Page 1

Revista Graphic Machine DiseĂąo GrĂĄfico

$30

N s a o t s t i i v c e ia s r t n E

G

M


Diseño gráfico para fines didácticos

La ilustradora Susan Cajas expone la muestra Diseño gráfico para exposiciones didácticas, la misma que estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo Fecha Publicación: 2013-11-27 00:00 de losdeMetales. Al respecto Susan manifiesta que "La didáctica actual permite el uso de varios medios para llegar al público y cautivarle. Este trabajo intenta ser parte de ella, pues se puede utilizar la ilustración para cédulas educativas, folletos de maestros, etc". En cada una de las ilustraciones expuestas en el Museo de los Metales se pueden observar las etnias de nuestro país, enfocadas al mundo infantil.   Se invita a los profesionales, profesores y estudiantes de las universidades, que tienen que ver con el ámbito de la cultura, los museos y el patrimonio, para que visiten esta educativa exposición. 


Inauguran exposición de diseño gráfico en la galería perimetral del Parque Morales Con el objetivo de convertir al Noveno Festival Internacional de Letras en San Luis en una actividad incluyente, en donde creadores locales cuenten con un espacio para dar a conocer sus obras, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Subdirección de Cultura Municipal, llevará a cabo la exposición de carteles “Paseo literario, muestra gráfica de Elvia y Liz Mireles”. Ambas artistas visuales participarán en las actividades de la Novena Edición del Festival Internacional Letras en San Luis, con una obra que rememora dos siglos de tradición literaria y que empieza a partir del diseño gráfico con sus propios códigos que se enfrentan a los textuales, pero que se conjugan a través del signo lingüístico. La muestra Paseo Literario se inaugurará el martes 19 de noviembre en punto de las 10:30 horas en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como Parque de Morales que se ubica al poniente de la ciudad, en donde se exhibirán los trabajos que a partir de sus experiencias, realizaron las dos creativas visuales. En esta exposición se muestran trabajos de ambas autoras donde la palabra y la imagen registran frases emblemáticas que identifican a los autores a los que hacen referencia, en un lenguaje gráfico dispuesto para su lectura textual y visual, en donde se comprueba que el signo lingüístico es uno, tanto en imagen como en letra.


Las autoras son Licenciadas en Diseño Gráfico por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Elizabeth Mireles  trabaja y colabora con instituciones gubernamentales en la elaboración de imágenes institucionales y como autora realizó obra con temas sociales y diferentes exposiciones colectiva e individuales. Por su parte Elvia Mireles realizó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Santiago de Chile, donde participó en proyectos como la Campaña Solidaria de Recolección de Zapatos “Contando Pasos” y el Proyecto Mosca con la Proyección Multipantallas “Cítrico”. Paseo Literario es una muestra que se propone no como una lectura canónica, más bien pretende establecerse como un medio entre dos códigos, medios que suman su diversidad para hacer agradable el paseo de los visitantes a la exposición, a cuya inauguración se invita al público en general.


Diseño Gráfico en la UAM Esta licenciatura prepara profesionales capaces de dar respuesta a necesidades de comunicación dentro del campo de los medios impresos, audiovisuales y digitales. Perfil de ingreso Habilidad para el dibujo y otras técnicas de expresión gráfica Habilidad creativa e innovadora Habilidad para el manejo de los medios computarizados Preocupación por la problemática social del país Capacidad crítica y analítica Interés y apreciación por el arte, la cultura y la historia


Campo profesional El campo profesional del diseñador de la comunicación gráfica se ubica en empresas o instituciones del sector público y privado. Sus posibilidades de trabajo se encuentran en áreas tales como: cartel, editorial, envase y embalaje, fotografía, ilustración, imagen corporativa, señalética, exposiciones, multimedia y páginas electrónicas, entre otras.  Duración del programa Los alumnos de tiempo completo pueden concluir sus estudios en 12 trimestres y existe la posibilidad de cursarlos en la modalidad de medio tiempo. 

Periodos de admisión Existen dos periodos de admisión al año, en los trimestres de primavera y otoño, los cuales pueden ser consultados en la página electrónica http://www.uam.mx  


Entrevista a un Diseñador Gráfico Entrevistada: Mariana Sandoval.

