Page 1

1

AÑO V- Nº 60 - CONCEPCION, MAYO DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

COMIENZA PAGO DE BONO BODAS DE ORO Pág. 5

¿HASTA CUANDO NUESTROS ADULTOS MAYORES DEBERAN SOPORTAR INDIGNAS FILAS PARA COBRAR SUS PENSIONES? Pág. 3


2 EL PREGON

Editorial

EL FUTURO DE LOS ADULTOS MAYORES ESTA EN SUS PROPIAS MANOS Cuando decimos que el adulto mayor tiene su futuro en sus propias manos, es tal vez una invitación a que quienes pertenecen a este segmento, puedan reflexionar por unos instantes sobre cuál es y será su actitud frente a los años que le quedan por vivir, aunque sabemos que nunca tendremos la certeza de cuantos serán. La disyuntiva es si seremos adultos mayores o seremos «viejos», (con todo el respeto que lleva esa palabra). En estos dos conceptos, tan diferentes pero que a veces se confunden están basados nuestros futuros años. Hoy el adulto mayor, es una fuerza viva dentro de la sociedad. EN muchas actividades, y recalcamos muchas, nuestros mayores dan «cancha, tiro y lado» a nuestra juventud, especialmente, al demostrar las ganas de vivir y de vivir con alegría; priorizando lo positivo y lo que llena de vida por sobre sus problemas, inquietudes y necesidades, que lamentablemente, no le son ajenas. Muchas veces hemos reconocido grandes avances en materia de programas para los Adultos Mayores de nuestro país, pero también hemos dicho que al Estado y a la sociedad, se nos vienen grandes problemas debido a la tasa de crecimiento de este segmento, que nos está llevando a un envejecimiento de la población. Cálculos estadísticos proyectan que para el año 2025 las personas mayores de 60 años serán un 16 % de nuestra población, y para el año 2050, el porcentaje llegara cercano al 24 %, es decir, uno de cada 4 chilenos será adulto mayor. Magna tarea entonces para preocuparnos de este gran numero de chilenos, que por lo demás son los que han contribuido a hacer grande este país y que por lo tanto no podemos dejarlos en el olvido, y debemos preocuparnos de darle una verdadera vida digna e integrada al resto de la sociedad. Áreas como la salud, vivienda, seguridad, alimentación, trabajo, esparcimiento, educación, etc., son todas áreas de la sociedad en general que afectan en forma mucho más fuerte a nuestros mayores, producto de la vulnerabilidad de sus años, precariedad económica, debilidad de su autoestima, etc.

Pero el mensaje de hoy va más bien dirigido a ellos mismos. Aunque el Estado y la sociedad deben preocuparse de ellos, son ellos mismos quienes deben tomar el futuro en sus manos y no esperar que todo les llegue en bandeja y gratis.

Aquí es donde deben aparecer los movimientos ciudadanos de adultos mayores, quienes en forma masiva pero pacifica y alegre, como son ellos, exigir la solución de sus necesidades más apremiantes.

Uno de los pasos más importantes que deben realizar las personas mayores es la asociatividad, es decir, integrarse a clubes y organizaciones de adultos mayores donde podrán participar de múltiples actividades junto a sus pares, dejando de lado la soledad, punto de partida para muchas de las enfermedades de la tercera edad, según estudios de las Naciones Unidas.

Amigos adultos mayores, Uds., tienen su futuro en sus manos y no solo su futuro personal, sino muchas veces el de sus ciudades, regiones y de su país. Hoy, con el sistema electoral imperante, Uds., son capaces y varias veces lo han demostrado, de elegir a las autoridades comunales y parlamentarias, porque son una fuerza electoral, inscrita, muy importante.

Estas organizaciones deben ser regidas por dirigentes activos y pluralistas que, por sobre toda consideración política, religiosa y socioeconómica, se entreguen para buscar el bien común de los miembros de sus instituciones.

