Issuu on Google+

SALUD

10 ENFERMEDADES MAS COMUNES 1. Cáncer es una de las enfermedades más comunes y peligrosas de nuestros tiempos. es el crecimiento anormal de células malignas en el organismo. se cree que 1 de 3 personas es susceptible de padecerla. de acuerdo con la sociedad americana del cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. a veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. a partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles, el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados.

2. Alzheimer enfermedad neurodegenerativa de causas desconocidas. es una de las más difíciles de tratar y afrontar. provoca deterioro cognitivo, trastornos en la conducta y pérdida de la memoria. el día internacional del alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la oms y la federación internacional de alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad. hay diferencias de incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en concreto entre la población mayor de 85 años. para el año 2010 la alzheimer’s disease international ha estimado una prevalencia de demencia del 4,7% a nivel mundial para personas con 60 años o más, representando cifras al alza respecto a varios estudios publicados con anterioridad (10% superiores a las estimadas para the lancet en 2005). se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina (neurotransmisor que falta en la enfermedad de alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas).

3. SIDA fue la enfermedad del siglo xx. causada por el virus de inmunodeficiencia humana (vih), es una enfermedad infecciosa de consecuencias graves. se han logrado grandes avances en la medicina pero aún no se conoce la cura. al menos sí que se ha conseguido que la enfermedad sea crónica. las probabilidades de una cura son ciertamente remotas, así que los esfuerzos de la investigación actual se centran más en conseguir algún tipo de vacuna que evite nuevos contagios.

SALUD

Página 1


SALUD

4. Lupus el lupus eritematoso sistémico (les) es una enfermedad autoinmune. es impredecible y puede provocar artritis, anemia, erupciones cutáneas, etc. además, ataca órganos internos específicos como el riñón, los pulmones o hasta el corazón. el lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

5. Diabetes generada por un desorden metabólico por el cual la persona tiene demasiada azúcar en la sangre y no produce suficiente insulina. un segundo tipo se da porque el organismo ofrece resistencia a la insulina producida. la diabetes mellitus no es una patología única sino un síndrome, por lo cual esta denominación incluye hoy en día a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una característica común: la hiperglucemia y sus consecuencias. para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. el día mundial de la diabetes se conmemora el 14 de noviembre. la diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. en el papiro de ebers descubierto en egipto y que data al siglo xv a. c., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. fue areteo de capadocia quien, en el siglo ii de la era cristiana, le otorgó a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.

6. Ébola fiebre hemorrágica transmitida de los primates a los humanos que puede ser mortal. es originaria de áfrica y tiene una tasa de mortalidad de entre 50 y 90% de los casos. en un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. el virus está vivo en áfrica. en el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.

SALUD

Página 2


SALUD

el virus del ébola no tiene cura y ningún tratamiento específico. el tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el rcp pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible. en cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones, pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cuatro laboratorios equipados para trabajar con un virus como éste.

7. Asma enfermedad crónica que puede avanzar en etapas graves. se produce en los pulmones e inflama las vías respiratorias. si no se lleva un tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal. aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aereas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y sus causas son inciertas. en los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de ésta, y en parte al aumento de la población mundial. por ejemplo, la organización mundial de la salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años atrás.

8. Poliomielitis enfermedad viral que ataca al sistema nervioso y puede llegar a causar parálisis total o parcial. afecta principalmente a los niños de entre 5 y 10 años. la enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán jakob heine en 1840. la organización mundial de la salud declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se dé ningún caso. en 1994, la oms consideró a la región de américa (36 países) libre de polio, en el año 2000 lo hizo con la región del pacífico (37 países, incluyendo china). en 2002 se declaró a la región europea. la oms ha declarado que sólo quedan cuatro países en el mundo en que la enfermedad sigue siendo endémica: nigeria, india, pakistán y afganistán. si se consigue será la tercera enfermedad infecciosa eliminada de la faz de la tierra. la primera fue la viruela, y la segunda la peste bovina.

