Page 1

ED I ES CIO PE CI N AL

1

Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos

A ÑNº O IV 51 - CONCEPCIO N, AGOSTO DE 2 02010 1 0 - E- DEDICIÓN ICIÓN MEN S U A L - D I S-TDISTRIBUCION RIBUCION GRATU ITA AÑO IV52- N- ºCONCEPCION, SEPTIEMBRE DE MENSUAL GRATUITA

EUFEMIA VERGARA VILCHES 105 AÑOS DE VIDA Pág. 5


2 EL PREGON

Editorial

EL ADULTO MAYOR EN EL BICENTENARIO Este año 2010, será recordado como el Año del Bicentenario, lo cual es bastante lógico, toda vez que nuestra Patria celebra los 200 años de vida independiente, aún cuando muchos consideran que realmente el bicentenario de vida independiente será el año 2018. ARTURO ESPINOZA BROWER Director

Pero, en fin, no cabe duda que estamos viviendo un año especial no solo por estas celebraciones patrias, sino por el desgraciado despertar la madrugada del 27 de febrero y marcado también, hasta ahora felizmente, por la situación de los 33 mineros, allá en la Mina San José. En definitiva, el 2010 será recordado por mucho tiempo. ¿Y que pasa con nuestros adultos mayores en este Bicentenario? Este segmento de la sociedad que crece a tasas aceleradas, se encuentra en un buen pie frente a su futuro desarrollo, ya que tanto el Estado como la sociedad misma, ha tomado conciencia no solo la deuda que se tiene con los mayores, sino la preocupación que causa este crecimiento acelerado que marca un envejecimiento poblacional que debiera preocuparnos a todos y muy seriamente. El año 2050, solo 40 años mas, se estima que uno de cada 5 chilenos será un adulto mayor. Y esto que pareciera ser solo un inocente porcentaje, representa un cúmulo de obligaciones del Estado para quienes ya han cumplido con su rol laboral y productivo. (Esto no significa que muchos de ellos no lo puedan seguir haciendo). Los problemas mas graves que se avecinan entonces para enfrentar el crecimiento de la población de adultos mayores, son en el área de la salud, de la vivienda, del trabajo y del ocio; aun cuando también estas personas mayores están presentes en todas las otras áreas.

La atención de salud, de calidad y oportuna para esta población requiere grandes inversiones tanto en instalaciones, personal y recursos, a fin de evitarles los problemas que hoy sufren, donde las listas de esperas por atenciones quirúrgicas y otras, muchas veces son tan largas que no son pocos los casos en que la muerte los sorprende sin haber podido ser atendido digna y oportunamente. Respecto del trabajo, se tendrán que ir generando empleos de tiempo flexible que les permita mantenerse en actividad y obtener algunos ingresos complementarios, tal como se hace en algunos países desarrollados. ¿Qué hace una persona que se pensiona a los 60 o 65 años y cuya expectativa de vida es de20 o 30 años más? Ese es el problema que se viene. Primero, debe tener un ingreso que le permita vivir con dignidad sus últimos años; en una vivienda adecuada a su condición de mayor; y con programas del Estado y de los privados que, mediante actividades, talleres y viajes, permitan que llenen sus días, compartiendo con sus pares.

El Gobierno, mediante el Servicio nacional del Adulto Mayor, tiene y se encuentra preparando, programas de participación, con una importante asignación de fondos, los cuales son entregados a los Clubes de Adultos Mayores para la realización de diversos proyectos, lo que viene a convertirse en un gran apoyo a la asociatividad de estas personas. Así, podemos decir, que los adultos mayores pueden mirar con tranquilidad el comienzo de un nuevo siglo de vida independiente de nuestro país, ya que existe la preocupación del Estado por su calidad de vida, lo que en conjunto con las iniciativas privadas, entregarán a nuestros adultos mayores una calidad de vida cada día mejor.

EL P R E GON Año 4 Número 52 Septiembre de 2010

PRESIDENTE PIÑERA ENTREGA MEDALLAS A ADULTOS MAYORES En su segunda actividad de conmemoración del Bicentenario, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, condecoró el día viernes 03 de septiembre a cinco mujeres de más de 100 años de edad.

Este Bicentenario, encuentra a los adultos mayores con una disposición muy distinta de hace 50 años, donde la reclusión en el hogar era lo mas común. Hoy, estas personas son una fuerza viva, verdaderamente viva, que busca integrarse activamente a la sociedad y lo logra, irradiando sus ganas de vivir a sus semejantes.

