Page 1

UNIDAD

1. La impresionante geología de los diamantes Al pronunciar la palabra diamante, nuestro primer pensamiento suele estar relacionado con el glamour, la riqueza o con la idea del «amor para toda la vida», y en algunos casos incluso con conflictos bélicos. Pero también desde el punto de vista geológico los diamantes pueden llegar a ser interesantes, tal y como ocurre con su intrigante mecanismo de formación.

de erupción volcánica: aquella que formó unas estructuras rocosas (diatremas), con forma de cono invertido, constituidas por un tipo raro de roca llamada kimberlita. La kimberlita proviene de un magma ultramáfico con gran cantidad de gases, CO2 y H2O. En la erupción, ese magma ascendió muy rápidamente arrastrando los diamantes formados en profundidad.

El diamante es el mineral más duro que se conoce, por lo que no puede ser rayado por ninguna sustancia conocida, de ahí que el término provenga del griego adamas que significa «el invencible». Esta gran dureza contrasta con su simplicidad pues el diamante está dentro del grupo de minerales nativos, es decir, formados por un solo elemento químico, en este caso el carbono. Su composición química es idéntica a la del abundante grafito —mineral que forma parte de la mayoría de los lápices— del que se diferencia exclusivamente por la disposición de los átomos de carbono de su red cristalina, con una disposición tridimensional mucho más compacta que el grafito. El grafito es la forma estable del carbono a bajas presiones, mientras que el diamante lo es a altas.

Sin embargo, a pesar de que los diamantes son estables a grandes profundidades, en la superficie del planeta, se convierten rápidamente en grafito bajo las condiciones de altas temperaturas y bajas presiones de la mayoría de las erupciones. Así que ¿cómo han aguantado el ascenso hacia la superficie?

La formación de los diamantes es geológicamente muy interesante. Las condiciones de presión y temperatura necesarias para su formación se dan en torno a los 150 km de profundidad, por lo que se tuvieron que originar entre la corteza y el manto superior a partir del carbono procedente tanto de minerales carbonatados como de la materia orgánica arrastrada por la subducción desde la superficie terrestre hasta esa profundidad.

Una destrucción que hubieran lamentado los descubridores en una mina de Suráfrica en 1905 del Cullinan, el diamante terrestre más grande que se ha encontrado nunca. El Cullinan pesaba 3 106 quilates (unos 620 gramos) antes de ser cortado y tallado. Y decimos terrestre porque ese gigantesco diamante palidece frente a una estrella completa formada de ese material, tal y como un grupo de astrónomos descubrió en 2004: la estrella BPM 37093 a 50 años luz de la Tierra, en la constelación Centauro. Un inmenso diamante flotando en el espacio.

Pero, entonces, ¿cómo han salido los diamantes a la superficie desde esas profundidades? La respuesta a esta pregunta la encontramos en un tipo muy especial

Recientemente ha surgido una teoría muy curiosa para explicar cómo los diamantes soportan estas condiciones. Según la teoría, existiría una especie de caperuza de CO2 líquido que al abrirse paso hacia la superficie se expandiría rápidamente por la bajada de la presión, lo que provocaría su transformación en gas. El gas congelaría instantáneamente el magma, por lo que su ascenso se detendría y los diamantes se preservarían de la destrucción por calor a bajas presiones.

Magmatismo y metamorfismo  1.3. Yacimientos minerales de origen magmático

DOCUMENTOS

1 ¿Sabes cómo se llaman los cambios, como los ocurridos con el diamante y el grafito,

en los que una misma sustancia reordena su red cristalina de forma diferente al cambiar las condiciones de presión y temperatura? 2 ¿Conoces otros tipos de estructuras, diferentes a la de las diatremas, asociadas a las erupciones volcánicas? 3 ¿Cuáles son las características de los magmas ultramáficos? 4 ¿Sabes dónde se encuentran los principales yacimientos de diamantes del planeta?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS WILSON, Lionel, HEAD III, James W. An integrated model of kimberlite ascent and eruption. Nature, 3 de mayo de 2007: 53-57. HURLBUT, C. S. Gemología. Omega.

1

diamantes  

de erupción volcánica: aquella que formó unas estruc- turas rocosas (diatremas), con forma de cono invertido, constituidas por un tipo raro...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you