a la informalidad”. Diego Elizarrarás,

Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Sin embargo, el descuento iría disminuyendo en un lapso de 5 años, de tal forma que al llegar al séptimo año, los contribuyentes pasarían al régimen general pagando el 100 por ciento del impuesto.

Elizarrarás apuntó que bajo este panorama los franquiciatarios con facturaciones de menos de 100 mil pesos mensuales tienen dos opciones, absorber el incremento fiscal o transmitirlo a sus clientes.

En casos como el de la franquicia de composturas de ropa Arréglalo, más de 90 por ciento de sus franquiciatarios son pequeños contribuyentes. El director general de la franquicia, Roberto Ramos, admitió que esto es un freno para la operación de este negocio. “Como son pequeños, el flujo de efectivo es muy importante para el pago de renta, pago de salarios, pago de los impuestos patronales, ese 16 por ciento de IVA nos detiene un flujo de efectivo que es muy importante”, precisó. Los empresarios coincidieron en que la aplicación de estas nuevas medidas fiscales restaría atractivo a los inversionistas y reduciría de 13 a 11 por ciento su expectativa de crecimiento. De no conseguir la permanencia del régimen de Repecos, Ramos advirtió que se deberían ofrecer esquemas de tributación igualmente competitivos.

Les inquieta incertidumbre

75,000

puntos de venta bajo el modelo de franquicia existen en el País.

1,300 13% marcas hay en el mercado nacional.

crecieron las operaciones de franquicias en 2012.

10,000

millonEs de pesos es la facturación anual de las franquicias en el País.

800,000

empleos generan este tipo de negocios.

Anticipan el fin para la maquila de Yucatán d Señalan industriales que la propuesta fiscal

Lo que tienen

perjudica al empleo

El joven sector maquilador de Yucatán ha crecido y se ha diversificado.

en esa entidad Silvia Olvera

El sector maquilador surgió en Yucatán apenas en 1996, pero a partir de 2014 gran parte de las 70 empresas con programa IMMEX (Industria Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) podría desaparecer, de ser aprobada la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo Federal. Gerardo Díaz Zavala, presidente de Index Yucatán (la asociación de maquiladoras en el Estado), aseguró que ocho proyectos, por alrededor de 100 millones de dólares, ya han frenado la inversión en espera de saber qué pasa con la iniciativa. La propuesta para el Impuesto Sobre la Renta y el pago del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones temporales, para luego solicitar su devolución, es un ataque directo a la inversión y al empleo, dijo. Aseguró que durante el primer trimestre del próximo año la mayoría de las 12 maquiladoras extranjeras del ramo joyero buscarán ampararse, si la iniciativa se hace ley. Si no logran nada, podrían cerrar para irse a otros países y con ello pondrían en riesgo los 8 mil empleos, afirmó el representante empresarial. En tanto, la mitad de las maquiladoras textiles ya contempla mudarse hacia Centroamérica el próximo año. El presidente de Index Yucatán refirió que para esa entidad ha sido todo un reto atraer a la maquila y diversificarla. “Sería devastador para Yucatán. Es impresionante la pérdida que puede existir con esa reforma; podría desaparecer el sector maquilador; y ¿qué va a pasar después? ¿dónde va a trabajar toda esa gente que ha encontrado en estas empresas salarios por arriba de la media del Estado?” En Yucatán, a principios de la década pasada, la industria textil representaba casi 90 por ciento de las IMMEX. Se inició un proceso de diversificación tras el auge de China, que ha rendido buenos resultados. Actualmente, el ramo textil representa el 50 por ciento del sector. “El Gobierno hizo un esfuerzo muy grande para que el sector automotriz con empresas de autopartes, empiece a voltear para acá, y de ese sector hay nuevos proyectos detenidos, lo mismo que del ramo textil y de agroindustria, hablamos de 8 proyectos de inversión que se paralizaron y que generarían 5 mil empleos”, lamentó. “Lo que se ha logrado, se pone en riesgo”. Criticó la postura de los funcionarios de hacienda, con su propuesta de reforma.

Total de IMMEX: Empleos totales IMMEX: Miembros de Index: Empleos: IMMEX textileras:

70 35,000 24 22,000 50%

Fuente: Index Yucatán

“No se han dado cuenta que el extranjero no está amarrado a México y ¿qué va a hacer?: si está pagando más, se va a ir a otro lado. ¿Y quién va a ser el perjudicado?: el empleado mexicano”.

Frenan inversión en Tijuana Silvia Olvera

Todavía no está aprobada, pero el sólo anuncio de la iniciativa de Reforma Hacendaria ya detuvo en Tijuana proyectos de expansión que suman 186 millones de dólares. De acuerdo con un sondeo representativo realizado por el Index Tijuana (Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación) a 23 empresas extranjeras, la mayoría está deteniendo sus proyectos de expansión. Federico Serrano, presidente del organismo, explicó que ese universo de compañías genera 29 mil 500 empleos directos, y han invertido 2 mil millones de dólares desde que se instalaron a la fecha. “Es (la iniciativa de reforma hacendaria) una propuesta devastadora, no es una propuesta que genere certidumbre, ni jurídica ni fiscal, a los inversionistas que ya están aquí instalados y menos a los que están pensando invertir en México. “Definitivamente no dan opciones, ya que con esa iniciativa no se puede tener confianza de que las inversiones estén seguras a mediano y largo plazo”, detalló en entrevista telefónica. Enumeró que la propuesta del Impuesto al Valor Agregado a las importaciones temporales, el incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta, además de la nueva modalidad de gravar también con ISR el 10 por ciento a los dividendos, no favorecerá en nada la atracción de nueva inversión extranjera al País. Los proyectos detenidos provienen de todos los sectores que operan en Tijuana, desde aeroespacial hasta electrónico.


¡Nuevo artículo !

Checa l nuestro a nueva public s socios a ARIAAC ción de en la re Líder Em vista presaria l http://w ww.lide rempre hojeabl e.php?n sarial.com/ um=22 5


Cómo manejar la

COMPENSACIÓN

en un Mercado Competitivo

L

a compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que

permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus

Productivity Systems

Empresa dedicada al servicoo de consultoría en el área de Recursos Humanos.

El pasado 17 de Octubre se llevó a cabo la conferencia desayuno: “Cómo manejar la compensación en un Mercado Competitivo” impartida por el Lic. Jesús González de la Rosa, director general de la empresa Productivity Systems. Durante aproximadamente dos horas nos compartieron la importancia de saber manejar este sistema en la actualidad y los desafíos y ventajas que ello representa. Finalmente nos explicaron cómo es que ellos manejan un sistema de remuneraciones en base a un software especializado, el cual puede ser de gran utilidad para nuestros asociados

necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus. Por ello la importancia de saber manejar estos sistemas

retributivos para un mejor desarrollo de nuestra empresa y nuestro personal


Productivity Systems Brinda consultoría y acompañamiento por medio de productos online y las soluciones, las cuales buscan cubrir las necesidades de sus clientes para el alcance de la productividad y competitividad en sus empresas. Están avalados por 30 años de experiencia en el mercado y un equipo de profesionales ubicados en Guadalajara y México D.F.


Boletín ARIAAC  

Boletín Ariaac OCTUBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you