Page 1

La CĂŠlula


Índice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Teoría Celular: 1 y 2 Características generales de la célula: 3,4,5,6,7,8 y 9 Comparación células procariotas y eucariotas: 10 y 11 Comparación células animales y vegetales: 12 y 13 Organización acelular: los virus: 14,15,16 y 17 Bacterias: 18,19,20 y 21 La membrana celular: 22 y 23 La pared vegetal: 24 y 25 El retículo endoplasmático: 26 El aparato de Golgi: 27 Vacuolas y lisosomas: 28 y 29 Mitocondria: 30 Cloroplastos: 31 Ribosomas: 32 Citoesqueleto: 33 y 34 Estructuras microtubulares: centríolos, cilios y flagelos: 35 Núcleo: 36,37 y 38


Teoría Celular  

   

Aristóteles, 384 a.C.-322 a.C, constató la existencia de pequeñas unidades vitales. Durante el S.XIV-XV, Paracelso también afirmó la existencia de unidades vitales en los seres vivos, aunque 1600 años más tarde que el filósofo griego. En la Edad Media, no se hizo ningún descubrimiento relevante. Entre 1838 y 1839 en Alemania, el zoólogo Theodor Schwann y el botánico Mattias Schleiden desarrollaron la primera teoría celular. Esta explicaba que tanto animales como plantas están constituidos por pequeñas unidades vitales. Rudolf Virchow, médico alemán, rehizo la teoría celular en 1855 afirmando que las células provenían de células preexistentes.


Postulados Teoría Celular    

1. “La célula es el ser vivo más pequeño y sencillo (Unidad vital)”. 2. “Todos los seres vivos están compuestos por una o más células (Unidad estructural)”. 3. “Cada célula posee su propia actividad vital (Unidad funcional)”. 4. “Toda célula procede de otra preexistente (Unidad genética)”.


Características generales de la célula-Definición 

Se puede definir a la célula como la unidad composicional y funcional de la vida, pues es la unidad básica que forma a los seres vivos.

Esta a su vez se divide en orgánulos y estructuras proteínicas. Todo esto está formado por numerosísimas biomoléculas.

Se considera un ente vivo porque cumple las tres funciones vitales: reproducción, nutrición y relación.


Características generales de la célula-Forma bacterias     

Las células procariotas varían su forma según el tipo. Los estreptococos y bacilos son los más comunes, los cuales son esféricos y tubulares, respectivamente Otros tipos menos comunes como los “vibrios”, los “esperilios” y los “espiroqueta” poseen forma de hélice. Hay algunas especies de formas geométricas bien definidas, ya sean cúbicas, prismáticas o piramidales, aunque son muy poco frecuentes. Su forma casi perfecta se debe a la pared celular.


Características generales de la célula-Forma eucariotas  

Entre células eucariotas, hay numerosas diferencias. Esto se debe a si es animal o vegetal. Casi ninguna posee una forma geométrica perfecta, aunque son las vegetales las mejor definidas, debido a la pared de celulosa. Las células animales, en su origen esféricas, has adoptado numerosas formas que dependen de la localización y de la función. Las musculares son alargadas y pueden ser lisas o rizadas. Los glóbulos rojos tienen forma de moneda y los blancos son esferas peludas (por los cilios y flagelos). Las células nerviosas no tienen una forma fija, pero se llega a asemejar a un árbol por la forma.


Características generales de la célula-Tamaño   

El tamaño de las células depende del tipo. Las células más pequeñas son las bacterias, debido a su simplicidad estructural. Miden entre los 0’2 y los 0’3 Mm. En las células eucariotas, son las animales las más grandes (el óvulo humano llega a medir 50 Mm.), aunque también las hay pequeñas (los glóbulos rojos tienen una media de 0’8 Mm.). Las células eucarióticas vegetales poseen un tamaño relativamente compacto y casi siempre fijo debido a su forma geométrica perfecta y a su pared de celulosa. Hay “células” que son excepciones a cuanto tamaño. La yema de un huevo (de ave, cualquier especie), que es una una sola célula. Algunas algas unicelulares, por ejemplo la “Acetabularia”, llegan a medir 10 Cm. Hasta algunas células musculares pasan de esa medida.


