Page 1

Sector Periódico

15 Edición

AÑO 3

• Año 03 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

DICIEMBRE

2 0 1 0

¡En Paz y con Alegría,

Vivamos la Navidad!

A todos nuestros lectores y a la comunidad residente en el SECTOR H de la ciudad, en general, les deseamos muchas felicidades en estas fiestas de Navidad, y prosperidad, éxitos y ventura en 2011.

Esta bella decoración está en el Centro Comercial Hayuelos

Inaugurado CAI de Hayuelos

4260853

Comuníquese con el CAI HAYUELOS: T/

El pasado lunes 6 de diciembre, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, General Francisco Patiño; el gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Mauricio Solano; y la alcaldesa local de Fontibón, Betty María Afanador; hizo entrega a la comunidad del Sector H, de su nuevo Comando de Atención Inmediata –CAI, el cual hace parte de la implantación del Plan

Cuadrantes que busca desarrollar una estrategia que asegure las condiciones de convivencia y mantenimiento de la seguridad ciudadana en este sector de la ciudad, de una manera más confiable, rápida y eficiente. La moderna instalación, que beneficiará a residentes, trabajadores y visitantes, cuenta con 20 unidades policiales, una camioneta, tres motos y un moderno equipo de comunicaciones.

Durante la inauguración, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Francisco Patiño, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de manera mancomunada con el CAI, e indicó que los Policías de este sector irán casa por casa dándose a conocer y dejando sus números telefónicos para que los ciudadanos se puedan comunicar cuando lo requieran.

Ver página

11

¡ Feliz Navidad y Prosperidad en 2011 !


2

NuestroSector

Así como el norte de la ciudad ha puesto de moda sus sectores denominados Zona Rosa y Zona G, o el barrio Chapinero la Zona T, de igual manera el occidente de Bogotá cuenta con su SECTOR H.

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Nuestro

Sector

Y basta con mirar un mapa de la zona para que entendamos el porqué de su nombre. Al observar el cuadrado delimitado por las Avenidas Calle 13 y El Dorado, y la Avenida Boyacá y la Carrera 97, en sentido orienteoccidente, podemos ver la letra H en el centro, siendo dibujada verticalmente por la Calle 22 (Avenida del Ferrocarril) al sur y por la Avenida Luis Carlos Galán (Avenida La Esperanza) al norte, mientras que al igual que la H es atravesada en sentido horizontal por la Avenida Ciudad de Cali. Y allí, la población a la que llegaremos cada mes con nuestro periódico la conforman las personas que laboran y visitan las instituciones y los entes comerciales, industriales y empresariales aquí ubicados, además de los residentes de los barrios, urbanizaciones, conjuntos residenciales y edificios que mencionamos a continuación, sin dejar de lado, por supuesto, a la comunidad fontibonense y bogotana en general.

! 1 1 0 vo 2

ue N o ñ A ro

e p s ó r P ¡Feliz Navidad 2010 y

Sector Periódico

Kyoto I, Kyoto II, Kyoto III, Kyoto IV, Villa Zamora, La Esperanza, Modelia, La Esperanza Nueva, Aitana del Salitre, Balcones del Salitre, Tarragona I Casas, Tarragona II Casas, Tarragona del Salitre I, Tarragona del Salitre II, Tarragona del Salitre III, Villa del Pinar Manzana 6, Villa del Pinar Manzana 72, Villa del Pinar Manzana 73, Bosques de Modelia I, Bosques de Modelia Lote 1, Bosques de Modelia II Lote 2, Bosques de Modelia II Lote 3, Bosques de Modelia II Lote 4, Bosques de Modelia II Lote 5, Modelia Central, Balcones de Modelia, Multifamiliar Modelia, Parque la Matinata, Parque la Matinata II, Alamedas de Modelia I, Atacama, Cumbres de Modelia, Cumbres de Modelia III, Plaza de Los Arcos, Arcadía I, Arcadía II, Alamedas de Modelia II, Prados de Matinata, Parques de Capellanía I, Parques de Capellanía II, Torres de Modelia, Balmoral I, Balmoral II, Parques de Modelia I, Parques de Modelia II, Modelia 88, Parques de Modelia Reservado I, Parques de Modelia Reservado II, Modelia Real, Los Cipreses, Modelia Park, Modelia Park II, Modelia Prado, Modelia Imperial, Modelia Imperial Casas Etapa I, Modelia Imperial Casas Etapa II, Modelia Imperial Casas Etapa III, Modelia Imperial Apartamentos Etapa I, Recreo de Modelia, Park 26, Balcones del Dorado, Mirador de Modelia, Fuentes del Dorado Etapa II, Capellanía I, Capellanía II, Capellanía III, Paseo de San Diego, Quintas de Modelia, Estación Imperial, Sabana Larga I, Sabana Larga II, Abadía de Los Hayuelos, Bosques de Hayuelos, Torres de Hayuelos, Tukumena, Prados de Capellanía, Prado Grande, Prado Grande II, Camino de Los Hayuelos, Hayuelos Occidental, Portal de Capellanía, Estación Victoria, Hayuelos Oriental, Senderos de Capellanía, Parque de Ostende, Covadonga Real, Balcones de Capellanía, Modelia Club Residencial, Lantana, Lantana Real, Lantana Reservado, Hayuelos de La Sabana, Sendero Real de Hayuelos, Prado Hayuelos, Tukumena de Hayuelos, Portal de Modelia I, Portal de Modelia II, Portal de Modelia III, Santa Clara de Hayuelos, Alcázar de Modelia, Baleares, Baleares Etapa Ibiza, Baleares Ibiza III, Mallorca I, Mallorca II, Mallorca Cabrera, Cabrera VI Etapa, Caminos de Modelia I, Caminos de Modelia II, Caminos de Hayuelos, Torres de los hayuelos, La Pradera Club Residencial, La Fuente, Trivelia de Capellanía, El Manantial, La Sabana, Sabana Verde II, La Arboleda, Alcázar de Modelia, La Alameda, Refugio de San Pedro, Allegro de Capellanía, Villa Zamora, Almanza, Da Vinci, Davinci II, Santa María de Alsacia, Alsacia Real, San Marcos I, San Marcos II, Santa Cecilia, Rincón de Modelia, Parque Los Hayuelos, Nuevo Salitre, Mirador de Castilla, Capellanía Real, Condominio Nuevo Salitre, Ciudad Parque La Felicidad y el Centro Comercial Hayuelos.


Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¡Sólo mira

AlTablero 3

hacia arriba!

Si pones un buitre en un cajón de 2 x 2 metros, que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre para comenzar a volar necesita de una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en esa pequeña cárcel sin techo.. El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche, es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se lo coloca en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrarse indefenso hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire, entonces, despegará para volar.

