Page 1

Revista Digital /Enero, 2014

Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013


Responsable de la Publicación Miguel Ángel Arévalo G. La edición de este Documento, no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo de los integrantes del grupo de trabajo de Rumbo a la Meta, por ello, nuestro más especial reconocimiento. Asimismo, las imágenes que se presentan fueron obtenidas del Facebook del Hipódromo de las Américas, cuyo derechos de autor corresponden a Miguel Ángel Espinoza, colaborador del Hipódromo de las Américas, su trabajo fotográfico congelando la imagen de los gladiadores hípicos que participan en el Hipódromo de las Américas al arribar a la meta es excepcional. Esperando que nuestra aportación que se realiza en esta revista, sea acorde a las fotografías que se presentan. Para Miguel A. Espinoza nuestro más amplio reconocimiento. Y gracias a todos aquellos que de una u otra forma participan en la elaboración, diseño y edición de esta Revista Digital, a todos ellos muchas gracias.

Editorial La temporada 2013, fue un año de logros y anhelos alcanzados, donde la magia de los guerreros hípicos se impuso a la desconfianza e incredulidad de propios y extraños….. Emergieron como Gigantes que deseaban despertar de su letargo para regresar al lugar que le corresponde…. que es lo más alto de la cúspide hípica. Y este es el recuento de los hechos, de los guerreros de la pista que escribieron una página maravillosa en el libro de historia de la hípica mexicana. Cada uno de ellos fueron protagonistas, participaron con esmero en busca de la posición de honor, solo unos cuantos lograron escribir su propia historia. brindando a la afición hípica el estasis y la pasión por los imborrables momentos de esas batallas épicas. Para ellos el reconocimiento pleno y para propietarios, entrenadores, jinetes y personal de cada una de las cuadras ganadoras los aplausos y la consideración de ese público que gusta del Deporte de los Reyes.

“Rumbo a la Meta”, pone a consideración su Revista Digital, el cuál se podrá obtener en línea. Todos los derechos de reproducción de los textos aquí publicados están reservados por RUMBO A LA META. Registro en Tramite.


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Revista Digital /Enero, 2014

03

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

En cuanto al público asistente, que abarroto en más de una ocasión el Ovalo Sotelino, un reconocimiento amplio por su presencia, por su entusiasmo, por su pasión. Ellos fueron los principales motores de los logros y éxitos de cada una de las competencias, su respaldo y aliento incondicional, ejercieron presión en cada competidor. Sin su labor incansable y permanente, nada de lo alcanzado en el 2013 se hubiera logrado. Son parte del éxito y serán parte de las grandes victorias y conquistas de sus guerreros hípicos. A todos ustedes gracias

Revista Digital /Enero, 2014

04

Rumbo a la Meta


Los Jinetes Protagonistas

del 2013


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Moisés González García el Jinete de la Temporada 2013 Del total de clásicos que se llevaron a cabo en el Calendario Hípico del Hipódromo de las Américas, ocho muñecos de seda lograron trascender de manera brillante en la Temporada 2013. Uno de los principales protagonistas fue Moisés González García, jinete que obtuvo el mayor número de clásicos, cerrando con broche de oro su extraordinaria temporada llevándose los honores del Clásico Internacional del Caribe, poniendo el nombre de México en lo más alto de la hípica del Caribe. Moisés González tuvo una campaña brillante desde el mismo inicio de la temporada hasta el termino de la misma. Logro estar en el círculo de ganadores conquistando un total de 10 clásicos a nivel local y una competencia de carácter internacional. Obtuvo la victoria en diez clásico defendiendo las sedas de la cuadra Vivian (Zacatlan y Elita), Mapa (Diamante Negro en cuatro ocasiones, tres a nivel local y en una ocasión a nivel internacional), San Jorge (Holactum, Elizze y Guaca Guaca) y Santa Rita (Cam e Izmit). En cuanto a la Estadística final de la temporada, Moisés González ocupo el segundo lugar. De un total de 792 montas, logro estar en el círculo de ganadores en 163 ocasiones, lo cual significo el 20.5 por ciento del total de montas. En torno al dato del número de ocasiones que estuvo en el Tablero Electrónico, ocupo el segundo lugar. Moisés, logro estar en 546 ocasiones en el tablero electrónico, lo que representó el 68.9 del total de montas realizadas. Y sobre el mejor momento que obtuvo Moisés González; sin lugar a dudas fue en el Día del Hándicap de las Américas, ya que en dicha función visito el círculo de ganadores en cinco ocasiones, llevándose a casa el Clásico Kremlin.

Revista Digital /Enero, 2014

06

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Sin olvidar, el triunfo logrado en el Clásico Internacional del Caribe, el cual disfruto enormemente. Por las anteriores consideraciones, fue el mejor jinete del Ovalo Sotelino del 2013. Aunque las estadísticas lo ubiquen en el segundo lugar. El jinete que obtuvo el segundo lugar en cuanto al número de Clásicos ganados en la temporada fue José Luis Campos, quién se llevó a casa siete trofeos, uno de ellos el más codiciado en la hípica mexicana, el del Hándicap de las Américas. José Luis Campos con el potro Dahy obtuvo los Hándicaps Gay Daltón, Loma de Sotelo y de las Américas. Montando a Tlatelolco se llevo el Gran Premio Nacional, segunda prueba de la triple corona de potros, con Juli conquisto el Clásico Baycho; por medio de Go Vivian Go obtuvo el Clásico Monarca y cerro la temporada conquistando el Clásico Revelación versión potros con Arzak dentro del marco de la VII Copa Criadores. En las estadísticas de jinetes, José Luis Campos ocupo el tercer lugar, de un total de 846 montas estuvo en el círculo de ganadores en 132 ocasiones para lograr un porcentaje de efectividad de 15.6 por ciento. Mientras que el porcentaje de ocasiones que estuvo en el tablero electrónico fue de 64.2 por ciento. El mejor momento que tuvo en la campaña 2013 fue cuando conquisto el Clásico de Clásicos al obtener la victoria con Dahy representante de la cuadra San Jorge. José A. Ortega, el jinete campeón de acuerdo a las estadísticas de la temporada 2013, logro llevarse a casa cinco clásicos. Logro imponerse en el Clásico Aniversario llevando en las riendas a Bialsky, en el Derby Mexicano vio la luz del camino con Tenerife, su tercer clásico lo consigue con Suspicious Jack en el Clásico Gran Zar, su cuarta visita al círculo de ganadores lo obtiene con Pachangera en el Clásico Gran Promesa y el último clásico de la temporada lo consigue a través de Antonina en el clásico Sprinters versión Potrancas División. Cabe mencionar, que tres de los ejemplares ganadores eran propiedad de la cuadra Vivian. Revista Digital /Enero, 2014

07

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 En conformidad a las estadísticas finales, Ortega participó en un total de 843 competencias, logrando 211 victorias para registrar un promedio de efectividad de 25.0 por ciento. En cuanto al número de montas que llego en el tablero electrónico fueron 616 para alcanzar un porcentaje de 73.1 por ciento de efectividad. Sin lugar a dudas fue un jinete consistente. El mejor momento, para opinión de Rumbo a la Meta que tuvo José Ortega fue haber obtenido el Clásico Sprinters versión potrancas divisional, ya que rompía la mala racha de la temporada 2012, cuando no logro estar en el círculo de ganadores en la Copa Criadores. Otro jinete que disfruto las mieles de la victoria en carreras clasiqueras fue Javier Matias Barajas, quién logra obtener cinco clásicos. A bordo de Rio Fuerte representante de la cuadra Tayson se lleva los honores del Clásico Nueva Sangre versión potros, en la VII Copa Criadores registra cuatro clásicos a su favor, el primero lo consigue con Gertrudis en el Clásico Sprinters versión potrancas, el segundo lo obtiene a través de Imposible propiedad de la cuadra Santa Rita; llevándose a casa el Clásico Subasta versión potrancas; el tercer clásico de la tarde lo conquista con Rio Fuerte propiedad de la cuadra Tayson, conquistando el Clásico Subasta versión potros y su cuarto clásico de la tarde en la VII Copa Criadores fue con Inkerible representante de la cuadra Tayson, quién se adjudica el clásico Consolación versión potros. En las estadísticas, Javier Matias Barajas, ocupo el octavo puesto, monto en 478 ocasiones, logrando 62 victorias para registrar un promedio de efectividad de 13.0 por ciento. En cuanto al número de montas que llego en el tablero electrónico fueron 274 para alcanzar un porcentaje de 57.3 por ciento de efectividad. Su mejor momento, indiscutiblemente fue su labor realizada en la VII Copa Criadores, ya que logro cuatro clásicos y fue considerado el mejor jinete de la función. Otro de los muñecos de seda que brillaron con luz propia en la temporada 2013 fue Silvio Amador Ruiz, conquisto cinco clásicos y quedo en segundo lugar en el Hándicap de las Américas, quizá ese fue el momento más frustrante para el veterano jinete.

Revista Digital /Enero, 2014

08

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Silvio Amador Ruiz junto con Joselillo propiedad de la cuadra Vivian ponían su nombre en el Clásico Día de la Bandera; a través de Lashvi representante de la cuadra Santa Rita se llevaba los honores de la primera gema de la triple corona de potrancas el Clásico Rubi. Su tercer clásico llegaría a bordo de Sugar Love propiedad de la cuadra Condor, al conquistar el Clásico Casty. El cuarto clásico a la cuenta de Amador Ruiz fue en el Clásico Consolación División versión potrancas llevando en las riendas a Bambarra. Y su quinto clásico fue en la VII Copa Criadores, el Clásico Gaspar Rivera Torres a bordo de Sugar Love. En cuanto a las estadísticas, Silvio logró el noveno puesto. De un total de 313 montas realizadas en el 2013, conquisto 58 victorias lo que representó el 18.5 por ciento. Su porcentaje en el tablero electrónico fue de 63.9 por ciento. Su mejor momento, fue el conquistar el Clásico Gaspar Rivera Torres, en un final de fotografía.

Revista Digital /Enero, 2014

09

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 El campeón de jinetes de la temporada 2012, se incorporó al Hipódromo de las Américas meses después del inicio de la campaña, pero a pesar de ello, tuvo los arrestos necesarios para conquistar cuatro clásicos y ocupar el cuarto lugar en las estadísticas. Nos referimos al jinete panameño Elvin González Martínez, quién logro conquistar el Clásico Esmeralda, segunda gema de la triple corona de potrancas conduciendo a Zapper Pirate, ejemplar importada de la cuadra San Jorge. Su segundo clásico a su cuenta personal llegaría a través de Zapper Pirate, la cual se llevaría los honores al obtener la tercera gema de la triple corona de potrancas, el Clásico Diamante. El tercer clásico a favor de Elvin, llegaría por conducto de Don´t Tem Me, potranca mayor representante de la cuadra Miriam y Sharon, la cual se imponía en el Hándicap de las Estrellas. Y la cuarta victoria en pruebas clasiqueras lo lograría Elvin González conduciendo a Willy propiedad del Rancho Pozo de Luna en la Copa Laboratorios Tornel. En cuanto a sus números estadísticos, tuvo un total de 570 montas, de las cuales 75 fueron a primer lugar logrando un promedio de efectividad de 13.2 por ciento. Por lo que se refiere al promedio de actuaciones en que estuvo en el tablero electrónico logro en 346 ocasiones representando el 60.0 por ciento. El mejor momento de Elvin González fue el haber ganado la tercera gema de la triple corona de potrancas, el Clásico Diamante conduciendo a Zapper Pirate, ya que lograba llevarse dos gemas de la triplecorona. Otro jinete que llego a México para cubrir el último trimestre de la temporada fue Enrique González y vaya que vino con muchos bríos, ya que en unos cuantos meses se llevo a casa cuatro trofeos. El primer trofeo lo obtuvo al conquistar el Clásico Roberto A. Ruiz con Year Of The Cat representante de la cuadra Mapa, logrando la victoria por segundo año consecutivo y llevando en las riendas a un ejemplar de la misma cuadra. El segundo trofeo lo consiguió en el Clásico Revolución montando a Xonaca representante de Racing Corporation. Y el tercer y cuarto trofeo lo obtiene ganando en la misma función el Futurity Mexicano versión potros y potrancas montando a Guaca Guaca de la cuadra San Jorge y Desden propiedad de la cuadra Ante. En las estadísticas no aparece ya que su campaña en el Hipódromo de las Américas es efímera y su mejor momento fue el ganar el Futurity Mexicano versión potros y potrancas . Revista Digital /Enero, 2014

