Page 1

ED 1 I ES C I O PE N CIA L Año IV- Nº 49- CONCEPCION, Mayo del 2010 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA

¡POR FIN! GOBIERNO ELIMINARÁ 7 % DE SALUD DE PENSIONADOS PROCESO SERÁ GRADUAL Y PROGRESIVO


OPINION EDITORIAL OPINION

2

EL ORGULLO DE SER ADULTO MAYOR Recuerdo hace algunos años cuando el traspasar la barrera de los 50 años, era entrar al grupo de los viejos, iniciar los preparativos para irse a los “cuarteles de invierno”, (que no era otra cosa que encerrarse en la casa), y hacerse la idea de 15 o 20 años, (con suerte), de enfermedades, limitaciones, escasísimos recursos y sobre todo, soledad. La sociedad dejaba de considerarlo productivo y ello significaba descender a un nivel de ciudadano de segunda categoría, convirtiéndose así en un lastre no solo para el Estado, sino lo que era mas triste, a veces para las propias familias.

Viajes, bailes, talleres, encuentros, participación activa, solidaridad, etc., reúnen a miles y miles de adultos mayores a lo largo del país; en cada sector, barrio, ciudad, existen clubes y organizaciones que los reúnen y donde participan en forma comprometida con sus pares.

Todo esto, permite ver en forma esperanzadora los próximos años, donde el número de personas mayores se incrementará en forma acelerada, por lo cual ya existe la preocupación, a nivel mundial y en Chile, de qué manera la sociedad acogerá, protegerá y Hoy el panorama definitivamente ha cambiado satisfacerá en todas su necesidades a quienes y el llegar a cumplir la edad y pasar a ser por tantos años ha contribuido a la grandeza considerado adulto mayor, es una ansiada meta de este país. de muchísima gente, más de lo que un pudiera El pertenecer a este segmento de la tercera imaginarse. edad, debe ser motivo de orgullo por la alegría Este segmento hoy tiene el respeto y la con la cual viven, sin dejar de desconocer, que preocupación de toda la sociedad y del Estado, existen muchas personas que habiendo no solo porque se lo merecen sino porque se lo llegado a estos años, no la pasan bien, han ganado. justamente porque aun no han recibido los beneficios de los nuevos tiempos, y siguen Nuestro país, y el mundo, está lleno de personas sufriendo enfermedades, mala atención en mayores que son altas autoridades en todos los salud, bajísimas pensiones y lo que es mucho campos y todas las esferas; grandes artistas más vergonzoso en una sociedad actual, la han producido sus mejores obras siendo soledad. mayores; muchas familias hoy descansan en personas de edad avanzada, quienes en sus Hoy esta misma sociedad que hace algunos papeles de abuelos asumen la educación y años los discriminaba por edad, a través de cuidado de sus nietos y aportan incluso sus los parlamentarios, se apresta a estudiar propios ingresos para apoyar la economía algunas propuestas que vayan en beneficio de familiar. ellos, para lo cual se ha formado una Comisión la que, en un plazo de 180 dias, deberá Estos “viejitos de hoy”, dan lecciones de vida a presentar iniciativas en su favor. toda la sociedad y en especial a la juventud, que ve con asombro como el pasar de los años Esperamos, entonces, que nuestros convierte la experiencia en sabiduría. Por ello, parlamentarios escuchen especialmente a los ven en estas personas una alegría de vivir que propios adultos mayores, por medio de sus el común de las personas no la tiene.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ASESORES SENIORS En la comuna de Hualqui se efectuó el lanzamiento del programa Asesores Seniors 2010, actividad que se realizó en el salón Municipal. A la jornada asistieron el Alcalde de la comuna Ricardo Fuentes Palma y el Coordinador Regional del Senama Christian Klenner del Pino. Este año en la comuna serán atendidos por 5 asesores, 10 niños del programa Puente. En el lanzamiento se asignaron los niños y niñas a sus respectivos asesores, quienes tuvieron la posibilidad de conocerse y coordinar el día y la hora del apoyo pedagógico. Se entregó además material de apoyo escolar a niños, niñas y Asesores Seniors. El Programa consiste en que personas mayores voluntarias, le entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias del Programa Puente. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños(as) y cada voluntario o voluntaria desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante

ARTURO ESPINOZA BROWER Director

dirigentes, a fin de saber cuáles son las verdaderas necesidades que tienen y de qué manera el Estado y la sociedad pueden aportar a satisfacerlas.En todo caso, esta no será la solución definitiva de todos sus problemas, pero si una demostración de una verdadera preocupación por ellos. Esto demuestra, en definitiva, lo importante que son nuestros adultos mayores y como estamos dispuestos a procurarles una mejor calidad de vida, lo que bien a ser también una invitación para integrarse más activamente a la sociedad y seguir aportando, lo cual irá aumentando el orgullo que deben sentir de ser adultos mayores.

