Page 1

Magazine de tendencias, arte y mujer. Nº 6. Mayo de 2014. 7,50€

IZWI

CARMEN PALOMERO CONTRERAS SU NUEVA OBRA

HENRI CARTIER

BRESSON

SAHARAMUJERES DEL DESIERTO CHRIS BUKARD


IZWI DIRECTOR Javier Pérez DIRECTOR GENERAL Jose Moreno

Edita EDICIONES AREA, S.L.

Consejera Editora Directora de Arte Redactora Jefe Editora de Cultura Productora de Personajes Edicion y cierre Consejera Creativa Jefe de Maquetacion Diseño Edicion Grafica Fotografia Director de Contenidos Redaccion Directora de Publicidad Jefa de Grupo Online Directora de Marketing Marketing Publicitario

Marisa De Sande Marta Flores Noelia Fernández Mar Escales Luisa Solves Juan Berrio Luisa Landa Jon Estrada Jon Tosar, Raúl Mendes Mariluz Gendes Laura Orbea, Nora Urbizu, Maider Goikoetxea, Kris Ureta Dani Pérez Gabriel Solanas Susana Rayo (943 54 77 66) Berta Rodrigo Cris Fuentes Laura Sáez (943 54 55 67)

Ediciones Area, S.L. Juan Fermín Gilisagasti 4, 1º piso- Edificio PIA ( Parque Empresarial Zuatzu ) 20018 Donostia- San Sebastian Tel.: 943 32 04 31 / 943 28 39 55_ Fax 943 28 06 56. E-mail : area@areaform.com Deposito legal : M. 76.567/2014 Izwi no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. © Ediciones Area,S.L. Reservados todos los derechos aún citando la procedencia. Prohibida su cita, reproducción, edición, o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de Ediciones Area, S.L.

IZWI_2


§UMARIO

18 / 04 / 2014

4_

Entrevista a HENRI CARTIER BRESSON El fotografo de los 50 mm

15_

Reportaje MUJERES del DESIERTO Una mirada diferente al Sahara

24_

Reportaje de la artista CARMEN PALOMERO Exposición de su nueva obra “HARREMANAK”

34_

Reportaje sobre CHRIS BURKARD Cómo hacer buenas fotografías de surf

43_

Tendencias. MUSICA, LITERATURA y CINE

IZWI_3


HENRI CARTIER-BRESSON

“la Fotografia es una forma de expresión con otra herramienta. Eso es todo”


ENTREVISTA


instante vocacion

poesia Entrevista a Henri

Cartier-Bresson

N

o estoy interesado en la documentación. La documentación es extremadamente aburrida y yo soy un pésimo periodista. Cuando expuse en el Museo de Arte Moderno en 1946 mi amigo Robert Capa me dijo: “Henri, ten mucho cuidado. No debes encasillarte como fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás encargos y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser ‘fotoperiodista’.” Toda mi formación fue el surrealismo. Todavía me siento muy cerca de los surrealistas. Pero Capa era extremadamente sensato. Así que nunca mencioné el surrealismo. Es cosa mía, mi intimidad. Y lo que quiero, lo que busco, no es asunto de nadie. De lo contrario, nunca tendría encargos. El periodismo es una forma de constatar, de observar… Bueno, algunos periodistas son escritores maravillosos y otros simplemente colocan los hechos uno tras otro.

“Los hechos no son interesantes. Es el punto de vista sobre los hechos lo que es importante. Y en fotografía es la evocación.”

Algunas fotografías son como un cuento de Chejov o Maupassant. Sonrápidas y en ellas hay todo un mundo. Pero uno no es consciente de ello mientras dispara.

lo que me influyó: pensé que la cámara era una manera rápida e intuitiva de dibujar.

¿Cómo empezó en la fotografía?

Cosas diferentes, supongo. Pero no más. Ni menos. Las mejores fotos estaban en el libro “El instante decisivo”. Las tomé cuando tenía 20 años. Inmediatamente, tras un par de semanas desde el primer día que empecé a fotografiar. Están en ese libro.

Cuando yo era muy joven me atraía la aventura… y sólo sabía una cosa: me deprimía la idea de trabajar en el negocio textil familiar. El hermano de mi padre era un pintor que fue asesinado en los primeros días de la Primera Guerra Mundial. Yo tenía 5 o 6 a ños cuando murió, y siempre soñé con la pintura. Y mi padre me dijo: “Bueno, está bien.” Fue lo suficientemente amable no forzándome a entrar en el negocio. Así que pinté con un amigo de ese tío que murió. Y más tarde estudié dos años en un taller de André Lhote, que no era un gran pintor, pero fue un maestro fundamental. Gracias a él sé lo que sé – entre él y Jean Renoir, el cineasta. Hay dos fotografías que recuerdo muy bien. Una es la fotografía de Munkácsi de tres niños corriendo ante una enorme ola en una playa. Es tan perfecta, las relaciones, la resolución de todos los problemas plásticos… y su movimiento es maravilloso. Eso me impactó mucho, aunque curiosamente no fue la fotografía IZWI_6

¿Cree ver más ahora de lo que veía cuando tenía 20 años?

Por eso no es nada enseñar, aprender. Se trata de vivir y mirar. Todas esas escuelas de fotografía son un truco. ¿Qué están enseñando? ¿Puedes enseñarme tú a caminar? Ofrecen trabajo a los fotógrafos. Sí, pero es un mundo falso. Y afecta a tu forma de trabajar. Trabajar con gente es diferente… Josef Breitenbach, el fotógrafo, me explicó una vez que la mayoría de los buenos fotógrafos eran buenos desde el principio. Estoy de acuerdo. O tienes un don o no lo tienes. Si tienes el don… bueno, es una responsabilidad. Debes trabajar. ¿Cree que el arte de un fotógrafo puede madurar?