EL PREGON Edición Mensual

TOMAS VARELA H., Gerente Zonal Sur y ALBERTO GERBIER, Jefe del programa Tiempo Pleno, saludan a los pensionados de la Caja de Compensación La Araucana, y con motivo de la celebración del Bicentenario, les hacen llegar sus más afectuosos saludos al igual que a sus familias, haciendo votos por un futuro pleno de paz.

PROPIETARIO Gonzalo Espinoza González DIRECTOR-GERENTE Arturo Espinoza Brower AREA COMERCIAL Eleodoro Navarrete Pereira Cel. 91640750 IMPRESION Diario El Sur S.A. quien solo actúa como impresor. DIRECCION Anibal Pinto 158 depto. 22 Fono 41-3176166 Cel. 9225 7678 Concepción CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS aresconce@yahoo.es


Opinión

EL PREGON 3

ARAUCO VIBRO CON CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR En la comuna de Arauco, se realizó la XII versión del Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, donde participaron ocho parejas representando a las cuatro provincias del Bio Bio. Compitieron, con barra incluida, la comuna de Laja y Yumbel por la provincia del Bío Bío, Coelemu por Ñuble; Hualpén, Chillán y Concepción por la provincia de Concepción y Arauco por la provincia del mismo nombre.

Entre las presentaciones de los competidores se realizó la exhibición de la Escuela de Danza Rayun Perun. Y mientras el jurado -compuesto por Mirza Lorca, Renato Trangolao, Hernán Saavedra y Roberto Parra- deliberaba, el Club de Adultos Mayores Proyección encantó al público con sus bailes de la colonia.

La actividad estuvo encabezada por la Intendenta Jaquelinne Van Rysselbergue Herrera, quien deleitó al público con dos pié de cueca, una de ellas con el Campeón Nacional de Jóvenes de Chile, el araucano Nicolás Aravena.

Se reconoció a cada una de las parejas que participó de este Campeonato, y se premió a la pareja que sumaba más edad: 137 años entre Rita Morán y José Fernández de Laja.

También estuvo presente el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón Guzmán, quien como buen anfitrión se manifestó orgulloso y satisfecho de realizar este campeonato en su comuna. La Red AMOR, estuvo representada por su Presidente Roberto Parra San Martín.

La pareja compuesta por Adrián Mayor y María Ruíz de la comuna de Hualpén, deberán representar a la Región del Bío Bío en el Nacional de Cueca de Adultos Mayores 2010, de Tomé. Mientras que la pareja araucana compuesta por Teresa Iglesias y Galvarino Jerez, reemplazará a la ganadora en caso de cualquier apremio (segundo lugar).

Nuestra sincera opinión

CHRISTIAN PAULSEN ESPEJO-PANDO, PRESIDENTE REGIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS Recientemente, asumió la presidencia del Colegio regional del Periodistas del Bíobío, nuestro columnista Christian Paulsen Espejo-Pando, quien desde hace 4 años nos acompaña mes a mes con sus interesantes puntos de vista sobre temas de interés. Para este periódico, es un orgullo contar con este profesional que ha hecho de su profesión un apostolado, siendo reconocido en sus meritos por sus pares, por lo que le hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones. Christian Paulsen inició su labor periodística en el Diario El Sur en 1961 desarrollando una tarea profesional ininterrumpida, en variados medios, hasta ahora, donde se desempeña en el Canal de Televisión de la Universidad de Concepción y en la radio Femenina FM.

En 1965 ingresó a la Administración Pública donde ocupó diversos cargos como Relacionador Público de la IX Zona de Salud. En 1967 Secretario Ejecutivo de (ORPLAN - SERPLAC). En 1979 se le nombra Director Regional de Turismo, cargo en el que permanece hasta 1990. Luego ejerce diversas funciones, entre ellas Agente Comercial de Las Ultimas Noticias y trabaja en diversos medios como la Corporación de Televisión de la UC (Canal 5), Radios Cooperativa, Nacional e Interamericana. Ha ejercido docencia en la Pontificia U. Católica de Chile sede Talcahuano, Universidad del Desarrollo, INACAP y en el Duoc UC, en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Casado con la colega periodista Josefina Garbarino (Premiada por la Municipalidad

penquista en 1993 como v e c i n a Destacada) fallecida en Abril del 2006, es padre de Christian Juan, abogado, que ejerce en esta ciudad y que, casado con Marcela Alvarez Freude, le ha dado un nieto: Martín Alberto. En lo gremial y durante varios años fue dirigente del Colegio de Periodistas de Chile, Regional Concepción, ocupando diversos cargos directivos. Christian Paulsen E-P. Periodista y Concejal de Concepción

