Issuu on Google+

UNIDAD

2. El nacimiento de un volcán Pocas veces se puede presenciar la formación de un volcán, pero el 20 de febrero de 1943, a unos 300 km al oeste de Ciudad de México, junto al pueblo de Paricutín, se asistió al nacimiento de uno, cuyo nombre es el de la localidad donde se formó. Durante dos semanas se habían estado sintiendo sacudidas sísmicas cada vez más frecuentes, que el 19 de febrero sumaban ya unas trescientas. La tarde del día siguiente se abrió una fisura en un campo que estaba siendo labrado, y media hora más tarde empezó a ascender una columna de humo gris que tenía su origen en una abertura de tan solo unos 30 cm de diámetro. A medida que la abertura se iba ensanchando por deslizamientos y erupciones, su contenido parecía hervir vigorosamente, al tiempo que salían despedidas chispas y piedras candentes. Se recogieron dos de estas piedras y se vio que eran fragmentos de roca basáltica perforada por la creciente chimenea volcánica. Hacia medianoche, se intensificó la actividad del nuevo volcán, que arrojaba violentamente gran número de rocas incandescentes. De la abertura formada surgió una gran columna eruptiva, acompañada de frecuentes destellos y de un tremendo estruendo. Este cambio de actividad sugiere que los gases precursores de la fase inicial fueron seguidos por una columna de lava ascendente que en este momento llegaba a la superficie. A la mañana siguiente se comprobó que se había formado un cono de unos 40 m de altura. […] La lava que llegaba al cráter seguía desmenuzándose durante su expulsión, excepto en una ocasión, en junio de 1943, cuando una lengua de lava continua consiguió rebasar el borde. Todas las coladas anteriores y posteriores salían de fracturas desarrolladas como consecuencia de los abombamientos preliminares del suelo adyacente a la base del cono, cubierto de cenizas.

Magmatismo y metamorfismo  1.4. Magmatismo y tectónica de placas

DOCUMENTOS

En 1944, una de las coladas se extendió como una masa lacustre sobre el pueblo de Paricutín, el cual ya hacía tiempo que había quedado enterrado bajo cenizas y escoria. En junio de ese mismo año, San Juan de Parangaricutiro quedó cubierto por una colada de 9 m de espesor que solo dejó visibles las torres de la catedral, que sobresalían entre bloques desiguales de lava. Arthur HOLMES y Doris HOLMES Geología física Omega (Adaptación)

1 ¿Cuál es la explicación de las frecuentes sacudidas sísmicas previas al nacimiento del volcán? 2 ¿Cómo se denominan los dos trozos de roca basáltica recogidos al principio de la actividad volcánica? 3 ¿De qué estaba formado el cono de unos 40 m de altura? 4 ¿Crees que actualmente existirá la catedral cubierta por la lava solidificada? ¿Se habrá convertido la parte

cubierta en roca volcánica o en roca metamórfica? Razona tus respuestas.

2


nacimiento de un volcan