Issuu on Google+

Diplomatura en Prevención de Adicciones GRUPOLEGAL GESTIÓN INTEGRAL PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Edición 2009 en Sede San Lorenzo

La capacitación y la formación del potencial humano constituyen cada día más una fuerte demanda para posibilitar impulsar hechos e intervenciones orientadas a obtener facilidades y beneficios en el desarrollo y en el clima laboral.Para el logro de estos objetivos se hace indispensable que las organizaciones de la comunidad sean capaces de afrontar los nuevos desafíos, reflexionando en este caso sobre las problemáticas de la epidemia adictiva y sus consecuencias, sobre los escenarios laborales y la necesidad de contar con modelos de gestión para enfrentarlos y además profundizar experiencias.

CP GRUPO LEGAL como institución generadora de conocimientos y activamente inserta en su medio profesional y empresarial, converge en esta preocupación, encaminada a la formación de nuevos perfiles profesionales en la prevención de adicciones en los medios laborales y sociales, para lo cual es preciso delinear programas de formación adaptados a las necesidades específicas de las organizaciones. Así, la Diplomatura en Prevención de Adicciones surge como respuesta a estos requerimientos de profesionalización y cuenta con el aval especializado del CAPLA, Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.

A través de la formación de Agentes Preventores en el ámbito laboral y social se persigue entonces el propósito de acercar a los medios laborales y sociales locales, provinciales y nacionales, públicos y privados, y a las organizaciones de la sociedad civil, una alternativa educativa innovadora, de alta calidad.

Combinando una sólida formación en prevención laboral y comunitaria en adicciones, en las modalidades "presencial" y "e-learning" con una observación y explicación permanente al campo de acción concreto de los participantes, el programa apunta a que los mismos incorporen metodologías e instrumentos específicos, aptos para identificar problemas de adicciones en los medios laborales y sociales, impulsando procesos preventivos adecuados para anticiparse y enfrentar adecuadamente los consumos de alcohol y otras drogas.

PÁGINA 1


Objetivos: Con una sólida base institucional para llevar adelante el programa, con la calidad y dedicación del plantel de docentes y profesionales específicos para el desarrollo de esta Diplomatura, se trabaja desde el objetivo principal de formar recursos humanos capaces de trabajar en programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de consumo en el ámbito laboral y entrenarlos para la toma de medidas conducentes para cada caso. En tanto que los objetivos específicos a lograr sobre los futuros diplomados es que sean capaces de: 1. Contribuir al fortalecimiento de los espacios laborales y comunitarios locales a través de una oferta formativa y de capacitación en prevención de las adicciones, actualizando la información sobre la problemática internacional y local en relación al consumo de alcohol y drogas en los diferentes escenarios sociales, familiares, laborales y la atención prestada por los países a recursos humanos, consumidores y/o de alto riesgo. 2. Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de agente preventivo en su ámbito de actuación seleccionando objetivos educativos y de salud pública orientados a lograr una mejora de la calidad de vida focalizada en los ambientes laborales y comunitarios, desde el punto de vista personal, familiar y social. 3. Desarrollar estrategias de prevención y tratamiento para los trabajadores y sus familias, en la sociedad, contribuyendo a solucionar problemas personales, familiares, educativos y sociales asociados al uso y abuso de las drogas, para el ambiente laboral y comunitario local asumiendo actitudes éticas para afrontar apropiadamente el problema de las adicciones en los trabajadores en situación de riesgo y en los consumidores, y promoviendo una mayor toma de conciencia sobre la problemática adictiva en su medio laboral y social. 4. Relacionarse e intercambiar experiencias con otros alumnos y profesionales. Esto incluye también el aprender a trabajar en equipo.

Metodología: CAPACITACIÓN PERSONAL con modalidad Semi Presencial con apoyatura de CAMPUS VIRTUAL EDUCATIVA (sistema destacado para la enseñanza on-line). Entrega de material, publicaciones, newsletters, entre otros soportes educativos. Cuenta con el aval del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones CAPLA. Además del SISTEMA DE CONSULTA EN PREVENCION ON-LINE, el cual especialmente diseñado para acceder a la capacitación en prevención de adicciones mediante clave de acceso y password personal. Este sistema posibilita acceder a consultas en cualquier momento, con un tiempo de respuesta de (48) cuarenta y ocho horas desde su recepción. PÁGINA 2


Contenidos: 1. Problemática global en materia de Adicciones. Este módulo persigue el propósito de brindar a los participantes un marco para pensar desde la perspectiva del escenario actual de las adicciones en nuestro país, y en el exterior, como visión global Contenidos: // Contextualización del fenómeno de las adicciones, y sus problemas conexos en el contexto nacional. // Impacto en las relaciones internacionales. // Contextos históricos y socioculturales del consumo de drogas. // Epidemiología del consumo de drogas.

