Issuu on Google+

Institución Educativa Santa Cruz

NUESTRO CONCURSO

El Literario NUEVO CONCURSO EN NUESTRO COLEGIO “ Encuentro de literatura” como ha sido denominado en concurso en cuestión, está dirigido a estudiantes de grado Sexto a Undécimo y habrán diferentes jurados y premiaciones para cada nivel.

Durante éstas últimas semanas se ha venido hablando bastante acerca del nuevo concurso que nuestro colegio ha querido realizar. Muchas especulaciones acerca de éste tema han salido a flote, pero lastimosamente nada estaba confirmado. Literatura Gótica, ¿Algún e s tu d ia n te t i e n e a lg ú n conocimiento de este tema? Seguramente no muchos, por ésta y otras razones nuestra institución ha querido llevar a cabo un concurso literario que está encaminado hacia este tema en particular: Literatura Gótica. El objetivo principal es que los estudiantes no se aparten de la literatura, que puedan hablar sobre ella, que sientan a la Literatura Gótica como forma importante de expresión que pueden usar para sus vidas.

Ésta maravillosa oportunidad para mostrar el talento de cientos de jóvenes, se llevará a cabo el día 30 de Noviembre del presente año a las 9:00 am en el auditorio de nuestro colegio. Para participar, los estudiantes

finalistas y éstos serán los que podrán pasar a la siguiente fase del concurso.

Ésta oportunidad es única y no se debe dejar pasar, es la oportunidad perfecta para demos trar habilidades escriturales que tengan los estudiantes y no hay que negarse la oportunidad de conocer nuevas cosas sobre la cultura. Es impor tan te que los estudiantes, antes de realizar sus textos, conozcan en cierta medida lo que es la Literatura G ó t i c a , s u h is t o r i a y características principales que puedan servir se base para iniciar a escribir. Aquí contaremos un poco lo que éste tema tan interesante tiene para mostrarnos. ¡Que lo disfrutes!

interesados deben hacer un texto, basándose en los preceptos establecidos en lo propuesto por la Literatura Gótica (o los saberes previos que se tengan de éste género) y llevar sus escritos a la oficina de idiomas del colegio antes del 26 de Noviembre de 2011, allí los docentes de área escogerán 15

Puntos de interés especial: > El primer concurso de literatura que se llevara acabo en la Institución Educativa Santa Cruz.

> Todos los alumnos que tengan interés en participar podrán hacerlo.

Contenido: Editorial………………………...1 Capsulas de información...2 Comparemos………………….4

Opinión………………………...6

Homenaje…………………….8

Entretenimiento………….11


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

<< ANTES DE EMPLEAR UNA PALABRA HERMOSA, HAZLE UN SITIO.>> J.JOUBERT

El periódico EL LITERARIO, en su primera edición da la bienvenida a todos nuestros pequeños lectores, en quienes pretendemos incentivar la lectura y el aprecio a la literatura a través de nuevos elementos dinámicos, innovadores y de interés que permitan reconstruir la relación de los estudiantes con los libros y no solo se animen a leer si no que también se inspiren y muestren sus propias creaciones. A lo largo del tiempo la literatura se ha visto opacada por muchos factores que han distraído la atención de nuestros estudiantes hacia este aspecto, ya no son los libros los que despierta la imaginación , sino otro tipo de factores como la televisión, los juegos,etc. los libros y la literatura son un gran aparte en la etapa de la niñez y la adolescencia ya que logra generar en el niño o joven una especie de identificación con los diferentes personajes o con el escritor. La lectura nos lleva hacia el conocimiento y la liberta, esta nos permite viajar por el tiempo y el espacio, además implica una participación activa de la mente y contribuye notablemente al desarrollo de la imaginación. En esta publicación traemos para ustedes la literatura gótica, por medio de la cual se pretende despertar el interés de los jóvenes a través de historias y entrevistas sorprendentes que mostraran una nueva perspectiva de ver este tipo de movimientos. Semanalmente nuestro periódico trabajara un movimiento literario diferente en el cual ofreceremos una completa información que va desde la historia del movimiento, principales obras y autores entrevistas, libros de interés , juegos y pasatiempos.


Volumen 1, N° 1

Institución Educativa Santa Cruz

El adjetivo gótico deriva de godo, aunque en el contexto de este subgénero literario remite a que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico f ue una mo da lite rar ia, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XI X, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.

HISTORIA El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía obtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este

conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime. Las ideas de orden de la Ilustración van siendo relegadas y dan paso a la afición por el gótico en Inglaterra y así se va abriendo el camino para la fundación de una escuela de la literatura gótica, derivada de modelos alemanes.

Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc..

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Entre las características específicas de la novela gótica se encuentran las siguientes: - La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama) - Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror)

- Profecía ancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos) -Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo) -Erotismo larvado (bajo la atmósfera de misterio laten conflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en

apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. compasión del lector presentando una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama.

La información de la historia, definición y características básicas fue descargada de la web Wikipedia.


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario El literario Puntos de interés especial: > Thomas Gray fue un poeta inglés, erudito clásico y profesor de historia en la Univers idad de Cambridge, uno de los poetas de cementerio.

> Considerado uno de los hombres más eruditos de su época. Su poesía no es muy abundante, pero sí selecta.

> Su obra más conocida es " Elegía s obr e un

cementerio de aldea” que se cree que escribió en el cementerio de Stoke Poges, Buckinghamshire.

> En la poesía gótica destacan los llamados “poetas del cementerio”, que escribían sobre la muerte, la posibilidad de vida tras la muerte y los espíritus.

comparemos Hoy tenemos la posibilidad de comparar dos poemas de la literatura gótica, en primer lugar, un poema del escritor inglés Thomas Gray, uno de los adeptos a esa extraña cofradía dominada Poetas de cementerio. En realidad, no se trata de un poema independiente, sino parte de aquel monumento a la poética de cementerio de 1750 llamado “Elegía escrita en un cementerio de aldea” Este poema titulado “El epitafio” es un gran ejemplo de la poesía de la muerte, y uno de los más sencillos y bellos poemas de cementerio escritos en aquel período.

Retrato del escritor Thomas Gray (1716 -1771) “Aquí la falda de la tierra escondida un joven sin fama y sin riqueza; su humilde cuna vio la ciencia oculta y lo marcó como suyo la tristeza. Sincero y generoso fue, y el cielo lo supo; dio cuanto tenía consigo: una lágrima al pobre por consuelo; tuvo de Dios cuanto pidió: un amigo Su flaqueza y virtud bajo esta losa no indagues de la tierra madre. Con esperanza tímida reposa” allá en el seno de su Dios y Padre. “


Volumen 1, N° 1

Institución Educativa Santa Cruz

El Literario comparemos La segunda opción para nuestra sección es un escritor contemporáneo que escribió el poema “Las tinieblas de mi alma#.”

elaborados en el año 2011. Con el fin de dar herramientas a los participantes del concurso, para que den lo mejor de si y puedan mostrar su gran talento a sus Este texto permitirá demás compañeros, a los participantes p r o f e s o r e s y del concurso ver administrativos. algunas deferencias entre textos del siglo XIX y textos mas recientes

Este poema fue elaborado por Joselin Queru y posteado en el blog de poemas góticos de la web: http:// www.foroswebgratis.com/temaas_tinieblas_de_mi_alma-521502886159.htm

Las tinieblas de mi alma..... “Siento las tinieblas en mi alma, voy yendo a la tumba mas temprano que tarde, ya siento el infierno corriendo por mis venas hundiéndome en el mar profundo del fuego que arde. Por favor, mírame que ya no aguanto esta agonía que me carcome viva, quiero pensar que me

encontrarás algún día, que mi único deseo es solo yacer por fin en una tumba donde ya no tenga que aguantar las humillaciones de esta vida tan amarga. Oh!, me encuentro ante tú pidiéndote que llegues a mí, pertenezco a el odio de los corazones, hoy soy de nuevo...una vez más el ataúd de

sentimientos muertos. ven por fin a mí MUERTE amada, quiero que toda esta pesadilla termine.......” termine.......

Imagen del perfil del escritor en el


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario OPINIÓN

evidente

la

importancia

que

tiene

la

figura

femenina en el mundo y en el hombre, pero esta

LA VISIÓN DE LA MUJER POR EDGAR ALLAN relevancia de la mujer sobre lo demás se hace POE. (Una percepción trágica e inalcanzable de manifiesta en la incapacidad del hombre para estar l a f i g u r a f e m e n i n a ) . acompañado de ese amor que tanto ansía. Poe en sus descripciones construye una imagen femenina que la acerca a la divinidad, así pues, en el poema

Anabel Lee el protagonista reclama a los cielos y a los ángeles

la pérdida de su querida, culpa la

envidia y el resentimiento de dios como únicas causas de la partida de Anabel, describe el amor como un sentimiento que sobrepasa lo mundano, que traspasa las dimensiones conocidas y que por ello genera sentimientos de rencor en el mismo cielo:

