Page 1

UNIDAD

4. Criterios de polaridad de los estratos Cuando los estratos se presentan en su posición original (horizontal), la identificación del techo y del muro es inmediata. No obstante, allí donde estas capas han sido deformadas, plegadas y se muestran en posición casi vertical, esta determinación no resulta tan clara, y, sin embargo, es de vital importancia para poder ordenar temporalmente las capas y, por tanto, los acontecimientos que en ellas se revelan. De este dato depende, por ejemplo, que la siguiente figura represente una zona continental que fue invadida por el océano o bien un fondo marino que emergió: ammonites

icnita s

Para interpretar la historia geológica de esta zona, es necesario ordenar primero los estratos.

Para esto se recurre a una serie de indicios que nos permiten reconocer dónde está el techo y dónde el muro y, por tanto, la antigüedad relativa de los estratos estudiados.

쐌 Estructuras de la superficie de los estratos. Su reconocimiento en una determinada superficie nos indicará si se trata del techo o del muro. 쐌 Presencia de ripples. Sus crestas son agudas y los senos romos. 쐌 Grietas de retracción. Su anchura disminuye hacia el interior del estrato, presentando una sección en «V». 쐌 Estructuras orgánicas. Tanto las huellas producidas por un vertebrado cuando camina sobre la superficie de un sedimento no consolidado, como las pistas dejadas por gusanos y otros invertebrados que se arrastran por el fondo marino generan huecos o cavidades en el techo de los estratos. Cuando estas se rellenan por el sedimento depositado encima, se forma un altorrelieve en el muro de este nuevo estrato.

Geodinámica externa  6. Rocas sedimentarias

DOCUMENTOS

쐌 Marcas de corriente. Las corrientes acuosas, al desplazarse sobre un sedimento no consolidado, generan huellas (entrantes), debidas a remolinos (flute cast) o a impactos o arrastre de cantos (groove mark, prod mark). Al rellenarse dichas huellas, cuando se deposita el estrato siguiente, se forman salientes en el muro de este que son más fáciles de observar.

Estos criterios se basan en aspectos muy variados: 쐌 Forma de los estratos. Las capas que son resultado del relleno de un canal (el cauce de un río o un canal de mareas) presentan un muro irregular, erosivo, y su techo es más o menos plano. 쐌 Estructuras internas del estrato. Cuando los pequeños ripples o las grandes dunas avanzan, generan una serie de láminas o capas oblicuas en su interior. Estas láminas o estratificaciones cruzadas forman con el muro un ángulo muy bajo que aumenta progresivamente hacia el techo.

t

t

m

m

Relleno de canales.

Estratificación cruzada.

impacto

arrastre

fuga

Formación de un groove mark. Además de criterio de polaridad nos indica la dirección de la corriente de agua que arrastró el canto.

쐌 Fósiles. Algunos fósiles, por lo general árboles o corales, se han conservado en la posición que mantenían en vida. Así, en el primer caso, la posición de las raíces nos marca el muro. Si encontramos fósiles de distinta edad en estratos contiguos, podremos establecer su polaridad basándonos en esto. Por ejemplo, unos estratos con nummulites (era Terciaria) son más modernos que otros con ammonites (era Secundaria).

5


polaridad de los estratos  

Para esto se recurre a una serie de indicios que nos per- miten reconocer dónde está el techo y dónde el muro y, por tanto, la antigüedad re...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you