Issuu on Google+

1

ED ES ICIO PE CI N AL

Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos

AÑO IV- Nº 51 - CONCEPCION, AGOSTO DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

AÑO IV- Nº 54 - CONCEPCION, NOVIEMBRE DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

ADULTOS MAYORES POSTRADOS TAMBIEN PUEDEN DISFRUTAR Pag. 3

Pág. 3


2 EL PREGON

Editorial

LA CONVIVENCIA SOCIAL CON LOS ADULTOS MAYORES Para nadie es misterio hoy, que el segmento del adulto mayor ha tenido un f u e r t e crecimiento llegando ya a un 12 % de la población en Chile, según la proyección del censo del 2002. Basta transitar por las calles para darse cuenta la gran cantidad de adultos mayores que conviven en una sociedad que, por lo general, pasa muy rauda por su lado, y tratan de hacerlo de la mejor manera. Ellos, tienen una vida lenta tanto en su andar, en su hablar, en sus reacciones, etc., por lo que a veces son incomprendidos por quienes, inmersos en el día a día de un mundo agitado y competitivo, viven casi corriendo. Son de verdad, dos mundos a velocidades muy distintas, por que su complementación se hace un poco difícil, pero no imposible si ambas partes ponen un granito de voluntad.

Las personas que aun no llegamos a esa etapa de la vida, de los adultos mayores, debemos tener conciencia que si llegaremos y entonces nos daremos cuenta que esperamos también un buen trato social. Por eso, podemos ir ya haciendo conciencia que el adulto mayor merece todo nuestro respeto y consideración, solo por el hecho de ser un adulto mayor. Formas de demostrarles este respeto, consideración y cariño, hay muchas: cederle el asiento en la locomoción; cederle un lugar en las filas o colas; saludarlo y ofrecerle una sonrisa en los ascensores, etc. Pero, esto de demostrar cortesía, no es privativo de quienes no somos adultos mayores. Quienes pertenecen a este segmento también deben hacer gala de gestos amables hacia las personas. Hay un dicho popular que dice; «Respeta y serás respetado». Hemos visto, en muchas ocasiones, verdaderos atropellos mal educados por parte de personas mayores, que creen que su condición, los exime de un buen trato social.

ADULTOS MAYORES FUERON AGASAJADOS EN EL LICEO TÉCNICO DE TALCAHUANO «Tendiendo puentes de amor» se denominó un fraternal evento de difusión realizado la tarde de ayer en el Liceo Técnico C- 25 de Talcahuano. Se trató de una jornada a cargo de alumnos y profesores de la especialidad de Atención de Adultos Mayores, que consistió en una serie de actividades de entretención y atención en reconocimiento al gran legado que las personas con «más experiencia» han entregado, especialmente a la comuna. El evento –al que asistieron cerca de 150 personas- fue inaugurado por el Alcalde Gastón Saavedra, quien felicitó la iniciativa que se realiza por primera vez en el establecimiento, implementada por los cerca de 60 alumnos de la especialidad y apoyada por los estudiantes de las otras especialidades.

ARTURO ESPINOZA BROWER Director

Olvidan que las palabras «por favor» y gracias» les pueden abrir muchas puertas, y de muy buena manera. Son palabras que no cuesta nada pronunciarlas y que hacen acrecentar el respeto por ellos. Esta sociedad actual y en especial la juventud, no tiene una mayor consideración por la personas mayores, empezando por el trato, hoy casi denigrante, de «abuelo», «anciano» o «tatita». Son los propios adultos mayores quienes deben exigir un trato adecuado para ellos pero a la vez, deben también ofrecer un trato correcto hacia los demás. De esta manera, la convivencia social será mucho más fácil, armoniosa y calida, algo que se merecen con creces nuestros adultos mayores.

EL P R E GON Año 4 Número 54 Noviembre de 2010 EL PREGON Edición Mensual PROPIETARIO Gonzalo Espinoza González

»Hemos pensado que es una buena instancia que siga habiendo en el Liceo este día y que se pueda desarrollar todos los años», destacó el profesor Alfredo Berrío, de la especialidad Atención del Adulto Mayor, quien explicó que las otras especialidades colaboraron en la preparación de alimentos, ornamentación y entretención de los asistentes. La profesora Susana Maldonado, indicó que «los alumnos estaban súper entusiasmados porque fueron dos semanas de puro trabajo, de planear las actividades, las flores, organizar artistas», trabajo que dio excelentes frutos, pues el ambiente de alegría y cariño que se vivió en la tarde en el Liceo era fácilmente evidenciable.

