Issuu on Google+

LA CÉLULA


Índice                 

La Teoría Celular La Célula La Célula Eucariota y Procariota La Célula Animal y Vegetal Los Virus Las Bacterias La Membrana Celular La Pared Vegetal El Retículo Endoplasmatico El Aparato de Golgi Vacuolas y Lisosomas Mitocondria Cloroplasto Ribosomas Citoesqueleto Centríolos, Cilios y Flagelos El Núcleo


La Teoría Celular La Teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann muestra los siguientes puntos:    

Todos los vegetales y animales están constituidos por una o varias células. La célula es la “unidad anatómica” que integra el cuerpo de todos los seres vivos. La célula es la “unidad fisiológica” de los seres vivos; o sea que la vida del organismo es la suma coordinada de sus células. La célula es la “unidad genética” de los organismos; esto es, cada célula procede de otra célula anterior a ella por división de la misma.

ÍNDICE


La Célula 

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

Las células pueden tener tamaños y formas muy diferentes. Las formas que puede llegar a tener una célula son la siguientes: cilíndrica , esférica, estrellada, de disco,etc . Por otro lado los tamaños de la célula al igual que la forma varían mucho, como por ejemplo el tamaño de una bacteria que puede medir 2 micras, mientras que el tamaño de alguna célula de la ballena puede llegara medir varios metros.

Según el numero de células que tengan los organismos se pueden clasificar en: unicelulares si tienen una sola célula como las bacterias o pluricelulares si tienes dos o mas células.

Hay dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.

ÍNDICE


Célula Procariota y Eucariota 

La célula procariota en muy simple y mucho mas pequeña que la eucariota, a la vez presenta un núcleo difuso debido a que no tiene membrana nuclear y el material genético se encuentra libre por el citoplasma.

La célula eucariota es mucho mas compleja estructuralmente y alcanza un mayor grado de organización que la procariota, además constituye organismos tanto unicelulares como pluricelulares, en cambio, la procariota solo alberga unicelulares como las bacterias. Estas células las podemos agrupar en animales o vegetales atendiendo a la naturaleza del ser vivo.

ÍNDICE


Célula Animal y Vegetal 

La célula eucariota se divide atendiendo a la naturaleza en la animal y la vegetal.

La primera diferencia es que la vegetal contiene pared celular y los cloroplastos que la animal no lo posee. Una segunda diferencia es que la animal contiene un numero muy reducido de vacuolas en comparación con la vegetal pero la vegetal no presenta lisosomas y en cambio la animal si los tiene. Otra diferencia que podemos remarcar es que la vegetal realiza un función autotrofa y la animal heterótrofa

ÍNDICE


Los Virus 

Los virus son agentes infecciosos que viven como parásitos en el interior de la célula, y son incapaces de realizar la reproducción sino es dentro de una célula en la que habitan.

Los virus presentan una estructura dividida en tres partes: el genoma vírico, una estructura en forma de cadena con moléculas de ARN y ADN pero nunca las dos a la vez, la capsida, una cubierta de proteínas que se encarga de proteger al genoma y la envoltura membranosa formada por una doble capa de lípidos controlada por el genoma y se encarga de reconocer a la célula que van a infectar.

Los virus se pueden clasificar según el tipo de célula que suelen infectar y hay: bacteriófagos, animales y vegetales. Y también se pueden agrupar según el genoma vírico o la forma de la capsida.

Todos los virus cumplen un ciclo infectivo que tiene la siguientes fases : Fijación: El virus se une a la membrana de la célula Penetración: El virus introduce su ácido nucleico en la célula Eclipse: Síntesis de cápsidas y ácidos nucleicos Ensamblaje: Los ácidos nucleicos se introducen en la cápsida Liberación: Los nuevos virus salen al exterior rompiendo la membrana celular

ÍNDICE


ÍNDICE


ÍNDICE


Las Bacterias 

Las bacterias son microbios que son capaces de vivir por si solos en cualquier lugar.

Los elementos mas característicos de una bacteria son: - Pared Bacteriana: es una cubierta rígida que se encarga de dar forma la las bacterias, esta formada de mureína y según las modificaciones de esta surgen dos tipos de bacterias: gram positivas, gram negativas. - Nucleoide: zona que contiene las moléculas de ADN. - Plásmidos: pequeñas moléculas circulares de ADN que están en el nucleoide y los usan las bacterias en la reproducción. - Flagelos: prolongaciones de gran longitud que son las responsables de la movilidad de la bacteria, incluye dos partes la zona basal y el tallo. - Fimbrias: estructuras huecas y tubulares formadas por proteínas, son cortas y muy numerosas y permiten a la bacteria fijarse al sustrato. - Capsulas: cubierta externa que no se encuentra siempre en todas las bacterias, rica en glúcidos y glucoproteínas.

ÍNDICE


La Membrana Celular  

 

La membrana celular es una estructura laminar que engloba a las células y define sus limites. La composición de esta membrana varia según la función que realice pero, se puede estudiar de una forma mas general: aparece con una doble capa de lípidos y proteínas no unidas a esta doble capa y unidas a las proteínas hay moléculas de glúcidos. La estructura de la membrana es en parte en forma de hélice que se la dan las proteínas esféricas El modelo de mosaico fluido propuesto por Singer y Nicolson en 1972, consiste en una doble capa de lípidos en la que se encuentran diversos tipos de proteínas. La estructura esta unida através de enlaces no covalentes.