La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta morir, pues nunca verá la posibilidad de escapar que existe por arriba, sin embargo, persistirá tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo y seguirá buscando una salida, hasta destruirse a sí misma. En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja: lidiamos con nuestros problemas y frustraciones sin darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es mirar hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. ¡Sólo mira hacia arriba! La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la depresión mira hacia abajo, pero la FE mira hacia arriba.

Ofrecemos 14 años de Experiencia en formación y educación. Acceso a zona verde cerrada para que sus hijos disfruten. CONVENIOS CON EXCELENTES COLEGIOS BILINGÜES. VENGA Y CONOZCA NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO. ATENDEMOS con cita previa TEL:

2 63 52 52

Los hogares de la ciudad que aún no hayan sido encuestados con el Sisbén III, pueden solicitar la aplicación de la encuesta en la red de Cades y Supercades (módulos de la Secretaría Distrital de Planeación), presentando el documento de identidad y un recibo de un servicio público del lugar de residencia.

PEDAGOGIA CON AMOR PARA FORMAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES. CARRERA 72B No. 23G – 25 (Avenida La Esperanza). Modelia.


4 Puntosdevista

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

La vivienda:

necesidad básica para la supervivencia

necesario la construcción de chozas, algunas veces sobre terrenos abnegados, tipificándose como viviendas lacustres o palafitos. De igual manera, con la aparición de la piedra se construyeron viviendas que buscaban fortalecer un refugio donde poderse defender de los animales salvajes. Desde sus comienzos, el proceso de vivienda ha sido una necesidad fundamental del ser humano. Los primeros hombres se apropiaron de la naturaleza y construyeron su propio techo en forma improvisada. Eran hombres que emigraban de acuerdo a las condiciones climáticas, por lo que adquirieron el nombre de nómadas, sin embargo, desde su Antonio propia experiencia, descubrieron José Rojas Rico, Gerente de Administradora que era más favorable cobijarse Nueva Ciudad con la misma naturaleza, formando sitios estables que los convirtieron en sedentarios. Ocupaban su tiempo en preparar las actividades de caza y recolección, que era su actividad económica, así como también utilizaron su espacio para expresar con tintas naturales su cotidianidad. Muestra de ello son las pruebas arqueológicas existentes en la Cueva de Altamira en España, quizás, ejemplo de las primeras construcciones de vivienda de la prehistoria. Más adelante, superado este proceso de apropiación y luego de descubrir la agricultura y la ganadería, se hizo

En cuanto a primeras muestras de urbanismo, nacieron en la época de las guerras, donde los vencedores sometían a los perdedores a construir viviendas para ellos. Al pasar el tiempo, las técnicas de construcción fueron mejorando, se cimentaron centros religiosos que se agrupaban alrededor del tótem y el descubrimiento de la rueda permitió utilizar cilindros para transportar materiales pesados de un lugar a otro. Este descubrimiento, facilitó la construcción de pirámides, templos y sitios de descanso para los muertos, como son los sarcófagos, que de acuerdo con la posición social eran más llamativos unos que otros. Actualmente, estas construcciones generalmente subterráneas, son dignas de visitar en Medio Oriente, Egipto, México - con la cultura Azteca - y en nuestro país se encuentran los Hipogeos en el Cauca o los vestigios arqueológicos del Parque de San Agustín en el Huila, que era considerado un centro religioso, hasta que los arqueólogos descubrieron herramientas y utensilios propios de un asentamiento urbano sedentario. En Europa y América se vivió un desarrollo social con predominio en la tierra; para Europa un feudalismo y para América un colectivismo, que al encuentro de los dos mundos ya tenían organizadas ciudades que se formaron

principalmente en los cruces fluviales o terrestres. En el caso de Europa, los comerciantes se ubicaron en los puertos para intercambiar mercancías, convirtiendo sus sitios en centros de atracción que se denominaron burgos, de donde nace la clase social denominada burguesía. En América, las ciudades se forman a partir de la colonización. En nuestro país, se instauró el modelo español que consistía en trazar cuadrículas, donde se ubicaban inicialmente la casa de mandato del imperio español y a su lado, de acuerdo con el matrimonio con la Iglesia Católica, se construía el templo, que sería el segundo símbolo de la ciudad. Luego se trazarían los solares, que según la posición social del colono se iban distribuyendo del centro hacia la periferia, por lo tanto, quienes llegaban a engrosar la ciudad tenían que ubicarse en los alrededores. Hoy en día, los desplazados se ubican en los alrededores formando lo que se dominan los cinturones de miseria, pero a medida que se acumula un excedente económico, van mejorando la calidad de sus viviendas y se van ubicando en sitios de mejor posición social. Esto conlleva a constituir grupos sociales heterogéneos que suplen sus necesidades básicas de vivienda, en centros de atracción urbanísticos que pueden fusionarse y formar áreas metropolitanas donde convive el multiculturalismo. Estos espacios cosmopolitas hoy tratan de subdividirse para facilitar su administración y organizar un sistema de ciudad dentro de la ciudad, como reflejo de una fase compleja, que busca poblar los diferentes territorios e identificar al urbanismo como la esencia de la convivencia social. ajrojasrico@gmail.com

El Sistema de

Propiedad Horizontal

El sistema de Propiedad Horizontal está conformado por la normas que nos rigen (como la Ley 675 de 2001, los reglamentos de propiedad horizontal y las sentencias de la Corte Constitucional que por revisión incidieron en la ley, como el tema de coeficiente); los propietarios de unidades privadas como apartamentos, oficiArnulfo nas, locales o garajes; los edificios Polanco Quintero y conjuntos de edificios con sus Especialista en Propiedad Horizontal respectivos usos del suelo y las y participante en el debate en la reforma de unidades inmobiliarias cerradas la ley de PH. y parcelaciones a nivel rural o semiurbano, no urbanizaciones o construcciones. Es de suma importancia que propietarios, directivos y residentes de estos inmuebles se capaciten y respeten las normas, no solo de propiedad horizontal, sino policivas, urbanísticas, ambientales y de salubridad pública, con el fin de mejorar la convivencia y la seguridad de los edificios y conjuntos.

¿Conoce qué es la Propiedad Horizontal? La Propiedad Horizontal es una forma especial de propiedad privada o de dominio que incluye derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes a los propietarios.

¿Cuál es el objeto de la Ley 675 de 2001? Garantizar la seguridad, la convivencia y función social y ecológica de la propiedad privada.

¿En qué principios se fundamenta la Propiedad Horizontal? Se fundamenta en principios de orden constitucional y legal como: • La función social y ecológica de la propiedad. • La convivencia pacífica y la solidaridad social. • El respeto a la dignidad humana. • La iniciativa empresarial. • El derecho al debido proceso.

¿Qué es el reglamento de Propiedad Horizontal? Es el estatuto que regula los derechos y obligaciones de los propietarios, además reglamenta

el funcionamiento de los órganos de dirección, administración, control y convivencia del edificio, conjunto, unidades inmobiliarias cerradas y parcelaciones.