DIRECTOR-GERENTE Arturo Espinoza Brower AREA COMERCIAL Eleodoro Navarrete Pereira Cel. 91640750 IMPRESION Diario El Sur S.A. quien solo actúa como impresor. DIRECCION Anibal Pinto 158 depto. 22 Fono 41-3176166 Cel. 9225 7678 Concepción CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS aresconce@yahoo.es


Crónica

EL PREGON 3

ADULTOS MAYORES POSTRADOS DEL HOGAR DE CRISTO DISFRUTARON EN QUILLON Un grupo de 28 adultos mayores postrados del Hogar Giacaman de Hualpén, perteneciente al Hogar de Cristo, disfrutaron de un paseo a Quillon, gracias a un proyecto de fondos concursables del SENAMA. El grupo viajó a cargo del Director médico del Hogar, Andrés Mejias, junto a Claudia Contreras, Asistente Social; Nancy Sáez, Enfermera y Jacqueline Aranda, Kinesióloga, junto a varios paramédicos y asistentes del hogar quienes se prodigaron para entregar a los viajeros un hermoso día. El viaje, organizado por la empresa Atistudio, se realizo en un cómodo bus, y tuvo como destino el complejo Aguas Linda en la Comuna de Quillon. Los viajeros disfrutaron del paisaje y algunos de ellos tuvieron la oportunidad hasta de meter sus pies en la laguna. Nuestro periódico acompaño a los viajeros y pudo constatar en terreno la abnegación del personal del Hogar en la atención de los adultos mayores, incluso mucho mas allá de lo que sus responsabilidades laborales les imponen creando una atmósfera de cariño y confianza.

Nuestra sincera opinión

NUEVOL ROL DEL COMUNICADOR Entendemos que el periodismo se encuentra inmerso en el fenómeno tecnológico y cultural de la Sociedad de la Información. Los avances, en el ámbito de las comunicaciones son tan radicales que hoy, a diario, se incorporan nuevos artilugios de fácil manejo que permiten las más insospechadas formas de transmisión de señales, imágenes, sonido y datos, de manera casi instantánea, cualesquiera sea el lugar en que uno se encuentre. Las barreras que limitan la información y las tradicionales libertades de prensa y opinión se han hecho añicos encontrándonos permeados por volúmenes inimaginables de mensajes a través de redes cuyo entretejido vislumbramos solo en sus inicios. Por ello no es de extrañar que los multimedios, unidos en sala familiar destinada al efecto o reunidos en móviles pequeños, conteniendo variada información y permitiendo transferirla a distancia, incluyendo localización, textos, gráficos, imágenes y sonido, estén transformando nuestra profesión en términos insospechados.

¿Cuánto durarán los medios de papel, diarios y libros? Consecuencialmente ¿cuanto permanecerán las tradicionales librerías y puestos de diarios y revistas? ¿Libreros y suplementeros? ¿Como se transformarán las actuales bibliotecas, que podrán portarse en un instrumento pequeño, con memoria electrónica y comunicada con fuentes que transmiten millares de títulos? En este mundo, al que accedemos a velocidad inusitada, se requiere que los entes formadores de los profesionales de las comunicaciones asuman el cambio de acelerada transformación que observamos y orienten el rol de estos en el ámbito ético, valores y principios al servicio de la sociedad en la que se insertan, reuniendo, de manera inteligente, oportuna, veraz y sobretodo leal con el público, la gigantesca cantidad de información que nos penetra por todos los poros, entregándola a éste, de la manera más completa, y ecuánime, sin perjuicio del estilo, priorización, tono y presentación, que obedecerá a la personalidad del medio y carácter del comunicador.

