Page 1

company profile


El proyecto y el desafío

1

Los números de Argo Tractors

2

La identidad

4

Misión y líneas estratégicas

6

En el mundo

8

Las plantas

ATLife

12

El Grupo y las Marcas

16

Landini, McCormick y Valpadana

18

II

10

Argo Tractors y el Grupo Argo

company profile

20


El proyecto y el desafío

E

l objetivo de Argo Tractors es el de vencer los desafíos presentes y futuros de la mecanización agrícola. Un desafío que el grupo afronta con tres marcas históricas de gran éxito: Landini, McCormick y Valpadana, reunidas en una única realidad. El grupo, gracias a la sinergia creada a partir de la firme experiencia de estas tres marcas, ha logrado un significativo salto de calidad, alcanzando posiciones muy importantes dentro del mercado. Argo Tractors representa una realidad capaz de ofrecer un producto de alta calidad a un precio de mercado competitivo. Esto ha sido posible gracias a oportunas economías de escala, procesos productivos flexibles y una organización optimizada. El nacimiento de Argo Tractors ha permitido, en efecto, una incisiva coordinación de las actividades de las tres marcas, permitiendo así aprovechar las sinergias resultantes de la pertenencia al mismo sector de tres empresas con una larga experiencia. El resultado concreto es el de contar hoy con gamas tecnológicamente de vanguardia, complementarias y capaces de satisfacer cualquier exigencia en cualquier campo de la agricultura, abarcando desde el sector especializado hasta la producción de tractores de elevada potencia de campo abierto. Al mismo tiempo, la pertenencia a una única realidad ha permitido a las marcas Landini, McCormick y Valpadana servirse de las positivas sinergias geográficas de afirmación en los diversos mercados, alcanzando así una presencia mundial completa, capilar y capaz de garantizar a todos los clientes la integridad y fiabilidad de los servicios. Una elección exitosa ratificada por los resultados: Argo Tractors es hoy uno de los principales fabricantes de tractores agrícolas del mundo.

el Presidente

Valerio Morra


Los números de argo Tractors

L

a amplia oferta de productos, conjuntamente con una estrategia comercial cada día más internacional, le permite a Argo Tractors ocupar un papel de líder en la mecanización agrícola mundial. Así lo testimonian las cifras: el 25% de las ventas está destinado al mercado italiano, mientras que el restante 75% se exporta en el resto de Europa y del mundo. Argo Tractors confirma así su marcada vocación a la internacionalización. De las plantas de producción salen más de 100 tractores por día, empleando para ello 1.600 personas y con un facturado en constante crecimiento.

2

company profile


repartición geográfica del facturado

facturado consolidado (millones de euros)

europa 30%

resto del mundo 45%

659 447 425

italia 25%

2007

2008

2009

413

2010

“Los números hablan claro: capacidad productiva de más de 24.000 tractores por año y 1.600 empleados. El 25% de las ventas está destinado al mercado nacional y el restante 75% al export.”

479

2011


La identidad

A

rgo Tractors. Una realidad que reúne bajo un único nombre tres marcas históricas en el mundo de los tractores: Landini, McCormick y Valpadana. Y es precisamente con el objetivo de crear un polo de fabricantes de tractores con validez mundial que nació Tractors SpA, sociedad que representa hoy uno de los mayores protagonistas del mundo occidental. Fiel a la filosofía del Grupo Industrial Argo, al que pertenece, Argo Tractors funda su actividad en una sólida integración entre la fabricación y la comercialización, aprovechando así la marcada sinergia entre las distintas actividades: comercial, I&D, ingeniería, compras, logística, servicios, pre-venta y post-venta. La actividad productiva está concentrada en tres plantas, cada una dedicada a una línea de producto específicos y dos centros de distribución de repuestos. La investigación y el desarrollo, como así también la ingeniería, se localizan en la sede principal de Fabbrico (Reggio Emilia); los controles de calidad están presentes en cada una de las áreas de las plantas productivas, para alcanzar así una calidad de primerísimo nivel. Hoy, con los tractores Landini, McCormick y Valpadana, Argo Tractors está presente en todo Europa y en el resto del mundo con una de las más completas gamas de productos existentes, que va de los 25 a los 230 HP en las familias de tractores de 3, 4 y 6 cilindros de campo abierto, frutero, viñedo, de cadenas, utilitarios e isodiamétricos.