En 1947, de la unión de Cartier-Bresson, Capa, Rodger, Vandiver y David Seymour, se vvfunda la prestigiosa Agencia Magnum Photo, referente a nivel mundial del trabajo de campo.

¿Madurar? No sé lo que eso significa. Se trata de re-examinarse constantemente, de ser más lúcido y más libre y profundizar cada vez más. No sé si la fotografía es un arte o no. No sé nada de todo eso. Veo niños que pintan maravillosamente bien, y en la pubertad, algo cambia y lleva toda una vida recuperarlo. No es la pureza de un niño, porque nunca se vuelve a la inocencia una vez se conoce, pero regresar a las cualidades de un niño pequeño requiere de toda una vida. La frescura a la hora de dejarte impresionar es extremadamente importante. El hastío es horrible. ¿Qué le decidió a visitar ciertos países? Bueno, desde luego, todo es interesante, desde tu propia habitación. Pero, al mismo tiempo, no puedes fotografiar todo lo que ves. En algunos lugares el pulso late más que en otros. Después de la Segunda Guerra Mundial, compartía el presentimiento con mis amigos, Bob Capa y Chim, de que ir a los países coloniales era importante. ¿Qué cambios tendrían lugar allí? Por eso pasé tres años en Oriente. No sabíamos lo que iba a suceder. Había diferentes posibilidades. A veces era la guerra. A veces no era la guerra. A veces era pacífico. Cuando

una situación está llena de posibilidades debes estar presente… cuando hay un cambio de situación, en los momentos más tensos.

“¡Odio el turismo! Me gusta vivir en un lugar. Me disgusta ir períodos cortos. Rodin dijo: “Lo que se hace con tiempo, el tiempo lo respeta”, o algo así.” ¿Puede hablar un poco sobre su experiencia de China? Bueno, prefiero no decir nada. Es como si invitas a alguien a cenar y sirve el vino en una jarra en lugar de la botella con la etiqueta. La gente debe adivinar si se trata de un buen vino. Pero no, quieren ver la etiqueta. Es horrible. Por eso no debe haber ningún pie de foto. La gente debería solo mirar. Debemos despertar nuestra sensibilidad. Pero la gente no lo hace. Si está en un decantador, no se atreven a decir que es un buen vino o uno malo porque no han visto el año, no saben de qué cosecha es. Eso es lo que me molesta. Creo que las fotografías no deben tener ningún título, sólo la ubicación y la fecha. La fecha es importante porque las cosas cambian. IZWI_7

Y al mismo tiempo, cuando algo sucede, debes ser muy rápido. Como un animal y una presa, ¡boom! Lo agarras y la gente no percibe que lo tomaste. Muy a menudo, en algunas situaciones, puedes tomar solo una foto. No puedes tomar dos. Tomas una foto y aparentas ser idiota, ser un turista. Pero si tomas dos o tres fotos te metes en problemas. Es un buen entrenamiento para saber hasta dónde puedes llegar. Cuando el fruto está maduro, hay que arrancarlo. ¡Rápido! Sin indulgencia, pero con audacia. Disfruto mucho viendo un buen fotógrafo trabajando. Hay elegancia, igual que en una corrida de toros. Pero lo más difícil para mí no es la fotografía de calle, es el retrato. La diferencia entre un retrato y una instantánea es que en un retrato la persona accedió a ser fotografiada. Pero sin duda eres como un biólogo y su microscopio: al estudiar algo, ese algo no reacciona igual que cuando no está siendo estudiado. Y debes intentar colocar la cámara entre la piel de una persona y su camisa, que no es tarea fácil porque estás robando algo. Lo extraño es que, a través del visor, ves a la gente desnuda. Y a veces es muy embarazoso. Siempre me pongo nervioso cuando voy a tomar un retrato, porque es una nueva


Henri Cartier Bresson . 1958


“Todo es interesante, desde tu propia habitación. Pero, al mismo tiempo, no puedes fotografiar todo lo que ves. En algunos lugares el pulso late más que en otros”

Henri Cartier Bresson . 1956

experiencia. Por lo general, cuando retrato, pregunto algunas cosas sólo para obtener alguna reacción de la persona retratada. Es difícil hablar al mismo tiempo que observas con intensidad el rostro de alguien. Pero aún así es necesario establecer contacto de algún tipo…

fos. Ya ves, me siento muy solo en cierto modo. No debo tener nostalgia por el pasado, porque, quiero decir, no era fácil entre Capa, Chim y yo. Teníamos diferentes hábitos.

Estuve frente Ezra Pound tal vez durante una hora y media en completo silencio. Nos mirábamos a los ojos. Él se frotaba los dedos. Tomé quizá una buena fotografía, otros cuatro posibles, y dos que no eran interesantes. Eso hace unos seis fotos en una hora y media. Y ninguno de los dos estuvo incómodo.

Bueno, es muy extraño. No me doy cuenta de que Capa y Chim están muertos. En esta profesión estás fuera un año o dos y no te ves. Y luego regresas. Cuando tienes un amigo, es algo para siempre… Supe que Capa había muerto cuando vi el libro “Imágenes de la Guerra.” Antes de eso no estaba muerto del todo, sólo era alguien a quien no veía desde hacía algún tiempo.

“La fotografía como yo la concibo, bueno, es un dibujo, un boceto inmediato hecho con la intuición. Y no puedes corregirlo. Si debes corregirlo, será la siguiente fotografía.” ¿Qué ve ahora por si mismo? ¿Sabe lo que quiere hacer a continuación? Quiero dibujar esta tarde. Y llevo una cámara. No sé. Depende. No planifico la vida. Me gustaría dibujar más calmadamente y me gustaría ver a otros fotógra-

Sin embargo, uno tiene la sensación de que realmente les echa de menos.