¿Qué es un edificio o conjunto de uso residencial? Son inmuebles cuyos bienes de dominio particular o apartamentos son destinados al uso de vivienda urbana, de acuerdo con las normas urbanísticas o de uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial) vigentes, donde sus salones son para uso social de los propietarios y no para instalar tiendas o negocios que buscan el beneficio de un particular, violando las normas urbanísticas, ambientales y policivas vigentes.

¿Qué son los bienes comunes y privados? Los bienes comunes son parte del edificio o conjunto sometido a propiedad horizontal perteneciente proindiviso a todos los bienes de unidades privadas y no de forma exclusiva a particulares. Los bienes privados son los inmuebles delimitados funcionalmente independientes de aprovechamiento exclusivo de propietarios, los cuales deben coexistir con los bienes comunes, como apartamentos, locales u oficinas. arnulfopola1@hotmail.com


5 EnlaMira Pros y contras de la

Venta Informal

CĂŠsar Eduardo Barrios Logreira Editor

Calendario A - Mixto

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2011

CUPOS LIMITADOS

Preescolar - Primaria - Bachillerato

La presencia desaforada de vendedores informales (estacionarios y ambulantes) en las calles bogotanas no es sĂłlo un asunto que genera invasiĂłn del espacio pĂşblico, sino es la carencia de una polĂ­tica nacional que dĂŠ soluciĂłn al problema del desempleo y el desplazamiento que padecemos. Basta con observar calles, esquinas, semĂĄforos o vehĂ­culos de transporte pĂşblico para darnos cuenta que cada dĂ­a aumenta la presencia de mujeres, hombres y niĂąos que se valen de cualquier mercancĂ­a para subsistir, cuando en el mejor de los casos tienen con quĂŠ comprar al menos un paquete de dulces para vender, mientras que otros deben conformarse con la caridad de los ciudadanos. Siendo BogotĂĄ una de las ciudades con mĂĄs vendedores informales del paĂ­s, la AdministraciĂłn Distrital ha establecido una serie de normas, como el CĂłdigo de PolicĂ­a o el Plan Maestro de Espacio PĂşblico, que fijan reglas para el uso regulado, ordenado y controlado de ventas informales de alimentos y demĂĄs productos y servicios, en las zonas que no han sido declaradas como recuperadas, en donde los vendedores se comprometen, por ejemplo, en el caso de los alimentos, a cumplir con las medidas sanitarias de preparaciĂłn, manipulaciĂłn, transporte y manejo, a cambio, en teorĂ­a, de algĂşn tipo de capacitaciĂłn en estas mismas ĂĄreas relacionadas con los alimentos, o con artesanĂ­as, comercio, panaderĂ­a, alfabetizaciĂłn y sistemas, entre otros. La aplicabilidad de este mecanismo contribuye a la vez a minimizar la venta de mercancĂ­as de contrabando, la piraterĂ­a, el expendio y venta de sustancias sicotrĂłpicas y armas, la explotaciĂłn infantil y la misma inseguridad en las calles; mientras que por parte de los consumidores, lo ideal es que siga generando la cultura de no comprar a aquellos vendedores que no se ajusten a ĂŠl.

En este tema, cada día se escuchan nuevas propuestas y alternativas que buscan formalizar de manera sostenible la venta informal, con generación incluso, de prestaciones sociales, sin afectar a los usuarios del espacio público. Así, en esta temporada de diciembre, la Administración Distrital autorizó el uso de 104 espacios públicos (plazoletas, andenes, senderos peatonales, parques, bahías y lotes del Distrito) para instalar las ferias de Navidad organizadas por el Instituto para la Economía Social –IPES-, con las que se beneficiarån unos 5.000 vendedores informales que trabajan en las calles, cifra mínima si la comparamos con los cerca de 120 mil que se calcula existen en la capital. El debate sigue abierto y se escuchan propuestas y no solo ideas. Una de ellas, que al interior de los conjuntos residenciales se pueden oficializar casetas o puntos de venta, o que debemos buscar la manera que nuestro Sector H, al colindar con el nuevo tramo de TransMilenio por la Avenida El Dorado, sea declarado como Zona Especial, tal como ha sucedido en otros sitios de la ciudad.

INFORMES

Transv. 74 N° 81C-05 Tel: 593 3040 - 508 2230 (ext. 1034 • 1035) http://colegios.minutodedios.org

GIMNASIO CAMPESTRE SAN RAFAEL Pensamiento, liderazgo, ciencia y valores para el futuro de Colombia

BILINGĂœE - MIXTO - CALENDARIO B BACHILLERATO INTERNACIONAL

ICFES MUY SUPERIOR

Entre los mejores del paĂ­s

TAREAS TUTORIADAS JORNADA DE 8:00 a.m. - 5:00 p.m. CUPOS JARDĂ?N Y TRANSICIĂ“N NIVELACIĂ“N PARA NIĂ‘OS DE TRANSICIĂ“N QUE DESEEN INGRESAR A PRIMERO EN CALENDARIO B. Inicio curso, enero 2011. CUPOS LIMITADOS

ADMISIONES:

                               

SEDE CAMPESTRE: Km. 5 vía Siberia - Tenjo Tel: 5933040 (ext: 1003) - 4361114 • Cel: 320845 0137 http://colegios.minutodedios.org (CITA PREVIA)


La Zona de los Sueños

de Hayuelos te trae al

Espectacula

Visita la fantástica VILLA NAVIDAD, un m

luces y color, encuéntrala en el 3er piso. Además sorpréndete el pesebre, las estaciones mágicas y los alegres personajes...

Tráe tu cámara, entrada libre!

*Horario sujeto a cambios por


s

lgo

lar

mundo lleno de movimiento,

e con el maravilloso ĂĄrbol de los sueĂąos,

!TE ENCANTARA!

r mantenimiento


8

Reportaje

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

La movilidad, definida como la capacidad de poderse mover, es hoy en día la problemática que más preocupa a los habitantes del Sector H del occidente de la ciudad. Desde la Avenida Calle 13 hasta la Avenida El Dorado y desde la Avenida Francisco Amado Boyacá hasta la Carrera Director Sector H 97, las voces de protesta de sus habitantes no se hacen esperar. Y es que a cualquier hora del día las vías de acceso vehicular de este importante sector de la ciudad se ven envueltas en el caos total por una u otra razón. Sector H indagó sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a este problema y preparó el siguiente informe con el objetivo de ilustrar a todos sus lectores.

Intranquilidad, causa la Movilidad en el SECTOR H

¿Cuál es la razón de la “inmovilidad” en el sector? La comunidad responde:

¿Qué encontró Sector H? Sector H realizó un recorrido por las principales vías de la zona, para determinar las causas de los trancones en diferentes horas del día. El diagnóstico no es alentador.

-.Antonio Trujillo (Habitante del conjunto residencial Quintas de Modelia): “Cada día hay más vehículos y las vías de tránsito no son adecuadas para reunir tanto carro”.

