Page 1

CUADRO SINÓPTICO PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN ESTRATEGIA

ROL DEL ESTUDIANTE

ROL DEL DOCENTE

CONTENIDOS

INTEGRACION EN EL AULA DECLASES

Discusión Guiada

Participe de manera activa, generando nuevos conceptos tomando como base conocimientos previos

Conceptuales y actitudinales

Realizar la estrategia de manera dinámica para que el estudiante se anime a la integración, adquiriendo e intercambiando conocimientos.

Debate

Trabajar en equipo intercambiando información, generando preguntas y propuestas en la discusión del tema.

Conceptuales y actitudinales.

Promover a los estudiantes a crear retroalimentación y Autoevaluación de manera activa.

Ejemplo y Contraejemplo

Permanecer atento. Generar interrogantes y repuestas positivas y negativas

Introducir al tema, incentivar a los estudiantes a participar de manera reflexiva. No descalificar las ideas aportadas por los estudiantes permitiendo la integración del grupo en general. Dirigir, orientar, ordenar y planificar la actividad, generando interrogantes sobre el tema estableciendo límites y proporcionando herramientas Planificación previa del tema. Analizar situaciones de la vida real y expresarlas de manera concisa y sencilla para lograr la comprensión de los estudiantes.

Conceptuales, procedimentales y actitudinales

Simulación y Juego

Intervenir de manera activa, interactuar con sus compañeros, asumir diferentes roles. Generar un ambiente agradable de empatía y de respeto. Ser capaz de respetar reglas establecidas

Planificar la actividad Marcar objetivos específicos del tema a tratar Generar un ambiente armónico y de respeto Asignar roles Facilitar instrumentos adecuados para la efectiva comprensión de la actividad.

Procedimentales , actitudinales y conceptuales

Generar uno o varios problemas de la vida real con la finalidad que los estudiantes busquen la solución, basando en conocimientos previos y conceptos básicos del tema. Crear una situación real o imaginaria en la que los estudiantes sean capaces de generar conceptos y conocimientos de manera armónica, en un ambiente agradable donde se apliquen de manera divertida.

Juego de Roles

Intervenir de manera activa, interactuar con sus compañeros, asumir diferentes roles Generar un ambiente agradable de empatía y de respeto. Ser capaz de respetar reglas establecidas

Planificar la actividad Marcar objetivos específicos del tema a tratar Generar un ambiente armónico y de respeto Asignar roles Facilitar instrumentos adecuados para la efectiva comprensión de la actividad.

Procedimentales , actitudinales y conceptuales

Crear una situación real o imaginaria en la que los estudiantes sean capaces de personificar y asumir roles de manera armónica, en un ambiente agradable donde los conceptos básicos se apliquen de manera divertida.


ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN ESCRITA ESTRATEGIA

ROL DEL ESTUDIANTE

ROL DEL DOCENTE

CONTENIDOS

INTEGRACION EN EL AULA CLASES

Ensayo

Investiga analiza, sintetiza, para obtener un producto literario adaptado al tema en discusión

Dirigir, orientar, e incentivar a los estudiantes en la producción y construcción de nuevos saberes,

Conceptuales y procedimentales

Monografía

Investiga, analiza, describe y plantea hipótesis del tema sugerido. Sigue instrucciones y generan un producto con bases en conocimientos previos

Conceptuales

Entrevista

Desarrollar comunicación asertiva con varios actores. Elaborar el instrumento con un lenguaje adecuado a la población a ser entrevistada Comprometerse a llevar a cabo la actividad Es tomar la esencia del tema a resumir en menos palabras o la idea primordial del tema a tratar. Es un análisis concreto

Marcar objetivos específicos del tema a tratar Planificar la actividad Dirigir, orientar, ordenar la actividad, generando interrogantes sobre el tema estableciendo límites y proporcionando herramientas Planificar la actividad Dirigir, orientar a los estudiantes en la elaboración y aplicación de la estrategia. Despejar las dudas de los estudiantes durante el proceso de la actividad.

Generar una discusión guiada donde el estudiante exprese las experiencias positivas y negativas del producto Generar una discusión guiada donde el estudiante exprese las experiencias positivas y negativas del producto, analizando las distintas posturas de los diferentes autores citados. Discusión abierta para analizar las diversas opiniones de los estudiantes y así obtener las mejores conclusiones.