Características generales de la célula- Número  

Todos los tipos de célula, debido a su increíble velocidad de reproducción, pueden conformar un gran número es una superficie más bien pequeña. En el cuerpo humano, hay 100 billones de células repartidas por todas las superficies y órganos. Pero en algunos casos puede variar. En un varón, por ejemplo, las células sexuales pueden llegar a varios millones. Sin embargo, en una mujer, los óvulos no suelen pasar de los 1000. No solamente son las células que nos componen, sino los trillones de bacterias que anidan en todos los lugares posibles y que se encuentran tanto fuera como dentro del cuerpo. Los organismos unicelulares procariotas abundan en toda superficie y en condiciones extremas (hay algunas que resisten el ácido y la radioactividad). Esto se debe a su simplicidad y su resistente pared celular. Por eso, y por su capacidad de multiplicación, puede haber un número impensable en una superficie impensable. Por ejemplo, en un cm. cuadrado de tierra puede haber millones de trillones (si además contamos a los seres vivos). Por eso, las células son la especie dominante en la Tierra.


Características generales de la célula-Tipos  

  

Las células, en su división más general, pueden ser procarióticas y eucarióticas. Los organismos procariotas se dividen en el reino bacteria y en “archaea”. Sin embargo, las células del último reino, debido a diferencias moleculares y estructurales, se aproximan al reino eucariota. Son el tipo de células más antiguas, simples y abundantes. El otro tipo de células, eucariota, se dividen en animales (del reino “animalia”) y vegetales (reino “plantae” y “fungi”). Estas últimas son las células más modernas, debido a su complejidad molecular, a la presencia de material genético empaquetado en el núcleo y presencia de orgánulos que realizan las tareas más relevantes. La Teoría endosimbionte, de reciente origen, afirma que las mitocondrias y los cloroplastos eran bacterias antiguamente (las primeras bacterias). Aunque algunas células las fagocitaron y las asimilaron dentro de su estructura. Cuando se desarrollo la célula eucariota moderna, se produjo una relación simbionte que beneficia a ambos y que no se puede romper.


Características generales de la célula-Tipos 

Aparte de las dos grandes divisiones, en cada reino hay diversos tipos de célula que varían en función de la localización y de la función. Por ejemplo, en un hongo. No son las mismas células las que conforman el pie que las que forman el sombrero (especialmente si es venenosa). En una planta, las células sexuales que se forman en el ovario no son las mismas células que las que conforman la raíz. Ni siquiera son iguales las de la raíz, pues la “rizodermis”, el “córtex” y el “cilindro vascular” son diferentes unos de otros. Las células musculares de un ser humano no tienen parecido alguno con una célula nerviosa. Solamente se parecen en que son células. Tanto la función, como la forma y el tamaño son diferentes.


Comparación células procariotas y eucariotas 

La mayor diferencia entre estos tipos de célula es la diferencia de simplicidad. Las bacterias no poseen orgánulos, simplemente membranas, ribosomas, material genético y estructuras para moverse. Sin embargo, las eucariotas poseen orgánulos que rigen el funcionamiento. También hay estructuras que realizan la función de admisión, digestión y desecho de “alimentos”. También su diferencia de edad. Las bacterias fueron los primeros microorganismos vivos en aparecer. Sin embargo, hasta que desarrollo la célula compleja con orgánulos y que posee una función de nutrición compleja, paso mucho tiempo. El material genético también es relevante en este apartado. La diferencia reside en la distribución. En las bacterias, dicho material está disperso por todo el citoplasma. Pero en las eucariotas, este se encuentra dentro de un orgánulo cerrado (aunque posee poros para liberarlo) con forma de cromatina.


Comparaci贸n c茅lulas procariotas y eucariotas


Comparación células animales y vegetales   

La diferencia más notable entre animales y vegetales se da en los orgánulos. Las vegetales poseen una, o a veces dos, vacuola que ocupa gran parte en el citoplasma. Esta está rellena de líquido y sirve para almacenar sustancias. A diferencia de las vegetales, las animales presentan lisosomas (vacuolas con enzimas digestivas que realizan la digestión) y centríolos (estructuras proteínicas que ayudan al reparto de material genético en la mitosis). Aunque el orgánulo más diferenciador es el cloroplasto. Esta estructura, de color verde por la clorofila, sintetiza sustancias a través de la fotosíntesis. Esta sustancia (glúcidos, principalmente) pasa a la mitocondria, que la transforma en energía. Otra diferencia se encuentra fuera de la célula: la pared celular (que no es la membrana plasmática), compuesta por celulosa rígida. Esta capa confiere forma geométrica y protección a la célula. En la función de reproducción tampoco se asemejan, puesto que las células vegetales siempre van a ser iguales a las progenitoras, mientras que las animales no.


