Page 1

Revista Digital /Edici贸n Especial, 2013

FORJADORES DE LEYENDAS CUADRA VIVIAN 2 0 0 9

1 9 8 8 Ambassador

2 0 0 4

Jacobino

2 0 1 2 Abraham Clasic

Horizonte


Directorio Coordinador General

CONTENIDO Editorial

Miguel Ángel Arévalo G. Fotografías obtenidas de las páginas oficiales de: Hipódromo de las Américas

Forjadores de Leyendas. Cuadra Vivian

Facebook Hipódromo de las Américas Clásicodelcaribe.org

• Ambassador

Fotografías propias de Rumbo a la Meta

• Abraham Clasic • Jacobino • Horizonte

“Rumbo a la Meta”, pone a consideración su Revista Digital, el cuál se podrá obtener en línea. Todos los derechos de reproducción de los textos aquí publicados están reservados por RUMBO A LA META. Registro en Tramite.


EDITORIAL Rumbo a la Meta, espacio dedicado a promover y fomentar el hipismo en México, asume el reto de incursionar en diversas modalidades para generar diversos productos digitales e impresos, con el fin de poder contribuir en la promoción, impulso, fomento y aprendizaje del deporte de los reyes, la carrera de caballos pura sangre y cuarto de milla. Bajo tales premisas, Rumbo a la Meta pone a consideración del público su Revista Digital y próximamente impresa, esperando sea del agrado de los lectores y usuarios que nos honran con su preferencia. La Revista Digital “Rumbo a la Meta” da a conocer las principales competencias que ejemplares excepcionales conquistaron en su trayectoria en el Ovalo Sotelino. En esta ocasión, en “Forjadores de Leyendas”, hacemos un breve reconocimiento a la cuadra Vivian, la cual ha conquistado el Hándicap de las Américas en cuatro ocasiones a través de Ambassador, Abraham Clasic, Jacobino y recientemente, Horizonte ganadores de la carrera más importante de la hípica mexicana. Esperando contar con su apoyo y consideración, Rumbo a la Meta agradece de antemano la preferencia a este nuevo producto.

Atentamente Miguel Ángel Arévalo G. Administrador del Blog Rumbo a la Meta www.rumboalameta.blogspot.com Revista Digital /Número Especial, 2013

03

Rumbo a la Meta


FORJADORES DE LEYENDAS Cuadra Vivian Una de las cuadras que se han consagrado en el Hipódromo de las Américas a través de los 70 años de existencia de este coloso de la hípica mexicana, ha sido sin lugar a dudas la cuadra Vivian, que a través del tiempo se ha consolidado de manera importante para convertirse en un espacio en donde se forjan a futuras y futuros competidores que a la postre se convierten en estrellas y grandes leyendas en la pista del Ovalo Sotelino.

Ambassador hijo de Vigors y Borgia, criado por Justo F. Fernández, vio su primera luz en 1982 y a partir de 1984 inicia su camino como corredor en la pista del Hipódromo de las Américas.

La cuadra Vivian ha sido desde la nueva administración del Hipódromo de las Américas, la cuadra protagonista que ha obtenido de manera contundente la distinción de ser la número 1 en la hípica mexicana, un logro, sin lugar a dudas, digno de reconocer.

Ambasador, como ejemplar dosañero participo en diez carreras, logrando dos triunfos, tres segundos lugares y en una ocasión arribo en tercer sitio.

A través de su historia, la cuadra Vivian ha contado con ejemplares de primer nivel que han dejado profunda huella en la memoria de la afición hípica y en la hípica mexicana, se ha caracterizado por ser un espacio en donde se forjan leyendas que perduran a través del tiempo, no sólo por haber conquistado diversas pruebas de primer nivel en la pista del Ovalo Sotelino; sino por conquistar la carrera que todos quieren ganar, el clásico de clásicos, el Hándicap de las Américas, la prueba más importante de la hípica mexicana, constituida hace más de 67 años.

Su mejor actuación como dosañero fue en el Futurity Mexicano, ocupando el segundo lugar detrás de Tigrillo y el tercer lugar lo ocupo Héctor. En su segunda campaña como corredor, compitió en nueve ocasiones, sin pena ni gloria, logro estar en el cuadrilátero de ganadores en dos ocasiones, obteniendo dos segundos lugares y ocupando en una ocasión la tercera posición.

La cuadra Vivian, ha forjado cuatro ejemplares que han logrado conquistar la prueba del año del calendario hípico nacional.

Como ejemplar de cuatro años, salió a la pista en catorce ocasiones, logrando cuatro victorias, dos segundos lugares y un tercer sitio.

Cuatro ejemplares, que han escrito su nombre con letras de oro en los libros de record de la hípica mexicana y hasta estos momentos es la cuadra que se encuentra empatada en segundo lugar con la cuadra Santa Rita, en las estadísticas como forjadores de Leyendas, ya que el primer sitio le pertenece a la Cuadra Carrusel con seis de cinco ejemplares que han conquistado el clásico de clásicos, y uno de ellos es doble ganador del Hándicap de las Américas.

En 1987, a la edad de cinco años, Ambassador participa en 18 competencias, logrando dos victorias, seis segundo lugar y en tres ocasiones arriba en tercer sitio. Su mejor actuación fue haber arribado en segundo lugar en el Handicap Bruno Plagiai.

En este espacio dedicado a Forjadores de Leyendas, se abordará de manera general las cuatro figuras que la Cuadra Vivian ha logrado colocar en los libros de record de la hípica mexicana, todos ellos, ganadores del Hándicap de las Américas, la competencia cumbre de la hípica mexicana.

La temporada de su consagración fue en 1988, cuando Ambassador vistiendo las sedas de la cuadra Vivian participa en el Hándicap de las Américas, enfrentándose a ejemplares de primer nivel como eran en esos momentos, Gitzasu, Mexican Noble, Paskinel, Señor Rey, Diablotain, Trevor Ten, entre otros.

Ambassador, Abraham Clasic, Jacobino y Horizonte son hasta estos momentos los ejemplares que han otorgado a la cuadra Vivian la distinción de ser “Forjadores de Leyendas”. Revista Digital /Número Especial, 2013

04

Rumbo a la Meta


El 29 de Mayo se celebraba el Hándicap de las Américas, las tribunas lucían esplendorosas ante la nutrida asistencia del respetable, Diablotain ejemplar de tres años era uno de los favoritos, por sus triunfos logrados en el Stakes Jockey Club Mexicano y el Derby Mexicano; así como su tercer lugar en el Gran Premio Nacional.

