Page 119

3. Resultados

DENOMINACIÓN:

RAMBLA SALADA

TIPO:

Rambla de cuenca margosa

CUENCA:

Río Segura

T. MUNICIPAL/ES: Molina - Fortuna HIDROLOGÍA:

Rambla de aguas permanentes. Rango de caudal entre 0,02-0,2 l/s. Aguas de muy baja alcalinidad: 0,17-0,2 meq/l. Conductividad entre 23.900-32.200 µmhos/cm. Salinidad: 14,8-20,2 g/l. Aguas clorurado-sódicas y sulfato-sódicas. Nutrientes: 0,1-3,9 mg N-NO3- y 0,0-0,2 µg/l P-PO43-

COMUNIDADES ACUÁTICAS:

Macroinvertebrados: Dominan los Coleópteros, Dípteros, Heterópteros, y Odonatos. Coleópteros endémicos: Nebrioporus baeticus, Ochthebius montesi, O. glaber. Macrófitos: Cladophora fracta, Enteromorpha intestinalis, Ruppia maritima, Vaucheria dichotoma, Calothrix braunii, y Lyngbya epiphytica, alga epífita sobre clorofíceas filamentosas (Aboal, 1988b). Presencia de Gambusia affinis, prox al embalse.

VEGETACIÓN DE RIBERA:

Phragmites australis, Tamarix canariensis, T. bovena, Juncus maritimus, Juncus subulatus, Sarcocornia fruticosa, Limonium sp. como dominantes.

VALORES AMBIENTALES:

Forma parte del Paisaje Protegido de Rambla Salada y Ajauque (Ley 4/1992, de 30 de julio). Rambla típica de cuencas margosas en buen estado de conservación. Presenta hábitats de interés comunitario (comunidades halonitrófilas). Presencia de Coleópteros endémicos y exclusivos del tipo de hábitat. Asociada a la rambla se encuentra una antigua explotación salinera, actualmente recuperada como recurso didáctico. Existe un Centro de Interpretación.

ACTIVIDADES E IMPACTOS:

Los caudales de la rambla en su tramo bajo se encuentran regulados por el embalse de Santomera (1996). Gran tradición en la competición con “palomos de pica”. En ciertos tramos de la rambla son típicos los baños de lodo, actividad con creciente interés lúdico-recreativo. Las aguas de la rambla son utilizadas en ciertos tramos. La agricultura es el principal uso del suelo, con una importante extensión del regadío. Importante descenso de la salinidad, en el año 1983 se registraban salinidades máximas de 103 g/l. Actualmente, las aguas de la rambla no pueden ser catalogadas de hipersalinas.

BIBLIOGRAFÍA:

Ballesteros et al., 1998; Varios Autores, 1995;.Varios Autores, 1998.

DENOMINACIÓN:

RAMBLA DE LAS SALINAS

TIPO:

Rambla de cuenca margosa

CUENCA:

Río Guadalentín

T. MUNICIPAL/ES: Alcantarilla HIDROLOGÍA:

Rambla permanente de aguas hipersalinas, >30 g/l.

COMUNIDADES ACUÁTICAS:

Macroinvertebrados: Presencia exclusiva del Coleóptero Octhebius glaber. Macrófitos: Ausentes.

VEGETACIÓN DE RIBERA:

Ausente.

VALORES AMBIENTALES:

Rambla típica de aguas hipersalinas. Comunidades de plantas halófilas presentes. En las

proximidades de la rambla se localizan las salinas de Sangonera, actualmente fuera de explotación. Estado de conservación bastante bueno. ACTIVIDADES E IMPACTOS:

Actividades: En las antiguas salinas, extracción de agua subterránea hipersalina, para su venta como salmuera. El regadío es el principal uso del suelo en el entorno de la rambla.

BIBLIOGRAFÍA:

121

Humedales y Ramblas de la Región de Murcia  
Advertisement