Page 1

LA CÉLULA


ÍNDICE • • • • • • • • • • • • • • • • •

La teoría celular La célula Célula eucariota y célula procariota Célula animal y célula vegetal Los virus Las bacterias La membrana celular La pared vegetal El retículo endoplasmatico El aparato de golgi Vacuolas y lisosomas Mitocondria Cloroplasto Ribosomas Citoesqueleto Centríolos, cilios y flagelos. El núcleo


La Teoría Celular. La teoría celular es una parte de la biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y la función que cumplen en la formación de la vida. Schleiden, en 1838, observó a través del microscopio que todas las plantas estaban formadas por células y Schwann, en 1839, observó lo mismo pero en los animales . De aquí los principios de la teoría celular: 1- Los seres vivos están constituidos por una o mas células. 2- La célula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida. 3- Toda célula proviene de otra célula. 4- La célula contiene toda la información sobre su funcionamiento y sobre su estructura. Los dos primeros principios fueron establecidos por Schleiden y Schwann, el tercero lo aportó Virchow y el cuarto Sutton y Boveri.


La Célula. La célula es la unidad fundamental de vida. Es un cuerpo capaz de transformar la energía y capaz de transferir información. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean si : sólo tienen una, se les denomina unicelulares y si poseen más, se les llama pluricelulares. El tamaño y la forma de las células es muy variado. Las células pueden ser cilíndricas, esféricas, con forma de estrella, etc. El tamaño también es muy variable, una célula puede medir desde 1-2 micras hasta otras que pueden llegar a medir varios metros. Las células pueden ser procariotas que carecen de núcleo y eucariotas que todas tienen núcleo y son mas complejas.

ÍNDICE


ÍNDICE


Célula Eucariota y Célula Procariota. Las células procariotas y eucariotas tienen diferencias fundamentales: Las células procariotas, son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, dentro de este tipo de organismos encontramos las bacterias, las células procariotas tienen una estructura sencilla; Estas células no tienen membrana nuclear y orgánulos membranosos, y están formadas por una molécula de ADN que se encuentra en el único cromosoma que poseen. Las células eucariotas, que forman todos los demás organismos vivos, son mas grandes y complejas. La membrana celular se encarga de controlar el paso de sustancias. En el citoplasma se encuentran los orgánulos que se encargan de la respiración, de la fabricación y el almacenamiento de sustancias. Todas las células eucariotas poseen un núcleo que es el centro de control de la célula.

INDICE


Célula Animal y Célula Vegetal La célula vegetal y la animal poseen membrana celular, en cambio la célula vegetal tiene una pared celular que la da rigidez. La célula vegetal contiene cloroplastos que se encuentran en el citoplasma, son orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar, este proceso se llama fotosíntesis, estos organismos son autótrofos, es decir, son capaces de producir su propio alimento. La célula vegetal posee una pared celular que esta formada por celulosa rígida , una vacuola que ocupa casi todo el interior de la célula, estas células se reproducen por reproducción asexual que su resultado son células iguales a las progenitoras. Las células animales carecen de pared celular y de cloroplastos, pero tiene centrosomas que son orgánulos exclusivos de las animales. Al igual que las vegetales poseen vacuolas que suelen ser mas pequeñas y mas abundantes Se pueden distinguir tres partes: la membrana celular , el citoplasma y el núcleo. ÍNDICE


Los Virus. Un virus son un agente infeccioso muy pequeño que es incapaz de crecer y reproducirse si no es dentro de una célula huésped. Los virus infectan todos los tipos de vida celular. Son muy pequeños y sencillos, los mas simples constan de un acido nucleico (ADN o ARN) que contiene la información genética del virus. Se pueden agrupar las características definitorias de los virus en torno a a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares.

ÍNDICE


ÍNDICE


Las Bacterias. Las bacterias son microorganismos unicelulares. Las bacterias son procariotas, por lo tanto, no tienen núcleo ni orgánulos internos. La mayoría de las bacterias poseen: Los cilios, o flagelos, filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos locomotores. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. La pared que poseen explica la constancia de su forma. Esta es rígida, dúctil y elástica. Los plásmidos son moléculas de ADN circular o lineal que se replican y transcriben el ADN cromosómico. La cápsula bacteriana es la capa rígida con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos. Las fimbrias son un apéndice proteínico más delgado y corto que un flagelo. ÍNDICE


ÍNDICE


La Membrana Celular.

.

La membrana esta formada por una doble capa de lípidos que la aísla del exterior y está formada por celulosa que la otorga gran resistencia. Se encarga de regular el paso de sustancias hacia el exterior exterior de la célula y también se encarga de interpretar los estímulos. Por otro lado se encarga de proteger los contenidos de la célula y da rigidez a la estructura celular La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella. El modelo de mosaico fluido es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson gracias a los avances en microscopía electrónica. Se estudió: los enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la criofractura y el contraste negativo.

