Issuu on Google+

2 0 0 8 MEMORIA ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS


2 0 0 8 MEMORIA ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS

MEMORIA ANUAL 2008

1


2

MEMORIA ANUAL 2008


CONTENIDO 4

Nuestros Valores

7

Hitos 2008

9

Directorio

10

Carta del Presidente

13

Administraci贸n

14

Comentario Econ贸mico

16

Antecedentes de la Instituci贸n

17

Gesti贸n

26

Estados Financieros Banco Internacional

27

Informe de los Auditores Independientes

34

Financial Statements Banco Internacional

38

Notas a los Estados Financieros

MEMORIA ANUAL 2008

3


NUESTROS VALORES Servicio Compromiso Ética Trabajo en Equipo

Clientes El objetivo de Banco Internacional es atender y entender las necesidades presentes y futuras de los clientes. La tecnología, el desarrollo eficaz de productos financieros y la asesoría especializada, son los principales atributos que se han definido y desarrollado durante estos años para satisfacer necesidades y expectativas de clientes y así alcanzar los más altos estándares en servicio. Accionistas Maximizar la rentabilidad de los accionistas con una adecuada administración del riesgo, constituyen el pilar fundamental del modelo de negocios de Banco Internacional. El crecimiento de los últimos años se ha basado en una estrategia comercial potente pero a la vez con rigurosas políticas de control del riesgo, para alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo. Empleados El personal de Banco Internacional es el mayor activo de la institución y es indispensable para alcanzar los objetivos de crecimiento, desarrollo y fortalecimiento, preservando nuestros valores éticos. Las estrategias de Desarrollo Organizacional tienen como meta lograr la identificación de los empleados y el desarrollo integral de sus capacidades. Para ello se han definido directrices y se ha provisto a la institución de herramientas tendientes a lograr un entorno laboral de excelencia.

4

MEMORIA ANUAL 2008


MEMORIA ANUAL 2008

5


NEGOCIOS CON CALIDAD

Los objetivos estratégicos de Banco Internacional definidos para el 2008, se resumen en: Negocios con Calidad. Esto significa cumplir con las metas de crecimiento y desarrollo de la institución, pero bajo la premisa de alcanzar los mejores estándares en calidad de servicio a clientes y un entorno de excelencia para los funcionarios y colaboradores.

6

MEMORIA ANUAL 2008


HITOS 2008

Negocios

Consolidación de las nuevas áreas de negocios creadas el 2007; leasing, factoring y financiamiento inmobiliario y desarrollo de nuevas áreas de negocios como financiamiento hipotecario y banca privada. Apertura de 2 nuevas oficinas en El Golf y Ciudad Empresarial. Banco Internacional está presente en aquellas regiones que en conjunto abarcan más del 80% de las colocaciones de la Industria. Masiva presencia de clientes y empresarios en exitosos eventos realizados para el sector Inmobiliario, Sucursal Concepción, Sucursal Iquique e inauguración de nueva Sucursal El Golf. Exitosa Emisión y Colocación de Bonos Subordinados por UF 500.000. Firma de Alianza Estratégica con Cruz del Sur AGF S.A. con lo cual nuestra institución pasa a ser agente colocador de Fondos Mutuos, ampliando la oferta de productos de Inversión. Firma de convenio con MasterCard Internacional para la emisión de Tarjetas de Crédito. Incorporación de cajeros automáticos propios a la red de cajeros Redbanc.

Calidad

Exitosos resultados en Estudio de Satisfacción de Clientes: Calificación de 6,1 en rangos de 1 a 7. Aumento en Categoría de Clasificación de Riesgo de Instrumentos de Corto Plazo de Propia Emisión de Nivel 2 a Nivel 1. Más de un 95% de la dotación de personal participó en cursos de capacitación durante el año, abarcando más de 38 horas hombre. Mejora en más de un 50% de las variables del Estudio de Medición de Clima Organizacional. Firma de nuevo contrato y convenio colectivos por un período de 4 años.

MEMORIA ANUAL 2008

7


Atrás, de izquierda a derecha: Christian Samsing S. Eduardo Betteley S. Andrés Solari U. Rodrigo Vergara M. Christoph Schiess S.

Adelante, de izquierda a derecha: Pablo Navarro H. Alfonso Peró C. Julio Jaraquemada L. Patricio Schiffrin P.

8

MEMORIA ANUAL 2008


DIRECTORIO

PRESIDENTE Julio Jaraquemada Ledoux

VICE PRE SI DENTE Alfonso Per贸 Costabal

DI RECTORES Eduardo Betteley Shaw Pablo Navarro Haeussler Christian Samsing Stambuk Christoph Schiess Schmitz Patricio Schiffrin Palma Andr茅s Solari Urquieta Rodrigo Vergara Montes

MEMORIA ANUAL 2008

9


CARTA DEL PRESIDENTE

Señores Accionistas: Tengo el agrado de someter a su consideración, la Memoria Anual y el Balance y Estado de Resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2008. El ejercicio 2008 fue sin duda un muy buen año para el Banco Internacional, lo que se demuestra al revisar algunas cifras, que me gustaría compartir con ustedes. En primer lugar, las utilidades alcanzaron a MM$ 3.802,5, mostrando un crecimiento respecto del año anterior sobre 70%. Uno de los objetivos que tuvimos al tomar el control de la institución, fue aumentar fuertemente el número de clientes y el volumen de negocios, a objeto de posicionarla en el mercado como un actor relevante. Pues bien, hemos incrementado en más de un 67% los nuevos clientes y en 43% real el volumen de colocaciones, lo cual ha significado más que duplicar nuestra participación de mercado en los últimos dos años. Como una de forma de fortalecer la base de capital para enfrentar el crecimiento y dar una clara señal de compromiso por parte de los accionistas, nuevamente hicimos aportes de capital durante el ejercicio 2008 que se sumaron a la capitalización del 100% de las utilidades del ejercicio anterior y a la emisión de un bono subordinado por UF 500.000. Con eso, el Índice de Basilea a diciembre fue de 11,47% lo que supera ampliamente el límite normativo. Por otra parte, el importante crecimiento comercial ya comentado ha sido acompañado de una prudente política de riesgo, lo que nos permitió reducir el indicador de cartera vencida sobre colocaciones y el stock de bienes recibidos en pago y adjudicados en remate.

10

MEMORIA ANUAL 2008


Cabe destacar asimismo, la disminución de los gastos de apoyo operacional medidos como porcentaje del margen bruto, indicador que se redujo del 68% al 56%, mostrando una evidente mejoría en el índice de eficiencia. Todo lo anterior, fue valorado por el mercado y nuestros clasificadores de riesgo, elevando la clasificación de los instrumentos de propia emisión de corto plazo de Nivel 2 a Nivel 1, destacando su alto nivel de liquidez. En materia comercial, abrimos dos nuevas Sucursales, ubicadas en importantes sectores de actividad económica de la Región Metropolitana. En el mes de junio abrió sus puertas la Sucursal El Golf y en diciembre lo hizo la Sucursal Ciudad Empresarial. En febrero 2009, inicia su operación la Sucursal El Cortijo, ubicada en la intersección de Américo Vespucio con la Ruta 5 Norte. Ello nos permitirá extender la cobertura geográfica del Banco, tener mayor cercanía física con nuestros actuales y potenciales clientes y ofrecer una atención ágil y expedita en dichos lugares. Como complemento de lo anterior, realizamos el relanzamiento de dos de las Sucursales Regionales, Iquique y Concepción, con la presencia del Directorio, las autoridades de la zona y empresarios locales, en un marco de amplia convocatoria. El plan de negocios también contempla la incorporación de nuevos productos y áreas de negocios. Así como el año 2007 implementamos los productos de Factoring, Leasing e Inmobiliario, el año que termina dimos inicio a tres importantes proyectos, uno ya materializado y dos que deben madurar en 2009. El primero de ellos es el proyecto de Fondos Mutuos, hoy en plena actividad, gestado en alianza con Cruz del Sur, empresa del Grupo Copec, una de las principales empresas del sector. Adicionalmente, en diciembre pasado, firmamos un convenio de emisión de tarjetas de crédito con MasterCard, producto que esperamos salga al mercado en abril próximo. Por último, el proyecto Internet Banking está en pleno desarrollo, a objeto de permitir a nuestros clientes una banca transaccional por Internet a contar de mayo. En materias internas, estamos terminando la remodelación de la Casa Matriz dando con ello una mayor comodidad a los clientes, a la vez que dotar de mejores instalaciones a nuestros empleados.

Para el mes de mayo, esperamos migrar toda la plataforma tecnológica y de soporte operativo, a un sistema World Class, dotando al Banco de una infraestructura computacional de primer nivel, compatible con los objetivos estratégicos que nos hemos planteado. Nuestro interés es seguir desarrollando al Banco haciéndolo más competitivo y atractivo para los clientes. Ponemos a su disposición nuestros productos y servicios, distribuidos de manera ágil y oportuna, generando relaciones de largo plazo y sustentables en el tiempo, sobre la base de la confianza mutua y el entendimiento de sus negocios. Sabemos que el año 2009 tendrá un entorno económico complejo y un nivel de actividad moderado, menores inversiones y aumento de la tasa de desempleo. Al respecto, seremos cautelosos y prudentes en virtud de las condiciones señaladas, pero no renunciaremos a nuestra vocación emprendedora ni a los objetivos estratégicos de largo plazo mencionados al inicio de esta carta, esto es, el llegar a ser un actor relevante de la industria bancaria, por lo que buscaremos con afán las oportunidades de negocios que se nos presenten, apoyando decididamente a nuestros clientes en sus proyectos y dificultades, de manera de acompañarlos en la consecución de sus propios objetivos. Los resultados alcanzados, no habrían sido cumplidos si no contáramos con la permanente y decidida disposición de todo el personal de la institución, a quienes agradezco en nombre del Directorio que presido, su esfuerzo, dedicación, espíritu de superación y compromiso.

Julio Jaraquemada Ledoux Presidente

MEMORIA ANUAL 2008

11


GERENTE GENERAL Juan Enrique Vilajuana Rigau

12

MEMORIA ANUAL 2008


ADMINISTRACIÓN GERENTE GENERAL Juan Enrique Vilajuana Rigau

FISCAL Álvaro Contreras Cauvi

GERENTE DIVISIÓN CORPORATIVA Jorge Simian Lasserre

GERENTE DIVISIÓN EMPRESAS Ricardo Garachena Viladecas

GERENTE DIVISIÓN RIESGOS Fernando Menchaca Olivares

GERENTE DIVISIÓN ÁREAS DE APOYO Mauricio Oyanedel Breitler

GERENTE DIVISIÓN FINANZAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Carlos Ibañez Quinteros

GERENTE CONTRALOR Ricardo Maruri Herrera

MEMORIA ANUAL 2008

13


COMENTARIO ECONÓMICO Evolución de la economía chilena en 2008 y perspectivas para 2009 La economía chilena experimentó un progresivo debilitamiento durante el 2008. Al inicio de 2008 había un relativo consenso entre los analistas del mercado respecto a que la actividad agregada local experimentaría una gradual desaceleración durante el año que estaba comenzando. Sin embargo, la profundidad de dicho proceso sorprendió a la mayoría de dichos analistas. De esta forma, luego de una expansión de 5,1% en el 2007, la producción agregada se debilitó marcadamente a lo largo de 2008, cerrando el año con un crecimiento de sólo un 3,4%. La desaceleración de la economía durante la primera parte de 2008 fue el resultado de la prolongación de una serie de shocks reales que en su mayoría se venían observando desde mediados de 2007 y que impactaron negativamente en el desempeño de varios sectores productivos relevantes. Entre esos shocks reales destacó la intensificación de la crisis energética, cuyo efecto directo fue el menor valor agregado generado por el sector energético, a lo que se agregó además el efecto adverso sobre los niveles de actividad de los sectores que utilizan energía en forma intensiva en sus procesos productivos, tales como la Industria, la Minería y el Comercio. Adicionalmente, una severa sequía, una caída en la biomasa pesquera, una epidemia de virus ISA en la industria salmonera, la caída de las leyes de los principales yacimientos mineros y numerosos conflictos laborales, se combinaron para provocar severos daños en la capacidad productiva de múltiples sectores económicos. Por el lado de la demanda, dichos shocks se vieron reflejados en una notable pérdida de dinamismo de las exportaciones, a lo que se sumó una fuerte sustitución de producción nacional en favor de productos importados. En contraste, la demanda interna, en particular la inversión y el consumo privado, mantuvo su dinamismo

14

MEMORIA ANUAL 2008

durante la primera mitad del año. Como resultado de la combinación de factores antes mencionados, durante los primeros seis meses de 2008 el producto interno bruto (PIB) registró una expansión de 3,9%, cifra levemente inferior al 4,0% registrado en el segundo semestre de 2007. Si bien en la segunda parte del año se apreció una clara mitigación de los shocks reales antes descritos, la profundización de la fase recesiva global, unida a condiciones financieras internas sustancialmente más restrictivas y a un deterioro considerable en las expectativas de los agentes, provocó un debilitamiento adicional en el ritmo de expansión económica. De esta forma, con la información disponible a enero de 2009 se puede afirmar con un alto grado de certeza que la economía registró durante el segundo semestre de 2008 un crecimiento anual de sólo un 2,9%. Desde el punto de vista de la demanda, ello fue consecuencia de un severo debilitamiento en el consumo privado, reflejando el deterioro en las perspectivas del mercado laboral, la caída en el poder adquisitivo de

sustancial deterioro en la demanda de viviendas que se apreció desde fines del segundo trimestre, proceso que se dio en un contexto de inventarios

extraordinariamente altos, lo que llevó a la velocidad de ventas a uno de sus valores históricos más bajos. El sistema bancario chileno continúa sólido, aún cuando las condiciones económicas internas y externas se han deteriorado. Los principales indicadores de actividad de la banca mostraron una gradual desaceleración durante 2008, hecho compatible con la moderación en el ritmo de expansión de la demanda interna.