Es el que sugiere los parámetros a seguir orientándolos y corrigiéndolos de una manera puntual al estudiante. Es el guía, es el que establece las directrices a seguir.

Conceptuales y procedimentales , se puede ampliar a todos los temas.

Es una estrategia que se puede usar en el aula como opción para ayudar al estudiante.

Infinidad de temas, se puede utilizar en todas las áreas.

Guía y orienta las actividades.

Se puede utilizar en todas las áreas.

Se utiliza material educativo muy útil para la comprensión del estudiante y el docente. Es una herramienta muy versátil, se puede utilizar para integrar al estudiante.

Resumen

Síntesis

Reseña

Describe, analiza, argumenta, las características de un tema, reseña, obra a tratar.

Procedimentales actitudinales


ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA ESTRATEGIA

ROL DEL ESTUDIANTE

ROL DEL DOCENTE

CONTENIDOS

INTEGRACION EN EL AULA CLASES

Mapa Conceptual

Plantear el tema, sacar la esencia y exponer la idea principal de forma que llegue de una forma sencilla a todo el mundo.

Escoger el tema del cual va a explicar en el mapa, intercambiar ideas e experiencia con los alumnos.

En cualquier aula se puede integrar, buscando plasmar la idea principal haciendo más sencillo su comprensión.

Cuadro Sinóptico

Coloca de forma ordenada la información del tema que se quiere dar

Elaboración del cuadro en forma jerárquica del tema que se va a abordar, orientar al estudiante como se debe hacer el cuadro sinóptico.

La información tiene un roll a tratar importante, la información a tratar debe ser específica y puntual. Se puede dar infinidad de temas.

Diagramas

Ordenar la información de forma jerárquica. Ser puntual en el tema y llegar de una manera sencilla y entendible la información en el diagrama. Se puede observar la secuencia en el tiempo y así tener una exactitud de lo que se quiere puntualizar en el tema a tratar.

Dar una explicación puntual a los estudiantes para que elaboren un tema de importancia en el diagrama.

Sirve para infinidad de contenidos.

Puntualiza al estudiante en qué etapa del tiempo ocurrió el tema a tratar y da un seguimiento exacto en el tiempo.

Infinidad de temas a tratar donde se puede observar la cronología del antes y después en el tiempo.

Ilustraciones

Se pueden dar las ideas de una manera visual por medio de imágenes.

El profesor puede dar una información precisa por medio de una imagen y mucho más exacta, ej.: en la medicina.

Se puede dar cualquier materia, tema o argumentar algo que amerite ilustraciones.

Infografía

El estudiante tiene que hacer una investigación de un tema específico, estructurando y relacionando la información para que la misma sea específica y creativa.

Esta estrategia se puede usar por el profesor en clase o solicitársela a los estudiantes.

Es todo aquel tema o material que se utilizanrelaciona dos a noticias e información en el ámbito periodístico.

Líneas de tiempo

Se puede utilizar en cualquier aula con el fin de ayudar al estudiante a utilizar la lógica de manera consiente y la reflexión aplicándola en el aula. Se puede utilizar en el aula de clase como una herramienta muy versátil a la hora de explicar algún tema.

En las aulas se puede utilizar de manera puntual en la historia del Derecho porque ayuda en fechas exactas y no solo en el Derecho sino en infinidad de materias. Es un método excelente ya que se puede utilizar en cualquier aula que requiera de la ilustración de un tema en específico. Es un método el cual se puede aplicar a los estudiantes de cualquier materia.


Cartografía Conceptual

Se representa la información a través de cartografía conceptual. Delimitación del tema a tratar.

Mapa mental

Ser puntuales en las ideas principales del tema. Organizar las ideas de forma jerárquica.

Establecer el tema a tratar. Orientar a los alumnos de la realización de la cartografía conceptual. Dar ejemplos que permitan de un manera sencilla como elaborar cartografía conceptual. Es un tema de discusión con los estudiantes.

Infinidades de disciplina, materiaso temas para desarrollar de tipo académico pueden ser representado por cartografía conceptual.

Se puede utilizar en cualquier aula.

Cualquier material de estudio puede ser elaborado por un mapa mental.

Se puede utilizar en infinidad de materias.

Cuadro sinóptico para el procesamiento de la información