Page 1

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR DE VALPARAISO

Fuentes de financiamiento y productos financieros CORFO 20/06/2010


Financiamiento y Productos Financieros CORFO”

“APUNTES CURSO ONLINE

El Financiamiento Línea de Crédito: La Línea de Crédito es un producto bancario cuyo objetivo principal es cubrir imprevistos, como puede ser un desfase de caja, proporcionando un crédito inmediato a través de la cuenta corriente. Al momento de otorgar un crédito, los bancos evalúan una serie de aspectos del deudor: 1.- Socios y antecedentes de la empresa 2.- Situación financiera y capacidad de pago demostrable 3.- Proyecto a financiar 4.- Industria o sector Crédito Hipotecario: El Crédito Hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación o construcción de viviendas, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para libre disponibilidad. - Beneficios: Facilita el financiamiento para la compra de terrenos y/o la construcción o ampliación de la empresa, así como la compra de bienes raíces no habitacionales o créditos de libre disponibilidad. - Destinatarios: Personas jurídicas, clientes bancarios, con ventas sobre las 30.000 U.F. al año, según sea el banco. - Uso: Adquisición de terrenos y/o ampliar, reparar o construir sus instalaciones. - Especificaciones: Plazos de 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años. Financiamiento hasta un 75% del valor comercial de la propiedad. - Monto y forma de pago: Según la renta por determinar. Pago mensual en UF Leasing: Esta modalidad de financiamiento está orientada hacia el financiamiento de dos categorías de bienes, los cuales son: - Bienes Muebles: Le permite financiar la adquisición de bienes de capital, tales como: vehículos de transporte, maquinarias en general, equipos médicos, equipos de computación etc. -

Bienes Inmuebles: Financia la adquisición de bienes raíces, tales como, terrenos, plantas industriales, oficinas, locales comerciales, otros.

Características Leasing Financiero/Operativo: Leasing Financiero: es un medio de financiamiento con el que a través de un contrato de arrendamiento la compañía del leasing (arrendador) arrienda al cliente (arrendatario) un bien en base a cuotas. Al término del plazo del contrato el cliente cuenta con tres opciones: Comprar el bien, devolverlo, renovar el contrato Leasing Operativo: es un medio de financiamiento con el que a través de un contrato de arrendamiento la compañía de leasing (arrendador) arrienda al cliente (arrendatario) un bien en base a cuotas. Se estructura de acuerdo al presupuesto del negocio, permitiendo una plantación financiera y una acomodación a los flujos de caja. Aquí, la compañía de Leasing no necesariamente arrienda un bien de su giro. Capital Semilla: Proyectos que financia y sus requisitos: El Capital Semilla financia iniciativas de creación, puesta en marcha y despegue de nuevos emprendimientos, otorgando subsidios previa evaluación del proyecto. Solo se


debe cumplir con que el producto o servicio este técnicamente validado, que tenga una significativa diferenciación del mercado, no encontrarse implementado en el país. Al mismo tiempo, deben presentar una oportunidad comercial, expectativas de rentabilidad y crecimiento. El Capital Semilla está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías o nuevas aplicaciones sobre éstas. También financia productos y servicios que permitan abordar nuevos nichos de mercado. FOGAPE: Fondo de Garantía a Pequeños Empresarios. Fondo de origen Estatal destinado a garantizar créditos que las instituciones financieras públicas y privadas otorguen a pequeños empresarios, que no cuentan con garantías suficientes para presentar a las Instituciones Financieras en resguardo de sus créditos. Pueden acceder al FOGAPE: 1.- Pequeños empresarios no agrícolas: de hasta 25.000 UF anuales. Y Pequeños empresarios agrícolas de hasta 14.00UF anuales. 2.- Exportaciones cuyo promedio de los últimos dos años es de US$ 16.7 millones 3.- Entidades constituidas ya sea como persona jurídica sin fines de lucro, como sociedades de personas o como organizaciones de usuarios previstas en el artículo 2° de la ley 18.450 y, siempre que, a lo menos 2/3 partes de las personas naturales que la integren sean pequeños empresarios, sin límite de ventas. Factoring: El Factoring es una de las herramientas de financiamiento, mediante la cual las empresas reducen sus cuentas por cobrar vendiéndolas a una entidad financiera (compañía de Factoring). La idea de fondo es que la empresa pueda transformar sus cuentas por cobrar en recursos líquidos inmediatos, esto es flujo fresco para su capital de trabajo. Capital de Riesgo: El Capital de Riesgo tiene por fin el financiamiento de empresas con alto potencial de crecimiento y que aun no tienen presencia en bolsa, mediante el otorgamiento de préstamos o aportes de capital a través de Fondos de Inversión. No podrán acceder a estos fondos las empresas inmobiliarias, instituciones financieras, sociedades de inversión, empresas en cuyos procesos productivos o productos fabricados no cumplen con la normativa ambiental vigente o aquellas en que los aportantes del Fondo posean relaciones de propiedad o de acreencia directa o indirecta. Boletas de garantía: Esta boleta garantiza el cumplimiento de obligaciones (de dinero) de dar, de hacer y de no hacer. En caso del no cumplimiento de dicha obligación, cumplen con el objetivo de indemnizar a quien corresponda. Un cliente denominado tomador, puede solicitar a su banco que emita una de estas boletas a favor de otra personas, llamada beneficiario, como garantía o resguardo del cumplimiento de una obligación. Con esto, el banco se compromete al pago de esta, con el solo requerimiento del beneficiario.


Una caracterĂ­stica esencial de esta boleta es que no puede ser utilizada para un fin distinto de aquel para la cual fue solicitada, lo que le otorga al documento el carĂĄcter de nominativo e intransferible.

Fuentes de Financiamiento  

Apuntes de la CORFO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you