S o m o s igualmente concientes de la responsabilidad social que el comunicador tiene con el entorno en que ejerce su labor. La calidad de vida, la convivencia cívica, la seguridad social, la salud y educación y la libertad, regulada solo en cuanto permita el respeto del mismo derecho de los otros, son valores que deben formar parte del decálogo de quienes integran esta relevante y delicada actividad otorgándoles, por ello, un grado de credibilidad y respeto, y por ende de preferencia, cuando de informarse se trate. Christian Paulsen E-P. Concejal de Concepción Pdte. Regional Colegio de Periodistas

«Las opiniones vertidas en las columnas de opinión y comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente al Periódico El Pregón”


LOTA

4 EL PREGON

VARIADAS ACTIVIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES PARTICIPARAN EN LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LOTA Los días 9, 10 y 11 de Diciembre, se llevará a cabo en la comuna de Lota, la Fiesta de la Primavera, en su segunda versión. El principal objetivo de esta actividad comunal es rescatar el patrimonio histórico-cultural de la ex zona minera. En esta oportunidad, tendrán una activa participación las agrupaciones y clubes de los Adultos Mayores de la ciudad, ya que se llevarán tres candidatas a reina, en la categoría de Años Dorados. Para ello, representantes de diferentes clubes de adultos mayores de la comuna, disfrutaron de una entretenida sesión fotográfica en el Parque Isidora a cargo del gráfico de la Municipalidad de Lota, Hugo Cruz y un video promocional dirigido por el audiovisual, Samuel Landaur. Los adultos mayores, serán representados en la categoría Años Dorados, por la Sra. Albertina Delgado, la Sra. Mirian Muñoz, y la Sra. Florinda Santos Alarcón. Cabe indicar, que la elección de la reina será el próximo 9 de Diciembre, quien también participará como invitada especial del espectáculo musical del día 10 en la Plaza de Armas de la Ciudad.

Estas son las tres candidatas a Reina.

NOTAS DESDE LOTA El Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Lota, que dirige la Sra. Luisa Cisterna, agrupa a 59 clubes con un total de 1.200 adultos mayores, quienes tienen en forma permanente, una nutrida programación de actividades.

Ingreso de nuevo Club El martes 23 de Noviembre recién pasado, se integró al Programa Adulto Mayor, el Club Antu Rayen, del sector fundición, con 25 socias. Aprovechamos de darles la bienvenida y los invitamos a participar en todas las actividades preparadas para nuestros mayores de la comuna.

Corte de Pelo a Adultos Mayores Este martes 6 de diciembre, se realizará el operativo de corte de pelo gratuito, en la casa del adulto mayor, a las 15:30 hrs. Esta misma actividad, se realizará el martes 14 de diciembre, en la sede de la agrupación «Amistad y Amor», a las 15:30 hrs. Este Club que se destaca por la cantidad de socios los cuales llegan a 80 adultos mayores. Las profesionales de peluquería, pertenecen al programa de la mujer de la Municipalidad de Lota.

Viernes Bailables Los días viernes de cada semana, se realizan los «viernes bailables», en la Casa del Adulto Mayor, desde las 15:00 hrs., y hasta las 18:00 hrs. Se invita a todos los adultos mayores a compartir gratos momentos escuchando buena música y divirtiéndose bailando.


Crónica

EL PREGON 5

PENSIONADOS DE LA ARAUCANA CELEBRARON HALLOWEEN Como ya es tradicional, la Caja de Compensación La Araucana y su Club Tiempo Pleno, ofrecieron a los pensionados una fiesta de celebración de Halloween, realizada en los salones del Hotel Terrano, donde reinó la alegría y el baile. Cerca de 200 personas disfrutaron de una cena bailable, en un ambiente decorado muy bien logrado, llegando muchos de ellos disfrazados, a lo que se sumó el cotillón entregado por los organizadores. Esta celebración, forma parte de las numerosas actividades organizadas Araucana HOGAR por DELaANCIANOS durante todo el año para sus asociados, lo que se suma a sus permanentes viajes a distintos destinos, tanto nacionales como al extranjero,y los múltiples beneficios que sus programas entregan, y que año a año van aumentando en cantidad y en calidad.

DE ARAUCO FESTEJÓ SU 9º ANIVERSARIO

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

CONSULTE EN SU SUCURSAL MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION! RECREACION Y TURISMO


Crónica

6 EL PREGON

ACTIVIDADES BALLET BAFOAMAC

ADULTOS MAYORES DE EL CULBEN, EN QUILLON, CELEBRARON ANIVERSARIO

Fotos: Gabriel Miranda

Una reunión almuerzo con la presencia del Alcalde de la comuna, realizó el Club de Adultos Mayores «La Felicidad» de la localidad rural El Culbén, unos 24 kilómetros al sur de Quillón.

