Page 1

INTEGRANTES: FLORES FLORES SERGIO LÓPEZ LÓPEZ HEISER MARTIN SANCHEZ YAZMIN UC PANTIN ARELY UC PÉREZ LEIDY


ESTRATEGIA DEL PRODUCTO 

El ingreso a los mercados internacionales se puede inducir a partir del supuesto que la calidad y oportunidad se satisface sin problemas, mediante costos y precios reducidos, por diferenciación del producto (cobrando un precio más alto por un producto diferente) y segmentación del mercado.


El producto presenta múltiples atributos físicos, psicológicos e incluso el consumidor asocia aspectos sociológicos a los productos. El consumidor relaciona estereotipos o características humanas con los productos, asignando personalidades a los productos.


ATRIBUTOS CON LOS QUE SE RELACIONA LA CALIDAD DE UN PRODUCTO 

Para el marketing la calidad del producto se relaciona con los atributos que el consumidor percibe y valora como importantes en su decisión. El producto presenta múltiples atributos físicos, psicológicos e incluso el consumidor asocia aspectos sociológicos a los productos.


 

  

   

Cada país acostumbra a emitir un conjunto de normas de obligado cumplimiento que afectan a la introducción de nuestros productos en el extranjero: ==> Materias primas que no pueden utilizarse. ==> Porcentajes máximos o mínimos que un producto puede llevar de algo. ==> Características físicas o químicas de algún producto. ==> Seguridad en el uso del producto. ==> Capacidad de los envases. ==> Materias primas que pueden ser empleadas como embalajes. ==> Información obligatoria que deben contener las etiquetas. ==> Idioma. ==> Canales de distribución autorizados.


EL DISEÑO 

El diseño del producto es un factor estratégico para la penetración en mercados externos. Para lograr la buena aceptación de un producto por parte de los consumidores es indispensable considerar los siguientes aspectos: satisfacer las necesidades del consumidor; ser durable y, con atractiva apariencia, ofrecer el mejor producto en calidad en relación con otros similares nacionales o extranjeros, así como brindar un precio adecuado a las expectativas del cliente y a su desempeño.


ď Ž

Un buen diseĂąo permite aumentar la calidad de los atributos del producto, optimiza sus funciones, adecua la apariencia del producto a las preferencias y gustos de los clientes, y permite mejorar los factores que conforman su precio.


Una vez que hemos diseñado y lanzado al mercado nuestro nuevo producto, no debemos quedarnos sólo ahí, sino que debemos saber que el ciclo de vida del producto es cada vez más corto y, por tanto, debemos siempre innovar y sacar constantemente nuevos productos al mercado. 

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA PERSONALIZACION DEL PRODUCTO: El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores. Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor. La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.


ETAPAS DE CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO:  Etapa de introducción en el mercado  Etapa de crecimiento  Etapa de madurez  Etapa de declive


ETAPAS DEL LANZAMIENTO La empresa debe contar con una cultura que favorezca la generación y transmisión de las ideas. Las ideas pueden proceder de:  ==> Empleados  ==> Proveedores  ==> Clientes  ==> Competidores  ==> El análisis del mercado 


   

  

Filtrado. Test de Concepto. Análisis del Mercado. Test de prototipo. Desarrollo. Test de producto. Plan de marketing. Lanzamiento al mercado.


LOS 12 PASOS PARA LANZAR UN PRODUCTO CON ÉXITO 

12 pasos, divididos en cinco etapas, que las empresas deben seguir antes de lanzar un nuevo producto y así mejorar sus oportunidades de éxito. Etapa de prominencia: 1. Propuesta diferente: consiste en evaluar si el producto realmente ocupa un nicho diferencial en el mercado, si es una innovación real y si la gente lo va a querer. 2. Captura de la atención: por muy innovador o útil que sea un producto, si se quiere vender tiene que llamar la atención. Por ello, hay que centrarse en el interés y el reconocimiento.


 

Etapa de comunicación: 3. Conexión del mensaje: el producto tiene que publicitarse a sí mismo cuando el consumidor está decidiendo qué comprar. A través del envoltorio o la etiqueta hay que dejar claro al consumidor qué es lo que hace ese producto. 4. Crear un mensaje conciso: la gente no va a dedicar mucho tiempo a leer una etiqueta, por lo que es importante crear un mensaje corto, amable y directo.


Etapa de atracción: 5. Necesidad/Deseo: es muy importante, sobretodo entre aquellos consumidores que tienen mucho cuidado con el dinero, que el producto responda a una interpelación real del consumidor. Los atributos más importantes para lograr este éxito son la conveniencia y la facilidad de uso. 6. Ventaja: es importante explicar por qué el producto seguirá siendo diferencial. Cuando se actúa en un mercado donde el consumidor tiene varias opciones similares entre las que elegir, hay que hacer que la ventaja sobre el resto sea lo más clara y atractiva posible.


7. Credibilidad: por mucho que se diga con el packaging, la publicidad o los cupones, el consumidor tiene que creerse tanto el mensaje que recibe con el producto en sí, ya que le cuestan dinero. Para ello, hay que entender de dónde viene la credibilidad, si se confía en la marca y si los consumidores de determinado nicho están dispuestos a confiar en una marca nueva. 8. Desventajas aceptables: casi todos los productos tienen desventajas, por lo que es importante identificarlas y asegurarse de estar por delante antes de que el consumidor las señale. Esto consiste en asegurarse de que los inconvenientes no serán un obstáculo para el éxito del producto.