10

Rumbo a la Meta


Las cuadras Protagonistas

del 2013


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Cuadra San Jorge el protagonista del 2013 La cuadra San Jorge en la temporada 2013 logra llevarse a casa 10 clásicos, entre ellos el Hándicap de las Américas, los Clásicos Esmeralda y Diamante; así como el Futurity Mexicano versión potrancas, cuatro clásicos de primer nivel dentro del calendario hípico de México. De un total de 1706 participaciones, sus ejemplares logran estar en el círculo de ganadores en 268 ocasiones para lograr un promedio de efectividad de 15.7 por ciento. Entre sus principal exponente que le dio grandes satisfacciones en la campaña, se encuentra Dahy ganador del Hándicap Gay Daltón, Loma de Sotelo y Las Américas. Otro ejemplar que brillo con luz propia fue Zapper Pirate quién conquisto el Clásico Esmeralda y Diamante, la segunda y tercera gema de la triple corona femenil. Y una potranca dosañera que vino de menos a más en la parte final de la temporada fue Guaca Guaca, la cual se llevo el clásico Revelación potrancas en la VII Copa Criadores y después conquisto el Futurity Mexicano versión femenil. Material Girl, Holactum y Elizze fueron los otros tres ejemplares que lograron ganar un clásico para la cuadra San Jorge. Y un momento de gran esplendor que tuvo la cuadra San Jorge, fue sin lugar a dudas el día del Hándicap de las Américas, en el cual siete de sus ejemplares visitaron el círculo de ganadores de las 10 competencias reservadas a los pura sangre, ganando dos clásicos, el Esmeralda y el Hándicap de las Américas. Fue un día redondo para propietario y entrenador de estas sedas. Sin embargo, en cuanto al promedio de efectividad de sus corceles llegando a primer lugar, las cosas fueron diferentes, esto se observa en el promedio de efectividad alcanzado, el cual registro el 15.7 por ciento, ubicándose en la quinta posición de la tabla estadística. En este rubro, la cuadra Vivian logro llevarse los honores ya que registro el mejor promedio de efectividad alcanzando un 27.2 por ciento, seguido del Rancho Soledad de Álvarez quién obtuvo el 24.7 de efectividad.

Revista Digital /Enero, 2014

12

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Pero a pesar de ello, la labor realizada por la cuadra San Jorge debe considerarse positiva. Aunado a lo anterior, el logro alcanzado en la Copa Velocidad del Caribe, donde por segundo año consecutivo conquista dicha competencia internacional a través de Franz, lo coloca como una cuadra que genera grandes velocistas. Por tales motivos, se considera que la cuadra San Jorge es la principal protagonista de la temporada 2013. En cuanto a la cuadra Vivian, en esta ocasión el número de participaciones disminuyo considerablemente en esta campaña, ese hecho significo, que perdiera la oportunidad de poder aspirar a ser el número uno en las estadísticas finales. Pero debe señalarse, que a pesar de su falta de participación logro resultados positivos. Prueba de ello es que conquisto ocho clásicos a su favor. El primero de ellos fue por conducto de Zacatlan quién logra adjudicarse el Clásico del Charro y de paso iguala el record de pista de la actual administración impuesto por Blasón en el 2002. Su segundo logro llego a través de Joselillo, quién gana de manera dramática el Clásico Día de la Bandera. En el Clásico Aniversario divisional, la cuadra Vivian visito el círculo de ganadores por conducto de Bialsky. Suspicious Jack le otorga la victoria a los colores azul al imponerse en el Clásico Gran Zar. Una de las consentidas de la cuadra Vivian se viste de gloria en el Clásico Monarca, ella es Go Vivian Go. Y en la VII Copa Criadores, la cuadra Vivian se alza con tres triunfos, la primera fue de Elita ganando el Clásico Consolación, en el Clásico Otoño, Colonet se lleva los honores y en el Clásico Sprinters Divisional versión potrancas Antonina se toma la foto en el círculo de ganadores. Tres de los clásicos obtenidos por la cuadra Vivian corresponden a las competencias de Velocidad como es el Clásico del Charro, Día de la Bandera y Gran Zar; los tres ejemplares que lograron la victoria fueron importados.

Revista Digital /Enero, 2014

13

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 En cuanto a las estadísticas finales, la cuadra Vivian ocupo el segundo lugar; sin embargo, en cuanto al promedio de efectividad de sus corceles las cosas ya son diferentes, esto se debe a que obtiene el mejor promedio alcanzando el 27.2 por ciento, seguido del Rancho Soledad de Álvarez. La cuadra San Jorge ocupa en ese rubro el quinto lugar. Esto quiere decir que la Cuadra Vivian tuvo mayor probabilidad de que sus ejemplares llegarán a primer lugar, que las demás cuadras participantes. Así son los números fríos de las estadísticas, no siempre gana el que más compite y registra mayor número de victorias; sino aquel que presenta el mejor promedio de efectividad. Otra cuadra que logro brillar con luz propia al obtener cinco clásico fue la cuadra Tayson. Fue una cuadra que participó de manera clara en toda la campaña y demostró que a través de un trabajo conjunto y con visión a ser grande, las cosas se pueden alcanzar. En esta temporada visito el círculo de ganadores en el Derby Mexicano por conducto de Tenerife ejemplar tresañero que fue un protagonista en su división. Otro de los ejemplares que brindo a los propietarios de la cuadra Tayson la satisfacción del triunfo fue Camaguey, una potranca importada que simplemente tiene madera para estar en las mejores competencias del Ovalo Sotelino. Gano el Clásico Debutante, arribo en segundo lugar en el Clásico Gran Promesa y después de una terrible caída, sobrevivió participando en el Campeonato Juvenil de potrancas para arribar en cuarto lugar, perdiendo con ello la corona de campeona dosañera importada. Deberá ser considerada en la temporada 2014. La cuadra Tayson, logro saborear las mieles de la victoria con Rio Fuerte, un ejemplar que en la parte última de la temporada 2013 demostró grandes condiciones como corredor. Arribo en segundo sitio en el Clásico Carlos Gómez, conquista el Clásico Nueva Sangre, no pudo estar elegible en el Clásico Roberto A. Ruiz, pero se llevo el Clásico Subasta de potros en la VII Copa Criadores. Su labor en la campaña fue excepcional y levanta grandes esperanzas para ser uno de los próximos protagonistas en la Triple Corona de Potros y ser representante de la delegación mexicana Rumbo al Clásico Internacional del Caribe 2014. Si se mantiene en optimas condiciones será protagonista.

Revista Digital /Enero, 2014

14

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Y Finalmente, el ganador del quinto clásico para la cuadra Tayson fue Inkerible, el cual brillo intensamente al conquistar el clásico Consolación versión potros en la VII Copa Criadores, mostrando estar en condiciones optimas y será un rival de respeto en la próxima campaña es un pistolero nato. En cuanto a los resultados en las estadísticas finales, la cuadra Tayson ocupo el cuarto lugar al lograr 64 victorias de un total de 557 participaciones alcanzando un promedio de efectividad de 11.5 por ciento. El dato sobre promedio de efectividad, coloca a la cuadra Tayson hasta el lugar número 11, lo cual indica que deberá corregir las deficiencias que se hayan detectado, ya que lo importante radica en el promedio de efectividad, tendrán mucho trabajo que hacer en la próxima campaña. El momento más especial de la cuadra Tayson fue indudablemente las dos victorias obtenidas en la VII Copa Criadores a través de Rio Fuerte y Inkerible. Sin olvidar su participación en el Hándicap de las Américas con Tenerife, quién quedo fuera del tablero electrónico, ojo con este ejemplar que buscará la revancha en la próxima edición del clásico de clásicos. La cuadra Mapa en esta temporada tuvo una actuación sobresaliente a nivel local e internacional. Por una parte su estandarte Diamante Negro logro llevarse las palmas y será indudablemente el Caballo del Año del 2013 y campeón tresañero nacional. Lo anterior, por su victoria en el Clásico Internacional del Caribe y a nivel local por sus victorias en el Stakes Jockey Club Mexicano, Clásico Kremlin y Criadores Mexicanos versión potros. Simplemente, Diamante Negro le brindó a la cuadra Mapa grandes satisfacciones; así como a México. Otro ejemplar que logro trascender en la parte última de la campaña dando un campanazo fue Year The Of Cat, quién logro llevarse los honores del Clásico Roberto A. Ruiz, prueba principal de la VII Copa Criadores, este ejemplar desea seguir los pasos de Diamante Negro y veremos cual es su verdadero nivel como corredor en el 2014.

Revista Digital /Enero, 2014

15

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 En cuanto a las estadísticas finales, la cuadra Mapa no se encuentra entre las quince mejores cuadras, debido principalmente al número de victorias alcanzadas. Pero ello, no afecta los grandes resultados que obtuvo con Diamante Negro a nivel nacional e internacional. Otra de las cuadras que lograron alcanzar cuatro victorias fue la cuadra J-A, fue una cuadra competitiva que se espera que el 2014 buscará posicionarse con los primeros lugares de las estadísticas. Su principal exponente fue Pachangera, la cual obtuvo dos clásico, el Gran Promesa y Campeonato Juvenil versión potrancas, es la futura campeona dosañera importada. Otro de los ejemplares que lograron estar en el círculo de ganadores conquistando un clásico fue El Indu, se llevo el Clásico Cabalgata. Y el cuarto clásico a favor de la cuadra J-A, lo obtuvo Mar de Mares en el Clásico Ciudad de México. Todos los ejemplares de la cuadra J-A que lograron un clásico eran importados. En cuanto a las estadísticas finales ocupo el tercer lugar, de un total de 374 participaciones logro 73 victorias para lograr un promedio de efectividad de 19.5 por ciento. En el rubro de efectividad se ubico en el séptimo lugar. Su mejor momento fue el ganar el Campeonato Juvenil con Pachangera. Y finalmente, la cuadra Santa Rita logro estar en el círculo de ganadores en cuatro clásicos, con Cam en el Clásico Carlos Gómez, en el Clásico Nueva Sangre versión potrancas con Izmit, en el Clásico Rubi con Lashvi y en el Clásico Subasta versión potrancas con Imposible. En cuanto a las estadísticas finales ocupo el séptimo lugar, ya que de 265 actuaciones obtuvo 36 victorias para un promedio de efectividad de 13.6 por ciento. Lo anterior significa que en el rubro de efectividad se ubico en el sexto sitio. Deberá tenerse presente en el 2014, que Cam e Izmit serán futuras protagonistas, sin olvidar a Imposible y Lashvi, que tendrán mucho que decir.