4

company profile


“Unir las fuerzas para lograr el mejor nivel productivo. De la integraciĂłn y las sinergias entre las diversas actividades industriales y comerciales nace Argo Tractors.â€?


la misión ““Queremos ser una de las empresas líderes en Europa y un punto de referencia global en el diseño, la producción y la distribución de tractores agrícolas. La fuerza de nuestro grupo se basa en la experiencia que nos ha legado nuestra gran tradición. La misma se cristaliza en una gran capacidad y en un impulso innovador, orientados a lograr un producto tecnológicamente de vanguardia y un servicio de primer nivel, para facilitar y hacer más rentable el trabajo de nuestros clientes finales.” 6

company profile


La fuerza de un gran proyecto

A

rgo Tractors es una de las empresas líderes en Europa y un punto de referencia global en lo relativo al diseño, la producción y la distribución de tractores agrícolas. Para alcanzar sus objetivos empresariales, Argo Tractors articula su propia estrategia en 5 elementos claves:

Innovación

Desarrollar productos alineados con las exigencias de prestaciones, fiabilidad, ergonomía y diseño requeridas por nuestros clientes finales, a través de nuestro know how ingenierístico e industrial. Competitividad

Ofrecer el mejor valor al cliente final, incrementando la eficiencia de la organización y del proceso productivo. Distribución

Optimizar la red productiva para controlar así en modo capilar todos los mercados a nivel global. Recursos humanos

Invertir siempre más en recursos humanos para reforzar así el espíritu de grupo, manteniendo y mejorando el know how específico de nuestro business. Servicio

Ofrecer un servicio excelente en términos de entrega y de soporte, antes y después de la compra, desarrollando una organización “customer oriented”. Capacidad proyectual, know how y tecnología aplicada representan la mejor receta para un éxito seguro, que se traduce en importantes ventajas competitivas. Todo esto, conjuntamente con la integración en una única plataforma de recursos y conocimientos, constituye la clave para la consolidación de la posición de liderazgo y privilegio de Argo Tractors, para continuar así siendo un protagonista de los constantes cambios de la agricultura moderna.


“Argo Tractors ha creado una vasta red de relaciones con las más diversas realidades agrícolas internacionales, desarrollando una consolidada capacidad en la realización de tractores, en condiciones y realidades diversas, para ofrecer así una adecuada respuesta a los mercados de todo el mundo”.

8

company profile


Una dimensión internacional

L

a producción de Argo Tractors se articula en cuatro plantas productivas en Italia. En las plantas productivas de Fabbrico, San Martino in Rio y Luzzara, en la provincia de Reggio Emilia, se producen todas las gamas de los tractores de las marcas Landini, McCormick y Valpadana. Argo Tractors cuenta además con dos modernos y eficientes Centros de Repuestos: en San Martino in Rio (Italia), donde se gestiona la distribución de los repuestos Landini y Valpadana en Italia y en el extranjero, y en Saint Dizier (Francia), para la distribución mundial de los repuestos McCormick. Argo Tractors está presente en todo el mundo a través de 8 filiales comerciales, 130 importadores y 2500 concesionarios.

argo s.p.a. argo tractors s.p.a.

Landini Brasile Ltda - Brasil

leyenda

mccormick de México s.a. de C.V. - México

argo France S.a.s. - Francia

Agri argo Iberica s.a.- España

Grupo financiero Empresa Productos Acabados Empresa de componentes

mccormick u.s.a. Inc. - U.S.A.

argo Gmbh - Alemania

Landini Canada Inc - Canadá

Empresa comercial

EMMEGI Srl - Italia

argo Industrial s.A. Sudáfrica


CANADÁ landini canada inc.

u.s.a. mccormick u.s.a. Inc.