ÍNDICE


La Pared Vegetal La pared vegetal es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática. Esta protege los contenidos de la célula y da rigidez a la estructura celular . En la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos. El cuerpo celular o citoplasma, es semilíquido con granulaciones . En él tienen lugar la mayor parte de las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por el citosol, que engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos. Los orgánulos, son de formas y estructuras muy diversas: microtúbulos que constituyen un esqueleto interno, ribosomas, retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vesículas, etc. En su citoplasma albergan unos orgánulos exclusivos de ellas, los cloroplastos que realizan la fotosíntesis. Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes: Protección de la parte viva, absorción de alimentos y da soporte a la planta. ÍNDICE


El Retículo Endoplasmático. El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que se encargan de la distribución de sustancias en el interior de la célula. Son de dos tipos: el que contiene ribosomas le da un aspecto rugoso y sin ellos un aspecto liso. La función de síntesis de proteínas, la realiza el retículo endoplasmático rugoso. Las proteínas son transportadas al aparato de golgi mediante las vesículas donde estas proteínas sufren un proceso de maduración para luego formar parte de los lisosomas. El metabolismo de lípidos lo realiza el retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sintetiza lípidos de la membrana plasmática. El retículo endoplasmatico también se encarga de reparar y reponer la membrana cuando se daña o envejece. ÍNDICE


ÍNDICE


El Aparato de Golgi. El aparato de golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Está formado por unos sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. El aparato de golgi recibe las moléculas formadas en el retículo endoplasmatico y las empaqueta en vesiculas rodeandolas de una membrana. Las vesiculas son enviadas hacia la membrana para expulsar su contenido al exterior y también se encarga de reparar la membrana dañada. .

ÍNDICE


Vacuolas y Lisosomas. • Las vacuolas son vesículas que almacenan sustancias de reserva o expulsan •

sustancias de desecho. Están rodeadas por una membrana que las separan del citoplasma. En las células vegetales son donde alcanzan su máximo tamaño. Los lisosomas son un tipo de vacuolas que contienen enzimas o proteínas digestivas que se encargan de degradar todas las moléculas y partículas que la célula ha devorado mediante la fagocitosis.

ÍNDICE


LISOSOMAS VACUOLA

ÍNDICE


Mitocondria. Las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos con doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas.. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro , que se utiliza como fuente de energía química. Además de proporcionar energía a la célula. Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial. La función principal de las mitocondrias es la de producir energía (aportan cerca del 90% de la energía que necesita la célula) por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP. Las mitocondrias realizan las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración.

ÍNDICE


Cloroplasto. Los cloroplastos son orgánulos que se encuentran en las células vegetales. Su estructura es más compleja que la de las mitocondrias: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis, esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía y es acompañado por la liberación de oxigeno. .

ÍNDICE


ÍNDICE


Ribosomas Los ribosomas son unos orgánulos celulares pequeños que se encuentran en el citoplasma. Son estructuras redondeadas densas a los electrones encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del en forma de ARN mensajero. Los ribosomas se encargan de fabricar proteínas que les llegan de ARN mensajero, se encargan de interpretar y leer las instrucciones de este ARN y colocar sus triples de nucleótidos. En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.

ÍNDICE


Citoesqueleto. Es un conjunto de filamentos proteicos que se localizan en el citoplasma, formando un armazón intracelular. Define la forma celular, permitiendo el movimiento y trasporte intracelular, participa en la mitosis y en los procesos de modulación de receptores de superficie participa en los procesos de interacciones intercelulares. Esta formado por tres tipos de estructuras definidas: los microtúbulos, los filamentos intermedios y los microfilamentos Los microtúbulos: Son estructuras celulares que se extienden a lo largo del citoplasma. Se encuentran en la células eucariotas y se pueden unir en moléculas mas pequeñas. Microfilamentos: Los microfilamentos son finas fibras de proteínas, compuestas de un tipo de proteína llamada actina, Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares como: desplazamiento y contracción. Filamentos intermedios: Son filamentos de proteína fibrosa, son los componentes mas estables del citoesqueleto porque dan soporte a los orgánulos.

ÍNDICE


ÍNDICE


Centríolos, cilios y flagelos.

Los centríolos son una pareja de pequeños cilindros formados por proteínas, apareciendo sólo en las células animales. Se encargan de repartir cromosomas entre las células hijas. Parten unas fibras del huso mitótico que distribuyen los cromosomas entre las dos células hijas. Los centríolos forman cilios y flagelos unas estructuras alargadas que permiten desplazarse a las células que los poseen como los espermatozoides.

ÍNDICE


ÍNDICE


El Núcleo. El núcleo es la parte de la célula que se encarga del control celular: del material genético, una molécula de acido nucleico que hace que la célula funcione y trasmite todas sus características a las células. Se encuentra separado del resto de la célula por una membrana, llena de poros, por estor poros entran las moléculas que activan el ADN y salen como ARN mensajero. Durante la división celular el material genético se agrupa en los cromosomas.

ÍNDICE


ÍNDICE


Bibliografía • http://mabydg.blogspot.com/2007/11/teoria-celular.html

• • • • • • • • • •

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm http://danival.org/100%20biolomar/4000notasbio/clas/ procariota_eukariota.html http://es.wikipedia.org/wiki/Virus http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion.htm http://www.monografias.com/trabajos/bacterias/bacterias.shtml http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/c1-1-2-1.html http://www.ciencia.net/VerArticulo/?idTitulo=Aparato%20de%20Golgi http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/ce lular/mitocondria.html ÍNDICE

La célula_miguel  

LA CÉ LULA LA CÉ LULA Mitocondria • El aparato de golgi • Las bacterias • Célula eucariota y célula procariota • Los virus • Célula animal y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you