Definitivamente, Uds., tienen su futuro en sus manos y de Uds., depende simplemente si en ese futuro quieren ser «viejos» o adultos mayores.

A su vez, estas instituciones y clubes, debe formar un frente común ciudadano a fin de hacer presente con fuerza y decisión, las necesidades urgentes que tienen los adultos mayores, y que no son oídas ni tomadas en cuenta por algunas autoridades o por la clase política. Nos referimos, por ejemplo, la falta de medicamentos para sus enfermedades en los consultorios; la demora en algunas intervenciones quirúrgicas; etc.

ARTURO ESPINOZA BROWER Director

Fundado el 25 de Noviembre del 2005 Año 5 Número 60 Mayo de 2011 EL PREGON Edición Mensual

Ampliando la frase dicha por el Papa Juan Pablo II durante la visita a Chile, «el pobre no puede esperar»; los adultos mayores tampoco pueden esperar, por una razón natural de orden cronológico.

PROPIETARIO Gonzalo Espinoza González

El adulto mayor de por sí, es una persona tranquila y sumisa, y por ello, muchas veces es pasada a llevar y recibe mal trato, a veces no solo psicológico sino también físico, cuando trata de exigir algún derecho. El adulto mayor no sale a las calles a gritar ni a quemar neumáticos, (y ojala nunca lo hagan), pero ¿cómo pueden hacerse oír en sus urgentes necesidades?

AREA COMERCIAL Eleodoro Navarrete Pereira Cel. 91640750

A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos. François de la Rochefoucauld

DIRECTOR-GERENTE Arturo Espinoza Brower

IMPRESION Diario El Sur S.A. quien solo actúa como impresor. DIRECCION Anibal Pinto 158 depto. 22 Fono 41-3176166 Cel. 9225 7678 Concepción CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS aresconce@yahoo.es


Opinión

EL PREGON 3

Nuestra sincera opinión

¿HACIA DONDE NOS LLEVAN LOS CAMBIOS? Que vivimos un proceso de cambios de aceleración autosostenida y creciente, no cabe duda. La comprensión entre quienes deambulamos por la tercera edad y los menores de treinta ya era difícil por el cambio de cultura y hasta de lenguaje. Hoy lo es entre jovencitos de 15 y mayorcitos «ya viejos» de 25. Hasta hace poco sumábamos con los dedos. Llegaron las calculadoras mecánicas, luego las electrónicas y suma y sigue. Hasta el fax quedó obsoleto. Los teléfonos básicos están desapareciendo. Igual que los computadores tradicionales ya que el note y el netbook lo están dejando fuera. Solo sirven a profesionales. Para que hablar de las pantallas y el mundo digital que se nos viene encima. Este cambio constante nos inquieta, nos deja por momentos perplejos y desorientados. Lo que antes necesitaba un siglo para variar hoy acontece en un año. Todo ello influye de manera gravitante en nuestro quehacer cuotidiano,iImpacta nuestramente, modifica nuestras costumbres y la sociedad a la

que aspiramos cambia constantemente de paradigma agrediendo nuestros valores, afectando con argumentos tentadores nuestros principios. Y el mundo de las comunicaciones nos invade con imágenes y sugerencias que impulsan nuestra mente y sentidos. El riesgo que en el pasado representaban los medios de comunicación para orientar, guiar y disciplinar las sociedades han quedado sobrepasados por las redes sociales cuyo control parece difícil pese a que ya hay quienes se manejan en dicho espacio procurando influir en el comportamiento de las masas, con bastante éxito. Basta ver lo que acontece en el norte de África y España y el éxito en campañas políticas en USA y otros escenarios. Por lo expuesto hay que estar alertas y no dejarse llevar a comulgar con rudas de carreta. Hay que insistir en la importancia y vigencia de principios y valores como el comportamiento respetuoso en sociedad, la veracidad, la corrección en las actividades profesionales y laborales, sin