En 1989, compite en 21 ocasiones para lograr tres victorias, cuatro segundos lugares y dos tercer sitios. Ambassador, ya era un caballo maduro y estaba en los momentos finales como corredor. En 1990, participa en tres ocasiones, sin lograr trascender, fue el año de su despedida.

Ambassador en plena recta final, corriendo por la parte central de la pista se mueve de manera vertiginosa para imponerse a Diablotain y Trevor Ten, quienes tienen que conformarse con la segunda y tercera posición, respectivamente.

Ambassador, fue un ejemplar que se convirtió en leyenda en una carrera de alarido a la edad de siete años portando los colores de la cuadra Vivian imponiéndose a ejemplares excepcionales de la hípica mexicana.

Es así como, Ambassador conquista el clásico de clásicos de la hípica mexicana y se convierte en “leyenda”, para otorgarle a la cuadra Vivian su primer triunfo en la carrera que todos quieren ganar.

Historial hípico obtenido de la página Equibase.com

Después de la gran sorpresa obtenida en el Hándicap de las Américas, Ambassador emigra al Hipódromo de Agua Caliente en donde continua su trayectoria como competidor, participando en cinco ocasiones sin lograr resultados positivos.

Revista Digital /Número Especial, 2013

05

Rumbo a la Meta


ABRAHAM CLASIC La segunda leyenda forjada por la cuadra Vivian fue Abraham Clásic. Este ejemplar hijo de Sky Clasic (CAN) e Invencible (USA) fue adquirido en la prestigiosa subasta de Keeneland en 2001. Debuta el 14 de junio del 2003 en una carrera de 5 ½ furlongs. En su primera actuación salió como amplio favorito de las mayorías obteniendo la victoria por dos cuerpos de ventaja guiado por Silvio Amador Ruiz. En su segunda presentación, participa en el Clásico Ciudad de México, llevando la etiqueta de favorito, logrando la victoria al derrotar a Lososki por tres cuerpos de ventaja llevando en las riendas a Silvio Amador Ruiz.

Abraham Clasic, el principal estandarte de la Cuadra Vivian, al inicio de la nueva administración del Hipódromo de las Américas

Rápidamente, Abraham Clasic logra imponer su estilo como corredor y su tercera competencia la realiza el 16 de Agosto participando en el Clásico Anáhuac, segunda prueba de nivel para ejemplares importados en distancia de 7 furlongs. Cinco ejemplares asumen el reto y por segunda ocasión derrota a Lososki representante de la cuadra Corregidora, para llevarse los honores, arribando en tercer lugar Deslizador. Era su tercera victoria consecutiva y su segundo clásico para su cuenta personal. Su cuarta carrera como dosañero la realiza compitiendo en el Campeonato Juvenil y derrota con facilidad a El Pochongo y Chemtex, parando los cronómetros de los 1600 metros en 1:42.4 flat. Abraham Clasic, en cuatro actuaciones como dosañero lograba cuatro victorias y tres clásicos. Por sus actuaciones, Abraham Clasic se ceñía la corona de campeón dosañero importado y mantenía su invicto. En el 2004, sale a la pista como tresañero a disputar el Clásico Nueva Hípica, en dicha competencia tendría su primera enfrentamiento contra ejemplares de la crianza mexicana, uno de ellos era Quincy el representante de la cuadra San Isidro ganador del Clásico Roberto A. Ruiz y ocupante del tercer puesto en el Futurity Mexicano, había interés por ver frente a frente al que fue el mejor dosañero de la crianza mexicana contra el mejor dosañero importado.

Abraham Clasic, logro mantener su invicto en seis salidas, conquistando cinco clásicos. Foto obtenida de la página oficial de la Gala Hípica 2005.

Revista Digital /Número Especial, 2013

Y en una competencia de poder a poder, Abraham Clasic logra derrotar por un cuerpo de diferencia a Quincy, arribando en tercer sitio Bilbaino, la distancia recorrida fue de 6 ½ furlongs, registrando un tiempo de 1:20.1 flat.

06

Rumbo a la Meta


El 27 de Marzo del 2004, Abraham Clasic salía por sexta ocasión a la pista del Ovalo Sotelino participando en la primera prueba de la triple corona de potros el Stakes Jockey Club Mexicano, diez ejemplares se daban cita para disputar los honores de esta prueba de primer nivel. Por parte de la crianza mexicana, hacían acto de presencia Quincy el ganador del clásico Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano, mientras que por parte de los importados, Abraham Clasic era el principal contendiente y favorito de la prueba. Al inicio de la contienda sale al frente Firts, el cual asumía el mando de los controles cerca se colocaban Quincy y Abraham Clasic. Al pasar por la recta trasera, Firts continuaba enseñando el camino ante la presión de Abraham Clasic y Quincy los cuales esperaban el momento indicado para ir al abordaje. Al entrar a la curva final, Abraham Clasic asume el mando de los controles dejando en la segunda posición a Quincy que hace esfuerzos por reducir la ventaja. Al entrar a la recta final, Abraham Clasic ya es dueño de las acciones y con banderas desplegadas se dirige a la meta para obtener por dos cuerpos de ventaja sobre Quincy el Stakes Jockey Club Mexicano y lograr con ello su sexta victoria de manera consecutiva y su quinto clásico de manera invicta, registrando un tiempo de 1:42.0 flat para los 1600 metros. La séptima salida de Abraham Clasic sería en la tercera prueba de la triple corona de potros, el Derby Mexicano, una competencia donde diversos ingredientes se juntaron para ser de esta carrera un evento de primera magnitud. La siguiente competencia de Abraham Clasic fue en el Derby Mexicano, tercera prueba de la triple corona de potros. El campeón dosañero importado, ganador de cinco clásicos de manera consecutiva y con marca invicta en seis competencias, se presentaba en el Derby Mexicano con la firme intensión de mantener su invicto y sumar a su cuenta personal su sexto clásico de manera consecutiva; sin embargo, se enfrentaría a la potranca sensación, ganadora del Gran Premio Nacional, segunda prueba de la triple corona de potros. Revista Digital /Número Especial, 2013

07

Rumbo a la Meta


Casty en seis salidas en la pista del Ovalo Sotelino había obtenido cinco victorias, tres de ellas clásicos y su única derrota fue el 13 de Septiembre del 2003. Casty criada por Javier Vázquez Pérez y propiedad de la cuadra Quebradita, retaba por segunda ocasión a los potros en el Derby Mexicano. La expectación era creciente, ya que Casty, la potranca sensación se enfrentaría a Abraham Clasic el importado invicto. Casty venia de destrozar a Quincy en el Gran Premio Nacional al derrotarlo por ventaja de 10 cuerpos, deteniendo los cronómetros en 1:47.4 para los 1700 metros.