En casi todas las avenidas que conducen hacia el Sector H, se están ejecutando obras de reparación y refuerzo de la malla vial, las cuales generan trancón en:

-.Alberto Celi (Residente de Casas de Baleares): “En este sector nadie respeta las señales de tránsito, ni siquiera ha terminado de pasar a color amarillo el semáforo, cuando los vehículos ya están arrancando. Además la gente ignora las señales de prohibido”.

-. Avenida Ciudad de Cali con la Avenida La Esperanza: Mantenimiento de la malla vial.

-. Avenida El Dorado: Fase III de Transmilenio. -. Avenida Ciudad de Cali con Avenida Calle 13, sentido sur – norte: Antes de pasar el puente vehicular se está ejecutando el reparcheo de la vía. Luego de pasar el puente, su ampliación. -. Avenida Boyacá con Avenida Calle 13: Mantenimiento de la malla vial.

En el Sector H, es una constante el deterioro de la malla vial. En varias zonas se encuentran huecos, los cuales en esta época de lluvia se llenan de agua y es difícil por parte de los conductores percibirlos, ocasionando accidentes o autos varados que se deben detener en las angostas vías del sector. Las zonas afectadas son Villa del Pinar, Bosques de Modelia, Avenida Ciudad de Cali con Avenida del Ferrocarril, Calle 19A (cerca del Centro Comercial Capellanía), puente peatonal en frente del Centro Comercial Hayuelos y Avenida El Ferrocarril en sentido occidental.

-.Clara Segura (Habitante de Torres de Modelia): “Los paraderos de buses están muy mal ubicados, además las personas en las horas pico toman su transporte en cualquier parte y como las calles son tan angostas, los vehículos que vienen detrás de los buses se ven obligados a detenerse y se empieza a formar trancón”. -.Elías Garzón (Residente de Los Cipreses): “El tránsito de vehículos de carga pesada ocasiona que el tráfico por el sector sea lento, además están llenando de huecos las calles”. -.Judith Bedoya (Habitante del barrio Modelia): “Los semáforos duran muy poco en verde, en cada cambio alcanzan a pasar un máximo de diez carros y el resto tiene que esperar a que cambien por lo menos tres semáforos más para poder tener nuevamente la posibilidad de arrancar”.

La falta de señales de tránsito en el sector, o la mala señalización ocasiona que se presenten constantes accidentes en el sector. De igual manera, el irrespeto a las señales de tránsito ocasiona que en algunos sectores se genere caos vehicular, como es el caso del semáforo de la Avenida Ferrocarril con Avenida Ciudad de Cali, en cuyo cruce casi todos los conductores, en vez de realizar la oreja para tomar hacia el oriente, efectúan el giro prohibido a la izquierda, cuando el semáforo está en rojo, ocasionando allí congestión.


Reportaje 9

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Alternativas de Solución Sector H visitó la Secretaría de Movilidad Distrital, así como la Oficina del Centro Local de Movilidad ubicado en la Alcaldía Local de Fontibón, donde indagó acerca de los avances para mejorar la movilidad en la zona. Estas son las posibles alternativas de solución:

ACUERDO 398 DE 2009 (modificación del acuerdo 180 de 2005).

Punto de Información Centro Local de Movilidad Durante la época de navidad, el Centro Local de Movilidad contará con un punto de información en el Centro Comercial Hayuelos, donde los habitantes del Sector H y la ciudadanía en general, pueden realizar consultas, presentar sus inquietudes y reclamos acerca de este tema.

Desarrollo de Obras de Construcción Otra de las causas de la inmovilidad en el Sector H y una de las principales denuncias de sus habitantes, es la desincronización de los semáforos ubicados en la zona. Para los denunciantes, el tiempo que demoran los semáforos en verde es muy corto y la gran cantidad de automotores que circulan por sus vías ocasionan trancones en diferentes puntos. Sobre la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida del Ferrocarril y la Avenida La Esperanza se encuentran varios paraderos que son ignorados por los conductores de servicio público. En horas pico, cuando los habitantes del sector salen a tomar su transporte, los transportadores se detienen en cualquier punto generando represamientos, debido a que dichas avenidas son muy angostas.

En el año 2005, el Concejo Distrital aprobó mediante el Acuerdo 180, el cobro de una contribución de valorización para la construcción de un plan de obras en la ciudad. Dicho acuerdo fue modificado por el Acuerdo 398 de 2009. La contribución por valorización está destinada a financiar obras de interés público de gran impacto que contribuyan a mejorar la movilidad y a crear espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los bogotanos. En ese orden de ideas, dentro del Acuerdo 398 están proyectadas tres obras que benefician significativamente al Sector H: 1. Ampliación y Construcción de Vías de la Avenida Ferrocarril de Occidente, desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera 100 en Fontibón.

Comprometidos con el tema de movilidad en el Sector H, el Concejo de Bogotá, la Secretaría de Movilidad Distrital, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el Centro Local de Movilidad y la Comisión de Movilidad de la Junta Administradora Local – JAL-, lideran una serie de proyectos que en el futuro llegarán a contribuir a la problemática de movilidad que aqueja la zona. Dentro de los proyectos se encuentra la construcción de la Avenida Agoberto Mejía, la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, la construcción y ampliación de la Avenida Carrera 97, la implementación de una estación del Tren de Cercanías y la implementación de una Estación de Transmilenio. De igual forma, cabe recordar, que también se ejecutarán las obras contempladas en el Acuerdo 398 de 2009.

Mantenimiento de la Malla Vial

2. Ampliación y Construcción de Vías de la Avenida Ferrocarril de Occidente, desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Ciudad de Cali. 3. Construcción intersección vial (puente) en Avenida Ciudad de Cali con Avenida del Ferrocarril. La construcción de estas tres obras de gran impacto, eliminarían los semáforos de la intersección y evitarían que los vehículos se detengan en dichos puntos, como ocurre en la actualidad, permitiendo un mejor flujo vehicular.

Plan Navidad de Movilidad

La sobreoferta de vehículos, aunque es una problemática distrital más que local, evidencia que nuestra capital no está capacitada en su infraestructura vial para albergar la gran cantidad de carros que transitan a diario en Bogotá. Hoy en día los concesionarios alarmados por la difícil situación económica, tomaron como estrategia comercial disminuir el precio de los autos y brindar facilidades de pago, otorgando créditos hasta de 84 meses. Esto ha permitido que muchos bogotanos puedan acceder a la compra de un vehículo, pero a su vez, ha ocasionado que las principales calles de Bogotá estén la gran mayoría del día congestionadas y Sector H no es la excepción.

