Page 1

Agradecimientos Desde éste acto del Aniversario de la fundación, queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas instituciones públicas y privadas, las cuales, con su manifiesto rechazo a la exclusión social y laboral de mujeres, su confianza en el buen hacer y en la transparencia transp de Ared fundación y su apoyo económico, han facilitado nuestras actividades encaminadas encaminadas a erradicar ésta exclusión. Por Po todo ello, nuestro reconocimiento.

1


I TEGRACIÓ EUROPA

SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES PRESAS Y EXPRESAS E

Exclusión producida por prisión La prisión excluye a las mujeres que no estaban socialmente excluidas y excluye aun más a aquellas mujeres que ya estaban excluidas. Las mujeres sufren una irrecuperable pérdida de raíces, debido a la separación de sus hijos y a la violación de sus roles de género como madres y esposas. La prisión se convierte frecuentemente en un factor de exclusión añadido. No solo no contribuye a la eliminación de los procesos de exclusión previos, sino al contrario, en la mayoría de los casos los agrava mediante la multiplicación de las condiciones personales y sociales que llevan a la repetición de la conducta criminal: Durante el cumplimiento de la pena → privativa de libertad, los contactos sociales de las presas se deterioran Las prisiones no refuerzan las → competencias básicas para la integración. La salud de las presas casi siempre se → deteriora, tanto física como psicológicamente. Las prisiones de mujeres están normalmente discriminadas dentro del sistema penitenciario debido a su menor peso específico. Este menor papel conlleva consecuencias en las condiciones de encarcelamiento como por ejemplo, peores condiciones materiales, peor acceso al trabajo y formación, o más dificultades para recibir visitas debido a una mayor distancia con respecto a sus lugares habituales de residencia. Obstáculos a la integración tras la salida de prisión La experiencia en prisión constituye normalmente un obstáculo para desarrollar estrategias y adquirir competencias básicas para hacer efectivo el proceso de inserción. Tras salir de la prisión, las mujeres se enfrentan a una nueva “condena” en la medida

1

en que los efectos de la prisión producen una pérdida de raíces y una ruptura en sus vidas.

Las necesidades de integración social deben de ser abordadas antes de la necesidad de integración laboral, aunque estos dos niveles de integración social están Interrelacionados y no pueden considerarse por separado. La continuidad y coordinación entre los dispositivos de integración no es suficiente porque: Rara vez se aprecia continuidad entre → las actividades de las instituciones penitenciarias y las agencias que ofrecen servicios después de la salida de prisión (institucionales o pertenecientes a ONGs). Las presas sufren diversos → requerimientos burocráticos carentes de coordinación por parte de diferentes administraciones públicas. Su acceso a documentos personales o documentos esenciales para acceder al sistema de protección social del Estado de Bienestar es difícil, lento y muchas veces supone una carga económica añadida a su situación, ya de por sí precaria. Las presas asocian a los funcionarios → de las oficinas de empleo y de libertad condicional a las prisiones, y por lo tanto no confían en ellos. Muchas de las mujeres expresas fracasan en sus intentos de integración tras su paso por prisión. Aun en los casos que no regresan a prisión, permanecen marginalizadas y muchas veces en situaciones aun peores que cuando entraron en los centros penitenciarios.


ARED FU DACIÓ ARED Fundación nace gracias a la tenacidad e ilusión de cinco mujeres privadas de libertad, una voluntaria y una monitora de confección, hoy presidenta de Ared.

situación de exclusión social, principalmente mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales. Salta, Empresa de inserción

Estas siete mujeres crearon un taller de confección para conseguir una alternativa profesional que les permitiera una reinserción digna en la sociedad. Durante estos 20 años hemos atendido a miles de mujeres y hombres en riesgo de exclusión y los hemos ayudado a formarse y conseguir una integración laboral exitosa, a través de programas de acompañamiento personalizados.

Salta promueve la incorporación al mercado laboral de personas con especiales dificultades, a través de procesos de acompañamiento personalizados y de estructuras adaptadas a sus necesidades.

Ared Fundación trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en

LIBRO 20 A IVERSARIO. 20 AÑOS E LUCHA CO TRA LA EXCLUSIÓ SOCIAL Ya son 20 años los que ésta Fundación lleva creyendo en la reinserción de mujeres y hombres en riesgo de exclusión social y laboral, ayudando mediante muchos proyectos que hemos ido incorporando años tras año. Porqué gracias al esfuerzo de todos, podemos conseguir una sociedad en la que no existan las exclusiones sociales ni las consecuencias que se derivan de ellas. Durante éstos 20 años hemos demostrado nuestra capacidad de superación y hemos valorado el crecimiento sostenible de Salta. Estamos orgullosos de todos los premios y reconocimientos sociales que han valorado todos nuestros esfuerzos año tras año. Gracias a todos los que hacen que todo esto sea posible y de que nuestra misión logre

2

los propósitos de reinserción de todas aquellas personas que ayudamos día a día.