¿Qué es un diseñador grafico?  Es el profesional encargado de comunicar y buscar la atención del público mediante, estructuras planeadas y dirigidas hacia algún objetivo específico.  ¿Qué hace un diseñador grafico?  La labor que realiza, abarca un abanico muy amplio de posibilidades, pero se puede afirmar que siempre los encontrarás en los procesos de creación, partiendo de una necesidad; el estudio de las distintas posibilidades, el desarrollo de las ideas, crear finalmente propuestas gráficas o de otra índole, resultando en todo un proyecto completo. Ósea, planea, investiga, propone, realiza y finalmente evalúa el impacto, desde un cartel, un personaje, hasta la realización de animaciones o campañas publicitarias, por ejemplo.  ¿En qué momento decidiste estudiar diseño grafico?  Siempre me sentí atraído por actividades creativas, artísticas, en la secundaría estudié dibujo técnico industrial y una vez en la preparatoria me incline definitivamente hacia el área que engloba al diseño gráfico.  ¿En qué consiste esta carrera?  La idea es el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad, siempre con bases ligadas a la investigación y aplicación de teorías. Se pretende que aprendas, para posteriormente aplicar, técnicas tanto gráficas como conceptuales que abarcan entre otras, teorías del color, de la comunicación, las distintas opciones de representación, entre otras. 


¿En qué universidad estudiaste esta carrera?  Estudié en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  ¿Qué habilidades y aptitudes debes tener para estudiar esta carrera?  Necesitas despertar la capacidad de observación, la sensibilidad, la habilidad de resolver problemas de manera asertiva, tener facilidad en la representación por cualquier medio de aquello que quieres comunicar y en la mayoría de los casos, saber trabajar en equipo.  ¿Qué es lo que más te agrada diseñar?  Para mi lo más satisfactorio es el proceso creativo, cuando se está produciendo, todo el trabajo que al final cumple su cometido.  ¿Cuál ha sido un diseño que te ha costado trabajo y porque?  Alguna vez, trabajando con carteles de prevención en contra del SIDA, fue muy complicado, porque era el primer trabajo con jefes nuevos y en un principio no nos poníamos de acuerdo, pero afortunadamente una vez en sintonía, todo empezó a funcionar.  ¿Cuál es tu mayor satisfacción en lo que respecta de tu carrera?  Ahora para mí, es cuando tengo la oportunidad de compartir conocimientos con personas más jóvenes y conocer las nuevas tecnologías así como las tendencias y propuestas en las nuevas corrientes artísticas.  ¿Cuáles serian las oportunidades de trabajo que hay?  Actualmente se habla de una gran saturación en el área y eso conlleva diversos problemas para los recién egresados, pero también es evidente que cuenta mucho tu estrategia desde que eres estudiante ósea no confiarse esperando que al concluir tus estudios, te estará esperando tu lugar como los soñaste. Siempre habrá mayores oportunidades al que mejor se prepare y para ello debes contar con una gran vocación hacia lo que quieres hacer. 


¿En lo económico, la carrera es muy cara? ¿Si/no? Y ¿Por qué?  Creo que se liga con la anterior, si puede llegar a ser muy costoso el equipo, el material, los libros, pero siempre existen posibilidades, desde las que brindan los recintos educativos, hasta los que tu ingenio pueda aprovechar. En mi caso tuve la oportunidad de trabajar desde que ingresé a la carrera.  ¿Qué tan complicado es conseguir trabajo estudiando esta carrera?  Todo es cuestión de querer y organizarte, pero si es posible, siempre y cuando no eleves demasiado tus ideales y tengas en cuenta más el aprendizaje.  ¿En donde más has trabajado?  En casas de cultura dando clases de artes plásticas a niños y alguna vez de manera independiente con un grupo de colegas diseñando e imprimiendo papelería.  ¿Cuánto es tu sueldo aproximado?  No se alrededor de 15 mil mensuales  ¿Qué diferencias hay entre un arquitecto y un diseñador grafico?  Son muy parecidos y en la práctica se llegan a combinar, pero básicamente un arquitecto proyecta y diseña estructuras de carácter urbano. El diseñador gráfico, es más visual aún trabajando de manera tridimensional. A groso modo porque en la práctica, llega a ver arquitectos haciendo diseño gráfico. 


Crea

Diseña

a s e r p x E o ñ e Dis

o c i f Grá


Revista Graphic Machine  

Revista sobre la carrera de Diseño Gráfico.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you