Issuu on Google+


“AREQUIPA EN PALABRAS” Formato de concurso de ensayos cortos que busca generar conocimiento local sobre los más importantes problemas presentes en la ciudad de Arequipa y fomentar, mediante la abierta difusión de la información reunida, la concientización en los ciudadanos y autoridades respecto a la real trascendencia de estos problemas en la ciudad. TEMA: MOVILIDAD URBANA, UNA NECESIDAD COLECTIVA Todos los días, para casi cualquier actividad que decidamos hacer, ya sea por necesidad o por deseo, nosotros, como ciudadanos, debemos desplazarnos por nuestra ciudad. Nos desplazamos para trabajar, ir a la escuela, hacer compras, ir al cine e incluso para pasear por un parque. Así, todos los días en nuestra ciudad se producen miles de desplazamientos. Entonces, entendiendo que moverse por la ciudad es imprescindible para el completo desarrollo de nuestras vidas, la movilidad urbana, es, por tanto, una necesidad básica que debe ser satisfecha y un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria. No obstante, en los últimos años resultados de una suma de factores como la proliferación del uso del vehículo privado, la expansión urbana no planificada, la informalidad en el transporte público, etc.- el ejercicio de este derecho se ha convertido en el origen de muchos de los males que hoy presenta nuestra ciudad, al tiempo que las condiciones actuales de movilidad urbana son fuente de conflictos y desigualdades sociales. Ruido, contaminación, consumo energético, enfermedades respiratorias, atascos vehiculares diarios, perdida de horas productivas y de ocio, asaltos, accidentes y estrés producido por todas estas situaciones, son algunos de problemas que vivimos en nuestra ciudad a diario y que, lastimosamente, empiezan a ser asimilados por la población como hechos normales.


Autor: Farid Delgado Vilca I.E.: PNP Neptali Valderrama

AREQUIPA CIUDAD DE PELIGRO EN LAS CALLES ¿Por qué los autobuses son viejos, van a excesiva velocidad y llevan a muchas personas? En Arequipa es los autobuses son muy peligrosos a que me refiero con esto , van rápido, llevan a muchas personas ,son muy viejos y contaminan el medio ambiente muy aparte la excesiva bulla de las bocinas de los autos. Ahora nos enfocaremos en cada punto. Los autobuses viejos: En Arequipa hay muchos medios de transportes pero en su mayoría son muy antiguos, estos no pasan revisión mecánica, gracias a eso suceden accidentes y causa muchos heridos y muertes en la vía publica hace unos meses yo vi como atropellaron a un niño tratando de cruzar a su colegio entonces fue envestido por un autobús que le causó la muerte, ante este hecho al frente de ese colegio pusieron rompe muelles, el autobús que atropello al niño era muy viejo y por eso no pudo frenar, hay una ley en la que no permiten trabajar a autobuses con más de quince años de antigüedad pero los trabajadores de las empresas de transporte en Arequipa no respetan y no cumplen con esta ley que el GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA debería hacer cumplir porque si hay una ley es para cumplirse. Excesiva velocidad: En las calles de Arequipa siempre se han visto los carros de una misma empresa que corren para pasar al que está más adelante y esto perjudica a los pasajeros ya que los autobuses frenan bruscamente y no respetan la integridad física de los usuarios. Esto no es lo único que ocasionan también ocasionan accidentes de tránsito por que al ir a tanta velocidad chocan contra autos civiles o taxis que van a una velocidad adecuada ya que los autobuses se pasan señales de tránsito las personas corren riesgo ya que pueden estar cruzando la calle y los atropellen. Sobrepasan el aforo de personas en los autobuses: Los autobuses en Arequipa, sobrepasan en el aforo de personas esto viene dándose en el día a día, esto es responsabilidad de cada uno y de los conductores y dueños de las empresas que prestan servicios a la comunidad.


Esto puede ocasionar muchas cosas negativas para los ciudadanos de Arequipa. Yo vi un día cuando iba a estudiar, las personas se suben a un autobús y los niños que subían al final estaban prácticamente en el aire y el cobrador tratando de sostenerlos dentro, el colmo es que el carro iba a excesiva velocidad y el cobrador no soporto y dejo caer al niño en la utopista esto dio por resultado que el niño salga gravemente herido, siendo auxiliado por personal de la policía y llevado al hospital más cercano para su atención, esto ya no puede ser posible en la ciudad de Arequipa siendo esta ciudad la segunda más grande e importante del país. También vi una empresa de transporte que cobra S/.1.50 pero todos sus pasajeros van sentados y no va ninguna persona parada, esta empresa da un buen servicio de transporte y muchas empresas deberían tomarla como ejemplo. Para finalizar todos los medios de transporte que realizan el servicio a la comunidad en nuestra localidad, primeramente deberían renovar toda su flota de vehículos ya que son estos los que prestan el servicio diario y se puede notar que las empresas tienen vehículos muy antiguos y estos contaminan el medio ambiente y además las empresas deberían de capacitar a sus conductores y cobradores para dar un mejor servicio ya que es una responsabilidad tanto de las empresas como de los conductores, para con los ciudadanos ya que día a día tomamos como medio de transporte a sus vehículos para llegar a nuestros colegios y nuestros padres a sus centros de trabajo; también quisiera que estas empresas tengan en consideración que deben respetar las normas y reglas de transito así como a los estudiantes y/o ancianos ya que en muchos casos he podido notar que no nos dejan subir a sus vehículos porque muchas veces están atrasados en la hora ya que estos marcan su tarjeta en distintos puntos, porque también los escolares pagamos medio pasaje y en muchos casos no recogen ni a policías uniformados ya que ellos no pagan el pasaje , esto en verdad debe de acabar llamo a la población y a las empresas de transporte a que cambien para mejorar.


“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Malala Yousafzai

ORGANIZA:

AUSPICIA:

APOYA:

PATROCINA:


Arequipa ciudad de peligro en las calles - Fara