Con el fin de controlar el tráfico en algunos sectores de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó el “Plan Navidad de Movilidad”, que se llevará a cabo en 21 centros comerciales, cuatro parques, dos corredores navideños y seis zonas comerciales, con el fin de amortiguar el impacto vial que genera la llegada y salida de vehículos de la capital. Para esto, contará con el apoyo de 1.450 agentes de tránsito, 770 facilitadores de vía de la Ola Naranja, Misión Bogotá y Centros Locales de Movilidad. Como era de esperarse, el Centro Comercial Hayuelos y el Sector H, hacen parte del plan. Por lo tanto, durante la temporada navideña nuestra zona contará con la presencia y apoyo de las entidades mencionadas.

Actualmente, en el Sector H se adelantan diferentes obras de mantenimiento de la malla vial, que por diferentes causas ya cumplieron con su vida útil. Algunas de estas obras son: Reparcheo de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Calle 13 sentido sur – norte; de igual manera, ampliación de la vía, mantenimiento de la malla vial en la Avenida Ciudad de Cali con la Avenida La Esperanza y en la Avenida Boyacá con Avenida Calle 13.

Pico y Placa El 29 de noviembre de 2009, la Secretaría de Movilidad Distrital informó que la restricción del Pico y Placa para vehículos particulares no será modificada y se mantendrá según el Decreto 033 del 5 de febrero de 2005. Sin embargo, teniendo en cuenta que a final de año son bastantes los carros que salen de la ciudad, la restricción no se aplicará entre el 27 de diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011. Recuerde que la restricción rige desde la 6 de la mañana hasta la 8 de la noche y está organizada de la siguiente manera: -.Lunes: 9-0-1-2. -.Martes: 3-4-5-6. -.Miércoles: 7-8-9-0. -.Jueves: 1-2-3-4. -.Viernes: 5-6-7-8.


10

Editorial

Sector

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

:

Rincón Espiritual

¡Con voz propia!

En desarrollo de un periodismo cada día más eficaz y puntual, a la vez que especializado, en el mundo entero sigue prevaleciendo la tendencia de los medios de comunicación dirigidos a públicos cada vez más específicos y mejor definidos. Es así como existe la revista de los amantes de las mascotas, o la página web dedicada a orientar a los estudiantes de colegio en sus tareas, o el blog de los simpatizantes de un determinado equipo de fútbol, o el programa de radio dirigido a los practicantes de la frutoterapia, o el de televisión o video que pretende unificar a los seguidores de un grupo religioso, a diferencia de los medios masivos, que dirigidos casi que a todo público, se imponían antes. Pues bien, en vista que la comunidad bogotana que reside en edificios, condominios y conjuntos residenciales ha pasado a ser ampliamente mayoritaria, se ha hecho imperativa la necesidad de proveerle un medio de co-

¡Porque la unión hace la fuerza!

municación especializado en propiedad horizontal y en todo lo relacionado con este régimen que reglamenta tanto la forma de dividir un bien inmueble como la relación entre sus copropietarios. Motivado por lo anterior, a partir de la fecha el periódico Nueva Ciudad continuará con ese importante legado, mientras el periódico Sector H, que hoy tiene usted en sus manos, continuará ejerciendo ese periodismo comunitario, objetivo, veraz y de calle, al servicio de todos y cada uno de los residentes y trabajadores de esta zona del occidente de la capital, la que comprende desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 97, y desde la Avenida Calle 13 hasta la Avenida El Dorado. De esta manera, iniciamos este nuevo ciclo del periódico Sector H, operando como una ramificación de ese tronco común (periódico Nueva Ciudad Hayuelos) que durante tres años compartimos con el ahora denominado periódico Nueva Ciudad.

del sector, como con quienes desempeñan su actividad comunitaria de manera individual. En este orden de ideas y como un primer paso, el pasado miércoles 10 de noviembre, en uno de los salones de eventos del Centro Comercial y Empresarial Hayuelos, los integrantes del equipo del periódico Sector H tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un primer encuentro de trabajo con un importante grupo de líderes, con el fin de intercambiar con ellos conceptos, necesidades y puntos de vista. Entre este primer grupo destacamos a los ediles Astrid García e Iván Mendoza, de la Junta Administradora Local – JAL -; al Párroco John Jairo Rodríguez, de Los Discípulos de Emaús; a Arnulfo Polanco, del Consejo Local de Propiedad Horizontal; a Édgar Granados, de Asocihayuelos; a Beatriz González de la Junta de Acción Comunal del barrio Modelia, y a Victoria Eugenia Murcia, del Centro Comercial y Empresarial Hayuelos, todos ellos destacados por venir desempeñando aquí una labor comunitaria importante en los últimos años.

Consecuentes con nuestro principio de trabajar mancomunadamente con todos los líderes y miembros de diversas organizaciones sociales con asiento en esta zona de la ciudad, y de brindarle al Sector H un medio de comunicación abierto, de amplia participación y al servicio de todos, esperamos tener la oportunidad de conocer y trabajar indiscriminadamente y de manera activa, tanto con cada uno de los integrantes de las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones Comunitarias y grupos de trabajo

Navidad: Tiempo de oportunidades

Las fiestas de Navidad y fin de año son una gran oportunidad para creyentes y no creyentes, de crecer espiritual, personal y socialmente, y al mismo tiempo, es la época apropiada para revisar nuestra vida personal y familiar. Son tiempos de reflexión, donde nos podemos preParroquia los guntar a conciencia: ¿en Discípulos de Emaús. qué hemos crecido?, ¿qué Nueva Modelia. fruto ha dado nuestra vida este año?, ¿qué le falta a nuestra vida para ser mejor?, ¿en qué hemos cambiado? Pero sin duda, es la época apropiada para fijarnos metas, sueños y planear el futuro. Padre John Jairo Rodríguez Sánchez

Del mismo modo, las fiestas de fin de año son una gran oportunidad para los reencuentros con la familia y con todas aquellas personas que queremos y que en el transcurso del año, por una u otra razón, nos es difícil ver o visitar. Igualmente, en este tiempo también son posibles las reconciliaciones, la búsqueda del perdón y la paz. Es una época para acrecentar los valores que brotan del encuentro familiar: la alegría, la comunicación, el compartir, el servicio y la solidaridad. Que esta Navidad signifique amor y paz para todos, pero también nuevas y buenas posibilidades para un futuro mejor. ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2011! parroquiaemaus@gmail.com

Algunos de los principales retos surgidos de este primer encuentro son generar una propuesta comunicativa desde el periódico Sector H, que fortalezca los puentes de comunicación entre la comunidad y las instituciones locales; despertar sentido de pertenencia, conciencia social y conocimiento de lo que aquí sucede y lo que somos; y resaltar la gestión realizada por las personas del sector H, con el fin de mostrar a la ciudad que desde las pequeñas comunidades organizadas se puede contribuir a solucionar problemas y construir el modelo de capital que tanto soñamos.

En el périódico

SECTOR H: Publique sus artículos y noticias. Haga públicas sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias.

Nuestro proyecto comunitario Conscientes de la importancia y necesidad de brindar una información útil, objetiva, veraz y oportuna relacionada con todo lo que sucede en el SECTOR H del occidente de la ciudad, tenemos el gusto de poner a disposición la nueva edición de este informativo mensual independiente.