Comparaci贸n c茅lulas animales y vegetales


Organización acelular: los virus-Concepto 

El virus se entiende como una estructura la cual no pertenece a la vida. Es decir, no tiene las características necesarias para que se considere un ente vivo. La única función vital que realizan es reproducirse, siempre infectando una célula normal. El origen del término se acuña en 1897 por el microbiólogo Martinus Beijerinck.


Organización acelular: los virus-Estructura  

La estructura de los virus se divide en dos partes básicas: el virión y el cápside. El virión es la parte interna del virus, en la cual se encuentra el material genético en forma de ARN o ADN. El cápside es la estructura proteínica en forma geométrica perfecta de cristal que encierra el virión. También ayuda a pasar desapercibido entre las células, para que lo confundan con una molécula normal. Otra parte son los capsómeros, que son las partículas que forman el cápside.


Organización acelular: los virus-Tipos 

Se pueden distinguir tres tipos de virus según la forma del cápside: los helicoidales, los icosaédricos y los complejos. En los helicoidales, los capsómeros de un solo tipo se encuentran alrededor del material genético formando un cilindro. Un caso es el virus del tabaco. En los icosaédricos, los capsómeros forman un icosaedro (de ahí el nombre). En su estructura, a veces, hay fibras proteicas que sirven para anclarse a la membrana plasmática. Un ejemplo es el retrovirus del SIDA. Los virus complejos son los que poseen la estructura más compleja. Poseen una cabeza, collar, cola y placa basal. Son los de mayor tamaño. La mayoría son bacteriófagos.


Organización acelular: los virus-Ciclo infectivo 

El ciclo infectivo de los virus se divide en 6 partes:

1.Adsorción: en esta parte, el cápside del virus se ancla en la membrana plasmática de la célula. 2.Penetración: aquí, el virus entra en la célula como si fuese una molécula cualquiera. 3.Desnudamiento: en este momento, el virus se deshace de su cápside liberando el material genético. 4.Multiplicación: este es el proceso más complicado y el más importante. Consiste en aprovecharse del núcleo para reproducir el material genético viral que se ha adosado al de la célula. 5.Ensamblaje: ahora, el material genético producido en grandes cantidades se ensambla dentro de los cápsides que también se han producido. 6.Liberación: el virus ya reproducido y ensamblado en grandes cantidades, sale de la célula para repetir otra vez el ciclo.


Bacterias-Pared bacteriana  

 

La pared bacteriana es la membrana más externa que envuelve al organismo procariota. Se compone de “peptina sacarosa”, compuesta por cadenas de polisacáridos que contienen aminoácidos. Esta se clasifica según el tipo de bacteria: “Grampositiva” o “Gram-negativa”. En la primera, la pared celular está compuesta por peptidoglicano y ácidos teicoicos. En la Gramnegativa, la capa de peptidoglicano es fina, mientras que la segunda es un conjunto de lípidos.


Bacterias-Nucleoide 

 

El nucleoide es la región, que no el orgánulo, que contiene el material genético dentro de la parte central de la bacteria. Aquí, el material genético se encuentra libre en contacto con el citoplasma y los ribosomas. El material genético se compone de ADN (60%) y restos de ARN con proteínas. Ambos actúan como mensajero para transmitir el material genético.


Bacterias-Plásmidos 

  

Los plásmidos son cadenas circulares de ADN que se encuentran fuera del ADN cromosómico, que es el principal. Su composición es idéntica al ADN normal. Aunque no posee proteínas. Son abundantes en bacterias, aunque también se encuentran en eucariotas. Son muy útiles en ingeniería genética por su facilidad de manipulación y su reproducción aparte del ADN normal.


Bacterias-Estructuras de movilidad 

Estos organismos procariotas poseen estructuras compuestas por proteínas que se encuentran ancladas a la estructura y que permiten a la bacteria moverse o cambiar su profundidad en medios acuosos, además de engancharse a estructuras mayores o a otras células. Las cápsulas, flagelos y fimbrias son los más comunes. Las primeras son micro vellosidades ínfimas que sirven para expulsar gas (algas), con tal de mantenerse en fluidos. Los flagelos son filamentos gruesos que giran para moverse. Las fimbrias son filamentos muy finos que sirven para permanecer unido a la célula eucariota en cuestión.


La membrana celularComposición y estructura  

La composición de la membrana depende del tipo de célula, aunque suele tener componentes fijos. Una parte, casi la mitad, son lípidos (como colesterol, algunos glicéridos y golípidos). Otra parte son proteínas, cuya función es transportar, conectar, recibir y actuar de enzimas. El resto son glúcidos, que mantienen la célula. Su estructura, según el modelo de mosaico fluido, es una bicapa constituida por lípidos en la cual las proteínas aparecen por los dos lados atravesando los lípidos.