MÉXICO mccormick de mÉxico s.a. de c.v.

Planta productiva

brasil LANDINI LTDA BRASIL

Filial comercial Importadores

10

fabbrico ( i )

san martino in rio ( i )

luzzara ( i )

saint dizier ( f )

producción tractores

producción Tractores

Producción tractores

Centro repuestos

Superficie Total: 105.000 m2

superficie tot: 33.000 m2

Superficie Total:

mccormick

Superficie cubierta:

sup. cubierta: 25.000 m2

25.000 m2

Superficie Total: 11.500 m2

50.000 m2

Centro repuestos

Superficie cubierta:

Superficie cubierta:

EMMEGI SRL CABINE

ARGO PARTS

10.000 m2

5.000 m2

SUPERFICIE TOT:: 33.000 M2

superficie tot: 20.000 m2

SUP. CUBIERTA: 10.000 M2

sup. Cubierta: 10.000 m2

company profile


ALEMANIA argo gmbh

francia CENTRO REPUESTOS SAINT DIZIER argo france s.a.s.

ESPAÑA agriargo ibérica s.a. italia SUDÁFRICA argo industrial s.a.

argo tractors PLANTA DE fabbrico san martino in rio luzzara CENTRO REPUESTOS san martino in rio EMMEGI CABINE FABBRICO

“4 Plantas productivas en Italia 2 Centros repuestos (Italia y Francia) 8 Filiales comerciales (3 en Europa, 4 en Norteamérica y 1 en Sudáfrica) 130 Importadores y 2.500 concesionarios en el mundo.”


“Los desafíos creados por los nuevos modelos llevan cada vez más a la necesidad de innovar con sabiduría, respetando integralmente las exigencias impuestas por la vida, el trabajo y el futuro mismo, con una atención particular y constante hacia la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente.”

12

company profile


La visión de Argo Tractors: ATLIFE

A

rgo Tractors, sociedad nacida con el objetivo de crear un polo de producción de tractores de alcance internacional, ha consolidado sus bases en el desarrollo tecnológico y la calidad, como así también y sobre todo en algunos valores que han decretado su solidez: la búsqueda de soluciones ecocompatibles, el respeto de exigentes normas éticas y el Full Made in Italy. Estos aspectos explican, en su conjunto, la excelencia alcanzada por los tractores agrícolas Argo Tractors - Landini, McCormick y Valpadana – capaces de imponerse entre los líderes del mercado nacional e internacional – y la decisión de Argo Tractors de adherir al protocolo europeo Life+, un ambicioso proyecto de largo alcance. La filosofía de la empresa, en todos sus ámbitos, está cada día más orientada al desarrollo de políticas empresariales capaces de respetar criterios de eco-compatibilidad, innovación y comportamientos dictados por severas responsabilidades de empresa, internas y sociales. Cada nuevo objetivo se rige por estos principios, tradicionalmente asociados a la calidad del Made in Italy y a la historia de la creatividad de nuestro país. Los desafíos que se han creado con los nuevos modelos económicos, resumidos con el término “glocal”, ya que tienen carácter global y a la vez están asociados a particularidades locales, imponen cada vez más la necesidad de innovar con sabiduría y con sólidas competencias. En otras palabras, orientándose hacia el respeto total de las exigencias de la vida, del trabajo y del futuro mismo, con una atención particular y constante hacia la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente. El punto de partida de toda inversión, la raíz de toda gran aventura comercial y humana es el presente. Argo Tractors, con el proyecto global AT Life, ha aceptado ya desde hoy ese desafío.