Año 4 Número 49 Mayo del 2010 EL PREGON Edición Mensual PROPIETARIO Gonzalo Espinoza González DIRECTOR - GERENTE Arturo Espinoza Brower AREA COMERCIAL Eleodoro Navarrete Pereira Cel. 9164 0750 IMPRESIÓN Diario El Sur S.A. El que solo actúa como tal DIRECCION Anibal Pinto 158 depto 22 Fono 41-3176166 Cel. 9225 7678 Concepción CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

aresconce@yahoo.es


OPINION

3

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA ELIMINACIÓN DEL 7,0% DE SALUD A PENSIONADOS Con mucha alegría los pensionados del país “Y finalmente, porque recibieron el anuncio del Presidente Sebastián hemos visto a muchos Piñera, de la eliminación del descuento de adultos mayores salud del 7 %. viviendo abandonados, Este tema, fue muy esperado durante los crearemos un subsidio últimos 4 discursos de la Presidenta Bachelet, especial para que todas familias en los 21 de Mayo, pero una y otra vez los aquellas pensionados quedaban desilusionados al no vulnerables que quieran tocarse el tema. El jefe de Estado manifestó acoger en su seno a sus que enviará el proyecto en junio y que el objetivo adultos mayores, tengan es que se aplique «en forma gradual y según la un subsidio para ampliar edad y condición socioeconómica de nuestros su vivienda y les permita reunir nuevamente a la adultos mayores». familias”, dijo. Además, el Presidente agregó que “en junio de este año extenderemos la cobertura del De esta manera, se concretan, paso a paso, sistema de pensiones solidarios, desde el 50 los compromisos de campaña que van en al 55 por ciento a las familias e beneficio de las personas mayores de este incrementaremos la pensión máxima solidaria, país, quienes ven con agrado como, finalmente, existe una verdadera preocupación por ellos. de 150.000 a 200.000 pesos mensuales”.

El lunes 24 de Mayo, de visita en el Club de Adultos Mayores Los Andes de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó el compromiso de su Gobierno anunciado en Valparaíso el 21 de mayo, que dice relación con la reducción gradual del siete por ciento a las pensiones de los jubilados. Profundizando en tal anuncio, el Jefe de Estado recalcó que “debíamos cumplir una vieja aspiración y una deuda vencida con nuestros adultos mayores e iniciar la eliminación o reducción gradual del descuento al siete por ciento de salud, y lo vamos a hacer partiendo por los adultos de mayor edad y también por los más vulnerables».

NUESTRA SINCERA OPINIÓN EL ADVERSARIO Y EL ENEMIGO INTERNO De los amigos líbrame Dios que de los enemigos me cuido yo, dice el refrán. El enemigo interno, que no lo hace y hasta se une al adversario, es más peligroso porque puede hacer fracasar la gestión no solo del Gobierno, que tanto costó alcanzar, sino también su esfuerzo por superar la adversidad y dar a Tarea larga, compleja y difícil. nuestros compatriotas lo que en justicia Desgraciadamente, como si nada hubiere reclaman. ocurrido, se escuchan descalificaciones e insolencias, se manifiestan prejuicios y queda No asimilo al enemigo interno las críticas bien en evidencia el aprovechamiento político para intencionadas, constructivas, destinadas a satisfacer mezquinos intereses y cobro de corregir o mejorar ideas, proyectos o gestión. cuentas por ilusiones perdidas. Ellas son bienvenidas. El país enfrenta el cataclismo más duro de su historia. La emergencia la lideran quienes por decisión democrática fueron elegidos para gobernarlo. Trabajan arduamente en el restablecimiento de condiciones básicas de habitabilidad y dar inicio a la reconstrucción.

Parece regla: en política y amores todo es Ser obsecuente e incondicional suele permitido. Por ello la actividad es tan transformarse en adulo permanente y contribuye despreciada y rechazada. Pero tiene límites. a la desinformación y a ocultar la realidad. Pero de la crítica constructiva e interna a la negativa Que el adversario critique, cuestione, y con publicidad hay un trecho corto. La cultura tergiverse, haga zancadillas, y mienta no es de la lealtad bien entendida consiste en saber ninguna novedad. Es pan de cada día y la gente que la mejor sugerencia y reproche es la que debe contar con estos dimes y diretes que ya se hace en privado, con argumentos, por costumbre suelen pasar inadvertidos o información y sin invitar a la galería para que formar parte del folklore de nuestra aplauda porque eso ya es francamente “fuego idiosincrasia.Pero es diferente si quienes lo amigo”. hacen sean los propios. Un Presidente, para alcanzar sus fines, requiere, al menos, que los El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está a solo dos meses de su inicio. Recién suyos lo respalden. comenzando y en rodaje.