«Las opiniones vertidas en las columnas de opinión y comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente al Periódico El Pregón”


4 EL PREGON

LOTA

ADULTOS MAYORES DE LOTA CELEBRARON "PASANDO AGOSTO" Mas de 500 adultos mayores se congregaron en el Gimnasio de Lota, a fin de participar en la actividad preparada por la Municipalidad de esa Comuna, "PASANDO AGOSTO". La actividad estuvo presidida por el Alcalde de la Comuna Jorge Venegas Troncoso, y contó con algunos invitados especiales, entre ellos, el Diputado Iván Norambuena y nuestro Director, Arturo Espinoza. El encuentro tuvo la participación, una vez más, de la pareja de baile formada por María Soledad Vergara y Jesús Fernández, quienes deleitaron al público con una demostración de cuaca, salsa y tango, lo cual arrancó grandes aplausos. El cantante local, Gonzalo, puso la nota artística que invito a los presentes a salir a la pista a bailar, todo esto, en un ambiente de gran alegría. Los asistentes manifestaron su agradecimiento a la Municipalidad de Lota por esta entretenida actividad.


Crónica

EL PREGON 5

HERMANOS ZABALETA DELEITARON CON SUS CANCIONES En una lucida presentación realizada en Suractivo, Antonio y Miguel Zabaleta, deleitaron a las cerca de 800 personas con sus canciones de siempre, en una actividad organizada por la Caja de Compensación La Araucana. El público, participó activamente, acompañando a estos hermanos cantantes, quienes por años han llevado las canciones de siempre a distintos escenarios. En esta oportunidad, La Araucana, quiso traerlos a Concepción, lo cual fue muy bien recibido por sus afiliados y pensionados quienes al término del espectáculo, se manifestaron muy agradecidos de esta oportunidad de poder recordar viejas canciones.

SENAMA ENTREGO FONDOS Con breves, pero simbólicas y emotivas ceremonias, el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región del Bio Bio, entregó los recursos a las Organizaciones y Clubes de Mayores, que fueron beneficiadas por el Fondo Nacional en la Provincia de Bio Bio. «Estos dineros, ustedes se los ganaron con total propiedad, al participar activamente del proceso de formulación de los proyectos. Ahora deben aprovecharlos al máximo, ya sea participando de talleres, capacitándose, habilitando sus sedes, o simplemente viajando. Los invito a seguir participando y prepararse desde ya para disfrutar del 1 de octubre, día Internacional de las Personas Mayores», fueron las palabras de Lucy Amenábar. Similares actividades también se realizaron la semana pasada en la Provincia de Concepción, y en los próximos días se entregarán los recursos en Arauco y Ñuble, completando con esto, la entrega de $351.646.105 para la ejecución de 398 proyectos.

DOÑA EUFEMIA, 105 AÑOS DE VIDA En el marco de las actividades Bicentenario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) entregó recientemente a Eufemia Vergara Vilches, de 105 años, una medalla en agradecimiento por su aporte al país. En este acto, presidido por el Seremi de Planificación y Presidente del Comité Regional para el Adulto Mayor, Sergio Giacaman; la Coordinadora Regional de Senama, Lucy Sepúlveda, hizo entrega de la medalla Bicentenario a la Sra. Eufemia. Esta actividad fue amenizada por presentaciones artísticas, Eufemia Vergara Vilches, nacida el 17 de septiembre 1906, es hoy día a sus 105 años de edad, la persona con más años, comprobables de la región del Bíobío. Viuda, sin hijos, tuvo 16 hermanos y durante su vida laboral fue profesora de moda, Doña Eufemia residía con su esposo en el hogar Villa Giacamann y durante mucho tiempo vivió sola con su perrita y sus 5 gatos. Doña Eufemia se caracteriza por su muy buena lucidez (para la edad que posee), conversadora, cariñosa, amable con la gente, posee carácter para dar a conocer sus puntos de vista, devota del Padre Hurtado y de la Iglesia Católica, también participa de las actividades del uso del tiempo libre, entre otras cualidades.


6 EL PREGON

Crónica

PROGRAMACION TIEMPO PLENO SUCURSAL CONCEPCION AÑO 2010 Actividad

Fechas

Valores según programas.