Revista Digital /Enero, 2014

16

Rumbo a la Meta


Los Entrenadores Protagonistas

del 2013


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Fausto Gutiérrez el entrenador protagonista del 2013 Por segundo año consecutivo, Fausto Gutiérrez será indudablemente el entrenador campeón ahora de la temporada 2013, por los resultados obtenidos al frente de la cuadra San Jorge; así como por su gran logro de obtener la Copa Velocidad del Caribe en Panamá por segunda ocasión consecutiva. Fausto Gutiérrez guió a la cuadra San Jorge para conquistar 10 clásicos, entre ellos el Hándicap de las Américas, los Clásicos Esmeralda y Diamante; así como el Futurity Mexicano versión potrancas; además, de otros tres clásicos que lo colocan como el líder absoluto del Hipódromo de las Américas. De un total de 1706 participaciones, sus ejemplares logran estar en el círculo de ganadores en 268 ocasiones para lograr un promedio de efectividad de 15.7 por ciento. Entre sus principales exponentes que le dio grandes satisfacciones en la campaña, se encuentra Dahy ganador del Hándicap Gay Daltón, Loma de Sotelo y Las Américas; Zapper Pirate con la cual obtuvo el Clásico Esmeralda y Diamante, la segunda y tercera gema de la triple corona femenil. Y finalmente Guaca Guaca, potranca dosañera nacional, la cual se llevo el clásico Revelación potrancas en la VII Copa Criadores y el Futurity Mexicano versión femenil. Otro(a)s de los ejemplares que contribuyeron en los grandes logros de Fausto Gutiérrez se encuentran Material Girl, Holactum y Elizze, quienes lograron en la primera parte de la temporada llevarse los honores en competencias de primer nivel. Un momento de gran esplendor de Fausto Gutiérrez, puede considerarse el haber ganado el Hándicap de las Américas con Dahy, así como conseguir por segundo año consecutivo la Copa Velocidad del Caribe, ahora en Panamá. Cerro el año brillantemente. Pero en cuanto a las estadísticas finales, el promedio de efectividad de sus corceles llegando a primer lugar, mostró una cifra de 15.7 por ciento, ubicándose en la quinta posición de la tabla. Revista Digital /Enero, 2014

18

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 En este rubro, Antonio Silva Olvera logro llevarse los honores ya que registro el mejor promedio de efectividad alcanzando un 27.2 por ciento, seguido de Raymundo Sandoval con 20.7 por ciento. Este dato es muy interesante, ya que nos indica que entrenador tuvo mejores resultados en conformidad al número de ejemplares participantes con relación a primer lugar. Pero a pesar de lo anterior, Fausto Gutiérrez será nombrado como el Entrenador del Año, por su labor en la temporada 2013 a nivel local y a nivel internacional. El entrenador de la cuadra Vivian, Antonio Silva Olvera en el 2013 logro salir avante en ocho clásicos, un número reducido quizá para los colores que representa, pero significativo. En el rubro de ganadores de clásicos ocupo el segundo sitio y en cuanto a las estadísticas ocupo el segundo lugar. El primer clásico a su favor llego a través de Zacatlan quién logro adjudicarse el Clásico del Charro y de paso iguala el record de pista de la actual administración impuesto por Blasón en el 2002. La segunda victoria clasiquera por parte de sus pupilos fue por conducto de Joselillo, quién gana de manera dramática el Clásico Día de la Bandera. El Clásico Aniversario divisional, es obtenido por Bialsky otorgándole a Antonio Silva su tercer clásico. Hasta esos momentos, Antonio Silva y la cuadra Vivian sonreían plenamente por los resultados de sus ejemplares, el mes de febrero y marzo de la temporada 2013, fueron los meses de color azul y blanco. Sin embargo, empezó la sequía de triunfos en competencias de primer nivel y fue hasta el mes de Junio, cuando Suspicious Jack le otorga la victoria a la cuadra Vivian al imponerse en el Clásico Gran Zar. Otra victoria llegaría a través de Go Vivian Go en el Clásico Monarca. Y sería hasta la VII Copa Criadores cuando Antonio Silva Olvera lograría salir avante y llevarse tres clásicos. El primero sería con Elita ganando el Clásico Consolación, continuaría con el Clásico Otoño a través de Colonet y cerraba la VII Copa Criadores llevándose los honores del Clásico Sprinters Divisional versión potrancas con Antonina. Revista Digital /Enero, 2014

19

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Tres victorias que levantaban el animo en las filas de la cuadra Vivian, una cosecha pobre quizá para una cuadra que ha estado acostumbrada en los últimos 12 años ha ser protagonista en el Ovalo Sotelino. En cuanto a las estadísticas finales, Antonio Silva presentó resultados favorables. En el rubro de promedio de efectividad sus corceles se colocaron en la primera posición, esto se debe a que obtiene el mejor promedio alcanzando que fue de 27.2 por ciento, seguido de Raymundo Sandoval con el 20. 4. Esto quiere decir que los pupilos de Antonio Silva Olvera estuvieron en el círculo de ganadores con mayor frecuencia en comparación a los demás competidores. Es así como, Antonio Silva Olvera logra ocupar el segundo sitio en clásicos ganados y en la estadística final de número de victorias, pero en el rubro de efectividad se lleva las palmas. Un entrenador que viene creciendo como la espuma es Julián Oviedo Durán, año tras año se ha venido colocando como uno de los principales protagonistas en el Ovalo Sotelino, a pesar de los pesares. En la temporada 2013, logro junto con sus pupilos obtener cinco clásicos y varios ejemplares que entrena tienen la madera suficiente para sobresalir en el 2014. Indudablemente, que tendrá mucha tarea en la campaña que se avecina y tendrá que conformar un grupo de trabajo que sea capaz no sólo de superar lo alcanzado en esta temporada sino de superarla enormemente, ya que hay rubros que deberá mejorar sustancialmente. En cuanto al número de Clásicos, logro imponerse con Tenerife en el Derby Mexicano, el ciclón del Ovalo Sotelino, tuvo la fortaleza de enfrentar a los mayores y a pesar del cambio de monta, sus actuaciones fueron sobresalientes, sus posibilidades para el 2014 son reales, sobre todo Rumbo al Hándicap de las Américas. El segundo clásico conseguido por Oviedo fue el Debutantes, la protagonista fue Camaguey potranca importada que mostró grandes hechuras, la cual deberá tenerse en cuenta, esta potranca llegó en segundo sitio en el Clásico Gran Promesa y en el Campeonato Juvenil de potrancas mordiendo el polvo al arribar en cuarto lugar. Revista Digital /Enero, 2014

20

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Es la potranca que prácticamente resucito después de una aparatosa caída en plena recta final, pero ya esta en circulación y será una verdadera protagonista para la triple corona femenil. Otro ejemplar que brillo con luz propia en el 2013 fue Rio Fuerte, este corcel en los meses finales de la temporada 2013 demostró grandes condiciones como corredor. Arribo en segundo sitio en el Clásico Carlos Gómez, conquistó el Clásico Nueva Sangre, y en la VII Copa Criadores no pudo estar elegible en el Clásico Roberto A. Ruiz, pero se llevo el Clásico Subasta de potros. Su labor en la campaña fue excepcional y levanta grandes esperanzas para ser uno de los próximos protagonistas en la Triple Corona de Potros y ser representante de la delegación mexicana Rumbo al Clásico Internacional del Caribe 2014. Este ejemplar deberá seguir un programa de trabajo ideal si en verdad desean que este en Venezuela el próximo mes de Diciembre. Y Finalmente, el guerrero que le otorgó a Oviedo Durán el quinto clásico fue Inkerible, un potro que se mantuvo firme en el clásico Consolación versión potros probando las mieles de la victoria en la VII Copa Criadores, es un ejemplar con las características de Tomas Gabriel de Panamá, peleador y aguerrido, hay que prepararlo para competencias de más de 1400 metros y seguro que cumplirá su labor de pistolero y si se descuidan buscará la fuga. En cuanto a los resultados en las estadísticas finales, Oviedo Durán ocupa el tercer lugar al lograr 69 victorias de un total de 607 ejemplares que participaron en pista, alcanzando un promedio de efectividad de 11.4 por ciento. Actualmente es el responsable de la cuadra Tayson y Tepeji, pero tiene lo necesario para buscar no sólo pelear el titulo de mejor entrenador del año, sino además de lograr internacionalizarse, cuenta con las características necesarias para trascender, el secreto esta en que debe conformar un grupo de trabajo que sea capaz de ir por el éxito, que tenga la capacidad de medir y evaluar los resultados obtenidos mes con mes, y que cada uno de sus pupilos salga a la pista a competir con la firme intensión de lograr superarse cada día, técnica y capacidad creativa es la formula, sin olvidar lo más elemental que debe tener en cuenta un entrenador, respeto absoluto al pura sangre. Revista Digital /Enero, 2014

21

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Por lo que respecta al dato sobre promedio de efectividad, lo coloca en la posición trece, un lugar que indica, que deberá enfocar sus baterías a que sus ejemplares logren salir con éxito en cada una de sus competencias. Una de las características que posé Julián Oviedo es que permite y otorga a aprendices, así como a jinetes de trayectoria la oportunidad de conducir sus ejemplares, y ese hecho le ha significado el apoyo y respecto de los muñecos de seda, el punto relativo a la exclusividad es para aquellos entrenadores que no tienen confianza ni en sus ejemplares ni en los jinetes. En este sentido, Julián brinda la oportunidad y quizá la única exigencia que pide es que en cada carrera los jinetes que montan a sus ejemplares brinden la mejor de sus actuaciones. En el 2013, Julián Oviedo y la cuadra Tayson le dieron la confianza a César Mora, una leyenda entre los muñecos de seda de México, logrando su primera victoria en su regreso a través de un ejemplar de la cuadra Tayson. En lo relativo al momento más especial de Julián Oviedo fue haber estado en el Hándicap de las Américas con Tenerife y las dos victorias en la VII Copa Criadores. Es así como, Julián Oviedo se encuentra en la lista de los mejores entrenadores del 2013. Ulises Silva Trejo se gano su lugar entre los mejores entrenadores y vaya que todo se lo debe a uno de sus pupilos más avanzados Diamante Negro. Ulises obtuvo en la campaña tres clásicos con Diamante Negro y el más importante, el Clásico Internacional del Caribe, cerrando su cuenta con cuatro victorias en competencias de primer nivel. Diamante Negro fue su astro en el 2013, pero por ahí tiene a otro ejemplar que no canta mal las rancheras, el es Year Of The Cat, quién conquisto el Clásico Roberto Ruiz, el cual pretende emular a su compañero de cuadra y si sale como Diamante Negro, que Venezuela se prepare. Otros ejemplares que tendrán mucho que decir y que están a las ordenes de Ulises Silva son Fantastique una potranca que deberá seguirse muy de cerca, mostró cosas interesantes, le falta dar el estirón y su segunda campaña en el Ovalo Sotelino deberá ser el termómetro que determine si puede ser estrella o se eclipsa en el 2014. Revista Digital /Enero, 2014

22

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 En cuanto a Chico Fresa, 2014 deberá ser el año o crece como corredor o vivirá de breves recuerdos, ya es necesario que de el “Do” de pecho, estos ejemplares tendrán mucho que decir en la temporada que inicia a fines del mes de Enero y Ulises Silva Trejo ahora tendrá que confirmar que esta listo para aspirar a ser estrella. Y cierra la lista de mejores entrenadores Juan Ruiz García, prepara a los ejemplares de la cuadra Santa Rita, tiene a dos grandes exponentes que serán un verdadero dolor de cabeza, uno de ellos es Cam quién inicio con el pie derecho su labor como dosañero ganando el Clásico Carlos Gómez, pero en el Clásico Nueva Sangre, Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano se vino abajo, tendrá su oportunidad en el 2014. Y que decir de Izmit, una potranca que tiene todo para brillar pero se ha encontrado en su camino a una obstinada Sugar Love, que le ha hecho ver su suerte. Izmit conquisto el Clásico Nueva Sangre pero no pudo ni en el Gaspar Rivera Torres y Futurity Mexicano, cuando tenía la mesa servida. Buscará ser protagonista en la triple corona de potrancas y tiene lo necesario para lograrlo. En cuanto a Lashvi, no pudo sobresalir de manera clara en la temporada 2013, quiso brillar pero se eclipso en los momentos más importantes, ahora como potranca mayor tendrá que demostrar de que puede. Y que decir de Imposible, potranca que lucio en el Clásico Subasta potrancas, le otorgo a Juan Ruiz su cuarto clásico de la temporada y si esta en optimas condiciones será una rival de respeto.