La membrana celular-Modelo de mosaico fluido    

Esta teoría pareció en 1972. Fue desarrollada por S.J.Singer y Garth Nicolson. Explica un modo de estructura de dicha capa. En las partes interna y externa se encuentran lípidos como componente principal. Los glúcidos y algunos lípidos aparecen en medio para sustentar dicha estructura. Las proteínas, que pueden ser de distintos tipos según su posición, aparecen atravesando la estructura asomando por los dos lados.


La pared vegetal-Estructura y composición   

La pared celular de las plantas se divide en 3 partes. La más externa es la pared primaria, compuesta por fibras. La capa interna, que se encuentra en contacto con la membrana plasmática, se compone de túbulos. En medio se halla la lámina media, que es una matriz gelatinosa, la cual separa ambas paredes. El componente principal de la pared vegetal es la celulosa. Un polímero de carbohidratos y proteínas.


La pared vegetalModificaciones secundarias 

La pared vegetal puede sufrir modificaciones si el ambiente externo resulta perjudicial para la planta. Una de ellas es la “cutinización”. Esta modificación consiste si se deposita cutina en la capa externa de la pared vegetal. La otra se denomina “suberificación”. Se basa en la formación de corcho por haber depositado suberina.


El retículo endoplásmicoFunción, estructura y tipos 

 

El retículo endoplasmático es el orgánulo encargado de redistribuir y construir las proteínas, sintetizar lípidos y en desactivar sustancias tóxicas. Se compone por un conjunto de tubos, sacos y vesículas. Su estructura se divide en dos partes, el retículo rugoso y el liso. Ambas partes son iguales, lo único que el rugoso está cubierto de ribosomas, por lo que sintetiza proteínas.


El Aparato de Golgi-Función y estructura 

Este orgánulo, descubierto en 1906 por Camillo Golgi, se encuentra en todas las células salvo en los eritrocitos. Está compuesto por un conjunto de sacos unidos por tubos. Ese conjunto, de número variable, se denomina cisterna. Se divide en tres partes; “Región Cis-Golgi”, “Región media” y “Región TransGolgi”. Su función es introducir las sustancias del RER en vesículas para secretarlas o conservarlas en las vacuolas. También repara la membrana plasmática.


Vacuolas y lisosomasEstructura y función 

Estos orgánulos son, básicamente, bolsas donde se almacenan sustancias (ya sean fluidos o sólidos). Las vacuolas, que llegan a ocupar hasta un 90% en las células vegetales, se componen por un conjunto de vesículas procedentes del retículo endoplásmico y del ap. De Golgi. Se encuentra en una región llamada “GERL”.


Vacuolas y lisosomas-Contenido enzimático de los lisosomas 

Los lisosomas, al igual que las vacuolas, son orgánulos grandes que están conformados por vesículas del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi. La diferencia reside en el interior, puesto que los lisosomas poseen enzimas digestivas (lipasas, glucosidasas, proteasas, nucelasas). Dichas enzimas “digieren” los elementos (bacterias, biomoléculas avanzadas) que se fagocitan o que incluso se encuentran dentro de la célula. En vez de digerir, destruyen las estructuras y enlaces y se aprovechan de las sustancias beneficiosas.


Mitocondria-Función y estructura 

La estructura de este orgánulo se divide en 4 partes: las membranas externa e interna, el espacio intermembranoso y la matriz. Su función principal mediante la denominada “respiración celular”, un proceso de síntesis de energía.


Cloroplastos-Estructura y función 

Este orgánulo especial sólo se encuentra en las células vegetales. Su forma elipsoidal se constituye por dos membranas en cuyo interior están los sáculos y el pigmento de la clorofila, que da ese color verde. Su función es sintetizar el alimento a través de la “ fotosíntesis”.


Ribosomas-Función y estructura 

Estos son los orgánulos más pequeños que se encuentran en casi todas las células. Y dentro de las células se encuentran por todos los lados. Su estructura se compone de ARN y proteínas en un 60-40%, respectivamente. La función que realizan es sintetizar proteínas en un proceso llamado traducción.


Citoesqueleto-Estructura y función Como su propia nombre indica, esta estructura es el esqueleto de la célula.  No está compuesto de hueso, sino de fibras de proteínas que en conjunto forman un soporte tridimensional que sujeta a la célula, proporciona movilidad y mantiene fijos los orgánulos en el citoplasma. 