El Indicador de Adecuación de Capital se encuentra por sobre los requerimientos regulatorios, mientras que los indicadores de liquidez y solvencia siguen siendo favorables, elementos que dejan en evidencia la solidez del sistema bancario chileno. los hogares producto de la alta inflación, severas restricciones crediticias y tasas de interés más elevadas. El cambio en las condiciones macroeconómicas también tuvo un impactó negativo sobre las decisiones de inversión, apreciándose una gradual moderación en el gasto en bienes de capital de las empresas. En particular, la inversión en el sector inmobiliario fue afectada en forma importante por el

De esta forma, las colocaciones totales del sistema bancario cerraron el año con una expansión real anual cercana al 9,0%, lo que se compara con un crecimiento de 14% alcanzado en 2007. Esta moderación se explicó en parte por la desaceleración en los préstamos de consumo, altamente sensibles al ciclo económico. Esto, a su vez, tuvo un fuerte impacto en los bancos focalizados en ese


segmento, los que vieron fuertemente reducido el dinamismo de su cartera de colocaciones. Por otra parte, en un entorno económico con un nivel de incertidumbre inusualmente alto, los créditos dirigidos al financiamiento de las empresas también se desaceleraron a lo largo de 2008. Ello fue consecuencia de condiciones más restrictivas en el otorgamiento de créditos y una disminución en la demanda crediticia de este segmento. En todo caso, a pesar de que la actividad en el sector bancario moderó su crecimiento durante el 2008, se consolidó como uno de los sectores más dinámicos de la economía. Por otra parte, las provisiones experimentaron un gradual incremento durante 2008, lo que constituye una importante protección ante un eventual deterioro en la cartera de crédito. En

relación con esto último, el indicador de cartera vencida registró un moderado deterioro en todos los segmentos de crédito, aunque desde una perspectiva histórica se mantiene en niveles bajos. Con todo, el sistema bancario acumuló durante el año 2008 una utilidad neta de $ 993.130 millones (US$ 1.900 millones), con lo cual la rentabilidad sobre capital y reservas alcanzó a 15,2%, cifra que se sitúa sólo levemente por debajo del promedio de rentabilidad alcanzada en los últimos 15 años, apreciándose, además, mayores niveles de rentabilidad en los bancos de mayor tamaño relativo y un deterioro en la rentabilidad de los bancos enfocados al segmento de consumo. Finalmente, es pertinente destacar que el Indicador de Adecuación de Capital se encuentra por sobre los requerimientos regulatorios, el rating asignado por las agencias internacionales de riesgo crediticio continúa positivo, mientras que los indicadores de liquidez y solvencia siguen siendo favorables, elementos que dejan en evidencia la solidez del sistema bancario chileno. Adicionalmente, en un contexto de crisis financiera internacional, otro elemento que deja de manifiesto la fortaleza de la banca chilena radica en la nula exposición a activos relacionados con hipotecas de Estados Unidos, una cartera de inversiones concentrada en activos líquidos y el uso intensivo del financiamiento minorista. La desaceleración de la actividad económica chilena continuaría durante 2009. La profundización de la recesión económica a escala global, en conjunto con condiciones financieras internacionales extremadamente restrictivas, va a continuar impactando negativamente al crecimiento de la economía chilena durante el presente año. De esta forma, el debilitamiento en

los fundamentos del consumo privado, en particular el deterioro en el mercado laboral y las mayores restricciones crediticias, provocará un mayor repliegue en el gasto de los hogares. A ello, se suman expectativas de contracción en la inversión total, tendencia que estaría liderada por el sector inmobiliario. Con todo, de acuerdo a la última encuesta de expectativas elaborada por el Banco Central, las proyecciones de mercado sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía nacional,

el cual llegaría a sólo un 1,5% en 2009. Frente a estas perspectivas, el Gobierno anunció al inicio del presente año un conjunto de iniciativas diseñadas con el objetivo de contener la desaceleración económica en curso, entre las que destacan: incremento en el gasto público en US$ 1.485 millones, principalmente en inversión pública; menores ingresos fiscales por US$ 1.455 millones, en parte producto de la eliminación del Impuesto de Timbres y Estampillas; y capitalización de Codelco por US$ 1.000 millones. Esto, de acuerdo a estimaciones de analistas privados y autoridades, tendría un impacto positivo de entre 0,5% 1,0% sobre el PIB del presente año. Por su parte, la sustancial mejoría en las perspectivas inflacionarias ha generado la holgura suficiente para que el Banco Central reduzca agresivamente la tasa de interés de política monetaria, otra fuerza que va a atenuar el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía chilena.

MEMORIA ANUAL 2008

15


ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIĂ“N

Resumen Financiero Principales Indicadores de Banco Internacional PRINCIPALES INDICADORES

2006

2007

2008

ROE

10,3%

10,0%

15,0%

ROA

1,0%

0,6%

0,8%

Eficiencia

74,0%

68,4%

56,1%

Colocaciones Netas de Interbancarias (MM$)

351.165

149.900

244.888

Margen Bruto/Colocaciones (Promedio)

0,4%

0,5%

0,6%

Basilea I

16,8%

10,9%

11,5% 1,6%

Provisiones/Colocaciones

3,0%

1,6%

NÂş Empleados

233

241

288

Coloc.Netas/NÂş Empleados (MM$)

643

1.016

1.219

ReseĂąa HistĂłrica

Estrategia

1943

Banco Internacional iniciĂł sus actividades.

Podemos resumir nuestra definiciĂłn estratĂŠgica en:

1989

El Banco comienza a especializarse en servicios financieros para empresas.

s /RIENTACIĂ˜NALSEGMENTODEEMPRESASYEMPRESARIOS

1996

Se crea filial AsesorĂ­as Financieras S.A., la que posteriormente pasa a ser una unidad de negocios dentro del Banco.

s 3ERÉGILESENLATOMADEDECISIONES

2001

Se implementa el proyecto de TesorerĂ­a.

2007

El Banco es adquirido por un grupo de destacados empresarios chilenos y se desarrollan nuevas ĂĄreas de negocios: Leasing, Factoring, Grandes Empresas, Financiamiento Hipotecario y DivisiĂłn Inmobiliaria.

2008

Se consolidan las ĂĄreas de negocios desarrolladas, se abren dos nuevas sucursales en la RegiĂłn Metropolitana y se inician los proyectos de Banca Privada, Internet Banking, Tarjeta de CrĂŠdito y Fondos Mutuos como agentes colocadores.

16

MEMORIA ANUAL 2008

s 3ERLĂ“DERESENATENCIĂ˜NPERSONALIZADA

s 3EESPECIALISTASYFLEXIBLESPARAESTRUCTURARLOSNEGOCIOS s #ULTURABASADAENELSERVICIOINTEGRALALCLIENTE


GESTIÓN

Rentabilidad Las utilidades del Banco Internacional han tenido un crecimiento sostenido los últimos años. En el 2008 la utilidad neta fue de MM$ 3.802,5, logrando un crecimiento real de más de un 73%, respeto del 2007. El desarrollo y consolidación de las nuevas áreas de negocios han contribuido a diversificar las fuentes de ingresos del Banco, potenciar el cruce de productos y aumentar la base de clientes, tanto en los productos de financiamiento como de inversiones y servicios. Los resultados de la institución han logrado una importante y positiva evolución en los indicadores de Rentabilidad. RETORNO SOBRE PATRIMONIO (ROE) 16,0 % 15,0 % 14,0 % 13,0 % 12,0 % 11,0 % 10,0 % 9,0 % 8,0 %

15,0%

10,3%

10,0%

Dic 2006

Dic 2007

Dic 2008

RETORNO SOBRE ACTIVOS (ROA) 1,1 % 1,0 % 0,9 % 0,8 % 0,7 % 0,6 % 0,5 % 0,4 % 0,3 %

1,0% 0,8% 0,6%

Dic 2006

Dic 2007

Dic 2008

Crecimiento y Control del Riesgo El 2008 fue un excelente año. Cumplimos a cabalidad con las metas propuestas tanto en crecimiento como en control del riesgo. Las colocaciones totales de Banco Internacional aumentaron en un 43% real entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, en tanto que el número de clientes se incrementó en más de un 67% en el mismo período.

MEMORIA ANUAL 2008

17


EVOLUCIÓN COLOCACIONES TOTALES (MM$ DIC. 2008)

MILLONES DE $

400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000

Dic 2006

Dic 2007

Dic 2008

Este crecimiento ha sido el resultado de un ambicioso plan de expansión que el Banco ha llevado a cabo estos últimos años, lo cual ha estado acompañado de un estricto control del riesgo.

GERENCIA DIVISIÓN RIESGOS

El Banco realizó una reestructuración de sus áreas comerciales y de riesgo para fortalecer el crecimiento futuro.

Nuestro crecimiento está acompañado de las más estrictas medidas de control del riesgo crediticio.

Se crearon la Gerencia División Corporativa y la Gerencia División Empresas, con el objeto de especializar la gestión comercial en función de los distintos segmentos del mercado.

CARTERA VENCIDA SOBRE COLOCACIONES TOTALES 2,2 %

La Gerencia División Riesgos se amplió con el objeto de profundizar y especializar la evaluación de riesgo de crédito, abarcando desde el origen de cada operación hasta la incorporación de señales de alerta temprana para detectar y prevenir posibles deterioros en algunos sectores económicos.

2,0 % 1,8 % 1,6 % 1,2 % 1,0 %

3,0%

2,5 %

1,6%

1,6%

Dic 2007

Dic 2008

1,5 % 1,0 % 0,5 %

18

Dic 2006

MEMORIA ANUAL 2008

Dic 2006

Dic 2007

1,2% Dic 2008

El indicador de provisiones sobre colocaciones mantuvo a diciembre de 2008, su tendencia favorable explicada por el crecimiento de los activos rentables y la incorporación de clientes de menor riesgo relativo.

3,0 % 2,0 %

1,3%

1,4 %

PROVISIÓN SOBRE COLOCACIONES TOTALES 3,5 %

2,1%

La relación cartera vencida sobre colocaciones se mantuvo muy similar a la del año 2007, aun cuando el volumen de colocaciones tuvo un crecimiento importante.


Eficiencia La mayor actividad comercial, el control de los gastos de apoyo, la revisión permanente y continua en los procesos y el desarrollo de proyectos tecnológicos, han permitido mejorar los indicadores de eficiencia. De diciembre de 2007 a diciembre de 2008, dicho indicador ha disminuido doce puntos porcentuales al pasar de un 68% a un 56%.

EFICIENCIA GASTOS DE APOYO OP./RESULTADO OP. BRUTO 80 % 75 %

74,0% 68,4%

70 % 65 % 60 %

56,1%

55 % 50 %

Dic 2006

Dic 2007

Dic 2008

COLOCACIONES NETAS POR EMPLEADOS (MM$ DIC. 2008) 1.400

1.219

MM $

1.200

1.016

1.000 800

643

600 400 200

Dic 2006

Dic 2007

Dic 2008

GERENCIA DIVISIÓN ÁREAS DE APOYO

Estamos desarrollando mejoras continuas en procesos y tecnologías para lograr los más altos estándares en servicio y lograr los objetivos de eficiencia establecidos en nuestros planes estratégicos.

MEMORIA ANUAL 2008

19


Solvencia El indicador de Solvencia Patrimonial medido por el indicador de Basilea, Capital respecto a los Activos ponderados por Riesgo, ha estado marcado por el fuerte aumento del nivel de actividad del Banco. Basilea en diciembre de 2007 alcanzaba un 10,9% y al cierre de diciembre de 2008 dicho indicador alcanzó un 11,5%, siempre con holgura respecto del 10% exigido por la Normativa vigente. El compromiso de los accionistas controladores del Banco de suscribir aumentos de capital por el 100% de las utilidades del ejercicio durante los últimos 2 años, además de la inyección de recursos frescos por $2.900 millones durante 2007 y los próximos aumentos de capital contemplados en el plan estratégico hasta el 2010, contribuyen a mantener la holgura establecida como meta para la institución.

BASILEA I - CAPITAL SOBRE ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO 18,0 % 16,0 % 14,0 % 12,0 % 10,0 % 8,0 % 6,0 % 4,0 % 2,0 % 0,0 %

16,8%

Dic 2006

10,9%

11,5%

Dic 2007

Dic 2008

Gobierno Corporativo La Administración del Banco ha establecido entre sus principales prioridades, el reforzamiento del gobierno corporativo. Esto se ha traducido en la activa participación del Directorio con un rol de liderazgo y supervisión en los distintos comités: Comité de Créditos, Comité de Activos y Pasivos y Comité de Auditoría los que se han reformulado en términos de sus estructuras, periodicidad y contenidos para lograr una adecuada toma de decisiones. También se han elaborado y difundido políticas tendientes a perfeccionar la transparencia de la información, se han incorporado nuevas tecnologías para la información de gestión y se han reforzado los mecanismos de control interno.