La influencia de Capa va más allá de su vida. Él estaba en sintonía con todo el mundo. No se dejaba impresionar por las reinas, le impresionaba todo el mundo, el ser humano. Miraba a la gente cara a cara. Me gustaba mucho Capa por eso… Al mismo tiempo, hemos sido completamente diferentes. No leíamos los mismos libros, trasnochaba hasta la madrugada y yo le despertaba a las 10 am, una vez se fue cogiendo prestado mi dinero sin decírmelo… todo tipo de cosas. Pero había una unidad fundamental entre Capa, Chim IZWI_10

y yo. Capa era optimista y Chim pesimista. Chim era como la cabeza de un jugador de ajedrez o un matemático. ¿Dónde se ubica usted ahí? No tengo ni idea… Impulsivo. Había pocos fotógrafos en los años 30 en París. Tomábamos café crème en el Domo de Montparnasse. Estaba pintando allí en Montparnasse, que, antes de la guerra, era una zona muy animada. Era mi ciudad. ¿Su asociación con Capa y Chim influyó en que se concentrara más en la fotografía y menos en la pintura? No, en absoluto. Nunca hablamos de fotografía. ¿Alguna vez ha sido realmente capaz de definir cuándo pulsar el obturador? Es una cuestión de concentración. Concentrarse, pensar, ver, mirar y, ah, así, ya está listo. Pero nunca se sabe el momento culminante de algo. Así que estás disparando y dices: “Sí. Sí. Tal vez. Sí “. Pero no debes excederte disparando.Es como comer o beber en exceso. Tienes que comer, tienes que beber. Pero si te excedes… En el momento en que disparas debes armar el obturador una vez más. Y tal vez la imagen sucedió entre ambos momentos.


“Pulsar el obturador es cuestión de concentración. Concentrarse, ver, mirar y, ah, así, ya está listo”

Henri Cartier Bresson . Americans

Muy a menudo no hace falta ver el trabajo de un fotógrafo. Con sólo mirarlo en la calle se puede deducir qué tipo de fotógrafo es. Discreto, sigiloso, rápido o ametralladora. Bueno… no cazas perdices con una ametralladora. Eliges una perdiz y luego otra. Tal vez el resto se hayan ido para entonces. Pero veo que la gente wwwrrrr, que va así con un motor. Es increíble, porque siempre disparan en el momento equivocado…

elementos, y algo siempre está en el lugar equivocado. Es una lente hermosa en los momentos necesarios. Pero muy a menudo es utilizado por personas que quieren gritar. Debido a su distorsión, si tienes a alguien en el primer plano le da un efecto. Pero no me gustan los efectos. Hay algo agresivo, y no me gusta eso. Porque, por lo general, cuando gritas estás falto de argumentos.

¿Qué me dice sobre su equipo?

Si tienes poco equipo, la gente no te percibirá. No se trata de aparentar. Es embarazoso ver a alguien que trabaja con un equipo enorme. Y fotómetros en una cámara, no entiendo por qué. Es pereza. Durante el día yo no necesito un medidor de luz. Es sólo cuando la luz cambia muy rápidamente en la oscuridad o cuando estoy en otro país, en el desierto o en la nieve. Pero adivino primero, y luego compruebo. Es un buen entrenamiento.

Ni estoy ni he estado nunca interesado en el proceso fotográfico. Me gusta la cámara más pequeña posible, no esas enormes cámaras réflex con todo tipo de complementos. Cuando trabajo llevo una Leica M3 porque es más rápida cuando me estoy concentrando. ¿Por qué la lente 50 milímetros? El 50mm corresponde a una determinada visión y al mismo tiempo tiene la suficiente profundidad de foco, algo que no tienes en las lentes más largas. He trabajado con un 90, corta la mayor parte del primer plano si se toma un paisaje, pero si la gente se acerca hacia ti no hay profundidad de foco. El 35 es espléndido cuando es necesario, pero muy difícil de usar si quieres precisión en la composición. Hay demasiados

En cierto sentido, impone sus propias reglas, son como auto-disciplina… No estoy hablando de los demás, yo disfruto así. La libertad para mí es un marco estricto, y dentro de ese marco existen todas las posibilidades. Tal vez soy clásico. Los franceses somos así, ¡no puedo evitarlo!

IZWI_11

Pero la vida es muy fluida… Bueno, a veces las imágenes desaparecen y no hay nada que puedas hacer. No puedes decirle a la persona, “Oh, por favor, volver a sonreír. haz ese gesto de nuevo. ” La vida es una sola vez, para siempre.

“Odio la fotografía en color,no creo en ella porque disparas lo que ves. Luego están las tintas de impresión y todo tipo de cosas sobre las que no tienes ningún control, ¿y qué tiene que ver con el color verdadero?” Si se resolvieran los problemas técnicos y lo impreso se correspondiera con lo que realmente vio, ¿aún estaría en contra? Sí, porque la naturaleza nos da tanto… No se puede aceptar todo de la naturaleza. Debes elegir. Preferiría pintar, y se convertiría entonces en un problema irresoluble. Especialmente cuando se trata de un reportaje el color no tiene ningún interés, excepto que la gente lo dispare así por dinero. Siempre es un problema de dinero. [...]


“En fotografía, sólo tienes la intuición. Y está ahí. Ya lo has hecho. La única manera de corregir es hacer la siguiente fotografía.”