El Proyecto Life+

L

a Unión Europea, ha lanzado el programa Life+, continuación del programa Life lanzado en 1992. Se trata de una iniciativa importante y con una finalidad bien definida: financiar los proyectos que contribuyan al desarrollo y a la aplicación de la política y del derecho en materia ambiental. Es decir, en otras palabras, Life+ sostiene empresas, institutos y operadores públicos o privados que invierten en la sostenibilidad ecológica. Argo Tractors ha adherido al programa, lanzando una propuesta que se articula en una serie de peculiaridades comprendidas dentro del ámbito indicado, únicas en su tipo y de grandísima importancia, que se asocian coherentemente con el compromiso ya afirmado en las plantas del grupo, en cuanto a sus actividades de recuperación y reciclaje. La sociedad ha propuesto y presentado a la UE un proyecto a través del cual busca aumentar significativamente el reciclaje de los materiales utilizados para la producción y la utilización de aceites respetuosos del medio ambiente, en la óptica del pleno respeto de un modelo de economía verde. De qué se trata concretamente el proyecto? El protocolo relativo a Life+, correspondiente a la primera parte de la iniciativa empresarial, circunscrito al ciclo productivo interno, prevé el reciclaje de los aceites usados para la lubricación en las fases de prueba: en esta fase la transmisión de los tractores se llena con aceite, luego se efectúa la prueba correspondiente y por último se vacía de aceite la transmisión; los residuos de este proceso – mas de 4000 litros de glicerol por cada unidad de lubricación – se almacenan en la planta, mediante una metodología idónea, con los menores impactos negativos posibles a nivel ambiental. Un gran compromiso acorde a los objetivos indicados por la UE y a las expectativas de los ciudadanos europeos.

14

company profile

Ecología

A

demás de haber puesto en marcha un ciclo productivo que produce una cantidad mínima de descartes, Argo Tractors ha previsto una segunda importante fase de reducción del impacto ambiental, a través de tres iniciativas determinantes. En primer lugar el respeto taxativo de las más severas normativas y de los estándares más evolucionados y de vanguardia en cuento a las emisiones y el bajo impacto ambiental, que han llevado la firma a equipar sus tractores con motores e instalaciones green, más económicos y con elevado rendimiento. En segundo lugar una extensa actividad de cuidadoso almacenaje: de las más de 5.000 toneladas al año de residuos industriales producidos en las plantas de la sociedad, el 52%, en efecto, vuelve a formar parte del ciclo productivo gracias a una recogida diferenciada, el 44% recibe tratamiento para convertirse en material inerte - es decir con impacto ambiental cero - antes de ser almacenados en específicas descargas y sólo el 4% se destina a descargas comunes. Por último, la utilización de lubricantes biodegradables, en lugar de los lubricantes minerales, incorporando así en el mercado tractores con un perfil 100% eco-compatibles. Estos proyectos, asociados a Life+, lograrán contribuir a la protección del terreno, el aire y la naturaleza.


Ética

T

odo el compromiso de Argo Tractors se basa en ciertos valores bien afianzados. Cada aspecto del ciclo productivo – desde el diseño hasta la entrega, incluyendo también la comunicación - debe responder a comportamientos conformes con los estándares que se han minuciosamente definidos. La filosofía de la sociedad se fundamenta en un Código Ético muy detallado, al cual responden los directivos, el personal interno y los colaboradores. Se trata de un documento normativo que contiene los compromisos que cada una de estas figuras debe asumir, a partir de la transparencia en la información interna y externa, el respeto taxativo de los procedimientos definidos y de las leyes vigentes, para los proveedores y las instituciones y la definición de un sistema de supervisión interno. En todas las fases deben ser respetadas estos vínculos, que son sinónimo de total transparencia de las relaciones institucionales, empresariales y humanas, en modo tal de garantizar a los compradores la máxima seguridad y fiabilidad. Todos estos aspectos han permitido a Argo Tractors ganar la confianza de millones de personas en todo el mundo.