20

MEMORIA ANUAL 2008

FISCALÍA

En el 2008 cumplimos a cabalidad con nuestro compromiso de apoyar eficazmente a las áreas de negocios del Banco.


Las revisiones efectuadas en el año 2008, dieron como resultado un satisfactorio grado de control sobre los procesos. GERENCIA DE CONTRALORÍA

Gestión Comercial En el 2008, Banco Internacional desarrolló y potenció sus nuevas áreas de negocios, cumpliendo plenamente con las metas y objetivos trazados para el año. División Corporativa: Orientación al Cliente Esta área de negocios está conformada por ejecutivos de alta experiencia en el sistema financiero quienes en forma ágil y oportuna desarrollan productos especializados y de alta ingeniería financiera, para satisfacer adecuadamente los requerimientos de los clientes. Durante el año 2008 la Gerencia de Grandes Empresas creció un 187% en colocaciones en términos reales, representando un 38% del total de la cartera comercial del Banco. División Empresas: Segmentación y mayor diversificación Con el objeto de especializar los servicios y potenciar el crecimiento en este segmento, el Banco creó en diciembre de 2007, la Gerencia de Pequeña Empresa que se abocará a captar empresas de un menor tamaño relativo aprovechando las oportunidades de mercado en dicho segmento y diversificando aun más nuestra cartera de colocaciones. La División Empresas que ha sido el negocio tradicional de nuestra institución y en el cual tenemos una gran experiencia, creció un 161% en términos reales en volumen en comparación al año 2007, representando el 41% de la cartera comercial.

MEMORIA ANUAL 2008

21


Gerencia División Empresas

GERENCIA DIVISIÓN CORPORATIVA

Sucursales: Disponibilidad del Equipo de Banco Internacional

División Inmobiliaria: Asesoría y experiencia profesional

Las colocaciones totales de sucursales crecieron en más de un 316% en términos reales de diciembre de 2007 a diciembre de 2008, incrementando de esta forma la importancia relativa de dicha área de negocios respecto del volumen total comercial, logrando una mayor diversificación de la cartera al captar segmentos de menor tamaño relativo.

La División Inmobiliaria logró su consolidación durante el 2008, con un crecimiento de más de un 300% en colocaciones totales respecto del año anterior, aportando al crecimiento del volumen y margen bruto de la institución.

Banco Internacional está marcando presencia y posicionamiento en zonas de alta concentración de nuestro mercado objetivo bajo un modelo de sucursales basado en el concepto de alta eficiencia y bajo costo, reforzando la presencia en Región Metropolitana con la apertura de la Sucursal El Golf en el mes de julio de 2008 y Ciudad Empresarial en el mes de diciembre y la próxima apertura en febrero de la sucursal El Cortijo.

Durante el 2009 y con el objeto de ampliar cuotas de mercado diversificando las fuentes de ingresos, junto con el financiamiento de proyectos inmobiliarios, esta área abarcará el financiamiento a empresas constructoras aportando la experiencia y especialización del equipo a cargo.

En los meses de octubre y noviembre de 2008, con gran éxito el Banco realizó dos eventos en las sucursales de Concepción e Iquique los cuales contaron con la presencia del Directorio de nuestra institución. El objetivo de dichos encuentros y que se logró plenamente, fue el crear cercanía con clientes y empresarios de la zona para compartir inquietudes y profundizar lazos.

22

MEMORIA ANUAL 2008


Banca Privada, Internet y Medios de Pago Durante el 2008 se desarrolló la Banca Privada orientada principalmente a empresarios y socios de empresas clientes y potenciales ejecutivos que requieren un servicio altamente especializado. Dicho modelo de atención se implementó tanto en Casa Matriz como en sucursal El Golf, con gran éxito a la fecha. Consideramos de alto potencial esta área de negocios y tenemos personal altamente calificado para atender este sofisticado segmento. Por otro lado se creó una nueva área de negocios destinada a desarrollar los Medios de Pago.

GERENCIA DIVISIÓN EMPRESAS

Factoring: Agilidad y respuestas oportunas Al cierre de diciembre de 2008 esta área alcanzó un volumen de MM$ 42.152, logrando un crecimiento de un 102% en términos reales en comparación al 2007, cumpliendo la meta establecida. El objetivo de esta área es ser un actor relevante en la industria y dar soporte y apoyo a las áreas comerciales del Banco logrando altos índices de calidad de servicio. Leasing: Gran variedad de opciones de financiamiento

El uso de Medios de Pago tales como Tarjetas de Crédito y Débito es una tendencia generalizada en el mundo y nuestro país no está ajeno a dicha tendencia. Este fenómeno se ha reforzado por el ingreso de nuevos emisores y un mayor número de entidades afiliadas a estos esquemas de pago. Es por ello que Banco Internacional, durante el primer semestre del año 2009 comenzará a emitir tarjetas de crédito MasterCard, a sus clientes Personas Naturales y Jurídicas, producto que cumple con altos estándares de eficiencia y seguridad, a fin de contribuir a fortalecer y preservar la confianza de cada uno de sus clientes y extender su uso a diversos sectores de la economía. También se inició el desarrollo de Internet Banking concebido como un nuevo canal transaccional, de información y venta de productos de inversión, de financiamiento y de servicios.

Esta área alcanzó, al cierre de diciembre de 2008 un volumen de MM$ 25.370 cumpliendo con creces los objetivos trazados para el año. Nuestra estrategia de negocios para el leasing se basa en ofrecer una amplia gama de opciones de financiamiento para bienes de capital, equipos industriales, equipos médicos, bienes de transporte, etc. y potenciar el cruce de productos. Para el 2009 el plan contempla seguir expandiendo los volúmenes de negocios logrando una alta diversificación de bienes financiados por esta vía y generando un posicionamiento en los clientes y proveedores.

Emitiremos tarjetas de crédito MasterCard con los más altos estándares de eficiencia y seguridad.

SUBGERENCIA MEDIOS DE PAGO

MEMORIA ANUAL 2008

23


Gestión Tesorería Administración de Activos y Pasivos La Tesorería del Banco cumplió plenamente con los objetivos definidos para el año, logrando un incremento de un 111% en su Margen Bruto en términos reales al cierre de diciembre de 2008 respecto al año 2007. Esta división de negocios es un aporte relevante y estable a la generación del Banco, a través de la compra y venta de divisas, forwards de monedas, seguros de inflación y la intermediación de inversiones financieras. Su estrategia se focaliza en potenciar la base de clientes del Banco a través de la oferta sus productos. Adicionalmente se mejoró su estructura física y tecnológica para sostener mayores volúmenes de negocios de acuerdo al crecimiento del Banco. Banco Internacional, desde hace muchos años tiene una política de administración de flujo de fondos muy estricta y conservadora, los activos y pasivos se presentan bien calzados y es una de las instituciones con mejor liquidez del sistema financiero.

GERENCIA DIVISIÓN FINANZAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Nuestra estrategia se basa en potenciar la base de clientes a través de la oferta de productos derivados, siendo un aporte relevante a la generación de ingresos del Banco.

24

MEMORIA ANUAL 2008


Inversiones El área de Inversiones cumplió la meta establecida para el año, logrando un crecimiento real en depósitos a plazo de más de un 32% al cierre de 2008, respecto al 2007. Por otra parte, durante los últimos 3 años se ha logrado una importante diversificación reemplazando inversiones institucionales por captación a público. Al cierre de diciembre 2007 dicha relación era de un 63% en captaciones institucionales y un 37% captaciones a público. A diciembre de 2008 dicha proporción fue de un 52% y un 48% respectivamente.

MONTOS TRANSADOS (MILLONES DE US$)

MONTOS TRANSADOS (MILES DE UF)

FORWARDS MONEDA EXTRANJERA

FORWARDS DE INFLACIÓN

CAMBIOS SPOT

DERIVADOS DE TASA

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

2008 2007

12.000 14.000

MILLONES DE US $

0

10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 MILES DE UF

A la tradicional oferta de productos de ahorro y depósitos a plazo, Banco Internacional incorporó fondos mutuos, al suscribir en el mes de octubre de 2008, una alianza estratégica con Cruz del Sur Administradora General de Fondos S.A.. Esto de acuerdo a nuestro plan estratégico, permitirá ampliar la gama de productos a clientes empresas y personas y ofrecer una solución integral para sus requerimientos de inversión. En el 2008 se reforzaron los centros de inversiones en Casa Matriz y sucursales con la incorporación de equipos de ejecutivas de inversiones de amplia experiencia en el sistema financiero. DEPÓSITOS Y OTRAS OBLIGACIONES A PLAZO 350.000 300.000 MM $

2008 2007

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

Dic 2006

Dic 2007

Dic 2008

MEMORIA ANUAL 2008

25


ESTADOS FINANCIEROS 31 de diciembre de 2008 y 2007

CONTENIDO

Informe de los auditores independientes    



 Estados de resultados Estados de resultados integrales Estado de cambios en el patrimonio         



26

MEMORIA ANUAL 2008


Informe de los Auditores Independientes

A los seĂąores Accionistas y Directores de Banco Internacional

         

 

      

     

    ! " # "   $        %       & %       $   "          $  '       ()  * $ $

   

(  

 +-    "    correspondientes notas) es responsabilidad de la AdministraciĂłn de Banco Internacional. Nuestra responsabilidad

       $     

%   :-    ) Nuestras auditorĂ­as fueron efectuadas de acuerdo con normas de auditorĂ­a generalmente aceptadas en Chile. Tales   -   -  $ -  "  

          &  ;  &    &   -  

 < =     &   )>  : $    = %   $ %    

-  $ $   

     

) Una auditorĂ­a tambiĂŠn comprende, una evaluaciĂłn de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones  &    ( ( $    

    % :    

    $  

 &       

)  ?   -      :   "     ;  $    nuestra opiniĂłn.    $  %   

  

 $   ;   %     $   &   %  



   

 

  !"#"     $ 

 %    & %  $   "     $'   en esas fechas, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile y con Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. ?  =$

  

%  !    $  

  

"$       $  $   : )@

  % J     2007, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitiĂł el â&#x20AC;&#x153;Compendio de Normas Contablesâ&#x20AC;? que contiene los nuevos criterios de contabilidad para los Bancos que se aplicarĂĄn a contar del 1° de enero de 2009, considerando las normas de carĂĄcter transitorio establecidas en el CapĂ­tulo E de dicho compendio para 2009 y 2008.

Enero 23, 2009

Robinson Lizana Tapia

ESTADOS FINANCIEROS 2008

27


ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA POR LOS AĂ&#x2018;OS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 ACTIVOS

+?     $ KQQWX

Notas

2008

2007

MM$

MM$

10.090

Efectivo y depĂłsitos en bancos

4

17.472

Operaciones con liquidaciĂłn en curso

4

23.322

17.327

Instrumentos para negociaciĂłn

5

53.403

57.052

-

-

6

16.584

9.536

Contratos de retrocompra y prĂŠstamos de valores Contratos de derivados ďŹ nancieros Adeudado por bancos

10

3.001

2.180

CrĂŠditos y cuentas por cobrar a clientes

10

323.599

222.635

Instrumentos de inversiĂłn disponibles para la venta

7

4.103

228

Instrumentos de inversiĂłn hasta el vencimiento

7

-

-

Inversiones en sociedades

8

203

227

Intangibles

2.742

2.111

Activo ďŹ jo

9.225

8.027

Impuestos corrientes

11

28

29

Impuestos diferidos

11

1.415

971

Otros activos

9

6.848

9.918

461.945

340.331

TOTAL ACTIVOS

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados ďŹ nancieros

28

ESTADOS FINANCIEROS 2008


PASIVOS Y PATRIMONIO

Notas

Depósitos y otras obligaciones a la vista Operaciones con liquidación en curso

4

Contratos de retrocompra y préstamos de valores Depósitos y otras obligaciones a plazo Contratos de derivados financieros

6

2008

2007

MM$

MM$

23.707

21.854

22.432

17.612

-

-

328.350

247.330

11.831

9.732

Obligaciones con bancos

11.439

2.573

Instrumentos de deuda emitidos

24.294

15.336

6.017

26

Otras obligaciones financieras Impuestos corrientes

11

106

3

Impuestos diferidos

11

935

128

Provisiones

10

2.320

346

1.376

1.256

432.807

316.196

29.138

24.135

17.911

13.378

8.566

8.566

Otros pasivos TOTAL PASIVOS PATRIMONIO !TRIBUIBLEATENEDORESPATRIMONIALESDEL"ANCO Capital Reservas Cuentas de valorizacion 5TILIDADESRETENIDAS Utilidades retenidas de ejercicios anteriores Utilidad del ejercicio Menos: Provisión para dividendos mínimos Interés minoritario TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

-

-

2.661

2.191

-

-

3.802

2.191

(1.141)

-

-

-

29.138

24.135

461.945

340.331

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados financieros

ESTADOS FINANCIEROS 2008

29


ESTADOS DE RESULTADOS POR LOS AĂ&#x2018;OS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

+?     $ KQQWX

Notas

Ingresos por intereses y reajustes Gastos por intereses y reajustes

2008

2007

MM$

MM$

32.941 (21.585)

20.521 (11.731)