Es por ello que ARED Fundación quiere mediante el libro ARED FU DACIÓ . 20 AÑOS E LUCHA CO TRA LA EXCLUSIÓ SOCIAL, dar a conocer todos los logros que hemos conseguido durante todos estos años, todas las personas que hemos podido ayudar reflejando cómo puede afectar ser excluido socialmente y cómo gracias a la esperanza y lucha contra esa exclusión han conseguido formarse en varios de nuestros cursos de formación, empleo en la empresa Salta, y una reinserción en la sociedad. De todos nuestros proyectos, destacamos el proyecto La Llavor.


PROGRAMA 20 A IVERSARIO ARED FU DACIÓ

VIER ES, 14 de febrero de 2014

Invitados transportados en un Autocar contratado a la Biblioteca Can Mariner

17:30

Biblioteca Can Mariner Recepción en la puerta de la Biblioteca Can Mariner con el resto de invitados, para dar comienzo a la Celebración de los 20 años de aniversario.

18:00

Sala Multimedia de la biblioteca, donde se mostrará el vídeo institucional de ARED.

18:15

Palabras de Ana Bella Estevez, invitada de honor

18:30

Sala de Actos de la Charla de María Teresa Rodríguez García, Presidenta Biblioteca Can Mariner de ARED y presentación del libro “20 años en lucha de la exclusión social”.

18:37

18:47

Charla Ignasi Vivas Llorens, Llorens Patrono fundador de Fundación ARED

18:56

Salida a los jardines de la Biblioteca donde dará comienzo el coctel octel Jardines de la Biblioteca Finalización del coctel c y recogida de todos los Can Mariner invitados en Autocar contratado para llevarles al Hostal Q.

21:00

BIBLIOTECA IBLIOTECA CA MARI ER

3


CHARLAS 20 A IVERSARIO ARED FU DACIÓ

Ana Bella Estevez Presidenta de la Fundación Ana Bella, Ayuda a mujeres maltratadas. Ana Bella es una mujer superviviente que ha aportado una visión positiva y efectiva en la lucha contra la violencia de género y que ha conseguido generar un cambio social hacia la igualdad implicando a mujeres que, como ella, han superado el maltrato de forma positiva. En Mayo de 2006 crea La Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, impulsando el Programa Amiga con el que la red de mujeres supervivientes interviene con una media de 1200 mujeres al año para que salgan de la violencia en positivo. En Agosto de 2007 crea la Empresa

Servicios Integrales Solidarios con la que ha dado empleo a 120 mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género. En Marzo 2011 fue elegida Emprendedora Social en España por la Fundación Internacional Ashoka. En Diciembre 2011 aparece en El País como una de las 100 protagonistas mundiales del año en la sección líderes. En Enero 2012 crea la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer gracias al Apoyo del Fondo Social Danone y de Momentum Task Force, con la que ha dado formación y empleo a 210 mujeres supervivientes de violencia de género, con la visión de que una mujer que ha superado la violencia es un valor positivo para el desarrollo económico y social de la empresa. En Noviembre 2012 es elegida una de las Top 10 mujeres líderes en el sector social en España por la revista Mujer&Cia.

Ignasi Vivas Llorens María Teresa Rodríguez García Actual Presidenta de ARED Fundación. Promovió desde los inicios de la fundación la lucha contra la exclusión social, escritora del primer libro ARED y su trabajo social, y del segundo libro 20 años en lucha contra la exclusión social. Los temas de los que tratará en la charla serán: • Presentación de ARED Fundación, su misión y sus valores. • Presentación del libro de 20 aniversarios de ARED 20 años en lucha contra la exclusión social.

4

Patrono fundador de ARED Fundación, junto con Carmen Grandes Sánchez, Eduardo Bernal Vergara, Evelia Nogué López y Pere Sánchez Gordi. Fue uno de los pilares esenciales para que la fundación llegara a crearse y tomara sus riendas en la sociedad. Los temas que tratará en la charla serán: • Presentación sobre Ared Formación y Ared Inserción. • Proyecto La Llavor.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES, 13 de febrero de 2014

Se esperará a todos los invitados que llegarán a las Hostal Q 10:00 horas en la entrada del Hostal Q. (Ronda Sant Barcelona) Tiempo libre para que los invitados se acomoden.

10:00

10:30

Pere

22,

Invitación de almuerzo a los invitados colaboradores con la fundación, junto con los miembros de ARED Sede SALTA CATERING Fundación y empresa SALTA en la sede de SALTA. (C/ Zamora 103-105, El Catering será servido por los trabajadores de Barcelona) SALTA Catering.

13:00

Tiempo libre y de ocio

15:00

Se esperará a todos los asistentes en la sala de Hostal Q recepción del Hotel. (Ronda Sant Pere 22, Barcelona) Se llevará en Autocar privado a los asistentes hasta el Gran Teatro del Liceo. Gran Teatro del Liceo Espectáculo “Les Ballets de Monte-Carlo. La Belle” (La Rambla, 51-59. Barcelona) Se recogerá en el Autocar contratado a los asistentes para llevarles de vuelta al Hostal Q.

