Page 1

UNIDAD

3. Las plantas y la contaminación atmosférica Las plantas, como todo ser vivo, precisan de unas condiciones ambientales adecuadas para realizar sus funciones vitales. La sociedad actual genera infinidad de desechos que pasan al medio ambiente e inciden de diversas formas en los organismos vivos. Destaca, entre ellas, la contaminación atmosférica debido a sus numerosos efectos sobre las plantas: 쐌 El humo está constituido por partículas sólidas que se mantienen en suspensión en el aire. Su concentración en la atmósfera se traduce en la reducción de la cantidad de luz solar que reciben las plantas y, por tanto, de la tasa de fotosíntesis. Además, estas partículas pueden obturar los estomas de las hojas, impidiendo así un correcto intercambio gaseoso. A estos dos efectos hay que añadir el envenenamiento directo de la planta y la aparición de múltiples lesiones cuando entre los componentes del humo figuran el plomo y otros metales. 쐌 Uno de los casos más conocidos de contaminación es el producido por la llamada lluvia ácida, provocada por la presencia en el aire de óxidos de azufre y de nitrógeno que, al reaccionar con el vapor de agua, originan ácido sulfúrico y ácido nítrico, respectivamente. Por efecto de estos dos ácidos, la lluvia, que suele tener un pH de 5,6, adquiere una mayor acidez (en zonas industrializadas se han registrado valores de pH de 2,4).

Además, la lluvia ácida provoca la lixiviación (disolución y arrastre) de sales minerales en el suelo, que impide su absorción por las raíces, y la solubilización de metales pesados tóxicos (mercurio, cadmio, plomo…) que podrán ser incorporados a las plantas. Todo esto explica la pérdida importante de vegetación en grandes áreas de Europa. 쐌 Los compuestos fluorados, presentes en varios productos de uso diario, penetran en las hojas y actúan como venenos acumulativos que terminan por provocar su colapso y muerte. 쐌 El denominado smog fotoquímico es una forma de contaminación producida al incidir la luz sobre algunos gases contaminantes (entre ellos, dióxido de nitrógeno, presente en las emisiones de los tubos de escape de los automóviles). La luz provoca la disociación del dióxido de nitrógeno en monóxido de nitrógeno y oxígeno monoatómico. Este es muy reactivo y se combina inmediatamente con el oxígeno molecular del aire, formando ozono.

La nutrición de las plantas  2. La nutrición en las cormofitas

DOCUMENTOS

Hoy sabemos que el ozono es imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra, ya que la presencia de una capa de este gas en las zonas altas de la atmósfera actúa como un escudo protector de las nocivas radiaciones ultravioleta solares. Si esa capa no existiera, los seres vivos se verían gravemente afectados. Sin embargo, es menos conocido el hecho de que el ozono es altamente tóxico cuando incide de forma directa sobre los organismos vivos, y, en el caso particular de los vegetales, provoca graves lesiones en el parénquima clorofílico de las hojas. Se ha comprobado que concentraciones de solo 0,25 partes por millón de ozono a nivel del suelo reducen la fotosíntesis vegetal en un 66 %. luz O2

Bosque afectado por la lluvia ácida.

Los efectos de la contaminación atmosférica en las plantas revisten una especial importancia. Por una parte, se produce una lesión directa de los tejidos vegetales, pues las células no pueden sobrevivir con pH extremos.

NO2

O

O3

NO

Formación de ozono.

3

plantas y contaminacion  

Los efectos de la contaminación atmosférica en las plantas revisten una especial importancia. Por una parte, se produce una lesión directa d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you