Full Made in Italy

L

a joya de la corona del Grupo la constituye el Full Made in Italy, es decir la producción integral de tractores dentro del territorio nacional, desde el diseño y la realización, hasta el ensamblado final. No se trata sin duda de un detalle o de un aspecto marginal, sino de una característica fundamental. En un mercado siempre más extenso, que tiende a transferir a otras latitudes la producción, el ensamblado y otras fases del proceso, Argo Tractors ha en cambio afianzado sus raíces. Un producto íntegramente italiano implica también el respeto de los derechos de los trabajadores y presenta características tecnológicas y de impacto ambiental que son sinónimo de calidad, desarrollo y fiabilidad. El Grupo sin embargo no se conforma con los resultados obtenidos y busca lograr estándares que superen los excelentes niveles ya existentes en la producción nacional, a través de la utilización de protocolos ad hoc y de procesos optimizados para el alcance de la excelencia cualitativa. Todo ello representa un patrimonio importante, que se basa en la tradición madurada por la empresa, en sus conocimientos históricos y en una visión de futuro que ha llevado el grupo a extenderse en todos los continentes. Como dice el célebre aforismo de Karl Kraus, “El origen es la meta”. La meta de Argo Tractors es el respeto y el desarrollo de su tradición centenaria, tradición que le ha permitido crecer y que continuará a nutrirla, alimentando la confianza de millones de personas en todo el mundo.


Un gran Grupo italiano, tres grandes marcas internacionales

A

rgo Tractors ocupa un lugar muy importante en el escenario internacional, confirmando el éxito de su estrategia productiva basada en una perfecta integración de sinergias y especialización. El secreto está en la optimización de las fuerzas para lograr ofrecer el máximo en términos de innovación tecnológica y de competitividad, manteniendo al mismo tiempo la identidad de las tres grandes marcas que forman parte de Argo Tractors: Landini, McCormick y Valpdana. Las tres realidades operan, en efecto, con plena autonomía en el ámbito de su propio core business, contando con un cuerpo directivo central de elevada profesionalidad y que trabaja para el crecimiento del valor empresarial. El desafío a nivel internacional se juega también en la capacidad de brindar respuestas rápidas, con soluciones técnicas idóneas para las diversas exigencias del mercado. Argo Tractors cuenta, en efecto, con tecnología, recursos humanos y plantas productivas que le permiten desarrollar productos en breve, medio y largo plazo, para cada una de las marcas y tipo de tractores.

16

company profile


“Gracias a las marcas Landini, McCormick y Valpadana, Argo Tractors cuenta hoy con una posición preponderante en el mercado doméstico y es también líder a nivel internacional, confirmando el valor de una estrategia exitosa en el ámbito de una lógica de grupo.”


18

company profile


Landini: sangre azul

L

andini. La marca histórica del Made in Italy, símbolo de fiabilidad, solidez y elevada especialización. Fundada en el año 1884, Landini es conocida hoy por su experiencia, fruto de una larga tradición, que representa la base sobre la cual se cimienta la actual innovación. En efecto, la marca Landini ha evolucionado a través de los años hacia el futuro, con dinamismo y clarividencia empresarial, para ofrecer así soluciones concretas a los operadores agrícolas. Hoy la marca Landini está presente en todo el mundo, con posiciones dominantes en el área mediterránea, en Europa central y en los países emergentes en vía de desarrollo. Con un look agresivo, un diseño moderno y tecnologías de vanguardia, Landini ofrece hoy productos de primerísimo nivel en todas las gamas de potencia, tanto para aplicaciones especializadas (viñeros, fruteros y tractores de cadenas) como también en lo que se refiere a los tractores para campo abierto de hasta 230 HP.

