Page 1

Publicaciones en lĂ­nea Eo

Internet y Periodismo Ventajas y desventajas


Contenido • Publicaciones en línea • Características • Ventajas y desventajas • Evolución

• Internet como opción a la publicación tradicional impresa • ¿Cómo ha influido Internet en el periodismo? • Aportes de Internet al periodismo • Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web.

• ¿Cómo escribir para Internet? • Barrido visual


Publicaciones en línea Es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Para ellos, estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web. Existen diferentes formas de publicaciones electrónicas como las revistas digitales, periódicos y boletines electrónicos, libros y colecciones de ellas, llamadas comúnmente bibliotecas electrónicas. Por otro lado, al utilizar internet como soporte, es necesario adecuarnos al

tamaño de las publicaciones para que su visualización por red no sea muy lenta. De este modo, las imágenes y el software necesario para la interfaz de la publicación también tendrán que ajustarse a los estándares de la WWW. Es por esta razón, que se utilizan métodos de compresión como los archivos de imágenes JPG, para así obtener documentos con el tamaño adecuado y con una buena calidad al ser presentados en pantalla.


Características esenciales Multimedia: es la posibilidad que ofrece la internet, y la capacidad que tiene el ciberperiodismo para detallar la información con textos, imágenes ya sean dinámicas o estáticas y sonidos a la vez. Hipertexto: es el nombre que recibe el texto presentado en la pantalla de una computadora, conduciendo al usuario a otro texto relacionado.

Interactividad: Es una herramienta del internet que permite a los usuarios opinar e intervenir directamente en lo que escriba el periodista online. Es la capacidad que tiene el usuario de interactuar con el medio y transmitir sus propias ideas, realizando una participación electiva, estableciendo un dialogo real y terminando con la aceptación pasiva de los contenidos.


Ventajas •Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. •El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. •No hace falta una costosa distribución del material impreso.

Desventajas de las publicaciones en línea •En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado, lo que dificulta su referencia documental, debiendo ser utilizado como simple consulta.

• Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita. •El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor.


Evolución de las publicaciones en línea Han pasado alrededor de doce años desde que los principales periódicos del mundo comenzaron a publicar ediciones digitales. La segunda mitad de los años 90 fue excesiva experimentación sobre terreno desconocido en el que volcar contenido de papel hacia la web era el primer paso y el camino a seguir para la prensa durante algunos años. Con el pasar del tiempo, los periódicos digitales pasaron de actualizaciones diarias con contenido estático a la generación de contenido exclusivo para la web, y una apuesta mayor

incluyendo recursos económicos y sobre todo humanos. El volcado PDF, es un registro no estructurado del contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente. Actualmente, se refiere a un archivo que contiene una imagen en memoria de un proceso determinado pero originalmente consistía en un listado impreso de todo su contenido. Asimismo, el tamaño del volcado dependerá del programa instalado. Puede ser creado si la Debugkey es presionada durante la ejecución o luego de un error si el botón CoreDump es presionado. El nombre del volcado de memoria creado será “.whdl_memory”, la ubicación por defecto es “PRODGIR”, pero puede ser cambiada con la opción CoreDumpPath.


Internet como opción a la publicación tradicional impresa La presentación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catalogo o cualquier otro material en forma digital, igual al modelo impreso, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla. El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de textos y de programas para generar imágenes o gráficos data desde hace muchos años, pero el uso de nuevas tecnologías de comunicación, especialmente el internet junto con los incrementos de los costos de producción de los medios impresos ha Es por ello, que los periodistas generado un cambio en el deben introducir en la red los concepto de publicación. contenidos informativos de Ahora es posible ahorrarse carácter periodístico, siendo la los costos de impresión, única forma de garantizar la encuadernación, calidad, objetividad, veracidad, y almacenamiento y credibilidad de información. distribución con la edición digital.

.