2. Desarrollo sostenible, salud mental y calidad de vida. El propósito de este módulo es que los participantes visualicen la concepción de desarrollo sostenible, salud mental y calidad de vida frente a la problemática adictiva, y la manera de suscitar y llevar a la práctica la idea de promoción de la salud y la formación en los medios laborales Contenidos: // Acciones que inciden desfavorablemente en la salud y calidad de vida. // Concepción de desarrollo sostenible. // Salud, pobreza, drogas. // Barreras y amenazas del desarrollo sustentable: conflictos territoriales, producción, comercialización y consumo de drogas. // El concepto de promoción de la salud. // El fenómeno de las adicciones como un problema socioeducativo y sanitario. // Aspectos Jurídicos. // Teorías y modelos de educación para la salud. // La globalización.

3. Bases bio-psico-sociales de las adicciones. El objetivo de este módulo es que los participantes obtengan las nociones básicas de farmacología y medicina en adicciones. Contenidos: // Investigaciones sobre la multicausalidad de las adicciones. // Influencias genéticas. // Conceptos claves en la neurotransmisión de los efectos de las sustancias psicoactivas. // Bases bioquímicas, moleculares y toxicológicas. // Clasificación farmacológica de las principales sustancias psicoactivas. // Mecanismos de acción, cuadros clínicos, efectos, sobredosis, diagnóstico, de las principales sustancias psicoactivas. // Factores psicológicos en el desarrollo de las adicciones. // Características de la personalidad de alto riesgo.

PÁGINA 3


Contenidos: 4. Fundamentos de la prevención. El objetivo de este módulo de fundamentos básicos de prevención es que los participantes comiencen a asumirse como protagonistas de un proceso preventivo, y puedan visualizar su perfil en materia de cultura preventiva laboral. Contenidos: // Aspectos generales de las adicciones y conceptos claves. // Formas diversas del consumo de drogas. // Niveles de prevención. // Modelos de prevención. // Estrategias de prevención: escolar, familiar, laboral y comunitaria. // Experiencias con éxito de prevención en el país. // La Prevención para el Ambito Laboral – Especificidad // Contextualización, definición, limitaciones y alcances de la prevención integral en forma sistémica. // Desarrollo de programas de prevención integral. // El concepto de promoción de la salud. // El fenómeno de las adicciones como un problema socioeducativo y sanitario // Diseño e implementación de programas de prevención en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario. // Psicosociología de la familia. // La familia del trabajador y de los recursos humanos laborales.

5. Aspectos básicos de la intervención. El objetivo de este módulo es trabajar cuestiones relacionadas con el tratamiento de personas afectadas por la epidemia adictiva. Contenidos: // Fundamentos básicos de la intervención en adicciones. // Estrategias y modelos para el tratamiento y rehabilitación de los afectados. // Estrategias de intervención individual, grupal, familiar, etc. // Fases del proceso de intervención. // La intervención en los ámbitos laborales // La red en el tratamiento de los afectados. // El diagnóstico de las adicciones. // Aspectos psicopatológicos de las adicciones: el diagnóstico dual. // Criterios y parámetros para reconocer las características y comportamientos vinculados a las adicciones. // Métodos y técnicas para la evaluación integral de la persona adicta. // El diagnóstico de la dependencia en la clasificación internacional de enfermedades y del DSM IV // Elaboración de historias clínicas. // Diagnóstico del consumo de drogas en los adultos. Factores de riesgo y protección. // Adicciones y trabajo // Programas y métodos para la rehabilitación y reinserción social // Modelos de tratamiento ambulatorio, de comunidad terapéutica y auto-ayuda // Abordaje de las recaídas PÁGINA 4


Contenidos: 6. Psicología y desarrollo de la personalidad de alto riesgo. Este módulo esta fundamentalmente orientado a los enfoques y estudios sobre la personalidad de las personas afectadas por el consumo de drogas legales e ilegales Contenidos: // Enfoques, fundamentos psicológicos, neurofisiológicos y socioculturales inherentes a la dinámica y desarrollo de la personalidad. // Teorías dinámicas y evolutivas aplicada al estudio de las etapas del desarrollo y proceso de socialización. // Procesos psicológicos que presentan el adicto y la familia de alto riesgo. // Las problemáticas en los ámbitos laborales

7. Legislación en materia de drogas. El objetivo de este módulo es ofrecer las nociones básicas de derecho y procedimientos legales atinentes a la problemática adictiva en nuestro país. Contenidos: // Significación y alcances de la legislación en materia de producción, comercialización y consumo de drogas lícitas e ilícitas. // Las leyes más importantes de drogas en el proyecto de esta Diplomatura. // Impacto de la ley en el diseño y ejecución de las políticas nacionales referidas a educación y salud. // Acuerdos internacionales en materia de drogas y adicciones. // Los vacíos legales. // Leyes para el ámbito laboral y comunitario