“Los ángeles a medias, felices en el cielo, nos envidiaron a ella y a mí. Sí, esa fue la razón (como los hombres saben en aquel reino junto al mar), de En esta nueva edición hemos escogido a uno de los que el viento soplase desde las nocturnas nubes, autores más importantes, no solo de la literatura helando y matando a mi Anabel Lee”. En otros gótica, sino de la literatura en todos los tiempos. textos escritos en prosa, como Berenice, Poe Edgar Allan Poe es conocido por la angustia que se plantea una descripción física femenina inigualable, evidencia en la mayoría de sus personajes con respecto a diversas situaciones, sentimientos y su modo de vivir. Poe nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore en 1849, a la edad de 40 años. Trabajó para distintos periódicos y revistas en varias ciudades de los Estados Unidos y su vida se caracterizó por desenvolverse de una manera turbulenta y confusa, influenciada por distintos trastornos y acontecimientos que marcaron su vida de una u otra manera. En los textos de Poe se hace


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario plena belleza a nivel corporal, pero al igual nos Los personajes femeninos de Edgar Allan Poe son el proporciona una visión siniestra y enfermiza, que reflejo de su percepción hacia el género opuesto, y desequilibra

emocional

y

psicológicamente

al que se ve influenciada por muchas de sus vivencias

hombre, no sólo atormentándolo sino conduciéndolo durante el transcurso de su vida. Cuando era sólo por el sendero de la demencia. Berenice es una un niño Poe perdió a su madre, hecho que lo bella mujer que padece una extraña enfermedad, marcaría de por vida, y que lo llevo a concebir el pero

que

genera

ciertas

reacciones

en

el mundo de un modo distinto. Más adelante se

protagonista que lo hacen obsesionarse y entrar en enamoraría de su prima, una mujer que sufría trances como la alucinación, la violencia y la locura distintas afecciones cerebrales y que la llevarían a pura.

Y son precisamente sus dientes, blancos la muerte a una edad muy temprana. Estos trágicos

como el marfil, los que despiertan esa sensación acontecimientos siempre estuvieron en la mente de obsesiva, los que sacan de control a aquel hombre Poe, y se reflejarían en su obra literaria, en la que actúa muchas veces sin razón y sin voluntad, creación de esa mujer inverosímil, divina y mística dominado por una belleza, por una fuerza que que ejerce control sobre su amado, y que no tiene supera cualquier límite y asimilación.

un lugar en la realidad.

En una de sus obras maestras El cuervo, Poe nos muestra el lamento de un joven que clama por el regreso de su amada, el joven es atormentado por algunos ruidos y descubre la presencia de un magnífico cuervo en su puerta. Viendo la imponencia


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario cuervo el hombre lo cuestiona sobre su propia suerte y la de su amor, y el cuervo a todas sus preguntas responde Nevermore; un nunca más, la sentencia, la eterna ausencia de su amada. El joven enloquece e increpa al pequeño

animal,

lo

responsabiliza de su

desgracia, de su dolor y

deja de lado su

cordura, para entrar en la morada de la terrible demencia, de su camino, de su único destino. Por su lenguaje, por la cuidadosa elaboración de sus escritos, por su magnífica capacidad descriptiva Edgar Allan Poe es un maestro de la literatura universal, que ha enriquecido el arte con sus personajes y contenidos, y que ve en la mujer a un ser que va más allá de nuestra comprensión, que se sale de nuestras manos, y que incluso ni los ángeles ni los dioses tienen dominio sobre ella, es un ente que brilla con luz propia, y que con

su

belleza,

esencia,

oscuridad

y Lic. Español, Lenguas extranjeras y Literatura.

superstición ha facilitado la construcción de las más emblemáticas obras de arte. Por: Ángelo Andrés Gualdrón


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario Homenaje y reconocimiento

seres humanos. Se considera a esta poetisa una divulgadora

existencialista,

que

exprime

sus

sentimientos por medio de la literatura, pero que a su

(Emily Dickinson)

vez trata las angustias, el temor y la muerte como un diálogo no sólo consigo misma, sino también con dios, que es cuestionado en su obra por crear seres humanos efímeros e inconstantes, incapaces de imponerse sobre su propio universo. Una de las temáticas más recurrentes en sus poemas fue la muerte,