PERIODICO EL PREGON FRASES CELEBRES DE HUMOR 4 años junto a los adultos mayores de la Region del Bio Bio

Sus adversarios nician sus críticas sabiendo que vivimos lo que dejó el Gobierno de la Concertación y que en estas pocas semanas se han debido enfrentar las consecuencias de un cataclismo histórico para el que ciertamente ningún gobierno estaba preparado. La prioridad es la emergencia. Recuperar lo básico para desde ahí iniciar la reconstrucción. Y esta, hacerla con sentido de urgencia pero también con prudencia, sin correr nuevamente la desastrosa experiencia de febrero pasado en que muchas vidas y construcciones se perdieron por culpa de quienes decidieron tras terremotos pasados, resguardar sus intereses personales sin considerar el de terceros e incluso los de su propia familia. Tarea de todos. Con participación, intercambio de opiniones y respeto. Debate civilizado en el que el objetivo es común y por ello en unidad nacional que la situación, más que ninguna otra en un siglo, requiere. CHRISTIAN PAULSEN E- P Periodista y Concejal de Concepción «Las opiniones vertidas en las columnas de opinión y comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente al Periódico El Pregón”


OPINION CRONICA OPINION

4

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTOS SECOS PARA LOS ADULTOS MAYORES Los estudios realizados en la década de 1990 indicaban que los frutos secos eran buenos para la salud, aunque no se sabía por qué. Varios estudios recientes han revelado información al respecto y han descubierto otros beneficios derivados de su consumo.

Protección contra otras enfermedades Existen pruebas científicas que demuestran que el consumo frecuente de frutos secos está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes del adulto o de la madurez. Se cree que esto también podría deberse a su actividad antiinflamatoria. Asimismo, se especula con la posibilidad de que los frutos secos tengan una acción protectora frente a ciertos tipos de cáncer.

Por la importancia que estos tienen en la salud, iniciaremos en esta edición un reportaje a fondo sobre las bondades del consumo de los frutos secos. A principios de la década de 1990, un estudio a gran escala halló que el consumo de una ración de frutos secos más de una vez a la semana parecía proteger del infarto de miocardio y el infarto cerebral –y que cuanta mayor era la frecuencia de su consumo, mayor era esta protección. Posteriormente, otras investigaciones confirmaron estos hallazgos, demostrando que los frutos secos tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular de hombres, mujeres, ancianos y personas con y sin hipertensión. Este descubrimiento resultó sorprendente para muchos ya que los frutos secos son alimentos ricos en grasas (cerca del 80% de sus calorías proceden de las grasas). Por esta razón, numerosos científicos decidieron investigar qué componentes de los frutos secos son los responsables de este efecto y cómo influyen de forma beneficiosa en el organismo. Frutos con grasas buenas La mayor parte de los frutos secos son ricos en grasas beneficiosas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y contienen una cantidad reducida de las grasas que incrementan el nivel de colesterol. Las grasas monoinsaturadas y, especialmente, las grasas poliinsaturadas reducen el nivel de colesterol LDL (el malo) y el nivel de lípidos de la sangre. Sin embargo, aún teniendo en cuenta el perfil graso beneficioso de los frutos secos, su capacidad de reducir el colesterol parece mayor de lo que cabría esperar. Además, dados los beneficios derivados incluso de su consumo en pequeñas cantidades, es probable que sus efectos vayan más allá de la reducción de los niveles de colesterol.

Repletos de nutrientes y otros componentes beneficiosos Aparte de grasas beneficiosas, proteínas y fibra, cada tipo de fruto seco contiene una combinación particular de vitaminas y minerales. La mayoría de ellos contienen cantidades significativas de vitamina E, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita que éstos ataquen las células sanas; ácido fólico, que previene el incremento de la homocisteína (un aminoácido presente en la sangre) –otro factor de riesgo de enfermedades coronarias; y magnesio, mineral implicado en el control de la presión arterial.

Así, el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, EPIC) descubrió que cuantos más frutos secos y semillas consumían las mujeres, menor era su riesgo de padecer cáncer de colon. En el caso de los hombres, no se observó esta asociación.