“Abraham Clasic logro seis victorias en seis salidas”

Estaban los ingredientes sobre la “pista” en el Derby Mexicano del 2004, Abraham Clasic el caballo importado invicto de la cuadra Vivian contra Casty la potranca nacional que era la sensación en esos momentos. Casty se había adueñado del cariño de la afición hípica, mientras que Abraham Clasic había conquistado la admiración del público asistente. Se esperaba una batalla de primer nivel. Es así como el 1 de Mayo dos ejemplares excepcionales estarían frente a frente en el Derby Mexicano, tercera prueba de la triple corona. Casty salía a la pista con plenas posibilidades de mantener su racha triunfadora y ser una de las primeras potrancas que vencía a los machos nacionales e importados en la nueva administración del Hipódromo de las Américas. Mientras que Abraham Clasic, salía a la pista con la firme intensión de mantener su invicto y lograr su sexto clásico de manera consecutiva y vencer a la potranca sensación del Ovalo Sotelino. Las preferencias de la afición hípica estaban divididas, Abraham Clasic contaba con la simpatía de los “expertos”. Sin embargo, un amplio sector del público asistente, daba grandes posibilidades a Casty, esa potranca sensación de la cuadra Quebradita, quién había derrotado a los potros nacionales en el Gran Premio Nacional y en cada salida ofrecía espectaculares carreras, contaba con la simpatía del respetable.

Revista Digital /Número Especial, 2013

08

Rumbo a la Meta


Los momios de las apuestas reflejaban la división de opiniones que existía al respecto. Abraham Clasic tenía momios de 0.90, mientras que Casty mostraba momios de 1.90. Otro de los participantes era Quincy que pagaba momios de 7.90. Al abrirse las puertas del arrancadero, Abraham Clasic salía en segundo sitio, mientras que Casty se colocaba en la cuarta posición. Al pasar la mitad del camino, Abraham Clasic se mantenía en segundo lugar, listo para ir al abordaje, mientras que Casty seguía cerca de los punteros esperando el momento preciso para hacer su movimiento.

“Abraham Clasic pierde su invicto en el Derby Mexicano”

Al entrar a la recta final, Abraham Clasic ya era dueño de las acciones con un cuerpo de ventaja sobre Casty, la cual se movía con paso firme en busca del favorito, era el duelo esperado por la afición hípica. Abraham clasic por dentro y Casty por fuera iniciaban el gran duelo, la algarabía crecía de la afición hípica, voces de aliento eran a favor de Casty quién empareja a Abraham Clasic, mientras que otros alentaban al consentido de la cuadra Vivian; sin embargo, Casty en los metros finales, rebasa al campeón dosañero importado y le dice adiós para superarlo por un cuerpo de ventaja y llevarse los honores de la tercera prueba de la triple corona de potros el Derby Mexicano. Abraham Clasic perdía su invicto en su séptima presentación en el Ovalo Sotelino y sucumbía ante la potranca sensación del Hipódromo de las Américas. Casty lograba toda una hazaña al derrotar al consentido de la cuadra Vivian, romper su invicto y llevarse la tercera prueba de la triple corona de potros, el Derby Mexicano. Después de esa derrota, la atención de la afición hípica mexicana estaban puesto en el Hándicap de las Américas, la carrera que todos quieren ganar, se esperaba la revancha entre Casty y Abraham Clasic, pero ese duelo de revancha no se presentaría en esa ocasión. Abraham Clasic era inscrito para participar en el Hándicap de las Américas 2004 junto con Edyobajavis ambos representando los colores de la cuadra Vivian, en la pista estarían presentes Canoa, Chipote, Prisunic, Relincho, It´s all Instinet, Cayetano y llegaba de los Estados Unidos un ejemplar que venía con todas las intensiones de llevarse el clásico de clásicos, el era Winning Fans . Revista Digital /Número Especial, 2013

09

Rumbo a la Meta


Entre los mayores, sobresalían “Cayetano” el consentido de la cuadra Paca´s, ganador del Hándicap Loma de Sotelo; “Canoa” el representante de la cuadra Fuga y G.R. ocupante del segundo lugar en los Hándicaps Gay Daltón, Presidencial y Loma de Sotelo y el ejemplar importado “Winning Fans” que venia de los Estados Unidos al Hipódromo de las Américas con la firme intensión de llevarse la carrera que todos quieren ganar, otro ejemplar que debía tomarse en cuenta era al importado It´s All Instinet, el cual había mostrado cosas interesantes en sus primeras carreras en el Hipódromo de las Américas y tenía que tomarse en cuenta. Las gradas del Hipódromo de las Américas se encontraban a su máxima capacidad, el público asistente esperaban una gran competencia en la disputa del clásico de clásicos. Abraham Clasic, ejemplar tresañero de la cuadra Vivian, asumía el reto contra los mayores, era importante borrar de manera inmediata la derrota que semanas había tenido en el Derby Mexicano y regresar por la senda del triunfo. Las preferencias del público estaban a favor de los colores azul “Vivian” en “estrella”. Y llegaba el momento de la verdad, los ejemplares se encontraban en su cajón de salida, listos para iniciar la competencia en busca de ser “leyenda”. Al abrirse las puertas del arrancadero sale al frente del grupo Winning Fans e It´s All Instinet, en el fondo se colocaban Abraham Clasic y Edyobajavis. Al pasar la mitad del camino, Winning Fans continuaba al frente del grupo pero presentaba serios problemas para su jinete, ya que el sillín se le había corrido, un verdadero predicamento para Enrique González que comandaba al ejemplar. Abraham Clasic y Edyobajavis victoria.

en busca de la

Al doblar la curva final, It´s all Instinet asumía el mando de los controles, Cayetano se colocaba en segundo lugar, mientras que Abraham Clasic junto con su compañero de cuadra Edyobajavis se movían rápidamente para colocarse en mejor posición. Al entrar a la recta final, It´s all Instinet seguía al frente del grupo, defendiendo heroicamente el liderato; sin embargo, por el lado exterior avanzaban con paso firme Abraham Clasic, el cuál lanza su ataque final junto con Edyobajavis. Ya en los metros finales Abraham Clasic asume el mando de los controles, rebasando a un cansado It´s all Instinet, mientras que Edyobajavis ya se encontraba en segundo e iba por su compañero de cuadra.

Abraham Clasic (por dentro) y Edyobajavis (por fuera) hacen el 1 - 2 en el Hándicap de las Américas 2004 a favor de la cuadra Vivian.