11.356

8.790

2.195 (218)

1.645 (166)

1.977

1.479

4.953 1.502 1.288

2.761 520 435

21.076

13.985

(3.585)

(1.752)

INGRESO OPERACIONAL NETO

17.491

12.233

Remuneraciones y gastos del personal Gastos de administraciĂłn Depreciaciones y amortizaciones Deterioros Otros gastos operacionales

(7.576) (2.645) (412) (1.620)

(6.332) (2.336) (467) (472)

(12.253)

(9.607)

5.238

2.626

5 (972)

13 (402)

4.271 (469)

2.237 (46)

UTILIDAD DEL EJERCICIO

3.802

2.191

!TRIBUIBLEA Tenedores patrimoniales del banco InterĂŠs minoritario

3.802 -

2.191 -

)NGRESONETOPORINTERESESYREAJUSTES Ingresos por comisiones Gastos por comisiones

16 16

)NGRESONETOPORCOMISIONES Utilidad neta de operaciones ďŹ nancieras Utilidad de cambio neta Otros ingresos operacionales

17 18

4OTALINGRESOSOPERACIONALES Provisiones por riesgo de crĂŠdito

10

19

TOTAL GASTOS OPERACIONALES RESULTADO OPERACIONAL Resultado por inversiones en sociedades CorrecciĂłn monetaria RESULTADO ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA Impuesto a la renta

5TILIDADPORACCIĂ&#x2DC;NATRIBUIBLEALOSTENEDORESPATRIMONIALESDELBANCO (expresada en pesos) UTILIDAD BĂ SICA UTILIDAD DILUIDA

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados ďŹ nancieros

30

ESTADOS FINANCIEROS 2008

8

11

$ $

3,104 3,104

0,196 0,196


ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

+?     $ KQQWX

Notas

2008

2007

MM$

MM$

3.802

2.191

Instrumentos de inversiones disponibles para la venta

-

57

Otros resultados integrales

-

-

3.802

2.248

-

-

4OTALDEOTROSRESULTADOSINTEGRALES

3.802

2.248

2ESULTADOINTEGRALDELEJERCICIO

3.802

2.248

3.802

2.248

-

-

UTILIDAD DEL EJERCICIO /42/32%35,4!$/3).4%'2!,%3

Otros resultados integrales antes de impuesto a la renta Impuesto a la renta relacionado con otros resultados integrales

11

!TRIBUIBLEA Tenedores patrimoniales del banco InterĂŠs minoritario 5TILIDADINTEGRALPORACCIĂ&#x2DC;NATRIBUIBLEATENEDORESPATRIMONIALESDELBANCO (expresada en pesos) UTILIDAD BĂ SICA

$

3,104

1,887

UTILIDAD DILUIDA

$

3,104

1,887

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados ďŹ nancieros

ESTADOS FINANCIEROS 2008

31


ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO POR LOS AĂ&#x2018;OS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

+?     $ KQQWX

#UENTASDEVALORACIĂ&#x2DC;N )NSTRUMENTOS DEINVERSIĂ&#x2DC;N DISPONIBLES

5TILIDADESRETENIDAS 0ROVISIĂ&#x2DC;N 5TILIDADES PARA )MPUESTO DEL DIVIDENDOS

#APITAL

2ESERVAS

PARALAVENTA

MĂ&#x201C;NIMOS

4OTAL

MM$

MM$

MM$

MM$

MM$

MM$

MM$

8.550

7.362

(57)

-

1.627

-

17.482

-

1.627

-

-

(1.627)

-

-

Dividendos pagados

-

(1.619)

-

-

-

-

(1.619)

Aumento de capital

2.965

-

-

-

-

-

2.965

770

496

-

-

-

-

1.266

Patrimonio al 1 de enero de 2007 (histĂłrico) DistribuciĂłn resultado del ejercicio anterior

Ajuste por correcciĂłn monetaria

ALA2ENTA EJERCICIO

Ajuste inversiones disponibles para la venta

-

-

57

-

-

-

57

ProvisiĂłn para dividendos mĂ­nimos

-

-

-

-

-

-

-

Utilidad del ejercicio

-

-

-

-

2.012

-

2.012

Patrimonio al 31 de diciembre de 2007

12.285

7.866

-

-

2.012

-

22.163

Saldos actualizados para ďŹ nes comparativos

13.378

8.566

-

-

2.191

-

24.135

Patrimonio al 1 de enero de 2008

12.285

7.866

-

-

2.012

-

22.163

-

-

-

-

(2.012)

-

(2.012)

Dividendos pagados Aumento de capital

4.236

-

-

-

-

-

4.236

Ajuste por correcciĂłn monetaria

1.390

700

-

-

-

-

2.090

ProvisiĂłn para dividendos mĂ­nimos

-

-

-

-

-

(1.141)

(1.141)

Utilidad del ejercicio

-

-

-

-

3.802

-

3.802

17.911

8.566

-

-

3.802

(1.141)

29.138

Patrimonio al 31 de diciembre de 2008

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados ďŹ nancieros

32

ESTADOS FINANCIEROS 2008


ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO POR LOS AĂ&#x2018;OS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007

+?     $ KQQWX

Notas

2008

2007

MM$

MM$

&,5*//2)').!$/0/2!#4)6)$!$%3$%,!/0%2!#)Â&#x153;. Utilidad del ejercicio

3.802

2.191

Cargos (abonos) a resultados que no signiďŹ can movimientos de efectivo: Depreciaciones y amortizaciones Provisiones por activos riesgosos PĂŠrdida neta en venta de activos recibidos en pago Utilidad en venta de activos ďŹ jos Castigo de activos recibidos en pago CorrecciĂłn monetaria ProvisiĂłn impuesto renta Otros abonos que no representan ďŹ&#x201A;ujo de efectivo VariaciĂłn neta de intereses. reajustes y comisiones devengados sobre activos y pasivos

412 3.684 917 29 972 469 (79) 362

467 2.200 26 (29) 25 402 (816) 998

10.568

5.464

&,5*//2)').!$/0/2!#4)6)$!$%3$%).6%23)/. Aumento neto en colocaciones (Aumento) disminuciĂłn neto de instrumentos ďŹ nancieros Compras de activos ďŹ jos Ventas de activos ďŹ jos Dividendos recibidos de inversiones en sociedades Venta de bienes adjudicados o recibidos en pago de obligaciones VariaciĂłn neta por contratos derivados Aumento (disminuciĂłn) neto de otros activos y pasivos

(100.690) 1 (1.351) 2 16 4.324 (4.949) (4.075)

(99.379) (33.088) (397) 67 1.023 13 (23.527)

Flujo neto negativo originado por actividades de inversiĂłn

(106.722)

(155.288)

670 81.020 1.184 6.162 2.685 2.620 (588) 16 (2.173) 4.514 10.174

596 116.261 11.610 2.128 3.368 (556) 15.876 (1.881) 3.237 57

106.284

150.696

FLUJO NETO TOTAL POSITIVO DEL EJERCICIO

10.130

872

%&%#4/$%,!).&,!#)/.3/"2%%,%&%#4)6/9%&%#4)6/%15)6!,%.4%

(1.573)

(893)

6!2)!#)/.$%%&%#4)6/9%&%#4)6/%15)6!,%.4%$52!.4%%,%*%2#)#)/

8.557

(21)

3!,$/).)#)!,$%,%&%#4)6/9%&%#4)6/%15)6!,%.4%

9.805

9.826

18.362

9.805

Flujo neto positivo originado por actividades de la operaciĂłn

&,5*//2)').!$/0/2!#4)6)$!$%3$%&).!.#)!-)%.4/ Aumento de acreedores en cuentas corrientes Aumento de depĂłsitos y captaciones Aumento de otras obligaciones a la vista o a plazo Aumento de obligacione con Banco Central de Chile Aumento de prĂŠstamos del exterior corto plazo EmisiĂłn de letras de crĂŠdito Rescate de letras de crĂŠdito Aumentos otros pasivos de corto plazo Dividendos pagados Aumento de capital EmisiĂłn bonos subordinados Flujo neto positivo por actividades de ďŹ nanciamiento

3!,$/&).!,$%,%&%#4)6/9%&%#4)6/%15)6!,%.4%

4

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados ďŹ nancieros

ESTADOS FINANCIEROS 2008

33


FINANCIAL STATEMENTS As of december 31, 2008 and 2007

CONTENT

Balance Sheets Statements of Income

34

ESTADOS FINANCIEROS 2008


BALANCE SHEETS [\]^_@]`kkk?Q]%!@k#+  >`kX ASSETS



 2008

2007

US$ millions

US$ millions

Cash and due from Banks

27

20

Items in the course of collection

36

35

Trading investments

83

115

Investments under agreements to resell Derivate ďŹ nancial instruments

-

-

26

19

Interbank loans and receivables to banks

5

5

Loans and receivables to customers, net

504

447 1

Available-for-sale investments

6

Held-to-maturity investments

-

-

Investments in other companies

-

1

Intangibles

4

4

14

16

Premises and equipment, net Current income taxes

-

-

Deferred income taxes

2

2

11

20

718

685

Other assets TOTAL ASSETS

The accompanying Notes form an integral part of this ďŹ nancial statement.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

35


BALANCE SHEETS [\]^_@]`kkk?Q]%!@k#+  >`kX ,)!"),)4)%3!.$3(!2%(/,$%23|%15)49



 



US$ millions

US$ millions

Current accounts and time and demand deposits

37

44

Items in the course of collection

35

36

-

-

Investments under agreements to repurchase

512

497

Derivative ďŹ nancial instruments

Time deposits and saving counts

18

20

Financial institutions borrowings

18

5

Debt issued

38

31

Other ďŹ nancial obligations

9

-

Current income taxes

-

-

Deferred income taxes

1

-

Provisions

3

1

Other liabilities

2

3

673

637

Capital

28

27

Reserves

13

17

TOTAL LIABILITIES SHAREHOLDERS´ EQUITY

Valuation gains (losses)

-

-

2ETAINEDEARNINGS

4

4

Retained earnings from previous years

-

-

Income for the year

6

4

(2)

-

-

-

45

48

718

685

Less: Accrual for mandatory dividends Minority interest TOTAL SHAREHOLDERS´ EQUITY TOTAL LIABILITIES AND SHAREHOLDERS´ EQUITY

The accompanying Notes form an integral part of this ďŹ nancial statement.

36

ESTADOS FINANCIEROS 2008


STATEMENTS OF INCOME [\]^_@]`kkk?Q]%!@k#+  >`kX



 2008

2007

US$ millions

US$ millions

Interest revenue Interest expense

51 (33)

41 (23)

18

18

Fees and income from services Expenses from services

3 -

3 -

&EESANDINCOMEFROMSERVICES NET

3

3

Trading and investment income, net Foreign exchange gains, net Other operating revenue

8 2 2

6 1 1

/PERATINGREVENUES

33

29

Provisions for loan losses

(6)

(4)

NET OPERATING REVENUES

27

25

Personnel salaries expenses Administration expenses Depreciation and amortization Impairment Other operating expenses

(11) (4) (1) (2)

(13) (5) (1) (1)

TOTAL OPERATING EXPENSES

(18)

(20)

9

5

Income from investments in other companies Price-level restatement

(2)

(1)

).#/-%"%&/2%).#/-%4!8%3 Income taxes

7 (1)

4 -

.%4).#/-%&/24(%9%!2

6

4

Attributable to: Equity holders of the bank Minority interest

6 -

4 -

.ETINTERESTREVENUE

NET OPERATING INCOME

%ARNINGSPERSHAREATTRIBUTABLETOEQUITYHOLDERSOFTHE"ANK Basic cent per share Diluted cent per share

US$ US$

0.50 0.50

0.039 0.039

The accompanying Notes form an integral part of this ďŹ nancial statement.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

37


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Q**\`kw`\`?*\`KQQW

NOTA 1.

PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES UTILIZADOS

A )NFORMACIØNPROPORCIONADA Los presentes estados financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de contabilidad dispuestas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Por disposiciones legales, los bancos deben utilizar los criterios contables dispuestos por la SBIF y en todo aquello que no sea tratado por ella ni se contraponga con sus instrucciones, deben ceñirse a los criterios contables de general aceptación, que corresponden a las normas técnicas emitidas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. B )NTERESESYREAJUSTES Los activos y pasivos incluyen los intereses y reajustes devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio. Sin embargo, en el caso de las colocaciones vencidas y de las vigentes con alto riesgo de irrecuperabilidad se ha seguido el criterio prudencial de suspender el devengo de intereses y reajustes. C #ORRECCIØNMONETARIA El capital propio financiero, el activo fijo y otros saldos no monetarios, se presentan actualizados de acuerdo con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). La aplicación de este mecanismo de ajuste significó un cargo neto a resultados ascendente a MM$972 (MM$402 en 2007). Las cuentas de resultados no se presentan corregidas monetariamente. D -ONEDAEXTRANJERA Los activos y pasivos en moneda extranjera del Banco se muestran a su valor equivalente en pesos, calculados al tipo de cambio de cierre de $641,80 por US$1 al 31 de diciembre de 2008 ($497,70 por US$1 en 2007). El saldo de MM$1.502 (MM$520 en 2007) correspondiente a la utilidad de cambio neta que se muestra en el estado de resultados, incluye el reconocimiento de los efectos de la variación del tipo de cambio en los activos y pasivos en moneda extranjera o reajustables por el tipo de cambio, y los resultados realizados por las operaciones de cambio del Banco. E )NSTRUMENTOSPARANEGOCIACIØN Los instrumentos para negociación corresponden a valores adquiridos con la intención de generar ganancias por la fluctuación de precios en el corto plazo o a través de márgenes en su intermediación, o que están incluidos en un portafolio en el que existe un patrón de toma de utilidades de corto plazo. Los instrumentos para negociación se encuentran valorados a su valor razonable de acuerdo con los precios de mercado a la fecha de cierre del estado de situación financiera. Las utilidades o pérdidas provenientes de los ajustes para su valoración a valor razonable, como asimismo los resultados por las actividades de negociación, se incluyen en el rubro “Utilidad neta de operaciones financieras” del Estado de Resultados. Los intereses y reajustes devengados son informados como “Ingresos por intereses y reajustes”. Todas las compras y ventas de instrumentos para negociación que deben ser entregados dentro del plazo establecido por las regulaciones o convenciones del mercado son reconocidas en la fecha de negociación , la cual es la fecha en que se compromete la compra o venta del activo. Cualquier otra compra o venta es tratada como derivado (forward) hasta que ocurra la liquidación. F #ONTRATOSDEDERIVADOSFINANCIEROS Los contratos de derivados financieros, que incluyen forwards de monedas extranjeras y unidades de fomento, swaps de monedas y tasa de interés y otros instrumentos de derivados financieros, son reconocidos inicialmente en el estado de situación financiera a su costo (incluidos los costos de transacción) y posteriormente valorados a su valor razonable. El valor razonable es obtenido de

38

ESTADOS FINANCIEROS 2008


cotizaciones de mercado, modelos de descuento de flujos de caja y modelos de valorización de opciones según corresponda. Los contratos de derivados se informan como un activo cuando su valor razonable es positivo y como un pasivo cuando éste es negativo, en los rubros “Contratos de derivados financieros”. Ciertos derivados incorporados en otros instrumentos financieros, son tratados como derivados separados cuando su riesgo y características no están estrechamente relacionados con las del contrato principal y éste no se registra a su valor razonable con sus utilidades y pérdidas no realizadas incluidas en resultados. Al momento de suscripción de un contrato de derivado, éste debe ser designado por el Banco como instrumento derivado para negociación o para fines de cobertura contable. Los cambios en el valor razonable de los contratos de derivados financieros mantenidos para negociación se incluyen en el rubro “Utilidad neta de operaciones financieras”, en el Estado de Resultados. Si el instrumento derivado es clasificado para fines de cobertura contable, éste puede ser: (1) una cobertura del valor razonable de activos o pasivos existentes o compromisos a firme, o bien (2) una cobertura de flujos de caja relacionado a activos o pasivos existentes o transacciones esperadas. Una relación de cobertura para propósitos de contabilidad de cobertura, debe cumplir todas las condiciones siguientes: (a) al momento de iniciar la relación de cobertura, se ha documentado formalmente la relación de cobertura; (b) se espera que la cobertura sea altamente efectiva; (c) la eficacia de la cobertura se puede medir de manera razonable y (d) la cobertura es altamente efectiva en relación con el riesgo cubierto, en forma continua a lo largo de toda la relación de cobertura. Ciertas transacciones con derivados que no califican para ser contabilizadas como derivados para cobertura son tratadas e informadas como derivados para negociación, aun cuando proporcionan una cobertura efectiva para la gestión de posiciones de riesgo. Cuando un derivado cubre la exposición a cambios en el valor razonable de una partida existente del activo o del pasivo, esta última se registra a su valor razonable en relación con el riesgo específico cubierto. Las utilidades o pérdidas provenientes de la medición a valor razonable, tanto de la partida cubierta como del derivado de cobertura, son reconocidas con efecto en los resultados del ejercicio. Si el ítem cubierto en una cobertura contable es un compromiso a firme, los cambios en el valor razonable del compromiso con respecto al riesgo cubierto son registrados como activo o pasivo con efecto en los resultados del ejercicio. Las utilidades o pérdidas provenientes de la medición a valor razonable del derivado de cobertura, son reconocidas con efecto en los resultados del ejercicio. Cuando se adquiere un activo o pasivo como resultado del compromiso, el reconocimiento inicial del activo o pasivo adquirido se ajusta para incorporar el efecto acumulado de la valorización a valor razonable del compromiso a firme que estaba registrado en el balance general. Cuando un derivado cubre la exposición a cambios en los flujos de caja de activos o pasivos existentes, o transacciones esperadas, la porción efectiva de los cambios en el valor razonable con respecto al riesgo cubierto es registrada en el patrimonio. Cualquier porción inefectiva se reconoce directamente en los resultados del ejercicio. Los montos registrados directamente en patrimonio son registrados en resultados en los mismos períodos en que activos o pasivos cubiertos afectan los resultados. Cuando se realiza una cobertura de valor razonable de tasas de interés para una cartera, y el ítem cubierto es un monto de moneda en vez de activos o pasivos individualizados, las utilidades o pérdidas provenientes de la medición a valor razonable, tanto de la cartera cubierta como del derivado de cobertura, son reconocidas con efecto en los resultados del ejercicio, pero la medición a valor razonable de la cartera se presenta en el balance bajo Otros activos u Otros pasivos, según cual sea la posición de la cartera cubierta en un momento del tiempo.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

39


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

G )NSTRUMENTOSDEINVERSIØN Los instrumentos de inversión son clasificados en dos categorías: Inversiones al vencimiento e Instrumentos disponibles para la venta. La categoría de Inversiones al vencimiento incluye sólo aquellos instrumentos en que el Banco tiene la capacidad e intención de mantenerlos hasta su fecha de vencimiento. Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 el Banco no presenta este tipo de instrumento. Los demás instrumentos de inversión se consideran como disponibles para la venta. Los instrumentos de inversión son reconocidos inicialmente al costo, el cual incluye los costos de transacción. Los instrumentos disponibles para la venta son posteriormente valorados a su valor razonable según los precios de mercado o valorizaciones obtenidas del uso de modelos. Las utilidades o pérdidas no realizadas originadas por el cambio en su valor razonable son reconocidas en cargo o abono a cuentas patrimoniales. Cuando estas inversiones son enajenadas o se deterioran, el monto de los ajustes a valor razonable acumulado en patrimonio es traspasado a resultados y se informa bajo “Utilidad neta de operaciones financieras”. Las inversiones al vencimiento se registran a su valor de costo más los intereses y reajustes devengados, menos las provisiones por deterioro constituidas cuando su monto registrado es superior al monto estimado de recuperación. Los intereses y reajustes de las Inversiones al vencimiento y de los Instrumentos disponibles para la venta se incluyen en el rubro “Ingresos por intereses y reajustes”. Los instrumentos de inversión que son objeto de coberturas contables son ajustados según las reglas de contabilización de coberturas. Las compras y ventas de instrumentos de inversión que deben ser entregados dentro del plazo establecido por las regulaciones o convenciones del mercado, se reconocen en la fecha de negociación, en la cual se compromete la compra o venta del activo. Las demás compras o ventas se tratan como derivados (forward) hasta su liquidación. H #RÏDITOSY#UENTASPORCOBRARACLIENTES Los créditos y cuentas por cobrar se registran netos de provisiones por incobrabilidad. #ONTRATOSDELEASING- Se presenta bajo este rubro el valor nominal de todos los contratos de leasing vigentes, neto de intereses no devengados y del impuesto al valor agregado. Los bienes adquiridos para leasing se presentan en otros activos. #OLOCACIONESPORFACTORING - El Banco efectúa operaciones de factoring con sus clientes, mediante los cuales recibe facturas y otros instrumentos de comercio representativos de crédito, con o sin responsabilidad del cedente, anticipado al ceder un porcentaje del total de los montos a cobrar al deudor de los documentos cedidos. I "IENESRECIBIDOSOADJUDICADOSENPAGO Los bienes recibidos en pago de operaciones se presenta a su valor de incorporación corregido monetariamente de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, menos las provisiones constituidas cuando su valor de realización (tasación) sea menor a su valor inicial. Aquellos bienes que no son vendidos dentro de un año a partir de su fecha de adjudicación, son castigados inmediatamente. J 5SODEESTIMACIONES La preparación de los estados financieros requiere que la administración efectúe algunas estimaciones y supuestos que afectan los saldos informados de activos y pasivos, las revelaciones de contingencias respecto de activos y pasivos a la fecha de los estados financieros, así como los ingresos y gastos durante el período. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones.

40

ESTADOS FINANCIEROS 2008


K !CTIVOFIJO El activo fijo se presenta valorizado al costo, corregido monetariamente y neto de depreciaciones calculadas linealmente sobre la base de los años de vida útil de los respectivos bienes. L )NVERSIONESENSOCIEDADES Las acciones o derechos en sociedades en las cuales la institución tiene una participación igual o superior al 10% o pueda elegir o designar a lo menos un miembro en su Directorio o Administración, se encuentran registradas en el activo a su valor patrimonial proporcional (VPP). Aquellas inversiones en acciones y otras cuentas en sociedades que representan una participación inferior a 10% se valorizan a su costo de adquisición corregido monetariamente. M )NTANGIBLES Los desarrollos de sistemas computacionales y los software adquiridos son reconocidos a su costo, corregido monetariamente, menos la amortización. N 0ROVISIONESSOBREACTIVOSRIESGOSOS Las provisiones exigidas para cubrir los riesgos de pérdida de los activos del Banco han sido constituidas de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Nota 10). Los activos se presentan netos de tales provisiones. O )MPUESTOSDIFERIDOSYCORRIENTES Los efectos de impuestos diferidos y corrientes por las diferencias temporarias entre el balance tributario y el balance financiero, se registran sobre base devengada, de acuerdo con lo establecido en el Boletín Técnico N° 60 del Colegio de Contadores de Chile A.G. y sus complementos (Nota 11). P 6ACACIONESDELPERSONAL El costo anual de vacaciones y otros beneficios del personal se reconoce sobre base devengada. Q $IVIDENDOSMÓNIMOS Al 31 de diciembre de 2008, el Banco reconoce en el pasivo la parte de las utilidades del ejercicio que corresponde repartir en cumplimiento de su política de dividendos. R %STADOSDEFLUJOSDEEFECTIVO Para los propósitos del estado de flujos de efectivo se ha considerado como efectivo y efectivo equivalente el saldo de los rubros efectivo y disponible en bancos y liquidación de operaciones en curso netas. El detalle de los saldos incluidos bajo efectivo y equivalente de efectivo y su conciliación con el estado de flujo se presenta en la Nota 4 de los presentes estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

41


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 2.

CAMBIOS CONTABLES

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (“SBIF”) en conjunto con otras superintendencias y otros organismos reguladores en Chile acordaron un plan de convergencia a Normas Internaciones de Información Financiera (“NIIF”) con el propósito de internacionalizar los modelos de reporte financiero para compañías públicas en Chile. En el marco del plan estratégico, la SBIF, a través de su Circular N°3.410 del 9 de noviembre de 2007, complementada posteriormente por la Circular N°3.443 del 21 de agosto de 2008, dio a conocer el nuevo “Compendio de Normas Contables”, que contienen los nuevos criterios de contabilidad para la industria financiera que se aplicarán a contar del 1° de enero de 2009, considerando las normas de carácter transitorio establecidas en el Capítulo E de dicho compendio. Los principales impactos que se originan a partir de la aplicación de estos nuevos criterios contables, se describen a continuación: A #AMBIOSCONTABLESEFECTUADOSDURANTEELEJERCICIO La Circular N°3.443 de la SBIF, modificó las disposiciones transitorias contenidas en el Capítulo E del “Compendio de Normas Contables”, requiriendo para el 2008 la aplicación de los nuevos formatos de presentación de estados financieros, los cuales establecen los criterios generales de presentación y revelaciones aplicables a los estados financieros anuales. Para efectos comparativos, los saldos al 31 de diciembre de 2007 fueron modificados de acuerdo a los nuevos formatos de presentación, por lo que han sido reagrupados y reclasificados, y por lo tanto, los estados financieros que se presentan para ese período difieren, en términos de su presentación, de aquellos reportados el año anterior. Además, de acuerdo con la misma normativa señalada, se instruyó la aplicación del nuevo criterio de provisión para dividendos mínimos a contar de 2008, el cual consiste en reflejar en el pasivo la parte de las utilidades del período que corresponde repartir en cumplimiento con la Ley de Sociedades Anónimas o de acuerdo con sus políticas de dividendos. Hasta el ejercicio 2007, los dividendos se reflejaban como pasivo a la fecha del acuerdo de la correspondiente Junta General Ordinaria de Accionistas. El mencionado cambio de criterio no tuvo efecto en los resultados. B .ORMASQUEAPLICARÉNAPARTIRDELEJERCICIO Adicionalmente, en el mencionado Compendio de Normas se estableció que, a partir del 1° de enero de 2009, los bancos deberán comenzar con la aplicación de los nuevos criterios contables establecidos por la SBIF. Por disposiciones legales, los bancos deben utilizar los criterios contables dispuestos por la SBIF y en todo aquello que no sea tratado por ella ni se contraponga con sus instrucciones, deben ceñirse a los criterios contables de general aceptación, que corresponden a las normas técnicas emitidas por el Colegio de Contadores de Chile A.G., coincidentes con los estándares internacionales de contabilidad e información financiera acordados por el International Accounting Standards Board (IASB). En caso de existir discrepancias entre los principios contables y los criterios contables emitidos por la SBIF (“Compendio de Normas Contables”), primarán estas últimas. Bajo la nueva norma contable, los estados financieros del Banco para 2009, deberán incluir necesariamente, para propósitos comparativos, un balance al día 31 de diciembre de 2008, y un estado de resultados por el año terminado en esa fecha, preparado de acuerdo a los nuevos criterios contables, los cuales diferirán de los aquí presentados. Producto de la aplicación de estos nuevos criterios contables, se originarán ajustes sobre los saldos de las cuentas patrimoniales del Banco al 1° de enero de 2009, como también, se afectará la determinación de los resultados para los ejercicios futuros. Como resultado de lo anterior, el Banco estableció un plan en ejecución para la transición a las nuevas normas contables que incluye, entre otros aspectos, el análisis de las diferencias de criterios contables, la selección de los criterios contables a aplicar en los casos en los que se permiten tratamientos alternativos y la evaluación de las modificaciones de procedimientos y sistemas de información. A la fecha de los presentes estados financieros, el Banco se encuentra en proceso de elaboración de la información que permita estimar, con razonable objetividad, en qué medida el balance general y el estado de resultados de 2008, diferirán de los que se elaboren por la aplicación de los criterios contables contenidos en el Compendio de Normas Contables vigente al 31 de diciembre de 2009 para su inclusión en los estados financieros correspondientes al año 2009.