Paute CON NOSOTROS César Barrios Logreira Edición y Comercialización

Invitamos a toda la comunidad de residentes, comerciantes y trabajadores de este sector, a vincularse con sus escritos, comentarios, quejas, puntos de vista, denuncias, presentación de necesidades y alternativas de solución, reconocimientos o informaciones sobre lo que aquí pasa o las actividades y eventos ocurridos y a realizarse, en general, para entre todos, solidificar esta propuesta de periodismo ciudadano.

Sector Periódico

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H (Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos).

DIRECCIÓN

Francisco Andrés Amado Pinzón sectorhdirector@gmail.com

EDICIÓN y COORDINACIÓN

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

sectorheditor@gmail.com

T/3165312627 4802727.

EQUIPO PERIODÍSTICO José Ancízar Rodríguez Luis Alejandro Rojas John Arias calvo José Gabriel Villate

REPORTERÍA GRÁFICA Norman Cataño Rodas

DISEÑO

Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN

Editorial El Globo

15 AÑO 3

DICIEMBRE

2 0 1 0

PERIÓDICO SECTOR H •  T/4802727 – 3165312627 – 3124972634. / Carrera 69D No. 24A-81. Torre 6. Apto. 902. Calle 21 No. 81B-30. Portal de Modelia I. Interior 4. Apto. 103. sectorhdirector@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.


ÚltimaHora 11

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Inaugurado

Información suministrada por Pedro Cardozo Oficina de Prensa de la Alcaldía de Fontibón

CAI de Hayuelos

Además de dos CAI, el Alcalde Samuel Moreno entregóen la Localidad de Fontibón el Centro Crecer, la Casa de Igualdad y 17 tramos viales recuperados.

Declarada

Cumpliendo con las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva para Vivir Mejor, el pasado lunes 6 de diciembre, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, entregó a la comunidad de Fontibón varias obras en diferentes sectores de la Localidad: El nuevo CAI HAyuelos está ubicado en la Avenida del Ferrocarril (Calle 22) con Carrera 80.

Alerta Naranja en

-.Centro Crecer.Es un jardín infantil que atiende a 80 niños en condición de discapacidadcognitiva y autismo,y está ubicado en la Calle 22F No. 106-22, barrio La Giralda. -.Casa de Igualdad de Oportunidades.Ubicada en la Calle 21A No. 96C-57, barrio Villemar, la Casa llega para fortalecer el liderazgo, la participacióny la calidad de vida (en seguridad, salud, formación, arte, cultura) de alrededor de 300 mujeres fontibonenses, además de prestarles servicios de asesoría jurídica y atención sicológica.

-.17 segmentos viales.Con una inversión de $800 millones, se recuperaron 12.600 metros en los barrios Fontibón Centro, Internacional y Atahualpa.

Durante el evento de inauguración, aparece el Teniente Coronel Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía de Fontibón, en compañía del Teniente Jaime Castillo, nuevo comandante del CAI Hayuelos. -.CAI HAyuelos.Con una inversión de 250 millones, el nuevo Comando de Atención Inmediata –CAI- que está ubicado en la Avenida del Ferrocarril (Calle 22) con Carrera 80, llega para responder a la problemática de inseguridad que se presenta en el SECTOR H y beneficiar así a cerca de 12 mil residentes. -.CAI Santander.Está ubicado en la Calle 20D con Carrera 96C y, de igual manera, tuvo un costo de 250 millones y está previsto para apoyar en seguridad a 12 mil habitantes del sector.

Juan Carlos Silva, Administrador del Centro Comercial Hayuelos, fue uno de los representantes comunitarios del Sector H que recibió el nuevo CAI Hayuelos de manos de Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, y Betty María Afanador, Alcaldesa Local de Fontibón, en el fondo. Silva destacó la importancia de trabajar mancomunadamente Policía, comunidad, comercio y autoridades distritales y locales, en beneficio de la seguridad de este sector de la ciudad.

Villa Navidad:

La ciudad soñada en miniatura

En esta época de fin de año, cuando piense en Navidad, tenga siempre presente a “Villa Navidad”, una ciudad en miniatura totalmente eléctrica, ubicada en el tercer piso del Centro Comercial Hayuelos. Con casi dos mil figuras entre personas, casas, naturaleza y elementos típicos de una ciudad en miniatura, “Villa Navidad” es el mayor atractivo del centro comercial y el mejor regalo para todos sus visitantes en esta temporada decembrina. “Villa Navidad” recrea la típica localidad europea cubierta de nievey está dividida en siete sectores: la ciudad, la granja, la montaña, el parque de diversiones, el zoológico, el lago y la pista de sky. Es un recorrido fantástico con atracciones electrónicas como la montaña rusa, el teleférico, carros chocones, pista de patinaje sobre hielo, rueda de Chicago, tren, iglesia y cientos de atractivos más. Sector H y el Centro Comercial Hayuelos tienen el gusto de invitar a todos los bogotanos a conocer “Villa Navidad”, de domingo a domingo de 12 del mediodía a 8 de la noche, para que viva “toda la alegría de la Navidad en un solo lugar”.

Fontibón

Al continuar las intensas lluvias que azotan la ciudad y el país, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el pasado sábado 4 de diciembre la Alerta Naranja en las 5 localidades (Suba, Engativá, Kennedy, Bosa y Fontibón) que se encuentran ubicadas en zonas ribereñas al río Bogotá, ante el temor por su desbordamiento. “Teniendo en cuenta el alto nivel del Río Bogotá y que en solo los cuatro primeros días de diciembre hemos tenido más de 50 milímetros de precipitación(en un mes completo en la ciudad llueve aproximadamente 80 milímetros), decretamosla Alerta Naranja y la recomendación a la ciudadanía a que esté muy alerta, especialmente en los barrios que están cerca al río Bogotá”, manifestó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. El Distrito instalóun Puesto de Mando Unificado en cada una de las 5 localidades en mención, mientras el Sistema Distrital de Emergencias, la Red Pública Hospitalaria, la Policía Metropolitana y las autoridades localesse encuentra en alerta y dispuestas a atender cualquier emergencia. “Con la Alerta Naranja no se busca alarmar a la ciudadanía, sino recordar y poner en marcha estrategias que permitan mitigar el impacto del invierno en Bogotá”, puntualizó finalmente Moreno Rojas.


12

Literatura

Diciembre de 2010

Año 3 • Número 15 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Ganadores

Clasificados

del Primer Concurso de Cuento Mínimo

Nueva Ciudad Ltda Servicios Inmobiliarios PBX:

4100301 – 4106092. ARRIENDOS

Sector H ARRIENDOS APARTAMENTO 3-504 en Portal de Modelia III. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en cerámica, garaje sencillo, área de 64 mts2. $850.000 más administración.