Revista Digital /Enero, 2014

23

Rumbo a la Meta


Los Mejores de la Temporada 2013


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Diamante Negro el Caballo del Año del 2013 Diamante Negro el representante de la Cuadra Mapa, entrenado por Ulises Silva Trejo y con la monta de Moisés González García, fue indiscutiblemente el ejemplar que se llevo los reflectores en la temporada 2013, logrando sobresalir de manera brillante en los últimos meses de la temporada. Su victoria gloriosa en el Clásico Internacional del Caribe, lo ubicó para ser considerado Caballo del Año 2013. Aunado a lo anterior, sus tres victorias en el Ovalo Sotelino en el Stakes Jockey Club Mexicano, Clásico Kremlin y Clásico Criadores Mexicanos versión potros lo colocan como el mejor ejemplar tresañero nacional para llevarse con todos los honores la corona de Campeón Tresañero Nacional. El hijo de Election Day (IRE) y Martha's Gift, criado por Rancho Pozo de Luna, demostró a propios y extraños su calidad como corredor y después de un inicio de temporada titubeante, emergió para convertirse en el Caballo del Año de la hípica mexicana. Diamante Negro, el “Galáctico de las Américas”, se apareció en plena recta final y con un cierre extraordinario por la parte externa d ela pista del Hipódromo de las Américas derrota en pleno alambre de meta a Jubile Queen representante de Panamá, quién tiene que conformarse con el segundo lugar en la principal prueba de la Serie Hípica del Caribe 2013. Diamante Negro, inició la temporada 2013 ocupando un discreto cuarto lugar en una carrera previa a la primera prueba de la triple corona de potros, en el Stakes Jockey Club en un duelo de recta final vence por cabeza a Diamante Rubio para adjudicarse la primera prueba de la triple corona. En su tercera salida de la temporada, en el Gran Premio Nacional, es derrotado por los tresañeros importados, siendo la victoria para Tlatelolco quedando en segundo sitio El Indu y en la tercera posición arriba Tenerife, mientras que Diamante Negro debe conformarse con el cuarto lugar. En la tercera prueba de la triple corona el Derby Mexicano, Diamante Negro después de una pésima salida se recupera y logra llegar a meta en cuarto lugar detrás de Tenerife, ganador de la competencia, El Indu y Diamante Negro. Revista Digital /Enero, 2014

25

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Hasta esos momentos Diamante Negro registraba cuatro actuaciones, logrando un primer lugar y tres cuartos sitios. Nada que presumir para este ejemplar de la cuadra Mapa. Los Campeones dosañeros Nacional del 2012, Cráter y Diamante Negro, sucumbían ante la fortaleza de los ejemplares importados de su división. El consentido de la cuadra Mapa sólo contabilizaba a su favor el Stakes Jockey Club Mexicano. Pero llegaría el momento en donde el hijo de Election Day demostraría que era un ejemplar que deseaba trascender en la hípica mexicana, y en una formidable exhibición logra imponerse en el Clásico Kremlin para dejar tendidos en el camino a los mejores exponentes de su división. En ese momento, Diamante Negro demostró que estaba de regreso y ofreció su mejor carrera en cinco salidas en la temporada 2013. En su sexta actuación e el Ovalo Sotelino, participa en el Clásico Criadores Mexicanos versión potros, la pista se encontraba encharcada y era una prueba en donde todos los participantes tenían las mismas posibilidades de trascender. Sin embargo, en esa carrera, Diamante Negro enseño sus grandes cualidades como corredor y viniendo del fondo del mar por la parte externa de la pista se aparece con paso firme para obtener su tercer clásico de la temporada y lograr colocarse como la principal esperanza Rumbo al Clásico Internacional del Caribe. A partir de ese momento, Rumbo a la Meta lo denomina el “Galáctico de las Américas” por su cierre impresionante y su capacidad de correr en pista buena y encharcada, esa imagen llegando a la meta con lodo en sus extremidades, divirtiéndose en la pista, permitió visualizarlo como un Galáctico. Reaparece para participar en una prueba de preparación previa a la primera competencia eliminatoria Rumbo al Clásico Internacional del Caribe, ofreciendo una excelente exhibición y logrando la victoria con plenitud. Y en la primera competencia eliminatoria, logra imponerse y confirmar su excelente momento. No había duda, Diamante Negro era la carta fuerte de la delegación mexicana para viajar a Panamá en la Serie Hípica del Caribe 2013. Revista Digital /Enero, 2014

26

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 A su llegada, Diamante Negro rápidamente capta la atención de los medios, tanto impresos como electrónicos, era un ejemplar que mostraba estar en condiciones optimas Y llegaría el gran Día de la Fiesta Hípica del Caribe, el Clásico Internacional del Caribe, la cuadra Mapa, Ulises Silva Trejo y Moisés González García , sabían a ciencia cierta de la importancia de ganar la justa internacional. En cuanto a Diamante Negro, este potro, también lo sabía, mostraba su nerviosismo al pasar frente a la gente, quién observaba al ejemplar con mucho cuidado, sería uno de los favoritos de la contienda. Diamante Negro sale a la pista del Hipódromo Presidente Remón en busca de su destino y mostrando contundencia y plenitud, realiza una carrera excepcional bajo el mando de Moisés González, logrando alcanzar en pleno alambre de meta a la favorita Jubilee Queen y conquistando por más de medio cuerpo de ventaja el Clásico Internacional del Caribe. Diamante Negro, lograba la gran hazaña de echar por tierra los 18 años que México no ganaba el Clásico del Caribe y rompía la mala racha desde que el Hipódromo de las Américas competía en dicha justa internacional desde que reabrieron las puertas del Ovalo Sotelino. México a través de Diamante Negro, lograba convertirse leyenda en la región del Caribe y con ese triunfo amarraba el titulo de Caballo del Año 2013. Diamante Negro cerro su compaña como corredor logrando seis victorias y tres cuarto lugares en nueve presentaciones. Y el mejor tributo que pudo obtener después de su gran éxito internacional fueron los aplausos de la afición hípica mexicana, quién reconoció la gran labor del guerrero mexicano, del “Galáctico de las Américas”. Y para el 2014, su mirada estará en dos grandes eventos, el Hándicap de las Américas y la Copa Confraternidad, si es que sus propietarios no deciden con enviarlo a la recría. Aunque debe decirse que como corredor aún tiene mucho que ofrecer y dar a la afición hípica mexicana y del Caribe.

Revista Digital /Enero, 2014

27

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Rio Fuerte, Campeón Dosañero Nacional 2013 En la temporada 2013, tres ejemplares de dos años nacidos en México brillaron con luz propia en las competencias de nivel de esta división. Por una parte, Cam el representante de la cuadra Santa Rita domino el Clásico Carlos Gómez venciendo a Rio Fuerte en el primer clásico para ejemplares nacionales de dos años. La victoria obtenida por Cam, había dejado grande expectativas sobre este corredor; sin embargo, en la siguiente salida, mostraría grandes limitaciones que a la postre significarían su declinación en la temporada 2013. En el Clásico Nueva Sangre, Rio Fuerte el representante de la cuadra Tayson, lograría imponerse de manera clara, presentándose como un ejemplar de respeto. Rio Fuerte venía de menos a más y rápidamente se colocaba en la escena por su consistencia. Sin embargo, no fue elegible para participar en la carrera más importante de los dosañeros nacionales, el Clásico Roberto A. Ruiz, pero a pesar de ello participa en la VII Copa Criadores en el Clásico Subasta y mostrando sus cualidades como corredor logra imponerse de manera brillante para ligar su segundo clásico a favor y demostrar ser un ejemplar de cuidado y respeto. En esa misma tarde, Cam el representante de la cuadra Santa Rita, tenía la mesa puesta para regresar por la senda de la victoria y disputar la corona de campeón dosañero nacional, su competencia era el Clásico Roberto A. Ruiz, salía como favorito de la contienda; sin embargo, se aparece en plena recta final Year Of The Cat para dominar y conquistar la prueba principal de la VII Copa Criadores. Year Of The Cat propiedad de la cuadra Mapa, le otorgaba por segundo año consecutivo, a la cuadra Mapa los honores en esta prueba cumbre. Un nuevo contendiente de dos años entraba en escena dispuesto a disputar la corona de Campeón Dosañero Nacional 2013. Revista Digital /Enero, 2014

28

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Tres ejemplares disputaban la corona de dosañero nacional, Rio Fuerte de la cuadra Tayson, Year Of The Cat de la cuadra Mapa y Cam representante de la cuadra Santa Rita. En el calendario hípico para ejemplares dosañeros nacionales sólo restaba una competencia más, el Futurity Mexicano. En esta competencia, Rio Fuerte y Year Of The Cat, no eran elegibles para estar en esta prueba y sólo Cam, tenía la oportunidad de regresar por sus fueros y lograr otra competencia de nivel, lo cual le daría mayores posibilidades de convertirse en campeón dosañero nacional. Sin embargo, el representante de la cuadra Santa Rita vuelve a fracasar arribando en las posiciones secundarias y la prueba es ganada por Desden ejemplar tordillo de la cuadra Ante, que logra llevarse los honores en su tercera oportunidad compitiendo en competencias de nivel. Desden con esta victoria, dejaba fuera de cualquier posibilidad de éxito a Cam y junto con Rio Fuerte y Year Of The Cat, brillaba con luz propia en la campaña 2013. Y bajo tales circunstancia, el mejor ejemplar dosañero nacional por sus actuaciones y logros, es Rio Fuerte al ganar dos clásicos y derrotar a Year Of The Cat, Desden y Cam en el Clásico Nueva Sangre. Rio Fuerte demostró en la pista su grandeza como corredor, aunque no tuvo la oportunidad de confirmarlo con plenitud en las dos pruebas importantes del calendario hípico para ejemplares dosañeros nacionales como eran el Clásico Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano. Rio Fuerte el hijo de Big Apple y Pale Pink entrenado por Julián Oviedo Durán y defendiendo las sedas de la cuadra Tayson, logró en la parte última de la campaña, demostrar ser el número uno de su división. De siete salidas, obtuvo dos victorias, tres segundo lugares y una tercera posición. En todas las competencias que participó estuvo en el tablero electrónico. Convirtiéndose en un ejemplar que deberá tenerse en cuenta en la temporada 2014, Rumbo a la Triple Corona de Potros; así como el posible candidato a participar en el Clásico Internacional del Caribe en Venezuela. Revista Digital /Enero, 2014

29

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Sugar Love, Campeona Dosañera Nacional 2013 A sangre y fuego, Sugar Love demostró una y otra vez que fue la reina de ejemplares de dos años nacidos en México. Criada por Gaspar Rivera Torres, la potranca tordilla demostró su calidad como corredora y su aguerrido actuar en las competencias de primer nvel. Sugar Love surge esplendorosamente como una gran promesa al conquistar el Clásico Casty venciendo a la consentida de la cuadra Santa Rita, Izmit que mordía el polvo de manera sorpresiva. En el Clásico Nueva Sangre versión potrancas, es vencida por Izmit, que regresa por sus fueros y pone el marcador uno a uno entre estas dos ejemplares. La representante de la cuadra Santa Rita criada por Gaspar Rivera Torres, se enfrascaban de poder a poder en busca de la gloria y la supremacía en su división. La tercera prueba de nivel en el cual se verían las caras sería el Clásico Gaspar Rivera Torres, prueba principal para las potrancas dosañeras en la VII Copa Criadores. Izmit salía como amplia favorita del respetable; sin embargo, Sugar Love gozaba de buen apoyo de la afición hípica que le veía cualidades. Y en una competencia memorable, entre Sugar Love, Izmit y Ana Baby representante de la cuadra San Isidro, la victoria correspondería a Sugar Love en un final de alarido, venciendo a Izmit y logrando la prueba principal para potrancas en la VII Copa Criadores. El marcador por la supremacía de ejemplares nacidas en México dosañeras era Sugar Love dos e Izmit uno. La cuarta prueba de nivel sería el Futurity Mexicano, Sugar Love quedaba fuera al no ser elegible y dejaba la mesa puesta para Izmit que salía con la etiqueta de favorita. Las demás competidoras que participaban ya había mordido el polvo de Izmit en el Clásico Nueva Sangre, se esperaba una victoria de rutina para la representante de la cuadra Santa Rita que colocaría el marcador dos a dos.