Debes respetar tus limitaciones. Hay algunos fotógrafos jóvenes muy buenos. Quieren hacer ensayos fotográficos pero no hay mercado para ello. En 1946, cuando empezamos en Magnum, el mundo había sido dividido por la guerra y había mucha curiosidad desde un país sobre cómo era el otro. La gente no podía viajar y para nosotros era un reto tan enorme ir y dar testimonio, he visto esto, he visto aquello… Había un mercado. Nosotros no teníamos que elaborar grandes contabilidades y todo eso. Magnum fue la genialidad de Bob Capa, que tenía una gran inventiva. Apostaba en las carreras de caballos y el dinero servía para pagar la secretaría. Volví de Oriente, le pregunté a Capa por mi dinero y me dijo: “Mejor agarra tu cámara y vete a trabajar. He tomado prestado tu dinero porque estábamos casi en bancarrota “. Y yo seguí trabajando. Ahora se trata de un grave problema porque casi no hay revistas. Ninguna gran revista te va a enviar a un país, porque todo el mundo ha estado allí. Es otro mundo. Pero hay un montón de revistas especializadas que van a utilizar tus archivos. Y puedes vivir decentemente sólo

Henri Cartier Bresson 1963

de tus archivos. Pero esto significa que debes agregar fotos durante años y años. Empezar hoy en día, para un fotógrafo joven, es un problema. Hay necesidades en la vida, y todo es cada vez más caro en una sociedad de consumo como la nuestra. El peligro es que la fotografía se transforme en algo muy valioso, “oh, ¡una impresión muy rara!” No hay un lugar muy real para eso. Pero, ¿qué significa? Ese tipo de valoración es enfermiza.

“¿Por qué los fotógrafos comienzan a numerar sus copias? Es absurdo. ¿Qué significa que la impresión número 20 se ha hecho? ¿Te tragas el negativo? ¿Te disparas a ti mismo? Es el juego del dinero.” Creo que una impresión debe estar firmada. Eso significa que un fotógrafo reconoce que la impresión se ha hecho ya sea por él o de acuerdo con sus propias normas. Sin embargo, una impresión no es como un grabado, donde la placa se desgasta. Un negativo no se desgasta.

IZWI_12

Tal vez la única pista que los fotógrafos tenían era imitar a los pintores, y todavía tienen que aprender sobre su propia identidad… Sí. ¿Por qué estar avergonzados? No somos lo que tú llamas “pintores inadaptados”. La fotografía es una forma de expresión con otra herramienta. Eso es todo. ¿Podemos volver a algo que estábamos hablando? ¿Qué se siente al volver a un país que ya ha visitado antes? ¿Hay alguna diferencia entre la primera vez y cuando regresa? Disfruto mucho visitando un país después de un tiempo, viendo las diferencias…. Porque viviendo y trabajando en un país se acumulan muchas impresiones, buenas o malas, pero siempre personales y vívidas. Acumulas cosas y dejas un hueco, y cuando has estado lejos durante mucho tiempo y regresas ves cambios profundos. Y medir con una cámara la evolución de un país es muy interesante. Pero al mismo tiempo yo no soy un analista político o un economista. No sé cómo contabilizar. No es eso. Estoy obsesionado con una sola cosa, el placer visual.


“Lo que importa para un fotógrafo es su implicación. La fotografía no es un medio propagandístico, es una una forma de gritar lo que sientes. Es como la diferencia entre un panfleto propagandístico y una novela.”

Henri Cartier Bresson 1961

En fotografía, sólo tienes la intuición. Y está ahí. Ya lo has hecho. La única manera de corregir es hacer la siguiente fotografía.

que algo de mirar y tirar. Si un tema se desarrolla y se novela, es mucho más sutil, mucho más profundo.

Mi mayor satisfacción es la geometría, que implica una estructura. No se puede disparar buscando estructuras, formas, patrones y todo eso, pero tener todo en el lugar correcto es un placer sensorial y un placer intelectual al mismo tiempo. Es el reconocimiento de un orden que está frente a ti.

La poesía es la esencia de todo, y es en contacto profundo con la realidad y viviendo plenamente como alcanzas la poesía. Muy a menudo veo fotógrafos trabajando la extrañeza o la complejidad de una escena, pensando que eso es la poesía. No. Poesía es el conflicto repentino entre dos elementos, una chispa entre dos elementos. Pero se da muy pocas veces, y no se puede buscar. Es como buscar la inspiración. No, sólo llega cuando te enriqueces a ti mismo y vives.

“La diferencia entre una buena fotografía y una fotografía mediocre es cuestión de milímetros, de pequeñas, pequeñas diferencias. Pero es esencial. Pero tal vez sea esa pequeña diferencia la que cuenta.” Lo que importa para un fotógrafo es su implicación. La fotografía no es un medio propagandístico, es una una forma de gritar lo que sientes. Es como la diferencia entre un panfleto propagandístico y una novela. La novela debe ir a través de todos los canales sensoriales y la imaginación, y es mucho más poderosa

Debes olvidarte de ti mismo. Debes ser tú mismo y olvidarte de ti mismo para que la imagen llegue con mucha más fuerza, eso es lo que quieres involucrándote completamente en lo que estás haciendo y no pensando. Las ideas son muy peligrosas. Debes pensar todo el tiempo, pero cuando fotografías no estás intentando forzar un punto de vista o demostrar algo. Tú no pruebas nada. Eso viene por sí mismo. Si voy a un lugar no es solo para plasmar lo que está pasando. Es para intentar y conseguir una fotografía que resuma una situación de un solo vistazo y que tenga IZWI_13

fuertes relaciones compositivas. Y cuando voy a un país, bueno, siempre espero conseguir una fotografía sobre la que la gente diga: “Ah, estos es verdad. Lo percibiste bien.”