Muy activos han estado los integrantes del Ballet Folklórico Bafoamac, quienes han tenido presentaciones mostrando su calidad artística que los hace merecedores del aplauso del público en cada una de sus presentaciones, como la realizada en la inauguración del Campeonato de basquetbol en Lirquén.

La organización invitó a las autoridades a compartir sus 12 años de existencia como agrupación con 29 socios, recordaron la partida de tres de ellos durante el último año. El grupo es liderado por su presidente, Don Elio Zúñiga, quién agradeció la colaboración del Alcalde Jaime Catalán Saldías, ya que gracias al apoyo municipal han logrado ser merecedores de varios proyectos, entre ellos el de obtener recursos para realizar paseos y conocer gran parte de la región y otros lugares recreativos y culturales del sur de Chile.

A ello se suma la celebración de su aniversario, efectuada en los salones de la Legión de Ex FF.AA. de Concepción, donde tuvieron un almuerzo de camaradería el que estuvo amenizado por variados números artísticos, incluyendo además, la elección de una reina, Su Majestad María.

En la oportunidad se encontraba presente la Presidenta comunal de la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Señora Matilde Riveros, quién no cesa su trabajo de apoyar a sus 19 grupos de Adultos Mayores existentes en la comuna de los cuales este año 12 entidades de la agrupación lograron recursos para diferentes proyectos de su propio beneficio, la mayoría de ellos consisten en viajes de Turismo. El Culbén, es otra de las localidades rurales de Quillón, ubicada al sur de la comuna, tierra de esforzados campesinos que en su mayoría susciten del cultivo de viñedos y frutos de la temporada, también existen en la localidad plantaciones forestales que dan trabajo a los Jefes de Hogar.

PENSIONADOS VIAJAN A MENDOZA Con mucha alegría, un grupo de pensionados de la Caja de Compensacion La Araucana, inició su viaje a la ciudad de Mendoza, en Argentina. El grupo, compuesto por 39 personas, viajó por 4 días en uno de los programas que tiene el Club Tiempo Pleno.

ALGUNOS PEQUEÑOS TRUCOS PARA UNA VIDA MÁS CÓMODA Simplificar la vida cotidiana de nuestros mayores, sobre todo si hay problemas de movilidad, de osteoporosis o vista, no es sinónimo de grandes gastos o reformas en el hogar.

En el mercado existen bastones que acaban en tres o cuatro patas. La empuñadura debe ser amplia y cómoda si se tienen problemas reumáticos o de sobrepeso.

PASAMANOS o sillas para sentarse a lo largo de los pasillos o habitaciones grandes facilitarán el recorrido para las personas que tienen problemas de movilidad. No olvidarlas tampoco en la cocina y en el baño.

A menudo pequeños detalles, trucos y utensilios anatómicos que se encuentran ya en el mercado pueden ayudar a que la persona aumente su autonomía y nos facilite las tareas a la hora de atenderles.

CAMBIE los botones de la ropa por cierres más fáciles y sencillos. Si el mayor tiene incontinencia, que use prendas amplias, fáciles de quitar y que permitan cambiar el pañal de forma discreta.

UNA TOALLA o una banqueta dentro de la bañera evita riesgos de resbalones y caídas.

UN BASTÓN tradicional puede convertirse en un estorbo, pues se cae con frecuencia si no se sujeta bien.

UNA COPITA de licor tiene la misma capacidad que una cucharada sopera y resulta más cómodo a la hora de dar un jarabe.

LOS TERMOS permiten mantener la comida caliente para aquellas personas que tardan en comer sin tener que recalentar los alimentos. LOS PLÁSTICOS de burbujas utilizados para embalar aportan comodidad colocados bajo los cojines de algunas sillas.


Crónica LUCIDEZ Y SABIDURÍA EN LA VEJEZ

EL PREGON 7

LA TERCERA EDAD EN LA RED

La lucidez.

¿Quién ha dicho que Internet es algo exclusivo de la gente joven?