42

ESTADOS FINANCIEROS 2008


NOTA 3.

HECHOS RELEVANTES

En Sesión Ordinaria de Directorio celebrada el 23 de enero de 2008 se acordó la emisión parcial de 84.832.236 acciones de pago, las cuales fueron suscritas y pagadas oportunamente por los accionistas. En Sesión Extraordinaria de Directorio celebrada el 23 de enero de 2008, don Eduardo Elberg Simi, presentó su renuncia al Directorio, quedando como asesor permanente del mismo. En la misma sesión el Directorio acordó designar a don Rodrigo Vergara Montes, como Director reemplazante. En Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 19 de marzo de 2008, se renovó totalmente el Directorio de Banco Internacional, siendo elegidos por un período de 3 años, a los señores; Andrés Navarro Haeussler, Julio Jaraquemada Ledoux, Pablo Navarro Haeussler, Christian Samsing Stambuk, Alfonso Peró Costabal, Rodrigo Vergara Montes, Andrés Solari Urquieta, Christoph Schiess Schimitz y Patricio Schiffrin Palma. En la misma Sesión, se eligió como Presidente del Directorio a don Andrés Navarro Haeussler y como Vicepresidente a don Julio Jaraquemada Ledoux. La Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 23 de abril de 2008, cuya acta fue reducida a escritura pública el 9 de mayo de 2008, acordó modificar los Estatutos del Banco adecuando el capital y aumentándolo en la suma de MM$6.500 mediante la emisión de 157.352.603 acciones de pago de iguales características a las ya existentes. Esta reforma de Estatutos fue aprobada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, mediante Resolución N°116 de fecha 9 de junio de 2008 y publicada en el Diario Oficial de 17 de junio de 2008. En Sesión de Directorio celebrada el 18 de junio de 2008, el Director y Presidente del Directorio don Andrés Navarro Haeussler, presentó su renuncia al Directorio. En la misma sesión el Directorio acordó designar a don Eduardo Betteley Shaw como Director reemplazante y asimismo el Directorio eligió a don Julio Jaraquemada Ledoux como Presidente y a don Alfonso Peró Costabal como Vicepresidente del Directorio de Banco Internacional. En Sesión Extraordinaria de Directorio celebrada el 8 de julio de 2008, se acordó la emisión parcial de 34.000.000 acciones de pago equivalentes a MM$1.433, las cuales fueron suscritas y pagadas oportunamente por los accionistas. Previas las autorizaciones correspondientes del Directorio de Banco y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, mediante escritura pública de fecha 30 de julio de 2008, otorgada en la notaría de Santiago de don Patricio Raby Benavente, Banco Internacional procedió a vender a su sociedad matriz Inversiones del Rosario S.A. en el precio de contado ascendente al total equivalente en pesos de 29.500 unidades de fomento, los inmuebles que corresponden a: 1. Calle Manantiales Nº175; 2. Lote 9A-1; 3. Calle Manantiales Nº72 Lote D; 4. Calle 2 Graham Bell Nº1.025, Lote E; y 5. Calle Manantiales Nº149, Lote C; todos ubicados en la comuna de Chiguayante, provincia de Concepción, VIII Región del Bío-Bío. El Certificado de la Resolución antes señalada se inscribió a fojas 26.626 Nº18.268 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2008, anotándose al margen de la inscripción social de fojas 70 Nº69 del año 1944 del mismo Registro y Conservador; y su publicación se efectuó en el Diario Oficial de fecha 17 de junio de 2008.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

43


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 4.

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

A !LDEDICIEMBREDEY ELDETALLEDELOSSALDOSINCLUIDOSBAJOEFECTIVOYEQUIVALENTEDEEFECTIVOESELSIGUIENTE

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

%FECTIVOYDEPØSITOSENBANCOS Efectivo Depósitos en el Banco Central de Chile Depósitos en Bancos Nacionales Depósitos en el exterior

1.838 8.975 30 6.629

907 4.409 29 4.745

Subtotal efectivo y depósitos en bancos

17.472

10.090

890 -

(285) -

18.362

9.805

Operaciones con liquidación en curso netas Instrumentos financieros de alta liquidez Total efectivo y equivalente de efectivo

El nivel de los fondos en efectivo y en el Banco Central de Chile responde a regulaciones sobre encaje que el banco debe mantener como promedio en períodos mensuales. B /PERACIONESCONLIQUIDACIONESENCURSO Las operaciones con liquidación en curso corresponden a transacciones en que sólo resta la liquidación que aumentará o disminuirá los fondos en el Banco Central de Chile o en bancos del exterior, normalmente dentro de 12 ó 24 hrs. hábiles siguientes al cierre de cada ejercicio, lo que se detalla como sigue:

!CTIVOS Documentos a cargo de otros bancos (canje) Fondos por recibir

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$ 3.547 2.929 19.775 14.398

Subtotal activos

23.322

0ASIVOS Fondos por entregar

22.432

17.612

Subtotal pasivos

22.432

17.612

890

(285)

Operaciones con liquidación en curso netas

44

ESTADOS FINANCIEROS 2008

17.327


NOTA 5.

INSTRUMENTOS PARA NEGOCIACION

Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, el detalle de los instrumentos designados como instrumentos financieros para negociación es el siguiente:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

)NSTRUMENTOSDEL%STADOY"ANCO#ENTRALDE#HILE Banco Central de Chile Tesorería General de la República Otros Organismos Fiscales

6.803 -

4.083 -

Subtotal

6.803

4.083

/TROSINSTRUMENTOSFINANCIEROS Pagarés de depósitos en bancos del país Letras hipotecarias de bancos del país Bonos de Bancos del país Bonos de otras empresas del país Otros instrumentos emitidos en el país

46.600 -

52.969 -

Subtotal

46.600

52.969

)NVERSIONESENCUOTASDEFONDOSMUTUOS Fondos administrados por entidades relacionadas Fondos administrados por terceros

-

-

Subtotal

-

-

53.403

57.052

Total

NOTA 6.

CONTRATOS DERIVADOS FINANCIEROS

El Banco utiliza los siguientes instrumentos derivados para propósitos de negociación, el detalle es el siguiente: Cobertura de flujo (F) o valor razonable (VR) $ERIVADOSMANTENIDOSPARA NEGOCIACIØN Forwards de monedas Forwards de tasas de interés Swaps de moneda Swaps de moneda y tasa Total activos (pasivos) por derivados mantenidos para negociación

(VR) (VR)

!LDEDICIEMBREDE -ONTONOCIONALDELOSCONTRATOS CONVENCIMIENTOFINALEN Menos de Entre 3 meses Más de Valor razonable 3 meses y un año un año Activos Pasivos MM$ MM$ MM$ MM$ MM$

613.273 25.000 -

259.279 116.486 -

25.231 -

15.559 630 357 38

11.201 630 -

638.273

375.765

25.231

16.584

11.831

ESTADOS FINANCIEROS 2008

45


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Cobertura de flujo (F) o valor razonable (VR) $ERIVADOSMANTENIDOSPARA NEGOCIACIØN Forwards de monedas Swaps de tasas de interés

Total activos (pasivos) por derivados mantenidos para negociación

NOTA 7.

(VR) (VR)

!LDEDICIEMBREDE -ONTONOCIONALDELOSCONTRATOS CONVENCIMIENTOFINALEN Menos de Entre 3 meses Más de Valor razonable 3 meses y un año un año Activos Pasivos MM$ MM$ MM$ MM$ MM$

745.599 12.821

450.351 -

-

34 9.502

31 9.701

758.420

450.351

-

9.536

9.732

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE INVERSION

A )NVERSIONESDISPONIBLESPARALAVENTA El detalle de los instrumentos que el Banco ha designado como inversiones disponibles para la venta es el siguiente:

)NSTRUMENTOSDEL%STADOY"ANCO#ENTRALDE#HILE Otros instrumentos fiscales Instrumentos del Banco Central de Chile Instrumentos de la Tesorería General de la República

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$ 3.985 -

Sub Total

3.985

-

/TROS)NSTRUMENTOS&INANCIEROS Letras hipotecarias de bancos del país

118

228

Sub Total

118

228

4.103

228

Total

B )NVERSIONESMANTENIDASALVENCIMIENTO Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 el Banco no mantiene inversiones al vencimiento.

46

ESTADOS FINANCIEROS 2008


NOTA 8.

INVERSIONES EN SOCIEDADES

Sociedad

Bancore S.A.( * )

0ARTICIPACIØN 2008 2007 % % -

33,33

0ATRIMONIODE LASSOCIEDADES 2008 2007 MM$ MM$ -

71

)NVERSIØN 6ALORDELA 2ESULTADOS )NVERSIØN DEVENGADOS 2008 2007 2008 2007 MM$ MM$ MM$ MM$ -

24

-

1

Subtotales Acciones o derechos en otras sociedades

-

24

-

1

203

203

5

12

Totales

203

227

5

13

Durante el ejercicio 2008, el Banco percibió como dividendo de sus sociedades relacionadas MM$5 (MM$13 en 2007).

(*) Con fecha 30 de diciembre de 2008, en sesión de Directorio de la Empresa Bancore S.A., se acordó lo siguiente: - La disolución de la sociedad de conformidad a lo dispuesto en el artículo 103 N°3 de la Ley sobre Sociedades Anónimas y artículo Vigésimo Quinto letra b) de los estatutos sociales. - La designación de la correspondiente comisión liquidadora. - La liquidación de la sociedad de conformidad a la Ley. - La disolución de la sociedad se funda en el hecho que los accionistas han decidido externalizar los procesos en forma individual por razones comerciales y no a través de Bancore, por lo que de esta forma carece de objeto que aquella continúe legalmente existiendo. El Banco dejó en un activo transitorio el resultado neto de los activos y pasivos hasta que la comisión liquidada realice el término de giro ante el Servicio de Impuestos Internos.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

47


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 9.

OTROS ACTIVOS

Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, la composición del rubro es la siguiente:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Activos para leasing (*) Bienes recibidos en pago o adjudicados Bienes recibidos en pago Bienes adjudicados en remate judicial Provisiones sobre bienes recibidos en pago o adjudicado (**) Depósitos en dinero en garantía Impuesto al valor agregado Gastos pagados por anticipado Bienes del activo fijo para la venta Bienes recuperados de leasing para la venta Ajuste de valorización por macrocobertura Operaciones pendientes Deudores por intermediación Cuentas por cobrar varias Proyecto interbanking Descuento leasing Remodelación oficinas Importaciones por cuenta propia Otros activos

777 874 380 (280) 2.636 288 132 474 228 722 617

2.516 5.297 367 (496) 406 128 146 257 1.297

Totales

6.848

9.918

(*) Corresponden a los activos fijos disponibles para ser entregados bajo la modalidad de arrendamiento financiero. (**) El registro de provisiones sobre bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones, se registran según lo indicado en Compendio de Normas Contables capítulo B-5 número 3, lo que implica reconocer una provisión por la diferencia entre el valor inicial más sus adiciones y sus correcciones monetarias y su valor de realización, cuando el primero sea mayor.