La Revista Libros & Letras y su director Jorge Consuegra, organizaron recientemente el Primer Concurso de Cuento Mínimo, en el que participaron 873 relatos en representación de 16 países del mundo entero.

El ganador fue el escritor Andrés Felipe París, con su cuento Mágico: El show de magia iba a iniciar. El mago se desconcentró y la audiencia desapareció.

APARTAMENTO TH 504 en Hayuelos de la Sabana. 3 habitaciones, 2 balos, sala comedor, cocina, pisos en alfombra, garaje sencillo, área de 70 mts2. $960.000, incluida la administración. OFICINA 308 en Centro Comercial Hayuelos. Pisos en cerámica, garaje doble, área de 32 mts2. $1’500.000 más administración. OFICINA 310 en Centro Comercial Hayuelos. Pisos en cerámica, garaje doble, área de 32 mts2. $1’500.000 más administración.

VENTAS

Sector H VENTAS

APARTAMENTO 1-602 en Caminos de Hayuelos. 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en alfombra, estudio, depósito, garaje doble, área de 68 mts2. $175 millones. APARTAMENTO 8-119 en Remanso de Los Hayuelos. 2 habitaciones, 2 baños, sala comedor, cocina, pisos en cerámica, estudio, garaje sencillo, área de 49,82 mts2. $95 millones.

Jesús Cortés fue otro de los finalistas con su cuento Prueba de amor: Cuando la gitana recibió la oreja en la casa pública número uno de la Rue du Butd’Arles como muestra del amor de Van Gogh, después de un entendible desmayo le aseguró a la Policía que si de verdad la amara, le hubiera enviado la mano que pinta girasoles.

APARTAMENTO TD 903 en Hayuelos de la Sabana. Para estrenar, 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, estudio, cocina integral, pisos en alfombra, garaje sencillo, área de 70 mts2. $160 millones. APARTAMENTO TD 904 en Hayuelos de la Sabana. Para estrenar, 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, estudio, cocina integral, pisos en alfombra, garaje sencillo, área de 70 mts2. $160 millones. APARTAMENTO TE 801 en Hayuelos de la Sabana. Para estrenar, 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, estudio, cocina integral, pisos en alfombra, garaje sencillo, área de 70 mts2. $160 millones. APARTAMENTO TE 803 en Hayuelos de la Sabana. Para estrenar, 3 habitaciones, 2 baños, sala comedor, estudio, cocina integral, pisos en alfombra, garaje sencillo, área de 70 mts2. $160 millones.

Por su parte, Gabriel Bevilaqua, otro de los finalistas, presentó el cuento La última metáfora del poeta: La bala le entró, profana, por la sien derecha, saliéndole por la izquierda convertida en un pájaro.

OFICINA 321 en Centro Comercial Hayuelos. Pisos en cerámica, garaje sencillo, área de 32 mts2. $160 millones.

Sector Periódico

• Año 01

• Localida

d de Fontibón

• Bogotá

15 AÑO 3

D.C. • Distribuc

ión gratuita

¡En Paz y

con Ale

Vivamos gría, la Navidad !

Periódico Sector

Periódico

do

CAI de HAy

uelos

Sector

El pasado lunes 6 de diciemb de Bogotá, Samuel Moreno re, el alcalde Mayor comandante La modern de la Policía Rojas, en compañía a instalaci Francisco del dentes, Metropolitana, ón, que benefici Patiño; el trabajadores gerente del General y Segurida ará a resiFondo de y visitante d, Mauricio Vigilancia unidades policiale s, de Fontibón Solano; y s, una camione cuenta con 20 la alcaldesa un moderno , ta, tres la comunid Betty María Afanado local equipo de ad r; hizo entrega comunicaciones.motos y de Atención del Sector H, de su Durante la inaugura nuevo Comand a Inmediata ción, el comand la implanta –CAI, el cual o Policía Metropo ción del Plan hace parte ante litana de sarrollar una Cuadrantes de cisco Patiño, Bogotá, General de la estrategia que busca hizo un llamado que de conviven de- trabajar a la ciudadan Francia y manteni asegure las condicio de manera ciudadan ía para nes indicó mancom miento de a en este unada con que los la segurida sector de nera más el CAI, e d casa dándose Policías de este la ciudad, confiable, sector irán rápida y eficiente de una macasa por telefónicos a conocer y dejando . para que sus números los ciudadan comunicar cuando lo os se puedan requieran .

Señor Ad

ministrado

Periódico Sector

Periódico Sector H Ya seas residente, trabajador o visitante de esta zona del occidente de la ciudad denominada SECTOR H, haz parte de esta propuesta de periodismo ciudadano, enviándonos tus escritos, comentarios, artículos, quejas, fotografías, caricaturas, propuestas, puntos de vista, denuncias, informaciones o lo que quieras, sobre todo lo que aquí sucede, para publicarlos en nuestras próximas ediciones.

sectorheditor@gmail.com / sectorhdirector@gmail.com / T/4802727 – 3165312627 – 3124972634.

2 0 1 0

A todos nuestros lectores y a la comun idad residente en el seCtor H de la ciudad, en general, les deseam os muchas felicidades en estas fiestas de navida d, y prosperidad, éxitos y ventura en 2011.

Inaugura T/4260853

DICIEMBRE

Reciba cada mes para ser distrib el periódico SECTO R H de maner uido entre los reside a directa ntes de su y gratuita, /4802727 conjunto. – 3165312627 – 3124972634 .

11

Ver página

r:

Sec Secttor Periódico

Periódico

• Año

01 •

Localidad

Inau • Año

T/4260853 El pasado

01 •

de Fontibón

Localidad

• Bogotá

de Fontibón

¡En Paz

or

D.C.

• Bogotá

• Distribución

gratuita

15 Vivamos gura 15 CAI dedola Navidad D.C.

• Distribución

y con

AÑO

gratuita

Alegría,

AÑO

3

3

DICIEMBRE

2 0 1 0

DICIEMBRE

2 0 1 0

HAyue

lunes de la 6 de Policía diciembre, Solano; Metropolitana, el nuevo y la alcaldesa Generalalcalde Mayor Comando desarrollar local Francisco de Bogotá, de Atenciónde Fontibón, este sector una Patiño; estrategia Samuel Inmediata Betty el gerente de la nuestros A todos ciudad, que asegure –CAI, María Afanador; del Moreno Rojas, Fondo el cual de una las en hizo manera condiciones hace y a la lectores entrega de Vigilancia compañía parte comunidad más del comandante a la comunidad de la y Seguridad, confiable, de convivencia implantación residente rápida y mantenimientodel del SectorMauricio y eficiente. seCtor en el Plan CuadrantesH, de de la ciudad, su H de la seguridad queen busca general, les deseamos ciudadana en felicidades muchas

los

Inaugurad T/4260853

CAI de

o

!