Sabido es que quien ejercite su cerebro lo mantendrá lúcido y aumentará las posibilidades de que este se conserve sano al llegar a la vejez. Para ayudarlo a mantenerse joven, muchos geriatras hoy día recomiendan a los ancianos a aprender cosas y oficios nuevos. Dice el viejo adagio que « nunca es tarde para aprender». Y hoy sabemos que las nuevas experiencias, el poner en marcha los mecanismos de aprendizaje, ayudan al cerebro a desarrollar nuevos canales de comunicación en las neuronas y quienes son más flexibles en su pensamiento y son creativos favorecen en gran parte su agudeza mental. Otro factor que ayuda a mantener en forma el cerebro es vivir una vida emocionalmente estable. Esto ayuda, a realizar sus actividades intelectuales con más calma y precisión. Quienes creen que sólo gozando de salud física pueden mantener una buena salud mental no necesariamente están en lo cierto, pues vemos muchas veces, como los padecimientos de enfermedades físicas no atrofian para nada la capacidad intelectual de las personas. Aunque no hay que olvidar que hay padecimientos tales como la arteriosclerosis y la hipertensión, que sí afectan las facultades mentales, pero éstas no afectan sólo a las de edad avanzada sino también a personas jóvenes que tienen malos hábitos. Se ha demostrado que personas de la tercera edad que padecen parálisis de algunos de sus miembros no ven afectada su capacidad mental y pueden desempeñar muchas actividades de carácter intelectual.

Dentro del mundo de Internet la tercera edad también tiene cabida entre sus páginas. Existe una buena cantidad de webs pensadas y dedicadas a nuestros mayores. Entre sus contenidos podemos encontrar no sólo noticias y salud sino también muchas secciones de ocio con relación a viajes, libros, juegos en linea, cursos de Internet, revistas, ideas, debates… Aparte de foros y chats para conocerse y relacionarse entre ellos, para hablar sobre temas que les puedan resultar interesantes.

La sabiduría. Existe una gran realidad que hoy día parece ser olvidada: La vejez está llena de sabiduría. Por fortuna no todas las sociedades modernas consideran que los ancianos son personas limitadas intelectualmente. Tal es el caso de lugares como China, donde ser viejo es ser sabio y las personas mayores gozan de una alta jerarquía en la sociedad. Otros estudios realizados han demostrado que las personas mayores tal vez sean más lentas en realizar actividades intelectuales, pero las hacen con mucho más perfección que personas jóvenes y aunque tarden más tiempo en tomar decisiones se equivocan menos. Los expertos geriatras afirman que el cerebro de un anciano no es inferior al de un joven, sino simplemente son distintos, al igual que el de un niño y un adulto. Mientras las personas jóvenes son más rápidas para pensar y hacer las cosas, tienen grandes huecos en información y los ancianos suplen la falta de rapidez con su experiencia y sabiduría.

Y que decir de la posibilidad de poder comunicarse con sus seres queridos, ya sea dentro de la misma ciudad o en el extranjero, pudiendo verse a través de una cámara. Los adultos mayores de hoy, ya le han perdido el miedo al computador y lo han convertido en un fiel compañero para pasar juntos muchas horas de sus días. Esto, no quiere decir que deje de hacer sus actividades al exterior ni menos aun que deje de compartir con sus pares en actividades grupales y de entretención. Aquí les dejamos algunas páginas de la Web que, estamos seguros, serán de su interés www.jubilatas.com; www.50ymas.com; www.vejezyvida.com www. laagendadelosmayores.com;

CLUB ADULTO MAYOR HERMOSA AMISTAD Este Club fue creado al alero del Consultorio Víctor Manuel Fernández de Concepción, el 24 de junio de 1995, y actualmente cuenta con 36 socios que se reúnen 3 veces a la semana participando en un taller de educación física que dirige la profesora especialista en adultos mayores Señora Viviana Ortiz W. cuyas actividades son financiadas por el Instituto del Deporte. Su actual directorio está encabezado por la Presidenta, Sra. Miryam Prosser; Vicepresidenta, Cecilia Cid; Secretaria, Gabriela Matus; Tesorera, Inés Suárez y Directoras, Señoras Carmen Luengo y Gregoria Ruiz. Las actividades se desarrollan en la escuela D-520 Domingo Santa Maria y contamos con la autorización del señor Director Don Oscar Offman, quien ha facilitado ocupar las dependencias del Colegio donde realizar las actividades con mucha alegría espíritu de compañerismo y amistad. Este club, recientemente fue favorecido con un proyecto presentado a SENAMA, que les permitió realizar un lindo paseo a las termas de Trancura y Termas de San Luís.


8


PERIODICO EL PREGON NOVIEMBRE 2010