PASEOS POR EL DIA BELLOBOSQUE QUILLON

Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo, Once y City Tour. Todos los Miércoles del año

CENTRO VACACIONAL LOS VOLCANES FRUTILLAR 4 DÍAS, 3 NOCHES

Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo Cena y City Tour Pto. Montt, Pto. Varas, $ 85.000.- (p/p) Lago Todos los Santos, Saltos Petrohue

CENTRO VAC. PEÑUELAS NORTE LA SERENA 5 DÍAS, 4 NOCHES

Sistema todo inluido, traslado, desayuno, Almuerzo, Cena y City Tour por Vicuña, Coquimbo, Andacollo, La Recova y otros

$ 85.000 .- (p/p)

CENTRO VACACIONAL LAS CRUCES LAS CRUCES 4 DÍAS, 3 NOCHES

Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo, Cena y City Tour San Antonio, Viña del Mar, Los Andes, Pomaire, isla Negra

$ 85.000.- (p/p)

TERMAS RIO LIQUIÑE LIQUIÑE 4 DÍAS, 3 NOCHES

Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo, Cena, Baños Termales, City Tour a los Saltos del Huilo Huilo y otros lugares

$ 95.000 .- (p/p)

PASEOS POR DIAS PARADOR JAMON, PAN Y VINO CAMINO TERMAS DE CHILLAN

Sistema incluye Almuerzo, Onces, City Tour Baños Termales Valle Hermoso, visita a la Cueva de los Pincheira y otros lugares

Valores según programas.

TOUR A SAN CARLOS DE BARILOCHE ARGENTINA 5 DÍAS, 4 NOCHES CENAS BAILABLES HOTEL TERRANO

Sistema todo inluido, 1 noche alojamiento en San Martín de Los Andes, 3 noches en $ 228.000 .- (p/p) San Carlos de Bariloche, visita Junin de Los Andes. Actividades de Esparcimiento, Orquesta en vivo, Cotillón $ 7.500.- (p/p)

TARDES BAILABLES HOTEL TERRANO

Actividades de Esparcimiento, Orquesta en vivo.

$ 3.000.- (p/p)

TALLER ACONDICIONAMIENTO FISICO CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

Lunes a Viernes Horarios Mañana y Tarde

$ 4.000.- (p/p)

TALLER DE YOGA CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

Lunes de 15.30 a 16.45 hrs. Jueves de 15.30 a 16.45 hrs.

$ 5.000.- (p/p)

TALLER DE COMPUTACION CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

Miércoles y Viernes de 11 a 13.00 hrs.

$ 6.000.- (p/p)

TALLER LITERARIO CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

Jueves de 16.00 a 18.00 hrs.

$ 4.000.- (p/p)

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO COMUNAS DE PROVINCIAS ARAUCO - CONCEPCION

$ 8.000.- (p/p) $ 15.000.- Particulares y otras CCAF.

Junio - Agosto - Octubre - Diciembre

“CONSULTE POR OTROS TALLERES, TALES COMO PINTURA, YOGA, TEATRO, ETC., Y DISFRUTE SU TIEMPO PLENO”

Con el tiempo el cuerpo envejece y el alma rejuvenece.


Crónica ADULTOS MAYORES CELEBRAN FIESTAS PATRIAS Los Adultos Mayores de «Nuestra Señora del Pilar» de Talcahuano, celebraron como cada año las «Fiestas Patrias» en su reunión semanal. La actividad comenzó, con la oración inicial, para continuar con un brindis por la Patria, acompañando el tecito en esta oportunidad con los tradicionales pajaritos y también con empanadas; todo esto engalanado con copihues hechos por sus manos, guirnaldas y banderas chilenas. Las danzas, como la cueca y el vals no estuvieron ausentes, así como el canto de las tradicionales canciones y tonadas de nuestra patria.canto de las tradicionales canciones y tonadas de nuestra patria.

EL PREGON 7

BENEFICIOS DE LA LINAZA PARA LA SALUD En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto científico para el estudio de la linaza de Canadá y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas. Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura, entre otras, las siguientes enfermedades: BAJE DE PESO: La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. SISTEMA DIGESTIVO: Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene en grandes cantidades de los dos tipos de fibras die-téticas soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano. SISTEMA NERVIOSO: Es un tratamiento para la presión. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora los problemas de conducta (esquizofrenia). La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales). SISTEMA CARDIOVASCULAR: Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta

presión arterial, arritmia cardiaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. RETENCIÓN DE LIQUIDOS: El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. DIABETES: El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino- dependientes. VITALIDAD FISICA: Uno de los más notables signos de mejoramiento debido al consumo de linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energía. La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio. MODO DE EMPLEO: Dos cucharadas soperas por día, las pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos).

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

CONSULTE EN SU SUCURSAL MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION! RECREACION Y TURISMO


8

Periodico EL PREGON SEPT 10  

EDI CIO N ESP ECI AL Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos AÑO IV- Nº 51 - CONCEPCION, AGOSTO DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - D...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you