Page 1

1. Hugo Benioff Sismólogo e inventor, nació y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, entre los años 1899 y 1968. Estudió física en la Universidad de Pomona, donde obtuvo asimismo el doctorado en esa disciplina. Trabajó durante un tiempo como astrónomo en el observatorio de Monte Wilson. Comenzó a interesarse por los temas geológicos, iniciando estudios sobre Ciencias de la Tierra, en el California Institute of Technology, logrando el doctorado en 1935 en esa misma Universidad, en la que ejerció como profesor de sismología. Benioff era muy hábil para proyectar y construir aparatos eléctricos. En 1932 creó un sismógrafo, aún utilizado hoy, muy útil para obtener información sobre los terremotos profundos. Otro aparato inventado por Benioff permitía medir las variaciones en las dimensiones de la Tierra. Se interesó incluso por el diseño de aparatos musicales eléctricos, llegando a construir pianos eléctricos en la década de 1930. En 1949, Benioff observó que los epicentros de los terremotos registrados a lo largo de una banda de 50 km en la costa occidental de Norteamérica, se hacían progresivamente más profundos. Ello le llevó a suponer que estos fenómenos eran el resultado de la subducción de la placa litosférica, llegando así a conclusiones similares a las obtenidas por el geólogo Kiyoo Wadati. Benioff definió una zona sísmica precisada por la distribución de los focos de terremotos y que desciende desde la superficie bajo la corteza terrestre con ángulos que varían entre 30° y 80°. Dicha zona concuerda con el borde de placa, y se extiende junto a uno de los lados de una fosa oceánica. Es la llamada zona de Benioff-Wadati, o zona de Benioff.

UNIDAD

La tectónica de placas  2.2. Las zonas de subducción

BIOGRAFÍAS

Este descubrimiento fue una aportación más de las muchas que configuraron la naciente teoría de la tectónica de placas. Esta teoría brinda una explicación a las placas que forman la superficie de la Tierra y a sus desplazamientos sobre el manto terrestre. La tectónica de placas explica por qué los terremotos y los volcanes se concentran en determinadas regiones del planeta, como el cinturón de fuego del Pacífico, o por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano. Por sus aportaciones al desarrollo de la geología, Benioff recibió en 1965 la Bowie Medal, concedida por la American Geophysical Union.

1

benioff  

En 1949, Benioff observó que los epicentros de los terremotos registrados a lo largo de una banda de 50 km en la costa occidental de Norteam...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you