Issuu on Google+

LAS RAMAS DE LA LINGUISTICA


 La lingüística es la ciencia que estudia

todos aspectos del lenguaje como capacidad de comunicarnos que tenemos los humanos y todos los aspectos de una lengua como manifestación concreta de esa capacidad. Hasta el nacimiento de la lingüística como ciencia, la gramática fue tradicionalmente la que asumió el estudio de la lengua.


          

La lingüística se divide en los siguientes campos: fonética fonología Ortología Ortografía morfología sintaxis semántica etimología lexicografía lingüística general o teoría de la lingüística y la lingüística comparativa o histórica.


FONETICA La Fonética es la rama de la lingüística que estudia la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos de una lengua. Sus principales ramas son:  fonética experimental  fonética articulatoria  fonemática o fonética acústica.


FONOLOGIA  Fonología es un subcampo de la gramática y,

por extensión, también de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua. Por ejemplo, /p/ y /b/ son unidades distintivas de sonido en el español, por lo tanto, fonemas. Se denominan pares mínimos a aquellas palabras que significan cosas distintas pero tan solo difieren la una de la otra en un sonido. Por ejemplo "casa" y "tasa".


ORTOLOGIA  Parte de la gramática para pronunciar

correctamente los sonidos de la lengua. Por ejemplo según la ortología del español la “h” es muda.


MORFOLOGIA  Dentro de la lingüística, las formas de las

palabras son el objeto de estudio de la morfología. El estudio de las distintas formas o variantes del significante de las palabras de una lengua son su competencia. La palabra morfología fue introducida en el siglo XIX.


El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Es decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas.  Lexemas  Morfemas


Sintaxis  La sintaxis es la parte de la gramática

que se encarga de estudiar las funciones de las palabras y sus relaciones en la expresión de ideas. Se cree que el padre de la disciplina fue Apolonio Díscolo, cuya obra Sintaxis es un clásico de la materia.


Semántica  La semántica se dedica al estudio del

significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico


Etimología  Ciencia lingüística que estudia el origen y la evolución

de las palabras o de otras partes del lenguaje Origen y evolución de una palabra en particular. La investigación etimológica toma de las fuentes primarias indicios del origen y transformaciones sufridas por las palabras, ya sea explícitamente en el texto escrito o de manera indirecta al verse reflejada la lengua hablada en él. También estudia los cognados en idiomas relacionados y en hipotéticos idiomas ancestrales como el protoindoeuropeo. Esta actividad científica debe distinguirse de la etimología popular que expresa creencias erróneas sobre el posible origen de los términos.


Lexicografía  La lexicografía se podría definir como la puesta en

práctica de la lexicología, disciplina esta que se ocupa de la elaboración de diccionarios. Por su parte, la disciplina lexicográfica no se circunscribe exclusivamente a "compilar diccionarios" sino que también abarca todo un conjunto de análisis de índole teórica en lo que se conoce normalmente como lexicografía teórica o meta lexicografía Esta disciplina teórica repasa tanto los orígenes de la elaboración de diccionarios, como aspectos relacionados con su estructura formal, la tipología, los métodos de compilación, o los vínculos existentes entre ésta y otras disciplinas ya sean lingüísticas o no.


Lingüística general  La lingüística general o teórica puede

estudiar cuestiones tan diversas como qué idiomas existen, qué propiedades tienen en común todos los idiomas, qué conocimiento debe tener una persona para ser capaz de usar un idioma, y como adquieren los niños la habilidad lingüística.


Lingüística histórica  La lingüística comparativa o histórica es

una disciplina diacrónica que estudia los idiomas del mundo según sus filiaciones genéticas, para trazar así su desarrollo histórico y proponer su clasificación en familias y grupos.


Ventajas de utilizar la pagina ISSUU: 1.- Es una pagina muy sencilla de utilizar. 2.- Es muy practico por que tienes varias herramientas de donde elegir. 3.-Te permite poner el diseĂąo que mas te guste y tu trabajo se vea mas presentable. 4.- Tiene varias opciones para que sea mas vistoso tu trabajo. 5.- T e permite compartir tu trabajo y ver el de los demĂĄs.



Las ramas de la linguistica