Revista Digital /Número Especial, 2013

Abraham Clasic, cruza el alambre de meta con más de un cuerpo de venta sobre Edyobajavis, para hacer el uno y dos a favor de la cuadra Vivian, dejando en la tercera posición a Canoa, el representante de la cuadra Fuga, quién cerro un trecho en los metros finales de la competencia.

10

Rumbo a la Meta


Ya en plena recta final, el consentido de la cuadra Vivian se despega de su contrincante para llevarse la victoria por tres cuerpos de ventaja. En su última presentación del 2004, Abraham Clasic participa en el Hándicap Pura Sangre, logrando la victoria y vence, nuevamente, a Canoa; sin embargo, fue descalificado y colocado en cuarto lugar y el representante de la cuadra Fuga al entrar en segundo lugar se le concede la primera posición. Abraham Clasic es recibido en el círculo de ganadores.

Con esta victoria, Abraham Clasic se convertía a los tres años en “leyenda”, conquistaba su séptima victoria en ocho actuaciones y recibía el aplauso de la afición hípica como tributo a su actuación e historial hípico. En su siguiente salida en una prueba de concesión, Abraham Clasic sufre su segunda derrota, su verdugo fue “Diputado” en distancia de 1700 metros, desilusionando a la afición hípica que lo había colocado como su favorito prohibitivo. Una derrota que calo hondo en el animo de la afición hípica. El 20 de Noviembre del 2004, se llevaba a cabo una competencia inusual, algunos la llamaban la “carrera del orgullo”, mientras que otros la denominaban la “Carrera de Titanes”. Dos ejemplares salían a la pista, uno de ellos era Abraham Clasic el orgullo de la cuadra Vivian y el otro competidor era Canoa, el cual defendía las sedas de la cuadra Fuga. La distancia a recorrer era la misma que el Hándicap de las Américas (2000 metros) y se esperaba una competencia de poder a poder y de principio a fin. Y así fue, desde el momento en que se abrieron las puertas del arrancadero ambos ejemplares se enfrascaron en una lucha cabeza a cabeza, nariz a nariz, la victoria era el objetivo.

Esa fue la última presentación de Abraham Clasic en el 2004, y su historial hípico indicaba: ocho victorias, dos segundos lugares y un cuarto sitio en 11 actuaciones. La derrota más dolorosa que sufrió en la temporada 2004 fue en el Derby Mexicano. Se esperaba que Abraham Clasic logrará el galardón de Caballo del Año 2004; sin embargo, Casty la representante de la cuadra Quebradita se llevaba esa distinción. En el 2005, Abraham Clasic daba inicio a su tercera campaña como corredor y reaparecía el 09 de Abril participando en el Hándicap Presidencial, carrera que logra ganarla con medio cuerpo de diferencia sobre Firts quedando en tercer lugar Luipisihno. Abraham Clasic iniciaba con el pie derecho la campaña 2005 y su siguiente competencia sería el Hándicap Loma de Sotelo, la antesala del clásico de clásicos. Abraham Clasic estaba en ruta de buscar ser doble ganador de la carrera del año y el mes de mayo podría ser el mes de su consagración. Sin embargo, en la lista de participantes sobresalía Casty la potranca sensación del Hipódromo de las Américas y caballo del año 2004. Nuevamente, Abraham Clasic y Casty se veían las caras, era una carrera de revancha, la afición hípica no olvidaba que la potranca consentida de la cuadra Quebradita le había quitado el invicto a Abraham Clasic.

Sin embargo, en un titubeo del jinete de Canoa, Abraham Clasic asume el liderazgo y se posiciona en el riel, situación que a la postre le valdría a Abraham Clasic para obtener la victoria .

Revista Digital /Número Especial, 2013

11

Rumbo a la Meta


Seis ejemplares aceptaban el reto en el Hándicap Loma de Sotelo y la atención se centraba en Casty y Abraham Clasic, una competencia que reunió a la familia hípica para presenciar la carrera de revancha entre los dos colosos de la hípica mexicana. Las gradas del Ovalo Sotelino se encontraban con una asistencia considerable para presenciar el gran duelo.

Y en los metros finales, Casty asume el mando de los controles y se despega de su contrincante para cruza el alambre de meta con ventaja de un cuerpo y medio sobre el campeón importado. Casty, derrotaba por segunda ocasión al orgullo de la cuadra Vivian, propinándole otro golpe a su honor como corredor. Casty confirmaba su superioridad sobre el importado de la Vivian, ganando la antesala del clásico de clásicos.

La potranca de la cuadra Quebradita salía como segunda favorita, en el tablero electrónico los momios favorecían a Abraham Clasic, la afición hípica, nuevamente, se encontraba dividida.

El 28 de Mayo sería el día en que por tercera ocasión Abraham Clasic y Casty se enfrentarían.

Casty, reflejaba en su historial hípico, su grandeza como corredora.

Casty llegaba al Hándicap de las Américas con el pleno apoyo de la afición hípica, mientras que Abraham Clasic estaría en la “carrera que todos quieren ganar” en busca de la revancha y convertirse en doble ganador de la carrera del año.

Después de haber sido vencida en el Clásico Diamante ocupando el tercer lugar, ligo cuatro victorias consecutivas y obtuvo su boleto para asistir al Clásico Internacional del Caribe en Puerto Rico.

El Hipódromo de las Américas se vestía de gala, el público asistente abarrotaba, una vez más el Ovalo de Sotelo.

En esa competencia internacional, Casty cae derrotada y su verdugo fue el representante de Panamá, Spago, fue una derrota dolorosa para la afición hípica mexicana.

Por una parte, Abraham Clasic buscaba conseguir por segunda ocasión consecutiva el clásico de clásicos y al mismo tiempo derrotar a la reina de la cuadra Quebradita.

En el 2005, Casty había reaparecido ganando el Clásico Honorable Comisión de Carreras de Caballos y Galgos y se reporta lista para enfrentar una vez más a los machos en el Hándicap Loma de Sotelo.

Por otra parte, Casty la potranca sensación de la cuadra Quebradita buscaría adjudicarse el Hándicap de las Américas y convertirse en leyenda y propinarle por tercera ocasión una nueva derrota a Abraham Clasic.

La expectación era creciente y al momento en que se abren las puertas del arrancadero sale al frente del grupo el favorito de la competencia Abraham Clasic.

En esta ocasión, la afición hípica colocaba como gran favorita a Casty.

El representante de la cuadra Vivian asume el control de las acciones con paso firme y consistente en los primeros mil metros, en segundo lugar se encontraba Cayetano y en la tercera posición ya se movía Casty.