Revista Digital /Enero, 2014

30

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Sin embargo, del plato a la boca se cae la sopa y esto fue lo que sucedió con la consentida de la cuadra Santa Rita, quién se desmorono en la prueba más importante. La ganadora del Futurity Mexicano sería Guaca Guaca, potranca representante de la cuadra San Jorge, la cual lograría una victoria esplendorosa. Guaca Guaca llegaba a la contienda, después de haber conquistado el Clásico Revelación dentro del marco de la VII Copa Criadores, sus posibilidades de triunfo eran limitados ya que en esta ocasión se enfrentaba con un grupo de mayor jerarquía, participaban en la contienda Imposible ganadora del Clásico Subasta versión potrancas, la cual defendía los colores de la cuadra Santa Rita , Ana Baby quién había quedado en tercer sitio en el Clásico Gaspar Rivera Torres; Strawberry Day ocupante del cuarto lugar en el Gaspar Rivera Torres y segundo en el Clásico Nueva Sangre versión potrancas, sin olvidar a Fantastique representante de la cuadra Mapa, la cual tenia otra oportunidad de lograr una competencia de nivel. Sin embargo, Guaca Guaca, saliendo de punta a punta logra imponerse de manera brillante para llevarse los honores de la competencia y conquistar el Futurity Mexicano versión potrancas ligando su segundo clásico de la temporada. Izmit con esta derrota se quedaba fuera de toda oportunidad de lograr ser campeona dosañera nacional, mientras Guaca Guaca logra concluir su campaña como corredora dejando un buen sabor de boca. La campeona Dosañera Nacional sería para Sugar Love, que no compitió en el Futurity Mexicano pero sus actuaciones en los tres primeros clásicos reservados para potrancas la colocaban como la mejor de la temporada 2013. Un dato curioso fue que tanto Cam como Izmit los dos ejemplares de la cuadra Santa Rita, dejaron pasar su oportunidad de consagrarse en el Ovalo Sotelino. Y Sugar Love junto con Izmit, Imposible y Guaca Guaca, son desde este momento las potrancas que tendrán mucho que decir en la triple corona femenil del 2014 y las posibles candidatas a representar a México en la Copa Dama del Caribe, salvo que por sus actuaciones decidan estar presentes en el Clásico Internacional del Caribe. Revista Digital /Enero, 2014

31

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Pachangera, Campeona Dosañera Importada 2013 Pachangera la representante de la cuadra J-A, se mantuvo firme hasta el último momento, para lograr llevarse la corona de Campeona Dosañera Importada del 2013. Pachangera la hija de Midnight Lute (USA) y Silverbulletway, entrenado por Marciano Ponce Ramos, compitió gallardamente y en las competencias de nivel demostró ser la número uno para llevarse la corona de Campeona Dosañera Importada. Pachangera no la tuvo tan fácil y quizá su titulo la consigue bajo diversos factores que deben ser considerados, pero ello no desmerita que hoy por hoy, es la mejor potranca dosañera importada del Ovalo Sotelino. En la primera parte por la disputa de la corona, una potranca propiedad de la cuadra Tayson brillo con luz propia, posicionándose a través de resultados como la mejor. En la primera prueba de nivel el Clásico Debutantes, Camaguey enseño sus cualidades y venció a Pachangera por tres cuerpos de ventaja en su segunda salida en el Ovalo Sotelino. Camaguey, rápidamente colocaba el marcado uno a cero, entre ambas competidoras. En la segunda prueba para ejemplares dosañeras importadas, Pachangera llevando a José Ortega en los estribos logra conquistar el Clásico Gran Promesa, venciendo a Camaguey, quién sufre su primera derrota. Camaguey en plena recta final venia volando por la parte externa de la pista, pero un titubeo de su jinete de planta, provocaría que la potranca perdiera el paso y terminará cerca del riel, dejando escapar la victoria. El marcador se colocaba uno a uno y el duelo entre Pachangera y Camaguey subía depresión al igual que el duelo entre Oviedo Durán y Eusebio Razo Beltran, ambos entrenadores de las dos potrancas importadas. Revista Digital /Enero, 2014

32

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 La siguiente prueba en donde ambas competidoras se verían las caras sería una prueba de preparación Rumbo al Campeonato Juvenil de potrancas, competencia en donde se habría de decidir quién era la mejor dosañera importada de la campaña 2013. Esta prueba se llevaba a cabo el 18 de Noviembre, Pachangera y Camaguey, salían a la pista a enseñar sus atributos y conocer los adelantos Rumbo a la prueba estelar. Al doblar la recta final, Pachangera seguía firme en el liderato, pero Camaguey pegada a los palos iniciaba su cierre final y recortaba terreno de manera plena con la monta de Javier Matias Barajas. Las dos potrancas importadas estaban luchando de poder a poder la victoria y de repente, la representante de la cuadra Taysón cae de manera dramática, levantando una nube de polvo, cubriendo a la potranca y al jinete que cae hacia el frente de la potranca, tanto jinete como ejemplar ya no se mueven. Pachangera lograba la victoria y Camaguey, era atendida por los médicos veterinarios al igual que el jinete era atendido por los servicios médicos. Camaguey resurgía entre la nube de polvo, adolorida, golpeada, aturdida, pero sin presentar lesiones graves que la dejaran fuera de la pista del Ovalo Sotelino. Fue una caída en donde se pensó lo peor para la potranca importada, pero salió adelante, simplemente resurgió como el ave fénix. Y un mes después, Pachangera y Camaguey confirmaban su inscripción en el Campeonato Juvenil de potrancas. Y llegaba el día, el 21 de Diciembre, Pachangera y Camaguey decidirían quién era la mejor potranca importada de dos años en el Ovalo Sotelino. Había gran interés por conocer si Camaguey, sería la misma que sus competencias anteriores o la caída había afectado sus facultades como corredora. Pachangera llevaba la ventaja, tanto de condición optima como de jinete.

Revista Digital /Enero, 2014

33

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Pachangera salía con Antonio Ambrocio quién lo había conducido en la prueba de preparación, mientras que Camaguey llevaba en las riendas a Ignacio Jiménez quién aceptaba el reto de estar a bordo de la potranca de la cuadra Tayson. Ambas corredoras salían como favoritas de la competencia, aunque Pachangera tenía mejores momios a su favor. En cuanto a Camaguey había dudas, para muchos era prematuro verla en la pista después de su amarga experiencia, para otros era lo más recomendable que estuviera en la competencia, era importante conocer si sus facultades como corredora seguían intactos. El único pero, era el jinete, si era capaz de poder hacer crecer a la potranca y llevarla a buen puerto. Y al inicio de la competencia, Camaguey sale al frente del grupo, sorprendiendo a Pachangera que va en busca de la puntera, rápidamente se coloca al frente del grupo con paso firme y contundente, mostrando presencia y calidad. En segundo se mantiene Pachangera, esperando el momento preciso para ir al abordaje. Al acercarse a la curva final, Camaguey sigue en el liderato con cómoda ventaja, mientras Pachangera empieza a moverse para disminuir la diferencia. Al entrar a la recta final, Camaguey es exigida por Ignacio Jiménez, mientras tanto Pachangera se mueve con fuerza por la parte externa de la pista emparejando a la puntera y de las posiciones secundarias se mueve Sweety Alika. Pachangera logra doblegar la resistencia de Camaguey, quién muestra su disgusto ante la utilización del fuete, perdiendo la ventaja y empezando a retrasarse en los metros finales. Es así como Pachangera arriba a la meta con banderas desplegadas resistiendo la acometida final de Sweety Alika , mientras que Camaguey queda en cuarto lugar. Pachangera con esa victoria conquistaba el Campeonato Juvenil de potrancas y lograba la corona de campeona dosañera importada, mientras que Camaguey, había demostrado estar en condiciones y lista para las próximas competencias de su división, en esta ocasión no pudo llevarse la corona de campeona a casa, pero logro la carrera más importante de su vida, seguir como corredora en el Ovalo Sotelino, resurgiendo de las cenizas, después de una aparatosa caída. Se espera que ambas potrancas sean protagonistas Rumbo a la Triple Corona Femenil del 2014. Revista Digital /Enero, 2014

34

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Noble Killer, Campeón Dosañero Importado 2013 Noble Killer el representante de Enrique Cantarell Díaz, tuvo una campaña como dosañero de ensueño, y viniendo de menos a más se lleva la corona de campeón dosañero de importados 2013. El hijo de Noble Causeway (USA) y Thisisthelife (USA), logra concluir una campaña como dosañero mostrando a propios y extraños su calidad como corredor. Noble Killer inicio su campaña en competencias de reclamación logrando sendas victorias y demostrando rápidamente sus cualidades. En su primera competencia de concesión se enfrenta a competidores de nivel arribando en tercer lugar, mostrando cualidades. En su cuarta salida en la pista del Ovalo Sotelino en competencia de concesión, vuelve a quedar en tercer sitio dejando constancia que sería un ejemplar de cuidado. En su primera prueba de nivel el Clásico Ciudad de México, la afición hípica lo considera como un ejemplar de media tabla, sucumbiendo y llegando en tercer lugar detrás de Mar de Mares y Altanero ambos ejemplares de la cuadra J-A, que simplemente buscan el campeonato de dosañeros importados. Mar de Mares el ejemplar importado de la cuadra J-A, había mostrado en sus dos primeras pruebas que era un ejemplar con grades aptitudes y candidato ideal a ser campeón dosañero. Sin embargo, en el Clásico Anahuac, Mar de Mares naufragaría y Noble Killer lograría la victoria de manera espectacular para llevarse los honores y colocarse rápidamente entre los mejores ejemplares de su generación. Otro ejemplar que buscaba estar en la pelea era Altanero quién en los clásicos había ocupado el segundo lugar.

Revista Digital /Enero, 2014

35

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Altanero y Noble Killer se volverían a encontrar en una carrera de concesión y la victoria correspondió a Noble Killer , dejando en segundo sitio a Altanero. Mar de Mares salía de escena, ahora Noble Killer y Altanero eran los principales protagonistas rumbo a la corona de campeón dosañero importado. Noble Killer ya había vencido en dos ocasiones a Altanero y el 17 de Noviembre, Altanero en una competencia de 1500 metros, se imponía en la carrera preparatoria al Campeonato Juvenil de potros. El marcador estaba en uno para Mar de Mares, ya fuera de combate y uno para Noble Killer, que deseaba ser campeón dosañero importado. El único rival de respeto era Altanero, que haría hasta lo imposible por empatar el marcador. Y en el Campeonato Juvenil de Potros, Noble Killer con la monta de Rubén Escalona lograba la victoria amarrando la corona de campeón dosañero importado y otorgándole a su propietario Enrique Cantarell Díaz, la satisfacción plena. Es así como Noble Killer y Altanero, al igual que Chistoso, podrán ser protagonistas en la temporada 2014, Rumbo a la Triple Corona de Potros.

Revista Digital /Enero, 2014

36

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Tenerife, Campeón Tresañero Importado 2013 El titulo de Campeón tresañero importado del 2013, se decide hasta el último momento y Tenerife representante de la cuadra Taysón se lleva los honores y las palmas. Tenerife, el “Ciclón del Ovalo Sotelino”, demostró en cada una de sus competencias sus cualidades como cerrador y corredor. Tenerife, tuvo una campaña de menos a más, cerrando la temporada 2013 con un triunfo que lo coloca rápidamente como un ejemplar que deberá ser tomado en cuentas en las confrontaciones Rumbo al Hándicap de las Américas 2014. La historia de los ejemplares de tres años importados se desarrolla de esta manera. La primera prueba para ejemplares tresañeros importados fue el Clásico Nueva Hípica, competencia que fue ganado por Holactum representante de la cuadra San Jorge, para brillar en la primera confrontación de la división. Holactum había mostrado sus grandes dotes como velocista y en distancia de una milla, logró sobresalir y aguantar la acometida final de sus oponentes. En la segunda competencia en donde nuevamente se veían las caras, el Gran Premio Nacional, los representantes de la cuadra San Jorge salían como amplios favoritos. La cuadra San Jorge enviaba a dos de sus mejores corredores importados para llevarse la segunda prueba de la triple corona, uno de ellos era Holactum quién venia de haber conquistado el Clásico Nueva Hípica, el otro era, Chipocludo, el flamante campeón dosañero importado, que no lograba levantar el vuelo en sus primeras presentaciones del 2013. Otro ejemplar que tenía mucho que decir era Tenerife, el cual venía de ocupar un discreto quinto lugar en el Clásico Nueva Hípica, el ganador del Campeonato Juvenil 2013, había decepcionado en su anterior y este hecho lo consideraba la afición hípica colocándolo entre los favoritos pero con reservas.