Citoesqueleto-Componentes  

Sus componentes principales son tres: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. Los microtúbulos son tubos de 6 Nm. Compuestos por la proteína actina. Su función es la contracción muscular y el mantenimiento de la forma de la célula. Los microfilamentos son estructuras tubulares de 25 Nm. Se componen de un dímero de la proteína tubulina. Su función es transportar o mover los orgánulos según la necesidad y participar en la división celular Los filamentos intermedios son fibras proteínicas (“citoqueratina”, “vimentina”, “neurofilamentos” y “desmina”) de 12 Nm. Su función es dar la forma tridimensional interior de la célula y soportar los orgánulos.


Estructuras micro tubulares: centríolos, cilios y flagelos-Estructura y función  

Dichas estructuras sirven para proporcionar movimiento a la célula. Se componen de fibras y tubos de proteínas. Los centríolos son cilindros formados por túbulos que dirige y coordina el movimiento y ayuda en el reparto de los cromosomas durante la reproducción Los cilios son fibras de proteínas que por una variación del citoplasma en el citoesqueleto, se forma una estructura viscosa que va cambiando de forma y que mueve a la célula. Los flagelos son apéndices externos compuestos por una membrana y microtúbulos de proteínas. El movimiento de los túbulos provoca un cambio en el flagelo, que termina por mover la célula.


El núcleo-Características generales 

Este es el orgánulo más importante de todos, pues realiza la función más importante y si se extrajese de una célula, esta muere. Su función es regir y controlar todas las acciones que se realizan tanto dentro como fuera de la célula y replicar el ADN para reproducirse. Se localiza en el centro, en la mayoría de las ocasiones, de las células eucarióticas, sean animales o vegetales. Contiene el material genético (ADN) en forma de cromatina en su interior, mientras está en el estado de interfase.


El núcleo-Número de núcleos 

Hay células con tres tipos de núcleo, según la localización de este: “sincitios”, “plasmodios” y las células uninucleadas. Los núcleos sincitios son aquellos que se encuentran repartidos por el citoplasma de una misma célula, y cada uno se encarga de una zona específica. Los plasmodios son los núcleos que se agregan junto a sus células. Es decir, cuando las células (protistas) se encuentran al final de la mitosis, se agregan formando un conjunto celular. Las células uninucleadas son aquellas que comparten un mismo núcleo.


El núcleo-Componentes  

  

Los componentes principales del núcleo son la membrana nuclear, el nucleolo, la cromatina, los cromosomas y el carioplasma. La membrana nuclear, que se divide en dos partes (externa e interna), es la capa que envuelve y da forma al núcleo, aunque no está completamente cerrada; posee unos poros (llamados poros nucleares) que permiten el paso del material genético. El nucleolo es una estructura esférica que participa en la replicación del ADN. La cromatina es la parte más importante del núcleo, pues contiene el material genético, y se encuentra disperso por dentro del núcleo. Los cromosomas son la forma concentrada de la cromatina. Se componen por los brazos, las cromátidas y el centrómero. Esta forma se desarrolla durante la mitosis, para facilitar el movimiento. El carioplasma es un fluido espeso parecido al citoplasma (en conjunto forman el protoplasma) que se encuentra en el interior del núcleo y sustenta a las partes interiores.


Bibliografía                     

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/CelulaME2.jpg http://www.dialogica.com.ar/medline/bacterias.bmp http://www.icarito.cl/vgn/images/portal/FOTO042005/255579239info1.jpg http://members.fortunecity.es/edward1/celula(anyv).gif http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Phage_S-PM2.png http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Virus-types.png http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:EMpylori.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pared_celular.png http://4.bp.blogspot.com/_xJanxIzbE04/SH9rBClGRZI/AAAAAAAAAJw/kW9pLHDisU/s320/reticuloendoplasmaticoliso.gif http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/biologia/images/golgi1.gif http://www.doschivos.com/trabajos/biologia/organe12.jpg http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/imagenes/mitocondria_letreros.jpg http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/La_celula/imagenes/cloroplasto_letreros.jpg http://media.eleconomista.com.mx/contenido/impreso/nobel_quimica09.jpg http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/La_celula/imagenes/nucleo_letras.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_celular http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria http://es.wikipedia.org/wiki/Virus http://es.wikipedia.org/wiki/Membrana_plasm%C3%A1tica http://es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto

La célula_chema  

La Célula Cloroplastos: 31 Organización acelular: los virus: 14,15,16 y 17 Estructuras microtubulares: centríolos, cilios y flagelos: 35 Núc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you