prejuzgar o menoscabar el principio de inocencia que protege al individuo frente al rumor, la maledicencia, la injuria y la calumnia. Notamos agresividad en el ambiente, falta de paciencia, tolerancia, ligereza de juicio y violencia a flor de piel. Ya en el pasado no tan lejano constatamos como tales conductas podían afectar no solo nuestra convivencia sino incluso nuestras vidas. Por tanto se impone una cruzada que nos ponga alertas frente a los tiempos que vivimos y que nos mueva a mantener y/o recuperar valores cuya ausencia puede conducirnos a situaciones políticas y sociales con consecuencias lamentables. Christian Paulsen Espejo-Pando Pdresidente Colegio Regional de Periodistas

CONTINUAN LAS INDIGNAS FILAS DE LOS ADULTOS MAYORES Pasan los años, y no hay solución para las indignas filas que mes a mes deben hacer nuestros adultos mayores para el cobro de sus pensiones, quienes deben enfrentar las inclemencias del tiempo por 3 o 4 horas, con la ausencia de asientos y servicios higiénicos, demostrando que aun la sociedad permanece insensible a sus necesidades.

Se deben buscar soluciones urgentes para evitar esta situación, considerando que a las empresas que dan este servicio, se les paga por una buena atención.Una de las posibilidades, para evitar la aglomeración de personas, pudiera ser el pago diferido por apellidos o dígitos del RUT; o bien, convenios con las cadenas de supermercado para el pago de sus pensiones en las cajas. La ventaja de esto ultimo, es que los adultos mayores pueden cobrar su pensión aprovechando alguna compra o viceversa, es decir, comprar aprovechando la concurrencia para cobrar su pensión. Esto también tendría un beneficio para el local comercial quienes a su vez podrían ofrecer algún descuento a los mayores incentivándolos a concurrir en días y horas de menos aglomeración.

Ojala las autoridades pudieran estudiar esta posibilidad a fin de terminar con las indignas filas de personas a las que debemos cuidar y proteger.


Crónica

4 EL PREGON

SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ Los adultos mayores se sienten más satisfechos con su vida que hace tres años. Así lo indica la encuesta nacional representativa de la población de 60 años y más, que vive en asentamientos urbanos, cuyos resultados fueron presentados hace algunos días en la Pontifica Universidad Católica de Chile, actividad que contó con la presencia del ministro de Planificación, Felipe Kast y la Diretora Nacional del SENAMA, Rosita Kornfeld Matte. La iniciativa es coordinada por el Programa del Adulto Mayor (PAM) de la UC junto al Instituto de Sociología, el Centro de Geriatría y Gerontología de la Universidad, con el apoyo de Senama y de una institución privada. En la ocasión se dio a conocer el primer Índice de Calidad de Vida (ICV) en la Vejez. El instrumento de medición nacional representa al 86% de esta población y está enfocada al bienestar subjetivo, es decir, a cómo se siente la tercera edad en el Chile de hoy. Si se comparan los resultados de la primera encuesta de calidad de vida de la vejez realizada el 2007 con los del 2010, «se deduce que en los últimos tres años ha habido una mejora en el nivel educacional de los adultos mayores y un aumento de las transferencias sociales, en parte por la reforma previsional», cuenta la directora académica de la encuesta y docente del Instituto de Sociología, María Soledad Herrera. Los resultados indican que mejoró bastante la percepción de tener satisfechas las necesidades de recreación entre los adultos mayores. Un ejemplo de ello es que aumentaron su participación en cursos y talleres.