Etapa del punto de venta: 9. Facilidad para encontrarlo: por mucho que un producto sea el mejor o el más innovador, si el consumidor no lo ve, no lo sabrá. Por ello hay que determinar su visibilidad, cuál es su público y cuál es la mejor forma de que éste lo vea. 10. Costos aceptables: el consumidor tiene que sentirse cómodo con el coste que tendrá comprar y utilizar ese nuevo producto. No se trata sólo de dinero, sino que abarca desde el precio hasta cualquier otro tipo de atributos.


Etapa de resistencia: 11. Cumplir expectativas: una vez que el consumidor queda expuesto al mensaje de la campaña, el producto tendrá que cumplir sus expectativas. Por ello, hay que asegurarse de que el producto es, al menos, tan bueno como se afirma en la publicidad. 12. Productos leales: muchas empresas suelen tener un producto que es líder en la industria. Pero para mantener ese éxito es importante que los productos sean leales. Por ello, aunque se cumplan las promesas hay que evitar la complacencia y el conformismo y, en su lugar, construir y fomentar la lealtad hacia el producto manteniéndose en la vanguardia del mercado.


POLÍTICAS DEL PRODUCTO 

La introducción de un producto a nivel internacional, sea a través de la exportación, montaje o fabricación ofrece a la empresa un nivel de complejidad más elevado respecto a las condiciones del mercado doméstico. La política de producto es el punto de partida de la estrategia comercial (suelen ser decisiones a largo plazo).


La primera cuestión que se nos plantea es la toma de decisiones respecto a los siguientes puntos:  ==> El producto no necesita ninguna modificación.  ==> El producto requiere ligeras modificaciones.  ==> El producto precisa profundas modificaciones.  ==> El producto de que disponemos no puede modificarse. Debe ser nuevo.


El tipo de decisiones que se toman en la política de producto dependen del nivel jerárquico en la empresa: El nivel más alto toma decisiones sobre la cartera de productos la política de adquisiciones y la política de fusiones. El director de producto o marca toma decisiones sobre la estrategia de producto o marca y el posicionamiento del producto en el mercado (respecto a sus competidores).


FACTORES DE ESTANDARIZACIÓN  

a) Envase y embalaje El marco normativo del uso de determinados materiales. ==> Tendencias que muevan a las empresas hacia, por ejemplo, el uso de materiales. ==> Que el peso del envase se haya relacionado con la capacidad de compra. ==> Los materiales deben adaptarse a las condiciones climatológicas.


 

==> Los materiales deben también adaptarse al tipo de transporte a seguir. ==> Debemos conocer bien los procesos de almacenamiento que debe seguir nuestro producto hasta llegar al consumidor final. ==> Tiempo que transcurrirá hasta que el producto sea utilizado o consumido. ==> Facilidad de identificación del contenido, visibilidad.


 

b) Etiquetado ==> Normas de cada país en cuanto a contenidos ==> La conveniencia de mantener para la restante información no obligatoria el idioma del país de origen ==> La posibilidad de imprimir las etiquetas con carácter multilingüe, ya que permite una mayor versatilidad del producto. ==> En algunos países en los que además del idioma oficial existen otros puede ser interesante recoger la pluralidad en el etiquetado.


c) Marca La marca supone una de las acciones para diferenciar un producto de los de la competencia. Por otra parte la marca, ademĂĄs de diferenciar al producto, conlleva una imagen en la mente del consumidor que se exterioriza a travĂŠs de un conjunto de actividades y sentimientos. ď Ž


La empresa se enfrenta a diversas posibilidades: ď Ž 1) operar sin marca propia ď Ž 2) operar con marca propia:


PREGUNTAS 1.

2. 3. 4.

5. 6.

¿Como se puede inducir el ingreso a los mercados internacionales? ¿Cuáles son las estrategias del producto? ¿Que permite un buen diseño? Menciona las etapas del ciclo de vida de un producto ¿Con que debe contar una empresa? ¿De quienes proceden las ideas?


7. Como se da la introducci贸n de un producto a nivel internacional 8.Menciona los factores de estandarizaci贸n


RESPUESTAS 

1. A partir del supuesto que la calidad y oportunidad se satisface sin problemas, mediante costos y precios reducidos, por diferenciación del producto 2. identificación y definición del empaque, definir nichos de mercado, definir el esquema de atención al cliente.


3. Aumentar la calidad de los atributos del producto, optimiza sus funciones, adecua la apariencia del producto a las preferencias y gustos de los clientes, y permite mejorar los factores que conforman su precio. 4.  Etapa de introducción en el mercado  Etapa de crecimiento  Etapa de madurez  Etapa de declive


5. La empresa debe contar con una cultura que favorezca la generación y transmisión de las ideas. 6. Las ideas pueden proceder de:  ==> Empleados  ==> Proveedores  ==> Clientes  ==> Competidores  ==> El análisis del mercado 7.La introducción de un producto a nivel internacional, sea a través de la exportación, montaje o fabricación ofrece a la empresa un nivel de complejidad más elevado respecto a las condiciones del mercado doméstico. 


8.   

Envase y embalaje Etiquetado Marca

EXPOSICION UNIDAD 3  

Se hablara de los temas de estrategias de producto, diseño, etapas lanzamiento, politicas del producto y factores de estandarizacion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you