El consumo de frutos secos Ingerir un puñado de una mezcla de frutos secos varias veces a la semana es bueno para la salud, aunque también tiene sus inconvenientes. Los frutos secos son alimentos muy calóricos, por lo que deberían consumirse en lugar de otro alimento menos saludable, y no simplemente añadiéndolos a nuestra dieta. Es preferible consumirlos crudos. Las Acción antiinflamatoria variedades saladas deben consumirse con Recientemente, se ha sugerido que los frutos moderación, especialmente por quienes tengan secos ayudan a reducir la inflamación de las que vigilar su consumo de sal. arterias, que es uno de los primeros indicios de enfermedades coronarias. Los frutos secos Por otra parte, algunas personas son alérgicas son especialmente ricos en arginina, un a los frutos secos que proceden de árboles aminoácido protéico. La arginina es necesaria (nueces de Brasil, almendras, avellanas, etc.) para producir monóxido de nitrógeno, o a los cacahuetes*. compuesto que a su vez contribuye a relajar y dilatar las arterias y otros vasos sanguíneos, Las alergias a los frutos secos pueden causar favoreciendo un buen flujo sanguíneo. un choque anafiláctico, por lo que deben evitarse los frutos secos en cuestión y todos los En un estudio reciente realizado en España se productos alimenticios que contengan rastros ha descubierto que una dieta rica en nueces de los mismos. reduce la inflamación de las arterias y puede contrarrestar los efectos de una comida rica en *Los cacahuetes no son auténticos frutos grasas. Sin embargo, no aclara si dicha secos, sino que son legumbres, como los protección de los vasos sanguíneos se debe a guisantes o las judías. Sin embargo, desde el las grasas poliinsaturadas (las nueces son ricas punto de vista nutritivo son similares a los frutos en ácidos grasos omega-3), la arginina, los secos y aparentemente son tan beneficiosos antioxidantes o una combinación de los tres como éstos para nuestra salud. elementos. (continúa en la proxima edición)


CRONICA

5

CHARLA MANEJO PSICOLOGICO POST TERREMOTO Una interesante charla fue ofrecida por la Caja La Araucana a sus afiliados y pensionados, la cual versaba sobre el manejo psicológico post terremoto, y la cual fue dictada por la Psicóloga Karina Solar, de la Red Médica y Dental de esta Institución previsional. La charla “Normalidad v/s Catástrofe, un equilibrio posible”, trataba los efectos que produjo en las personas el fuerte terremoto de Febrero, y las consecuencias psicológicas que dejó. Esta charla fue seguida con mucha atención por un auditorio de más de 60 personas, quienes recibieron con agrado algunas recomendaciones de cómo enfrentar de mejor manera estos efectos. Al inicio de este encuentro, los asistentes tuvieron una dinámica de relajación a cargo de Silvia Guajardo, Jefa del Área de Salud de la Caja.

CENTROS VACACIONALES LA ARAUCANA ¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION! RECREACION Y TURISMO

CONSUL TE EN SU CONSULTE SUCURSAL MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100


OPINION CRONICA OPINION

6

PROGRAMACION TIEMPO PLENO SUCURSAL CONCEPCION AÑO 2010 Actividad

Fechas

Valores según programas.

PASEOS POR EL DIA BELLOBOSQUE QUILLON

Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo, Once y City Tour. $ 8.000.- (p/p) Todos los Miércoles del año. $ 15.000.- Particulares y otras CCAF. CENTRO VACACIONAL LOS VOLCANES Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo FRUTILLAR Cena y City Tour Pto. Montt, Pto. Varas, $ 85.000.- (p/p) 4 DÍAS, 3 NOCHES Lago Todos los Santos, Saltos Petrohue CENTRO VAC. PEÑUELAS NORTE Sistema todo inluido, traslado, desayuno, LA SERENA Almuerzo, Cena y City Tour por Vicuña, $ 85.000 .- (p/p) 5 DÍAS, 4 NOCHES Coquimbo, Andacollo, La Recova y otros CENTRO VACACIONAL LAS CRUCES Sistema todo inluido, traslado, desayuno, LAS CRUCES almuerzo, Cena y City Tour San Antonio, $ 85.000.- (p/p) 4 DÍAS, 3 NOCHES Viña del Mar, Los Andes, Pomaire, isla Negra TERMAS RIO LIQUIÑE Sistema todo inluido, traslado, desayuno, LIQUIÑE almuerzo, Cena, Baños Termales, City Tour a los $ 95.000 .- (p/p) 4 DÍAS, 3 NOCHES Saltos del Huilo Huilo y otros lugares PASEOS POR DIAS Sistema incluye Almuerzo, Onces, City Tour PARADOR JAMON, PAN Y VINO Baños Termales Valle Hermoso, visita a la Valores según programas. CAMINO TERMAS DE CHILLAN Cueva de los Pincheira y otros lugares TOUR A SAN CARLOS DE BARILOCHE Sistema todo inluido, 1 noche alojamiento en ARGENTINA San Martín de Los Andes, 3 noches en San Car$ 228.000 .- (p/p) 5 DÍAS, 4 NOCHES los de Bariloche, visita Junin de Los Andes. CENAS BAILABLES Actividades de Esparcimiento, HOTEL TERRANO Orquesta en vivo, Cotillón $ 7.500.- (p/p) TARDES BAILABLES HOTEL TERRANO TALLER ACONDICIONAMIENTO FISICO CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