48

ESTADOS FINANCIEROS 2008


NOTA 10. PROVISIONES A 0ROVISIONESPORRIESGODECRÏDITO El resultado correspondiente a las provisiones por riesgo de crédito que se muestra en el estado de resultado se explica como sigue:

!DEUDADO PORBANCOS MM$

!LDEDICIEMBREDE 2008 #RÏDITOSYCUENTASPORCOBRARACLIENTES #OLOCACIONES #OLOCACIONES #OLOCACIONES COMERCIALES PARAVIVIENDA DECONSUMO MM$ MM$ MM$

#RÏDITOS CONTINGENTES MM$

4OTAL MM$

Constitución de provisiones: Provisiones individuales Provisiones grupales

-

3.653 4.201

1

2

1.815

3.653 6.019

Resultado por constitución de provisiones

-

7.854

1

2

1.815

9.672

Liberación de provisiones: Provisiones individuales Provisiones grupales

-

2.860 1.371

16

1

1.740

2.860 3.128

Resultado por liberación de provisiones

-

4.231

16

1

1.740

5.988

Recuperación de activos castigados

-

96

-

3

-

99

Resultado neto

-

3.527

(15)

(2)

75

3.585

#RÏDITOS CONTINGENTES MM$

4OTAL MM$

!DEUDADO PORBANCOS MM$

!LDEDICIEMBREDE 2007 #RÏDITOSYCUENTASPORCOBRARACLIENTES #OLOCACIONES #OLOCACIONES #OLOCACIONES COMERCIALES PARAVIVIENDA DECONSUMO MM$ MM$ MM$

Constitución de provisiones: Provisiones individuales Provisiones grupales

-

1.026 1.222

4

1

-

1.026 1.227

Resultado por constitución de provisiones

-

2.248

4

1

-

2.253

Liberación de provisiones: Provisiones individuales Provisiones grupales

-

942

7

-

-

949

Resultado por liberación de provisiones

-

942

7

-

-

949

Recuperación de activos castigados

-

445

-

3

-

448

Resultado neto

-

1.751

3

4

-

1.752

ESTADOS FINANCIEROS 2008

49


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Al cierre de los ejercicios 2008 y 2007, las provisiones por riesgo de crédito que cubren los activos corresponden a las siguientes: !LDEDICIEMBREDE 2008 !CTIVOS ANTESDE 0ROVISIONES !CTIVO PROVISIONES CONSTITUIDAS NETO MM$ MM$ MM$

!LDEDICIEMBREDE 2007 !CTIVOS ANTESDE 0ROVISIONES !CTIVO PROVISIONES CONSTITUIDAS NETO MM$ MM$ MM$

Créditos y cuentas por cobrar a clientes: Colocaciones comerciales Colocaciones para vivienda Colocaciones de consumo

327.790 778 388

(5.352) (4) (1)

322.438 774 387

225.715 495 314

(3.869) (19) -

221.846 475 314

Totales

328.956

(5.357)

323.599

226.524

(3.888)

222.635

3.001

-

3.001

2.180

-

2.180

Adeudado por Bancos

B /TRASPROVISIONES Al cierre de los ejercicios 2008 y 2007 las provisiones que se muestran en el pasivo corresponden a las siguientes:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

0ROVISIONES Provisiones para beneficios y remuneraciones del personal Provisiones para dividendos mínimos (*) Provisiones para riesgo de créditos contingentes Provisiones adicionales por contingencias

947 1.141 208 24

319 27

Totales

2.320

346

(*) Tal como se señala en la Nota 2 letra a., la provisión por dividendos mínimos comenzó a registrarse a partir del 1° de enero de 2008.

50

ESTADOS FINANCIEROS 2008


NOTA 11. IMPUESTOS CORRIENTES E IMPUESTOS DIFERIDOS A )MPUESTOSCORRIENTES El Banco al cierre de cada ejercicio ha constituido la Provisión de Impuesto a la Renta de Primera Categoría, la cual se determinó en base de las disposiciones legales tributarias vigentes y se ha reflejado el pasivo correspondiente por M$106 en el año 2008 (en el año 2007 no se provisionó Impuesto a la Renta de primera Categoría, dado que el Banco mantenía pérdida tributaria). Dicha provisión se presenta neta de impuestos por recuperar, según se detalla a continuación:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Impuesto a la renta de primera categoría Impuestos a gastos rechazados artículo N°21 Más: Pagos provisionales mensuales Crédito por gasto de capacitación Créditos por adquisición de activo fijo Otros

(106) -

(3)

28 -

29 -

(78)

26

Total impuesto corriente activo/(pasivo)

B 2ESULTADOPOR)MPUESTOS El efecto del gasto tributario durante los períodos comprendidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2008 y 2007, se compone de los siguientes conceptos:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

'ASTOPORIMPUESTOALARENTA Provisión impuestos a la renta de primera categoría

(106)

-

)MPUESTODIFERIDO Efecto de impuestos diferidos del ejercicio Amortización cuentas complementarias

(491) 128

(292) 249

Subtotal

(469)

(43)

-

(3)

(469)

(46)

Ajuste gasto tributario ejercicios anteriores Impuesto gasto rechazado art 21 Total

ESTADOS FINANCIEROS 2008

51


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

C 2ECONCILIACIØNDELA4ASADE)MPUESTO%FECTIVA

A continuación se indica la conciliación entre la tasa de impuesto a la renta y la tasa efectiva aplicada en la determinación del gasto por impuesto al 31 de diciembre de 2008 y 2007: 2008 Tasa de IMPUESTO %

!LDEDICIEMBREDE 2007 Tasa de -ONTO IMPUESTO -ONTO MM$ % MM$

Utilidad antes de impuesto Amortización cuentas complementarias Impuesto único gasto rechazado Diferencias permanentes Otros

17,0

726 (128) (137) 8

17,0

380 (249) 3 (88) -

Tasa efectiva y gasto por impuesto a la renta

11,0

469

2,1

46

La tasa efectiva para impuesto a la renta para el año 2008 y 2007 es 11,0% y 2,1%, respectivamente.

D %FECTODEIMPUESTOSDIFERIDOSEN0ATRIMONIO El impuesto diferido que ha sido reconocido con cargo o abonos a patrimonio durante los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y 2007, se compone por los siguientes conceptos:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Inversiones financieras disponibles para la venta Coberturas Otros

-

-

Total cargo/(abono) en patrimonio

-

-

52

ESTADOS FINANCIEROS 2008


E %FECTODEIMPUESTOSDIFERIDOSEN2ESULTADO Durante los años 2008 y 2007, el Banco ha registrado en sus estados financieros los efectos de los impuestos diferidos de acuerdo al Boletín Técnico del Colegio de Contadores de Chile A.G.. A continuación se presentan los efectos por impuestos diferidos en el activo, pasivo, y resultados asignados por diferencias temporarias:

Pérdida tributaria Provisión sobre colocaciones Provisiones por vacaciones Valor razonable Provisión para eventualidades Operaciones contratos futuros Operaciones de leasing Operaciones de factoring Valorizacion activo fijo Otros Pasivo complementario Total activo (pasivo) neto

!LDEDICIEMBREDE !CTIVOS 0ASIVOS .ETO MM$ MM$ MM$

!LDEDICIEMBREDE !CTIVOS 0ASIVOS .ETO MM$ MM$ MM$

662 59 1 153 11 231 202 96 -

(429) (110) (345) (51) -

662 59 1 153 11 (429) 121 (143) 45 -

262 499 54 84 72 -

(128)

262 499 54 84 72 (128)

1.415

(935)

480

971

(128)

843

NOTA 12. PATRIMONIO A 0ATRIMONIOCONTABLE El movimiento de las cuentas patrimoniales se presenta detallados en el Estado de Cambios en Patrimonio. !CCIONESSUSCRITASYPAGADAS El capital pagado del Banco incluye la revalorización del capital propio de conformidad con lo establecido en el Artículo N°10 de la Ley 18.046 y está dividido en 1.225.045.745 acciones suscritas y pagadas, sin valor nominal. El capital autorizado quedó fijado en la suma de M$21.591.801, dividido en 1.348.398.348 acciones ordinarias nominativas y sin valor nominal, autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con fecha 9 de junio de 2008. $ISTRIBUCIØNDEUTILIDADES Durante el ejercicio 2008 se puso a disposición de los accionistas un dividendo por $1,81907561984 por acción. El total del dividendo fue imputado al resultado del ejercicio anterior. Durante el ejercicio 2007 se puso a disposición de los accionistas, el dividendo definitivo N°21 de $1,60202563677 (histórico) por acción. El total de dividendo fue imputado al resultado del ejercicio 2006. !UMENTODECAPITALYEMISIØNDEACCIONESDEPAGO La Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 23 de abril de 2008, cuya acta fue reducida a escritura pública el 9 de mayo de 2008, acordó modificar los Estatutos del Banco adecuando el capital y aumentándolo en la suma de MM$6.500 mediante

ESTADOS FINANCIEROS 2008

53


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

la emisión de 157.352.603 acciones de pago de iguales características a las ya existentes. Esta reforma de Estatutos fue aprobada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, mediante Resolución N°116 de fecha 9 de junio de 2008 y publicada en el Diario Oficial de 17 de junio de 2008. El 18 de julio de 2008, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras inscribió bajo el Nº 2/2008 la emisión de 34.000.000 acciones ordinarias, nominativas, sin valor nominal y de una misma serie, equivalente a MM$1.433 (histórico), las que fueron totalmente suscritas y pagadas. La Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 19 de abril de 2007, cuya acta fue reducida a escritura pública el 25 de abril de 2007, en la notaría de Santiago de don Patricio Raby Benavente acordó modificar los estatutos de Banco Internacional, adecuando y aumentando el capital del Banco en la suma de MM$5.500 (histórico), mediante la emisión de 180.304.222 acciones de pago de iguales características a las existentes, que serían suscritas y pagadas dentro del plazo máximo de dos años. Por consiguiente el capital total autorizado quedó fijado en la suma de MM$14.303 (histórico) dividido en 1.191.045.745 acciones ordinarias, nominativas y sin valor nominal. El 14 de junio de 2007, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras inscribió bajo el Nº 3/2007 la emisión de 79.734.833 acciones ordinarias, nominativas, sin valor nominal y de una misma serie, equivalente a MM$2.457 (histórico), las que fueron totalmente suscritas y pagadas. El 9 de octubre de 2007, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras inscribió bajo el Nº 6/2007 la emisión de 15.737.153 acciones ordinarias, nominativas, sin valor nominal y de una misma serie, equivalente a MM$509 (histórico), las que fueron totalmente suscritas y pagadas. El 13 de febrero de 2008, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras inscribió bajo el Nº 2/2008 la emisión de 84.832.236 acciones ordinarias, nominativas, sin valor nominal y de una misma serie, equivalente a MM$ 2.788 (histórico), las que fueron totalmente suscritas y pagadas. Adicionalmente, durante los meses de Agosto y Septiembre de 2008 se efectuaron pagos de acciones por MM$ 15 (históricos) de emisiones anteriores. 0ROVISIØNPARADIVIDENDOMÓNIMO La política de dividendos del Banco establece repartir como dividendo mínimo un 30% de las utilidades del ejercicio. En consecuencia en 2008, el Banco registra en el rubro provisiones un monto MM$1.141 con cargo al rubro utilidades retenidas. B #APITALBÉSICOYPATRIMONIOEFECTIVO De acuerdo con la Ley General de Bancos, el Banco debe mantener una razón mínima de Patrimonio Efectivo a Activos Ponderados por Riesgo de 8%, neto de provisiones exigidas y una razón mínima de Capital Básico a Total Activos de 3%, neto de provisiones exigidas. Para estos efectos el Patrimonio efectivo se determina a partir del Capital y Reservas o Capital Básico con los siguientes ajustes: a) se suman los bonos subordinados con tope del 50% del Capital Básico y las provisiones adicionales hasta por un monto equivalente al 1,25% de los activos ponderados por riesgo y b) se deducen, el saldo de los activos correspondientes a goodwill o sobreprecios pagados y a inversiones en sociedades que no participan en la consolidación. Los activos son ponderados de acuerdo a las categorías de riesgo, a las cuales se les asigna un porcentaje de riesgo de acuerdo al monto de capital necesario para respaldar cada uno de esos activos. Se aplican cinco categorías de riesgo (0%, 10%, 20%, 60% y 100%). Por ejemplo el efectivo, los depósitos en otros bancos y los instrumentos financieros emitidos por el Banco Central de Chile, tienen 0% de riesgo, lo que significa que, conforme a la normativa vigente, no se requiere capital para respaldar estos activos. Los activos fijos tienen un 100% de riesgo, lo que significa que se debe tener un capital mínimo equivalente al 8% del monto de estos activos.