McCormick: sinónimo de excelencia

L

lamarse McCormick es sin duda motivo de orgullo. Desde siempre los tractores McCormick son, en efecto, sinónimo de excelencia cualitativa e innovación. Marca histórica de importancia mundial dentro del mercado anglosajón, McCormick domina por vocación los mercados del norte de Europa y de América del Norte y Central, de donde se remontan sus orígenes en el lejano 1831. Desde siempre McCormick recibe el reconocimiento del mercado por la elevada calidad de sus productos y por su tecnología de vanguardia, que satisface los usuarios más exigentes y de elevado nivel profesional. Hoy McCormick cuenta con una rica gama, acorde a un mercado focalizado principalmente en los tractores para campo abierto de potencia media y alta, expresión de un nivel tecnológico particularmente elevado.

Valpadana: especialización

D

esde hace 75 años la marca Valpadana es sinónimo de medios compactos dedicados a los cultivos especializados, como las viñas, las plantaciones frutales, el cultivo de forraje en altura, los cultivos en invernaderos y también las aplicaciones en el sector civil y municipal. El resultado actual es una serie de productos con el mayor valor agregado disponible en el mercado dentro del sector de los “compactos”. Caracterizan estos productos las transmisiones hidrostáticas, completamente proyectadas y realizadas en la empresa, con potencias de 26 a 100 CV y la primer transmisión mecánica con inversor del movimiento y embragues multidisco en baño de aceite, con potencias de 40 a 100 CV. El objetivo de la marca es el de cubrir en modo ideal las continuas evoluciones de las demandas del mercado mundial, satisfaciendo cada exigencia específica del usuario final, ya sea aquellos que usan el tractor en jardinería, como también los contratistas y las grandes empresas.


Argo Tractors y el Grupo Industrial Argo

A

rgo Tractors es una sociedad del Grupo Argo Spa, holding financiera de la familia Morra, activa desde hace 4 generaciones en el sector de la mecánica y la mecanización agrícola. El Grupo comprende una serie de sociedades de producción, servicios y distribución, de gran prestigio, que operan en el sector tradicional de actividad, es decir el de las máquinas agrícolas, sector en el cual se concentra en modo exclusivo toda la atención del grupo empresarial y directivo, como así también sus recursos económicos y financieros. Argo, además, está presente en los mayores mercados mundiales, con estructuras directas de venta, que prevén la promoción, la comercialización y los servicios postventa para tractores y máquinas agrícolas. Gracias a su gran capacidad de desarrollo Argo logra hoy competir en modo eficaz en el escenario mundial con una tecnología propia que confiere autosuficiencia al grupo y le brinda capacidad para definir líneas estratégicas autónomas de desarrollo del producto. Siguiendo esta orientación Argo ha creado un polo productivo y comercial entorno a sus productos, técnica y comercialmente sinérgicos entres sí, ofreciendo de este modo, a través de las diferentes marcas del grupo, una gama completa de tractores. El business se consolida, además, con el suministro de tractores O.E.M., servicios y repuestos. Valerio Morra y su hermano Pierangelo crearon la Sociedad Argo SpA en el año 1988 y aún hoy detienen la totalidad del capital de la sociedad. Argo nació con la finalidad de convertirse en un holding de participaciones industriales y de sociedades de servicio para las empresas del grupo. La familia Morra, originaria del Piamonte, donde también inició sus actividades, cuenta con una gran experiencia en el sector de la mecanización agrícola. El importante proceso de crecimiento ha llevado el grupo a la necesidad de reunir las empresas bajo un único holding, permitiendo así una coordinación más incisiva de las actividades de las mismas y aprovechando las sinergias que surgen de la pertenencia de las empresas a un mismo sector.

20

company profile


“Argo Tractors forma parte de un gran grupo, expresando así el valor de una serie de empresas que trabajan para un único proyecto. Integración de los recursos y especialización son los pilares sobre los cuales el Grupo Argo fundamenta su propia estrategia de producción y comercialización.”


progetto grafico: bzzbzz@grupposaldatori.com

Argo Tractors S.p.A. 42042 Fabbrico [RE] Italia via G. Matteotti, 7 t. +39.0522.656111 f. +39.0522.656476 webmaster@argotractors.com www.argotractors.com

Company profile  
Company profile