“Por eso la fotografía es importante, de algún modo, porque al mismo tiempo que es un gran placer aunar la geometría, va mucho más allá en el testimonio de nuestro mundo, incluso sin saber lo que estás haciendo.” Me gusta disparar una fotografía, estar presente, es una manera de decir: “¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! “ Es como las tres últimas palabras del ‘Ulises’ de Joyce, una de las obras más poderosas jamás escritas. Es “Sí, sí, sí.” Y la fotografía es así. Es sí, sí, sí. Y no hay tal vez. Todos los ‘tal vez’ deberían tirarse a la basura, porque es un instante, es un momento, ¡y está ahí! Y es respeto a eso mismo y el enorme placer de decir: “¡Sí!” Incluso si es algo que odias. ¡Sí! Es una afirmación.


Las mujeres saharauis han tenido y tienen un papel fundamental en la estructura social y política de la RASD (Republica Arabe Saharaui Democratica) y han logrado un estatus singular y mucho más progresista que la mayoría de sociedades árabes y musulmanas.

SAHARA Mujeres del desierto Texto y fotografia: N. Urbizu


Mujeres del desierto ELLAS SON LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTAN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS. La mujer joven Saharaui ha heredado lo que sus madres han construido. Hace 39 años, las primeras personas que llegaron a los campamentos de refugiados de Tinduf, fueron las mujeres y no los hombres. Las mujeres saharauis han tenido y tienen un papel fundamental en la estructura social y política de la RASD (Republica Arabe Saharaui Democratica) y han logrado un estatus singular y mucho más progresista que la mayoría de sociedades árabes y musulmanas. Ellas son combativas. Históricamente han formado parte del ejército y en la organización de los campamentos de refugiados, pero también en los territorios ocupados luchando con las únicas armas de la palabra y de la razón. Armas que reclaman justicia, respeto a los derechos humanos y al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

IZWI_16

Las mujeres no se acobardan ante la amenaza de prisión, tortura, violación o represión. Recordamos Aminetu Haidar, Sultana Khaya, Ghalia Djimi, Dagja Lachgar, entre muchas otras, símbolos de la dignidad y de la resistencia.

Todas ellas tienen entidad suficiente para ser un símbolo, un símbolo a través del cual se conozca al pueblo saharaui. Porque ellas son portadoras de los valores más auténticos de un pueblo: el valor de la honestidad, el valor de la verdad, el valor de la justicia. Ellas sobre todas las cosas saben impregnar todo con pinceladas de confianza….. Confianza en que todas sus acciones van a tener importancia , en que su esperanza no será en vano, en que sus sacrificios un día tendrán recompensa , confianza en que sus sueños se cumplirán .. y cuando al abrigo de la confianza se transmite seguridad en una misma. Ellas mantienen en pie las jaimas, articulan la vida social, crían a los niños, humanizan en definitiva un erial hasta el punto que han hecho posible una supervivencia digna durante los más de 39 años que dura el exilio.


MUJERES DE MUNDO

Comite de mujeres de la Daira Agti, Bojador.

Se calcula que, desde 1975, son 100.000 las personas que viven como refugiadas saharauis, en campamentos que se encuentran al sur de Argelia. Desde ese mismo año el estado del Sahara Occidental se encuentra dividido entre los territorios ocupados por Marruecos y los territorios liberados y gobernados por el Frente Polisario.

El movimiento nacionalista, surgido en los últimos años del colonialismo, le impulso a intervenir en movimientos de protesta y de oposición, siendo movilizada posteriormente para la guerra. La mujer saharaui recibe incluso instrucción militar, aunque actualmente no está encuadrada en el ejercito.

La dirección de los campamentos queda en la mayoría de los casos en manos de las mujeres, ya que los Comités y Subcomités están dirigidos prácticamente por mujeres en todas las dairas. Este papel de la mujer,

Estos cambio le han otorgado una posición y un status social mas elevado que repercute en una mayor equidad de género y de oportunidades.

tiene sus raíces en la antigua distribución de actividades de la sociedad nómada tradicional, en la que el hombre se encargaba de la guerra y la mujer queda a cargo del “frig” o grupo de jaimas. La emancipación de la mujer saharaui resulta excepcional en contraste con la de otros países musulmanes. Sin duda el papel y el status de las mujeres es el que ha sufrido una mayor transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional.

A través de comités, trabajan para satisfacer las necesidades de su pueblo, además de sensibilizar a las mujeres acerca de su papel en la sociedad y en la independencia nacional, concienciándolas sobre sus derechos sociales y políticos a fin de garantizar una participación eficaz en el presente y en el futuro.

ASÍ MISMO, DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SAHARAUIS EN LAS ZONAS OCUPADAS, VÍCTIMAS DE LA DISCRIMINACIÓN Y AGRESIÓN MARROQUÍ. IZWI_17


SI SE TUVIERA QUE ELEGIR UN ELEMENTO REPRESENTATIVO DE LA IDENTIDAD FEMENINA SAHARAUI NO CABE DUDA DE QUE SE OPTARÍA PARA EL VESTUARIO TRADICIONAL: LA MELHFA.