La importancia del estudio radica en que es el único que da cuenta de la calidad de vida de los adultos mayores en todo el país, permitiendo conocer los factores que influyen en un buen envejecer. «Esta investigación es un gran aporte, pues queremos que contribuya a la formulación de políticas públicas, ya que entrega valiosa información que permite una mejor comprensión del panorama de la vejez y de esta forma orientar adecuadamente la toma de decisiones y el diseño de planes y programas», precisa Rosa Kornfeld, directora nacional de Senama. En los aspectos sociales, se evidencia una mejora en el acceso a las tecnologías  de la información y comunicación como Internet y TV cable. De hecho para un 94% de ellos, la actividad realizada con mayor frecuencia es escuchar radio y ver televisión. Sin embargo, entre los mayores de 60 años con mayor educación, la lectura ocupa un lugar muy importante: el 79% de ellos lee diarios revistas o libros varias veces por semana. En cambio sólo el 19% de los seniors sin educación lo hace. Los hombres mayores salen más de su casa que las mujeres, pero éstas participan más en actividades religiosas y trámites médicos.  El año 2010 las personas mayores presentan una disminución en su religiosidad. El ámbito social es tan importante, que lo que más afecta al grupo objetivo de la encuesta es no ser capaces de poder saludar a sus amigos correctamente, más incluso que no tener las capacidades para manejar su propio dinero. Uno de cada dos adultos mayores estima que la jubilación o dinero que perciben les alcanza

«justo» para satisfacer sus necesidades, mientras que uno de cada cuatro dice que no es suficiente. Entre las necesidades que consideran tener cubiertas en mejor medida están las necesidades de alimentación (86.5%); vivienda (79.7%); cariño y afecto (77.7%). Por el contrario, las que se satisfacen en menor medida son las económicas, de salud y recreación.    En el ámbito familiar es destacable que el 85% de los adultos mayores del país vive acompañado, el 65% continúa siendo el jefe de hogar y en el 75% de los casos, sus hijos viven en la misma ciudad, lo que les otorga una cercanía geográfica. Sin embargo, la encuesta demuestra que el vivir en pareja, tener hijos, hermanos vivos y nietos, se asocia sólo levemente con mayor satisfacción, siendo más importante la calidad de las relaciones familiares que la cantidad de la mismas. «Es más importante la calidad de  las relaciones que tienen, pues las que les traen conflicto afectan mucho a los adultos mayores», explica Herrera.

EN QUILLON CELEBRARON BODAS DE ORO CON BONO ENTREGADO POR EL GOBIERNO DE CHILE

Cecilia de Las Mercedes (49), Ana María (45) y Juan Armando (42).

Emocionantes recuerdos trajo la celebración de las Bodas de Oro de Don, Juan Hernán Durán Vergara (72 años) y la Señora, Marta Del Carmen Moyano Valdebenito (65 años) de la Comuna de Quillón. La pareja que cumplió 50 años de matrimonio, contrajo nupcias el 27 de abril 1961 en Maule séptima región, en la actualidad tienen 03 hijos

Por estas y otras razones, sus familiares le organizaron el reciente Sábado 30, el gran festejo, ceremonia presidida por el Padre, Juan Alcaíno Pino, sacerdote de Talca y amigo de la familia, quién en su recuerdo, indicó que se crió junto a la familia del matrimonio y que para el, era un gran placer bendecir a la pareja en sus 50 años de vida matrimonial. Esta Boda Aniversario, según indicó, Santiago Antilef, se realizó gracias a los recursos entregados por el Gobierno de Chile, en el llamado Bono Bodas de Oro, demostrando con ello que hay gratitud hacia estos recursos que entrega la ley promulgada por el presidente Sebastian Piñera.