La moderna en estas residentes, instalación, fiestas de trabajadores que con 20 beneficiará navidad, unidades y prosperidad, tres motos y a policiales, visitantes, cuenta y un comunicaciones. moderno una camioneta, ventura éxitos y el comandante en 2011. Durante equipo de de Bogotá, la inauguración, de la El pasado General Policía Metropolitana llamado de Bogotá, lunes Francisco a la ciudadanía 6 mancomunada Patiño, comandanteSamuel de diciembre, hizo para Moreno Francisco el alcalde Policías con el un trabajar de de CAI, e Patiño; la Policía Rojas, en aMayor y Seguridad, conocer este sector indicó de manera compañía el gerente Metropolitana, que los y dejando La de Fontibón, Mauricio paradel moderna irán casa que del sus númerospor casa dentes, la comunidad Betty Solano; Fondo de General cuando los ciudadanos instalación, dándose trabajadores telefónicos Vigilancia lo unidades y la alcaldesa de Atención del María Afanador; requieran. se puedan que Sector beneficiará policiales, y visitantes, la implantación un moderno local Inmediata H, de comunicar hizo entrega una camioneta,cuenta a resi–CAI, su nuevo equipo a Durante con de tres motos 20 Policía la inauguración,comunicaciones. y cisco Metropolitana el comandante Patiño, las condiciones deeste más de Bogotá, trabajar hizo confiable, sector de la un seguridad H de la ciudad, indicó de manera llamado rápida Ver página General de la a la ciudadanía Franque los y eficiente. de una mancomunada casa ma-Alerta dándose Policías de este telefónicos con el para Naranja a conocer sector CAI, comunicar para que eny dejando irán casa e por Fontibón cuando los ciudadanos sus números lo requieran. se puedan

HAyuelos

Pros

de la y contras Venta Informal Periódico

Intranquilidad, sarrollar del

Comando el cual una estrategia Plan de convivencia causa Cuadrantes hace ciudadana que asegure que parte de la Movilidad en el y mantenimiento busca en neraSECTOR

Sector

Periódico

Sector

Señor

entre

SECTOR los residentesH de de

11

Declarada

Señor 5Administra

Reciba para cada mes ser distribuidoel periódico

dor: 8 directa 9

11

Ver página

maneray

Sector Periódico

/4802727su Administrad or:

Inaugurado

conjunto. Reciba y gratuita, CAI de – 3165312627 HAyuelos gratuita,cada mes el periódico para /4802727 Sector ser distribuido – 3124972634. SECTOR Inaugurado – 3165312627 H de entre manera CAI los residentes 15 de – 3124972634. HAyuelos directa y de su PORTADA conjunto. • Año

01

• Localidad

de

Fontibón

• Bogotá

D.C.

• Distribución

gratuita

T/4260853

01

11

El pasado de la lunes Solano;Policía 6 de Metropolitana, nuevo y la alcaldesa diciembre, Comando desarrollar el este local General alcalde sector una de Atenciónde Mayor Francisco Fontibón, de estrategia la ciudad, de Inmediata que Betty Patiño; Bogotá, asegure –CAI, María el de una gerenteSamuel manera las condiciones el cual Afanador; del Moreno hace más hizo Fondo Rojas, confiable, de parte entrega de Vigilancia en convivencia de compañía la implantación a la rápida comunidad y Seguridad,del y mantenimiento y eficiente. comandante del Plan del Sector Mauricio Cuadrantes de la seguridad H, de que su busca ciudadana La

Periódico

• Año

• Localidad

de

Pros

Fontibón

• Bogotá

de

D.C.

y contras la Venta

Informal

• Distribución

gratuita

Intranquilidad,

causa en la Movilidad el SECTOR

T/4260853

Periódico

H

El pasado Sector de la lunes Solano;Policía 6 de diciembre, nuevo y la Metropolitana, alcaldesa Comando desarrollar el Reciba este local General alcalde gratuita, cada sector una de Atenciónde y Mayor Francisco mes Fontibón, /4802727 de estrategia para el periódico de la ciudad, ser Inmediata distribuido que Betty Patiño; Bogotá, – 3165312627 SECTOR asegure –CAI, María el de entre gerenteSamuel una H de los – 3124972634. manera las condiciones el cual Afanador; manera residentes del Moreno directa hace más hizo Fondo Rojas, de su conjunto. y confiable, de parte entrega de Vigilancia en convivencia de compañía la implantación a la rápida comunidad y Seguridad,del y mantenimiento y eficiente. comandante del Plan del Sector Mauricio Cuadrantes de la seguridad H, de que su busca ciudadana La

5

Señor

Administrador:8 9

PERIODICO)DEL

Pros

de

y contras la Venta

Informal

Intranquilidad,

causa en la Movilidad el SECTOR Periódico

H

5

Sector

Señor

moderna residentes, instalación, con trabajadores 20 unidades que tres beneficiará motos y comunicaciones. y un policiales, visitantes, a moderno el comandante una cuenta de Durante equipo camioneta, Bogotá, de llamado de General la Policía la inauguración, mancomunada a la Francisco Metropolitana ciudadanía Policías para Patiño, a conocerde este con el trabajar hizo sector CAI, para un que y dejando irán e indicó de manera cuando los casa que sus ciudadanos lo requieran. númerospor casa los dándose se puedan telefónicos comunicar

Declarada

Alerta

Ver

Naranja en

Administrador:8 y 9

Reciba gratuita, cada mes /4802727 para el periódico ser distribuido – 3165312627 SECTOR entre H de los – 3124972634. manera residentes de

PORTADA PERIODICO)

DEL

11

página

Fontibón

11

directa su conjunto. y

moderna residentes, instalación, con trabajadores 20 unidades que tres motos beneficiará y comunicaciones. y un policiales, visitantes, a moderno el comandante una cuenta de Durante equipo camioneta, Bogotá, de llamado de General la Policía la inauguración, mancomunada a la Francisco Metropolitana ciudadanía Policías para Patiño, a conocerde este con el trabajar hizo sector CAI, para un que y dejando irán e indicó de manera cuando los casa que ciudadanos sus lo requieran. númerospor casa los dándose se puedan telefónicos comunicar

15 AÑO

3

DICIEMBRE

2 0 1 0

en

AÑO

3 Declarada

Alerta

Ver

Naranja

en

DICIEMBRE

2 0 1 0

Sector

Inaugurado CAI

PORTADA PERIODICO)

de

HAyuelos

11

página

Fontibón

11

15

DEL

en

¡ Feliz Navidad Prosperidady en 2011

!

¡ Feliz Navidad y Prosperid ad en 2011 !

Señor Administrador:

Reciba cada mes el periódico SECTOR H de manera directa y gratuita, para ser distribuido entre los residentes de su conjunto. /4802727 –

3165312627 – 3124972634.

SECTOR H PERIODICO ed 15 dic 2010  

El periódico Sector H, ejerce el periodismo comunitario, objetivo, veraz y de calle, al servicio de todos y cada uno de los residentes y tra...