Actividades de Esparcimiento, Orquesta en vivo.

$ 3.000.- (p/p)

Lunes a Viernes Horarios Mañana y Tarde

$ 4.000.- (p/p)

TALLER DE YOGA Lunes de 15.30 a 16.45 hrs. CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA Jueves de 15.30 a 16.45 hrs. TALLER DE COMPUTACION CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

$ 5.000.- (p/p)

Miércoles y Viernes de 11 a 13.00 hrs.

TALLER LITERARIO CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA Jueves de 16.00 a 18.00 hrs. ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO COMUNAS DE PROVINCIAS ARAUCO - CONCEPCION

$ 6.000.- (p/p)

$ 4.000.- (p/p)

Junio - Agosto - Octubre - Diciembre

CONSULTE POR OTROS TALLERES, TALES COMO PINTURA, YOGA, TEATRO, ETC., Y DISFRUTE SU ...TIEMPO PLENO

LA ARAUCANA INFORMA

LaAraucana, pone a disposición de sus afiliados una moderna Unidad de Prevención en Salud. (UPS). Esta Unidad nos permite entregar a nuestros beneficiarios una Salud más integral, complementando una serie de acciones y actividades de tipo: Educativas, Preventivas y Curativas. Permite además detección oportuna de patologías y facilita el acceso a soluciones de carácter curativas, las que en su conjunto proponen una solución efectiva para la población beneficiaria de la Araucana. No olvide que La Araucana , tiene para usted, el Crédito Preferente en Salud, optando al pago de 1 a 12 cuotas sin interés y de 13 cuotas o más, tasa preferencial.


CRONICA

7

RETRATO DE UNA MADRE Monseñor Ramón Ángel Jara «Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados. Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana; y en la vejez, trabaja con el ardor de la juventud. Una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio; y si es instruida, se acomoda a la candorosa simplicidad de los niños. Una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama; y siendo rica, daría con gusto todo su tesoro por no sufrir en el corazón la herida de la ingratitud. Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un niño; y siendo débil, se reviste con la bravura de un león. Una mujer que mientras vive, no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan; pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla sólo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios. De esta mujer no me exijas el nombre, si no quieres que empañe con lágrimas esta página... porque ya la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan tus hijos, léeles esta página y ellos cubrirán de besos tu frente, y les dirás que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para ti y para ellos, un boceto del retrato de una madre»

UN SALUDO AFECTUOSO DEL PERIODICO EL PREGON A TODAS LAS MADRES ¡ATREVASE A JUGAR SUDOKU! El objetivo del Sudoku es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9.

¡ A prepararse para el frio invierno! Sopaipillas Las Sopaipillas 1 taza de zapallo cocido 3 cucharadas de manteca derretida 1 cucharadita de sal 2 tazas de harina ½ taza de leche o agua caliente Aceite para freír (½ litro más o menos) Estile y pase la taza de zapallo por cedazo. Haga una corona con la harina y vacíe al centro la manteca derretida junto con la leche o agua, la sal, y el zapallo. Junte bien los ingredientes formando una masa que no debe pegarse en la tabla y ser igualmente suave y elástica. Usleree la masa dejándola de un espesor de ½ cm y corte círculos de 10 cms. con una copa o un molde redondo. Perfore en varias partes con un tenedor o cuchillo.

Calienta el aceite en una olla a la temperatura de 375°F (190°C). Ponga 2 o 3 sopaipillas en el aceite caliente, y fría por un minuto cada lado. Las sopaipillas deben estar doradas, pero no muy oscuras. Retírelas del aceite y colóquelas sobre un papel absorbente. Continúe friendo las sopaipillas en esta manera. Las sopaipillas son ricas con mantequilla especialmente cuando son tostadas. Si usted prefiere, puede servirlas azucaradas con almíbar en lo que llamamos Sopaipillas Pasadas.


8

OPINION

OPINION

Periodico El Pregon MAYO 2010  

¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! PROCESO SERÁ GRADUAL Y PROGRESIVO GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO...