Issuu on Google+

UNIDAD

2. El experimento de Van Helmont El período comprendido entre 1540 y 1650 incluye los primeros grandes triunfos de un nuevo enfoque científico centrado en la experimentación y la observación. Dicho período, que se abre con Copérnico y se cierra con Galileo y el establecimiento del sistema solar, abarca la descripción de la Tierra como un imán (Gilbert, 1600) y el descubrimiento de la circulación de la sangre (Harvey, 1628). También es testigo del desarrollo de los dos principales instrumentos para ampliar la observación de la naturaleza: el telescopio y el microscopio. En el ámbito económico, dominado por el tráfico marítimo y el comercio de ultramar, el protagonismo de Alemania se desplaza hacia las tierras del mar del Norte, Holanda, Inglaterra y la zona septentrional de Francia. Los nuevos filósofos experimentales o científicos pertenecen ahora a la burguesía y son, a menudo, abogados, como Fermat o Bacon; médicos, como Copérnico o Harvey; miembros de la baja nobleza, como Tycho Brahe, Descartes y Van Helmont; eclesiásticos, etcétera. Aunque aparecen como figuras aisladas, en realidad, gracias a su reducido número, mantenían entre ellos un contacto mucho más estrecho que los científicos actuales. Jan Baptist van Helmont, seguidor de Paracelso, creía que el aire y el agua eran los únicos elementos que existían. Esta idea provenía no tanto de una hipótesis filosófica como de la conclusión a la que llegó tras realizar un interesante experimento en los primeros años del siglo XVII. Te ofrecemos, a continuación, su descripción en palabras del propio Van Helmont:

Tomé un recipiente de terracota en el cual coloqué 200 libras de tierra, que habían sido secadas previamente en un horno, y las humedecí con agua de lluvia, después de lo cual planté en esa tierra un retoño o brote de sauce que pesaba 5 libras, y cuando hubieron transcurrido cinco años, el árbol que había crecido pesaba 169 libras y 3 onzas. Durante ese tiempo humedecí con agua de lluvia o agua destilada el recipiente con el árbol (y esto siempre que era necesario), y el árbol era grande y estaba bien implantado en la tierra y muy poca parte del polvo que flotaba en su alrededor pudo mezclarse con la tierra del recipiente, pues cubrí la boca o labios del mismo con una lámina de hierro recubierta de estaño con algunos agujeros para que pudiese pasar el agua. No tuve en cuenta el peso de las hojas que cayeron en los cuatro otoños. Al final sequé nuevamente la tierra del recipiente y encontré que su peso era el mismo que al principio, esto es, 200 libras, faltando solamente 2 onzas. Por tanto, 164 libras de madera, corteza y raíces se produjeron por transformación del agua solamente.

La nutrición de las plantas  2. La nutrición en las cormofitas

DOCUMENTOS

1 ¿Qué conclusión extrajo Van Helmont de su experimento? Con los conocimientos que tú posees,

¿estás de acuerdo con ella? 2 ¿Qué opinas de este experimento? Según el método científico, ¿fue planteado y puesto

en práctica correctamente? 3 ¿Cometió Van Helmont errores importantes? En caso afirmativo, di cuáles. 4 ¿Cómo habrías realizado tú este experimento?

2


experimento de van helmont