ÍNDICE


La Pared Vegetal  

La pared vegetal que solo se encuentra en los organismos vegetales es una capa rígida que da soporte a las células y estructura los tejidos. La composición de esta pared es de carbohidratos y proteínas situados en una matriz gelatinosa y en la estructura predominan tres partes fundamentales: - Pared Primaria. - Pared Secundaria. - Lámina media. Las modificaciones secundarias de la pared no afectan a la apariencia sino a las propiedades físicas y químicas.

ÍNDICE


El Retículo Endoplasmático  

 

Es una red de tubos, saculos y cisternas comunicas entre si que intervienen en la síntesis proteica, transporte intracelular ,etc. El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas que se encuentra en su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeado en cuyo interior caen las proteínas sintetizadas. Está muy desarrollado y realiza una intensa actividad de síntesis, como la de las células del páncreas. El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos. El transporte intracelular es el transpaso de biomoleculas en el interior celular por corrientes citoplasmáticas

ÍNDICE


El Aparato de Golgi  

El aparato de golgi es un grupo de membranas amontonadas que le dan una forma de saco. La función de este es recibir las moléculas fabricadas en el retículo endoplasmatico y empaquetarlas en vesículas, envueltas en una membrana y terminan la función las vesículas cuando expulsan su contenido al exterior.

ÍNDICE


Vacuolas y Lisosomas 

  

Las vacuolas son unas vesículas que pueden llegar a cumplir funciones muy variadas como almacenar sustancias de reserva y desechar las toxicas, facilitar movimientos a algunos órganos. Las vacuolas mas grandes las podemos encontrar en células vegetales en la animales no se desarrollan mucho. Lo lisosomas son un tipo de vacuolas especiales debido a que contienen enzimas. La función que realizan los lisosomas es la fagocitosis proceso en el que todas la moléculas engullidas son degradadas por unas proteínas digestivas o enzimas, por lo que la función de las encimas es deglutir moléculas.

ÍNDICE


ÍNDICE


Mitocondria   

Es un orgánulo alargado y muy plástica esencial para la vida de la célula ya que en su interior se desarrolla la respiración celular. La función de este orgánulo es generar energía para mantener la actividad celular a partir de la respiración aerobia. El papel que realiza la mitocondria en la respiración es degradar los nutrientes a co2 y agua rompiendo sus enlaces y liberando energía, para que la célula mantenga su actividad.

ÍNDICE


Cloroplastos 

 

Es un orgánulo único de la célula vegetal en la que se aprecian unos sacos aplanados llamados tilacoides, donde se encuentra la clorofila encargada de atraer la luz solar para que realicen su función, los que se encuentran rodeados de una doble membrana. Estos se encuentran agrupados en el cloroplasto y reciben el nombre de grana y en el interior de este orgánulo se encuentran los estromas donde están las encimas que catalizan el CO2. La función esencial de los cloroplastos es la fotosíntesis. La fotosíntesis proceso en el que las plantas aprovechan la energía captada de la luz solar para transformar materia inorgánica en biomoleculas mas complejas.

ÍNDICE


Ribosomas 

Los ribosomas son unos pequeños orgánulos globulares, carentes de membrana. Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o unidos a las membranas del retículo endoplasmático. Su estructura es sencilla: dos subunidades uno mucho mayor que la otra. Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de unir los aminoácidos en tripletes que luego formarán la proteína. Otra función importante de estos orgánulos es que son fabricante de proteínas.

ÍNDICE


Citoesqueleto 

Es una red tridimensional proteica y se encarga del soporte interno celular, de la división y encaja las estructuras en su sitio. Es una estructura que también le da movilidad a la células y además participa en el transporte intracelular y en la división

Los componentes de citoesqueleto son: - microtúbulos: son tubos cilíndricos que se encargan de dar forma a la célula y también forman las fibras de huso que separan los cromosomas en la mitosis. - microfilamentos: son finas fibra proteicas y la asociación de estos con la miosina es la responsable de la contracción celular. - filamentos intermedios: se encargan de dar fuerza y tensión a la célula.

ÍNDICE


Centríolos, Cílios y Flagelos 

Los centríolos son una pequeña pareja de cilindros huecos rodeados de un material proteico que forman parte del citoesqueleto, únicos de la célula animal. Cada centríolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos formando un círculo. Su función es intervenir en el reparto de los cromosomas entre las células descendientes, a partir de estos también se forma el hueso mitótico, que distribuye los cromosomas.

• Los cilios y flagelos son unas estructuras microtubulares que las forman los centríolos, alargadas y con cierto movimiento. El numero de cilios que aparece en una célula es mayor que el de los flagelos que la mayoría de las veces solo tienen uno. • La función es similar en los dos ya que se encargan de producir el movimiento de la célula.

ÍNDICE


El Núcleo     

Es un orgánulo membranoso que contiene la mayoría del material genético y esta formado por numerosas moléculas de ADN y proteínas. Los sincitios son un grupo de células con un tamaño de masa muy grande y están fusionadas El plasmodios es un agregado gelatinoso que se produce en alguna etapa del ciclo vital de las bacterias. La cromatina es una sustancia que se produce al contacto de ADN con proteínas. El nucleolo es un orgánulo dentro del núcleo rodeado de una capa de cromatina, la función principal de este orgánulo es la producción de las componentes del ribosoma

ÍNDICE


ÍNDICE


La célula_pablo