Crónica

EL PREGON 5

COMIENZA PAGO DEL BONO BODAS DE ORO Una buena noticia recibieron los de adultos mayores que han cumplido o están por cumplir los 50 años de vida matrimonial, ya que recientemente, la Cámara de Diputados aprobó y dejó listo para ser ley el proyecto que otorga un bono de $250 mil a aquellos cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio. Este beneficio «bodas de oro» será recibido por más de 450 mil personas, desde la fecha de publicación de la ley, hasta el año 2015. Lo anterior, en el caso de adultos mayores pertenecientes a los 4 primeros quintiles socioeconómicos del país. Durante el debate de esta ley en el parlamento, se llegó a una fórmula de entrega gradual, con carácter permanente, para incluir también a los que ya tengan más de cinco décadas de unión y los que lo cumplan más allá del 2013. A contar de la publicación de la ley, lo recibirán los que cumplieron 50 años de matrimonio el 2010 o 2011 (antes de dicha publicación); los que cumplan 58, 59 o 60 años el 2012 (hoy con 57, 58 o 59 años),

lo podrán cobrar el próximo año, dentro de los doce meses siguientes a su aniversario de matrimonio; los que cumplan 57 o 58 años de matrimonio el 2013 (hoy con 55 o 56 años de matrimonio), lo recibirán ese año, dentro también de los doce meses siguientes a su aniversario, y los que cumplan 55, 56 y 57 el 2014 (hoy con 52, 53 o 54 años de matrimonio), lo tendrán ese año y aplicando los plazos citados a partir del aniversario. Posteriormente, las parejas que cumplan las cinco décadas lo tendrán también.

En definitiva y para mayor claridad, los requisitos para optar a él son los siguientes: · Cumplir 50 años de matrimonio debidamente inscrito entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. · Los cónyuges deben pertenecer al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social. · Los cónyuges no deben estar separados, divorciados ni anulados y deben pertenecer al mismo hogar. Se aceptará cuando alguno de los cónyuges deba vivir en un Hogar para adultos mayores. · El matrimonio debe acreditar residencia en Chile de mínimo 4 años dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para recibir el bono. De esta manera, nuestros adultos mayores reciben un beneficio más de parte del Estado como un reconocimiento, esta vez, a la fidelidad y esfuerzo de los esposos para mantener el compromiso sagrado del matrimonio, pilar de la familia chilena.

NUEVA DIRECTIVA EN RED AMOR Recientemente quedó definida la nueva Directiva de la Corporación RED AMOR, luego de una reunión entre los socios que obtuvieron las mayores votaciones en la pasada asamblea. La directiva quedó presidida por Roberto Parra, quien resultó reelecto. La conforman además, Clara Villarroel, como Vicepresidenta; Nora Alarcón, Secretaria General; Pilar Batidas, Secretaria de Actas; Isabel Pedreros, Tesorera; Clara Cofre, Pro tesorera; y los directores Rolando Roa y Silvia Crisóstomo. Como Director Asesor, se mantiene Eduardo Hidalgo, ex Presidente y Fundador de la Institución. Como directores suplentes fueron designados Rosa González, Javiera Vásquez y José Quevedo.


6 EL PREGON

Crónica

ADULTOS MAYORES DE SAN PEDRO DE PROGRAMA VÍNCULOS DIERON CUENTA DE GESTIÓN 2010

UN SEMINARIO PARA DIRIGENTES ADULTOS MAYORES REALIZÓ CARITAS EN SANTIAGO

Importante ha sido la labor del Programa Vínculos y la Municipalidad de San Pedro de la Paz con los adultos mayores de la ciudad en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, el que se ha traducido en diferentes acciones orientadas a dar una respuesta directa sus necesidades. Por este motivo los adultos mayores y el programa social dieron cuenta de lo realizado durante el 2010, en una ceremonia recientemente en el Salón Municipal, ubicado a un costado del municipio sampedrino.

Cabe destacar que durante el 2010, el Programa Vínculos, ha buscado generar las condiciones para que la tercera edad, con la que trabaja, pueda tener un mejor acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. A esto se han sumado diferentes iniciativas, en las cuales los adultos mayores participan activamente, lo que quedó demostrado, por ejemplo, en las actividades realizadas durante el verano en el Balneario Laguna Chica, donde gracias al municipio ellos tenían entrada liberada.

