Page 64

Humedales y ramblas de la Región de Murcia

llan en ellos o en su entorno, la situación hidrológica a escala de sistema o cuenca hidrográfica o el propio tipo de uso humano que sustenta el humedal, influyen sobre la situación global de cada tipo y sobre la situación particular de algunos sitios individuales. Pese a su singularidad, algunos tipos representados por un único sitio o por unos pocos humedales se encuentran en un estado satisfactorio de conservación, mientras que otros más numerosos pueden hallarse en una grave situación de amenaza, al haber desaparecido o haberse vuelto marginal el uso humano que garantizaba su persistencia. Ejemplo del primer caso serían humedales como las encañizadas, actualmente en recuperación, y del segundo las charcas ganaderas, en casi total desuso. Pese a lo anterior, dependiendo de su localización comarcal y, por ende, del modelo de desarrollo socioeconómico global de la zona en la que se encuentran enclavados, humedales del mismo tipo pueden tener una situación de conservación muy diferente. Lo mismo es válido si analizamos la situación a escala local, sufriendo los humedales periurbanos alteraciones mucho más intensas que los localizados en entornos rurales,

pudiendo persistir ejemplos aislados en comarcas intensamente desarrolladas, en virtud de su alejamiento de los núcleos urbanos. 4.2. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS HUMEDALES El estado de conservación de los humedales guarda una estrecha relación con el tipo de actividades que se desarrollan en ellos y que les influyen de muy diversa forma. Las actividades pueden ser fuente de impactos, pero en muchos casos han contribuido tradicionalmente a la conservación de los humedales, resultando mucho más perjudicial su abandono que la actividad propiamente dicha. Del mismo modo, determinados usos actuales –como los recreativos– causan impactos, pero al mismo tiempo favorecen la conservación de los humedales incrementado su conocimiento y valoración social. En este trabajo se han identificado un total de 19 tipos de actividades, partiendo de la tipología de la base de datos del INH (las 10 primeras) y añadiendo nuevos tipos dentro del apar tado “Otras”. Estas actividades son las siguientes:

Actividad

Descripción

Abastecimiento de agua

Obtención de agua para usos no agrícolas

Extracción de sal

Producción de sal por evaporación a partir de agua marina, manantiales o pozos de agua hipersalina o disolución de diapiros salinos.

Pesca

Pesca comercial o artesanal (no deportiva).

Uso recreativo

Incluye tanto las actividades deportivas, de esparcimiento y contacto con la Naturaleza como la educación e interpretación ambiental.

Aprovechamiento vegetación

Recolección de productos vegetales (carrizo, juncos, siemprevivas...) para uso ornamental, agrícola, en revestimientos, vallados.

Caza

Uso cinegético (coto de caza).

Pastoreo

Uso como pastos, zona de descanso y abrevadero de ganado.

Marisqueo

Recolección artesanal o comercial de moluscos y crustáceos.

Acuicultura

Cultivo de peces, moluscos o crustáceos.

Extracción de sedimentos

Explotación de lechos de arena, grava o arcilla.

Otros: medicinal

Baños y aplicación de lodos con fines terapéuticos.

Otros: agricultura

Cultivo directo sobre la superfice del humedal.

Otros: militar

Maniobras o ejercicios militares.

66

Humedales y Ramblas de la Región de Murcia  
Advertisement