Estaban frente a frente por tercera ocasión Abraham Clasic ganador del Hándicap de las Américas 2004 y Casty que portaba la distinción de Caballo del Año 2004. En esa carrera, también participaban: El Palapas, ganador del Derby Mexicano, Quincy, quién buscaba renacer de las cenizas, Cayetano, que deseaba la gloria de la carrera que todos quieren ganar; Chipote un veterano honrado que buscaba hacer historia; Cashel, que pretendía regresar a los primeros planos de la hípica mexicana; Qui Woker un cerrador que buscaba aprovechar la distancia para venir del fondo del mar y Prince el potro roano de la cuadra Santa Rita.

Al doblar la curva final, Abraham Clasic sigue enseñando el camino con banderas desplegadas; sin embargo, del tercer lugar se mueve con fuerza Casty impulsado por Gabriel Lagunes. Al entrar a la recta final, Abraham Clasic es emparejado por Casty quién inicia un duelo de poder a poder con el consentido de la cuadra Vivian.

Revista Digital /Número Especial, 2013

12

Rumbo a la Meta


Era un marco espectacular y sólo un ejemplar se convertiría en “leyenda”. Al abrirse las puertas del arrancadero sale al frente El Palapas, seguido de Cayetano y Cashel. Al doblar por primera vez la curva, El Palapas marcaba el camino y muy cerca se colocaban Cashel y Cayetano, mientras que más atrás corrían Chipote y Abraham Clasic. A la mitad del camino, El Palapas continuaba enseñando el camino en segundo se coloca Cashel y en tercer sitio ya estaba Abraham Clasic junto con Cayetano. Al doblar la curva final, el grupo se hace compacto, Casty inicia su ataque por el lado exterior de la pista emparejando rápidamente a El Palapas, Cayetano sigue conservando el tercer sitio, mientras Abraham Clasic empieza a retrasarse. Al entrar a la recta final, Casty, con la monta de Gabriel Lagunes, asume con plenitud el mando de los controles y con banderas desplegadas amplia su ventaja sobre Cayetano que logra colocarse en segundo sitio y El Palapas se mantiene en tercer lugar para cruzar el alambre de meta. Y esta era la carrera de la consagración para Casty, quién escribía una página de oro en la hípica mexicana, no sólo al ganar el Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano, además, de arribar en segundo sitio en el Clásico Internacional del Caribe; sino que obtenía el Hándicap de las Américas y vencía por tercera ocasión a Abraham Clasic, quién sufría una gran derrota y perdía su oportunidad de poder ser doble ganador del Clásico de Clásicos

Revista Digital /Número Especial, 2013

13

Rumbo a la Meta


La algarabía invadió el Ovalo Sotelino, la afición hípica festejaba la victoria de la consentida de la cuadra Quebradita, la cual se convertía en “leyenda”. Abraham Clasic, después de su decepcionante actuación en el Hándicap de las Américas, participa en el Hándicap Copa de Oro, venciendo por la mínima diferencia a Cayetano y dejando en tercer lugar a Canoa. Una victoria que levanto la moral de la cuadra Vivian. El 28 de Agosto del 2005, Abraham Clasic participa en la Gala Hípica de Venezuela en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, era su oportunidad de poder borrar ese amargo sabor de boca que le había dejado la derrota en la carrera que todos quieren ganar. Abraham Clasic, representaba a México en esa justa internacional y era uno de los favoritos, una victoria significaba estar de regreso en la disputa al galardón de Caballo del Año 2005; sin embargo, al momento de abrirse las puertas del arrancadero, Abraham Clasic tiene una pésima salida, lo cual determino su derrota, ocupando el último lugar y perdiendo toda esperanza de poder conquistar el galardón de Caballo del Año. Abraham Clasic, regresa a México y reaparece en el Hándicap Pura Sangre para ser derrotado por Winning Fans, cerrando la temporada 2005 con los siguientes números: seis salidas, dos victorias y dos segundos lugares. En la temporada 2006, reaparece el 4 de Marzo en una competencia de concesión y es derrotado por Winning Fans, ocupando el cuarto sitio. El 18 de Marzo, gana el Hándicap Gay Daltón, regresando por la senda del triunfo. En el Hándicap Loma de Sotelo, naufraga, para arribar en quinto sitio, siendo el ganador Canoa.

Y en plena recta final, Canoa el representante de la cuadra Fuga a la edad de seis años, lanza su ataque dejando tendido en el camino a Abraham Champion y llevarse los honores del clásico de clásicos, Abraham Clasic, lo intento, pero en esta ocasión, nuevamente, sucumbió. Su siguiente salida fue el Hándicap Copa de Oro y por segundo año consecutivo lo gana y cierra su participación en la temporada corriendo el Hándicap Pura Sangre para arribar en tercer sitio. Es así, que de seis salidas en el 2006 logra dos victorias y un tercer lugar. A la edad de los seis años, Abraham Clasic participa en una carrera de concesión portando los colores de la cuadra Miriam y Sharon, el 3 de Marzo del 2007, ocupando el tercer lugar detrás de Abraham Champion quién obtiene la victoria. Y compite en el Hándicap Presidencial ocupando la tercera plaza , siendo el ganador Crucifijo. Abraham Clasic fue retirado de la pista del Ovalo Sotelino en el 2007 para seguir ahora una nueva carrera como semental. El potro alazan de la cuadra Vivian fue el icono de la cuadra Vivian del 2004 al 2007, dejo constancia de su grandeza y fue el estandarte de la cuadra Vivian en la nueva era del Hipódromo de las Américas. Actualmente, se encuentra como semental y sus productos están compitiendo en el Ovalo Sotelino y hay otros que tendrán acción en el 2013 como dosañeros, se espera que próximamente algún hijo de este ejemplar siga sus pasos y escriba otra página de oro en la hípica mexicana. Abraham Clásic la segunda LEYENDA de la cuadra Vivian.

El 27 de Mayo, participa por tercera ocasión en el Hándicap de las Américas y sus principales competidores eran Canoa ganador del Hándicap Loma de Sotelo, Danzig Prince Race ganador del Hándicap Presidencial y Abraham Champion ganador del Derby Mexicano. Abraham Clasic salía a la pista en busca de ser doble ganador del Hándicap de las Américas y era la segunda ocasión en que lo intentaba. Revista Digital /Número Especial, 2013

14

Rumbo a la Meta


JACOBINO Jacobino hijo de Deputy Commander y Kings Lynn, ha sido un ejemplar que vino de menos a más como corredor, logrando sobresalir por meritos propios y mostrando su calidad como campeón. Debuta en la pista del Hipódromo de las Américas quedando fuera del tablero electrónico. En su segunda salida en ruta de seis furlongs queda en cuarto sitio y por descalificación se le concede el tercer lugar. En su tercera participación en el Ovalo Sotelino, ocupa el tercer lugar y en su cuarta carrera vuelve a ocupar la tercera posición. De cuatro salidas logro estar en tres ocasiones en la tercera posición. Y en su quinta presentación, conquista su primera victoria, mostrando estar en condiciones ideales y reportándose listo para competir en carreras clasiqueras.