Revista Digital /Enero, 2014

37

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 También participaba, Tlatelolco, ejemplar importado de la cuadra J.R.R., el cual había mostrado en el Clásico Nueva Hípica que el inicio de la campaña sería a su favor, máxime cuando ofreció en una competencia previa al Gran Premio Nacional una muestra de sus condiciones inmejorables. Tlatelolco, salía entre los favoritos y con amplias posibilidades de triunfo. Y que decir de El Indu, ejemplar importado de la cuadra JA, el cual ocupo el tercer lugar en el Clásico Nueva Hípica y en la prueba preparatoria al Gran Premio, disputo de tú a tú la victoria con Tlatelolco, la afición hípica lo consideraba, sin lugar a dudas. Por parte de los tresañeros importados competía, Diamante Negro, flamante ganador del Stakes Jockey Club Mexicano, primera prueba de la triple corona de potros; sin embargo, había una clara consideración por parte de los turfanaticos que los ejemplares importados eran superiores a los nacionales. Zancudo sería el otro ejemplar mexicano que participaba en esta competencia, En cuanto a Give Me Money, Riesgo Total y All Hail Jay, sus posibilidades de éxito eran reducidas. Siendo el ganador de la prueba Tlatelolco, quién en una final de recta final logra dominar en pleno alambre de meta a El Indu, que tiene que conformarse con el segundo lugar, en tercero arriba Tenerife cerrando tardíamente y cuarto Diamante Negro. Con esta victoria, Tlatelolco se llevaba la segunda prueba de la triple corona de potros, una victoria ganada a sangre y fuego por parte del representante de la cuadra J.R.R. La cuarta confrontación de los ejemplares importados y nacionales sería el Derby Mexicano, la hípica mexicana una año más no conocería a un triple coronado, Diamante Negro contabilizaba a su favor el Stakes Jockey Club Mexicano mientras que Tlatelolco había logrado el Gran Premio Nacional. Para el Derby Mexicano cinco ejemplares importados salían a la pista, por parte de los nacionales tres aceptaban el reto. Revista Digital /Enero, 2014

38

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Tlatelolco salía a la pista como el gran favorito, mientras que El Indu y Tenerife sus momios reflejaban que eran considerados por la afición hípica. Por parte de los nacionales, Cráter era considerado por los turfanaticos seguido de Diamante Negro y Diamante Rubio. La distancia favorecía a Tenerife, quién en su pasada actuación se movió tarde y arribo en tercer lugar, mientras que Tlatelolco y El Indu, sus posibilidades eran amplias de volver a repetir el final de fotografía de su pasada actuación. Diamante Negro y Cráter, los flamantes ganadores de la Corona de Campeones Dosañeros Nacionales, tenían una oportunidad de demostrar sus cualidades y el por que de dicha distinción. En cuanto a los ejemplares de la cuadra San Jorge, Holactum y Chipocludo dejaron mucho que desear en el Gran Premio Nacional y recibían una nueva oportunidad. Y con un cierre ciclónico viniendo de las posiciones secundarias y cerrando en plena curva final, Tenerife se aparece al entrar a la recta final cerca de los primeros lugares, este hecho significo que sólo fuera cuestión de tiempo para que emparejará y dejará tendido en segundo lugar a El Indu, que por segunda ocasión se tenía que conformar con el segundo lugar. Tenerife, en el Derby Mexicano había demostrado sus cualidades de manera plena, un gran cerrador, un ciclón en la pista que lo colocaba rápidamente como un competidor de respeto, otorgándole a la cuadra Tayson su primer clásico de la temporada. El marcador hasta esos momentos decía, Holactum uno, Tlateloclco uno y Tenerife uno. La ventaja la tenía Tenerife por haber conquistado el Derby Mexicano. Con la victoria obtenida en el Derby Mexicano, los altos mandos del porto importado Tenerife deciden incluirlo en la carrera más importante del Calendario Hípico de México, el Hándicap de las Américas. Tenerife se enfrentaba a los mejores ejemplares mayores del Ovalo Sotelino y era el único representante de su división, tanto nacional como importado. Sin embargo, días antes de competencia, Tenerife se quedaba sin su jinete de planta, quién conduciría a Buck´s representante de la cuadra San Jorge. Revista Digital /Enero, 2014

39

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Este hecho significo para la cuadra Tayson y el propio ejemplar un duro golpe, ya que sus posibilidades de triunfo disminuían considerablemente. Las estrategias para debilitar o inhibir al competidor antes del clásico de clásicos empezaban a ponerse en marcha y Tenerife perdía una parte fundamental, su jinete de planta. A pesar de ello compitió, arribando en sexto lugar, cerrando demasiado tarde, pero ofreciendo su mayor esfuerzo. El ganador de la contienda fue Dahy propiedad de la cuadra San Jorge. La siguiente salida del corredor de la cuadra Tayson, sería el Hándicap Copa de Oro, Tenerife había mostrado aptitudes para estar en este tipo de eventos y competir en competencias de fondo, a sus tres años, estaría en la carrera más agotadora de la temporada. En el Hándicap Copa de Oro nueve ejemplares asumían el reto y Tenerife era el único ejemplar tresañero importado que se colocaba en la barrera de salida. La Copa de Oro sería ganado por Horizonte, mientras que Tenerife ocupaba el cuarto lugar. En cuanto a Tlatelolco representante de la cuadra J.R.R. reapareció en el último trimestre sin pena ni gloria, después de su triunfo en el Gran Premio Nacional ya no fue el mismo. Por lo que respecta a Holactum, después de sus victoria en el Clásico Nueva Hípica vino a menos, cerrando la campaña 2013 compitiendo en carreras de concesión. Otro ejemplar que busco trascender en el último trimestre de la temporada 2013 fue El Indu, después de haber quedado en segundo lugar de manera consecutiva en el Gran Premio Nacional y Derby Mexicano, compite con ejemplares mayores en el Clásico Cabalgata, logrando imponerse de manera brillante. Y deseando alcanzar el campeonato de tresañeros importados se presenta en el Gran Premio Longines Hándicap, arribando en tercer lugar siendo vencido por Elchueco y Ketal y perdiendo con ello, cualquier posibilidad de llevarse la corona de su división. Es así que en conformidad a los resultados de los ejemplares tresañeros importados, Tenerife es para Rumbo a la Meta el Campeón Tresañero Importado 2013. Revista Digital /Enero, 2014

40

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Zapper Pirate, Campeona Tresañera Importada 2013 El galardón de Campeona Tresañera importada se lo lleva Zapper Pirate corredora de la cuadra San Jorge, quién logro brillar con luz propia y eclipso con sus encantos en la triple corona femenil. Zapper Pirate, en dos competencias lucio de maravilla y fueron las competencias propias que debió ganar, por ello logra la distinción de ser la mejor de la temporada 2013 en su división. Zapper Pirate conquisto el Clásico Esmeralda y Diamante de la triple corona, obteniendo las palmas por su gran nivel que demostró, fue una potranca de primera línea que estuvo nominada para asistir a la Gala Hípica de Venezuela, pero al final los altos mandos de la cuadra San Jorge desistieron en sus pretensiones. En el Clásico Esmeralda, era compañera de cuadra de Xonaca, ejemplar que defendia las sedas de la cuadra San Jorge, en esos momentos, quién lucia enormidades para dicha competencia; sin embargo, en pleno arrancadero, el nerviosismo mostrado por la potranca dio lugar a que fuera retirada de la prueba y la responsabilidad de la competencia recaía en Zapper Pirate. En plena recta final, Zapper Pirate, se mueve con fuerza con la monta de Elvin González y deja tendidas en el camino para llevarse los honores y la segunda gema de la triple corona. En el Clásico Diamante, Zapper Pirate sale como amplia favorita y demostrando su calidad logra imponerse con facilidad para llevarse la estelar y lograr la tercera prueba de la triple corona de potrancas a su favor. Otra de las competidoras que buscaron sobresalir fue Guaragua, representante de la cuadra J-A, la cual ocupo el segundo sitio en el Clásico Esmeralda y Diamante, una potranca importada que quiso pero no pudo.

Revista Digital /Enero, 2014

41

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 En cuanto a la campeona dosañera importada del 2012, Medaglia D´ Orizaba, no logró refrendar su titulo, tuvo una actuación discreta, sin pena ni gloria. Y finalmente, Xonaca, que ahora defiende los colores de Racing Corporation, brillo en la parte final de la temporada, logrando el primer lugar en el Clásico Revolución y ocupando el tercer sitio en el Gran Premio Longines Hándicap. En este sentido, Zapper Pirate por sus actuaciones en la triple corona se lleva la corona de Campeona Tresañera Importada de la temporada 2013.

Revista Digital /Enero, 2014

42

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Lashvi y Zavaleta, Campeonas Tresañera Nacionales 2013 La temporada 2013 para las potrancas criadas en México, mostraron sus deficiencias y falta de nivel en la hora buena. Lashvi, Queen Dory, Zavaleta y Frenesi entre otras potrancas, fueron borradas por las potrancas importadas de su generación. En esta ocasión las damas no tuvieron un año esplendoroso y tuvieron una campaña de altibajos. Por lo que se refiere a Lasvhi la representante de la cuadra Santa Rita inicio la campaña logrando a su favor el Clásico Rubi venciendo a Frenesi y Queen Dory para adjudicarse la primera gema de la triple corona de potrancas. Sin embargo, en el Clásico Esmeralda, las potrancas importadas mostraron superioridad dejando a la consentida de la cuadra Santa Rita en el cuarto sitio en dicha competencia. En la tercera gema de la triple corona femenil el Clásico Diamante, Lashvi volvió a sucumbir y en esta ocasión arriba en quinto lugar. En el Clásico Criadores Mexicanos para potrancas criadas en México, Lashvi, vuelve a morder el polvo, siendo vencida por Zavaleta. Y en las competencias Rumbo a la Copa Dama del Caribe, Lashvi obtiene una de las eliminatorias y logra su boleto para estar en la justa internacional en Panamá. Su actuación en la Copa Dama del Caribe, no fue la esperada arribando en séptimo lugar. En cuanto a Queen Dory, la representante de la cuadra Plamat, ocupo el tercer sitio en el Clásico Rubi, en el Clásico Esmeralda arribo en el noveno lugar y en el Clásico Criadores Mexicanos versión potrancas vio la pelea de lejos al llegar en séptimo sitio.

Revista Digital /Enero, 2014

43

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Mostró una ligera recuperación en las eliminatorias Rumbo a la Copa Dama del Caribe al quedar en tercer sitio en las dos competencias. Queen Dory viaja a Panamá y en la Copa Dama del Caribe ocupa el noveno sitio en dicha competencia internacional, su actuación en la temporada 2013 fue sin pena ni gloria. Otra potranca que quiso brillar con luz propia fue Zavaleta, representante de la cuadra San Isidro, inicio la triple corona femenil ocupando el décimo lugar, en el Clásico Esmeralda logra colarse para arribar en el tercer sitio detrás de Zapper Pirate y Garaguau. No compite en el Clásico Diamante, pero si se presenta en el Clásico Criadores Mexicanos para lograr la victoria y vencer a Lashvi. Participa en las competencias eliminatorias Rumbo a la Copa Dama del Caribe arribando en la primera eliminatoria en cuarto lugar, mientras que en la segunda eliminatoria logra el quinto sitio. Este hecho la deja fuera de poder estar defendiendo a México en la Serie Hípica del Caribe. Quiso brillar intensamente, pero se quedo corta en su intento. En cuanto a Frenesi propiedad de la cuadra San Jorge, logro el segundo lugar en el Clásico Rubi; sin embargo, en el Clásico Esmeralda naufraga ocupando el décimo lugar, no compite en el Clásico Diamante y regresa a la pista en el Clásico Criadores Mexicanos para lograr el octavo lugar. En las pruebas eliminatorias al Caribe, logra el segundo lugar en la primera eliminatoria y en la segunda se queda en quinto sitio. Logra su boleto para estar en la Copa Dama del Caribe y ocupa el último lugar de la competencia. Por lo resultados antes descritos, Lashvi y Zavaleta, ganadoras de un clásico en la temporada 2013 son las campeonas tresañeras nacionales del 2013.

