Page 1

Capturar registros de Internet A efectos prácticos nos vamos a centrar en dos catálogos accesibles vía web que pueden ser considerados como los más interesantes para obtener registros en una biblioteca escolar: Ariadna: Catálogo en línea de la Biblioteca Nacional http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat Rebeca: Catálogo colectivo de la Red de Biblotecas Públicas del Estado http://www.mcu.es/rebeca/cargarFiltro.do?cache=init&layout=rebeca&language=es Supongamos que deseamos catalogar el libro con ISBN 84-7635-486-X y que no se encuentra en los depósitos locales. Si se prefiere capturar el registro a crearlo manualmente, el proceso es similar en ambos catálogos, aunque para ilustrar este ejemplo se han utilizado las pantallas correspondientes al catálogo de la Biblioteca Nacional. Los pasos a seguir son: 

Localizar el registro buscado. Sin cerrar Abies, se abre un navegador y se accede al OPAC escogido. Se realiza la consulta oportuna y una vez localizado el registro, se escoge el modo de presentación IBERMARC.

CATÁLOGO ARIADNA Pode mos hacer la búsqu eda en modo búsqu eda simpl e:


O b煤squeda avanzada:

Si s贸lo vamos a buscar un libro, seguiremos este proceso. Una vez localizado el libro, pulsamos en Guardar:


Ahora pinchamos sobre Guardados:

Y llega mos a esta pantal la, en la que elegir emos:


Obtenemos:

Seleccionamos todo con Control+A y lo copiamos. A continuación lo importamos al depósito auxiliar de Abies. Pulsamos Archivo – Importar al depósito y elegimos la opción la opción Importar desde el portapapeles de Windows. Previamente deberíamos haber creado el depósito auxiliar, si no existiera, en la pestaña Depósito y activarlo:


Si vamos a buscar varios fondos, hacemos las diversas búsquedas individuales y vamos pulsando guardar. Cuando ya tenemos todos los que queremos, pulsamos sobre guardados y obtenemos:

Eligiendo el formato de salida y pulsando Ver/Descargar llegamos a esta ventana:

Vamos a Archivo – Guardar y, sin modificar nada, lo guardamos. Ya está listo para ser importado al depósito auxiliar con la opción Importar referencias desde un archivo.

Es muy importante desbloquear los elementos emergentes para la página de la BN.


CATÁLOGO REBECA Introducimos los criterios de búsqueda:

El resultado es:


Si hubiera varios (caso de una colección) seleccionaríamos los que nos interesaran y pulsaríamos Descargar seleccionados. En el ejemplo anterior, es indiferente. Al pulsar, se abre esta ventana:

Pulsamos guardar y elegimos la ubicación. Puede ser interesante para ayudarnos, darle un nombre que nos recuerde el fondo de que se trata:

Ya está listo para ser importado al depósito auxiliar.

25 AÑOS  

historia de una aventura educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you