que

siempre

estuvo

presente

en

el

pensamiento de Emily, y que supo aceptar como único camino y destino. Algunos de sus trabajos más Emily Dickinson, es para muchos, una mujer que con sobresalientes fueron los poemas Because I Couldn’t su obra contribuyó al enriquecimiento literario, stop for death, donde la protagonista es alcanzada creando una nueva propuesta en la poesía, criticando por la muerte, y la asume con resignación en esa y explorando diversas temáticas que a través de los travesía natural, que sobrepasa los límites tiempos han sido consideradas como polémicas o existenciales y corpóreos, así como I heard a fly buzz transgresoras. Por eso en esta oportunidad queremos when I died donde describe la situación en la que se hacer un reconocimiento a su vida y obra, a manera desenvuelve alguien que ha dejado ya de existir, que de homenaje por su contribución a las letras y al arte. percibe su lecho lúgubre, que se prepara para Dickinson nació en Amherst en 1830 y murió en 1885. Gran parte de su vida la vivió encerrada en el cuarto de su casa, posiblemente por la fuerte influencia del protestantismo, que se evidenciaría más adelante en su producción poética. Estudio en una escuela de Amherst donde se instruyó en todo tipo de conocimientos que ayudarían a alimentar su deseo por la escritura. Emily se caracterizó por tener una personalidad fría, una actitud distante hacia los demás, una aversión hacia la misma condición de


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario Por todo esto Emily Dickinson se convirtió con el Porque morir no duele mucho paso del tiempo en uno de los personajes más influyentes de la literatura norteamericana, al lado de grandes escritores como Edgar Allan Poe o Walt Whitman. Veamos algunos de los bellos

Morir no duele mucho: nos duele más la vida. Pero el morir es cosa diferente, tras la puerta escondida:

versos en los poemas de esta magnífica autora: la costumbre del sur, cuando los pájaros antes que el hielo venga, I heard a buzz fly when I died

van a un clima mejor. Nosotros somos

(Oí zumbar una mosca-Al morir)

pájaros que se quedan:

Oí zumbar una mosca - al morir la quietud del cuarto

los temblorosos junto al umbral campesino,

era como la quietud del aire -

que la migaja buscan,

entre los sobresaltos de la tormenta

Brindada avaramente, hasta que ya la nieve piadosa hacia el hogar nos empuja las plumas.

los ojos que me rodeaban - se habían vaciado las respiraciones se unían firmes para la última ceremonia - en que el Rey aparecería - en el cuarto yo había legado mis recuerdos - legado todo lo que podía transferir de mí fue en ese momento cuando se interpuso una mosca con azul zumbaba - indecisa tropezaba entre la luz - y yo y luego las ventanas declinaron - y luego no pude ver para ver –


Institución Educativa Santa Cruz

El Literario QUE PIENSAS DE LA IMAGEN? El objetivo de esta imagen es contestar a las siguientes preguntas desde su punto de vista y después comparar con sus compañeros las respuestas. 1. ¿Qué intenta representar el autor del dibujo? 2. ¿Se podría decir según la imagen, que el maestro tendrá en cuenta los gustos de sus estudiantes?

Imagen todamada de : http://maestromodelo.blogspot.com/

Volumen 1, N° 1


El Literario


Institución Educativa Santa Cruz

Volumen 1, N° 1

El Literario CRUCIGRAMA DE LA NOVELA PICARESCA

HORIZONTAL 3. Con esta novela de Quevedo, ya en el siglo XVII, se considera agotado el género picaresco. 5. La novela que se considera fundadora del género picaresco apareció a la vez en Burgos, Alcalá de Henares y _________ en 1554. 6. Lázaro carece de _________ (sustantivo femenino), uno de los grandes prejuicios de clase de la España de los Siglos de Oro. 8. La vida del escudero Marcos de _________, contribución de Vicente Espinel a la novela picaresca. 9. Aldea salmantina de la que es natural Lázaro. 10. Novela picaresca de Mateo Alemán.

VERTICALES 2. Novelas __________, título de una colección de doce relatos cortos de Cervantes. 4. Entremés de los ______. Se cree que es una de las fuentes de inspiración que tuvo Cervantes para escribir Don Quijote ( en el argumento de esta breve pieza teatral se cuenta cómo un ignorante labrador enloquece leyendo el Romancero y comienza a imitar de sus heroicos personajes). 5. Se le conoce también como el _______ de Lepanto. 6. Enclave norteafricano donde Cervantes estuvo preso durante cinco años. Una de sus obras se titula precisamente Los tratos de ______. 7. Alonso Fernández de ___________, autor del Quijote apócrifo (supuesta continuación de Ejercicio tomado de: http://www.desocupadolector.net/ejercliterat/lazarillo01.pdf

la primera parte del Quijote cervantino) publicado en 1614.


Periodico