Revista Digital /Enero, 2014

44

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Don´t Temp Me, Campeona Mayor Nacional 2013 El campeonato Mayor Nacional de yeguas y potrancas, por segundo año consecutivo será para Don´t Temp Me representante de la cuadra Miriam y Sharon, la cual logra triunfar en dos de los seis clásicos en los cuales participó. Don´t Temp Me compitió en los seis clásicos en la temporada 2013, tuvo actuaciones excepcionales; así como decepcionantes, era impredecible para la afición hípica, pero al final de cuentas sobresalió entre las yeguas y potrancas nacionales. Su primera participación en una competencia de nivel en el 2013 fue en el Clásico Aniversario, perdiendo como amplia favorita de la afición hípica llegando en sexto lugar. En el Clásico Comisión Mexicana de Caballos logra ocupar el segundo lugar, siendo vencida por Elizze. En su tercera participación de nivel en el Clásico Batucada se suelta el pelo y obtiene la competencia de manera brillante con momios de 10 a 1 en el tablero electrónico, venciendo a Go Vivian Go y Manola. Dos meses después se presenta en el Clásico Monarca mordiendo el polvo para ocupar el quinto lugar de la competencia, la ganadora fue Go Vivian Go. Hasta esos momentos, Don´t Temp Me era una potranca con altibajos, no lograba mostrar consistencia, pero su gallardía estaba presente en cada una de las competencias. Y en el Hándicap de las Estrellas, da el grito de dolores y obtiene la prueba dejando en el camino a grandes corredoras en el camino. Y su más reciente carrera clasiquera fue en el Clásico Revolución, donde queda en las posiciones secundarias, siendo la victoria para Xonaca. Por sus resultados obtenidos en el Clásico Batucada y Hándicap de las Estrellas debe ser considerada Campeona Mayor Nacional 2013.

Revista Digital /Enero, 2014

45

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Jethro y Elchueco, Campeones Mayores Nacionales 2013 Para definir quién es el Campeón Mayor Nacional de la temporada 2013, es necesario recurrir al nivel de competencia que lograron obtener cinco competidores nacionales. Por una parte, Jethro el representante de la cuadra Cocoyoc, participó en cinco carreras de nivel, los cuales fueron los Hándicaps Gay Daltón, Presidencial, Loma de Sotelo, Las Américas y Copa de Oro, sus resultados fueron los siguientes: En el Hándicap Gay Daltón logro ocupar el quinto sitio en la competencia. En lo que se refiere al Hándicap Presidencial, logra gran victoria. En el Hándicap Loma de Sotelo ocupa el segundo lugar, en el clásico de clásicos el Hándicap de las Américas arriba en noveno sitio, y finalmente, en la Copa de Oro obtiene la tercera posición. Una campaña que puede considerarse positiva por sus propios resultados. Otro competidor que estuvo en las grandes batallas fue Juli, el Campeón Mayor Nacional del 2012, participo en el Gay Dalton y logro el séptimo sitio; en el Hándicap Presudencial arriba en onceavo lugar; en el Hándicap de las Américas logra colocarse en la séptima posición. En la Copa de Oro ocupa el segundo sitio y en el Clásico Baycho logra la victoria. En el Clásico Cabalgata arriba en tercer sitio, en el Clásico Otoño ocupa el octavo lugar, en la Copa Laboratorio Tornel queda en el onceavo lugar y cierra su campaña ocupando el octavo sitio en el Gran Premio Longines Hándicap. Otro corredor que firmo el libro de clásicos de la temporada fue Willy, participo en el Hándicap Loma de Sotelo llegando en décimo sitio; compite en el Clásico Gran Zar y arriba en segundo lugar; participa en el Clásico Otoño y ocupa la séptima plaza. Ve la luz del camino en la Copa Laboratorio Tornel y se lleva los honores de la prueba, y finalmente, arriba en quinto lugar en el Gran Premio Longines Hándicap. Revista Digital /Enero, 2014

46

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Un ejemplar que daría la sorpresa después de haber estado participando en competencias de reclamación fue el veterano honrado Colonet que resurgio en el Clásico Otoño llevandose los honores y después de esa actuación compite en el Gran Premio Longines Hándicap logrando el sexto lugar. Y el ejemplar, que vio sus frutos a través de la campaña fue Elchueco, el cual participó en el Hándicap gay Daltón ocupando el sexto lugar; en el Hándicap Presidencial arriba en la séptima posición; en el Hándicap Loma de Sotelo logra el cuarto sitio; en el Hándicap de las Américas ocupa la octava posición. Regresa a escena en la Copa Labortaorio Tornel llegando en tercer lugar y cierra su campaña del 2013 participando en el Gran Premio Longines Hándicap para llevarse la victoria. Es así como estos cinco ejemplares criados en México, lograron escribir su nombre en el libro de clásicos de la temporada 2013, pero sólo dos de ellos, lo hicieron en competencias de Grado 1. Por una parte, Jethro; por la otra, Elchueco. En los dos ejemplares mencionados anteriormente debe quedar la corona de Campeón Mayor Nacional de la Temporada 2013. Jethro brillo en la primera parte de la campaña, mientras que Elchueco cerro la temporada con paso firme.

Revista Digital /Enero, 2014

47

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Dahy el Campeón Mayor Importado del 2013 Otro ejemplar que tuvo una campaña de ensueño fue Dahy, el representante de la cuadra San Jorge, quién obtuvo de manera consecutiva el Hándicap Gay Daltón, Loma de Sotelo y las Américas, logrando en tres competencias colocarse en los cuernos de la Luna. Dahy con sus actuaciones, ya tenia en la bolsa el titulo de caballo del año, por su tres victorias consecutivas en el Ovalo Sotelino en la temporada 2013, pero, llegaría Diamante Negro y con actuaciones sobresalientes en la parte última de la temporada, derrumbaría los sueños de gloria del potro norteamericano. Dahy el hijo de Stormy Atlantic y Teakabu, criado por Rancho Pozo de Luna, inicio la campaña 2013 en una prueba de concesión, arribando en segundo lugar detrás de Siete Vidas en una prueba a 1200 metros, su siguiente salida sería el Hándicap Gay Daltón, era su primera competencia de nivel en el Hipódromo de las Américas después de siete actuaciones. Y fue ahí en donde sorprendiendo a propios y extraños logra una victoria espectacular venciendo a ejemplares como Willy, Ketal, Buck´s, Horizonte y Jethro, entre otros. Dahy en el Hándicap Gay Daltón demostró sus dotes de velocistas, simplemente salió a la punta, se mantuvo en la punta y en plena recta final dijo adiós para ganar de manera plena la competencia. Fue una victoria fácil para el potro norteamericano. En el Hándicap Presidencial, no participa y es ganado por Jethro el representante de la cuadra Cocoyoc. Pero llegaría el 27 de Abril del 2013, Dahy, salía a la pista en el Hándicap Loma de Sotelo y con el once ejemplares se disputaba la antesala al clásico de clásicos y la distancia a recorrer era de 1800 metros, prueba de fuego para el potro revelación de la cuadra San Jorge.

Revista Digital /Enero, 2014

48

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Al abrirse las puertas del arrancadero, Dahy busca de manera inmediata asumir el mando de los controles y cerca de él se coloca Horizonte, el Caballo del Año 2012, que buscaba reverdecer laureles. Sin embargo, Dahy, nuevamente, se posiciona del liderato, rechazando cualquier intento del representante de Miriam y Sharon. En la recta de enfrente, Dahy, sigue al frente del grupo, Horizonte empieza a ceder terreno, ante el paso arrollador del ejemplar importado de la cuadra San Jorge, mientras Veritas se mueve junto con Jethro. Al acercarse a la curva final, Dahy empieza a poner tierra de por medio, en segundo ya corre Veritas del Rancho Pozo de Luna, que hace intentos desesperados por recortar la distancia, y de las posicione secundarias se mueven, Honor Vivian, Jethro y demás competidores. Al entrar a la recta final, Dahy, ya viene con banderas desplegadas, sin que nadie le haga sombra, para cruzar la meta con una cómoda ventaja dejando tendidos en la pista a sus oponentes . Dahy a la edad de cinco años se colocaba rápidamente como uno de los ejemplares a vencer en el Hándicap de las Américas, competencia que ya se encontraba a la vuelta de la esquina. Ejemplares como Honor Vivian, Jethro, Buck´s, Veritas, Ketal, Willy, Elchueco, entre otros, habían probado lo que era capaz el ejemplar importado. El 2 de Junio, era el día especial para la hípica mexicana, ya que se celebraba el Hándicap de las Américas, la carrera que todos quieren ganar. Doce ejemplares estarían en la pista del Ovalo Sotelino con la firme intensión de llevarse el clásico de clásicos y convertirse en “leyenda”. El Hipódromo de las Américas lucía esplendoroso ante el gran lleno que se registraba, la afición hípica respondía satisfactoriamente al llamado de los gladiadores que se enfrentarían en busca de su consagración.

Revista Digital /Enero, 2014

49

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Seis ejemplares importados se enfrentaban a seis ejemplares nacionales, por el lado de los importados sobresalía Dahy el representante de la cuadra San Jorge, ganador del Hándicap Gay Daltón y el Loma de Sotelo, era su prueba de fuego para este potro importado. Otro ejemplar importado que lucía en el clásico de clásicos era Tenerife propiedad de la cuada Tayson, ganador del Derby Mexicano, el “Ciclón del Ovalo Sotelino”, retaba a los mayores; aunque sufría una sensible baja, su jinete de confianza, en esa ocasión tenía el compromiso de estar abordo de Buck´s, compañero de cuadra de Dahy. Pero a pesar de ello, salía a la pista a demostrar su dotes de gran cerrador y estupendo ejemplar. El tercero en discordia, entre los importados se encontraba Horizonte, ganador del Hándicap de las Américas en la temporada anterior, salía a la pista con la ilusión de lograr convertirse en doble ganador de la carrera más importante del calendario hípico de México y ser parte de los inmortales del Ovalo Sotelino. Por parte de la cuadra Vivian competía Ketal, ejemplar importado de cuatro años que buscaba trascender en la carrera que todos quieren ganar. Y cerraba la lista de importados, Firts Comando, representante de la cuadra San Petersburgo, ya tenía experiencia en este tipo de confrontaciones y deseaba saborear las mieles de la victoria y convertirse en “leyenda.” Un notable ausente en el clásico de clásicos era Honor Vivian, ganador del Hándicap de las Américas, que perdió el titulo al ser descalificado por haberse detectado sustancias prohibidas y en esta ocasión o participaba ya que días previos al evento falleció, una baja sensible para este gran compromiso. En cuanto a los representantes mexicanos que participaban y asumían el reto en la carrera del año se encontraba Veritas propiedad del Rancho Pozo de Luna, que buscaba conquistar uno de sus sueños, ganar el clásico de clásicos. Revista Digital /Enero, 2014

50

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Un veterano honrado propiedad de la cuadra San Jorge, decía presente, el era Buck´s, en esta ocasión sus posibilidades de triunfo eran limitadas, pero a pesar de ello estaría en la pelea en busca de la gloria. La cuadra Cocoyoc competía con su astro de mil batallas, Jethro, en su historial se podría observar que era un ejemplar que le gustaba estar en el tablero electrónico, siempre competitivo y aguerrido. En su más recientes actuación tenía a su favor el Hándicap Presidencial. Y que decir de Jethro, el terno ya merito, quién vio la luz del camino al ganar el Hándicap Presidencial, venía motivado y con grandes ilusiones y esperanzas. En cuanto a los ejemplares tresañeros nacionales, ninguno aceptaba el reto de medirse con los mayores y menos en el Hándicap de las Américas, una prueba exclusiva para fantástico gladiadores de la hípica mexicana. La cuadra Mapa participaba con Chico Fresa, ejemplar que había mostrado actitudes, era un corredor que le gustaba venir del fondo del mar y en más de una ocasión se había quedado en la orilla. La cuadra Pigudi salía a la pista con su ejemplar Juli, el caballo cenicienta de la temporada anterior, esperaba que las condiciones de pista fueran propicias para lograr una victoria espectacular. Otro cerrador era Elchueco, que no lograba ofrecer sus carreras inolvidables, pero estaba al frente de la línea en busca de dar el campanazo. Y finalmente, el sexto corredor nacional era Tata Gildo que probaba suerte, salía como compañero de cuadra de Veritas, esperaba el momento de hacerse presente en la parte final de la competencia y vestirse de gloria. Era así que doce ejemplares se encontraban listo para disputar la carrera del año, el Hándicap de las Américas, la carrera que todos quieren ganar.