Jacobino labro su propio destino con esfuerzo y dedicación

“En su primer año, como corredor gana el Clásico Anáhuac”

El 22 de Septiembre del 2007, sale a la pista en el Clásico Anáhuac y en el tablero electrónico sus momios eran de 18 a 1. Al entrar a la recta final lanza su ataque contra Silver Jack, lo rebasa y con banderas desplegadas cruzar el alambre de meta en primer lugar para conquistar el Clásico Anáhuac, era su quinta carrera como dosañero y daba una gran sorpresa. En su sexta presentación del año, compite en una carrera de concesión y ocupa una vez más el tercer sitio. Jacobino en esos momentos no alcanzaba a demostrar toda su potencialidad como corredor. En su penúltima actuación del año, participa en el Campeonato Juvenil y es vencido por Antares representante de la cuadra San Jorge. Sus número como dosañero mostraban lo siguiente: Dos victorias, un segundo lugar y cuatro ocasiones arribando en tercer sitio. Una de sus victorias fue en el Clásico Anáhuac.

Revista Digital /Número Especial, 2013

15

Rumbo a la Meta


Ya como tresañero, reaparece el 27 de Enero del 2008, para llegar en sexto sitio, era la segunda ocasión que quedaba fuera del tablero electrónico. En su segunda salida como tresañero, regresa por la senda del triunfo y obtiene la victoria venciendo a Famousjack y Gobernante en ruta de 6 ½ furlongs en una carrera de concesión. El 8 de Marzo sale a competir en el Clásico Nueva Hípica, ocupando la cuarta posición. Hasta ese momento, Jacobino seguía debiendo una excelente actuación. Participa en el Gran Premio Nacional, segunda prueba de la triple corona de potros y en final de fotografía es vencido por Crazy Affair por cabeza, teniendo que conformar con el segundo sitio. Regresa a la pista en el Derby Mexicano, para conquistar la tercera prueba de la triple corona, imponiéndose con plenitud y dejando constancia que sería un ejemplar de cuidado si participaba en el clásico de clásicos. Jacobino ganaba su segunda competencia de nivel y mostraba estar listo para cosas mayores. Es inscrito en el Hándicap de las Américas y buscaba hacer la misma hazaña que Abraham Clasic, ganar el clásico de clásico como tresañero, salía a la pista con su compañero de cuadra Dobil Yack, quién en el 2007 conquisto el clásico de clásicos representando los colores de la cuadra Miriam y Sharon. También participaban: Arigato y Chiquihuite por parte de la cuadra G.L.; Wild Card y Tadashi Cat de la cuadra San Jorge, Ruller Chief de la cuadra San Isidro, Free Race de la cuadra Jai´s, Poplinete de la cuadra Corregidora, Winning Limit de la cuadra Valedor y Super Abraham portando las sedas de la cuadra Miriam y Sharon.

Es derrotado por Crazy Affair en el Gran Premio Nacional 2008 Jacobino tuvo su primera oportunidad en el Hándicap de las Américas y consigue la tercera posición, nada mal para este potro que venía de menos a más. Después de su tercer sitio en el clásico de clásicos, Jacobino descansa algunos meses para reaparecer en el mes de Octubre en una carrera de concesión llevándose la victoria en ruta de 6 ½ furlongs. Sale a la pista el 1 de Noviembre en el Clásico Cabalgata y lo gana de manera contundente dejando en la orilla a Balac y Jags. Y cierra su compaña como tresañero participando en el Hándicap Pura Sangre y es vencido por Balac en un final de alarido. Jacobino en su segundo año como corredor, registro los siguientes números: Participo en nueve carreras, cuatro de ellas fueron victorias, en dos ocasiones logro el segundo lugar y en una ocasión ocupo la tercera posición. Llevándose a casa el Derby Mexicano.

Al entrar a la recta final, Jacobino, asumía el mando de los controles venía en primer sitio; sin embargo, Free Race lanza su ataque final para rebasarlo y obtener la victoria, quedando en segundo lugar Ruller Chief, el cual cerro con fuerza para lograr la segunda plaza y en tercer sitio arribo Jacobino. Revista Digital /Número Especial, 2013

Obtiene la victoria en el Derby Mexicano 2008

16

Rumbo a la Meta


A los cuatro años de edad, Jacobino reaparece en el 2009 en el clásico Día de la Bandera y logra gran victoria al derrotar a Politicize. Participa en el Hándicap Gay Daltón y derrota a Balac para llevarse esplendorosa victoria. En el Hándicap Presidencial, aguanta la acometida final de Free Race lograr su tercer clásico de manera consecutiva. Y en el Hándicap Loma de Sotelo, la antesala del Hándicap de las Américas, es vencido por Free Race y Balac quienes son los ocupantes de las dos primeras posiciones, ocupando la tercera posición. El 30 de Mayo del 2009, participa por segundo año consecutivo en el clásico de clásicos, sus principales rivales eran Free Race que buscaba su segunda victoria en la carrera que todos quieren ganar, Balac, Antares, Acatzingo, Vistoso, Flint, Interceptor, Colonet y El Güero Borrego. Y en una actuación excepcional, Jacobino con la monta de Silvio Amador Ruiz conquista de punta a punta el Hándicap de las Américas, dejando en segundo lugar a Free Race y cerrando en los metros final, arriba en la tercer posición Acatzingo. Simplemente, Jacobino no tuvo rival y destrozo a la oposición de manera clara y contundente. Esta era la tercera ocasión en que la cuadra Vivian lograba ceñirse la corona del clásico de clásicos y forjaba una nueva “Leyenda”.

Jacobino ganando el Hándicap de las Américas 2009

Revista Digital /Número Especial, 2013

17

Rumbo a la Meta


En su siguiente salida, Jacobino participa en el Hándicap Copa de Oro, es alcanzado en plena recta final por el Güero Borrego, quién venía volando pegado a los palos para obtener el triunfo, en segundo lugar es para Dobil Yack y la tercera posición corresponde a Balac, mientras que Jacobino el favorito de la competencia es relegado al cuarto lugar.