Las mujeres saharauis se reconocen en ella y la textualizan como un rasgo relevante de distinción entre ellas y las otras mujeres del mundo árabe. Desde la adolescencia la mujer empieza a ponerse la melhfa, ocultando su cuerpo y su cabello, bajo una larga ya ancha tela que establece un nuevo perímetro de sus formas, escondiendo las suyas como el Islam requiere. 10 metros de largo y 2 metros de ancho de tejido, este será el traje que llevara puesto para toda su vida adulta. La mujer saharaui es una contundente realidad en un mundo donde la sinrazón de los intereses políticos y económicos endurece los sentimientos humanitarios.Ellas

son hermosas, dignas, fuertes y decididas. Han incrementado sus embarazos para que, en el momento en que finalmente Naciones Unidas decidan el postergado referéndum, su pueblo sea numeroso y fuerte. Defienden sus costumbres, en un exilio forzado que amenaza con borrar su memoria. Estudian, están presentes en los foros internacionales a través de la Unión Mujer de la daira Agti.


Mujeres Saharauis ancianas en la Daira Tichla.

de Mujeres Saharauis. Tienen capacidad de sufrimiento, son tenaces y abnegadas. Han logrado cambiar la mentalidad de sus compañeros. En la peor y más inhóspita zona del desierto, están realizando el milagro de vivir, de crear una comunidad preservando sus costumbres. Son las custodias de la

memoria ancestral, han alcanzado un alto grado de protagonismo, al que, por cierto, no piensan renunciar. Ellas son los soldados que vigilan con valor, dignidad y paciencia la cultura y el futuro de su pueblo, apoyando a sus hombres que reclaman los postergados tratados de paz, mientras Marruecos sigue levantando muros infamantes , muros tan indignos como lo fue el de Berlín y como lo es el de Estados Unidos en la frontera mexicana. Muros que amordazan la libertad del hombre condenándolo a la más vergonzosa esclavitud: la de los límites que pone la fuerza armada.

Mujer de la daira Agti, bailando en una celebracion.


IZWI_20


La luna en el desierto, viste melfa. La melfa es azul vivo, con estrellas. Aqui abajo calor, moscas y arena.

IZWI_21


K A N A M E R AR

CULTURA

Carmen Palomero contreras ...CARMEN PALOMERO ES UNA ARTISTA EMOCIONAL, SENSITIVA E INTUITIVA QUE VIVE CON GRAN INTENSIDAD LAS COSAS QUE VERDADERAMENTE LE INTERESAN Y AFECTAN...

Un arte táctil Las obras de arte se dirigen a la inteligencia emocional y las percibimos a través de los sentidos. Las Artes Plásticas pertenecen al grupo de las informaciones sensibles que, en general, percibimos por el sentido de la vista. Así las clasificamos en comparación con la música, por ejemplo, que entra, fundamentalmente, por el sentido del oído. No obstante, incluso dentro de las artes plásticas, la escultura es un arte preferentemente táctil. Las obras que hace Carmen Palomero, tienen una sensorialidad táctil que apela con urgencia a éste sentido, de distintas maneras. Desde el punto de vista disciplinar podemos verlas como grabado, objetos

IZWI_24

escultóricos, instalaciones, dibujos; sin embargo, hay un leiv motiv en todas ellas: las cualidades de la materia. En este artículo os presentamos la obra más reciente de la artista afincada en Leioa (Bizkaia). Diferentes propuestas artísticas giran entorno a la obra principal ”Mantis” y poco a poco nos introduce en su mundo poético sorprendiendonos en el recorrido de la instalación.


“Bosque de los amantes” 100 piezas de loza 200x300 cm

IZWI_25


“Todo lo que el entorno rural le ofrecia en su infancia y primera juventud, fue asumido y moderado conforme a su capacidad significativa y signica”. Carmen nace en 1957 en la “La gallega”, Burgos. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1994 (Especialidades Técnicas Gráficas y Pintura). Hizo los cursos de Doctorado en la U.P.V y en 1999 consigue la Beca de investigación del Gobierno Vasco por cuatro años para desarrollar su proyecto sobre la obra de R. Rauschenberg. Las obras que se publican en este artículo pertenecen a su última exposición cuyo título es “Harremanak. Sólo un poema de amor”. Se trata de una instalación cuya obra principoal se titula “Mantis”. Se instaló en una cámara oscura de 73 metros cuadrados. Al abrir una cortina negra se podía admirar una cascada de telas blancas extendidas por el suelo; es la cola de la “Mantis” de más de 9 metros que arrastra 12 bulbos rojos de cerámica vidriada que representan la procreación, la pasión y la vida, pero 6 de ellos se transforman en lágrimas negras que cuelgan de su pecho. La mantis avanza hacia un lecho de seda azul con cojines estampados con pétalos de rosa y tallos con espinas. En las obras de Carmen hay elementos que provienen de la naturaleza y también piezas cuya procedencia está en el mundo del vestuario o del mobiliario. En cualquier

caso, son obras trabajadas manualmente, largamente procesadas y sentidas. Sus antecedentes son artistas tan renombrados como Marcel Duchamp, Rober Rauschenberg, Joseph Beuys y Jorge Oteiza. En Marcel Duchamp encuentra la temática y la idea del aura de los elementos comunes cuando los situas en un mismo espacio artístico. En Rauschenberg, el uso de los elementos que se van asumiendo como objetos artísticos. Del aleman Beuys aprendió que los objetos alcanzan un lugar de sentido y adquieren una significación en la mente del creador y de Oteiza la actitud de arte para la vida. Las obras de Carmen son controladas y rigurosas, simbólicas y transcendentes. Carmen escoge una serie de emociones y las trabaja hasta trasladarlas a medidas físicas y materiales muy diferentes. “ ...mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama...”, dijo la artista Luise Bourgeois. Algo parecido le ocurre a Palomero. Todo lo que el entorno rural le ofreció en su infancia y primera juventud, fue asumido y moderado conforme a su capacidad significativa y signica.