Revista Digital /Enero, 2014

51

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 La expectación era creciente en las tribunas, la afición hípica colocaba como favorito a los representantes de la cuadra San Jorge, Dahy y Buck´s, como segunda apuesta estaba Ketal y en tercer lugar en las preferencias colocaban a Jethro. Los ejemplares se colocaban en su cajón del arrancadero, el silencio cubría las gradas del majestuoso Ovalo Sotelino y los gritos de apoyo a favor de cada uno de los favoritos de la afición hípica se escuchaban en la gran expectación que causa el Hándicap de las Américas. La voz del locutor indica que todos están listos, y el silencio total se percibe con plenitud, la atención y la mirada de la afición se encuentra clavada en lo más profundo de la recta, en espera de que se abran las puertas del arrancadero y comience el duelo de los gladiadores en busca de la gloria y ser leyenda. Y el sonido de las puertas que se abren ante el paso de los doce ejemplares, como un gran estruendo, provoca que el silencio del Ovalo Sotelino se convierta en un grito de miles de aficionados impulsando a su ejemplar favorito. Y sale al frente Dahy, marcando el paso seguido de Horizonte, que rápidamente desea colocarse al frente del grupo junto con Firts Comando y Veritas, mientras que otros ejemplares son contenidos por sus jinetes, esperando hacer explotar a su corcel en los momentos precisos. Al pasar por primera vez ante las tribunas generales, el apoyo a favor de los competidores es creciente y la expectación de cada aficionado es conocer si su ejemplar esta realizando una carrera excepcional. Al doblar la primera curva, Dahy y Horizonte se enfrascan en un gran duelo por el liderato, en tercero corre Veritas junto con Tata Gildo y más atrás los demás competidores, en las últimas posiciones corren Tenerife y Elchueco. Entrando a la recta de frente, Dahy sigue marcando el camino, rechazando el acoso de Horizonte que continua firme disputando el liderato. Al acercarse a la curva final, Dahy, amplia su ventaja sobre su más cercano perseguidor Veritas, mientras Horizonte empieza a perder terreno ante el empuje de Jethro, Firts Comando y Buck´s. Al doblar la curva final, la expectación crece en las tribunas, al observar como Dahy sigue enseñando el camino manteniendo su ventaja sobre los demás competidores. Al entrar a la recta final, Dahy es el primero que aparece con paso firme y contundente, mientras que Veritas hace esfuerzos por seguir en la batalla junto con Jethro y Ketal, el cual ya viene cerrando, mientras que Firts Comando que empieza a retrasarse y hundirse en las posiciones secundarias.

Revista Digital /Enero, 2014

52

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 A falta de 150 metros para la meta, la afición hípica, presencia la carrrra de pie, gritos de apoyo se escuchan a favor de Dahy, el cual empieza a perder terreno, un obstinado Veritas es exigido por sus jinete, mientras del fondo de mar se mueven Chico Fresa, Buck´s, Ketal y Tenerife. Ya en los metros finales, Dahy es exigido por su jinete que observa como se acerca por el lado exterior Veritas, el alambre de meta esta a unos cuantos metros, el público asistente alienta a los dos guerreros de la pista y ambos cruzan de manera simultánea el alambre de meta, dejando el veredicto final a la foto de llegada. Después cruzan la meta Chico Fresa junto con Buck´s, Ketal y Tenerife en cerrado duelo por el tercer sitio. El Ovalo Sotelino vibra ante la gran batalla que se presentó por parte de los gladiadores, la afición hípica observa la repetición de la contienda en los monitores, reviviendo los grandes momentos de la carrera y esperando tener un indicio que le permita determinar quién fue el ganador entre los dos guerreros que cruzaron el alambre de meta de manera simultánea. Y después de unos breves momentos de expectación, aparece en el tablero electrónico que el ganador es “¡Dahy!”, el representante de la cuadra San Jorge, convirtiéndose en leyenda por una nariz de diferencia.

Revista Digital /Enero, 2014

53

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Dahy, la nueva leyenda del Hipódromo de las Américas es recibido por su entrenador con un abrazo fraternal y gran beso que conmueve a la afición, recibiendo al ganador del Hándicap de las Américas con una carretada de aplausos. La cuadra San Jorge lograba su séptima victoria de la tarde, pero esta era la más especial. Todo había concluido en el clásico de clásicos, Dahy con esta victoria se convertía en leyenda y se posicionaba como el futuro caballo del año de la temporada 2013, sólo un gran gladiador podría quitarle el titulo. Dahy en cuatro carreras en la campaña 2013 se convertía en el mejor ejemplar del Ovalo Sotelino.

Revista Digital /Enero, 2014

54

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Go Vivian Go, Campeona Mayor del 2013 Una potranca importada que estuvo incansablemente en la pista en busca de hacer historia fue Go Vivian Go, representante de la cuadra Vivian. En la temporada 2012, conquisto el galardón de mejor tresañera importada y su intensión era revalidar el titulo ahora como mayor. Inicio su campaña 2013 participando en el Clásico Aniversario quedando en quinto lugar. En su segunda salida al Ovalo Sotelino participa en el Clásico H. Comisión Mexicana de Caballos de Carrera, logrando la victoria, pero fue descalificada del puesto de honor y colocada en tercer lugar. Compite en el Clásico Batucada, siendo vencida por Don´t Temp Me. Después compite en cuatro carreras de concesión logrando tres victorias y un tercer sitio, reportándose lista para el Clásico Monarca, competencia que logra imponerse con clara facilidad. Su siguiente Clásico fue el Hándicap de las Estrellas, en donde sucumbe como gran favorita arribando en quinto lugar. Y su última participación clasiquera fue en el Clásico Revolución donde arribo en cuarto lugar. Entre las potrancas importadas mayores, Go Vivian Go sobresalió por sus resultados y consistencia, dejando constancia de su arrojo y gallardía. Por tal motivo, es considerada la Campeona Mayor Importada del 2013, conquistando por segunda ocasión consecutiva su lugar para estar en lo Mejor de la Temporada.

Revista Digital /Enero, 2014

55

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Zacatlan, Joselillo y Suspicious Jack los mejores Sprinters 2013 En lo que se refiere para determinar quién es el ganador de la Corona Sprinters 2013, tres ejemplares importados, todos ellos de la cuadra Vivian se disputan los honores. Por una parte, Zacatlan el representante de la cuadra Vivian logra llevarse los honores del Clásico del Charro, primera competencia para ejemplares pura sangre de la temporada 2013. Zacatlan logra imponerse en esta prueba relámpago igualando el record de pista de Bláson del 2002, más no de la historia hípica. La segunda prueba relativa al mejor velocista es el Clásico Día de la Bandera un sprinters a 1300 metros, en esta ocasión se presenta Joselillo representante de la cuadra Vivian y logra obtener la victoria, quedando en la cuarta posición Zacatlan. Hasta esos momentos dos ejemplares importados se llevaban las pruebas de velocidad. La tercera competencia en donde se define quién es quién, como velocista es el Clásico Gran Zar, y entra en escena otro competidor de la cuadra Vivian, su nombre Suspicious Jack quién logra llevarse los honores. Zacatlan se queda en la cuarta posición. Es así que tres ejemplares logran trascender en las competencias consideradas de velocidad y los tres ejemplares de la cuadra Vivian. Por los resultados antes expuestos, se considera que Zacatlan, Joselillo y Suspicious Jack deben compartir los honores de Campeón Sprinters 2013. Y si es así, Zacatlan, lograría obtener el galardón por segundo año consecutivo.

Revista Digital /Enero, 2014

56

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013

Premio al Merito Internacional Diamante Negro, Franz y Tolomeo En la temporada 2012 se hizo entrega el Premio al Merito Internacional y en esa ocasión Epifanio el representante de la cuadra San Jorge se llevaba los honores al haber conquistado la Copa Velocidad del Caribe. Fue una distinción meritoria para este ejemplar y la cuadra propietaria. Por lo que se refiere a la temporada 2013, el Premio al Merito Internacional debe corresponder a tres ejemplares mexicanos que brillaron con luz propia en la hípica del Caribe y demostraron sus cualidades como corredores en las pruebas en que participaron. El primero de ellos es Tolomeo ejemplar criado en México por Gaspar Rivera Torres, ofreciendo la mejor carrera de su vida, se viste de gloria a sangre y fuego al imponerse en el Clásico Sprinters versión machos en la Gala Hípica de Venezuela 2013. El representante del stud British Mist Racing entrenado por Raúl González Abreu, con la monta de Rudiel Bustos, se imponía de manera brillante a un gran lote de velocistas, para darle a Panamá la victoria en esta justa internacional. Tolomeo no sólo conquistó la Copa Sprinters en la Gala Hípica de Venezuela; además, había logrado ser el mejor velocista en Panamá al ganar la Copa Velocidad en el Hipódromo Presidente Remón, este ejemplar mexicano que compitió en el Ovalo Sotelino, realiza campaña en Panamá y ha demostrado con hechos que los ejemplares mexicanos son grandes velocistas.

Secuencia de los metros finales de la Copa Sprinters versión Machos 2013 Revista Digital /Enero, 2014

Pero llegaría la Serie Hípica del Caribe 2013 y nuevamente, un ejemplar mexicano lograba llevarse los honores de la Copa Velocidad, olvidado en el tablero electrónico , saca la casta de campeón y otorga a México por segundo año consecutivo dicha competencia. La cuadra San Jorge propietaria del ejemplar, saboreaba las mieles de la victoria por segundo año consecutivo en la misma prueba internacional. El nombre del ejemplar Franz.

57

Rumbo a la Meta


Los Protagonistas y lo Mejor de la Temporada 2013 Y en la misma Serie del Caribe, llegaría el turno a la esperanza de México para conquistar el Clásico Internacional del Caribe, el era Diamante Negro, que demostrando gallardía y nobleza, derrotaba en pleno alambre de meta a la favorita de la afición panameña, Jubilee Queen para llevarse el Clásico del Caribe. Diamante Negro, lograba cerrar con broche de oro su participación en la temporada 2013, ya tenía en la bolsa la corona de Campeón Tresañero Nacional, ahora lograba con esta victoria internacional, llevarse el titulo de Caballo del Año y le otorgaba a México su onceava victoria en dicha justa internacional. Fueron 18 años, los que tuvieron que pasar para que un ejemplar mexicano regresará a l círculo de ganadores en la prueba más importante de la Serie Hípica del Caribe y se espera que sea el principio del despertar del Gigante Dormido. Estos tres guerreros ofrecieron competencias de primer nivel para ser tomados en cuenta y llevarse el Premio al Merito Internacional de la temporada 2013.

Revista Digital /Enero, 2014

58

Rumbo a la Meta


Lo mejor de la temporada 2013 en el ovalo sotelino  

Documento qu describe a los mejores ejemplares del 2013; así como a sus principales protagonistas, tales como jinetes, cuadras y entrenadore...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you