LOS ADULTOS MAYORES SON CAPACITADOS POR LA I. MUNICIPALIDAD DE HUALQUI. Una jornada de 3 horas de capacitación tuvieron los dirigentes de los 12 grupos de Adultos Mayores de la comuna, la cual estuvo a cargo 2 profesionales del Departamento de Desarrollo Comunitario, quienes tocaron temas tales como;  confección    de «Plan de trabajo» y «elaboración de proyectos SENAMA». Dicha capacitación se enmarcó en la línea de capacitación que lleva a cabo el municipio, la que  pretende entregar herramientas prácticas a los dirigentes de los diferentes grupos de Adulto Mayor de la comuna, con el fin de que estos puedan  desarrollar con mayor eficacia su rol dirigencial. Debemos  destacar la participación, la responsabilidad y el entusiasmo de cada uno de los asistentes que a su vez pudieron escuchar al  alcalde de la comuna don Ricardo Fuentes Palma, quien entregó importantes noticias de proyectos que se empezarán a ejecutar el segundo semestre de este año en la comuna.

- Una pareja subiendo a un auto: - Mi amor, viste lo tierna y cariñosa que es la nueva vecina con su esposo? Viste como lo besa y acaricia? Por qué tú no haces lo mismo?  - Ayy mijo, porque yo casi no conozco a ese señor!!

La invitación la hizo la Pastoral Social CARITAS, para dirigentes Adultos Mayores desde la cuarta a la octava región, concurrieron representantes de agrupaciones de la Pastoral Social Caritas y la Iglesia, como de otras organizaciones municipales y sociales. El Seminario: «Una Mesa para todos y todas: Espacio para la Participación y el ejercicio de derechos con los adultos mayores». Se inició con la bienvenida del Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Lorenzo Figueroa, la presentación del programa, los objetivos del encuentro y la pregunta: ¿Por qué estamos aquí? Los temas desarrollados durante el encuentro fueron: - «Los Adultos Mayores, un nacer de nuevo en nuestros liderazgos» entregado por el Pbro. Rodrigo Tupper Altamirano, Vicepresidente Caritas Chile y Vicario de Pastoral Social. - «Diseño e implementación de políticas públicas para los Adultos Mayores», presentado por la Sra. Muriel Abad, Jefa División de Operación Territorial». - «Los Adultos Mayores, participación ciudadanía y el ejercicio de derechos» que fue desarrollado por la Sra. Paula Fortes, Ex Directora Nacional de SENAMA Otros temas fueron: - «Ley 20500 sobre participación ciudadana en la gestión pública» - «Articulaciones, coordinaciones y trabajos en redes» Por su parte los adultos mayores compartieron sus «experiencias de liderazgos» (el que hacer en sus organizaciones, qué los motiva a participar asumiendo responsabilidades). En cada tema se desarrolló un trabajo grupal, para concluir con un plenario.


Crónica PENCO CERRO NUEVA VERSION DE PROGRAMA VINCULOS Tras un semestre de trabajo, compartir y acompañamiento, este martes 17 de Mayo se cerró en Penco una nueva versión del programa Vínculos, que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en situación más vulnerable, a través del seguimiento de sus acciones, y motivándolos a trabajo en conjunto Este programa se inició en esta etapa el 16 de Noviembre del 2010, y a pesar de ser coordinado regionalmente a través del Senama, el municipio tuvo un activo rol, poniendo a los monitores de los participantes, y también supervisando que todo marchara sobre ruedas La ceremonia de clausura del «Vínculos» se realizó en el Hall de la Cámara de Comercio de Penco, y en ella todos los participantes recibieron un pequeño estímulo de recuerdo, y también se deleitaron con las presentaciones de algunos números musicales, entre los que destacaron precisamente un grupo de adultos mayores de la comuna dedicado al baile En su discurso, el alcalde Guillermo Cáceres, los motivó a seguir motivados en todas sus labores, y también en las actividades que el municipio organiza para ellos, como el «Nacional de Tango del Adulto Mayor» que se llevará a cabo en los próximos meses en nuestra comuna

CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL PROGRAMA VÍNCULOS Fotografías: Gabriel Miranda En dependencia del ex mercado de Lorenzo Arenas se realizó días atrás, la ceremonia los favorecidos en el Programa Vínculos, que contó con la asistencia de más de 60 adultos mayores y fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Sergio Giacaman. El acto estuvo amenizado por una presentación del Ballet BAFOAMAC, quien como siempre deleitó a los presentes con sus bailes y canciones arrancando muchos aplausos.

EL PREGON 7

CONSEJOS DE CARA AL INVIERNO La gripe en una persona de edad, con pocas defensas o con una salud comprometida, puede llegar a ser grave. Por ello es importante ponerse en contacto con su Centro de Salud y seguir los consejos de los profesionales sanitarios. Posiblemente te recomendarán la vacuna para evitar complicaciones. Debemos tener en cuenta también estos consejos: - Cuida tus hábitos higiénicos; No permanezcas mucho rato en locales cerrados y mal ventilados. Respira aire puro. Sal a pasear con ánimo, vitalidad y bien abrigado. - Aumenta tus defensas; Con dieta rica en vitamina C. Es la época de las naranjas y otros cítricos. Combínalos con una comida sana y abundante. Un catarro mal curado puede convertirse en bronquitis y ésta en neumonía o pulmonía. No te arriesgues, las consecuencias pueden ser muy graves. - A la menor sensación de catarro ¡cuídate!. Abrígate bien y trata de inhalar vapores de eucaliptos. - Si notas que tu estado general está afectado, haz reposo, bebe suficiente líquido y procura sudar. - No bebas alcohol ni fumes. - No tomes antibióticos si no han sido recetados por un médico. Consulta con él la conveniencia de mejorar tus defensas con algún fármaco adecuado. - Ventila bien tu casa: Abre las ventanas 15 minutos por la mañana y deje entrar el aire. Si al llegar la noche el ambiente está cargado vuelve a ventilar la habitación. - Evita que la habitación se reseque en exceso; pon algún cacharro con agua. - Haz ejercicios respiratorios todos los días. - Ejercita el diafragma y potencia el abdomen con espiraciones lentas y profundas. - Aprende a toser y a expectorar bien. - Aliméntate bien y no cometas excesos. - Consume mucha fruta, verdura y pescado. Que el frío no frene sus actividades sociales. En invierno se sale poco de casa, apetece estar en la butaca, o en la cama bien abrigado... pero existe el peligro de una inmovilidad excesiva. Las articulaciones y los músculos que no trabajan se endurecen, se atrofian y pueden conducirte a una torpeza progresiva y en algunos casos a la invalidez. - No renuncies a pasear: Abrígate bien y sigue con tus paseos. Si el tiempo te lo impide, camina por dentro de casa. Pon el reloj y cronometra el tiempo. - Sigue moviendo el cuerpo: Realiza actividades de la vida doméstica en las que sea preciso la utilización de los miembros superiores e inferiores: arreglo de armarios, limpieza de cristales, de estanterías, lámparas, trabajos de carpintería o pintura. Haz sencillos ejercicios de gimnasia para el cuello, los brazos, espalda, caderas... - No te aísles: El mal tiempo invita a quedarse en casa y con ello puedes llegar a encontrarte solo, prescindiendo del contacto con otras personas y perdiendo la insustituible fuente de salud que supone la compañía. Mantén visitas con la familia y los amigos. Escribe cartas de felicitación. Haz llamadas telefónicas. Cultiva la amistad. Llámales, escríbeles y reúnete con ellos. Organiza reuniones semanales alternantes en domicilios de amigos o amigas.


8

Periodico El Pregon Mayo 2011  

Medio de comunicacion escrito para los adultos mayores, y que circula en la Region del Bio Bio