IZWI_26


“Las obras de Carmen son controladas y rigurosas, simbolicas y transcendentes” “Mantis” A la izda, detalle de los bulbos vidriados rojos

IZWI_27


“ De Rauschenberg me interesa su concepcion del arte como camino para llegar a la comunicaci0n, el entendimiemto, la tolerancia y la paz entre los seres humanos�


“Los mas simples objetos de la naturaleza

se cargan de poder comunicativo” “ De Rauschenberg me interesa su concepción del arte como camino para llegar a la comunicación, el entendimiemto, la tolerancia y la paz entre los seres humanos y su deseo, que personalmente comparto, de “trabajar en el resquicio entre el Arte y la Vida”, ya que ambas confluyen y se complementan. Como él, las vías de desarrollo que utiliza en sus trabajos son multiples: diversos materiales, técnicas y soportes, que en definitiva son siempre una busqueda de concluir ideas y conceptos”

“Lecho” 200x100x60 cm

“Luciérnaga” Porcelana, luz y espejo. Diámetro 130 cm A la izda. detalle de “Lagrimas”

De ahí que a Carmen le interese el arte como pensamiento y expesión del sentimiento humano. Los campos que estudia conectan con los conceptos de Tiempo, Memoria e Identidad, que nos conducen a la naturaleza más profunda de nuestro ser, donde surgen y se generan las dudas, temores, deseos, sueños.., en una relación con los signos, con el recuerdo y con lo real. Al final su trabajo es una reflexión en torno a la Vida y al Arte y le interesa ese pequeño resquicio donde ambas confluyen y se complementan. IZWI_29


Detalle de la obra “luciernaga”

FICHA TECNICA Carmen Palomero Contreras 1957 Nace en “ La Gallega” (Burgos) 1993 Curso “Quince años de Arte Español” dirigido por Francisco Calvo Serraller en la U.I.M.P. de Santander, 1994 Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad Técnicas Gráficas. 1998 en la Especialidad de Pintura 1996 Cursos de doctorado en la U.P.V. 1999 Proyecto de investigación “Aspectos Indiciales en la obra de R. Rauschenberg. Reflexiones sobre la Fotografía para entender su creación plástica”. BECADO por el Gobierno Vasco. Curso de Fotoserigrafía, Guggenheim de Bilbao.

OBRA EN MUSEOS E INSTITUCIONES Museo Municipal de Orense Universidad del País Vasco Museo de Bellas Artes de Bilbao Fundación Caja Vital Kutxa. Ayuntamiento de Vitoria Biblioteca Nacional de España. Madrid Diputación Foral de Vizcaya, Caja de Burgos Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Bilbao Caja Rural de Burgos Biblioteca Central de la Diputación de Bilbao


Chris Burkard Chris Burkard es uno de los fotógrafos de surfing más completos del mundo. Su punto de vista, la manera en la que cuída la luz en sus imágenes, los lugares que visita, su polivalencia y su presencia en revistas y redes sociales le han convertido en el favorito de muchos. Chris es un currante y presta especial atención a su imagen como profesional. Hace poco, fruto de un proyecto con Wacom, salió a la luz un segundo corto sobre él y su particular manera de ver la fotografía y decidimos hacerle una pequeña entrevista al respecto. Desde ese día y hasta hoy, él sigue siendo un referente para mí como fotógrafo y como director de un medio de surf. Una persona de gran valor que debemos rescatar en este mundo surfero. Sin gente como él, esto no podria ser lomismo

IZWI_34


REPORTAJE

Photo: Chris Burkard

“Mi meta profesional es pasar tanto tiempo como pueda fuera de la oficina”

IZWI_35


Photo: Chris Burkard

E

ste segundo video sobre ti y tu trabajo es impresionante, de verdad, muy inspirador… ¿Cómo surgió la idea?

Un día recibí una llamada de la gente de WACOM. Venían con una propuesta para realizar una pieza inspiracional para su nuevo proyecto online Insivity.com. Me dieron mucha libertad para desarrollar un video que mostrara lo que yo soy y lo que yo amaba de la fotografía y el por que lo hago. Mi buen amigo Kellen Keene me ayudó a hacer el story line y de ahí comenzamos a grabar la pieza con un pequeño equipo humano. El rodaje duró como dos semanas. Tienes una muy buena presencia en las redes sociales. ¿Te promocionas a ti mismo? Absolutamente. Uso las redes sociales como facebook, instagram y twitter para intentar colar mi nombre por ahí. Es increible ver como esta nueva era de social media permite a los fotógrafos promocionarse y conseguir trabajos por si mismos. ¿Cuánto tiempo dedicas a la tu promoción, concursos fotográficos, etc? Pongo un gran énfasis en mi auto promoción. Posteo en todas mis cuentas en las

redes sociales varias veces al día y también invierto bastante tiempo interactuando con la gente.

sueño profesional y aprecio cada minuto de él. ¿Dónde te ves en un par de años?

Cambiando de tercio, ¿disparas algo de película tod avía? Si por película te refieres a película química, siempre he sentido un gran amor por ella y todavía la uso de vez en cuando. Pero para ser sincero, mi rutina de trabajo diaria deja poco espacio para la película química. Sin embargo, si hablamos de película en cuanto a video, he tenido que aprender poco a poco a medida que he ido haciendo mis reels, pero definitivamente no es mi campo. Mi amor está totalmente en la fotografía y es ahí donde elijo centrarme. Tengo mucho respeto por todo lo que tiene que ver con la filmación igualmente.

