Page 1

UNIDAD:5 Investigaci贸n de mercados internacionales

INTEGRANTES:


ASPECTOS PARA DETERMINAR LA ELECCIÓN DE MERCADOS


Los prop贸sitos espec铆ficos de estudiar un mercado pueden ser muy diversos pero, en general, puede afirmarse que lo que se busca es conocer mejor alg煤n aspecto del mismo con el prop贸sito de contar con suficientes elementos de juicio, objetivos, actualizados y confiables, para tomar decisiones.


El análisis y selección de mercados requiere el estudio de numerosos aspectos tales como: EL RIESGO: Una primera parte del análisis de los mercados internacionales trata de estimar el riesgo que representa para la empresa exportadora vender o realizar inversiones en distintos países.


Riesgo país: Se designa así a la evaluación conjunta sobre los peligros que un determinado país presenta para los negocios internacionales. Riesgo político: Asociado a las actuaciones de los Organismos Gubernamentales de un país que afectan negativamente a nuestra empresa.


Riesgo económico: riesgo asociado a las variaciones en el ciclo económico de un cierto país. Riesgo de tipo de cambio: si la empresa tiene deudas o debe cobrar en el futuro y esos compromisos financieros están en otra moneda, la empresa se puede encontrar expuesta a sufrir pérdidas ocasionadas por la variación en el tipo de cambio.


LOS RECURSOS Y LAS CAPACIDADES: Analizamos si la empresa dispone de los recursos y capacidades necesarios para acceder a cierto mercado.


COMPETENCIA: el nivel de competencia en cada mercado es un aspecto esencial en la selecci贸n de mercados internacionales. Numerosas empresas prefieren comercializar sus productos en mercados donde la competencia no es intensa.


• Existen varios motivos por los que las empresas están seleccionando mercados de rivalidad intensa para comercializar sus productos: • ==> Un primer motivo importante es participar en los mercados más competitivos para aprender con los mejores. • ==> En segundo lugar, en muchas ocasiones los mercados con mayor demanda y más atractivos son los más competitivos.


LOS PRECIOS Y MÁRGENES: dependiendo de la estructura competitiva y las características de cada mercado, los productos similares a los de nuestra empresa se venden a un cierto precio. EL POTENCIAL DEL MERCADO: analizamos el tamaño del mercado actual y su previsible evolución en el futuro.


EL ENTORNO LEGAL: analizamos los costos asociados al pago de aranceles en aduanas. Los aranceles suelen ser una cantidad variable sobre el valor de la mercancĂ­a.


• EL ENTORNO ECONÓMICO: El entorno económico internacional ha sufrido grandes y drásticos cambios, desembocando en importantes transformaciones estructurales y desequilibrios agudos.


• Cambios en el uso de las materias primas. • Modificaciones en el uso de la mano de obra. • Incremento en el volumen del comercio exterior. • El factor tecnológico.


EL ENTORNO CULTURAL: Las diferencias culturales pueden no percibirse en un análisis superficial • de un país. Se hace preciso un estudio profundo y una comprensión precisa de las particularidades culturales.


TIPOS DE FUENTES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Es una herramienta indispensable para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.


TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación Cualitativa: Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: Motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.


Investigación cuantitativa: es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.


 Investigación de Campo: Investigación que recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos.  Investigación de Gabinete: Denominación utilizada para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.  Investigación Operativa: Es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.


โ€ข Investigaciรณn Publicitaria: Es aquella investigaciรณn que se ocupa de los estudios de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicaciรณn en la sociedad.


 Estudio de Control: Es aquella investigación comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones.

 Estudio Descriptivo: Es aquella investigación comercial que se realiza para mostrar lo que esta sucediendo en un determinado sector o mercado, a fin de ampliar la información pero no demasiado, en donde se describan las relaciones, estructuras, comportamiento y consumos existentes, de forma que se tenga una información de base del mercado considerado. Son base para otros tipos de investigaciones más específicas y de mayor detalle.


 Estudio Exploratorio: Es aquella investigación comercial que tiene como fin el localizar oportunidades potenciales para la empresa, así como comprobar hipótesis o alternativas que permitan establecer las líneas de actuación más convenientes.  Estudios Medios-productivos: Denominación utilizada para referirse a aquellas investigaciones publicitarias que tienen por objeto determinar la audiencia de los medios de comunicación y asociarlas simultáneamente con el consumo de productos de compra frecuente.  Estudio Predictivo: Es aquella investigación comercial que tiene como misión principal la estimación cuantitativa a lo largo del tiempo de diversas magnitudes, como puede ser la demanda, la renta, los precios, etc.


PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Definir el problema a investigar Seleccionar y establecer el diseño de la investigación Recolección de datos y análisis Formular hallazgos Seguimiento y control de marketing


FUENTES PRIMARIAS


Comprende todo tipo de datos realmente existentes y que s贸lo se requiere saber d贸nde se encuentran. Puede ser necesario en ocasiones efectuar algunos c谩lculos y adaptaciones, pero, en esencia, los datos exist铆an antes del problema planteado que exige la toma de decisiones.


Las fuentes primarias se dividen en: • FUENTES PRIMARIAS CUANTITATIVAS: Las cifras son elementos esenciales en este caso. Se basan en la estadística inductiva y, por tanto, el muestreo es su característica destacable. Estos estudios pueden ser ad hoc, es decir, realizados a la medida de cada problema, o estándares, llevados a cabo regularmente sobre un mercado o población.