8. Familia y adicciones El objetivo de este módulo esta fundamentalmente orientado a mostrar la importancia de la vinculación familiar, y el abordaje terapéutico a familias con problemas de adicciones Contenidos: // Bases fundamentales de la teoría de sistemas. // Bases fundamentales de la comunicación humana. // La familia como sistema – ciclo vital familiar. // Familia funcional y disfuncional. // Mecanismos evaluativos en las familias. // Familia y toxicomanías: la función del síntoma. // Tipología de familias con problemas de toxicomanías. // Abordaje sistémico y terapia familiar. // Abordaje estructural en familias con problemas de toxicomanías. // Abordaje estratégico en familias con problemas de toxicomanías. // Abordaje comunicacional en familias con problemas de toxicomanías. // Los grupos de familiares. // La Familia Laboral PÁGINA 5


Contenidos: 9 – El Mundo Laboral Este módulo tiene el propósito que los participantes visualicen la problemática de las drogas legales e ilegales en el escenario laboral. Contenidos: // La OIT // Las Leyes Laborales // Seguridad e Higiene del trabajo // Riesgos del Trabajo // La realidad argentina // Empresa y Sindicato // Experiencias

10 – Tratamiento en Adicciones Este módulo doble tiene el propósito que los participantes trabajen el tratamiento y abordaje clínico asistencial Contenidos: // La personalidad adictiva // Técnicas de tratamiento para las adicciones // Dispositivos Clínicos // La desintoxicación // La deshabituación psicológica // El proceso de tratamiento de las adicciones: modelo general // Las fases de un tratamiento // Demanda de tratamiento // Evaluación y análisis funcional // Normalización, cambio del estilo de vida anterior y búsqueda de nuevas metas alternativas a su conducta adictiva // Grado de deterioro // Prevención de recaídas // Programa de mantenimiento o programa de apoyo a corto, medio y largo plazo // Seguimiento // Farmacología // Reinserción social y laboral // Experiencias Se trabajará con tutores "on line" y se deberá presentar un Trabajo Final -con defensa del mismo - para acreditar la Diplomatura.

PÁGINA 6


Staff docente: Lic. Alejandra Sassone; Dra. Graciela Bracamonte, Lic. Marcelo Cascarini, Dr. José Contartese, Dra. Ana Caporalini Yennerich, Dra. María Emma Pafundi, Dr. Daniel Ezpeleta, Dr. Héctor Davi, Lic. Maria Mas Vélez, Dr. Ernesto González, Lic. Miriam Etcharren, Lic. Manuel Díaz, Lic. Claudia Lechartier, Dra. Mónica Fulchieri, Dr. Hernán Ortiz Maldonado, Lic. Patricia de Cuesta, Dra. Susana Calero, Dr. Alfredo Olivé

Día y lugar de cursado: Los Cursantes podran optar en el momento de su inscripción sobre los siguientes horarios: Turno Mañana: Miércoles de 9:30 a 12:30 horas Turno Tarde: Miércoles de 14:00 a 17:00 horas Con una Duración de 18 clases presenciales (más sistema on - line) dictadas en forma quincenal en el Centro de Capacitación de CP Grupo Legal en su sede San Lorenzo. (Bv. Urquiza 410). Fecha de Inicio: Miércoles 18 de marzo de 2009 Valor de Inversión mensual por Participante: $ 350.- (Pesos Trescientos Cincuenta). El arancel de la Diplomatura incluye: // Libro CP Grupo Legal sobre Prevención de Adicciones de Gabas Editorial // Material de lectura y capacitación // Certificados // Refrigerio (en la modalidad presencial) Consultar por promociones y precios corporativos. Formas de pago disponibles: Tarjeta de Crédito y Débito - Contado efectivo - Cheque Vacantes Limitadas por Turno. Clase Magistral de Lanzamiento: Día 4 de Marzo a las 16hs en Sede de San Lorenzo Informes e Inscripción: INFORMES DE LUNES A VIERNES DE 11 A 17 HS. Personalmente en Boulevard Urquiza 410 SAN LORENZO PROV. DE SANTA FE Telefax: 03476 430753 / 428828 / 428868 Telefax: 0341 449 6804 / 440 6882 Teléfono: 0810 888 7 888 CONSULTAS METODOLOGICAS Y ACADEMICAS Teléfono: 011 1532874508 - Dr. Ernesto González

Correo electrónico: info@cpgrupolegal.com.ar www.cpgrupolegal.com

PÁGINA 7


Diplomatura en Prevención de Adicciones