9. Gripe

SALUD

Página 3


SALUD

es muy común y probablemente todos la sufrimos en algún momento. la causa un virus que afecta a las vías respiratorias y que siempre está mutando, lo que hace que solo lo controlemos por un determinado tiempo. hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas. la gripe alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno, y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estación en diferentes momentos existen, de hecho, dos temporadas de gripe cada año: de octubre a abril en el hemisferio norte y de mayo a septiembre en el hemisferio sur. no se sabe la razón exacta de que la gripe aparezca en esas épocas, pero se supone que la razón es que, debido al frío, la gente suele encerrarse en lugares más cerrados y el contacto interpersonal se hace más estrecho.

SALUD

Página 4


SALUD

Salud Para otros usos de este término, véase Salud (videojuegos). La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en1948.1 2 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"[cita requerida]. Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental Estas definiciones han sido cuestionadas ya que se la considera una definición ideal, ya que toda la población no alcanzaría ese estado, hoy asumimos que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud- enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio. La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive.

Ejercicio físico[editar · editar código]


SALUD

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros. El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos. Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física). El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo;

auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión;

incrementa autoestima y autoimagen; además sus factores son:

mejora tono muscular y resistencia a la fatiga;

facilita la relajación y disminuye la tensión;

quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal;

ayuda a conciliar el sueño;

fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente;

reduce la violencia en personas muy temperamentales;

favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias;

mejora la respuesta sexual;

atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos;

fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre;

disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial;

es eficaz en el tratamiento de la depresión;

estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", y

permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.3


SALUD

La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

Nutrición[editar · editar código] Artículo principal: Nutrición

La nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, porque de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.


SALUD

“Ecuador Ejercítate” proyecto de aeróbicos gratuito

La Lic. Liliana Álvaro, coordinadora del proyecto nacional “Ecuador Ejercítate” en Chimborazo, invita a toda la comunidad para que participen en forma gratuita de la ejercitación aeróbica y bailoterapia, que desde el presente mes se desarrolla en todos los cantones bajo el auspicio de la Matriz Deportiva Provincial y Ministerio del Deporte. La actividad recreativa en lo que concierne a la ciudad de Riobamba, se lo está realizando de lunes a sábado a doble jornada en cuatro puntos estratégicos: Coliseo “Teodoro Gallegos Borja”, de 07h00 a 08h00 y de 19h00 a 20h00; pista sintética de calentamiento atlético ubicada junto al Estadio Olímpico, de 07h00 a 08h00 y de 18h00 a 19h00; en la cancha múltiple del Subcentro de Salud en Tapi, de 08h00 a 09h00; y en el sector de la Media Luna, de 20h00 a 21h00. Los instructores encargados impartir bailoterapia y aeróbicos en todos los cantones, son: Blanca Erazo, Jennifer López, Jhomara Rodas, Johana Rodas, María Fernanda Silva, Carolina Tena, Maribel Trejo, Karina Vallejo, Byron Arias, Rolando Aveiga, Geovanny Cangas, Edgar Carrión, Randy Toalombo, Segundo Gómez, Pablo Espinoza, Luis Guaranga, Gino Jiménez, John Gómez, Wilson Padilla, Pablo Valenzuela, Diego Valenzuela, y Víctor Verdezoto.


SALUD

El proyecto “Ecuador Ejercítate” fue inaugurado oficialmente por el Ing. José Moreano Díaz, presidente de Federación Deportiva de Chimborazo, el pasado domingo en las instalaciones de la Concha Acústica del parque Guayaquil ó Infantil, el programa contó con la presencia de un marco apreciable de púbico que al final también ejercitaron sus cuerpos al acorde de agradable música ambiental. “Ecuador Ejercítate”, es un proyecto emblemático del Ministerio del Deporte que busca erradicar el sedentarismo de las personas en todas las edades y dotar de un mejor estilo de vida a la población no activa, por lo que en este nuevo periodo se han implementado 274 puntos distribuidos en las 24 provincias del país, apoyados en federaciones deportivas provinciales y ligas cantonales, con una inversión de 3.5 millones de dólares que beneficiará a más de 3 millones de ecuatorianos, la proyección es llegar incluso a escuelas, colegios, centros de rehabilitación, entre otros.


Salud