El Güero Borrego ganando el Hándicap Copa de Oro 2009 Jacobino, regresa a la pista del Ovalo Sotelino el 20 de Diciembre en el Hándicap Pura Sangre para cerrar la temporada, obteniendo gran victoria por cuatro cuerpos y medio sobre Free Race y en tercer sitio arriba Vistoso. Con esta victoria, Jacobino demuestra calidad llevándose a casa en el 2009, un clásico (Día de la Bandera) y cuatro Hándicap´s (Gay Dalton, Presidencial, Las Américas y Pura Sangre) y comparte los reflectores con Vivian Record, la potranca sensación de la cuadra Vivian ganadora de la triple corona femenil, para compartir la distinción de Caballo del Año 2009. En el 2010, ya con cinco años a cuestas, Jacobino tiene su primera experiencias en los Estados Unidos y después de asumir el mando de los controles en la primera parte de la competencia, se desinfla para llegar en último lugar. Regresa a la pista del Ovalo Sotelino en el clásico de clásicos, buscaba defender su corona y ser doble ganador del Hándicap de las Américas. En dicha competencia participaba la Reina del Ovalo Sotelino, Vivian Record, quién deseaba convertirse en “Leyenda”. Revista Digital /Número Especial, 2013

Era la tercera ocasión que Jacobino participaba en el Clásico de Clásico, en las dos oportunidades anteriores había logrado estar en el tablero electrónico. En el 2008, ocupo el tercer lugar y en el 2009 había logrado obtener la victoria. Y el ganador del Hándicap de las Américas 2010 correspondió a El Biólogo en segundo lugar arriba Dobil Yack y en la tercera posición arriba Massimo, Jacobino tiene que conformarse con la cuarta posición. En su tercera salida del año participa en el Clásico Gran Zar y obtiene la victoria venciendo a Balac y Sarkozy. Su siguiente compromiso fue en el Clásico Baycho y derrota a Massimo y Dobil Yack. Y en el clásico Cabalgata pierde en el alambre de meta al ser vencido en final de alarido por Massimo, quién obtiene la victoria por nariz, quedando en tercer lugar Vistoso a un cuerpo de diferencia.

18

Rumbo a la Meta


Cierra la temporada participando en el Hándicap pura Sangre para lograr el tercer lugar. Sus números en el 2010 fueron los siguientes: De seis competencias realizadas, dos fueron victorias, uno en segundo lugar y otra en tercer sitio, llevándose a casa los Clásicos Gran Zar y Baycho. A la edad de seis años, Jacobino reaparece el 6 de Febrero en una carrera de concesión ocupando el segundo lugar detrás de Honor Vivian, en su siguiente salida en el Clásico Día de la Bandera es derrotado, nuevamente, por Honor Vivian quedando en segundo lugar Vistoso y Jacobino logra la tercera posición. Participa por cuarta ocasión consecutiva en el Hándicap de las Américas y la victoria es para Honor Vivian, en segundo lugar arriba El Biólogo y el tercer sitio fue para Wendy. Jacobino en esa ocasión llega en último lugar, muy atrás del vencedor. Compite en el Clásico Gran Zar, ocupando la sexta posición. En el 2011, sólo participo en cuatro carreras, no obtuvo victorias, una fue en segundo lugar y otra ocupo la tercera posición. Una temporada en donde iniciaba el declive del campeón. En la temporada 2012, Jacobino reaparece en el Clásico Día de la Bandera para ocupar el tercer lugar, el ganador fue Horizonte y Crunch Time, en un final electrizante. En su siguiente salida sucumbe en el Hándicap Gay Daltón ocupando el sexto sitio. Regresa a la pista una semana después en una carrera de concesión y logra el cuarto lugar, a la siguiente semana participa en otra carrera de concesión y cruza el alambre de meta en quinto lugar. El 14 de Abril del 2012, participa en el Hándicap Presidencial ocupando el onceavo sitio a casi cuarenta cuerpos de diferencia del ganador. Regresa a la pista el 12 de Mayo en una carrera de concesión y obtiene la victoria venciendo a Mete Murmullo y Mateo Cuevas. Y en su siguiente salida el 19 de Mayo cae vencido por Zacatlan en una carrera de concesión. Participa en el Clásico Gran Zar para llegar en último lugar. Su penúltima carrera de la temporada fue el 15 de Julio en una carrera de concesión llegando en sexto sitio. Y su última presentación de la temporada 2012 , la realiza el 14 de Diciembre para arribar en la sexta posición y así cerrar la temporada con los siguientes números: De un total de diez competencias, obtuvo una victoria, arribo en una ocasión en segundo lugar y en tercer sitio llego una sola vez. Jacobino empezaba a pagar el precio de querer competir en las carreras de primer nivel, sus resultados empezaban a mostrar que sus mejores tiempos ya habían quedado atrás, pero a pesar de ello mostraba orgullo y calidad. En la temporada 2013, regresa a la pista el 10 de Febrero en una carrera de preparación Rumbo al Clásico Día de la Bandera, ocupando el tercer lugar. Estuvo nominado al Handicap Gay Daltón pero al final de cuentas no participo. Jacobino sigue activo y en sus más recientes presentaciones ha venido a menos, se espera que este gran ejemplar que vino de menos a más como corredor pueda despedirse de la pista de Ovalo Sotelino con todos lo honores que merece. Jacobino, un ejemplar que saboreo las mieles de la victoria y vino de menos a más para lograr ser una “leyenda” en la hípica mexicana.

Revista Digital /Número Especial, 2013

19

Rumbo a la Meta


Revista Digital /NĂşmero Especial, 2013

20

Rumbo a la Meta


HORIZONTE Otro de los ejemplares de la cuadra Vivian que se ha convertido en “Leyenda” es Horizonte hijo de Quiet American y Sweeten, es un ejemplar importado que logro trascender de manera especial en el clásico de clásico de la hípica mexicana. Debuto el 8 de Mayo del 2010 en una carrera de concesión a 5 furlongs (1000 metros), enfrentándose a seis competidores para ocupar el segundo sitio. En su segunda salida a la pista del Ovalo Sotelino, llega en último lugar perdiendo como favorito. Sus dos primeras actuaciones no mostraba de que estaba hecho este ejemplar. El 10 de Agosto, sale por tercera ocasión a la pista para obtener su primera victoria como corredor, enseñando que se encontraba en ascenso llevando en los estribos a Alfredo Bautista en distancia de 1200 metros (6 Furlongs).