En unos años me gustaría estar trabajando más en proyectos como exposiciones de arte y en libros. Pasando cada vez menos tiempo viajando y teniendo más tiempo para estar en casa con mi nuevo hijo y familia. Has estado como siete veces en Islandia, has ido a Lofoten y Rusia. ¿Qué tienen de especial los destinos fríos? La ausencia de gente y los espacios vacíos son únicos. Te hacen sentir como que eres la primera persona en esa playa y ese es un sentimiento único, algo increíble. Es lo que me mantiene volviendo a esos lugares vírgenes. ¿A qué sitio te gustaría ir y no has ido?

¿Cuál es tu sueño profesional? Mi sueño profesional es pasar tanto tiempo como pueda fuera de la oficina. Poco a poco me voy acercando a ese camino, pero cada vez que consigo presupuesto para subvencionar mi siguiente aventura me siento que estoy en el camino adecuado. Si lo pienso bien, ya estoy viviendo mi

IZWI_36

La Antártida es un lugar al que siempre he soñado visitar. Así que con un poco de suerte sea uno de los lugares donde vaya. ¿Es el 50mm. el nuevo fisheye? Creo que eso es en parte cierto. El fisheye fue siempre un buen truco para la fotografía acuática, pero a medida que la


Photo: Chris Burkard

fotografía se vuelve más abstracta parece que la gente pueda estar comenzando a apreciar más una perspectiva real que una distorsionada. ¿Te sientes atraído por la competición? Normalmente trato de estar lo más lejos posible de ellas. Se suelen llenar de gente, suelen ser caóticas y fotográficamente hablando dejan poco lugar a la creatividad. Estoy feliz de haber podido desarrollar mi carrera evitándolas. ¿Qué cambiarías del surfing americano? Algunas cosas… Tendría que haber algún cambio, pero no estoy muy seguro de por dónde habría que comenzar. Igual los sponsors, las revistas, la ropa… Está todo en el aire.

“Dentro de un tiempo me gustaria estar trabajando mas en proyectos como exposiciones de arte y en libros”

IZWI_37


Consejos para hacer fotos de surf: 1)

Anticipación: debemos estar bien atentos con los ojos bien abiertos. Hay que prestar atención y anticiparse. Hay que comenzar a disparar justo antes de que el surfista realice un truco y después seguir sacando más fotos. Evidentemente, este trabajo resulta más sencillo si se tiene unas nociones del deporte y sabes o al menos conoces los principales movimientos.

2)

Disponer de una cámara rápida.Todo buen fotógrafo de surf tiene que tener una cámara rápida para captar más imágenes por segundo. De esta forma, hay más posibilidades de captar el momento perfecto, la mejor imagen de esta maniobra imposible.

3)

Utilizar un trípode y teleobjetivo. En el caso del trípode así se evita caer en el desenfoque y el teleobjetivo, sirve para llegar más cerca del objeto, en este caso del sufista. El que se recomienda en estos casos es una lente de 500 o 600mm.

4)

Composición. La creatividad al poder en las fotografías de surf. Plasmar fotografías desde diferentes ángulos para crear un buen conjunto de fotos.

Interesante...: www.fotosurfing.com www.surfline.com www.huffingtonpost.com www.joliphotos.com www.jeffdivinesurf.com Jason Griffith Ph oto: Laura Orbea

IZWI_40


TIPOS DE LA CALLE IZWI_ 41

TEATRO PRINCIPAL Donostia Director: Jose Luis Carrera

Una obra sin personas, sin hogar, que s贸lo podr谩 ser interpretados por ellos.


TENDENCIAS

De estas cosas que un disco cae en tus manos vete a saber porqué, le das al play y al final te tiras toda la tarde escuchándolo del tirón, prendado por lo que contiene y absorto de la caída del sol que estaba en lo alto y al levantar la cabeza andaba tiñendo de naranja un cielo que apuntaba a ocaso. Los culpables son cuatro pirados de Estocolmo que se hacen llamar Jeremy Irons & the Ratgang Malibus. Lo suyo no es el cine ni la parodia, van muy en serio y deberían estar comiéndose el mundo.

El género de la ciencia-ficción es tan amplio como los temas que puede tratar. Hay novelas “SciFi” que nos llevan a mundos futuros difícilmente imaginables. Pero hay otras novelas que nos llevan muy cerca, aquí al lado, para mostrarnos maravillas que la ciencia podría alcanzar mañana, enmarcadas en la sociedad actual. Ese es el caso de Micro, obra póstuma del ya desaparecido Michael Crichton (autor de Jurassic Park o de Next), que dejó incompleta y que ha sido terminada por Richard Preston.

El libro narra los intentos de Robert Langdon, Profesor de Iconografía Religiosa de la Universidad Harvard, para resolver el misterioso asesinato de Jacques Saunière ocurrido en el Museo del Louvre en París.. El principal conflicto que presenta la novela radica alrededor de dos misterios:¿Qué secreto intentó proteger Saunière? ¿Quién planeó este asesinato? Exitazo de Dan Brown...

Para Torn & Burnt, los barceloneses Obsidian Kingdom rescataron siete de los catorce cortes con los que asom braron en Mantiis; un grupo de canciones a los que les dieron un lavado de cara contando con las remezclas de artistas de electrónica más oscura, ambiental u otras disciplinas más potentes. En cualquier caso, un paso poco común el hecho de que sea una banda de una rama del metal la que encargue una revisitación electrónica de su disco. Ya es algo meritorio atravesar la línea con dos géneros tan opuestos.

Si hubo algo que odiara más la Nouvelle Vague que el academicismo previo a su eclosión, eso fue el melodrama burgués que se apropiaba de ciertas formas de la Nueva Ola para explicar historias clásicas. Y no hay nada más clásico que esta adaptación del burgués best seller de Katherine Pancol.

IZWI_43


Proyecto revista grupo  

Diseño y maquetación de una revista de tendencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you