 Los métodos de recolección de datos pueden ser dos: el interrogatorio, en cuyo caso se averiguan los temas a través de un cuestionario más o menos estructurado (de forma personal, por correo o por teléfono), y la observación, en la cual, aunque se utilice un elemento físico que también se denomina cuestionario, la recopilación de datos se hace sin mediar ninguna pregunta, por simple observación como su nombre indica.  El tipo de problema es el que determina esencialmente el método de recopilación de la información.


• FUENTES PRIMARIAS CUALITATIVAS: En este caso, lo que prima son las descripciones de los procesos de decisión de compra, las motivaciones de compra y los frenos de compra. Los métodos de recopilación de la información son netamente distintos a los propios de los estudios cuantitativos. Se trata en este caso de la reunión de grupo y la entrevista con detenimiento como piezas fundamentales.


• La reunión de grupo consiste en investigar una problemática en torno a un número limitado de elementos, pero a través de las propias discusiones que el grupo establece libremente a partir de los estímulos que introduce un moderador. Por el contrario, en la entrevista con detalle la investigación se efectúa en el ámbito individual, a través de un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.


FUENTES SECUNDARIAS


Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento


En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales: 1. Para proporcionar a los lectores una sĂ­ntesis de la informaciĂłn que existe en los documentos primarios sobre temas de interĂŠs


y, 2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de informaci贸n.


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES


El objetivo es descubrir, en diferentes países o regiones, grupos de compradores cuyas expectativas similares de cara a los productos trascienden los particularismos nacionales y culturales.

La compañías tiene la posibilidad de segmentar los mercados internacionales utilizando una variable o una combinación de variables, los segmentos pueden ser por lugar geográfico; es decir, por regiones.


Es posible segmentar a los países por factores políticos y legales, como el tipo y estabilidad del gobierno, y la reglamentación monetaria.

En el marketing internacional es preciso realizar un análisis por sectores y estudiar no sólo el mercado para un producto, sino los diversos segmentos en los que se divide cada mercado. Algunos sectores de un país pueden ser muy competitivos mientras que otros pueden permanecer atrasados (Cámaras Empresariales de España Casce, 2010)


Para segmentar o dividir en grupos poblacionales a una cierta poblaci贸n empleamos variables de segmentaci贸n. Existen miles de posibles variables que podemos utilizar. De todas las variables posibles nos interesan las que poseen mayor poder discriminante.


El poder discriminante de una variable depende de su capacidad para Diferenciar grupos heterogéneos entre sí. Es decir, los miembros de un grupo deben ser internamente lo más homogéneos posible en su respuesta al marketing y distintos a otros grupos. Por ejemplo, si una buena variable con alto poder de discriminación nos permite diferenciar dos grupos poblacionales y en un grupo están la mayoría de los consumidores del producto y en otro la mayoría no son consumidores del producto, por tanto esa variable con alto poder discriminante es una buena variable para segmentar.


Existen una infinidad de posibles variables que podemos utilizar para dividir en grupos una cierta población. Muchas empresas han tenido éxito siendo innovadoras o creativas en la forma de segmentar el mercado. Variables de segmentación del Mercado

==> Demográficas. ==> Psicológicas. ==> Consumo .==> Uso del producto.


Podemos utilizar una infinidad de variables para realizarla segmentación. Ciertas variables son utilizadas frecuentemente como variables de segmentación: ----Demográficas: la segmentación mediante variables como el sexo, la edad o el estado civil son algunas de las más utilizadas. ==> Sociales: dependiendo de la clase o el grupo social realizamos la división de la población. ==> Psicológicas: podemos dividir la población en función de los rasgos de la personalidad. .


==> Consumo: en muchos planes de marketing se divide a los consumidores en funci贸n del consumo de un producto. Por ejemplo, diferenciamos no consumidores, consumidores ocasionales, consumidores moderados y grandes consumidores. ==> Uso del producto: los productos suelen tener numerosas posibles utilizaciones.


PREGUNTAS 1. Menciona 3 aspectos de los 8 que se requiere para el análisis y selección de mercados. 2. Esta asociado a las actuaciones de los Organismos Gubernamentales de un país que afectan negativamente a nuestra empresa. 3. ¿Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica? 4.Es aquella investigación que se ocupa de los estudios de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad.


5. Se basan en la estadística inductiva y, por tanto, el muestreo es su característica destacable. 6. ¿Son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias? 7. Menciona los tres factores para poder segmentar los países. 8. Es una variable en donde se puede dividir la población en función de los rasgos de la personalidad.


RESPUESTAS 1. El riesgo Los recursos y capacidades La competencia Los precios y márgenes, El potencial del mercado, El entorno legal, Entorno económico Entorno cultura 2. Riesgo político


3. Investigación cuantitativa 4.Investigación Publicitaria 5. Fuentes primarias cuantitativas 6. Fuentes secundarias 7. Políticos y legales El tipo y estabilidad del gobierno La reglamentación monetaria. 8. Psicológicas

unidad 5  

Se hablara sobre los temas de los aspectos de la eleccion de un mercado, la investigacion de fuentes, las fuentes primarias, las fuentes se...