54

ESTADOS FINANCIEROS 2008


Todos los instrumentos derivados negociados fuera de bolsa son considerados en la determinación de los activos de riesgo por un factor de conversión sobre los valores nocionales, obteniéndose de esa forma el monto de la exposición al riesgo de crédito (o equivalente de crédito). Los niveles de Capital Básico y Patrimonio Efectivo al cierre de cada ejercicio son los siguientes:

Activos de estados de situación financiera (neto de provisiones) Efectivo y depósitos en bancos Operaciones con liquidación en curso Instrumentos para negociación Contratos de retrocompra y préstamos de valores Contratos de derivados financieros Adeudado por bancos Créditos y cuentas por cobrar a clientes Instrumentos de inversión disponibles para la venta Instrumentos de inversión hasta el vencimiento Inversiones en sociedades Intangibles Activo fijo Impuestos corrientes Impuestos diferidos Otros activos Activos fuera de balance Créditos contingentes Total activos ponderados por riesgo

!CTIVOS 2008 MM$

2007 MM$

17.472 23.322 53.403 16.584 3.001 323.599 4.103 203 2.742 9.225 28 1.415 6.848

10.090 17.327 57.052 9.536 2.180 222.635 228 227 2.111 8.027 29 971 9.918

3.951 3.969 16.123 16.584 600 304.011 4.103 204 247 9.225 28 142 7.681

9.265 15.911 13.686 9.536 400 142.774 227 372 8.027 29 971 39.474

28.845

28.046

13.320

12.732

490.790

368.377

380.188

253.404

Capital básico Patrimonio efectivo

!CTIVOSPONDERADOS PORRIESGO 2008 2007 MM$ MM$

-ONTOS

2AZØN

 MM$

2007 0RO FORMA MM$

 %

2007 0RO FORMA %

29.138 43.613

24.135 31.959

5,94% 11,47%

6,55% 12,61%

La razón por capital básico y patrimonio efectivo presentados al 31 de diciembre de 2007 fue 5,96% y 10,93%, respectivamente, los cuales difieren de la razón presentada en el presente cuadro debido a la reclasificación realizada al estado de situación del año 2007 según se señala en Nota 2 a los estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

55


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 13. VENCIMIENTOS DE ACTIVOS Y PASIVOS El desglose de los vencimientos de los principales activos y pasivos financieros es el siguiente: 2008: !CTIVO Instrumentos para negociación Contratos de retrocompra y préstamos de valores Contratos de derivados financieros Adeudado por bancos Créditos y cuentas por cobrar a clientes (*) Instrumentos de inversión disponibles para la venta Instrumentos de inversión hasta el vencimiento

(ASTA UNA×O MM$ 41.755 16.331 3.001 196.034 3.997 -

Total activos

261.118

89.672

34.875

15.025

400.690

0ASIVO Contratos de retrocompra y préstamos de valores Depósitos y captaciones a plazo Contratos de derivados financieros Obligaciones con bancos Instrumentos de deuda emitidos Otras obligaciones financieras

310.071 11.521 11.439 859 4.699

18.279 2.667 933

310 6.126 385

14.642 -

328.350 11.831 11.439 24.294 6.017

Total pasivos

338.589

21.879

6.821

14.642

381.931

2007: !CTIVO Instrumentos para negociación Contratos de retrocompra y préstamos de valores Contratos de derivados financieros Adeudado por bancos Créditos y cuentas por cobrar a clientes (*) Instrumentos de inversión disponibles para la venta Instrumentos de inversión hasta el vencimiento

(ASTA UNA×O MM$ 39.896 8.983 2.180 171.716 10

-ÉSDEUN A×OHASTA TRESA×OS MM$ 17.156 553 25.673 67

-ÉSDETRES A×OSHASTA SEISA×OS MM$ 13.412 151

Total activos

222.785

43.449

0ASIVO Contratos de retrocompra y préstamos de valores Depósitos y captaciones a plazo Contratos de derivados financieros Obligaciones con bancos Instrumentos de deuda emitidos Otras obligaciones financieras

237.635 9.239 2.573 1.018 26

Total pasivos

250.491

(*) Excluye los montos cuya fecha de vencimiento ya ha transcurrido.

56

ESTADOS FINANCIEROS 2008

-ÉSDEUN A×OHASTA TRESA×OS MM$ 11.648 77.951 73 -

-ÉSDETRES A×OSHASTA SEISA×OS MM$ 253 34.589 33 -

-ÉSDE SEISA×OS MM$ 15.025 -

53.403 16.584 3.001 323.599 4.103 -

4OTAL MM$

-ÉSDE SEISA×OS MM$ 11.834 -

57.052 9.536 2.180 222.635 228

13.563

11.834

291.631

9.695 493 1.729 -

6.637 -

5.952 -

247.330 9.732 2.573 15.336 26

11.917

6.637

5.952

274.997

4OTAL MM$


NOTA 14. OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS De conformidad con las disposiciones de la Ley General de Bancos y las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se consideran vinculadas a las personas naturales o jurídicas que se relacionan con la propiedad o gestión de la Institución, directamente o a través de terceros. A #RÏDITOSOTORGADOSAPERSONASRELACIONADAS Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 los créditos otorgados a personas relacionadas se componen como sigue: #ARTERAVIGENTE 2008 2007 MM$ MM$

#ARTERAVENCIDA 2008 2007 MM$ MM$

2008 MM$

4OTAL 2007 MM$

'ARANTÓAS 2008 2007 MM$ MM$

A empresas productivas A sociedades de inversión A personas naturales (**)

5.242 203 25

1.797 645 82

-

-

5.242 203 25

1.797 645 82

2.152 25

82

Total

5.470

2.524

-

-

5.470

2.524

2.177

82

(*) Las garantías señaladas incluyen sólo aquellas que se consideran válidas para el cálculo de límites individuales de crédito de que trata el artículo 84 de la Ley General de Bancos, valorizadas para ese efecto de acuerdo con las instrucciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. (**) Los créditos a personas naturales incluyen sólo aquellas deudas que son iguales o superiores al equivalente de 3.000 unidades de fomento. B /TRASOPERACIONESCONPARTESRELACIONADAS Durante los ejercicios 2008 y 2007 el Banco ha efectuado las siguientes transacciones con partes relacionadas por montos superiores a 1.000 unidades de fomento: 2AZØNSOCIAL 2008 Sonda S.A.

$ESCRIPCIØN

Saldos ACTIVOS%FECTOENRESULTADOS PASIVOS #ARGOS !BONOS MM$ MM$ MM$

Arriendo de oficinas Arriendo de equipos computacionales Soporte y mantención de sistemas

-

41 79 17

-

Baninter S.A.

Arriendo de oficinas

-

-

7

Inmobiliaria y de Inversiones San Cristóbal S.A.

Asesorías

-

80

-

52

22 7 19 -

-

2007 Sonda S.A. Sonda Servicios Profesionales S.A.

Arriendode equipos computacionales Servicios de conectividad Soporte y mantención de sistemas Implementación sistemas computacionales

Estas transacciones se efectuaron de acuerdo a las condiciones normales que imperaban en el mercado al momento de celebrar los contratos.

ESTADOS FINANCIEROS 2008

57


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 15. CONTINGENCIAS, COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES A *UICIOSYPROCEDIMIENTOSLEGALES Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 el Banco tiene juicios pendientes en su contra por demandas relacionadas con crédito y otros, los que en su mayoría, según la Fiscalía del Banco, no presentan riesgos de pérdidas. B #RÏDITOSCONTINGENTES La siguiente tabla muestra los montos contractuales de las operaciones que obligan al Banco a otorgar créditos y el monto de las provisiones constituidas por el riesgo de crédito asumido. Las provisiones constituidas para dichos créditos contingentes son revelados en Nota 10.

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Avales y fianzas Carta de crédito documentarias Boletas de garantías Montos disponibles por usuarios de líneas de créditos

66 4.084 24.695 18.022

6.943 21.103 17.873

Total

46.867

45.919

La relación anterior incluye sólo los saldos más importantes. Las colocaciones y obligaciones contingentes se muestran en le Balance General. C 2ESPONSABILIDADES El Banco mantiene las siguientes responsabilidades derivadas del curso normal de sus negocios:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Instrumentos en custodia Documentos en cobranza

240.925 21.094

190.958 13.834

Total

262.019

204.792

D 'ARANTÓASOTORGADAS Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, el Banco no presenta garantías otorgadas que puedan presentar riesgos de pérdidas significativas.

58

ESTADOS FINANCIEROS 2008


NOTA 16. COMISIONES El monto de los ingresos y gastos por comisiones que se muestra en el estado de resultados corresponde a los siguientes conceptos: 2008 MM$

)NGRESOS 2007 MM$

2008 MM$

'ASTOS

2007 MM$

Comisiones percibidas o pagadas por: Líneas de crédito y sobregiros Avales y cartas de crédito Servicios de tarjetas Administración de cuentas Cobranzas, recaudaciones y pagos Intermediación y manejos de valores

177 452 6 140 203 12

218 208 3 123 348 7

-

-

Otras comisiones ganadas Venta de divisas Asesorías financieras Operaciones Factoring Recaudaciones Exportaciones Servicios de bancos corresponsales Otras

1.205 12 73 421 6 693

738 9 43 190 16 480

218 29 80 109

166 66 59 41

Totales

2.195

1.645

218

166

Las comisiones ganadas por operaciones con letras de crédito se presentan en el estado de resultados en el rubro Ingresos por intereses y reajustes.

NOTA 17. UTILIDAD NETA DE OPERACIONES FINANCIERAS Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, el detalle de los resultados por operaciones financieras es el siguiente:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Utilidad neta sobre inversiones financiera: Instrumentos financieros para negociación Derivados de negociación Venta de instrumentos disponibles para la venta Resultado neto de otras operaciones

3.913 1.030 10

2.313 116 (1) 333

Total

4.953

2.761

ESTADOS FINANCIEROS 2008

59


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 18. OTROS INGRESOS OPERACIONALES Durante los ejercicios 2008 y 2007, el Banco presenta otros ingresos operacionales de acuerdo a lo siguiente: #ONCEPTO

)NGRESOPORBIENESRECIBIDOSENPAGO Utilidad por venta de bienes recibidos en pago Otros ingresos Subtotales

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$ 387 69 290 60 677

129

,IBERACIØNDEPROVISIONESPORCONTINGENCIAS Provisiones por riesgo país Provisiones especiales para créditos al exterior Provisiones adicionales para colocaciones Otras provisiones por contingencia

-

-

Subtotales

-

-

/TROSINGRESOS Utilidad por venta de activo fijo Utilidad por venta de participación en sociedades Indemnización de compañías de seguros Ingresos de tarjetas de créditos Recuperaciones de gastos Ingresos por arriendo de oficinas Ingreso por ventas de bienes castigados Telex switf Bienes recibidos o ajudicado en pago Ingreso por bancos corresponsales Otros ingresos

119 91 19 18 175 19 170

35 24 99 63 26 23 36

Subtotales

611

306

1.288

435

Totales

60

ESTADOS FINANCIEROS 2008


NOTA 19. OTROS GASTOS OPERACIONALES Durante los ejercicios 2008 y 2007, el Banco presenta otros gastos operacionales de acuerdo a lo siguiente: #ONCEPTO

0ROVISIONESYGASTOSPORBIENESRECIBIDOSENPAGOS Provisiones por bienes recibidos en pago Castigo de bienes recibidos en pago Gastos por mantenimiento de bienes recibidos en pago

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$ 5 136 1.304 25 179 267

Subtotales

1.488

428

0ROVISIONESPORCONTINGENCIAS Provisión por riesgo país Provisiones especiales para crédito al exterior Provisiones adicionales para colocaciones Otras provisiones por contingencia

-

-

Subtotales

-

-

/TROSGASTOS Pérdida por venta de activo fijo Pérdida por venta de participación en sociedades Costo de reestructuración Otros gastos Gastos de tarjetas de créditos Gastos riesgo operacional Gastos programa fondo mutuo Servicios a clientes Otros gastos

-

6 -

4 100 28

2 36

Subtotales

132

44

1.620

472

Totales

ESTADOS FINANCIEROS 2008

61


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 20. SALDOS EN MONEDA EXTRANJERA

0AGADEROSEN -ONEDAEXTRANJERA -ONEDA#HILENA 2008 2007 2008 2007 MU$ MU$ MU$ MU$

ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos Operaciones con liquidación en curso Contratos de derivados financieros Créditos y cuentas por cobrar a clientes Otros activos Total activos PASIVOS Depósitos y otras obligaciones a la vista Operaciones con liquidación en curso Depósitos y otras obligaciones a plazo Obligaciones con bancos Otras obligaciones financieras Otros pasivos Total pasivos

4OTAL 2008 MU$

2007 MU$

14.181 13.756 81.103 225

10.527 13.743 43.894 474

-

-

14.181 13.756 81.103 225

10.527 13.743 43.894 474

109.265

68.638

-

-

109.265

68.638

3.187 18.066 79.306 8.222 1 1.071

1.820 19.413 47.124 4.748 475

-

-

3.187 18.066 79.306 8.222 1 1.071

1.820 19.413 47.124 4.748 475

109.853

73.580

-

-

109.853

73.580

(*) Comprende operaciones expresada en moneda extranjera y pagadera en pesos u operaciones reajustables por el tipo de cambio.

NOTA 21. GASTOS Y REMUNERACIONES DEL DIRECTORIO Durante los ejercicios 2008 y 2007, se han pagado o provisionado con cargo a los resultados, los siguientes montos por este concepto:

!LDEDICIEMBREDE 2008 2007 MM$ MM$

Asistencia a Directorio Asistencia a Comité Interno

124 89

138 73

Total

213

211

62

ESTADOS FINANCIEROS 2008


Al cierre del ejercicio 2008 y 2007 no hay anticipos otorgados a Directores. Las remuneraciones canceladas al Directorio durante el 2008 y 2007 fueron acordadas por la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 19 de abril de 2007 que corresponden a una suma equivalente a 60 unidades de fomento por cada sesión de Directorio que asista cada director además, de 60 unidades de fomento por cada comité al que pertenezcan.

NOTA 22. HECHOS POSTERIORES Entre el 1° de enero de 2009 y la fecha de emisión de estos estados financieros (23 de enero de 2009), no han ocurrido hechos que puedan afectar significativamente los estados financieros.

JUAN ENRIQUE VILAJUANA RIGAU

MAURICIO OYANEDEL BREITLER

Gerente General

Gerente División Areas de Apoyo

OMAR MORA NUÑEZ Subgerente de Contabilidad

ESTADOS FINANCIEROS 2008

63


Ca sa Ma triz: Mo ne da 818 Santiago Fo no: (562) 369 7000 Fax: (562) 369 7367 www.bancointernacional.cl


Memoria 2008