Desde que apareció la Internet los periodistas cuentan con una herramienta de trabajo poderosa (y hasta imprescindible) en cuanto a búsqueda de información, y un medio barato y directo para llegar a las grandes masas. Partiendo de esta afirmación, además entendiendo que ‘la red de redes’ llegó para quedarse, ¿podemos hablar de una nueva rama del periodismo? Teniendo en cuenta que el periodismo radial se distingue principalmente por describir, el periodismo televisivo por presentar y la prensa escrita por analizar las noticias ¿acaso el periodismo en Internet presenta sus propias características distintivas?, ¿o solamente se trata

de un nuevo canal para llegar al público? Para Julio César Guzmán, editor de Cultura y Entretenimiento del emblemático diario El Tiempo, la respuesta es que sí, estamos ante un medio que ha transformado al periodismo, ello a tal punto que la infraestructura de El Tiempo se ha adecuado convirtiéndose en una redacción multimedia y los trabajadores del periódico han pasado por capacitaciones técnicas. Más aún, no solo hablamos de Internet como medio, también nos podemos aventurar a decir que estamos ante una nueva forma de hacer periodismo, con características distintivas e irrepetibles.


“La base del periodismo se mantiene, como sus raíces están presentes sea cual sea el medio (llámese fuentes adecuadas, correcta formulación, atracción, entre otras pautas), pero en Internet se suman dos características que no poseía el periodismo hasta ahora: la interactividad con los receptores y las herramientas multimedia”.

Ni los periódicos con las cartas de los lectores, ni la televisión o la radio con sus encuestas y llamadas telefónicas (por ejemplo) son capaces de alcanzar el alto grado de respuesta del público que tiene Internet. La gente puede encontrarse con una noticia y comentarla, enviársela a otras personas, complementarla, e incluso generarla a través de los blogs. Simplemente se produce una retroalimentación impensada hace 10 años. El periodista y el público conversan, con todo lo que implica el término. En tanto a las herramientas multimedia, Internet le ofrece al periodista múltiples oportunidades para que la información llegue al público no solo en formato escrito, visual o auditivo. A través de

Internet las noticias pueden ser multiformato, siendo esta la razón por la que las radios, por ejemplo, complementan sus notas a través de sus sitios web, lo mismo hacen los canales de televisión.


A la interactividad y el uso de herramientas multimedia agregaríamos un par de características, fruto de la experiencia diaria de informar a través de Internet. Primero, la información debe combinar ingeniosamente atractivo y brevedad, pues Internet se caracteriza por la velocidad; entonces se debe tener claro que son muy pocos los lectores que se acercan a la red para leer textos extensos (es allí donde entran a

tallar las herramientas multimedia). Y segundo, Internet nos ofrece la posibilidad periodística de informar en ‘tiempo real’, aunque ello implica que no se pueda profundizar lo suficiente en el análisis noticioso. Sin embargo Internet nos da la posibilidad de completar las noticias ya publicadas, reformularlas y corregirlas; lo cual soluciona el problema de informar al instante.

Las bondades de hacer prensa en Internet son muchas, y conforme pase el tiempo seguirán creciendo, de manera que pronto se podrá definir mejor esta flamante rama del periodismo. Por ahora tenemos la convicción de que existe un nuevo camino para explorar; un campo que los pioneros del periodismo no disfrutaron y que nosotros podemos compartir con el público navegante de todas partes del mundo, con barreras mínimas de por medio.


Aportes de Internet al periodismo • Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias entre otros. •Permite otros canales para la con las fuentes de información y con las audiencias como el e-mail, el chat, etc. •Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas). •Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos.


Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web.

Las ideas de Jacob Nielsen sobre cómo escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Este teórico de la usabilidad apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web. Define usabilidad como “el atributo de la calidad que mide la facilidad de las interfaces web”. “Los usuarios no leen”, con esta frase, Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalles ni siquiera una mínima parte de los textos de una página. En su lugar y por economía del

tiempo, el usuario se limita a hojear la página por encima, es decir, realiza un rápido barrido visual de cada página con la finalidad de buscar y conseguir elementos que llamen totalmente la atención. Por otro lado, el usuario aprende a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Los mismos detestan la publicidad intrusiva de los sitios web que los aparta del contenido central que están leyendo en un momento determinado.


¿Cómo escribir para Internet? Los usuarios no leen en internet, ojean velozmente, eso se llama “scan”, en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables para facilitar esta lectura. En este estilo de lectura todo elemento de información presentado en un sitio web compite con el resto para captar

la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentar información superflua. Se trata de reducir la carga cognitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido, exactamente lo contrario que pretenden la mayoría de los libros impresos


Barrido visual Es el proceso o recorrido visual que realiza el internauta por el contenido publicado en la web, con el fin de localizar la información importante más rápido y así ahorrar tiempo.


Argleidy Esteves M-716

Argleidys  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you