“Horizonte como dosañero gana el Clásico Anahuac”

Su primera prueba de fuego en el Clásico Ciudad de México, evento realizado el 28 de Agosto, ocupa el último lugar, siendo el ganador de dicha competencia Firts Comando. En su quinta salida a la pista, participa en el Clásico Anáhuac, en el tablero electrónico se encontraba con momios de 34 a 1, sorprendiendo a propios y extraños para obtener la victoria derrotando al gran favorito Firts Comando. Horizonte hasta ese momento era un ejemplar de claros y oscuros; así como podría realizar competencias excepcional, también podría presentar actuaciones muy lamentables. Su sexta competencia fue en el Clásico Juvenil y por tercera ocasión llega en las posiciones de retaguardia muy lejos del ganador. Cerrando su temporada como dosañero con el siguiente record de pista: de seis competencias, obtuvo dos triunfos y un segundo lugar. Ganando el Clásico Anahuac. Ya como tresañero, Horizonte reaparece el 30 de Enero en una competencia de concesión en ruta de 6 furlongs, logrando sonora victoria con doce cuerpos de ventaja sobre su más cercano perseguidor Arameo.

Revista Digital /Número Especial, 2013

21

Rumbo a la Meta


En su segunda salida como tresañero, logra otra victoria en 7 furlongs venciendo al ganador del Clásico Juvenil King Tomate. Su tercera presentación del 2011, participa en el Clásico Nueva Hípica, para caer vencido por Firts Comando. Horizonte empezaba a mostrar consistencia en sus actuaciones y rápidamente atrajo la atención de la afición hípica. Su cuarta salida la realiza en una competencia de concesión y regresa a la senda del triunfo derrotando a King Tomate por doce cuerpos de diferencia. Y el 9 de Abril compite en el Gran Premio Nacional, segunda prueba de la triple corona de potros, para obtener la victoria de manera magistral y lograr su quinta victoria del año en seis salidas, venciendo a Veritas y Firts Comando.

A la edad de cuatro años, Horizonte sale a la pista en el Clásico del Charro en distancia de 4 ½ furlongs, para lograr la tercera plaza. Y en su segunda salida del 2012, el 6 de Mayo, participa en el Hándicap Loma de Sotelo, logrando una espectacular fuga para conquistar su tercer clásico y reportarse listo para el Hándicap de las Américas. Y llega el día esperado por la afición hípica y el sábado 26 de Mayo, Horizonte saldría a la pista llevando como compañero de cuadra a Honor Vivian enfrentándose a 10 participantes. Entre los principales favoritos se encontraban: El Biólogo, Firts Comando, Buck´s y los representantes de la cuadra Vivian. También competían, Jethro, Arameo, Juli, Winning Lion, Crunch Time, Trabuco y Siete Vidas. Al abrirse las puertas del arrancadero, Horizonte asume rápidamente el mando de los controles y pasa por primer vez por las gradas central del Hipódromo de las Américas liderando al grupo de participantes.

Horizonte se presenta en el Derby Mexicano, tercera prueba de la triple corona, con la etiqueta de favorito para arribar en sexto lugar muy distanciado del ganador de la prueba Firts Comando. Después de su decepcionante actuación, le otorgan unas merecidas vacaciones para su recuperación, reapareciendo el 13 de Noviembre en una carrera de concesión ocupando el segundo lugar. Y su última presentación del 2011, fue el 27 de Noviembre para arribar en quinto lugar. Cerrando su temporada como tresañero con los siguientes números: Ocho carreras realizadas, cuatro triunfos, un segundo lugar y tres competencias fuera del tablero electrónico. Conquistando el Gran Premio Nacional.

Revista Digital /Número Especial, 2013

Horizonte con la monta de Javier Matías Barajas, continua enseñando el camino, mientras que sus más cercanos perseguidores esperaban el momento para ir en busca del puntero. Al entrar a la curva final, Horizonte sigue al frente del grupo, moviéndose Firts Comando, Buck´s y Jethro.

22

Rumbo a la Meta


Al entrar a la recta final, Horizonte con paso firme sigue dominando la prueba y con banderas desplegadas se dirige “Rumbo a la Meta”, sin oposición alguna, para arribar en el primer sitio y conquistar el Clásico de Clásicos, el segundo lugar es para Jethro, quién cierra un trecho pegado a los palos dejando en la tercera posición a Firts Comando.

Después de su victoria en el Clásico de Clásicos, Horizonte compite en el Hándicap Copa de Oro, arribando en quinto lugar, perdiendo como gran favorito. Toma un ligero descanso para regresar a la pista el 25 de Noviembre del 2012 en una carrera de concesión conquistando su novena victoria en su historial venciendo a Honor Vivian. Se reporta listo en el Hándicap Longines, última competencia del calendario 2012 para arribar en último sitio. Reaparece en el 2013, en el Hándicap Gay Daltón, ocupando el octavo lugar y perdiendo como favorito.

Horizonte conquista de punta a punta el Hándicap de las Américas para ser la cuarta “Leyenda” de la cuadra Vivian en la historia hípica de México.

Su segunda salida como ejemplar de cinco años es en el Hándicap Presidencial, quedando en el sexto lugar, después de enseñar el camino en más de la mitad del recorrido de los 1700 metros. En el Hándicap Loma de sotelo, después de disputar el liderato con Dahy, empieza a retrasarse antes de entrar a la curva final y a partir de ese momento, naufraga en la competencia para arribar en último lugar, muy lejos del ganador. Participa en el Hándicap de las Américas en busca de ser doble ganador, pero es derrotado arribando en las posiciones secundarias. En su más reciente, sorprende a propios y extraños para ganar el Hándicap Copa de Oro demostrando que es un ejemplar que le gusta dar sorpresas. Horizonte, la cuarta “leyenda” de la cuadra Vivian, que desea seguir brillando en la pista del Ovalo Sotelino.

Revista Digital /Número Especial, 2013

23

Rumbo a la Meta


Rumbo a la Meta ha presentado recientemente su Folleto Informativo “Sígalos, Rumbo a la Meta”, Revista Digital en el cual se brinda a la afición hípica reseñas sobre las carreras estelares de las funciones del Hipódromo de las Américas, así como los pronósticos de cada una de las carreras. Próximamente se distribuirá en edición impresa. Esperando seguir contribuyendo en la promoción y fomento de la hípica mexicana. ¡Rumbo a la Meta, da las gracias a sus lectores y usuarios por su preferencia! www.rumboalameta.blogspot.com

Revista Digital /Número Especial, 2013

24

Rumbo a la Meta

Rumbo a la meta digital forjadores de leyendas1  

Se da a conocer a los ejemplares de la cuadra Vivian que han forjado su propia leyenda en México al ganar el Hándicap de las Américas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you