19:00

19:10 20:00 22:15

5


VIER ES, 14 de febrero de 2014

08:00

08:30 12:30

Encuentro en la sala de espera del hostal para ir a la Hostal Q parada de Barcelona Bus Turístico, situado en Plaza (Ronda Sant Cataluña. Barcelona)

Pere

Ruta Turística por Barcelona con Barcelona Bus Barcelona Turístico. (Plaza Barcelona) Vuelta al Hostal Q.

Catalunya,

Tiempo libre y almuerzo.

13:40

Barcelona

Se pasará a recoger al Hostal a los colaboradores con la Hostal Q fundación con Autocar contratado y se les dejará en la (Ronda Sant Sede de la Fundación ARED. Barcelona)

16:00

22,

Pere

22,

Muestra de las instalaciones de la sede de la Fundación Sede Fundación ARED ARED. (C/ Zamora, nº 88, 1º 2º. Barcelona) Celebración del 20 aniversario de ARED Fundación y Biblioteca Can Mariner Coctel. (C/ del Vent 1, Horta – Barcelona) Finalización del acto.

16:30

17:30 21:00

6


ALOJAMIE TO E HOSTAL Q

Hostal Q se encuentra en la Ronda Sant Pere 22, justo en la esquina con la Plaça Urquinaona. Está a pocos pasos de la Plaça Catalunya, el centro de Barcelona, donde se encuentran la mayoria de los autobuses, lineas de metro de la ciudad y la parada del autobus que une el centro de Barcelona con el aeropuerto. Estamos muy cerca del barrio gótico, Palau de la Música, Ramblas y el Passeig de Gracia, uno de las calles mas actractivas de Barcelona, donde pueden encontrar las

7

mejores tiendas de moda en Barcelona y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, paseando encontrará los mejores edificios modernistas de la ciudad como la Pedrera o la Casa Batllo. Un lugar ideal para disfrutarr de la ciudad. Todas nuestras habitaciones disponen de baño privado, televisión de pantalla plana, aire acondicionado y calefacción. También, si lo solicitan, pueden disponer de caja de seguridad, secador y nevera.


RUTA TURÍSTICA POR BARCELO A E

Barcelona Bus Turístic

Conoce Barcelona como nadie El Barcelona Bus Turístic de dos pisos te pasea y le ayuda a descubrir, de la forma más cómoda, los lugares más atractivos e interesantes de la ciudad. Podrás subir y bajar del Bus tantas veces como desee, en cualquiera de las 44 paradas. La ruta que realizaremos será La Ruta Azul.

Ruta Azul Conoce lo más emblemático de Barcelona recorriendo El Monasterio de Pedralbes Pavellons Güell Camp ou Diagonal Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona Plaz de Cataluña Plaza Fundación Antoni Tàpies La Pedrera Sagrada Familia Barrio de Gracia Parque Güell Tranvía Azul-Tibidabo Azul Barrio de Sarriá

8


GRA TEATRO DEL LICEO. LES BALLETS DE MO TE-CARLO. TE LA BELLE.

En su versión,, los protagonistas se comportan como lo hacen los adultos, con emociones y deseos. Un ballet onírico, sensual, brillante, que exige el máximo de los solistas y el conjunto. conjunto Una muestra extraordinaria de la escuela neoclásica que recibió el Premio Nijinski a la mejor coreografía en 2001. Pieza de una gran sofisticación estética y técnica que funciona desde hace más de una década como tarjeta de presentación internacional de Les Ballets de Monte-Carlo. Charles Perrault escribió un cuento llamado La bella durmiente y Petipa lo transformó en un delicado ballet con una bellísima partitura de Chaikovski. Jean-Christophe Jean Maillot recupera el simbolismo del relato original, amplía la música de Tchaikovsky con fragmentos de Romeoo y Julieta, y olvida la inocencia de Petipa..

La compañía fue fundada de nuevo en 1985 con la misión de recuperar la tradición dancística en el principado. principado Bajo la dirección de Jean-Christophe Christophe Maillot desde 1993,, se ha convertido en un referente indiscutible de la danza clásica en su expresión más sofisticada

Duración Parte I. 34 minutos Pausa de 30 minutos Parte II. 56 minutos Total 2 horas

9


Calle Zamora, 103 – 105,bajos, 08018 – Barcelona Metro: L1 (Marina), L4 (Bogatell) Bus: 6, 10, 40, 42 y 141 Horario: Lunes a viernes de 8h a 19h Tel.: 93.351.38.65 – Fax: 93.485.15.07 Ared.fundacion@gmail.com www.ared.fundacion.wix.com/ared-fundacion

www.facebook.com/AREFundacion www.twitter.com/AREDFundacion

10

Agenda social aniversario ARED Fundación  

Agenda social del 20 aniversario de Ared Fundación